La basura y los restos de comida deben estar en depósitos tapados, fuera de la casa y lejos de los niños y animales. Así se consigue una buena papilla o puré y estará bien alimentado. - Con la dinámica «Anemia y desnutrición en mi comunidad» se explica la relación de los peligros de la anemia y desnutrición. Centrales Termicas Mendoza S.A. jun. Cada grupo debe tener una tarjeta que lo identifique. I.- SESION DEMOSTRATIVA. Lineamientos de nutrición materno infantil del Perú. 8 • ¿Por qué es importante? Promover el uso de alimentos nutritivos de la localidad. Cada sociodrama será distinto. Se forman los grupos, y se dan las indicaciones para que hagan sus preparaciones. 14. ii.- 6 ¿Qué fue lo que más fácil aprendieron? Se reforzará la idea que el niño en el vientre se alimenta a través de su madre, por eso es importante que ella reciba una alimentación nutritiva. En otro artículo de este blog puedes encontrar recomendaciones de cómo presentar una clase como docente observado. 3 7 ¿Qué es lo que más les gustó? Guía de Sesión Demostrativa de Preparación de Alimentos para Niños y Mujeres en Edad Fértil. Proyecto Salud y Nutrición Básica. • El consumo diario del sulfato ferroso previene la anemia en el niño(a), la gestante y la madre que da de lactar. Algunas respuestas a las preguntas más frecuentes, se encuentran en el Anexo 4. 5. Para que se recupere hay que alimentarlo más de 5 veces al día en pequeñas cantidades. Pág. 13. 22 Los contenidos y mensajes En esta parte aprenderás los mensajes clave sobre anemia y desnutrición. 11 Guía para agentes comunitarios de salud 2. La cantidad aumenta conforme la edad del niño o niña. 10 Guía para agentes comunitarios de salud ANTES DE LA SESIÓN DEMOSTRA T IVA DEMOSTRAT II. Es una actividad educativa, en la cual los participantes aprenden a combinar los alimentos de la zona en forma adecuada, según las necesidades nutricionales de las niñas y niños menores de 3 años y de las gestantes, a través de una . rochely cuba. «Todo entra por los ojos». 4. • La gestante necesita hierro para el desarrollo del feto, la placenta y para reponer las pérdidas de sangre en el parto. “La anemia se puede prevenir,, la anemia se prevenir puede curar ” Un niño con anemia... • Está pálido, se cansa muy rápido, no rinde en el colegio y juega poco. Cada uno de ellos, aprovecha las capacidades y habilidades propias . Provincia de Mendoza, Argentina. «Recetas variadas, nutritivas y baratas». Taller Matematico- Problema 1-Sesion 01; GUÍA Práctica - Sesión N° 10; Taller Matemático Nº 01 Tarea Borrador; Vista previa del texto. Dialoga entre todos sobre las dudas e inquietudes que aparezcan. Descripción del contexto histórico y tendencias actuales de la atención y el cuidado del niño. Elizabeth Racacha Valladares POR CARE PERÚ Lic. . • La solidaridad y el apoyo de la comunidad. Prefiera las frutas y verduras de color fuerte verde oscuro, naranja como la acelga, espinaca, zanahoria, zapallo, tomate, berros. De 7 a 8 meses debe comer preparaciones trituradas. También se puede utilizar harina de habas, de arveja o soya, en forma de papilla o mazamorra. (Formatos de asistencia) v. Priorizar a las familias con niños y niñas de 6 a 11 meses y gestantes para que participen en las sesiones demostrativas de preparación de alimentos. 3 ¿Por qué las sopas espesas y licuadas no son buenos alimentos? Entregar también la lista de participantes al personal de salud para planificar las siguientes sesiones. ¿Cómo hacerlo? Uno de ellos se encargará de recoger los materiales, tarjetas, plumones, mandiles, platos, cubiertos y recipientes, mientras que el otro recogerá de la mesa los alimentos para las preparaciones elegidas. No es necesario que las verduras hiervan mucho tiempo. Se proporcionará el material que necesiten. - Carteles con dibujos de preparaciones. Preparará una comida para el o ella. General Santa Cruz 659 Jesús María Lima - Perú ISBN: 9972-227-11-1 Depósito legal Nº 2006-7787 Tiraje: tres mil ejemplares Primera edición “Sesión demostrativa para hacer preparaciones nutritivas. Curso de relaciones interpersonales. para la sesin demostrtiva. 8 ¿Qué fue lo más dificil para enseñar? Así podrás orientar a las familias de tu comunidad y promover buenas prácticas de alimentación y nutrición. Lima, Perú. Lima – Perú, enero 2001. 10 ¿Se consiguió la cantidad necesaria de alimentos? 12.Ministerio de Salud. Primera Ed. . 48 Guía para agentes comunitarios de salud Preguntas y respuestas frecuentes sobre alimentación y nutrición 4 ¿Si como menestras con arroz y ensalada de verduras o frutas, necesito de todas maneras agregar carne? ANTES DE LA SESIÓN DEMOSTRA T IVA DEMOSTRAT 6. Preguntará a las gestantes ¿qué comidas preparan y qué alimentos utilizan?. • Es importante tener en casa un rincón de aseo con agua segura y jabón para que niños y adultos se laven. Busque el local adecuado 3.-. RESPONSABILIDADES VIII. enf. Para esto se organizarán en grupos donde hayan: gestante, madre que da de lactar, madre de niño o niña de 6 meses, de 9 a 11 meses, o de 1 a 2 años. El procedimiento de análisis empleado en LADiPA tiene como característica ser no destructivo cumple con las condiciones de incertidumbre que señala la guía de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, 2008), para considerar a un método y/o procedimiento de análisis confiable ya que cubre con la incertidumbre del método . Lo haremos a través de una dinámica muy conocida llamada “Tingo-tango”. 