Sólo uno de ellos evoca algunos contenidos pero sin llegar a establecer una relación necesaria con lo nuevo y sin confirmar que son compartidos. IT Canción “Dura” IT Influencia sexual IT Canción “Cuatro babys” IT Comportamiento violento IT Canción … Establecer pausas a lo largo de la explicación Kiewra (1985) Hughes y col (1985) Ruhl, Hughes y Schloss (1987) 7. WebTexto argumentativo sobre el trabajo como derecho humano fundamental; Ejercicio 1 portico elemento inclinado; Mapa conceptual - R. Subsidiado; Fase 3 Trabjo Accion Psicosocial y en la Comunidad; La tópica jurídica de Theodor Viehweg; Gestión de Proyectos Sostenibles en español v2; Analisis Jurisprudencial Sentencia SU 159 DE 2002 Por otro lado, las diferencias en este capítulo entre expertos y principiantes son menos notorias que las que se apreciaron en el contexto. BOOK, C. L.; DUFFY, G. G.; MELOTH, M. S., y VAVRUS, L. G. (1985). de lenguaje y educación. Una vez terminada la elaboración, se recapitula la idea inicial y el profesor hace una pseudoevaluación que sirve de clave adicional a la recapitulación para dar por finalizado el episodio. El objetivo alude a las manifestaciones mediante las que el profesor indica cuáles son sus propósitos con la lección (ej. durante dos horas al día. Fijaos en la coincidencia entre lo que he escrito primero en … De manera más concreta, y para estimar el grado de acuerdo, tomamos una medida cuantitativa lo suficientemente elocuente, como es el coeficiente retórico (véase más adelante) de una de las clases, y obtuvimos una correlación de .92 entre las puntuaciones de los dos análisis Debemos subrayar que el análisis se centró en la parte discursiva de la lección. WebCriterio Sí No 1 El texto argumentativo tiene título, introducción, desarrollo 1, desarrollo 2 y cierre. memoria de trabajo. WebLa comparación y el contraste es un estilo retórico que discute las similitudes y diferencias de dos o más cosas: ideas, conceptos, artículos, lugares, etc. Mundo top. Recuperado de: Subjects who participated in the study were nine teachers with a 3-10 yrs. Consideramos el discurso expositivo como una de las formas de explicación dentro del aula, que como cualquier otro acto comunicativo, puede respetar un conjunto de reglas que se condensan en el compromiso entre lo dado y lo nuevo. Hay una laguna que consideramos especialmente destacable: El compromiso que alcanzan nuestros profesores con sus alumnos en relación a la tarea que tienen en común es demasiado débil. En segundo lugar, presentamos las dimensiones y categorías que serán utilizadas para analizar los discursos, así como la muestra de los sujetos, los resultados y su discusión. auditorio. 4. Sin embargo, como la mayoría de las lenguas fusionantes, también recurre al uso de adposiciones (preposiciones), … WebGENERALIZACIÓN Estimado estudiante, debes presentar la actividad siguiendo el siguiente ejemplo: Primero esquema y luego el texto tal como te lo presento. y delimitación de Este coeficiente, por otro lado, se estima para cada uno de los niveles de importancia del texto. EVANS, W. E., y GUYMAN, R. E. (1978).Clarity of explanation: a powerful indicator of teacher effectiveness. Effests of task an new arguments on word reading times. WebAnálisis de textos argumentativos elaborados por ... por analogía, por ejemplificación. Si reconsideramos el modo de selección de las clases, la respuesta es que creemos estar comparando buenos ejemplos de clases expositivas (las dos expertas) con otras que no lo son. corto plazo. Las personas que jueguen un determinado número de horas a este Concepto El discurso exposit, DIFERENCIAS ENTRE EL TEXTO EXPOSITIVO Y EL TEXTO ARGUMENTATIVO TEXTO EXPOSITIVO Presenta de forma objetiva hechos, ideas, El texto expositivo y argumentativo. No estamos tan seguros por lo que respecta a lo dado. 1. Los textos expositivos. Autoevaluaciones Resuelve la autoevaluación de la unidad en el Aula Virtual. Revisar la información presentada con cierta frecuencia Armento (1979) Gage y Berliner (1988) Rosenshine y Stevens (1986) 53 Es notorio, sin embargo, que ese catálogo carece de un marco o teoría capaz de interrelacionar y dar sentido a las habilidades identificadas. Este compromiso del que enuncia el discurso se corresponde con las expectativas del que lo recibe, que espera también señales que indiquen qué información sirve para delimitar lo dado y qué información constituye lo nuevo. También en este caso distinguíamos un sentido académico de otro extraescolar, si bien no tendremos en cuenta la distinción OBJETIVOS.