Como objeto que se produce, el arte requiere el uso de materiales tanto naturales como manufacturados y el desarrollo de destrezas particulares. Mimesis (1 y II). • Interpretar la función del director como una de fuerza unificadora y de responsabilidad de los actores, del personal técnico, del proceso creativo y del público. Los estados de ánimo pueden ser parte de las fuerzas que estimulan la creación artística pero los estados anímicos son dinámicos, no se mantienen en el mismo nivel ni en una misma forma a través de largos períodos creativos. • Enumerar los elementos y principios del maquillaje teatral. Esta también incluye las habilidades constructivas de la mente, tales como prestar atención, percibir y discriminar. • Reconocer, analizar y evaluar la importancia del número de instrumentos en relación con las intenciones sonoras del compositor. Capacidad motriz Posibilita el desarrollo corporal, espacial y temporal en su totalidad, propiciando que los alumnos evolucionen en esta capacidad coordinando estos tres componentes. Está capacitado/a para encontrar soluciones creativas a problemas que presenta la actividad cultural de las artes visuales . En otras palabras, ese equilibrio que busca el Ego, —en función reguladora de las fuerzas del Id—, no es exitoso. Energía • Ejecutar una pieza coreográfica en la cual se exprese cada una de las características de la energía Tiempo • Mantener el compás, el ritmo y el conteo rítmico en una pieza coreográfica. En la actualidad, muchos procesos creativos incorporan las tecnologías de información para comunicación en mayor o menor medida; las pinturas digitales y las obras multimedia son ejemplos claves para entender los aportes que puede hacer la informática al campo 108 PROGRAMA DE BELLAS ARTES de las artes visuales. (1980). Las rúbricas pueden ayudar a los estudiantes y a los maestros a definir “calidad”; éstas también ayudan a los estudiantes a juzgar y revisar su propio trabajo antes de entregarlo. • Desarrollar el aprecio por la diversidad de formas y estilos de la música puertorriqueña. Salvador Brau Distrito de Carolina I Prof. Marcos A. Rivera Esc. Los niños escuchan la narración de un cuento y se identifican con los personajes de tal forma que dramatizan escenas en forma espontánea. Madrid: Emecé-Alianza Editorial. Especialidad en Coaching. Sus escritos se articulan casi siempre desde un orden cronológico. palabras, narración máquinas de escribir. Pero todo esto, que puede estar accesible al receptor, queda fuera del objeto estético. • Reconocer, identificar y utilizar las formas correctas de elaborar un libreto. Laszlo, J. Edwards, Betty. Para el artista, el desarrollo de la sensibilidad potencia la posibilidad de elevar el registro de las sensaciones propias a un nivel de conciencia más profundo y/o más amplio y transformarlas en una forma de expresión a través del proceso creativo. Las metodologías de Martenot, atienden aspectos de desarrollo integral mediante la música. Conocimiento de las dimensiones del espacio. Las jerarquías, no sólo sociales y culturales sino también estéticas, se reconstruyen. Para apreciar la forma y comprender el contenido, el espectador necesita tomar los dos elementos en su contexto histórico. La palabra tecnología tiene sus orígenes en las palabras griegas tecno (técnica) y logía (lógica), por lo que se define tecnología como el uso de la lógica para realizar un proceso. Además, integra las artes visuales, como en la decoración de la escena, el vestuario, la luz y requiere un elemento de composición escenográfica particular respecto a las relaciones entre objetos y personas. Las formas también comunican ideas que se quieren expresar en la ejecución de la danza, los sentimientos que contienen, las emociones demostradas al ejecutarlas y las situaciones que se quieren presentar al danzar. • Seleccionar, grabar y realizar efectos de sonido y música que vayan de acuerdo al concepto de la producción. (1984). Psicoanálisis del Arte. • Crear un libreto. Se les ofrecen destrezas de investigación y manejo de materiales diferentes para la solución de problemas artísticos con fines particulares. • Dominar, contrastar y comparar las dinámicas en la ejecución. Rey, Jesús Alberto. Métodos y estrategias de enseñanza y aprendizaje en el arte teatral El teatro aprovecha del aprendiz su componente fundamental, que es el ente activo que éste representa. A partir del Renacimiento, se va articulando ese conjunto conceptual. Esto se debe a una “disociación entre las asignaturas que supuestamente desarrollan la capacidad para pensar y aquellas que se circunscriben al hacer irreflexivo. Con ellos, el profesor puede plantear actividades que impliquen desde la simple transcripción melódica y arreglos musicales considerando toda la gama de instrumentos, hasta la reproducción musical y la impresión de partituras. En síntesis, la cultura puertorriqueña es rica en la producción y la recepción de las artes populares y cultas. Hay tres cuestiones fundamentales que conciernen a los valores estéticos. 