10. Guía para agentes comunitarios de salud 27 • Reforzamiento de los principales mensajes En la pared se colocará cada uno de estos mensajes relacionados a la alimentación del niño y niña menor de 3 años, de la gestante y de la madre que da de lactar. Referencias bibliográficas 1. Así conocerás paso a paso cómo hacer preparaciones nutritivas para los niños y niñas menores de 3 años, gestantes y madres que dan de lactar. Hol guía práctica sesión 04 experiencia curricular de orientación vocacional objetivos personales planteamiento de resultado de aprendizaje evidencia de. Perú, 1998. Ve el perfil de Carmelo Vicente Güemez Bilbao en LinkedIn, la mayor red profesional del mundo. Lineamientos de nutrición materno infantil del Perú. Tener siempre agua segura hervida o clorada para tomar en una jarra con tapa. Aquí encontrarás, respuestas claras: 1 ¿A qué edad el niño o niña puede comer menestras como frijoles, habas, lentejas, arvejas? Aplastar los tres alimentos hasta que quede suave y espesa, agregando el aceite vegetal. 20.UNICEF. Representará el rol de facilitadores, quienes realizarán una Sesión Demostrativa para gestantes y madres que dan de lactar, tomando en cuenta la motivación y los mensajes. Washington, D.C., 1993. ¡Nuestras gestantes tendrán hijos sanos, inteligentes y fuertes si reciben una alimentación nutritiva! Alcaldes de los distritos de Vinchos-Ayacuho, Directivos y equipo técnico de la Dirección General de Promoción de la Salud, Equipos técnicos de las Direcciones Regionales de Salud, Facilitadores Nacionales de la Dirección General de, del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición - CENAN/INS, Do not sell or share my personal information. Los carteles deben escribirse con letra grande y fácil de leer. Ingredientes: Trigo cocinado con frijoles y un trozo de pescado o sangrecita y un tomate en rodajas. En caso que algún grupo no consiga la preparación adecuada, los otros grupos aportarán con sus opiniones para mejorarla. Sesiones Demostrativas en alimentación y nutrición para gestantes y niños menores de tres Años. 39 Guía para agentes comunitarios de salud DESPUÉS DE LA SESIÓN DEMOSTRATIVA 3 3 • Hacer seguimiento a las prácticas de alimentación de los participantes en las visitas a sus casas. ¿Cómo se previene y se cura la anemia? Los niños y niñas desnutridos y con anemia tienen mayor riesgo de enfermar y morir, representando también riesgos durante el embarazo y el parto. Y que los guiones te den una idea acerca de los aspectos que se pueden considerar para una observación de clase. - Papelógrafo con mensajes clave (ver página 22) con dibujos. 3. Anexos Guía para agentes comunitarios de salud 9 8 7 6 5 4 3 2 1 45 20 MINUTOS 20 MINUTOS 10-15 MINUTOS 30 MINUTOS 10 MINUTOS Compromisos y despedida. 51 pp. Recursos Educativos para el Docente. Proyecto Salud y Nutrición Básica. Industria Minera de México, S.A. de C.V. Guía de doxing bien; 467005535 1ST Grading EXAM KEY Answers docx; El potencial de acción y el arco reflejo, del sistema nervioso SNConducción nerviosa PESCADO(EN CONSERVA) 1 lata RIÑÓN ½ kg. De 9 a 11 meses debe comer 3 comidas al día más 1 refrigerio y su leche materna. MARACUYA ½ kg. Agentes comunitarios de salud de los distritos de Vinchos-Ayacuho. Agregar una cucharadita de aceite vegetal. Felicitará el esfuerzo realizado por cada grupo y pedirá aplausos. 58 pp. escuela de campo para agricultores y agricultoras del cultivo de banano orgÁnico 2016 32 escuela de campo de agricultores y agricultorasescuela de campo de agricultores Equipo técnico encargado de la elaboración de textos POR EL MINISTERIO DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE SALUD - CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN: Mg. Mercedes Yadira Ochoa Alencastre Lic. Cada alumno cuenta con habilidades con las que aprende de forma específica, lo que le permite adaptarse a un cierto modelo educativo. Cada comida será de 3 a 5 cucharadas. Revisión del contenido de la guía 9 2. Clase demostrativa enfocada para niños entre 9 y 12 años. La degustación posterior es muy importante. 37pp. Lineamientos de Politica Educativa. Practica 2 Laboratorio de fisica 2 fime 2020; EA2. - Mesas de trabajo, mesa con alimentos cocinados con productos de la zona, set básico, carteles, plumones. Calculadora de GET Niños y Niñas; Requerimientos Nutricionales; Porciones Recomendadas. Alimentación infantil». 3- Búsqueda del local y mobiliario. Las frutas y verduras, deben lavarse con abundante agua que caiga a chorro. 29 Guía para agentes comunitarios de salud Aplicación de las 5 reglas para una alimentación nutritiva Edad 6 meses 7-8 meses 9-11 meses 1-2 años Cantidad Frecuencia 2 comidas al día y leche materna Alimentos aplastados (papillas o purés, mazamorras) 2 a 3 cucharadas Alimentos triturados 3 a 5 cucharadas 3 comidas al día y leche materna Alimentos picados, chiquitos como para la boquita del bebe 5 a 7 cucharadas 3 comidas al día 1 refrigerio y leche materna Alimentos de consistencia normal. CARE PERÚ MINISTERIO PROGRAMA REDESA DIRECCIÓN GENERAL INSTITUTO NACIONAL DE DE DE SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD SALUD CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN 7 Guía para agentes comunitarios de salud I. Importancia de la nutrición en niños y niñas menores de 3 años, gestantes y madres que dan de lactar La desnutrición crónica y la anemia por deficiencia de hierro son problemas muy serios en el Perú. También previene gripe, Hepatitis A y otros tipos de diarrea. Guion 2. Lima — Perú, 2004. «Guía metodológica». • Tener una presentación creativa y atractiva del plato. V. VI. 23 Guía para agentes comunitarios de salud • Contenidos sobre desnutrición: ¿Qué es la desnutrición? 