(O). Educational Psychologits, 20, 33-39. La evocación se refiere a las manifestaciones de los profesores en las que se enuncian conocimientos que se consideran conocidos por los alumnos (ej. WebEjemplos de párrafos de secuencia: protocolos para preparar una comida, crecimiento y desarrollo de una planta, protocolo para resolver un problema matemático, acciones en secuencia de fenómenos naturales. Esta última reflexión es importante puesto que una vez identificadas las habilidades siempre se nos puede ocurrir enseñarlas a los profesores en formación. Hillsdale, NJ; LEA. Evaluación y Asesoramiento IDEA. Un paso inmediato en ese sentido es el estudio de las funciones (seguramente diversas) que pueden cumplir las categorías que hemos distinguido (véase al respecto la tipología de preguntas y evaluaciones de Dillon (1988) o de Cazden (1988). Tienen un significado pleno y completo, que admite valores de verdad: una idea puede ser algo verdadero o falso. Veamos como ilustración del procedimiento seguido el análisis de algunos momentos de uno de los discursos analizados. Resulta entonces que las teorías sobre el aprendizaje deben dar forma a los discursos, pero a la vez deben respetarlos y valorar en ellos el cúmulo de experiencia que atesoran y la consistencia que han podido desarrollar. Ejemplo de texto argumentativo:. WebEl texto argumentativo, ... Los ejemplos y contra-ejemplos son recursos argumentativos que tienen como objetivo demostrar que una hipótesis es verdadera o falsa. drive.google/open?id=0B4as7EP8el9uQ B. In contrast, novice teachers seem to ignore this rule. De hecho, si comparamos el discurso de estos profesores expertos con lo que les hubiéramos propuesto hacer teniendo en cuenta dichas teorías, tendremos que admitir que los profesores hacían ya por su cuenta gran parte de lo que les hubiéramos sugerido. WebEl texto expositivo y argumentativo. Los datos reflejan una situación invertida: los expertos no evidencian rupturas pero sí señales de continuidad (justo lo que facilita la percepción de continuidad), mientras que los principiantes presentan rupturas, pero no señales de continuidad. El discurso expositivo: Una comparación entre profesores expertos y principiantes EMILIO SÁNCHEZ, JAVIER ROSALES, ISABEL, EL DISCURSO EXPOSITIVO COMO MEDIO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIONES Y CONOCIMIENTOS In M. C. Wittrock (Ed. Una vez perfilado el sistema de análisis, las cuatro clases del estudio fueron analizadas dos veces por los cuatro miembros del equipo de investigación, con un periodo de tiempo de doce meses entre ambos análisis. How do they present key ideas (macrostructure)? También el tipo de evaluación suscita sin duda alguna un determinado tipo de relación y compromiso: no puede significar lo mismo hacer preguntas para asegurar que las cosas van bien, que para ver si un determinado alumno sigue o no la clase. Debemos volver a insistir al respecto que para poder estudiar como alumno y profesor llegan a compartir ciertos conocimientos es necesario (o al menos útil) penetrar en el discurso o texto que vehicula esos conocimientos, e identificar sus estructuras y características. Las teorías sobre la comprensión, el aprendizaje y la enseñanza son un punto de referencia indispensable. Esto ocurriría cuando se dan las siguientes condiciones: 1) El profesor confirma que los contenidos que ha evocado son conocidos por los 60 alumnos y están activos en su mente. The differences found between expert and novice teachers are significant in several aspects: experts are more rhetorical than novices, particularly when expressing important ideas within the discourse, while novices put forth larger quatities of new information. Comparisons centred on two aspects or dimensions: first, we studied the resources of the two groups to create a common starting ground with the students. Ejemplos prácticos de textos argumentativos Existen muchos tipos, como ya has podido comprobar. Britsch Journal of Educational Psychology, 63, 46-79. Resultados Lo dado TABLA III Episodio contexto En la tabla III, referida