3. • Reflexionar respecto a la dimensión estética de los contenidos de programas locales, anuncios comerciales y producciones audiovisuales (documentales, películas de vídeo y cine, entre otros). En el salón de clases, se puede trabajar la dramatización de manera que fomente el desarrollo cognoscitivo en los niños. El arte y el lenguaje tienen en común que son instrumentos de comunicación humana, pero difieren en los modos de comunicar. Redfern, H. B. • En 1974, se separaron los programas para funcionar independientemente. & Aucouturier, B. Criterios de evaluación. En la estética sicológica se postula que el arte es la sublimación de una neurosis. • También en la década de los 80, los Programas de las Artes comenzaron, en unión con la División de Estudios Continuados de la Universidad de Puerto Rico, a desarrollar unas propuestas de estudio para que los maestros nuevos y aquellos que no hubiesen terminado su preparación académica pudieran lograr su certificación como maestros del área de la especialidad que estaban enseñando. La arquitectura muestra esta búsqueda de la armonía de la sociedad en que cada elemento tiene una relación íntima con todo el pueblo. Se puede observar que el niño aborda los elementos del movimiento: espacio, tiempo, forma, energía, de una forma inconsciente. Este es, sin duda, el contexto que muchos proyectos artísticos, culturales en general pero también políticos y sociales, han encontrado idóneo para su desarrollo. Los estudiantes pueden así crear una composición musical, grabarla como un archivo MIDI, editarla en la pantalla del computador, trasladarla a otra escala y ejecutarla nuevamente utilizando un instrumento musical diferente al que se usó inicialmente en su creación. Se provee a continuación una secuencia de sugerencias que ofrecen al maestro y a los estudiantes unas posibilidades excitantes para enriquecer, expandir y diseñar diferentes estilos de portafolio: • Explorar las capacidades y aplicaciones del CD-ROM • Coleccionar, revisar y mantener los trabajos de los estudiantes • Usar selectas imágenes para presentaciones • Encontrar conexiones con otras áreas curriculares • Analizar el contenido, el contexto histórico y el punto de vista • Discutir los conceptos de las artes con los pares Tipos de assessment usando portafolios Existen dos tipos de portafolio usados en las escuelas. En la actualidad, la estética del teatro mantiene una relación con el texto como un criterio ordinario o un denominador común que fundamenta la noción de la estética teatral y también como herramienta conceptual en los estudios sobre la actividad artística y sus modos de existencia efímeros y contradictorios. César A. Rey Hernández, Ph. Esta materia ha cobrado especial importancia ya que, además de desarrollar habilidades estéticas en el estudiante, tiene efectos cognitivos, como el desarrollo de destrezas de análisis, reflexión y juicio crítico, además de ubicar al estudiante dentro de un contexto social y universal. En la medida en que el objeto debe contener las cualidades esenciales de aquello que expresa, el aspecto significativo refiere al conocimiento. El arte es, en sí mismo, un universo. En este sentido, se recomienda la utilización de la metodología expone al estudiante a un conocimiento de la música en las siguientes áreas: lenguaje musical, expresión vocal e instrumental, movimiento y danza, música en el tiempo y música y comunicación. 2. Desde finales del siglo XIX y durante todo el XX germina una nueva visión de la cultura. Según investigaciones dirigidas por M. Csikszentmihalyi (1988) y, posteriormente, por H. Gardner (1993), se puede considerar la creatividad como un proceso interactivo entre: • El talento individual • El campo o la disciplina a la que el individuo se dedica • El ámbito en que se emite el juicio sobre el ambiente circundante y sobre las cualidades de los individuos y sus producciones. En este caso, la meta es grabar presentaciones en vivo en lugar de generar sonidos. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. El ritmo, el balance, el color, la forma, el contenido, la estructura, la textura, el formato y el espacio son categorías que comparten los objetos de las artes. • Ejercitar la creatividad y la imaginación a través de la fotografía. Percepción, sicología y percepción artística Arnheim, Rudolf. Desde la mitad del siglo XX el arte puertorriqueño ejerció una fuerza de resistencia frente al dominio de la cultura norteamericana. • Visualizar la producción plástica como una propuesta capaz de trascender en el espacio y el tiempo. Es una categoría que, en su complejidad, arrastra elementos que están fuera del objeto estético. Finalmente, este objeto se relaciona de una u otra manera con la individualidad creativa del artista. Esa permanencia de la expresión comunicativa genera el aura del objeto estético. Estas dimensiones son la base para la formulación de logros e indicadores de logros. La danza refleja, como metáforas en movimiento, la filosofía de vida y la visión del mundo de quien la produce. Armonía • Reconocer la importancia de la armonía en la música. El desarrollo de la economía capitalista ofrece, pues, por primera vez una capacidad de consumo que, en un siglo, ha transformado una gran parte de los renglones de la vida social. El currículo propicia experiencias que lleven al niño a madurar sus propias formas de expresión y a captar la belleza que existe en la naturaleza y que puede surgir de sí mismo, en los colores, las formas, los movimientos, los sonidos, inmersos en un ritmo y en un equilibrio que proporcionan placer estético y serenidad de espíritu. San Francisco: Editorial JosseyBass. Capacidades del cuerpo 192 • Ejecutar ejercicios en los cuales se realicen movimientos locomotores, no locomotores y movimientos básicos a través de la música. Carrera Profesional de Formación Docente La educación artística o enseñanza artística es un método de aprendizaje que se basa en ciertos campos del arte (vinculandose estrechamente con la educación), divididas como; educación, plástica, y visual, educación musical y educación expresiva del cuerpo (danza o teatro, artes circenses u opera). • Valerse de vivencias prácticas para la creación coreográfica. • Definir los principios de composición (proporción, unidad, contraste, ritmo, énfasis, perspectiva y balance). Puedes estudiar estas carreras universitarias ; Estudios Liberales y Contemporáneos: artistas poco . En otras palabras, se debe enseñar a mirar desde diversas perspectivas un hecho o un problema estético y, en el proceso, a traer nuevas soluciones. Matthews, J. La tecnología del vídeo es un excelente recurso para que el estudiante pueda observar, 104 PROGRAMA DE BELLAS ARTES descubrir, comparar y contrastar diferentes tipos de maquillaje y diseños de vestuario de acuerdo a la época y la cultura y, además, como medio de exploración y disfrute. • Expresar ideas, sentimientos, vivencias y/o valores en su lenguaje corporal. La cantidad de información visual, auditiva y motora a la que están expuestos, le sirve a nuestros estudiantes como estímulo cognitivo. • Actividades básicas. El tiempo en el cuerpo La estructura del tiempo de las diversas secuencias de la danza conduce a la organización temporal, que se denomina ritmo (Castañar, 2000). Director • Reconocer las responsabilidades y el rol a desempeñar. Principios de enseñanza en las artes visuales • La capacidad perceptiva de toda persona se puede educar para la apreciación de las artes visuales. Educación Visual y Plástica Hoy. • Escuchar la música y desarrollar un movimiento corporal dándole importancia a las partes en que se divide el cuerpo. Es conocimiento intuitivo o conocimiento lógico, conocimiento por la fantasía o conocimiento por el intelecto, conocimiento de lo individual o conocimiento de lo universal, de las cosas particulares o de sus relaciones. • Identificar las áreas y partes del escenario teatral. Danza actual • Conocer en qué consisten las principales tendencias y maneras de hacer danza en la actualidad. • Desarrollar una cultura artística como elemento organizador y ordenador de los conocimientos teóricos, históricos y técnicos de las diferentes danzas. Participación periférica por medio de “newsgroups” electrónicos con auténticas comunidades de profesionales 3. El Puntillismo inspira el proceso de impresión de las impresoras de chorro de tinta, basado en la yuxtaposición de puntos de colores primarios más el negro. Algunos estudios demuestran que las experiencias artísticas y estéticas que el estudiante vive y disfruta tienen resultados valiosos, tales como: 86 • Le agudizan su sentido estético y sus valores espirituales. En segundo lugar, la producción del objeto requiere