Repositorio de la Universidad Privada del Norte. “Evolución y Análisis de la, 1 Metodología de la Investigación Científica. Análisis e interpretación de los resultados de la La presente tesis se realizó con el fin de determinar el uso de la inteligencia comercial para la Vásquez Villanueva Absalón (1995) menciona en su libro Desarrollo Agrario2 que “La agroexportación es considerada como un sistema complejo, donde interactúan un conjunto de agentes : productivos, de transformación y de servicios, teniendo como objetivo final poder colocar un producto nacional en el mercado internacional y con el mayor valor agregado posible, a fin de tener mayores márgenes de utilidad y una mayor generación de empleo productivo localmente. INTEGRACION DE RECURSOS TECNOLOGICOS f DEFINICION DE RECURSOS TECNOLOGICOS Un recurso es un medio de cualquier clase que permite satisfacer una necesidad o conseguir aquello que se pretende. Los 7 factores del gráfico anterior constituyen ya sea ventajas naturales o ventajas comparativas en el cultivo y exportación de la uva de mesa; sin embargo, los productores de uva enfrentan los siguientes problemas:  Escasa promoción entre los agricultores del país para incrementar las áreas con este cultivo en lugar de sembrar arroz por ejemplo;  Falta promover la incorporación de la mayor cantidad de agentes exportadores, especialmente de medianos y pequeños productores;  Falta implementar un programa de capacitación técnica para mejorar la producción y rendimientos del cultivo;  Falta mantener y promover altos niveles de eficiencia y transparencia fomentando la creatividad y la innovación permanente;  No existe una adecuada articulación de la cadena productiva para atender la demanda nacional e internacional;  Falta promover la asociatividad para ser competitivos y acabar con el minifundio; en el sector agrario se requerirá de la asociación de los agricultores a fin de tender hacia la conformación de consorcios agroexportadores no-tradicionales tal como se indica a continuación. 10. Se concluye, que la inteligencia comercial permite conocer el mercado potencial ya sea para desarrollar o introducir un nuevo producto; además ayuda tener una mejor visión de las tendencias de mercado, ya que permite obtener información relevante y consistente, además de ello aumenta la eficiencia y competitividad de las empresas en la toma de decisiones.  Política económica: se refiere a los instrumentos de los que dispone un gobierno para conducir los destinos de un país en su esfera económica y financiera; entre estos instrumentos podemos distinguir por ejemplo a la política monetaria, a la política cambiaria, a la política fiscal, a la política arancelaria, a la política de tratamiento al capital extranjero, entre otros. Programa de vigilancia en productos sujetos a control sanitario. Aunque en varios casos se importa por necesidad, ya que los productos no se pueden producir en otras zonas (ya sea por el clima, la tierra, la economía, etc. Descripción: Importaciones. jdavid_57@hotmail 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2009 2010 2011 2012 Chile 460.2 543.7 757.5 877.9 930.7 1002.3 1039.5 1291.1 2008 1197.2 1360.5 1506.2 1481.0 Est.. Unidos 475.8 493.6 515.4 591.6 694.1 664.5 704.1 786.6 759.0 831.1 908.4 974.9 Italia 569.5 430.9 538.1 474.4 576.4 543.7 734.1 888.8 594.2 749.8 810.0 769.2 Holanda 138.3 129.6 215.0 251.8 341.9 329.3 399.0 622.6 567.7 567.8 671.1 628.6 Sudáfrica 134.2 127.4 183.7 283.9 295.6 254.2 313.1 314.3 358.5 420.4 427.2 431.2 Perú 11.6 18.0 23.3 21.8 35.2 49.5 60.5 85.7 135.8 184.6 300.8 353.6 España 92.3 115.6 151.9 133.6 159.9 191.7 208.5 268.2 226.7 259.6 315.6 271.7 China 0.3 2.3 5.8 7.4 9.9 19.2 32.9 47.4 85.9 104.9 162.3 262.1 Hong Kong 65.0 80.4 42.9 48.2 62.9 53.7 60.0 80.1 151.1 153.3 229.7 260.5 Egipto 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 161.4 225.4 202.1 210.1 224.3 resto 616.9 627.8 761.2 894.5 1226.2 1328.4 1515.8 1481.5 1366.4 1448.5 1467.1 1527.2 total 2564.1 2569.3 3194.8 3585.1 4332.8 4436.5 5067.5 6027.7 5667.9 6282.6 7008.5 7184.3 promedio tasa de crecimiento 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Chile - 18.1 39.3 15.9 6.0 7.7 3.7 24.2 -7.3 13.6 10.7 -1.7 11.9 Est.. Unidos - 3.7 4.4 14.8 17.3 -4.3 6.0 11.7 -3.5 9.5 9.3 7.3 6.9 Italia - -24.3 24.9 -11.8 21.5 -5.7 35.0 21.1 -33.1 26.2 8.0 -5.0 5.2 Holanda - -6.3 65.9 17.1 35.8 -3.7 21.2 56.0 -8.8 0.0 18.2 -6.3 17.2 Sudáfrica - -5.1 44.2 54.5 4.1 -14.0 23.2 0.4 14.1 17.3 1.6 0.9 12.8 Perú - 55.2 29.4 -6.4 61.5 40.6 22.2 41.7 58.5 35.9 62.9 17.6 38.1 total - 0.2 24.3 12.2 20.9 2.4 14.2 18.9 -6.0 10.8 11.6 2.5 10.2 Fuente : Comtrade, Naciones Unidas; cálculos del autor. Método Deductivo 38  Exportación FOB: se refiere a la venta de productos nacionales a un mercado extranjero valorado en el punto de embarque del país exportador (puerto, aeropuerto, terrapuerto). recepción y almacenamiento que se realizan de manera aislada, con IMPORTACIONES - Registros: 11 - US$: 16,059 A mi Hermana 70 Un elemento fundamental de la nueva política agraria a partir de 1990 fue el restablecimiento de reglas de juego claras y estables particularmente en lo relacionado con la propiedad de la tierra que representaba el principal factor de riesgo hasta 1990; en tal sentido la promulgación del Decreto Legislativo N° 653 (Ley de Promoción de Inversiones en el Sector Agrario) en 1991 marco un hito en el agro nacional toda vez que dio por concluida la reforma agraria del General Velasco de tipo colectivista que restringió el derecho de propiedad de la tierra de cultivo y prohibió que las sociedades de capital participen en la agricultura y que inclusive se incorporaron a la Constitución de 1979. importación de suplementos nutricionales de consumo masivo de la ciudad de Cajamarca. se llevó a cabo una investigación descriptiva, deductiva, cuantitativa, empleando que se basa en la aplicación de los métodos del punto de repedido, lote Ahora bien, en el año 2015, el monto de kilos aumentó a 6.5 millones pero el valor disminuyó a $2,482 millones. los clientes. del sector empresarial dedicado a la fabricación de productos De acuerdo al portafolio de productos ofrecidos, y oferta de calidad según estándares internacionales, se seleccionó una fábrica llamada ZENGCHENG BENMA Con esta fabrica se empezó a trabajar en la selección del producto, colores, y certificación de calidad. Ofrecemos importación de productos de belleza y salud, cómo masajeador corporal antiestrés, mascarilla KN95, vaporizador nano, entre otros. Las nuevas tecnologías también pueden funcionar como elemento diferenciador en el posicionamiento de una empresa de restaurantes, es decir, en el proceso de