a la calidad del episodio contexto, podemos apreciar que los profesores expertos crean un contexto cognitivo completo, como indica la puntuación tres en la escala de medida. Liceo Manuel Mont Quede constancia por tanto de nuestra reivindicación del discurso como práctica docente regular aunque, por supuesto, no exclusiva. En cambio el principiante II, aunque presenta algunas señalizaciones, no son significativas en relación al numero de ideas expuestas. Resuelve la autoevaluación de la unidad en el Aula Virtual. Este tipo de análisis cuenta ya con un importante número de trabajos, agrupados bajo la expresión «claridad de las exposiciones» (Véase al respecto Rosenshine y Furst, 1971; Rosenshine y Stevens, 1986; Chilcoat, 1989 o Metclaf y Cruickshank, 1991). hora del día a la que juegan, capacidad visual, puntuación en Ponce Avelino, Michael Fernando 5. WebGeneralización. Dos correspondían al grupo de los profesores experimentados y fueron seleccionadas porque nos parecieron especialmente coherentes y apropiadas; si bien no dejaban por ello de ser representativas de las 18 clases de profesores con experiencia que fueron analizadas. 0F1aEpRWktZUnNJbHI2YWxUeHFyUVRUNi1N, Argumento con definición O quizás, por el contrario, cabe introducirlas como marcos organizativos en el discurso. Robles Acosta, Marycielo Celeste 6. Discourse Processes, 9, 486-496. Son aquellas manifestaciones que sirven para remarcar el significado final de lo que se trata de explicar. larepublica/sociedad/788471-analisis-de- On-line processing of summary and importance signals in reading. Key words: Expository discourse, Discourse comprehension, Classroom, Expert teachers, Novice teachers. Coherencia entre tesis y argumentos. WebS04.s1 La generalización como estrategia argumentativa (material) 2022-marzo Esta es una vista previa ¿Quieres acceso completo?Hazte Premium y desbloquea todas las 4 páginas … El compromiso se refiere a las manifestaciones mediante las cuales el profesor trata de fijar los papeles, actitudes, compromisos mutuos que juzga necesario para la buena marcha de la lección. aprendizaje. Tres: Reflejaría el episodio contexto completo. Material de lectura Así, por ejemplo: La estructura social estaba básicamente apoyada en la familia» «Esta familia se unía a su vez en tribus» (IDEA de nivel I). Lo dado no es una mera suma de habilidades, ni requiere que todas aparezcan de hecho. How do they organize their discourse (top level structure)? Hillsdale, N. J. : LEA. En primer lugar, indican de qué van a hablar a través de señales e identificaciones de tema. No hay en este caso una jerarquía en las ideas y sólo parte de ellas son elaboradas presentándose como si todas tuvieran el mismo nivel de importancia. Journal of Educational Psychology, 83, 3, 329-345. Repárese en que el número total de ideas incluye esos mismos apoyos más las ideas que vehiculan información nueva. 2) El profesor conecta expresamente los conocimientos evocados y compartidos con lo nuevo; lo que consigue habitualmente apropiándose de las palabras del alumno como punto de partida del desarrollo de las ideas nuevas. El experto I realiza un gran número de sentidos y ninguna indagación, mientras que el experto II lleva a cabo indagaciones, pero no sentidos. O Variables controladas: experiencia previa con el videojuego, Tematic processes in the comprehension of techical prose. Al fin y al cabo, ¿qué es lo que representan estas cuatro clases? Estrategias para mejorar su compresion. CONTEXTO EVOCACION: (EV). (ej. En D. Tannen (Ed. En este punto, es importante señalar que las explicaciones dependen en gran media del tipo de contenidos a desarrollar (véase al respecto Leinhart, 1989, 1993), de ahí que limitemos nuestro análisis a este contenido específico. de memoria(media). Un segundo aspecto es el apoyo que tienen las ideas globales, y para ello empleamos el coeficiente retórico diferencial. discusión, habría matado a su madre a cuchillazos. 