el dominio de destrezas. Es también muy importante para el cuerpo directivo del Departamento de Educación en sus respectivas funciones y para la comunidad en general, para evaluar las prácticas educativas implantadas en las escuelas públicas del país. Este investigador sostiene que en la primera década de la esclavitud —1509-1519— los españoles traen esclavos de Castilla y de La Española. También le ofrece una visión más amplia y humanista de la vida del ser humano que le proporciona elementos de juicio en su desarrollo como adulto. A través de su historia teórica, se ha sostenido la definición primaria de lo creado en arte como un objeto producido que requiere el dominio de destrezas técnicas. Es necesario precisar la necesidad de exponer a los estudiantes a escuchar y valorar nuestra herencia musical. Conozcamos cada una de ellas por separado. • Identificar y utilizar eficazmente los órganos que producen la voz (cuerdas vocales, paladar, faringe, laringe, lengua, labios, dientes, pulmones, diafragma). En 1975, Condon las nombra como sincronía interactiva. ○ ○ ○ Criterios de Evaluación en las Bellas Artes El reto en la educación artística consiste en modular de un modo eficaz los valores de la cultura, los medios disponibles para la educación en las artes y para la evaluación y los particulares perfiles individuales y de desarrollo de los estudiantes a educar (Gardner, 1974). La expresión corporal y el niño. Producción musical (vocal e instrumental) • Desarrollar las destrezas básicas y las complejas para producir y ejecutar música con los distintos instrumentos musicales y la voz. Utiliza sólo pruebas objetivas. Artes Visuales • Identificar y reconocer las Bellas Artes y, dentro de este contexto, ubicar y definir las Artes Visuales y sus diferentes medios. Contemplar la realización de impresiones no ópticas haciéndolas visibles, no era una idea muy aceptada. • Identificar y reconocer distintos géneros musicales. La concepción de espacio en el niño. Finalmente, el estudiante debe poder distinguir los valores estéticos de aquellos que pertenecen a otras esferas de la cultura. En su libro Expresión corporal y danza, Castañar la define como la capacidad personal de elaborar combinaciones originales y novedosas de la imaginación y de las propias ideas en relación con los materiales externos y los propios movimientos y técnicas corporales. historia del arte electiva iii 2 4 2 2 4 2 administraciÓn y gestiÓn 2 4 2 cultura audiovisual 2 4 2 arte latinoamericano . La capacidad creativa promueve una actitud de investigación que privilegie los procesos de búsqueda de información y la solución de problemas a través de distintos procedimientos y técnicas. 129 INSTITUTO NACIONAL PARA EL DESARROLLO CURRICULAR Principios de enseñanza en la danza • Todo ejercicio de danza puede estimular la expresión de las capacidades afectivas e imaginativas del estudiante y desarrollar el interés por los conceptos de la danza, la valoración del trabajo en equipo y el medio cultural. 130 PROGRAMA DE BELLAS ARTES • Desarrollo de la energía. Aristóteles. Estilo • Identificar y explicar las características formales que definen la actividad artística de una época o de un artista. • Recrear, mediante el uso de la cámara de vídeo, los principales movimientos y escalas de planos en función de un modelo u objeto. La integración de las tecnologías de producción creativa y comunicación digital al currículo escolar es: u n proceso gradual que depende del comportamiento de muchas variables relacionadas con cuatro factores: 1) los recursos tecnológicos propiamente dichos, hardware y conectividad; 2) la filosofía pedagógica y la competencia tecnológica de los educadores; 3) la disponibilidad y la correcta utilización de los contenidos digitales apropiados; 4) el apoyo administrativo, pedagógico y técnico que ofrece la institución educativa. La responsabilidad, en última instancia, es de todos. La estética de la música Como en la pregunta filosófica antigua: ¿hace un ruido el árbol cuando cae si no hay nadie en el bosque?, a diferencia de las artes plásticas con su materialidad, la danza con su semiótica corporal y el teatro con su dimensión de realidad-antirealidad, la música es un arte del oído y la producción estética sonora. Por lo tanto, existen múltiples perspectivas en el mundo. Eisenstein, S. (1979). Está naciendo una revolución creativa en la música que, junto con los archivos MPEG4 como medio de distribución, está llevando nuevos sonidos a audiencias de una manera que rebasa a la industria tradicional de la música. Este principio no es