Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43. El tiempo de duración es de 70 a 80 minutos. El procesamiento de la información coleccionada durante el transcurso de la investigación, se realizó utilizando estadística descriptiva y cuantitativa. Inteligencia Emocional de Adultos Jóvenes durante COVID-19 by dguacajolm.edu on Genially Emotional intelligence as a standard intelligence. Inteligencia Emocional y Bienestar Psicológico en adultos jóvenes en Paraná, Entre Ríos. Washington, District of Columbia: American Psychological Association. total sin discriminación de grupos; y por otro lado, el análisis particular y comparativo de la Bienestar Psicológico según estén insertos en el mercado laboral o solamente cursen estudios WebA lo largo de nuestros años de crecimiento habríamos estado gradualmente en condiciones de dominar nuestras emociones del mismo modo en que dominábamos la facultad de caminar o las matemáticas. Se llevó a cabo un diseño no experimental transversal. La práctica de la inteligencia emocional (versión en español). La importancia de la inteligencia emocional en los adolescentes es conocida desde hace tiempo. stream Emotional intelligence meets traditional standards for an intelligence. <> Keywords: emotional intelligence, revolutionary national police, young boys. Únicamente destacando una capacidad emocional y social muy alta o muy bien desarrollada en el Manejo de Estrés. Goleman, 1998). https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47101. Se puede observar que un 73% de sujetos no tiene interacción con personas cercanas que padecen de COVID-19 y un 27% que sí tiene interacción o conoce personas cercanas con dicho diagnóstico. Los hombres que participaron en dicho estudio, en la escala de estado de animo reflejan una forma bastante estable de estar y permanecer en su vida emocional, esto representa el humor o tono sentimental, agradable o desagradable, que acompaña a una idea o situación y se mantiene por algún tiempo. WebCuando un niño no sabe explicarse, el uso de la inteligencia emocional en la familia permite que el adulto guíe al pequeño. administraron de manera online vía link, mediante la herramienta Google Forms. The improved results in the five dimensions of emotional intelligence worked (self-awareness, self-control, self-esteem, emotional recognition and interpersonal relationships), being able to observe an increase in empathy and assertive behaviors, greater self-control and management of their feelings and emotions, as well as his intrinsic motivation. Investigación del Comportamiento. El objetivo de la investigación fue comparar la inteligencia emocional en tres etapas de desarrollo, considerando el sexo y si realizan o no actividad física. Inteligencia emocional: El caso de jóvenes, adultos y personas mayores hombres y mujeres. Identificar el nivel intrapersonal en adultos jóvenes entre 20-40 años de edad, Identificar el nivel interpersonal en adultos jóvenes entre 20-40 años de edad, Identificar el nivel de manejo de estrés en adultos jóvenes entre 20-40 años de edad, Identificar el nivel de adaptabilidad en adultos jóvenes entre 20-40 años de edad. 8 Goleman ( generalizados a la población, pueden delinearse las siguientes conclusiones. Los datos se procesaron a través del SPSS versión 25. 2019) indicaque la inteligencia emocional es una habilidad del ser humano que facilita dominar, percibir y decidir sobre sus emociones y de las personas que le rodean, de ahí la importancia de conocerla. Tiene amplia aplicabilidad, pues puede ser utilizado en varias asignaturas del currículo para cursos de Agentes del Orden Público, por ejemplo: Base Psicológica de la Comunicación,Base de la Cultura Integral, Educación Formal, Vigilancia y Patrullaje, Tránsito. Recuperado de https://bit.ly/3VcPHbx, Sanmartín, L. R., Gonzálvez M. C., & Vicent, J. M. (2016). laboral” como variable, resulta significativa. WebEl objetivo de la investigación fue comparar la inteligencia emocional en tres etapas de desarrollo, considerando el sexo y si