En el budismo tibetano, la clase de tantras llamada los tantras del yoga insuperable, (sct. Para practicar estas técnicas avanzadas, por lo general se requiere ser iniciado en la práctica por un maestro esotérico (sánscrito: acarya) o gurú (Tib. dharmanusmrti), Recuerdo de la Sangha (pali. mokushō). La meditación tiene beneficios terapéuticos y un impacto positivo sobre nuestra forma de relacionarnos con el mundo y con los demás, por lo que practicar esta técnica milenaria te ayudará a mejorar tu salud física y mental. Eso es simplemente porque es diferente para cada persona. "De la misma manera que una persona cuyo turbante o cabeza está ardiendo pondría un esfuerzo, una diligencia, un empeño, una atención plena y un estado de alerto para apagar el fuego de su cabeza, el monje debería poner esfuerzo para abandonar esas mismas cualidades perversas e inhábiles."[38]. [88], A pesar de esta división sistemática de la meditación samatha y vipasyana, los maestros Sarvāstivāda sostenían que las dos prácticas no son mutuamente excluyentes. WebEl Dr. Rahula escribió que en el budismo Theravada hay dos formas de meditación. [128], En la escuela rinzai japonesa, la introspección kōan desarrolló su propio estilo formalizado, con un plan de estudios estandarizado de kōans que deben ser estudiados y "aprobados" en secuencia. Desarrollan conjuntamente la serenidad y la perspicacia, como, por ejemplo, al obtener el primer jhana, y luego ver en los agregados asociados las tres marcas de la existencia, antes de pasar al segundo jhana. Estas formas búdicas tántricas se derivan de los textos llamados los tantras budistas. Koan practice. dorje thegpa "el vehículo del arma indestructible"), mientras que en el budismo de Asia Oriental se conoce como zhenyan (Ch: 真言, "palabra verdadera", "mantra"), así como mìjiao (enseñanza esotérica). El objetivo de éstas es familiarizarse con la naturaleza última de la mente que subyace a toda la existencia, el dharmakāya. [114] Rujun Wu identifica la obra Mahā-śamatha-vipaśyanā de Zhiyi como el texto de meditación seminal de la escuela tiantai. [99][100], El Pratyutpanna Samādhi Sūtra, por ejemplo, afirma que si uno practica el recuerdo del buda (buddhānusmṛti) visualizando a un buda en su campo de buda y desarrollando este samadhi durante unos siete días, puede ser capaz de encontrarse con este buda en una visión o un sueño para aprender el dharma de ellos. Los individuos conocidos como yogācāras (practicantes de yoga) fueron influyentes en el desarrollo de la praxis de meditación Sarvāstivāda, y también fueron influyentes en el desarrollo de la meditación mahayana.[83]. Dà zhìdù lùn), capítulo X.[96]. ¿Pero hay algo en lo que probablemente no estén de acuerdo? La meditación (dhyāna) es una de las virtudes trascendentes (paramitas) que un bodhisattva debe perfeccionar para alcanzar la Budeidad y, por tanto, es central en la praxis budista mahāyāna. [34], Un método tradicional dado por el Buda en el Sutta de Ānāpānasati es ir al bosque y sentarse debajo de un árbol y luego simplemente contemplar el proceso de la respiración y notar su duración. El budismo tántrico incluye generalmente todas las formas tradicionales de meditación mahayana, pero se centra en varias formas únicas de meditación "tántrica" o "esotérica", que se consideran más rápidas y eficaces. En la tradición Theravada, que refleja los desarrollos del budismo primitivo, las técnicas de meditación se clasifican en samatha (calmar la mente) y vipassana (obtener una visión)[4] El budismo chino y japonés conservó una amplia gama de técnicas de meditación, que se remontan al budismo primitivo, sobre todo el Sarvastivada. Vimuttimagga & Visuddhimagga – A Comparative Study, p. lvii, Kalupahana, David J. [140] Otros rasgos exclusivamente esotéricos son los rituales de fuego homa, el ajikan (阿字観, que se basa en la visualización de una letra A de siddham) y el dharani. Los meditadores experimentados están de acuerdo: una práctica de meditación diaria puede tener importantes beneficios para la salud mental y física. [52][53], Además de los cuatro jhānas, hay también cuatro logros meditativos sutiles llamados āyatana (dimensión, esfera, base). [56] También se asocian a una clase de devas llamada brahmas y a sus reinos celestiales. Esto ilustra cómo los brahmavihāras deben desarrollarse como una radiación ilimitada en todas las direcciones, como resultado de la cual no pueden ser anulados por otro karma más limitado. La terapia Naikan se utiliza en instituciones penitenciarias, en la educación, para tratar la dependencia del alcohol, así como por personas que buscan el autodesarrollo.