decisión del consumidor, o igualmente, en la difusión de las características de la empresa a través de las redes sociales. Universales S. A. Otra manera de visualizar el logro de la competitividad internacional de la uva de mesa es como sigue. Se elaboran en locales pequeños con instalaciones sencillas. distribución de los productos publicitarios, incluyendo además el marco partir de la década de 1990, la cual estuvo inmersa en una serie de En el siguiente gráfico se observa con claridad la evolución del área cosechada de uva en las regiones Piura, Lima y La Libertad. Uno de los principios fundamentales de la teoría del comercio internacional y de los negocios internacionales es el principio de las ventajas comparativas que nos indica que un país exportará aquellos bienes y servicios que produce a los menores costos relativos; de otro lado, la ventaja comparativa de un país así como la estructura de su comercio exterior se ve fuertemente influenciada por su dotación de recursos naturales y de aquellos recursos elaborados por el hombre; así algunos países son ricos en gas como Bolivia, otros son ricos en cobre como Chile, otros en petróleo como Arabia Saudita; otros países poseen las planicies y el clima templado necesario para cultivar trigo como Argentina, otros tienen una costa sin fuertes cambios climáticos como la costra peruana; de otro lado, algunos países como Chile por ejemplo tendrán una mano de obra más calificada que la peruana o contará con una infraestructura vial superior a la nuestra, entre otros. Tesis de Importacion. Tesis de Importacion y Exportacion. Cuadro N° 17 Países Importadores de Uva de Mesa millones US$ 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 689.9 828.8 834.3 878.6 1110.6 1102.1 1123.5 1146.5 1235.5 1464.4 1200.9 1204.1 152.4 159.1 253.7 254.2 421.3 469.4 558.0 744.7 702.2 682.5 827.5 781.5 288.0 338.9 372.7 454.2 497.2 554.7 615.9 674.6 559.5 585.0 634.5 631.8 371.8 343.1 426.7 465.6 554.4 546.1 612.0 619.5 589.2 557.1 679.9 593.8 39.7 46.4 80.6 151.9 210.6 344.4 412.5 520.3 451.9 569.7 534.7 529.6 188.8 212.9 234.8 277.0 301.8 321.6 342.6 357.1 367.5 391.7 410.8 421.2 33.7 32.2 41.6 67.5 82.4 69.7 63.2 95.0 170.9 189.5 324.2 382.3 125.7 158.2 131.8 134.1 140.2 148.3 142.3 180.8 252.6 245.8 317.5 369.9 140.8 138.7 171.0 185.7 204.6 179.1 215.1 249.8 210.0 199.5 234.1 228.4 871.4 926.8 1048.3 1158.5 1386.3 1519.8 1920.7 2276.4 2017.6 2144.7 2457.1 2691.0 Total 2902.2 3185.1 3595.5 4027.3 Fuente : Comtrade, Naciones Unidas; cálculos del autor. importaciÓn de productos para la industria cÁrnica en base a la "resoluciÓn comex 116 controles a la importaciÓn", en los costos de importaciÓn de los pequeÑos y grandes productores de embutidos en la ciudad de cuenca en el aÑo 2014. con aplicaciÓn a la fÁbrica de embutidos projasa" tesis previa a la obtención del 2.3 Marcos Conceptuales Enseguida se procederá a definir algunos términos básicos relacionados con el presente trabajo de investigación tales como los siguientes:  Organización Mundial de Comercio (OMC) : la OMC nació en el año 1995 en reemplazo del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) como resultado de uno de los grandes acuerdos mundiales suscritos por los países participantes en la Ronda de Uruguay del GATT; la OMC actualmente constituye la base jurídica e institucional del sistema multilateral del comercio toda vez que de ella emanan las principales obligaciones contractuales que determinan la manera en la que los gobiernos configuran y aplican las leyes y reglamentos comerciales nacionales; la OMC es la plataforma en la que se desarrollan las relaciones comerciales entre los distintos países miembros, mediante un ejercicio colectivo de debate, negociación y enjuiciamiento. El porcentaje que deberán abonar los productores de cosméticos es de un 5% y el Estado reintegra a los fabricantes de estos productos el 4,95% en concepto de Reintegro a la Exportación (Dec.690/02). 8. Unidos total variación % 32.3 TCN = tipo de cambio nominal. Letreros Universales S. A. Por este motivo se plantea un modelo administrativo, Al respecto, uno de los asuntos económicos más tratados en las dos décadas anteriores a la actual crisis financiera internacional ha sido el de la relación entre la apertura comercial y el crecimiento económico; durante esos años de dominio del neoliberalismo y de las orientaciones de política económica enraizadas en el llamado Consenso de Washington existía una fuerte presunción a favor de las políticas abiertas y de la liberalización de las relaciones internacionales en cuanto promotoras del crecimiento económico y el desarrollo.  Depurador de la sangre, riñones e hígado : tomar jugo de uva verde con agua y endulzado con miel o jugo de caña de azúcar; recomendado también para las enfermedades de las vías urinarias. Lima : Editora y Comercializadora Cartolan S.R.L. All rights reserved. La presente investigación aborda la problemática de los modelos logísticos para Definición, origen, importancia. PROCESOS DE IMPORTACION Y EXPORTACION Tesis 1: Breve definición de la tecnología La tecnología es una herramienta al servicio del ser humano. En la transacción de contratos de compraventa se señalan cantidades, calidades y plazos de entrega. Desarrollo Agrario. Facultad de Ingeniería Industrial, CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL 24 3.3 Identificación de Variables 3.3.1 Variables Independientes  Política Económica  Dinamismo del mercado mundial de uvas de mesa 3.3.2 Variables Dependientes  Balanza comercial global  Exportaciones de uvas de mesa  Nivel de vida en el área rural orientada al negocio de las exportaciones de uvas de mesa  Dinamismo de la producción de vid por regiones 3.4 Operacionalización de Variables 3.5 Matriz de Consistencia Ver ANEXO 1 25 CAPÍTULO IV METODOLOGÍA 4.1 Tipo y Diseño de Investigación La presente tesis es esencialmente de carácter descriptiva y explicativa, toda vez que intenta conocer cómo ha evolucionado la exportación de uvas de mesa al mercado mundial y sus razones; por otra parte, esta investigación tiene por finalidad ser aplicativa, es decir de que sus conclusiones y recomendaciones puedan ser de utilidad para fortalecer el cultivo y la exportación de uvas de mesa con la finalidad de contribuir al equilibrio general de nuestra balanza comercial y para generar nuevos puestos de trabajo en el área rural del país. Por darme la oportunidad de vivir y darme una familia maravillosa. Hazte Premium para leer todo el documento. Seleccionar el producto correcto  Tratado de Libre Comercio Perú–Honduras; el objetivo de este proceso de negociación es la creación de una Zona de Libre Comercio entre Perú y Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y los países centroamericanos que así lo manifiesten; en esa línea, se aspira generar un alto nivel de complementariedad en el intercambio comercial y promover un mayor 68 flujo de comercio de bienes, servicios e inversiones entre Perú y dichos países, dando especial énfasis a una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas. 3. the methods reorder point, economic lot of the order, transport model and recepción y almacenamiento que se realizan de manera aislada, con Plan de negocio para la importación y distribución mayorista de productos tecnológicos a través de un portal web. productos publicitarios en la empresa Letreros Universales S. A.; para el efecto especialmente en las 80 RECOMENDACIONES 1. Tecnología y Sociedad (2011). 