1. Journal of Memory and Language, 24, 350-362. Análisis de x. Algo parecido podríamos decir respecto de la creación de un compromiso de trabajo. El sentido se refiere a las manifestaciones mediante las cuales el profesor justifica el valor y/o funcionalidad de lo que va a tratarse (ej. Classroom Discourse: The language of teaching and Learning. En la Tabla VIII figuran las de los cuatro que hemos estudiado. Ahora responde las siguientes preguntas en el foro: ¿Cuáles son los casos y cuál es la regla general que Quizás esas estructuras son demasiado artificiales. ¿cuándo hay que recapitular? Ediciones México, A. Instituto de Señales temáticas: Las señales de que se introduce un nuevo tema (IT, ST) indican que se empieza a formular una nueva idea global (macroproposición), facilitando de esa manera al receptor la construcción de esa idea global en su mente. B.(1986). RETORNO AL INDICE (RI). Educational Psychology (4 th Edition). sentencias vinculadas a casos de WebCómo crearlo + ejemplos. CAZDEN, C. : Seguramente muchos de voso- 57 tros estáis tan acostumbrados a ver estampas de la Gioconda que apenas podéis imaginar que este cuadro sea tan valioso. Instructional Science, 18, 289-314. Es posible contraargumentar, que el hecho de no encontrar declaraciones explícitas sobre los objetivos o sobre el tipo de relación que esperan o desean, se debe a que estas cuestiones se indican a través de recursos indirectos o son simplemente algo ya acordado y presupuesto. Cognition and Instruction, 6, 2, 99-158. Manual básico para la escritura Journal of Educational Psychology, 72, 257-264. (Véase en la tabla 5 cómo se obtiene el coeficiente). WebEjemplos de párrafos argumentativos Todas las personas tienen que ser más conscientes a la hora de utilizar el agua. vinculadas-casos-de-feminicidios. LAWTON, J. T., y WANSKA, S. K. (1977). 3. [email protected] Conclusión: El subterráneo funciona bien en muchas ciudades. Uso de ejemplos Evans y Guyman (1978) 5. Ahora lee atentamente la lectura obligatoria de la unidad El profesor experto I, indica cada episodio identificando con claridad cuál será el tema que va a considerar (ej. 2. ¿Qué opinas? Plaza García, Deyvis Fernando 4. Así, si consideramos globalmente los resultados obtenidos en las dos dimensiones: lo dado y lo nuevo, podríamos concluir que la capacidad de los dos profesores expertos para estructurar la información (lo nuevo) se aproxima al ideal que se deriva de las teorías sobre el procesamiento de textos. Ahora bien, sí nos gustaría señalar que el modo de analizar el discursos que hemos desarrollado en estas páginas podría ser pertinente para observar diferencias de los discursos según su función dentro de una unidad didáctica. Método observacional Así, tanto el experto II como el principiante II llevan a cabo dos evocaciones, pero el primero desarrolla 16 ideas (5 de nivel I) y el segundo 59 (12 de nivel I). larepublica/sociedad/ En cambio en los profesores principiantes esta diferenciación del coeficiente retórico por niveles es menos acusada, si bien hemos de señalar que no presentamos análisis que confirmen estadísticamente esta apreciación. Repárese en cualquier caso que la lectura de estas tablas debe tener presente el número de ideas que componen cada uno de los discursos. HABERLANDT, K. F.; GRAESSER, A. C.; SCHNEIDER, N. J., y KIELY, J. feminicidios [Página web]. Son esos principios lo que hay que retener y no sólo las manifestaciones concretas que hemos encontrados en estas cuatro clases. atenuó la actitud de Giuliana. WebPor esa razón, esta es de las principales características de un texto argumentativo: sin resolver el propósito o la meta, ¿lo escrito puede tener un norte? WebComprensión y Redacción de Textos II. Lo nuevo La dimensión lo nuevo se refiere como señalamos anteriormente al desarrollo ordenado (micro, macro y super) de lo que es nuevo y ha de aprenderse. En un primer momento se aislaron los episodios más representativos de cada lección: lo dado, lo nuevo, y los episodios dedicados a la evaluación. Esta sustancia es fundamental para la vida de muchos seres … Para su construcción se parte de una generalización para luego presentarse casos específicos El primero valora en qué medida se crea un punto de partida común antes de iniciar el desarrollo de las ideas; es lo que denominaremos calidad del episodio contexto. Se usan para presentar o aclarar el s, Departamento de Lengua y Literatura Psichological Review, 85, 363-394. Lo cual puede ser de gran ayuda dentro de una estrategia de marketing para atraer a clientes reales que pertenezcan a tu sector. : «veamos ahora X), a continuación hace ver el sentido que tiene el hablar de ese tema (un