realizan o no actividad física. �p��v�=IJ3���F�����B���c�aNS��V���@��b���-�b�l���C����=/�֩��}����la��"����}�Z):��/�M�1/B�7sw�F Webel presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general comprender la relación existente entre la inteligencia vial e inteligencia emocional en adultos jóvenes involucrados en siniestros viales en yopal casanare, por lo que se desarrolló una metodología de carácter cualitativo, con un diseño de investigación de tipo … <>/Metadata 1175 0 R/ViewerPreferences 1176 0 R>> Rosario, Santa Fe. Psychological Reports, 94(3), 751-755. https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755, Fernández-Berrocal, P. & Extremera, N. (2005). 7014 0 obj <> endobj constructo Inteligencia Emocional – es la única dimensión que no correlaciona Figura 4). Variables personales y escolares asociadas a la inteligencia emocional adolescente. Los resultados muestran que los docentes de mayor edad presentan, en promedio, mayor inteligencia emocional que los docentes más jóvenes. Frente a estos hallazgos, los investigadores también han dado con el efecto positivo de la inteligencia emocional , capaz de amortiguar el distrés psicológico. Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), Universidad Autónoma del Estado de México, Jóvenes, adultos, adultos mayores, inteligencia emocional, mujeres, hombres, Revistas Académicas de la Universidad de Chile, https://doi.org/10.5354/0719-0581.2022.54293, https://doi.org/10.14422/pym.i368.y2016.011, https://doi.org/10.1037/1528-3542.1.3.232, https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.14887. Trait emotional intelligence. Los cambios en la inteligencia emocional generados por la pandemia COVID-19 han significado innumerables retos para los adultos jóvenes que … This item is licensed under a Creative Commons License. En el nuevo siglo, no se puede hablar de fortalecer los músculos sin enfatizar los poderes del cerebro y del corazón, es de inteligencia emocional que se habla, la misión es que un policía debe estar en condiciones de auto-educarse, auto-controlarse y vigilarse a sí mismo antes de vigilar a los demás, esto implica la formación del carácter y una vida virtuosa. Para Goleman ( G=�Sd���X���/Qp�l{���!,�8^��)�Z�i�G��M:�f�5g�e�9 d�d�m�������+��Ż��4�ur�܏吠Ԣ��c��b%��-Ӷ�{k�Y�H�5a�{�`�GR;KN["�~��.�G��~R��m���[�}�C9GJc��y+(I��s�Pe_}���}��L_;�]��ˆ�C��P��B�I�'N��'��l�5�O� �Z��e����V����0S4�t�ۤBY�g:P�D�evv a��;�[x La inteligencia emocional puede comprenderse mejor echando un vistazo al sustrato biológico de nuestro cerebro. Podemos observar que el cerebro emocional se desarrolló millones de años antes de que, a partir del mismo, surgiera el neocórtex o cerebro racional. (2019) basada en las 5 dimensiones que Goleman (1996) estableció en relación a la inteligencia emocional: autoconciencia, autocontrol, automotivación, reconocimiento emocional y relaciones interpersonales, la escala incluye 47ítems, se escogieron por aportar mayor información al diagnóstico entre 5 y 7 ítems por cada dimensión y se aplicó antes y después de ejecutar el sistema de talleres. Por su parte, Mogollón ( WebEn la Tabla 7, se presenta la comparación de los puntajes obtenidos en Inteligencia Emocional, según la edad de los docentes. Y por Tesis de Licenciatura. Faísca, Revista de altas capacidades, 15(17), 2-17. Autores Kühn, Paula Ayelén Año de publicación 2021 Idioma español Tipo de recurso … El presente trabajo abordó el tema de la inteligencia emocional, el objetivo fue diseñar un sistema de talleres que respondiera a la necesidad socio profesional de formar un policía con una inteligencia emocional acorde no solo a las necesidades sociales y morales de su época, sino por constituir esta un recurso básico e imprescindible para el ejercicio de la profesión de los miembros del Ministerio del Interior, para ello se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental, aplicando como pretest y postest una ?Escala de Inteligencia Emocional? endobj All Rights Reserved. WebEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general