10 Fuente: BCR Es por lo anterior que este trabajo de investigación pretende conocer el potencial de la agroexportación no-tradicional frutícola de nuestro país y el potencial de algunos productos agropecuarios no-tradicionales estrellas (por su potencial generador de divisas y empleo) como lo es el espárrago actualmente y como podría ser la uva de mesa en el futuro. Lima : Editorial San Marcos. 15 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.1 Antecedentes del Problema A continuación se presentan algunos antecedentes acerca de la presente investigación que nos puedan servir de guía durante su desarrollo. El pago del arancel es únicamente para el régimen de mensajería acelerada o Courier. Jorge y Rosita por todo su amor, apoyo y comprensión incondicional que Importar productos de China puede resultar una tarea complicada si se importan cantidades grandes, ya que tienes que cumplir con varios requisitos. En los años 90 el Perú empezó a exportar muchos más productos a otros países y abrió su mercado para poder importar a menor costo materias primas, equipos y tecnología que sus empresas necesitaban para ser más competitivas; así, el Perú comenzó a exportar usando algunos sistemas de preferencia comercial que países como Estados Unidos y la Unión Europea ofrecían; sin embargo, aunque estos sistemas eran buenos, resultaron insuficientes; las exportaciones peruanas seguían aumentando, pero sin la seguridad de que esas preferencias continuarían; eso impedía a los peruanos empezar proyectos de exportación más grandes y al largo plazo. La tesis presente tuvo como objetivo determinar de qué manera se puede implementar la inteligencia comercial en la importación de productos tecnológicos de China para la venta en el mercado Cajamarquino. Some features of this site may not work without it. Buscar nuevos mercados para reducir la dificultad de ventas en el mercado interno. mil TM cos. TM/ha mil TM cos. TM/ha mil TM cos. TM/ha mil TM cos. TM/ha mil has. Es así, como la presente investigación busca comprobar que se puede importar directamente de una empresa fabricante, y que con la inteligencia comercial se podría obtener precios más competitivos, productos de calidad y con garantía. día a día me brindan; a ellos que siempre tiene una palabra de aliento en informáticos especiales en diseño gráfico y la plataforma del internet, FUENTES ELECTRÓNICAS 14. http://www.agapperu.org/Main.asp?T=3087&ID=12 15.http://agroaldia.minag.gob.pe/biblioteca/download/pdf/manualesboletines/uva/res umen_ejecutivo_uva.pdf 16.http://agroaldia.minag.gob.pe/biblioteca/download/pdf/videoconferencias/2011/an alisisuvanacinter.pdf 17.http://www.agrodataperu.com/2013/01/uvas-peru-exportacion-2012.html 18.http://www.bcrp.gob.pe/estadisticas 19.http://elpiscoperu.blogspot.com/2008/11/variedades-de-uva.html 20.http://www.imf.org/external/data.htm 21.http://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/economia/ 22.http://www.minag.gob.pe/portal/notas-de-prensa/notas-de-prensa-2012/7435exportaciones-uva 23.http://www.mincetur.gob.pe 24.http://www.siicex.gob.pe/siicex/portal5ES.asp?_page_=172.17100&_portletid_=s fichaproductoinit&scriptdo=cc_fp_init&pproducto=202&pnomproducto=Uva 84 ANEXO 1 Problemas General General Objetivos General Hipótesis Variables Independientes ¿En qué medida la política económica hace posible la Conocer el mercado mundial de La política económica hace posible Política Económica: la uva de mesa y evaluar en qué la producción y el ingreso de la -Política Antiinflacionaria -Inflación Promedio -Aplicativa producción y el ingreso de la uva de mesa al mercado -Política Cambiaria -Devaluación o Diseño uva de mesa al mercado medida la política económica hace posible la producción Revaluación del sol mundial con la finalidad de y el ingresode la uva de mesa al contribuir a mantener una contribuir a mantener una mercado mundial con la finalidad balanza comercial global en balanza comercial global en de contribuir a mantener una equilibrio durante el período equilibrio en el período balanza comercial global en 2000-2012 en el Perú. 2000-2012. de vid a nivel regional en el Perú en el período 2000-2012. DEFINICIONES. ; también se utilizará la información sobre series históricas contenidas en las publicaciones de 27 instituciones privadas nacionales como el Instituto Cuánto e internacionales vinculadas al quehacer agrario mediante el uso del internet, así como mediante la lectura de publicaciones especializadas de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), entre otros. En el tercer capítulo se hizo hincapié en los aspectos metodológicos de la 12. Palabras claves : Planificación, modelo, logístico, optimización, Justificación 69 Innovación de Productos - Fuente: DCA Design. Cornejo Ramírez Enrique (2010). distribución de productos publicitarios en la empresa Letreros Universales S. A. La tecnología, por su parte, hace referencia a las teorías y técnicas que . Se contó con una muestra de 382 personas que se encuentran entre 17 a 55 años del nivel socioeconómico B Y C. En la región Cajamarca, encontramos a muchas empresas que se dedican a la venta de productos tecnológicos, pero la gran mayoría de ellas no tiene productos novedosos y eso es lo que los consumidores requieren hoy en día. - Acuerdo de Libre Comercio Perú–Panamá; se suscribió en la ciudad de Panamá el 25 de mayo del 2011; fue ratificado por el Perú mediante Decreto Supremo Nº 009-2012-RE, publicado el 9 de marzo del 2012, y mediante Decreto Supremo Nº 008-2012-MINCETUR publicado el 6 de abril del 2012; se dispuso la puesta en ejecución y entrada en vigencia a partir del 1° de mayo de 2012; en un plazo máximo de 5 años alrededor del 95% de las exportaciones peruanas a Panamá ingresarán con 0% de arancel. Actividad 1. Lima : Editorial San Marcos. que se basa en la aplicación de los métodos del punto de repedido, lote - Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile; fue suscrito el 22 de agosto de 2006 en la ciudad de Lima y se encuentra vigente desde el 1º de marzo del 2009; dispone la eliminación de los derechos aduaneros y cargas equivalentes de carácter fiscal, monetario, cambiario o de cualquier otra naturaleza para la formación de una Zona de Libre Comercio. Este comportamiento del valor exportado de la uva de mesa se debe a los siguientes factores:  Estabilidad de los precios internacionales en un nivel adecuado durante el período 2001-2006;  Alza de los precios internacionales a una tasa promedio anual del 5.9% en el período 2007-2012 que más que compensó la revaluación de nuestro signo monetario en dicho período que fue del 2.84% promedio anual;  La uva de mesa peruana se orienta esencialmente hacia el segmento poblacional de altos ingresos de los países desarrollados a quienes las crisis no afectan sus gastos de consumo. Promedio 9.6 44.3 10.8 Fuente : Comtrade, Naciones Unidas; Minag; cálculos del autor. FICHA DE REGISTRO DE TESIS/TRABAJO DE GRADUACIÓN TÍTULO Y SUBTÍTULO: La importación de azúcar colombiana y su incidencia en el ingreso económico del sector cañicultor Naranjito AUTOR(ES) (apellidos/nombres): Choez Corrales Neiva Cruz REVISOR(ES)/TUTOR(ES) (apellidos/nombres): Guime Calero Julio Santiago INSTITUCIÓN: Universidad de Guayaquil El hecho de que la participación de las exportaciones de uva de mesa dentro del total de las exportaciones FOB del país se haya elevado desde 1/10 del 1% en el 2000 hasta casi el 1% en el 2012 revela con claridad su contribución positiva en el mantenimiento de una balanza comercial nacional en equilibrio. . Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la actividad exportadora tiene como una de sus características a la estacionalidad, es decir que contrata más personal de acuerdo a la estación (para el caso de productos agrícolas) o de acuerdo a los compromisos comerciales que tiene por cumplir (temporadas); sin embargo, desde hace años desde el Congreso de la República y otros fueros se ha tratado de eliminar este régimen para obligar a las empresas exportadoras a contratar de forma permanente, exista o no necesidad de mano de obra; en tal sentido contratar de manera permanente trabajadores por el mandato de una ley no solo resta competitividad al país, sino que tendría un impacto negativo en el empleo que genera la exportación no tradicional. El consignatario puede ingresar paquetes de hasta 5 importaciones (4×4) o $1200, lo que ocurra primero en el año fiscal. coeficiente beneficio / costo de 2,02 que evidenciaron la factibilidad de la Otro aspecto importante que se desprende del cuadro anterior es que el precio unitario FOB de nuestra uva de mesa es mayor en los países más desarrollados o con los que tenemos firmados tratados de libre comercio (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, Hong Kong); en cambio los precios más bajos son de aquellos países menos desarrollados o en crisis (Rusia, Tailandia, España); Holanda es un país desarrollado, pero figura con un precio bajo porque lo que importa de uvas de mesa no es para su propio consumo sino para la reexportación entre los que se encontrarían países con menores ingresos que Holanda. La tesis presente tuvo como objetivo determinar de qué manera se puede implementar la inteligencia comercial en la importación de productos tecnológicos de China para la venta en el mercado Cajamarquino. comprador hasta de cinco días, generando inclusive que sus clientes puedan Las frutas frescas juegan actualmente un papel muy importante en la alimentación humana puesto que contienen importantes nutrientes tales como las vitaminas que el cuerpo humano no puede sintetizar y por lo tanto deben ser ingeridas directamente; de otro lado, la población de los países desarrollados es cada vez más consciente de nutrirse bien, pero sin consumir un exceso de calorías; por lo tanto, está convencida de que un consumo creciente de frutas frescas, y de la uva de mesa en particular, mejorará su salud salvo algunas excepciones debido a que su consumo para enfermos de diabetes está restringido. 5.6.3 Política Monetaria y Cambiaria y Exportaciones No-Tradicionales En el siguiente cuadro se muestra la evolución del tipo de cambio real Perú/Estados Unidos teniendo en cuenta que dicho país es el principal destino de nuestras exportaciones de uva de mesa; al respecto, el 2013 el Perú exportó a los Estados Unidos US$ 97.1 millones representando el 22.1% del total exportado por nuestro país; es por esta razón que en el siguiente cuadro se compara la evolución del TCR Perú/Estados Unidos durante los años 20032012 con la evolución del precio unitario FOB de la uva de mesa en el mismo período. mil has. Cuadro N° 6 Consumo de Agua de Riego por Cultivos metro cúbico por hectárea riego por gravedad riego tecnificado diferencia Espárragos 25000 13000 12000 Mango 22600 12600 10000 Banano 22000 12300 9700 Uva Fuente : AGAP. El presente proyecto, "Mejora en el Proceso de Importaciones en una Empresa Importadora de Productos Industriales" se justifica en la necesidad de reducir costos y tener mayor liquidez por parte de la empresa. 1.3 Justificación de la investigación Siendo que desde hace una década la agroexportación de productos no tradicionales, especialmente de uvas de mesa, se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía y teniendo en cuenta que las exportaciones de uvas de mesa han tenido una tendencia creciente desde el año 2000; en ese contexto es importante conocer de que manera una adecuada política económica hace posible la producción y el ingreso de uvas de mesa al mercado mundial con la finalidad de contribuir a mantener una balanza comercial global positiva durante el periodo 2000-2012 en el Perú; asi como también determinar de que manera ha impactado el dinamismo de las principales regiones productoras de vid en el país, durante el mismo periodo. (b) ¿Cuál es el comportamiento de los principales países productores, consumidores, exportadores e importadores de uvas de mesa? It must be emphasized the role accomplished by the monetary and international commercial policies in promoting all exports and in particular table grape exports because they have maintained Peruvian prices at the level of prices in the developed countries, thus reducing costs of production, and because they have facilitated the entry of our products to new world markets. tesis sobre la importacion de productos publicitarios para logistica, Investigación Metodología de la Investigación terminado, Periodico Digital sobre una revista academica, Analisis y estructura del método científico, Propiedades de Estancamiento en Gases Ideales y Gases Perfectos, Perdidas de Carga debido a Fricción para Flujo Cerrado en una Tubería. importación de suplementos nutricionales de consumo masivo de la ciudad de Cajamarca. El desarrollo de procesos y productos tecnológicos innovadores es uno de los principales pilares para que una empresa tenga ventajas competitivas en el actual escenario globalizado. estimación de su valor que puede estar dada por el valor FOB o por el precio índice expresamente establecido para determinados productos. entero. 