[145]. Los estudios budistas modernos han intentado reconstruir las prácticas de meditación del budismo primitivo presectario, principalmente a través de métodos filológicos y de crítica textual utilizando los primeros textos canónicos[7]. Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Además, esto ayudará a ver realmente como son las cosas. [47] Las cualidades asociadas a las cuatro primeras jhanas son las siguientes:[6][48], Varias fuentes tempranas mencionan cómo se alcanza la visión liberadora o la sabiduría (prajña) tras la práctica de los dhyānas. [14] Estas son prácticas que incluyen el ayuno extremo y una contundente "meditación sin respiración". «The Relationship between the Psychology of Religion and Buddhist Psychology». WebMeditación budista theravada. [119], La escuela huayan fue una escuela importante del budismo chino, que también influyó mucho en el budismo chan (zen). Dhammajoti, el practicante de la meditación Sarvāstivāda comienza con las meditaciones samatha, divididas en los quíntuples aquietamientos mentales, cada uno de ellos recomendado como útil para determinados tipos de personalidad:[85], La contemplación de lo impuro, y la atención a la respiración, eran particularmente importantes en este sistema; eran conocidas como las "puertas a la inmortalidad" (amrta-dvāra). Un ejemplo de estos métodos meditativos no budistas que se encuentran en las fuentes primitivas es el esbozado por Bronkhorst: Aunque estas técnicas se utilizan en todas las escuelas budistas, también existe una gran diversidad. [127], Durante la dinastía Sòng, un nuevo método de meditación fue popularizado por figuras como Dahui, que fue llamado kanhua chan (meditación de "observar la frase") que se refería a la contemplación en una sola palabra o frase (llamada el huatou, "frase crítica") de un gōng'àn (koan). [37], Según el Maranassatisutta, un monje debe reflexionar sobre las muchas posibilidades que podrían traer la muerte y luego dirigir sus pensamientos a las cualidades mentales no hábiles que aún debe abandonar. Suen, Stephen, Methods of spiritual praxis in the Sarvāstivāda: A Study Primarily Based on the Abhidharma-mahāvibhāṣā, The University of Hong Kong 2009, p. 67. Este conocimiento está asociado a la práctica budista primitiva de los tres samādhis (concentraciones meditativas): la vacuidad (śūnyatā), la ausencia de signos (animitta) y la ausencia de deseos o apraṇihita..[95] Estos tres samadhis también se mencionan en el Mahāprajñāpāramitōpadeśa (Ch. El Theravada es la forma más antigua de budismo que existe y se traduce como el “camino de los ancianos”. observar la respiración en varios lugares, modificar está relacionado con la práctica de las cuatro aplicaciones de la atención plena y. etapa de purificación del surgimiento de la visión. La meditación implica al cuerpo y a la mente. Thich Hang Dat, A REAPPRAISAL OF KUMĀRAJĪVA’S ROLE IN MEDIEVAL CHINESE BUDDHISM: AN EXAMINATION OF KUMĀRAJĪVA’S TRANSLATION TEXT ON “THE ESSENTIAL EXPLANATION OF THE METHOD OF DHYANA”, Gregory, Peter N. Traditions of Meditation in Chinese Buddhism, page 49. [144] Otra psicoterapia popular basada en el budismo es la terapia Naikan, desarrollada a partir de la introspección budista Jōdo Shinshū por Ishin Yoshimoto (1916-1988). La Dra. [12] Alexander Wynne considera a estos personajes históricos asociados a las doctrinas de los primeros Upanishads.[13]. Otros practicantes destacados de esta tradición son Ajahn Thate y Ajahn Maha Bua, entre otros. [77] Buddhaghoṣa esboza los cuarenta temas de meditación de la siguiente manera (cap. Meditar en grupo -tal vez en un retiro llamado sesshin o en una sala de meditación o zendo- tiene la ventaja de recordar a la persona que forma parte de una comunidad budista más amplia, y de la comunidad más amplia de seres de todas las especies. [117] Los cuatro samadhis son:[118], La escuela tiantai también pone un gran énfasis en la ānāpānasmṛti, o atención a la respiración, de acuerdo con los principios de śamatha y vipaśyanā. La forma central que define la meditación vajrayana es el yoga de la deidad (devatayoga). Este tipo de meditación tiene como base la budista, la diferencia es que el influjo es … lama) en una consagración ritual llamada abhiseka (Tib. Algunos métodos clásicos de meditación utilizan la propia respiración del meditador. También se les llama a veces los "jhānas inmateriales" en la literatura escolástica posterior. Susan Blackmore es profesora de psicología en la Universidad