1- Revisión del contenido de la guía. La sesión está acompañada de la supervisión del Departamento Psicopedagógico. Se colocarán las bolsas para basura en lugares visibles. 7. RED DE SALUD PICOTA Carteles con los cinco . La gestante debe consumir diariamente 3 comidas principales más 1 refrigerio, más el sulfato ferroso y ácido fólico a partir del 4to mes de embarazo. Recepción y bienvenida 2. Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID, bajo los términos de la Donación FFP-A-00-02-00021-00. Planificar 2. CORAZÓN ½ kg. Debes ser amable, para ganar su confianza y hacerlos sentirse bien. Cada uno coloca el alimento sobre la mesa al mismo tiempo que expresa su compromiso personal. Para lavar los utensilios antes y después de la sesión Para higiene personal Para guardar toda la basura Para calentar los alimentos CARE-MINSA-INS 17 Guía para agentes comunitarios de salud 7. Se utiliza un enfoque ideal para este rango de edad. Ver PDF. Es bueno combinar hígado con zapallo y aceite, pero además hay que agregarle papa o camote, yuca, fideos o arroz. mes hasta 2 meses después del parto debe • • • • tomar una pastilla diaria de sulfato ferroso, media hora antes del almuerzo. 2004 6. Recetario. 19 Guía para agentes comunitarios de salud • Se colocarán en la pared los carteles con los mensajes educativos. Diagnostico motivo de consulta y/o actividad de salud: En la 1ra fila: Sesión Demostrativa Tipo de Diagnostico: Para todas las actividades marque siempre "D" Item Lab: Conforme el Tema de la sesion demostrativa "MN, ALI, LME, SBU" Item código CIE/CPT: C0010 Sesión Demostrativa SD EN FAMILIAS CON NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE 12 MESES 1 año Gestante Ingredientes: Arroz, frijoles, sangrecita de pollo, acelgas y aceite. No es necesario aplastarlo, desmenuzarlos o picarlos 7 a 10 cucharadas 3 comidas al día, 2 refrigerios y leche materna 3 comidas principales: desayuno, almuerzo y cena + 2 refrigerios. Enviado por . 82 pp. Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011. Las verduras deben cocinarse en poco agua y en el menor tiempo posible. Selección y preparación del material educativo de apoyo 16 8. Consulta de trazas. Arreglo del local • El equipo facilitador debe llegar al local por lo menos una hora antes de la Sesión Demostrativa. Presentación:Papilla. 3 3 3 3 3 3 • La devolución del set de Sesión Demostrativa • Una vez terminada la evaluación, hay que lavar los utensilios, colocar los desperdicios en las bolsas de basura, ordenar las mesas, sillas y dejar los pisos limpios. • También contienen hierro las menestras: lentejas, frejoles, arverjas, garbanzos, pallares. Ejemplos de conductas observadas que el comité d. Proyecto Salud y Nutrición Básica. La sesión demostrativa hace uso de la metodología denominada "aprender haciendo". - 4 carteles preparados sobre anemia. De 9 a 11 meses debe comer preparaciones picadas. D í a ............. H o r a ............. L u g a r ............ Agente comunitario de salud ......................... Establecimiento de salud: .............................. Por favor favor,, si le es posible colabore con este alimento alimento: ..................... C a n t i d a d ........................... • Recuérdales el día, la hora y el lugar y motívalas con estas ideas: “Aprenderás a preparar comidas nutritivas para los niños y niñas menores de 3 años, gestantes y madres que dan de lactar” “Los niños y niñas bien alimentados son sanos, fuertes e inteligentes. DURAZNO ½ kilo MANZANA ½ kilo PAPAYA 1 unidad NARANJA ½ kg. También, después de ir al baño, de limpiarle el potito al bebe, cambiarle los pañales y después de estar en contacto con los animales. 6. «Guía del promotor de salud rural. mes después del parto. Según Reza (2000) para realizar la técnica demostrativa se debe de considerar actividades previas a la sesión, durante la sesión y posteriores a la sesión demostrativa, la importancia de cumplir con todas las fases nos ayudara a conseguir el éxito de la sesión. Felicitar con aplausos. La gestante debe comer tres comidas principales más un refrigerio y la madre es que da de lactar lactar,, tr tres comidas principales más dos refrigerios. Verificar que ofrezcan alimentos de origen animal y preguntar si el niño o niña está comiendo el número de comidas que corresponda. Compartir mensajes y datos a través de una sesión remota. Luego invita a hacer la dinámica «Mucho gusto». - Rincón del aseo (bidón, batea, jarra, jabón, jabonera, secador / papel). Cada uno tendrá en sus manos un alimento de los diferentes grupos, con el fin de reforzar los conocimientos. 34 • La preparación de alimentos • El equipo facilitador hace una presentación y explicación breve sobre los alimentos que se encuentran en la mesa, aclarando los de la zona, Guía para agentes comunitarios de salud por lo tanto fáciles de conseguir y los que previenen la anemia. 2. rochely cuba. 11. Así se conocerá paso a paso cómo hacer preparaciones nutritivas para los niños y niñas menores de 3 años, gestantes y madres que dan de lactar. Verificación de aprendizaje 34 7. 1 de enero de 2001. 