5.2.2 Estacionalidad de la Producción de Uva y la Contraestación En el siguiente cuadro se observa que la producción de vid es bastante estacional; así, el 2001 el 72.9% de la producción nacional se concentró en los meses enero-abril y el 8.8% durante los meses noviembre-diciembre; durante estos 6 meses se cosechó el 81.7% del total anual; si bien la estacionalidad no ha cambiado sustancialmente, sí cabe resaltar el hecho de que para el 2007 estos porcentajes fueron del 63.8% en los meses enero-abril y del 21.2% para los meses noviembre diciembre; durante estos 6 meses se cosechó el 85% del total 40 anual que es un porcentaje superior al del año 2001; ¿pero cuál es la importancia de este ligero cambio en la estacionalidad de las cosechas de la uva de mesa? 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 promedio Est. Adicionalmente se necesitará de los instrumentos proporcionadas por la política económica que es un componente importante del entorno de cualquier empresa, 20 pero especialmente de una empresa agroexportadora toda vez que impacta sobre su rentabilidad. It was also studied the behavior of the main countries which exports and imports table grape and the principal administrative regions where the grape is grown were determined; the causes that determined the dynamism of the table grape production were also analyzed. Vásquez Villanueva Absalón (1999). Ronald F. Clayton "Planning and implementation of a logistic model to Se contó con una muestra de 382 personas que se encuentran entre 17 a 55 años del nivel socioeconómico B Y C. En la región Cajamarca, encontramos a muchas empresas que se dedican a la venta de productos tecnológicos, pero la gran mayoría de ellas no tiene productos novedosos y eso es lo que los consumidores requieren hoy en día. mediante la aplicación de criterios estadísticos. Por otra parte, nótese en el Cuadro Nº 2 cómo nuestra balanza comercial fue deficitaria durante el periodo 1991-2001; justamente mediante el desarrollo de una agroexportación no-tradicional frutícola como el de la uva de mesa hacia el mercado mundial, se trata de evitar que se repita dicha situación que pone en riesgo la seguridad alimentaria de nuestro país. N. DE REGISTRO (en base de 9. 78 4. En el gráfico a continuación se aprecia con claridad la evolución tanto de la cantidad como del valor exportado de la uva de mesa en el período 2000-2012.  Para fortalecer el cabello, la piel y el iris de los ojos : es conveniente el consumo de uvas negras por el pigmento llamado enocianina que poseen las uvas. 109 información mercado calidad producto 60 5.6 Política Económica y Exportaciones de Uva de Mesa 5.6.1 Política Comercial y Tratados de Libre Comercio Firmados por el Perú Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no-arancelarias al comercio de bienes y servicios; a fin de profundizar la integración económica de los países firmantes, un TLC incorpora además de los temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio tales como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias; los TLC tienen un plazo indefinido, es decir permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad. Cuadro N° 24 Impuesto a la Renta y Depreciación en el Sector Agrario No-Tradicional 1991-1996 Impuesto a la renta Tasa impositiva a la renta = 30% Depreciación 1997-2001 2001-2010-2021 Impuesto a la renta Impuesto a la renta Tasa impositiva a la renta = 15% Depreciación -Inversión en infraestructura hidráulica y de riesgo 20% - Otros Activos 10% - Inversión en infraestructura hidráulica y de riego 3% Tasa impositiva a la renta = 15% Depreciación -Inversión en infraestructura hidráulica y de riego 20% - Otros Activos - Otros activos 10% IGV IGV Recuperación anticipada del IGV pagado por la compra de bienes de capital, insumos, servicios y contratos de construcción en la etapa pre productiva de las inversiones en la habilitación de tierras eriazas Recuperación anticipada del IGV pagado por la compra de bienes de capital, insumos, servicios y contratos de construcción en la etapa pre productiva de las inversiones en la habilitación de tierras eriazas Fuente: Dispositivos legales pertinentes; elaboración propia 5.6.5 Política Laboral y Generación de Empleo En 1978 se promulgó la Ley de Promoción de Exportaciones No-Tradicionales cuyo fin apuntaba a impulsar las ventas al exterior de productos manufacturados de valor agregado y cuya elaboración tiene gran incidencia en la generación de empleo; bajo el amparo de esta norma se creó el régimen laboral de la exportación no-tradicional que le permite a las empresas exportadoras la contratación de trabajadores a plazo fijo, en función de los pedidos de 75 exportación que se ha mantenido hasta la fecha; esta ley que flexibiliza la rígida política laboral del país, ha beneficiado definitivamente a las empresas exportadoras no-tradicionales; así por ejemplo, si una empresa exportadora de confecciones concentra sus mayores ventas durante el invierno en el hemisferio norte, de diciembre a marzo, requiere preparar su producción en el resto de meses, para lo cual sus necesidades de trabajadores solo se dan en este último período (de abril a noviembre); otro ejemplo similar se da en el caso de las agroexportaciones como el mango o la uva, que por estacionalidad, solamente demandan mano de obra solo en algunos meses del año. El interés de los empresarios por la región Piura es porque en dicha región la productividad de la uva es mayor; otro punto importante es que en Piura hay abundante agua, recurso que se está volviendo más escaso en Ica; aunque la uva no requiere de mucha agua, si es una preocupación la situación de Ica y por eso se ven mejores oportunidades en Piura; al cierre del 2012 en la región Piura existían cerca de 5 mil hectáreas cultivadas de uva (3.52 mil hectáreas cosechadas); para el cierre del 2013 se calcula que ingresarían unas 2000 hectáreas adicionales de siembra. 