del Oeste de Inglaterra y Bristol. [124], La escuela chan (zen) es famosa por su énfasis en la meditación sentada (坐禅, Ch. Los estudios budistas modernos han intentado reconstruir las prácticas de meditación del budismo primitivo presectario, principalmente a través de métodos filológicos y de crítica textual utilizando los primeros textos canónicos[7]. El Mahavibhasa, por ejemplo, señala que, en relación con los seis aspectos de la atención a la respiración, "no hay una regla fija aquí - todos pueden entrar en samatha o todos pueden entrar en vipasyana. Los estudios budistas modernos han intentado reconstruir las prácticas de meditación del budismo primitivo presectario, principalmente a través de métodos filológicos y de crítica textual utilizando los primeros textos canónicos[7]. Textos como los sutras de la Tierra Pura, el Akṣobhya-vyūha Sūtra y el Pratyutpanna Samādhi Sūtra enseñan meditaciones sobre un Buda concreto (como Amitābha o Akshobhia). [137][136], Otro rasgo distintivo del yoga tántrico en el budismo tibetano es que el tantra utiliza el estado resultante de la budeidad como camino (o en algunas escuelas como la gelug, una similitud de la budeidad). La práctica de kōan se enfatiza particularmente en la escuela rinzai, pero también se da en otras escuelas o ramas del zen dependiendo de la línea de enseñanza. A menudo se agrupan en diferentes sistemas, como los seis dharmas de Naropa, o los seis yogas de Kalachakra. [93], Algunos sutras mahāyāna también enseñan las prácticas de meditación budistas clásicas. Un ejemplo de estos métodos meditativos no budistas que se encuentran en las fuentes primitivas es el esbozado por Bronkhorst: © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | YOGA INDIA, Como relajar la mente y no pensar en nada. Two Meditation Traditions from Contemporary Thailand: A Summary Overview, Rian Thai : International Journal of Thai Studies Vol. Este proceso incluye preguntas y respuestas estandarizadas durante una entrevista privada con el propio maestro zen. Susan Blackmore es profesora de psicología en la Universidad del Oeste de Inglaterra y Bristol. Incluye dos prácticas: las contemplaciones del cementerio y las reflexiones sobre el asco. What i've learned: Tara Brach. Fox, Alan. [107], Las formas de meditación practicadas durante las etapas iniciales del budismo chino no diferían mucho de las del budismo mahayana indio, aunque contenían desarrollos que podrían haber surgido en Asia Central. El Satipatthana Sutta (MN 10) y el Kayagata-sati Sutta (MN: 119) incluyen secciones sobre las contemplaciones del cementerio que se centran en nueve etapas de la descomposición del cadáver Se supone que el meditador debe meditar sobre cómo su propio cuerpo se encontrará también en este estado al morir. [106] Promueve prácticas clásicas como meditar en cadáveres y vivir en bosques, pero éstas son preliminares a las prácticas mahāyāna, que se centran inicialmente en la generación de la bodhicitta, una mente decidida a despertar en beneficio de todos los seres. Anālayo, Early Buddhist Meditation Studies, Barre Center for Buddhist Studies Barre, Massachusetts USA 2017, p 186. Transactions of the International Conference of Orientalists in Japan (TICOJ) 37, 42-57. En la tradición Theravada, que refleja los desarrollos del budismo primitivo, las técnicas de meditación se clasifican en samatha (calmar la mente) y vipassana (obtener una visión)[nota 4] El budismo chino y japonés conservó una amplia gama de técnicas de meditación, que se remontan al budismo primitivo, sobre todo el Sarvastivada. Tiyavanich K. Forest Recollections: Wandering Monks in Twentieth-Century Thailand. [21] El Visuddhimagga identifica los Diez Recuerdos como temas de meditación útiles para desarrollar la concentración necesaria para suprimir y destruir los cinco obstáculos.[22]. Esta es la forma mundana de ver. [120] El dharmadhatu (法界) es el objetivo de la práctica del bodhisattva, la naturaleza última de la realidad o la verdad más profunda que debe conocerse y realizarse mediante la meditación. La meditación de la escuela huayan pretende ascender progresivamente a través de estas cuatro "perspectivas cada vez más holográficas sobre una única multiplicidad fenomenológica". Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Se consideraba que estos estados mentales tenían el poder de conducir a un tipo de conocimiento más profundo sobre la naturaleza del mundo. En los primeros textos, la meditación formal está apoyada y precedida por numerosas prácticas y disciplinas. Estas técnicas de meditación están precedidas y combinadas con prácticas que ayudan a este desarrollo, como la restricción moral y el esfuerzo correcto para desarrollar estados mentales saludables. Es "una prescripción de cómo practicar", que, "introduce ciertos objetos específicos de meditación". [46], Los nikayas pali y los agamas chinos describen cuatro jhānas, cada uno tiene cualidades diferentes y se vuelven cada vez más sutiles. Esto conduce a un estado muy pacífico y tranquilo, que luego se aplica al desarrollo de los siete factores mentales que conducen a la iluminación. Taigen Dan Leighton. Se sientan y se concentran en su respiración… sin hacer nada para alterar la forma de respirar, sin preocuparse de si lo están haciendo bien o mal, sin pensar siquiera en la respiración; simplemente “siguiendo” la respiración y “haciéndose uno” con la respiración. [111], Otro método de meditación que se practica en el yogācāra chino es el llamado "el discernimiento de cinco niveles del vijñapti-mātra (sólo impresiones)", introducido por el discípulo de Xuanzang, Kuījī (632-682), que se convirtió en una de las enseñanzas más importantes del yogācāra de Asia Oriental. Buddhist Publication Society. Durante la meditación sentada, los practicantes suelen adoptar una posición como la del loto, el medio loto, o la seiza, utilizando a menudo el dhyāna mudrā. [114] La meditación tiantai se basa principalmente en las obras de Zhiyi, que hacen hincapié en varios métodos de śamatha y vipaśyanā (Ch. Estas etapas o formas progresivas de ver (kuan) el mundo son:[113]. La atención a la respiración es una práctica común, utilizada para desarrollar la concentración y el enfoque mental. [30] Según Bhikkhu Sujato, la atención plena es "la cualidad de la mente que recuerda y enfoca la conciencia dentro de un marco de referencia apropiado, teniendo en cuenta el qué, el por qué y el cómo de la tarea en cuestión". El término “meditación de visión profunda” (samatha-vipassana) se refiere a las prácticas mentales que desarrollan un estado generalizado de calma (samatha) a través de una atención prolongada junto con una … Algunos estudiosos, como Bronkhorst y Vetter, han argumentado que la idea de que la visión conduce a la liberación fue un desarrollo posterior en el budismo y que hay inconsistencias con la presentación budista temprana de samadhi y visión. Śamatha proporciona alimento para la preservación de la mente conocedora, y vipaśyanā es el arte hábil de promover la comprensión espiritual. La Meditación de Sonido Primordial es una … En la tradición Theravada, que refleja los desarrollos del budismo primitivo, las técnicas de meditación se clasifican en samatha (calmar la mente) y vipassana (obtener una visión)[nota 4] El budismo chino y japonés … WebLa meditación Zazen o Zen es uno de los principales tipos de meditación budista. Un ejemplo de estos métodos meditativos no budistas que se encuentran en las fuentes primitivas es el esbozado por Bronkhorst: La meditación implica al cuerpo y a la mente. Otras formas de meditación en el budismo tibetano incluyen las enseñanzas mahamudra y dzogchen, enseñadas por los linajes kagyu y nyingma respectivamente. meditación sobre la bondad amorosa (maitri), para el tipo odioso, la contemplación en la división de los dhatus (fuentes de la experiencia), para el tipo engreído. Todos los acontecimientos se interpenetran (shishi wuai 事事無礙), "todos los dharmas fenoménicos distintos se interfieren y penetran en todos los sentidos" (como dice el maestro. Paṭikkūlamanasikāra, "reflexiones sobre el asco". mòzhào, Jp. [127] Esta práctica también es popular en las principales escuelas del zen japonés, pero especialmente en Sōtō, donde se desarrolló en una práctica conocida como shikantaza (Ch. [82] Catherine Newell señala que estas dos formas de meditación tailandesa moderna comparten ciertas características en común con las prácticas tántricas, como el uso de visualizaciones y la centralidad de los mapas del cuerpo.