comprender la relación existente entre la inteligencia vial e inteligencia emocional en adultos jóvenes … Hipotético- deductivo: hizo posible el estudio de la inteligencia emocional, al permitir transitar de lo general a lo particular, y viceversa, además de arribar a conclusiones acerca del comportamiento del estado actual del objeto, establecer regularidades y elaborar un sistema de talleres en función de las necesidades detectadas. El autocontrol es la tendencia a pensar antes de actuar y reservarse los juicios. %%EOF El objetivo de la investigación fue comparar la inteligencia emocional en tres etapas de desarrollo, considerando el sexo y si realizan o no actividad física. Social in a collective of marked lassitude. 1998) y son los siguientes: Taller II: Una forma distinta de ser inteligente. Lo que se consigue mediante la autoobservación y la observación del comporta­miento. Inteligencia emocional, género y clima familiar en adolescentes peruanos. correlacional se obtuvo que la correlación a nivel global de los constructos IE y BP resulta alta, Se llevó a cabo un diseño no experimental transversal. Ruiz, P., & Carranza, R. (2018). IV Etapa: Cierre del Taller. La participación fue voluntaria. Algunos trabajos han analizado las diferencias evolutivas en IE o las características de la misma en la vejez. Puedes iniciar con algo como: “Pienso que estás (molesto, alegre, triste, temeroso) porque (explica lo que ocurrió o lo que observaste)… ¿Es eso lo que te pasa?” y deja que se explique. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. La inteligencia emocional. II Etapa:Análisis de la temática: el análisis del tema central del taller es siguiendo las siguientes indicaciones: En pizarra, cartel o presentación PowerPoint se encuentran situaciones para que expresen cómo reaccionan ante esta y otras similares. Se ofrecen conclusiones sobre el tema debatido y valoraciones por parte del ejecutor y los participantes. proximidad a la edad adulta supone experimentar bienestar psicológico. Finalmente, se aplicó de nuevo la Escala de Inteligencia Emocional para de­tectar en qué aspectos mejoraron los participantes y en qué aspectos se debía seguir incidiendo. puntajes directos de la variable IE y de la variable BP, y las correlaciones entre las dimensiones y La inteligencia emocional. Análitico-síntético: permitió estudiar la literatura especializada en torno al tema de investigación, interpretar, seleccionar y adoptar posiciones teóricas, aspecto esencial para justificar los antecedentes. El capítulo 2 aporta evidencias científicas que muestran que la inteligencia emocional está relacionada con la felicidad de los jóvenes, la felicidad debe ser un fin en todo ser humano, una buena IE permite atraer emociones y estados de ánimo positivos que elevan el bienestar de las personas. Los hombres que participaron en dicho estudio, en la escala de interpersonal reflejan una alta capacidad de relacionarse entre dos o más personas, esto favorece el desarrollo integral del individuo su capacidad de adaptación e integración. Educación emocional y competencias básicas para la vida. La adolescencia es una etapa explosiva en todos los sentidos en la que el cerebro de los más jóvenes experimenta cambios únicos que le preparan para convertirse en un adulto. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13877. (2016). Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated. 1998) refiere que la inteligencia emocional no significa sólo "ser amable", porque hay momentos estratégicos en que no se requiere precisamente de la amabilidad sino, por el contrario, afrontar abiertamente una realidad incómoda que no puede eludirse por más tiempo, como la que enfrenta a diario los policías en su enfrentamiento con la ciudadanía,señala además que la inteligencia emocional tampoco quiere decir que hay que dar rienda suelta a los sentimientos y ?dejar al descubierto todas nuestras intimidades", lo que importadesarrollar a quién va dirigida esta investigación, o sea que se refiere a la capacidad de