5.2. Ventaja Competitiva. millones US$ tasa crec. Si consideramos que el 85% de los productores cafetaleros peruanos posee predios que oscilan entre 0.5 y 5 hectáreas, no es necesario esforzarse para reconocer la posibilidad, a pesar del gran número de agricultores que esta cifra significa, que los productores, de manera individual, tienen serias dificultades. investigación, donde se detallan los métodos, tipos y modalidades de El lunes, el ministro de Comunicaciones, Yoaz Hendel, anunció su intención de facilitar aún más la importación comercial y privada de varios productos tecnológicos que cumplen la normativa europea.  Precio FOB: se refiere al precio que tiene un producto de exportación o de importación puesto encima del barco, avión o camión de carga para su traslado al exterior; por lo tanto, incluye a su precio de productor, al flete local del centro de producción al centro de despacho, así como los gastos de aduanas y de estiba. Los cambios en la legislación sobre la propiedad de la tierra ha permitido el ingreso de la inversión privada al campo peruano; por ejemplo ha posibilitado el ingreso de capitales chilenos a la costa peruana; actualmente estos capitales están enfocados en uva y en menor medida en espárragos. Lima: Soluciones Prácticas. La documentación necesaria para este paso incluye: Documento de envío original: Conocimiento de embarque original (por mar), carta de transporte internacional (por tierra) o carta de porte aéreo (por aire) Factura comercial 3.2. El enfoque predominante en la presente investigación es el enfoque cualitativo.  Farm gate: se refiere a un esquema de comercialización en el que la asociación entrega la fruta empacada. Velázquez Fernández Angel y Rey Córdova Nérida (2005). 100% (1) 100% encontró este documento útil (1 voto) 245 vistas 199 páginas. Entrevistas 39 Esto se ve reflejado en el valle del Chira, tanto por la inestabilidad de los precios como por las limitaciones en el recurso hídrico. 4.7 Análisis e Interpretación de la Información Luego de la operacionalización de las variables, comenzó el proceso de recopilación de la información primaria y secundaria referida a los indicadores de dichas variables; esta información una vez recopilada se procesó y se consistenció con la finalidad de elaborar cuadros estadísticos y gráficos sobre la evolución histórica de cada uno de los indicadores mencionados a fin de realizar el análisis descriptivo de cada uno de dichos cuadros y gráficos. El 2012 las importaciones mundiales de uvas de mesa sumaron US$ 7833.6 millones; estas importaciones crecieron a una tasa promedio anual del 9.6.2% en el período 2001-2012 que es bastante dinámica; Estados Unidos, el primer importador mundial de uvas de mesa, vio crecer sus importaciones a una tasa promedio anual del 5.8%, muy por debajo del promedio mundial; de otro lado, las importaciones de uvas de mesa del Reino Unido, Alemania, Canadá y Francia han crecido de una manera menos dinámica que el total de las importaciones mundiales de dicha fruta (7.9%, 5.1%, 7.7% y 5.3% respectivamente); sin embargo, Rusia, China y Holanda sí han visto crecer sus importaciones a una velocidad superior (30.3%, 28.6% y 18.2% respectivamente) a la del promedio mundial (9.6%) y representan una oportunidad para nuestras exportaciones de uvas de mesa. Casapía Eduardo, Navarro Luis, Noriega Ricardo y Sáenz Melina (2005) del CENTRUM de la Pontificia Universidad Católica del Perú en su documento Estrategia para el desarrollo del sector olivícola peruano4 indican que “Desde hace más de una década la agroexportación de productos no-tradicionales se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía. Código Orgánico de la Producción, Comercio e, 3.1. 45 Cuadro N° 11 Producción y Exportación de Uva miles TM B/A producción (A) exportación (B) en % 2000 107.2 3.4 3.2 2001 127.7 7.7 6.0 2002 136.1 13.6 10.0 2003 146.0 14.9 10.2 2004 155.4 12.8 8.2 2005 169.5 21.8 12.9 2006 191.6 31.3 16.3 2007 196.6 29.3 14.9 2008 223.4 49.3 22.1 2009 264.4 67.8 25.6 2010 280.5 84.7 30.2 2011 296.9 135.7 45.7 2012 361.9 163.1 45.1 Fuente : BCR; Minag; cálculos del autor. producción nacional uvas miles TM tasa crec. Enseguida se aprecia con claridad cómo los empresarios agroexportadores peruanos de uva de mesa han levantado la cosecha en los meses de octubre, noviembre y diciembre a fin de aprovechar a plenitud las ventajas de la contraestación. 1 - Alexander Núñez Marzán, Antropología y sus ramas - Alexander Nuñez Marzan, Alexander Núñez Marzán 100555100 Exorcismo U4, Alexander Núñez Marzán 100555100 Comentario, Documento 1 - necesito el libro para hacer una tarea y no tengo dinero para comprar uno ya. 21600 12000 9600 Las regiones que muestran el mayor dinamismo en el crecimiento del rendimiento del cultivo de la uva son Ica y Piura; nótese en el Cuadro N° 4 así como en el siguiente gráfico que la región Ica el año 2000 tenía un rendimiento muy bajo de sólo 6.3 TM/ha; sin embargo, para el 2009 este rendimiento ya era de 20.9 TM/ha, lo cual significa que el rendimiento de la uva en la región Ica creció a una tasa promedio anual del 14.3% en la medida en que los pequeños parceleros vendían o alquilaban sus terrenos de cultivo a empresas que utilizan tecnología de punta en el cultivo de la uva; de otro lado, el rendimiento en la región Piura es ligeramente superior al de la región Ica, lo cual demuestra que su cultivo está en manos de empresas muy innovadoras; en el cuatrienio 2009-2012 el rendimiento de la uva en la región Piura ha bordeado las 25 TM/ha; cabe añadir que las regiones Ica y Piura son las principales productoras y exportadoras de uva de mesa. elaboración de artes gráficas y publicitarias que permitieron el crecimiento La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino en la destreza de aplicar dichos conocimientos en la práctica (Bassat, 2011). TESIS Previo a la obtención del Título de Ingenieras Comerciales Mención Finanzas y Comercio Exterior TÍTULO PLAN DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS ESTÉTICOS DE LA LÍNEA FACIAL PARA INGRID BOHÓRQUEZ SPA S. AUTORES Ingrid Lissette Bohórquez Huayamave Mélida Patricia Flores Bastidas DIRECTOR LSI. Apoyar la ejecución de los grandes proyectos de irrigación de la costa con la finalidad de ampliar la frontera agrícola para el cultivo de hortalizas y frutales para la exportación. En un contexto internacional tan competitivo en el que se desenvuelven las exportaciones agrícolas, las ventajas comparativas que ofrecen los recursos naturales no son suficientes para aprovechar las oportunidades que brindan los mercados. muestra de 45 clientes y de 10 trabajadores, cuyos resultados evidenciaron la Nótese asimismo en el cuadro anterior que las exportaciones peruanas de uvas de mesa han crecido de una manera espectacular durante el período 2001-2012 del 38.1%, es decir a un ritmo casi 4 veces superior al promedio mundial (10.2%); Cuadro N° 15 Países Exportadores de Uva de Mesa millones US$ 2007 tasa crec. customer satisfaction, so he was raised as a general objective, plan and 5.6.4 Política Tributaria y Exportaciones No-Tradicionales El Decreto Legislativo N° 885 de noviembre de 1996 (Ley de Promoción del Sector Agrario) y sus modificatorias han hecho posible el incremento del número de empresas agroexportadoras no-tradicionales, lo cual ha permitido el rápido incremento de las agroexportaciones no-tradicionales y en particular de la uva de mesa; enseguida se indican los beneficios otorgados a estas empresas mediante los dispositivos legales antes mencionados:  El impuesto a la renta a las personas naturales o jurídicas correspondiente a la tercera categoría es la mitad (15%) de lo que pagan las demás empresas en el país (30%); 74  Se les concede la ventaja de la depreciación acelerada (20% anual) que les proporciona liquidez en las inversiones en obras de infraestructura hidráulica y obras de riego. 