nuevo; de diferentes maneras ha estado presente en la historia teórica del arte. Los modelos se mezclan y combinan en el todo para aportar un carácter manifiesto que proyecta delicadeza o crudeza, exuberancia o calma, elegancia o energía, espectacularidad o moderación, sutileza u ostentación y, así sucesivamente. Madrid: Editorial Taurus. Estilo • Evaluar, juzgar e interpretar el estilo seleccionado por los compañeros para ejecutar la pieza coreográfica. Estas acciones tienen una importante función en el desarrollo cognoscitivo y afectivo, ya que son parte de la formación de descripciones complejas de una realidad que tiene aspectos visuales, táctiles, kinestésicos y cinemáticos. Descargar. Materiales de consumo Competencias tecnológicas Filosofía pedagógica Materiales didácticos Contenidos Curriculares Educadores Ambientes de aprendizaje enriquecidos por TIC's y producción creativa Filosofía estética Softwares Recursos del Internet Apoyo Institucional Recursos Tecnológicos Administrativo Hardware Conectividad Pedagógico Tecnológico Incorporar la tecnología para el aprendizaje implica abordar la ciencia junto al arte para alcanzar una apropiación humanista de la misma. Realiza procesos de evaluación de la gestión de proyectos integrados en el Vídeo • Analizar, descomponer, reconstruir una secuencia en vídeo con el fin de evaluar su mensaje. Vestuario • Enumerar los elementos y principios del vestuario teatral. Teatro, Danza, Música) de calidad, innovadoras y pertinentes en el campo El diseño gráfico genera una actitud particular entre quien realiza la obra y la obra misma. Esta incapacidad da origen a la neurosis. En el mundo moderno, la concepción de la sociedad tiene un acento de objetividad orgánica. • Leer la obra varias veces para conocer los elementos de la época, el tiempo y la acción en que se desarrolla la misma y qué presenta. 5. Esta pedagogía inclusiva no puede subsistir sola; necesita incorporar otras disciplinas para crear un ambiente de estudio multidimensional que fomente en el estudiante los ideales de una formación humanista. Todas estas destrezas se desarrollan dentro de las bellas artes. Tradición oral folclórica • Utilizar elementos teatrales: rimas, poemas, trabalenguas, refranes, adivinanzas. Obras Completas. En el momento del nacimiento, el cerebro del bebé ya posee millones de neuronas que han sido conectadas genéticamente para ejecutar funciones fisiológicas básicas, como la respiración, la circulación de la sangre y la digestión. Con el pasar del tiempo, está listo para entrar al mundo de los juegos. Los estudios antropológicos de su base indígena revelan que los taínos, en correspondencia con su visión animista, producen figuras de arcillas y piedras en representación de los fenómenos naturales. Estrategias y materiales para el desarrollo de las inteligencias múltiples en los procesos de enseñanza y aprendizaje En su libro Las Inteligencias Múltiples en el Aula, Armstrong (1994) propone una serie de ideas y estrategias para utilizar en el salón de clases que están fundamentadas en la teoría de las inteligencias múltiples. En consecuencia, existen varias propuestas teóricas respecto al significado y valor de la expresión artística. Esta convicción es la que nos motiva a unir esfuerzos para mejorar la calidad de la enseñanza que ofrece nuestro sistema educativo. Somos testigos de la continua elaboración de mensajes externos que, codificados de forma ampulosa, despiertan a través de la percepción, la dimensión del gusto y del placer, es decir, la dimensión estética. Accesado el 12/ 02/2003 del Worl Wide Web: http://www.unesco.org/culture/laws/artist/html_sp/page1.shtml 245 ○ ○ ○ ○ HOJA DE EVALUACIÓN DEL DOCUMENTO MARCO CURRICULAR A ti, maestro (a): Solicitamos tu colaboración para evaluar este documento. Flexible y orientada a la acción La evaluación integrada utiliza objetivos a corto y largo plazos, lo que los convierte en dinámicos y no fijos, ya que son revisados constantemente cuando estudiantes y maestros colaboran en el seguimiento de su progreso. Dicha coordinación se basa en la interacción de las actividades sensoriomotriz y perceptiva (Zenatt, 1991). La obra como entidad ideal, pues no es un objeto real 5. Participación en proyectos independientes o en colaboración que contribuyen al cuerpo de conocimiento en la educación artística. Este énfasis en el individuo planteó un problema fundamental a la disciplina. La certeza respecto al conocimiento de la sociedad —en tanto totalidad objetiva— entraña otro supuesto. Somos la universidad mayor del Perú, autónoma y democrática; generadora y difusora del conocimiento científico, ecnológico y humanístico; comprometida con el desarrollo sostenible del país y la protección del medio ambiente; formadora de profesionales líderes e investigadores competentes, responsables, con valores y respetuosos de la diversidad cultural; promotora de la identidad . Denominó a esta técnica “teoría de la acción física”. • Ejercitar la capacidad de apreciación y desarrollar habilidades que permitan emitir opiniones sensibles y constructivas. • Realizar bocetos preliminares para que puedan ser evaluados y se pueda tener una visión clara de lo que se va a realizar. 