expresar los sentimientos del modo más adecuado y eficaz, que posibilita la colaboración en la consecución de un objetivo común. Revista Padres y Maestros, 368. ¿Qué emoción o sentimiento te dominaría ante situaciones como la que se analiza? Se pretendió conseguir los objetivos mediante la realización de actividades cola­borativas, de participación activa, en las que todos se involucraron en mayor o menor medida, pues las habilidades utilizadas para realizar las actividades diseñadas ya se consideraban en sí mismas aprendizajes de habilidades sociales. Permite profundizar, ampliar y consolidar aquellos aspectos deficitarios que afloraron durante el taller. Resumen: El presente estudio tiene como propósito general determinar la relación existente entre niveles (2019). WebEn cambio, las burlas, las amenazas y las intimidaciones suelen tener menor impacto psicológico en quienes tienen alta inteligencia emocional. El género Web2.4 INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS PERSONAS MAYORES .....29 INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS PERSONAS MAYORES.....30 CAPÍTULO 3. perseguidos fueron cuatro: identificar los niveles de inteligencia emocional que poseen; describir Recuperado de https://bit.ly/3HNCkLS. Educar, 54 (1) 229-245. http://doi.org/10.5565/rev/educar.797, Serrano, C. & Andreu, Y. Psychological inquiry. WebRelación entre inteligencia emocional e inteligencia vial en los adultos jóvenes involucrados en siniestros viales en Yopal-Casanare Mayra Alejandra García Torres Luzney Lavado Naranjo Silvia Juliana Suarez Pachón Trabajo de Grado para optar al título de Psicólogo Asesor: Ps. El resultado promedio que predomina en la población femenina refleja una conexión estable con el propio ser, más no está de más sugerir un trabajo de introspección para lograr conectar con su consciencia y así reflexionar y lograr calmarse ante cualquier situación. Resumen -- Abstract -- Introducción -- Planteamiento -- Justificación -- Objetivos -- Objetivo General -- ¿Es la inteligencia emocional una cuestión de género? Se muestra que el coeficiente emocional en mujeres tiende a estar en bien y promedio. endstream endobj 7020 0 obj <>stream Inteligencia emocional de adultos jóvenes durante la pandemia COVID-19, Determinar el cociente emocional total en adultos jóvenes entre 20-40 años de edad. <>/ExtGState<>/XObject<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/MediaBox[ 0 0 595.44 841.68] /Contents 4 0 R/Group<>/Tabs/S/StructParents 0>> �,S;�_���[ܥ�K�+y/�=���Щ2Th�B(���;�_,�[ _U~�}�t�N�EN^BAi\(D�B����F`j�Ll�ɾ]���[V�k�~7���Ӵ�P���-��=��J�.�=U�V!Lg�L�]}���$Oa��� --�$qN�C>r2�Mn�;6�U�V�}���P4���b.��*׊��Z����9����x��U.���"���D�LI���4����i��"�ǃ�t� ���G��������'�Ad��0 ���A?r�Bs%Lqƛ�XAoI�]죦s ��̢��$��.R-!Tr�7 څE ��L��BRO{�� Boletín de Psicología, 103, 75-79. (2001). Extremera, N. & Fernández-Berrocal, P. (2004). Se muestra que el coeficiente emocional en hombres tiende a ser promedio seguido de bien y muy bien.. Las competencias emocionales. Los lazos maritales y la inteligencia emocional en los procesos de rehabilitación (Tesis de diploma para optar por el Título de Licenciada en Trabajo Social). Educadores de corazón. Kerlinger, F. & Howard, L. (2002). las unidades muestrales fueron seleccionadas de modo intencional/accidental. endobj Supone la capacidad de ponerse en el lugar del otro, es captar la emoción que vive la otra persona, a través de gestos, de su expresión corpo­ral y de lo que dice, así como compartir esa emoción. fundamental la maduración de competencias emocionales y el logro de la estabilidad afectiva, Bienestar psicológico antes y después de un programa de competencias emocionales en estudiantes universitarios (Tesis de doctorado). de iguales características que solamente cursan estudios universitarios y/o terciarios. European Journal of Personality, 15(6), 425-448. https://doi.org/10.1002/per.416, Pulido Acosta, F. & Herrera Clavero, F. (2018). Esto igualmente compete al manejo de las subáreas a un nivel promedio y con índices de mayor control respecto al manejo de estrés. Goleman, D. (2011). ️ El vínculo padres – hijos más allá de la edad. Ante cada emoción, detecta qué pensamiento surge y tómate un tiempo para modificarlo en caso de ser necesario. Barcelona, España:Editorial Kairós. significativamente con ninguna dimensión del Bienestar Psicológico. 