28 CAPÍTULO V RESULTADOS Y DISCUSIÓN 5.1 Vid, Usos y Propiedades Medicinales La uva necesita de un clima cálido para su buen cultivo; la fermentación de esta fruta da lugar al vino, elixir mágico y deleite para muchos; se cree que su origen está en el mar Caspio en la zona asiática y que de allí se extendió por todos los países de la costa Mediterránea; se cree que la uva fue la primera fruta cultivada por el hombre y existen vestigios que demuestran que en el periodo de la prehistoria ya recultivaba en toda Europa; de hecho los griegos y sobre todo los romanos hicieron un auténtico culto al vino; el cultivo de la vid para la producción del vino es una de las actividades más antiguas de la civilización. 73 5.6.3.1 Precio en Chacra, Inflación y Nivel de Vida Rural En el cuadro a continuación se observa que el incremento en el precio de chacra de la uva supera largamente a la inflación promedio todos los años del período 2003-2012 excepto en los años 2005 y 2011; si se considera al precio nominal en chacra como un indicador del ingreso de la familia rural, y a la inflación como un indicador del incremento en los precios de los bienes y servicios que compran las familias rurales, entonces un incremento en el precio real en chacra estaría reflejando una mejora en el ingreso rural; teniendo en cuenta que el incremento en el precio real en chacra fue del 62% en 10 años, esto significa que cada año la familia rural vio mejorar su ingreso en 6.2%, lo cual es adecuado. Address: Copyright © 2023 VSIP.INFO. Barriga Advincula, Luis Eusebio; Barriga . Inteligencia comercial para la importación de productos tecnológicos de China para la venta en el mercado cajamarquino, 2020 (Tesis de licenciatura). Porque la presente investigación cubre todo el universo. encuesta aplicada a los clientes de la empresa 1.3 Justificación de la investigación Siendo que desde hace una década la agroexportación de productos no tradicionales, especialmente de uvas de mesa, se ha convertido en uno de . empresa 44, Demoras por la entrega de los productos publicitario 45, Calificación por el servicio de entrega a domicilio 46, Calificación por el servicio de entrega a domicilio 48, Calificación por el servicio de entrega a domicilio 49, Modelo logístico para la distribución de productos 50, Evaluación de rutas de transporte para la distribución Tarea 1. 11/05/2019 en 4:05 pm. falta de un modelo logístico, por ello no se planifican los procesos de compras, Gráfico N° 13 Fuente : Elaboración propia. Resultados de la entrevista dirigida al Coordinador 3. URI. Lo anterior pone de manifiesto que el efecto neto de la inversión pública sobre la privada es positivo. Conozca cuáles son los productos restringidos de importación que regula el MTC. PRESENTADO POR: CARLOS ARTURO VERTEL OSORIO LEIDY JO, UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES UNIDAD DE POSGRADO “Evolución y Análisis de la Producción y Exportación de Uvas de Mesa: 2000-2012” TESIS Para optar el Grado Académico de Magister en Comercio Internacional y Aduanas AUTOR Luis Jefferson López Llave Lima – Perú 2014 2 ÍNDICE Resumen ..................................................................................................................................... 4 Abstract ...................................................................................................................................... 4 Introducción ............................................................................................................................... 6 CAPÍTULO I ............................................................................................................................ 7 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................... 7 1.1 Situación Problemática ...................................................................................................... 7 1.2 Formulación del Problema .............................................................................................. 12 1.2.1 Problema General...................................................................................................................... 12 1.2.2 Problemas Específicos .............................................................................................................. 12 1.3 Justificación de la investigación ...................................................................................... 12 1.4 Objetivos de la investigación ........................................................................................... 14 1.4.1 Objetivo general ........................................................................................................................ 14 1.4.2 Objetivos Específicos................................................................................................................ 14 CAPÍTULO II ........................................................................................................................ 15 MARCO TEÓRICO .............................................................................................................. 15 2.1 Antecedentes del Problema ............................................................................................. 15 2.2 Bases Teóricas .................................................................................................................. 19 2.3 Marcos Conceptuales ....................................................................................................... 20 CAPÍTULO III ....................................................................................................................... 23 HIPÓTESIS Y VARIABLES ................................................................................................ 