[82]. Para los budistas esto es especialmente importante, ya que quieren evitar lo que llaman “dualidad” y, por tanto, su forma de meditar debe implicar al cuerpo y a la mente como una sola entidad. El budismo tibetano incluye formas únicas de meditación tántrica, como el yoga de la deidad, que incluye la visualización y los mantras, así como prácticas yóguicas que hacen uso del cuerpo sutil, como los seis dharmas de Naropa. En un sentido general, Anapanasati se refiere generalmente a prestar atención al proceso de la respiración y utilizarlo como foco meditativo. [133] Esta práctica implica la recitación de mantras, oraciones y la visualización del yidam o deidad (normalmente la forma de un buda o un bodhisattva) junto con el mandala asociado de la tierra pura de la deidad. WebEl budismo ofrece una gran variedad de técnicas de meditación que podemos practicar para lograr todo lo que podamos desear: desde el desarrollo de la paz, la eliminación de … Para los budistas, el ámbito de la meditación comprende estados mentales como la calma, la concentración y la unipuntualidad (que comprende las seis fuerzas: audición, ponderación, atención plena, conciencia, esfuerzo e intimidad). Para los budistas esto es especialmente importante, ya que quieren evitar lo que llaman “dualidad” y, por lo tanto, su forma de meditar debe incluir el cuerpo y la mente como una sola entidad. En la tradición theravada, las técnicas de meditación se clasifican generalmente como samatha (calmar la mente) y vipassana (obtener una visión). En la tradición budista tibetana, también se conoce como vajrayāna (Tib. egún indólogos modernos como Johannes Bronkhorst, los primeros textos budistas contienen técnicas ascéticas y meditativas que se puede demostrar que son prácticas de los jainistas de la era prebudista. Las prácticas budistas de atención plena se han incorporado explícitamente a diversos tratamientos psicológicos. Según K.L. WebEl budismo como punto de partida. Ñāṇamoli Bhikkhu (1992), "The Life of the Buddha: According to the Pali Canon" p. 324. WebEn la tradición Theravada, que refleja la evolución del budismo primitivo, las técnicas de meditación se clasifican en samatha (calmar la mente) y vipassana (obtener una … Se trata, en cambio, de una guía ligera y accesible para cualquier persona interesada en los beneficios prácticos de la meditación. [72] La doctrina del Visuddhimagga refleja el escolasticismo del abhidhamma theravāda, que incluye varias innovaciones e interpretaciones que no se encuentran en los primeros discursos (suttas) del Buda. Meditan así sin ninguna interferencia, conceptualización, aferramiento, búsqueda de objetivos o dualidad sujeto-objeto. También existen otras prácticas como el yoga del sueño, el tummo (fuego interior), el yoga del estado intermedio (en la muerte) o bardo, el yoga sexual y el chöd. [2][3][4], Los budistas practican la meditación como parte del camino budista hacia la liberación de las impurezas (kleshas) y el ansia (upādāna). [71] El erudito theravāda más influyente es Buddhaghoṣa, autor del Visuddhimagga (Camino de Purificación) del siglo V, que parece haber sido influenciado por el anterior Vimuttimagga. La Dra. Una biografía el maestro chino y traductor Xuanzang lo describe practicando este tipo de meditación. La meditación budista es la práctica de la meditación en el budismo. Además, si hay una cualidad espiritual concreta que quiero cultivar, me centraré en una meditación diseñada específicamente para aumentarla. [10] El budismo de Asia oriental conservó una amplia gama de técnicas de meditación, que se remontan al budismo sarvastivada y al budismo indio mahayana. [60], La práctica de las cuatro moradas divinas puede verse como una forma de superar la mala voluntad y el deseo sensual y de entrenarse en la cualidad de la concentración profunda (samadhi). Según el indólogo Johannes Bronkhorst, “la enseñanza de Buda, tal como se presenta en el canon primitivo, contiene una serie de contradicciones”,[8] presentando “una variedad de métodos que no siempre concuerdan entre sí”,[9] conteniendo “puntos de vista y prácticas que a veces se aceptan y a veces se rechazan”,[8] Estas contradicciones se deben a la influencia de tradiciones no budistas en el budismo primitivo. Sus tratados del Abhidharma, de gran complejidad, como el Mahavibhasa (El gran comentario sobre el abhidharma), el Sravakabhumi (Etapas de los discípulos) y el Abhidharmakosha, contienen nuevos desarrollos de la teoría meditativa que tuvieron una gran influencia en la meditación tal y como se practica en el budismo mahayana y tibetano de Asia oriental. El Tantrayana es una de las escuelas más esotéricas del budismo, ya que existe una mayor utilización de rituales y herramientas, como los mándalas, las … Ed. La iniciación tántrica es necesaria para entrar en la práctica del tantra. Ambas metodologías se subdividen a su vez en otras técnicas meditativas con objetivos específicos. siguiendo la respiración a medida que entra por la nariz en todo el cuerpo. Es mantener algo en mente sin vacilar ni perderlo. A estas figuras se les atribuye un papel importante en la integración