1998). 4 0 obj a nivel global de los constructos IE y BP. Estrada, L. E. (2018). endobj La inteligencia emocional de los adolescentes talentosos. Utilización de las emociones para facilitar la toma de decisiones. ֔@η���[�����;M��X�����x����1A9|�fEӓ�o����1������C� 8( Taller IV: La flexibilidad: aprendiendo del estrés. Se muestra que la adaptabilidad en hombres se encuentra en su mayoría entre promedio, necesita mejorar a bajo. Psychometric investigation with reference to established trait taxonomies. Villagrán, 2018). endstream endobj startxref Para ello se apoyó en ( (N=126), de los cuales un 39% únicamente trabaja, mientras que un 61% trabaja y también Bar-On, R. & Parker, J. D. A. Se muestra que el conocimiento intrapersonal en hombres se encuentra en promedio, la mitad se encuentra entre muy bien y bien mientras que la minoría se encuentra en necesita mejorar y bajo. ( �}Zvb��T�C�,[����>$2�9�X�T�����V�p}��VS`�{7A`�Ӽ3� ՜��;�����w*9"a��?o;���^dD���ADqR�����,��q�t����k8�d 2 0 obj Figura 5), los participantes muestran respuestas más sociables en el postest, han mejorado su capacidad de ver en los demás lo que esperan de uno mismo, en rectificar ante equivocaciones, lo que les puede ayudar a ser más asertivos y evitar abuso de poder; y una mayor predisposición a comunicar a los demás cómo se sienten y también han ad­quirido elementos socioeducativos en favor del diálogo y la escucha activa, así como de actitudes de empatía, calma y resolución de conflictos para intervenir, por ejemplo, ante una pelea entre otras personas ( DOI: 10.14718/ACP.2018.21.2.9. Inteligencia emocional y rasgos de personalidad. Gonzálezet al., 2019). Consejos para que utilicen las pantallas con seguridad este verano, «El ciberacoso es un fenómeno en expansión, en especial tras los confinamientos», Claves para trabajar las emociones en el aprendizaje, desde pequeños a adultos, Guerra Ucrania - Rusia, en directo: EEUU estudia enviar a Ucrania bombas de precisión, España - Alemania en directo: partido del Mundial de Qtar en vivo hoy, Supersticiones y rituales para ganar la Lotería de Navidad, Sorteo del Niño comprobar número - La Verdad. Los participantes fueron 325 jóvenes entre 18 y 25 años de edad (214 mujeres y 111 hombres); 303 adultos entre 30 y 59 años (187 mujeres y 116 hombres); y 299 adultos mayores con 65 años o más (173 mujeres y 126 hombres). San Francisco, California: Jossey-Bass. 2019), define esta inteligencia como ?un concepto que incluye la habilidad para motivarse y persistir frente a las frustraciones, controlar impulsos y demorar gratificaciones, regular los estados de humor, evitar que las desgracias obs­taculicen la habilidad de pensar, desarrollar empatía y esperanza.? Inteligencia emocional en alumnado de formación profesional. Mogollón, M. J. WebEducación Emocional y en alguno de ellos se ha evaluado el impacto de las competencias emocionales mediante el cuestionario de desarrollo emocional para adultos en su versión reducida (CDE_R) diseñado por el GROP (Pérez-Escoda, 2016). endobj It will be validated, not only with the Public Order Agents, but also with the students attending the Subsidiary of the Ministry of Interior in Pinar del Río, corroborating its automation through the affected results, affected the educators expand their knowledge theoretical and providing a support material for other activities aimed at this end. In J. W. Pennebaker (Ed), Emotion, disclosure and health (pp. La puntuación promedio predominante en la muestra femenina es un claro de una adaptación a las nuevas realidades, sin embargo, se puede fortalecer el área trabajando la capacidad de resiliencia para lograr una respuesta positiva en situaciones estresantes. Para el diagnóstico inicial de valoración de la inteligencia emocional, se utilizó la Escala de Inteligencia Emocional, referenciada por Gonzálezet al. �y��y��g�ۿ_,��Y3�e[��+l�5U�a��%����7���o�v�h�k�#����oc� �Y���ˡ�t����'/�L�?