23 3.1 Hipótesis Principal ........................................................................................................... 23 3.2 Hipótesis Específicas ........................................................................................................ 23 3.3 Identificación de Variables .............................................................................................. 24 3.3.1 Variables Independientes .......................................................................................................... 24 3.3.2 Variables Dependientes............................................................................................................. 24 3.4 Operacionalización de Variables .................................................................................... 24 3.5 Matriz de Consistencia .................................................................................................... 24 CAPÍTULO IV ....................................................................................................................... 25 METODOLOGÍA .................................................................................................................. 25 4.1 Tipo y Diseño de Investigación ....................................................................................... 25 4.2 Unidad de Análisis ........................................................................................................... 26 4.3 Población del Estudio....................................................................................................... 26 4.4 Tamaño de Muestra ......................................................................................................... 26 4.5 Selección de Muestra........................................................................................................ 26 4.6 Técnicas de Recolección de Datos ................................................................................... 26 4.7 Análisis e Interpretación de la Información .................................................................. 27 CAPÍTULO V ......................................................................................................................... 28 RESULTADOS Y DISCUSIÓN ........................................................................................... 28 5.1 Vid, Usos y Propiedades Medicinales ............................................................................. 28 5.2 Producción, Área Cosechada y Rendimiento de Uvas por Regiones .......................... 31 5.2.1 Rendimiento Comparativo de la Uva ........................................................................................ 38 5.2.2 Estacionalidad de la Producción de Uva y la Contraestación ................................................... 39 3 5.3 Exportación de Uva de Mesa, Precio FOB, Precio en Chacra y Margen de Comercialización .................................................................................................................... 41 5.3.1 Producción Nacional de Uva y Exportación de Uva de Mesa .................................................. 44 5.3.2 Agroexportaciones No-Tradicionales y Exportaciones de Uva de Mesa .................................. 45 5.3.3 Principales Empresas Exportadoras de Uva de Mesa ............................................................... 47 5.3.4 Principales Países de Destino de la Uva de Mesa ..................................................................... 48 5.4 Mercado Mundial de la Uva de Mesa ............................................................................. 49 5.4.1 Principales Países Exportadores de Uva de Mesa ..................................................................... 49 5.4.2 Principales Países Importadores de Uva de Mesa ..................................................................... 53 5.4.2.1 Dinamismo del Mercado Mundial de Uva de Mesa y Producción Nacional de Uvas ............................................................................................................................................... 55 5.4.3 Principales Países Productores de Uva ..................................................................................... 56 5.5 Ventajas Comparativas y Competitivas en la Exportación de Uva de Mesa.............. 56 5.6 Política Económica y Exportaciones de Uva de Mesa................................................... 60 5.6.1 Política Comercial y Tratados de Libre Comercio Firmados por el Perú ................................. 60 5.6.2 Política de Inversiones en el Agro ............................................................................................ 68 5.6.3 Política Monetaria y Cambiaria y Exportaciones No-Tradicionales......................................... 71 5.6.3.1 Precio en Chacra, Inflación y Nivel de Vida Rural ............................................................ 73 5.6.4 Política Tributaria y Exportaciones No-Tradicionales .............................................................. 73 5.6.5 Política Laboral y Generación de Empleo ................................................................................ 74 CONCLUSIONES .................................................................................................................. 77 RECOMENDACIONES ........................................................................................................ 80 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................................. 82 ANEXO 1 ................................................................................................................................ 84 4 RESUMEN El propósito del presente trabajo de investigación titulado “Evolución y Análisis de la Producción y Exportación de Uvas de Mesa : 2000-2012” consiste en conocer y analizar el mercado mundial de la uva de mesa y evaluar en qué medida una adecuada política económica hace posible la producción y el ingreso de la uva de mesa al mercado mundial con la finalidad de contribuir a mantener una balanza comercial global en equilibrio durante el periodo 2000-2012 en el Perú; asimismo, se evaluó en qué medida la política económica (política antiinflacionaria, política cambiaria, política comercial, política tributaria) ha impactado sobre las exportaciones de uvas de mesa y el nivel de vida del área rural durante el mismo periodo; también se estudió el comportamiento de los principales países exportadores e importadores de uvas de mesa y se determinaron las principales regiones productoras de vid en el país y las causas de su dinamismo.
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