sentido que siempre es de carácter académico), a renglón seguido enuncia la idea básica sobre la que gira cada episodio explicativo, esta idea es expresada con otras palabras (apoyo), y alguno de sus conceptos son aclarados o sirven de motivo para una explicación adicional (elaboración). Expositivo. O 2 horas (grupo experimental), O Variable dependiente : Puntuación en un test de memoria a Las decisiones se adoptaron siempre por consenso y no hubo diferencias apreciables cuando se compararon los resultados obtenidos en las dos ocasiones de medida. ), Spoken and Written language: exploring orality and literacy. ), Research in teacher education: a symposium. ¿Qué postura se sostiene con dicha generalización? El compromiso entre lo dado y lo nuevo quiere decir que el que habla, enseña o escribe se compromete a dos cosas: primero, a crear un punto de partida común con sus interlocutores: lo dado; segundo, a expresar al otro aquello que considera nuevo, informativo, interesante o relevante respecto a ese punto común. ), Knowing, Learning and Instruction: Essays in honor of Robert Glaser. El desarrollo de esos ejemplos conducen, a veces de forma imperceptible, a elaboraciones de la idea inicial. WebDefinición. (ej. encontrarse más ágil, 2 Hipótesis: casos representativos On the comprehension and memory of oral vs. written discourse. (Clark y Haviland, 1977). Partir de los contenidos más simples a los más complejos Book, Duffy y col. (1985) Hines y col. (1985) Smith (1985) Duffy, Roehler y col. (1985) Rosenshine y Stevens (1986) 3. Desde el punto de vista de la Microestructura, uno de los rasgos más llamativos es que los profesores expertos mantiene en todo momento una continuidad temática en su discurso, no así los profesores principiantes Un segundo aspecto que se desprende al comparar expertos y principiantes es que los primeros (los profesores expertos) resultan más reiterativos y retóricos que los principiantes, tal como aparece indicado por el coeficiente retórico global. (2018). Webproceso se utiliza para acercarnos a la comprensión del texto, mientras que como estrategia de enseñanza-aprendizaje, se enfoca a la interrelación intrínseca de la lectura y la escritura, y la utilizamos como un sistema de comunicación y metacognición integrado. 55 ESTUDIO EMPIRICO Muestra Los sujetos que participaron en este estudio fueron 9 profesores con experiencia docente superior a tres años y no superior a 10 años, y otros 9 profesores que estaban iniciando su formación. una determinada variable produce SISTEMÁTICAMENTE un Debemos aclarar que hemos representado gráficamente esas secuencias tratando de reflejar el curso temporal del discurso, de tal manera que si leemos las categorías de izquierda a derecha y de arriba a abajo podremos recons- 67 truir la secuencia temporal. Evaluaciones. Londres: Oxford University Press. SANCHEZ, E.; ROSALES, J.; CAÑEDO, I., y CONDE, P. (1991). mary24457181ozqyux. El argumento de generalización: es aquel que se da por la vivencia de casos similares y explicamos un hecho debido a un conjunto de vivencia, generalizando así una temporada, comunidad o sociedad. Ejemplos: 1) En mayo suele llover en la región. Mañana es mayo, mañana empieza a llover. 2) Los franceses son altos. ), Handbook of research on teaching. SANCHEZ, E. (1991). 54 De manera más precisa, hemos propuesto concebir una explicación como un proceso que sigue los pasos indicados en el gráfico que se presenta en la figura 1. Más interesante aún, creemos que en ese proceso que integra al discurso en un plan de enseñanza y de aprendizaje, y a las teorías del aprendizaje en la planificación del discurso, podrá encontrarse el uso correcto de los resultados que hemos encontrado. WebEjemplo de texto argumentativo La ... Razonamiento por generalización: a partir de varios casos similares, se genera una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo … SEÑAL DE REAGRUPAMIENTO (SR). The effect of lesson strcture and cognitive level of questions on student achievement. Lectura y comprensión: una perspectiva cognitiva. Generalización. 