de los aspectos curativos de las prácticas de meditación budistas con la psicología moderna. Para los budistas esto es especialmente importante, ya que quieren evitar lo que llaman “dualidad” y, por tanto, su forma de meditar debe implicar al cuerpo y a la mente como una sola entidad. Se sientan y se concentran en su respiración… sin hacer nada para alterar la forma de respirar, sin preocuparse de si lo están haciendo bien o mal, sin pensar siquiera en la respiración; simplemente “siguiendo” la respiración y “haciéndose uno” con la respiración. Algunos métodos clásicos de meditación utilizan la propia respiración del meditador. Esto puede verse en el tratado mahāyāna indio más completo y extenso sobre la práctica de la meditación, el Yogācārabhūmi-Śāstra (El Tratado sobre los fundamentos para los practicantes de yoga, compilado hacia el siglo IV). [25] El indólogo Rupert Gethin sostiene que satipaṭṭhāna deriva de sati+upaṭṭhāna, y lo define como "la actividad de observar o vigilar el cuerpo, los sentimientos, la mente y los dhammas", así como "una cualidad de la mente que "sirve" a la mente", o una "presencia de la mente". [6][8][40] Según Bronkhorst y Vetter, la práctica de meditación budista más antigua son los cuatro dhyānas y la práctica de la atención plena (pali: sati). Estas tradiciones birmanas han influido en los maestros occidentales orientados hacia el theravada, especialmente en Joseph Goldstein, Sharon Salzberg y Jack Kornfield. Shantideva denomina a esta meditación "el intercambio del yo y del otro" y la considera la cúspide de la meditación, ya que proporciona al mismo tiempo una base para la acción ética y cultiva la percepción de la naturaleza de la realidad, es decir, la vacuidad. Eugen Herrigel. El budismo ofrece una gran variedad de técnicas de meditación que podemos practicar para lograr todo lo que podamos desear: desde desarrollar la paz, eliminar nuestra ira, cultivar la compasión, hasta meditaciones que nos llevarán a la felicidad y la sabiduría finales y eternas (también … La meditación implica al cuerpo y a la mente. zhǐguǎn dǎzuò, "sólo sentarse"). Mindfulness es un término polivalente que se refiere a recordar, a una atención receptiva abierta y a mantener algo en mente. Un elemento importante de su teoría y práctica de la meditación es lo que se llamó el "cuádruple dharmadhatu" (sifajie, 四法界). Bhikkhu KL Dhammajoti, Sarvāstivāda-Abhidharma, Centre of Buddhist Studies The University of Hong Kong 2007, p. 576. Otras tradiciones birmanas, derivadas de Ledi Sayadaw a través de Sayagyi U Ba Khin y popularizadas en Occidente por Mother Sayamagyi y S. N. Goenka, adoptan un enfoque similar. Un ejemplo de estos métodos meditativos no budistas que se encuentran en las fuentes primitivas es el esbozado por Bronkhorst: La meditación implica al cuerpo y a la mente. [68] Además, se dice que el Buda ensalzó la serenidad y la perspicacia como conductos para alcanzar el nirvana, el estado incondicionado. [101] Alternativamente, renacer en uno de sus campos de buda permite conocer a un buda y estudiar directamente con él, lo que permite alcanzar la budeidad más rápidamente. [112] Según Sponberg, este tipo de meditación vipasyana era un intento de "penetrar en la verdadera naturaleza de la realidad mediante la comprensión de los tres aspectos de la existencia en cinco pasos o etapas sucesivas". [65] No obstante, algunas prácticas de meditación favorecen el desarrollo de samatha, otras favorecen el desarrollo de vipassana (como la contemplación de los agregados), mientras que otras (como la atención a la respiración) se utilizan clásicamente para desarrollar ambas cualidades mentales.[66]. La tradición Sarvāstivāda (ya desaparecida), y sus subescuelas afines como la Sautrāntika y la Vaibhāṣika, fueron los budistas más influyentes del norte de la India y de Asia Central. Esto permite atender claramente a las cosas de una manera más sobria, objetiva e imparcial. WebEl budismo ofrece una gran variedad de técnicas de meditación que podemos practicar para lograr todo lo que podamos desear: desde el desarrollo de la paz, la eliminación de … La práctica se describe como llamar al buda a la mente repitiendo su nombre, para permitir al practicante llevar toda su atención a ese buda (samādhi). wang). Los textos budistas mencionan diferentes tipos de práctica de la atención plena. [36], Las contemplaciones del cementerio (pali: maranasati: la contemplación sobre la muerte, o memento mori), en las que se contemplan las distintas etapas de la descomposición de un cadáver (ya