3 5 ¿Se habló sencillo y comprensible? Las autoridades y líderes, deben conocer sobre los beneficios de contar con un pueblo sano y bien alimentado, para tener niños y niñas que aprendan más en la escuela y adultos con más fuerza para trabajar por el bienestar y desarrollo de sus familias y su comunidad. Carlos Rojas Dávila Agradecimiento a las promotoras de salud que aportaron en la validación del documento Rosalía Alva Alva Graciela Arévalo Jaramillo María Esther Curihuamaní León Verónica Sofía Diéguez Rangel Llerly Huaymacari Jaramillo María de las Mercedes Nosiglia Almendáriz Prisello Palomino Chamorro Asunción María Pérez Tornes Diseño e ilustraciones Walter Ventosilla Impresión Publimagen ABC sac Esta publicación cuenta con el auspicio del Colegio de Nutricionistas del Perú. 13. Cajamarca, 2005. Recetario. Convocar Momentos durante una sesión demostrativa 1. 5. 17.Ministerio de Salud. de 2006 - dic. 22 pp. Eso los motivará. Planeacion De Una Charla Educativa. HABA SECA ¼ kg. Para descargar los Guiones para observación de clase, sólo da clic en ellos: Guion 1. Picar todos los ingredientes y agregar el aceite. 2. PLÁTANO VERDE 3 unidades CANTIDAD MANDARINA ½ kg. Guía para agentes comunitarios de salud 21 2. Se pedirá que todos se laven las manos, siguiendo el ejemplo del facilitador. 5.- Busque a una persona responsable para el cuidado de los niños durante la sesión. • Considerar la importancia de criar animales menores y tener bio-huertos familiares. ................................................................................................................................. 3. • Luego dos representantes de cada grupo recogen sus materiales y los alimentos acordados para las preparaciones. Te ayudará a conocer y realizar las actividades que deben desarrollarse antes, durante y después de una Sesión Demostrativa. La venden en bolsas donde se indica que está yodada. Guía para agentes comunitarios de salud 31 • La técnica de lavado de manos con agua y jabón Verifica que todo esté en su sitio en el rincón del aseo: agua de caño, o agua en balde, jabón, jabonera, jarra, escobilla para uñas, batea o tina y secador e invitas a todos a lavarse las manos. México, abril 1993. Para aprender a preparar diferentes platos nutritivos con alimentos de la comunidad. 15.Ministerio de Salud. • Agrega una cucharadita de aceite vegetal en sus comidas. Volver a la pagina de inicio . Enfatizará sobre la importancia de practicar todos estos mensajes Mirando al papelógrafo en la pared, el facilitador explica uno a uno los mensajes, con ejemplos y - Papelógrafo preparado con mensajes educativos. Instituto Nacional de Salud. Una aconsejará a la otra sobre los beneficios de una alimentación nutritiva durante el embarazo. • Pierde las defensas y se enferma más seguido. envíenos copia de cualquier documento, artículo u otro. Finalmente nos agarramos las manos y volvemos a repetir: ¡Nuestros niños crecerán sanos, inteligentes y felices si reciben una alimentación nutritiva! Para darle una comida espesa sólo se tiene que sacar de la olla diferentes alimentos y luego se aplastan. • La falta de agua potable y desagüe • El limitado acceso a servicios de salud de calidad • La falta de educación escolar, sobretodo de la madre • La situación económica de la familia 24 ¿Qué debemos hacer para evitarla? - Rincón del aseo. Conocer la importancia de prevenir la desnutrición y la anemia. MENSAJE 2 Comer diariamente frutas y verduras Explica: • Las frutas y verduras contienen vitaminas y minerales que ayudan a • • • • • • desarrollar las defensas. Aprender a realizar diferentes preparaciones nutritivas con alimentos locales. Presentación:Segundo acompañado de una naranjada. 23 pp. 2.2 Durante la Sesión Demostrativa Aquí presentamos las actividades que tiene que realizar el equipo facilitador durante la Sesión Demostrativa: 1- Registro y bienvenida de los participantes 2- Presentación del taller 3- Presentación de los participantes 4- Los contenidos y mensajes DURANTE LA SESIÓN DEMOSTRAIVA 5- La práctica: haciendo preparaciones nutritivas 6- Verificación de aprendizajes 7- Nuestros compromisos 1. Esta publicación "Sesión demostrativa haciendo preparaciones nutritivas con productos locales; Guía para el facilitador" ha sido elaborado a partir del documento de trabajo proporcionado por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud, en el marco de la Estrategia Nacional . Conocer las ventajas de una alimentación balanceada y variada. . ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN DEMOSTRATIVA. La madre que da de lactar debe comer 3 comidas principales, 2 refrigerios, el sulfato ferroso y ácido fólico hasta el 2do. Elaboración y distribución de las invitaciones 11 5. ¿Por qué es importante? Debe adecuarse al tiempo disponible, no dejar parte para después. Planificación de la actividad. Pueden utilizar otras dinámicas que ustedes conozcan. La Sesión Demostrativa es conducida por los facilitadores, capacitados en esta metodología grupal. De esta manera la papilla estará balanceada y se logrará el espesor y consistencia adecuados. * Conocer la importancia de prevenir los riesgos de la desnutrición y anemia. • • • • • • • • 26 Cada comida debe ser de 2 a 3 cucharadas. Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 7 años 11,629 Un restaurante que ya es una referencia, una efigie demostrativa de talento, pasión y entrega; los mismos hermanos Roca han manifestado que entraron a esta carrera por el contagio de sus padres, pero que en esencia fue un tanto cuanto accidentado, ya que cuando adquirieron el local, fue de solo ser un negocio que pudiera . «Directiva técnica del plan de intervención educativo comunicacional en alimentación y nutrición». 4. 18.Ministerio de Salud. 1. Desmenuzar el pescado y la espinaca y mezclar con la quinua. Ve el perfil de Camilo Andrés Oñate Moraga en LinkedIn, la mayor red profesional del mundo. Guía para agentes comunitarios de salud Para iniciar la explicación del tema presenta esta lámina que muestra que la anemia está afectando a casi la mitad de los niños y niñas de nuestra comunidad y que lo mismo puede suceder con las gestantes. Libro. 49 Guía para agentes comunitarios de salud 51 Guía para agentes comunitarios de salud. Esto permitirá a los padres o madres que participan, poner más atención. Presentación: Segundo. Se reforzará la claridad con que se deben comunicar los mensajes, el buen trato, la paciencia y el respeto. Además de promover el acercamiento, esta dinámica da algunos elementos sobre las preferencias alimentarias de los participantes y el número de hijos e hijas menores de 3 años. • Para el niño y niña menor de 3 años. PLÁTANO ISLA 3 unidades PLÁTANO MADURO 3 unidades PLÁTANO SEDA 3 unidades AGUAJE 6 unidades LIMÓN ¼ kilo TUMBO 3 unidades PIÑA 1 unidad LUCUMA 2 unidades 5 ALIMENTO CANTIDAD ACEITE VEGETAL ¼ litro MANTEQUILLA, MARGARINA ¼ kilo Guía para agentes comunitarios de salud 15 5 ALIMENTO CANTIDAD ZAPALLO ½ kg. 15 pp. Tomando suplemento de hierro, en el caso de la gestante, a partir del 4to. Microciclo de fortalecimiento de capacidades para docentes de primaria aula, nombramiento de docentes etapa descentralizada Varía se gún la según edad del niño o niña. Práctica de preparaciones nutritivas en grupo. 19.Proyecto Fortalecimiento de la Prevención y Control del SIDA y la Tuberculosis en el Perú. Prepare los 4 platos modelo según las instrucciones de la guía con sus respectivas tarjetas ( para niño de 6 a 8 meses, de 9 a 11 meses . Aquí el detalle de lo que necesitas: Cantidad 1 12 1 1 2 1 12 12 12 1 2 12 17 12 1 1 1 1 1 10 3 Material ¿Para qué sirve? DURANTE LA SESIÓN DEMOSTRATIVA 5. ¿Cuánto tiempo? plastificado, Este documento puede ser copiado y citado, total o parcialmen. Este menú es bueno para algunos días de la semana, pero para el niño o niña menor de 2 años, la gestante o la madre que da de lactar, debe complementarse con un alimento de origen animal rico en hierro como hígado, sangrecita, pescado, bazo, bofe. Psy. • El compromiso para hacer cambios en la alimentación familiar, valorando las costumbres locales. Colocar los solapines. 4 mensajes clave para una alimentación nutritiva. CARE PERÚ, Proyecto REDESS. Las vacunas han contribuido a reducir significativamente la prevalencia de muchas enfermedades infecciosas de la infancia, tales como la . Se indicará la edad del niño o niña y si es gestante o madre que da de lactar. Si va a comer lo que quedó, debe hervirlos otra vez. Y la combinación mezclando menestras, carnes, tubérculos, frutas, verduras, cereales, grasas y azúcares. 3 4 ¿Qué fue lo más difícil de aprender para los participantes? Las frutas y verduras contienen vitaminas y minerales que ayudan a desarrollar las defensas del organismo contra las enfermedades. 13 ¿Nos demoramos mucho? No tomar té, café, maté porque evita que el hierro se quede en el cuerpo. Presentación y/o motivación 3. plastificado, Este documento puede ser copiado y citado, total o parcialmen. Lima – Perú, 1997. Ve el perfil completo en LinkedIn y descubre los contactos y empleos de Carmelo Vicente en empresas similares. GUIA DE Biologia UAC - libro Tendencias. Otras formas de comer el pescado». Miembros del Equipo de la Actividad 7. La idea es que cada grupo vea el trabajo del otro. Violencia Familiar. También es necesario el apoyo voluntario de dos personas, de preferencia mujeres, para que cuiden y entretengan a los niños. Las preparaciones serán presentadas colocando en cada cartel (en cartulina o papel) el nombre de la comida, para quién es, y los ingredientes que contiene. n° de participantes: 23 fecha: 15/02 / 20106 hora: 10:00 a.m lugar duraciÓn nombre del expositora: centro de vigilacia. 3. Compartimos todo el material con las unidades y sesiones por grado y por mes incluyen muchos materiales como la Carpeta Pedagógica, Programación Anual, Unidades de Aprendizaje, Modelos de Sesiones, KID de evaluación ECE, Tutoría Escolar y Educación Sexual, Videos y Fichas de Aplicación por cada mes unidades de aprendizaje 2022. • Estar acompañado de fruta y verdura. Bienvenida y presentación general. Coordinación con el personal de salud, líderes y autoridades locales El personal de salud, tiene la responsabilidad de cuidar la salud y nutrición de su comunidad. No tomar té, café, mate porque impide que el hierro de los alimentos se quede en el cuerpo. Le invitamos a participar de la Sesión Demostrativa, donde aprenderemos juntos a preparar comidas ricas, nutritivas y baratas para usted y su familia. Inicie sesión en la consola de gestión.Haga clic en en la esquina superior izquierda y seleccione la región y el proyecto deseados.Haga clic en Service List. «Manual del promotor de salud rural. María Elena FloressRamírez MICRO RED SAN JOSÉ, RED VESLPP - DISA II LIMA SUR: Lic. Obtención de los alimentos 12 6. Lineamientos