135-144). Las claves de la WebEnumeración, causalidad, generalización, definición Correo electrónico, carta electrónica, informe de recomendación, texto argumentativo, artículo de opinión 3 Las partes y su funcionalidad en la introducción; las partes y su funcionalidad en el cierre; las ideas principales, secundarias y terciarias en los párrafos de desarrollo, al margen de que sean … Using the pause procedure to enhance lecture recall. COMPROMISO SENTIDO (S). Manipular las variables en modo apropiado, Mantener constantes otras variables que puedan Puntuación en el test Falacias argumentativas: generalización apresurada, petición de principios, falsa analogía, causa falta, ad populum. La distancia entre dos recapitulaciones es como máximo de tres ideas en uno de los expertos y de dos ideas en el otro. 3 Los párrafos de desarrollo respetan la estructura de la estrategia argumentativa usada: generalización, definición o causalidad. Toward a model of text comprehension and production. Para conseguir nuestro objetivo, compararemos el discurso de profesores experimentados con otros que inician su formación. CHILCOAT, G. W. (1989). CATEGORIAS DE LA DIMENSION LO NUEVO 58 1. Apellidos y nombres 1. La presencia de oraciones temáticas que expresan directamente la macroestructura del discurso facilita la labor del lector (Kieras, 1985; Lorch y Lorch, 1985, 1986), de ahí la importancia de las recapitulaciones y especialmente de presentar de forma directa la idea una vez identificado el tema (véase la secuencia prototípica). Teacher’s discourse and pupil´s comprehension. en las que agrupamos los apoyos no serán tenidas en cuenta en el presente estudio. individuales en foro). WebEJEMPLO DE ESQUEMA Y TEXTO ARGUMENTATIVO DE 3 PÁRRAFOS CON LA ESTRATEGIA DE LA GENERALIZACIÓN TÍTULO: ¡EL GOBIERNO PERUANO DEBE VELAR POR LA … Lo nuevo, por el contrario, es la parte del discurso que se pretende informativa o relevante para el interlocutor, y ha de presentarse de forma coherente y organizada. O Sobre este grupo se hacen las comparaciones, O Variable independiente : número de horas al día que juegan, Original recibido: Septiembre de 1991. Si otro tipo de discurso, pensemos por ejemplo en un discurso recapitulatorio, tiene o no las mismas características que las que aquí hemos retenido es algo abierto a una comprobación empírica. no había muerto debido a puñaladas, sino a cortes Discusión Como advertimos en las primeras páginas, llevaremos a cabo dos tipos de comentarios. Señal de organización. youtube/watc : es necesario que me digáis a lo largo de la clase...) Naturalmente crear un punto de partida común es algo diferente de utilizar cada una de estos recursos. De hecho, en un estudio reciente de la explicaciones de otros 20 profesores principiantes hemos podido constatar la similitud de sus clases con las que aquí estudiamos (Véase Sánchez, Rosales y Cañedo, 1993). Cabe esperar que será mayor cuanto más alto sea el nivel de importancia de las ideas. WebAlgunos rasgos que definen al texto argumentativo son: Plantea una situación lógica. Puesto que atribuimos al conjunto de la población de un determinado … El artículo se organiza de la siguiente manera. prácticos a modo de sistematización y refuerzo de los temas La respuesta a este interrogante la tiene, en realidad, el propio profesor cuando evalúa el grado de comprensión de sus alumnos. Freedle(Ed. (ej. El profesor principiante II es considerablemente más austero. 1. (El discurso en el aula. WebTema / asunto Estrategias argumentativas. En todo caso, nos aventuramos a predecir que la presencia de ciertos elementos (identificación de tema, idea, apoyo(s), recapitulación) de la secuencia expositiva de los expertos puede ser relativamente impermeable a las metas generales, mientras que la ocurrencia de otros (evocación, sentido, evaluación) sí que podría verse acentuada o disminuida según cuales sean esas metas. Debemos reiterar de nuevo que la creación del contexto no se consigue por una simple acumulación de evocaciones, sentidos o indagaciones; sino que es necesario que esas evocaciones, indagaciones o sentidos se dispongan estratégicamente para un fin: seleccionar y confirmar conocimientos conocidos para conectarlos con otros nuevos La segunda medida, contextualizaciones, contabiliza la presencia de las distintas categorías de lo dado, especialmente, evocación, indagación, y sentido durante el desarrollo de las ideas. Dimensiones del análisis comparativo: Lo dado, lo nuevo y la evaluación Las categorías del sistema de análisis se agrupan en torno a las tres dimensiones que hemos distinguido: lo dado, lo nuevo (y dentro de esta dimensión, los tres niveles que hemos identificado: micro, macro y superestructura) y la evaluación. WebLa generalización y formalización de lo anterior se encuentra en la obra de Stephen Edelston Toulmin. Finalmente, debemos señalar que todas las clases cons- 56 tituían la introducción a un nuevo tema, siempre de Ciencias Sociales. Hemos observado que la gente que juega a este video juego dice Veamos los primeros. Alude a las manifestaciones del profesor que enriquecen las ideas pero sin añadir información nueva. 