sea en la imaginación o estando físicamente presente junto a un cadáver). [61], Se dice que el Buda identificó dos importantes cualidades mentales que surgen de la práctica meditativa sana:[62][63], Se dice que la meditación de tranquilidad puede conducir a la obtención de poderes sobrenaturales como los poderes psíquicos y la lectura de la mente, mientras que la meditación de perspicacia puede conducir a la realización del nibbāna. El nombre de este tipo de meditación se encuentra en los títulos seccionales utilizados en el Mahasatipatthana Sutta (Dīgha Nikāya 22) y en el Satipatthana Sutta (MN 10). WebEstos tipos de meditación budista se consideran los más adecuados para principiantes, antes de pasar a técnicas más avanzadas y profundas. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. [121], En el budismo de la Tierra Pura, repetir el nombre de Amitābha es tradicionalmente una forma de atención al Buda (sct. David Midgley es director fundador del Centro Budista Jamyang de Leeds. [24], Satipaṭṭhāna (pali; sct: smṛtyupasthāna) es un importante término budista que significa "establecimiento de la atención plena", "presencia de la atención plena" o, alternativamente, "fundamentos de la atención plena". Newell, Catherine. Todos los acontecimientos son una expresión de li (理, el absoluto, principio o. Shi y Li son vistos como interpenetrantes (lishi wuai 理事無礙), esto es iluminado por la meditación sobre la "no obstrucción del principio y los fenómenos". En otros casos, se puede utilizar una silla. "[42] They are described in the Pali Canon as trance-like states without desire. Para los budistas, el ámbito de la meditación comprende estados mentales como la calma, la concentración y la unipuntualidad (que comprende las seis fuerzas: audición, ponderación, atención plena, conciencia, esfuerzo e intimidad). WebPara los budistas, el ámbito de la meditación comprende estados mentales como la calma, la concentración y la unipuntualidad (que comprende las seis fuerzas: audición, ponderación, atención plena, conciencia, esfuerzo e intimidad). La práctica mahāyāna se centra en el camino del bodhisattva, un ser que aspira a la plena budeidad. Aunque estas técnicas se utilizan en todas las escuelas budistas, también existe una gran diversidad. WebEn la tradición Theravada, que refleja la evolución del budismo primitivo, las técnicas de meditación se clasifican en samatha (calmar la mente) y vipassana (obtener una … En el Sutta de las Cuatro Formas de Convertirse en un Arhat (AN 4.170), Ananda informa que las personas alcanzan la condición de arahat utilizando la serenidad y la perspicacia en una de las tres formas: A través del desarrollo meditativo de la serenidad, uno es capaz de suprimir los obstáculos oscuros; y, con la supresión de los obstáculos, es a través del desarrollo meditativo de la perspicacia que uno obtiene la sabiduría liberadora. [122] Esto puede hacerse de forma vocal o mental, y con o sin el uso de cuentas de oración budistas. No existe un tipo “mejor” o “más eficaz” universalmente aceptado; más bien, son nuestras preferencias individuales las que nos ayudan a elegir la (o las) que mejor funcionan para nosotros. Las prácticas de la etapa de culminación también incluyen técnicas que trabajan con las sustancias del cuerpo sutil (sct. III, § 28). cuatro estados inmateriales: espacio ilimitado, percepción ilimitada, la nada y ni percepción ni no percepción. En las diferentes tradiciones zen se utilizan diversas técnicas y formas de meditación. C.). Otras terapias destacadas que utilizan la atención plena son la Terapia de Aceptación y Compromiso (Acceptance and Commitment Therapy, ACT) de Steven C. Hayes y la Terapia Cognitiva Basada en la Atención Plena (Acceptance and Commitment Therapy, MBCT). El budismo mahāyāna indio fue inicialmente una red de grupos y asociaciones poco conectados, cada uno de los cuales se basaba en diversos textos budistas, doctrinas y métodos de meditación. Por ejemplo, en el Mahasaccaka sutta, al dhyāna le sigue la percepción de las cuatro nobles verdades. Crosby, Kate (2013). WebEl término “meditación de visión profunda” (samatha-vipassana) se refiere a las prácticas mentales que desarrollan un estado generalizado de calma (samatha) a través de una … La base de esto se encuentra en el Amitāyurdhyāna Sūtra (El Sūtra de la Meditación de Amitābha). In el budismo tibetano, las meditaciones tántricas se conocen como "la práctica del mantra secreto", "el proceso de meditación en la vía indestructible del mantra secreto" y también como "la vía del