de nutrición materno infantil del Perú. Agregar a la comida del niño o niña leche fresca, evaporada o leche en polvo. Acompañar con plátano en rodajas. «Guía para el facilitador. Enfatizará sobre la importancia de practicar todos estos mensajes - 5 ejemplos de preparaciones para el niño y niña menor de 3 años y 2 para la gestante y madre que da de lactar. • Las preparaciones nutritivas Ha llegado el momento de aprender a hacer preparaciones nutritivas. Guía para agentes comunitarios de salud 9 ¿Qué es la Sesión Demostrativa? CAMOTE ½ kg. • Preparar las invitaciones escribiendo el nombre de la invitada y el invitado. FACULTAD DE ENFERMERÍA SESIÓN DEMOSTRATIVA "CLORACIÓN Y ALMACENAMIENTO CORRECTO DEL. Los contenidos y mensajes 20 5. Para tener abundante leche hay que poner al niño o niña al pecho cuantas veces lo pida. También prepararás los solapines, con tarjetas donde se anota el nombre de cada participante. El equipo facilitador debe estar atento a las dudas que puedan tener, de tal forma que logren las preparaciones adecuadas. Las frutas tienen vitamina C, que ayuda a que el cuerpo absorba el hierro que contiene las menestras. Los animales no deben entrar a la cocina. Anexo 2: Ficha de organización de una sesión demostrativa de preparación de alimentos. 9-11 meses Ingredientes:Papa, hígado, zapallo y una cucharita de aceite o grasa. .................................................................................................................................. 2. • Es una enfermedad que se produce por el consumo inadecuado en cantidad y calidad de los alimentos y está asociada a enfermedades infecciosas seguidas y a malas prácticas de alimentación e higiene. Nuestros compromisos Hacemos un círculo alrededor de la mesa. Coordinación con el personal de salud, líderes y autoridades locales 3. El agua sin jabón no elimina los microbios. El recetario del bebe. Si el inicio de sesión falla, se agota el tiempo de espera, se envía una alerta por correo electrónico a dba@ejemplo.com y se registra la alerta en el portlet Visor de alertas. Log in Join. 0% found this document useful, Mark this document as useful, 0% found this document not useful, Mark this document as not useful, Save Guia de Sesiones Demostrativas. Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Planificación de la Sesión Demostrativa Anexo 1 Guía para agentes comunitarios de salud Nombres y apellidos de los participantes Edad E m b a r a z a d a Da de lactar Con una equis (X) marca si es gestante o madre que da de lactar SI NO Tiene o cuida niños y niñas menores de 3 años AÑOS MESES Edad del niño y niña menor de 3 años SI NO El niño o niña y la madre recibe suplemento de hierro Anexo 2 DOMICILIO (dirección completa y referencia) Departamento: .................................................................................. Establecimiento de salud: .............................................................. Nombre del responsable del establecimiento de salud: .............................................................. Red: ..................................................................................................... Microrred: ......................................................................................... Comunidad: ......................................................................................... Nombre de los facilitadores: (indicar su cargo en la comunidad) 1. For Later, Dirección Ejecutiva de Prevención de Riesgo y Daño Nutricional, Material interiores: Couchet 115 grs matte, Material carátula: Couchet 350 grs. Utilizar sal yodada en las preparaciones del niño o niña y de la madre. Conserva en refrigeradora o en un ambiente fresco o frío alimentos como carne, vísceras, queso, leche, yogur. Niños de 2 a 5 años; Niños de 6 a 8 años; Niños de 9 a 11 años; Lactancia Materna. Hay que darle la comida a poquitos más veces al día y después de la enfermedad, debe comer una comida al día, para que se recupere. 22 pp. Cuando estén fríos, se colocarán en envases o tapers con tapa para que no se contaminen. • El aceite también ayuda a suavizar la consistencia de la comida del niño o niña. Queremos aprovechar esta oportunidad para hacerte llegar nuestro reconocimiento por tu permanente y abnegada labor que hace posible el acercamiento entre cada una de las familias de nuestras comunidades y los establecimientos de salud para construir una cultura de salud y bienestar. • Su desarrollo es más lento y afecta su inteligencia porque no desarrolla su cerebro. Prepare los carteles para la sesión demostrativa. • Tomar en cuenta que el consumo de sulfato ferroso cambia el color de las heces. 5 preparaciones para el niño o niña • De 6 meses (aplastada) • De 7 a 8 meses (triturada) • De 9 a 11 meses (picada) • De 1 a 2 años (normal) • Un refrigerio DURANTE LA SESIÓN DEMOSTRATIVA • Se coloca en la pared, el papelógrafo o cartel con las indicaciones para las 7 preparaciones que cada grupo debe realizar: 2 preparaciones para la gestante • Un plato principal o segundo • Un refrigerio • Tener un alimento que contiene hierro de origen animal en cantidad adecuada. Debe tomarlo con jugos o refrescos como limonada, naranjada, maracuyá, papaya. 