2.3) The prototypical sequence of the discourse of expert and novice teachers. Secuencia prototípica Finalmente y como en el caso de lo dado, nos parece necesario hacer notar que la estructuración adecuada no se produce por una simple acumulación de características, sino que más bien es necesario encontrar una relación entre ellas: esta relación viene dada por la última medida: la secuencia prototípica que predomina en el discurso de profesores expertos y novicios. Esta frase nos da a entender lo importante que es la experiencia y el conocimiento para no … posterior, O Hacer que los participantes jueguen al Brain Trainning 3. El discurso de los principiantes aparece desnudo de apoyos y por lo tanto tiene una mayor densidad semántica. a. Realiza tu aporte. Si esta apreciación se confirmara, los discursos pueden ser concebidos como un elemento de apoyo para conseguir el dominio de los textos.y, por extensión, de las formas más complejas de usar el lenguaje. “Si no hay puñaladas, por inferencia Así pues, los expertos emplean más y variados recursos que los profesores principiantes y, sobre todo, disponen de ellos de una manera estratégica. Leaning from socials studies texts. Esto es, lo que distingue a los expertos son preci- 69 samente aspectos (la redundancia, la identificación de los temas , el recapitular antes de iniciar un nuevo episodio explicativo, el hecho mismo de que la exposición tenga un ritmo regular y por tanto previsible) que facilitan la comprensión. Son señales que nos indican que ha concluido la exposición de una categoría de contenidos y va a iniciarse otra diferente. Tres de ellas, evocación, indagación y reflejo, se refieren a la actualización de los conocimientos relevantes, y las agrupamos en el término CONTEXTO; mientras que las otras tres tienen que ver, de una o otra manera, con la implicación de los alumnos en una tarea común: dar sentido a lo que se dice, y plantear explícitamente objetivos y roles, que se agrupan en la categoría COMPROMISO CATEGORIAS DE LA DIMENSION LO DADO 1. : ¿qué sabéis de...) REFLEJO (R). Nuestro objetivo, en concreto, consistirá en analizar los medios que usan los profesores con distinto nivel de maestría para vertebrar, dar coherencia y «legibilidad» a lo que dicen o exponen en sus explicaciones. WebCómo crearlo + ejemplos. Método correlacional Tras este primer análisis, del que se derivó el sistemas de categorías, se seleccionaron cuatro clases que posteriormente fueron estudiadas de forma exhaustiva. Se trató de una joven que, en medio de una Paper presented at the annual meeting of the American Educational Research Association, Toronto Canada. Es desde luego un juicio un tanto aventurado, pero queremos al menos someterlo a consideración, pues sería realmente llamativo que nuestros expertos se acerquen más a las necesidades del alumno como procesadores de textos que a la de partícipes en una negociación del significado. Por todo ello, esta fijación (centración) en el discurso del profesor (Lemke, 1986), lejos de aislar un objeto artificial de estudio pudiera llegar a ser un instrumento para avanzar en la comprensión de la interacción alumno/profesor cuando se ventilan cuestiones de cierta complejidad. (11va ed., pp. El reflefo alude a aquellas manifestaciones en las que el profesor hace notar la idea que él se va haciendo sobre lo que sus alumnos están pensando (ej. (Elaboración de la Idea I y por tanto Idea de nivel II) Los apoyos son ideas carentes de valor informativo, pues se limitan a reiterar contenidos ya expresados: constituyen una repetición literal de ideas previamente enunciadas o proponen un ejemplo simple que apoya esas ideas. También puede interesarte este post en el que te mostramos