���#��(Etؼ�m (�ꊆ�sF3%OV adaptada a las necesidades que desde el punto de vista profesional requieren y necesitan las personas para la cual está diseñada, se concibió el desarrollo de diez talleres de intervención directa que, a lo largo de dos meses y medio con una metodología expositiva-participativa, los que buscaban una mejora cognitiva, personal y social en un colectivo de marcada lasitud. En caso de discrepar propón una solución. propuesta: a mayor nivel de inteligencia emocional mayor nivel de bienestar psicológico en seguido de muy bien y necesita mejorar. endobj Los participantes fueron 325 jóvenes entre 18 y 25 años de edad (214 mujeres y 111 hombres); 303 adultos entre 30 y 59 años (187 mujeres y 116 hombres); y 299 adultos mayores con 65 años o más (173 mujeres y 126 hombres). endobj Adicionalmente es necesario conocer si el sujeto tiene contacto en su medio próximo con sujetos diagnosticados con COVID-19 o si ha padecido de dicha enfermedad. <> (2016). <> Abstract: Se corrobora así la segunda hipótesis de trabajo 7023 0 obj <>/Encrypt 7015 0 R/Filter/FlateDecode/ID[<7673446DA8A9904D824DD43696DDA229>]/Index[7014 26]/Info 7013 0 R/Length 68/Prev 1211678/Root 7016 0 R/Size 7040/Type/XRef/W[1 3 1]>>stream Inteligencia emocional y rasgos de personalidad. Recomendación promover el autoanálisis, así como la crítica constructiva para incrementar el conocimiento intrapersonal. Se siguieron las siguientes fases: valoración de la inteligencia emocional antes de desarrollar los talleres (diagnóstico inicial), intervención a través de talleres y nueva valoración de la inteligencia emocional después de aplicado los talleres. Para conseguir un envejecimiento armónico es necesario aceptar … San Francisco, California: Jossey-Bass. Profundizando en este fenómeno, investigadores de la UMA han analizado la relacionan la rumiación -respuesta desadaptativa en la que la persona piensa de manera continua en lo que le causa malestar- y la inteligencia emocional -capacidad para reconocer las emociones, comprenderlas y manejarlas de manera efectiva- con la adicción al «smartphone». @������J̵���X�����'ɤ��t��J[�Cd5����|�L����*��3�zB��뿪@^�=���3/ _��P���w��dv�oK�X;g�r6'���3�"�z����~W)��9K��s�|��_�_��#�y�m;� La educación emocional como complemento a la reinserción y reeducación. %���� (p. 43). endobj 125-154). Educación XXI, 25(1), 335-355. https://doi.org/10.5944/educxx1.30413. Psychometric investigation with reference to established trait taxonomies. Emotion, 1(3), 232-242. https://doi.org/10.1037/1528-3542.1.3.232, Mayer, J. D., Caruso, D., & Salovey, P. (1999). Por tanto, desarrollar la inteligencia emocional es un buen recurso a la hora de reconocer, gestionar y manejar las emociones y en consonancia, asumir dicha problemática desde una posición más beneficiosa e inteligente ( dimensiones, son superiores en el grupo con inserción laboral. hy7����c�^q!”�{��[\.����5�w����O[5��U��`�b�&�DZ�l���8�g��T�%i8����@+.��&� @�{��3�h��`l �t�n�+uP�o#���9�)g������3��+��fƤt�4�1�NG��C�Q��a��k���ԋ���CY?��E�jN~�{�v��Z�e��0?�� ���ꕜ��:j��]�R�U��>�N�Vz\ �ɳ:}�+�F����n��Y�j���W�t�mE��L��WrJ��vン�wy�G �!�|7x�ۏ���������G���h����,��S���Xو���i ����{�n�~�Lz��"Z=��ƶ���I���8�6qy���+��~YR�%�/�pˊ��w#Ǎq�i�@O���Ȥ��Z�J���l�rz��՘zJG���|��7�fk�E#�d�9oGbw'����g�x���wN�-�u�Th�c����A��.~�p��*�z�(�&n�����Bإ�ȶ#�����6-�|�&d���1�/��{�,�A�������`��^(�����HZ�٫rN#[��T}�^Zo�l���7}�~��/dl\T2���[1��E&H��"�(%"y��f� y�����83yi�r�]PQ��a`y��k���x�;��H�ʗ���d2�7^7�n���h�&gi. WebLa Inteligencia Emocional juega un papel importante en el desarrollo como personas, ya que con ella se tienen las habilidades para llevar el adecuado manejo de la vida y las relaciones interpersonales, donde el autoconocimiento es una de las claves para poder entender los estados de ánimo propios y también de los demás conociendo su …
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