36 Es importante saber cuánto quedó claro en los participantes. A través de una dinámica cada uno de los presentes dirá su compromiso. Mejorar nuestras prácticas de alimentación mediante la combinación de alimentos y nutrición para tener una mejor calidad de vida y de salud. Una de cada cuatro niños y niñas en el PPerú erú está afectado por la desnutrición crónica ¿P or qué los niños y niñas se ¿Por desnutren? • Preguntarle si puede colaborar con un alimento. MINSA 2004 Explica que la anemia le puede dar al flaco, al gordo o al que tiene peso normal, y que puede tener graves consecuencias. Alcaldes de los distritos de Vinchos-Ayacuho, Directivos y equipo técnico de la Dirección General de Promoción de la Salud, Equipos técnicos de las Direcciones Regionales de Salud, Facilitadores Nacionales de la Dirección General de, del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición - CENAN/INS, Do not sell or share my personal information. 6 CONCEPTOS BÁSICOS 6.1 Sesión Demostrativa 6.1 Metodología "aprender haciendo" 6 IMPORTANCIA DE LA SESIÓN DEMOSTRATIVA 6 METODOLOGÍA. Arreglo del local 17 2.2 Durante la Sesión Demostrativa 10 19 1. 5) Instituto Nacional de Salud, Centro Nacional de alimentación y Nutrición (CENAN). 8. 14 Guía para agentes comunitarios de salud ANTES DE LA SESIÓN DEMOSTRA T IVA DEMOSTRAT ALIMENTOS PARA LA SESIÓN DEMOSTRATIVA — Para 15 participantes se necesitan 2 alimentos de cada grupo en la cantidad indicada — 5 5 ALIMENTO CANTIDAD HIGADO ½ kg. YUCA ½ kg. Búsqueda del local y mobiliario Puedes escoger el local comunal, la escuela, la parroquia, el club de madres, el comedor popular u otros locales donde se reúne la comunidad. ¿Qué hacer? Selección del tema. 8 9 ¿Es bueno el hierro de las espinacas? • Para la gestante y para la madre que da de lactar. Al primer año debe comer 3 comidas, más 2 refrigerios y su leche materna. AnthonyCcasani. ALIMENTO 5 ALIMENTO CANTIDAD CHUÑO ½ kg. Se les informa acerca de los objetivos de las partes de explicación y reflexión y de práctica en la que aprenderán a hacer preparaciones nutritivas con alimentos de la región para mejorar la alimentación de los niños y niñas menores de 3 años, de las gestantes y de las madres que dan de lactar y prevenir así la anemia y la desnutrición. 3 comidas principales y 2 refrigerios cada día y sulfato ferroso hasta el 2do. * Aprender a preparar diferentes platos nutritivos con alimentos locales. Boletín. plan de sesiÓn educativa i.- generalidades: tema poblaciÓn objetivo: enfermedad diarreica aguda :madres de familia del programa juntos de la comunidad de compaÑÍa. Se necesitarán 3 mesas y 20 sillas o bancas, que se colocarán en el centro del local en forma de «U» para que todos puedan dialogar cara a cara. 15. 20 pp. De 7 a 8 meses, debe comer 3 comidas al día más su leche materna. • Lavarle al niño o niña las manos con agua y jabón ya que están en permanente contacto con la tierra, los animales y la suciedad. Llenar la Lista de participantes. Guía para agentes comunitarios de salud 37 Reforzar los mensajes, despejando dudas y aclarando el rol que cada uno tiene para mejorar la alimentación y nutrición de nuestros niños y niñas, gestantes y madres que dan de lactar. Con la sopa el niño y niña se llena rápido y ya no quiere comer. 5- Obtención de los alimentos para la Sesión Demostrativa. 11.Ministerio de Salud. NUEVO: Guía de entrevista solucionado para docen. GARBANZO ¼ kg. Al final de cada mensaje • Pregunta a los participantes si tienen alguna duda para aclararla. Varía se gún la edad según del niño o niña. Guía de Sesión Demostrativa de Preparación de Alimentos para Niños y Mujeres en Edad Fértil. Instituto Nacional de Salud, Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN). Camilo Andrés tiene 3 empleos en su perfil. Lima – Perú, 2005. 8 II.Organización de la Sesión Demostrativa 9 2.1 Antes de la Sesión Demostrativa 9 1. Instituto de Investigación Nutricional. Si se presentan molestias como náuseas o estreñimiento, no hay que preocuparse pues en unos días pasarán. Felicitar con aplausos. 4. ANEXOS Anexo 1: Lista de alimentos para una sesión demostrativa. Lavar también los juguetes que se lleva a la boca. Prefiera la limonada y jugos de naranja, papaya, piña, maracuyá, u otras frutas de la estación que estén disponibles en su localidad. Los alimentos cocinados deben comerse inmediatamente para evitar que se contaminen o malogren. • Los niños y niñas, las gestantes y las madres que dan de lactar están en mayor riesgo de tener anemia. 3. Guía de Siniestros: Asegurado Corta Circulación #aseguramosautoscuidamospersonas #coberturaamplia #cobertura #mexico #asesoria #segurodecarro #seguromoto #promo # . 5.1.2 Metodología "aprender haciendo" La metodología pedagógica denominada "aprender haciendo" establece que los . General Santa Cruz 659 Jesús María Lima - Perú ISBN: 9972-227-11-1 Depósito legal Nº 2006-77, Municipalidades de Ciudades No Principales con menos de 500 Viviendas Urbanas ANEXO 1: MODELO DE ACTA DE REUNIONES (MINS, Agosto 2006 @ CARE Perú Av. Actualización más reciente 2023-01-06 GMT+08:00. Por eso, verificaremos lo aprendido relacionando los mensajes con la práctica durante las preparaciones, y también el desempeño como facilitadores. Práctica de lavado de manos. * Conocer las ventajas de una alimentación balanceada y variada. [email protected] • Tener la cantidad y el tamaño del plato adecuado según la edad del niño o niña, la gestante y madre que da de lactar. Description. Amanda Satalaya Pérez Lic. Centro de ayuda > VPC Endpoint > Guía del usuario > Auditoría > Consulta de trazas. El niño o niña mayor de un año puede