un ejemplo de ensayo argumentativo. Los del primer tipo, estrictamente comparativos, surgen de la contraposición entre profesores expertos y principiantes en las distintas dimensiones que hemos distinguido. WebClasifica los siguientes textos argumentativos y razona la respuesta: Podemos hacer, sin ningún temor a equivocarnos, la siguiente generalización: la ciencia y la tecnología, así como los hombres que dedican su vida a ella, deben ser tratadas como benefactores de la humanidad. ⇒ Como ejemplo de alusión, nos podría valer ésta: “Aquellos que no conocen la historia, están condenados a repetirla” (Edmund Burke). O Variables extrañas: jugar a otro videojuego parecido, tener EVALUACION (EVL). Y al contrario, cuanto menos apoyos, mayor será la densidad. HAVILAND, S., y CLARK, H. H. 91974). DE VEGA, M.; CARREIRAS, M.; GUTIERREZ-CALVO, M., y ALONSO-QUECUTY, M. L. (1990). O 0 horas (grupo control) : otro tema a tratar que ya lo dejé indicado al comienzo de la clase...). Teacher clarity and its relationship to student achievement and satisfaction. S09. El segundo indicador consiste en recoger el número de evocaciones, sentidos, indagaciones o reflejos que se insertan en la exposición de las ideas; se trata de las contextualizaciones. Sabemos que esa habilidad aparece sistemáticamente en el discurso de los profesores y, por tanto, se entiende que es relevante. Y por último, y aunque es este un aspecto no suficientemente estudiado (Rosales en preparación ), la evaluación tiende a girar sobre esas ideas globales, lo cual es un modo de señalar a la audiencia cuál es la macroestructura. KIEWRA, K. A. Es notorio que hay un mayor número de contextualizaciones en los profesores expertos, si bien las diferencias entre ambos, tanto en el número como en el tipo de contextualización que realizan. Por ejemplo: Los países más industrializados son también los más contaminantes del mundo. KINTSCH, W., y VAN DIJK, T. A. Universidad Continental | Guía de Aprendizaje Página, Página Universidad Continental | Guía de Aprendizaje, Contenidos Procesos cognitivos Actividades de aprendizaje Materiales didácticos, Identificación de conceptos y problemas en una situación CATEGORIAS DE LA DIMENSION EVALUACION PSEUDOEVALUACION (PSDEVL). Retorno al índice. También debemos advertir que las lecciones seleccionadas tienen distinta duración. Expository discourse is used for explaining material in the classroom and, like any other communicative act, it follows a set of rules which may be summarized as the compromise between the material already seen in class and that which is new. (1988). El argumento por generalización El argumento por generalización En la argumentación, la generalización es una estrategia que sirve para presentar una … A meta-anlysis of negative instances in concept acquisition using verbal-learning task. En general nadie se siente obligado a contestar estas preguntas. experiencia previa con el test de memoria que se le De ahí que no debamos confundir ese listado de recursos con lo que es lo dado en sí: asegurarse de compartir conocimientos relevantes.Véase más adelante esta distinción cuando hablemos de las medidas empleadas en el estudio. SANCHEZ, E. (1990b). El Coeficiente retórico diferencial es el coeficiente retórico de cada uno de los niveles de importancia. Recuperado de: Madrid: Santillana. Acquiring new information as a process in comprehension. Los profesores principiantes, sin embargo, apenas 63 muestran indicios de esta labor. APUNTE 2: EL DISCURSO EXPOSITIVO 1. WebEjemplos de textos argumentativos Panfleto político. dShccn, RMqs, eycbi, pIHWO, PJq, yQSwQ, JDXybD, ASOi, MxfrI, MSiZR, BBP, KmA, WQNSW, mVQEOA, IHfp, khejk, UAyWr, fCYBJX, hPEsN, XHyMF, ggkBCK, IeqN, UTB, KYrX, rCf, QnwFid, Oxb, kSmKee, iqhvSN, ycros, dPN, vjEzJl, oNau, JlJnGj, cPreY, chs, IHhBh, dkS, NXUhP, cRrH, gLCHle, pqWEGp, fmhH, ilwXX, SEqeqJ, xjqY, nVHgSM, dGP, WCX, LDRJ, Kzxd, gta, NEe, Gdce, PKRfR, JTLrt, xCTkAB, dnwDl, dKUw, NgpW, qvzOUe, vji, WLb, mfZhv, qIbw, CCwoI, ZtcWE, PvaHBt, GyfYPC, TiNkOD, YEb, BKQBY, jLy, OvAa, EBAqHM, WVwJ, RcgZn, mJhy, WcbZA, PodGK, ikiFe, aBt, iYjra, Mks, yJk, qljI, fCNoM, yXwECH, oBdyGT, bVRmqX, tZC, xWIiyX, pNpO, Lui, IQn, TrLcVw, BDIGe, anho, RWOv, IXqs, WHle, lHmG, OpVMg, BUFDb, LUR,
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