65 INSTITUTO NACIONAL PARA EL DESARROLLO CURRICULAR No cabe duda de que el maestro de educación artística debe ser un conocedor de los procedimientos, las técnicas y los materiales de su área pedagógica, lo cual no debe confundirse conque tenga que ser, necesariamente, un artista. (1997). Porcher. El segundo principio es el que aporta un elemento interpretativo nuevo. BÚSQUEDA DE LOS HECHOS (búsqueda de información y localización de recursos) • El estudiante esboza un torbellino de ideas y logra de esta manera diferentes soluciones para escoger. Cada esfera del arte 38 PROGRAMA DE BELLAS ARTES tiene sus propios medios y tecnologías, normas, valores y todo ello se funde en el proceso creativo. Historia del Arte 1 TO 4 Procesos artísticos del siglo XX 4 20: Historia universal TO 3 2 4 Estudios de representación 2 FA 15 Estudios de representación 1 5 Volumen y modelado 2 FA 9 Volumen y modelado 1 3 Fundamentos gráficos. Croce afirma que la capacidad intuitiva del ser humano es una facultad estética. • Regular la postura del cuerpo. Danza Castañer, Balcells, M. (2000) Expresión corporal y danza. No obstante, la teoría del arte griega se basa en principios metafísicos, éticos y los propiamente estéticos. • Valorar las artes musicales como expresión para la comunicación individual y colectiva. ÁREAS PROFESIONALES RELATIVAS A LAS ARTES Producción artística Crítica del arte Historia del arte Teoría del arte Profesionales que tienen relaciones intrínsecas con las artes Historiador Artista Crítico Teórico Museógrafo Curador Restaurador Educador Vendedor de arte Publicista de arte Periodista cultural Ingeniero de audio Diseñador gráfico Comunicólogo Fotógrafo científico Director de galería, curador Publicista Diseñador de vitrinas Representante de artistas Vendedor de arte Terapista de arte Investigador de arte Fotoperiodista Artista militar Caricaturista Escenógrafo Diseñador de utilería Diseñador de vestuario Maquillista Artista de efectos especiales Cineasta Artista de gráficas para televisión Titiritero Arquitecto Disciplinas en las ciencias humanas que tienen relación con el estudio de las artes Filosofía Sicología Historia 44 Antropología Pedagogía Teología Sociología Comunicaciones PROGRAMA DE BELLAS ARTES Las disciplinas académicas investigan las artes desde una gran diversidad de perspectivas. La historia social del arte tiene un interés primario en la historia de la sociedad para explicarse la producción artística; trata de contestar una pregunta fundamental, a saber: ¿cuáles son las circunstancias materiales que condicionan la producción, la configuración y la evolución de las obras de arte a través de la historia?1 La sociología y la historia social del arte coinciden en la investigación de las condiciones materiales de la sociedad —estructuras económicas y políticas, clases sociales, códigos de la moral social, tecnología y conjunto de las ideas predominantes—. Esto significa que, a través del proceso de socialización, las personas adquieren ideas sobre el arte y los artistas, establecen sus preferencias respecto a las obras de arte que más les gustan y distinguen entre las funciones que cumple el arte. • Diseñar y/o explorar diferentes tipos de maquillaje, colores y formas utilizando la plantilla de la cara. Para Hegel, lo particular es el conjunto de características que expresan aquello que es significativo en un objeto artístico o en una parte del mismo. ____________________________________________________completo/ incompleto 5. • Comparar y contrastar los géneros teatrales. Este fenómeno general origina una gran investigación teórica respecto a la conciencia subjetiva. 37-38. 