mantra", "la vía del método" y "la vía secreta". WebLa práctica del budismo tiene muchos beneficios, y la meditación es una de las herramientas clave utilizadas en esta práctica. En Tailandia, quizá el desarrollo más influyente sea la Tradición del Bosque Tailandés, que deriva de Mun Bhuridatta y fue popularizada por Ajahn Chah. Por ejemplo, el Mahāratnakūṭa Sūtra y el Mahāprajñāpāramitā Sūtra enseñan los cuatro fundamentos de la atención plena. Los primeros textos budistas mencionan que Siddhartha Gautama se formó con dos maestros conocidos como Āḷāra Kālāma y Uddaka Rāmaputta, ambos enseñaron "jhanas sin forma" o "absorciones mentales del plano inmaterial", una práctica clave de la meditación budista. [64] En el canon Pali, el Buda nunca menciona prácticas de meditación samatha y vipassana independientes; en cambio, samatha y vipassana son dos cualidades de la mente, que deben desarrollarse a través de la meditación. zuòchán, Jp. Esta forma de meditación incluye el uso de mantras y visualizaciones. A través de la repetición de su nombre o de alguna otra frase y de ciertos métodos de visualización, se dice que uno puede encontrarse con un Buda cara a cara o al menos renacer en un campo de Buda (también conocido como como una "tierra pura") como Abhirati y Sukhavati después de la muerte. Según Alan Sponberg, incluían una clase de ejercicios de visualización, uno de los cuales se centraba en construir una imagen mental del bodhisattva Maitreya en el cielo de Tusita. Para los budistas esto es especialmente importante, ya que quieren evitar lo que llaman «dualidad» y, por tanto, su forma de meditar debe implicar al cuerpo y a la mente como una sola entidad. [108] Estos textos se conocen como los sutras de dhyāna. Wright no hace proselitismo ni insinúa que otras religiones sean falsas. buddhānusmṛti). [76] Buddhaghoṣa aconseja que una persona debe "aprehender de entre los cuarenta temas de meditación uno que se adapte a su propio temperamento" con el consejo de un "buen amigo" (kalyāṇa-mittatā) que sea conocedor de los diferentes temas de meditación (cap. Zhiyi clasifica la respiración en cuatro categorías principales: jadeo (喘), respiración pausada (風), respiración profunda y tranquila (氣) y quietud o descanso (息). Paṭikkūlamanasikāra es una meditación en la que se contemplan treinta y una partes del cuerpo de diversas maneras. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Hablan de las prácticas de meditación con Liz Watson, directora del London Christian Meditation Centre. Suen, Stephen, Methods of spiritual praxis in the Sarvāstivāda: A Study Primarily Based on the Abhidharma-mahāvibhāṣā, The University of Hong Kong 2009, p. 177. Los Sutras de dhyāna (en chino, 禪経) o "resúmenes de meditación" (en chino, 禪要) son un grupo de textos de meditación budistas que se basan, en su mayoría, en las enseñanzas de meditación de la escuela Sarvāstivāda de Cachemira (c. siglos I-IV de nuestra era) y Gandhara. En el budismo tibetano, el yoga de la deidad incluye visualizaciones, que preceden a la realización de sunyata (“vacío”)[nota 5]. Es una meditación, que al igual que en la Vipassana, se centra en la respiración y en la observación de los pensamientos, aunque la respiración aquí se centra en el vientre y no en la nariz. 7.- Meditación Toglen. Bhikkhu KL Dhammajoti, Sarvāstivāda-Abhidharma, Centre of Buddhist Studies The University of Hong Kong 2007, p. 577. Theravada puede considerarse el tipo de budismo más conservador, pues sigue … 267-68, and, PV Bapat. Deleanu, Florin (1992); Mindfulness of Breathing in the Dhyāna Sūtras. una percepción de la naturaleza repugnante de los alimentos, un tema "definitorio", es decir, los cuatro elementos. Meditación básica Samatha. Como se llamaba la diosa de la suerte para los antiguos romanos, Ejercicios para fortalecer la espalda baja. La contención de los sentidos significa controlar la respuesta a las percepciones sensuales, sin ceder a la lujuria ni a la aversión, sino simplemente notar los objetos de percepción tal como aparecen. IV-XI):[78], Después de describir cómo utilizar los temas meditativos para alcanzar las distintas jhanas (abstenciones meditativas), Buddhaghosa (en la tercera parte del texto, que se centra en la comprensión o sabiduría - pañña) analiza a continuación los cinco skandhas (agregados), los ayatanas (dimensiones cognitivas), las cuatro nobles verdades, el origen dependiente (pratitya-samutpada) y la práctica de vipassana que conducen al desarrollo de la sabiduría.[79].
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