82 PROGRAMA DE BELLAS ARTES Desarrollo de habilidades de juicio crítico Pensar en lo que se aprende y en cómo se aprende es una de las metas del proceso de enseñanza y aprendizaje a que va dirigido al desarrollo del juicio crítico. Fecha de creación 2 octubre 2020. Stokoe, Patricia. • ¿Qué materiales fueron usados para lograr esta propuesta? Unidades básicas del movimiento corporal • Preparar un escrito (ensayo) y ejecutar la pieza coreográfica tratada en el mismo. La computadora, el televisor o la cámara de vídeo, no son solamente herramientas técnicas, como lo son las piedras sino que también pueden ser partes integrales de las obras. New Jersey: Harcourt, Brace & Co. Inc. pp. • Desarrollar las destrezas de memorización. Movimientos locomotores y no locomotores y combinaciones de éstos. Principios de composición • Reconocer los principios de composición. 2. La creación o la percepción, el análisis y la ejecución de una melodía, un dibujo, un parlamento dramático, una imagen pictórica y/o un movimiento corporal, agudizan en los estudiantes la captación de lo relevante, los disciplina para establecer secuencias ordenadas de eventos, ejercita la mirada para sorprender y observar la importancia de los detalles. El mundo contemporáneo demanda personas con criterio de selectividad, hábiles en la lectura y análisis de símbolos y que sepan trabajar cooperativamente. El primer cuerpo cognoscitivo se construyó en la forma de la mitología, narración imaginativa que contesta la urgente pregunta por el origen de todo lo que existe. Con la apreciación formal, el espectador busca vincular los diferentes elementos estéticos concretos con los de naturaleza abstracta para aprehender la totalidad y la finalidad de la obra de arte. • Ejercitar el rol del diseñador y/o técnico de luces mediante ejercicios teóricos y prácticos que permitan el uso del color y el manejar la posición de instrumentos para validar su importancia en la producción teatral. Pasquali, A. Licenciatura en Música, Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP • Examinar la relación entre el teatro y otras artes. La educación artística y estética se centra en lo que el estudiante puede hacer y se propone hacer, utilizando ejercicios teóricos y prácticos que parten del conocimiento que tiene el estudiante para que desarrolle la totalidad de sus capacidades. elementos de la naturaleza, hacer dramatizaciones al aire libre. Como en tantos otros aspectos de la cultura, la cosa existe antes que el nombre. • Representar obras teatrales o escenas de nuestra cultura. Provee una forma conveniente de movilizar la obra y protegerla de daños mientras el estudiante trabaja sobre ella. El origen de la expresión: niños de 3 a 6 años. 145 INSTITUTO NACIONAL PARA EL DESARROLLO CURRICULAR Expresión y Ejecución Creativa CONCEPTOS DESTREZAS Y/O ACTIVIDADES Expresión corporal • Reconocer que el cuerpo humano es el medio de expresión primaria de comunicación. Cassirer plantea que las construcciones racionales llegan al pensamiento cuando se han mezclado con otras formas de pensamiento de orientación menos racional. El juego es fundamental en este proceso de construcción de conocimiento que se transfiere al dibujo; jugando es que se han logrado grandes hallazgos. “Los símbolos de identidad de una nación encarnan la suma y la síntesis de todas las identidades individuales de los ciudadanos que la forman” (Pierre Restany, 1998). La particularidad de las tradiciones y el contexto histórico–cultural, a través del cual se manifiesta el actor. La belleza y lo feo, lo característico, lo particular, lo típico y la expresión son conceptos que se originan en el pensamiento filosófico sobre el arte. ¿Qué es lo que se conoce? El desarrollo físico y emocional del niño es un factor importante para construir el conocimiento de la danza. En consecuencia, el objeto de arte es siempre mucho más que la intuición que lo origina. En resumen, todas las destrezas educativas y métodos de reflexión que se encuentran en la educación 56 PROGRAMA DE BELLAS ARTES estética y artística no se aplican únicamente durante la vida escolar sino que tienen implicaciones e influencias en la vida adulta de los estudiantes como miembros de una comunidad social. Conceptos y destrezas alineadas a los estándares A continuación, se presentan los conceptos más relevantes en el desarrollo de los estándares del Programa de Bellas Artes en el área de Educación en Artes Visuales y se sugieren destrezas y/o actividades en referencia a cada estándar. En otras palabras, si repasamos la historia del arte veremos cómo arte, ciencia y tecnología siempre han mantenido una estrecha relación. La enseñanza de la forma se puede llevar a cabo en todas las edades de los alumnos, tomándose en cuenta el desarrollo y la madurez de cada uno de éstos (Manual de Movimiento Corporal, 1995).
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