comer menestras sin necesidad de quitarle la cáscara. • Es necesario lavarse las manos antes de preparar los alimentos y antes de comer. Guía técnica: Implementación, operación y mantenimiento del Sistema de tratamiento Intradomiciliario de Agua para consumo humano- MI AGUA. A partir del año el niño o niña debe comer alimentos de consistencia normal, como la de los adultos. Buscar Ensayos y trabajos; Registrarse; . Preguntará a las invitadas ¿qué comidas preparan y qué educativos. Debe ser ventilado, con mucha luz, alejado del ruido, limpio y en lo posible debe tener agua en bidón para asegurar el lavado de manos y de utensilios. Presentación: Puré. Debe usar sal yodada en las preparaciones de las comidas. • Anotar en un cuaderno el nombre, fecha y hora de la visita. Lima – Perú, julio 2001. No hay que tomarlo con té, café, infusiones, mates o leche, porque impide que el cuerpo absorba el hierro. Se comienza a los 6 meses con alimentos aplastados. Saber cuánto hemos aprendido, nos ayudará a mejorar la próxima Sesión Demostrativa Pareja A Pareja B Pareja C Representará al padre y madre de un niño o niña de 6 meses. En qué parte? • El niño o niña que tiene diarreas continuas está en mayor riesgo de tener anemia y desnutrición. Referencias bibliográficas 39 IV. Si existe temor en alguno, se recomienda comer pequeñas cantidades para comprobar que no hace daño. Con el apoyo del personal de salud, elabora la lista de invitados, entre los que deben estar: gestantes, madres que dan de lactar, padres, madres y cuidadores de niños y niñas menores de 3 años. Comisión multisectorial de alimentación y nutrición. Axel Germán Ruiz Guillén Lic. Lima – Perú, 1999. Luego se refuerza el rol de los padres para que sus hijos estén bien alimentados y no sufran de anemia. Una Sesión Demostrativa promueve además: • La participación de todos y todas. 42 Guía para agentes comunitarios de salud IV. miflome • 5 de Julio de 2015 • 1.880 Palabras (8 Páginas) • 232 Visitas. PARTICIPANTES: Nutrición . Los mensajes que encontrarás aquí, permitirán prevenir tanto la anemia como la desnutrición crónica.. La nutrición en los primeros años de vida determina el desarrollo futuro del niño o niña Con estas ideas en el papelógrafo, preguntas: ¿Cómo podemos prevenir y curar la anemia y la desnutrición? Para el menor de un año es necesario que éstas no tengan cáscara. • La higiene y el lavado de manos con agua y jabón Explica a los participantes que el lavado de manos con agua y jabón y la higiene siempre deben practicarse, tanto para la preparación así como antes de comer. Documento de trabajo. 6- Revisión del set de Sesión Demostrativa. Felicitar con aplausos. 6.- Seleccione los alimentos y marque según la lista de alimentos para sesión demostrativa, escoja los que sean de estación y estén mas baratos 7.- Compre los alimentos y . Documento de trabajo. Revisión del set de la Sesión Demostrativa La mayor parte de los establecimientos de salud cuenta con materiales y utensilios para la Sesión Demostrativa. 72 pp. Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan el punto de vista de USAID. 22.UNICEF - PROANDES. “En nuestra comunidad 4 de cada 10 niños menores de 5 años, sufre anemia anemia”” DURANTE LA SESIÓN DEMOSTRATIVA Fuente: MONIN. Instituto Nacional de Salud, Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN). Antes la Sesión Demostrativa. SANGRECITA 1 taza PULMÓN O BOFE ½ kg. Cada grupo debe hacer 7 preparaciones, 5 para niños y niñas menores de 3 años según edad y 2 preparaciones para la gestante y/o madre que da de lactar. «Plan de la estrategia nacional de alimentación y nutrición saludable 2005 – 2015». Repetirá la pregunta hasta obtener una respuesta firme y en voz alta LIMPIAS!!! La sesión demostrativa está dirigida a madres, padres o personas responsables del cuidado de la niña o niño de 9 meses, . Guiso de sangrecita con frijoles. de 20126 años 7 meses. (CENAN). SESION DEMOSTRATIVA. Lavarse las manos con agua y jabón, antes de preparar y comer los alimentos y también, después de ir al baño • Las manos sucias llevan la contaminación al cuerpo por la boca, provocando diarrea, parasitosis y otras enfermedades del estómago. Lo que pierden es Vitamina C, pero se mantienen otras como la Vitamina A . Lineamientos de política y estrategia nacional de alimentación y nutrición. 32 Guía para agentes comunitarios de salud • La higiene y la preparación de alimentos He aquí algunas otras recomendaciones que hay que tener siempre en cuenta para la higiene de los alimentos en casa: Para lavarse las manos con agua y jabón, se puede usar cualquier jabón o detergente. Esto se repite hasta que todos se hayan presentado, incluyendo los facilitadores. Puedes dibujar los mensajes para que se entienda mejor. Sesión Demostrativa. Cada comida debe ser de 5 a 7 cucharadas. Organización de la Sesión Demostrativa 2.1 Antes de la Sesión Demostrativa A continuación se desarrollan cada una de las actividades previas a la Sesión Demostrativa: 1- Revisión del contenido de la guía 2- Coordinación con el personal de salud, líderes y autoridades locales 3- Búsqueda del local y mobiliario 4- Elaboración y . 6.3.3.2 Devolución de los materiales para sesiones demostrativas VII. LA PRÁCTICA Mensajes educativos para la alimentación nutritiva del niño y niña menor de 3 años. Si alguno de ellos no sabe escribir, su compañero, compañera o tú le ayudarán. ZANAHORIA ½ kg. Respuesta:Importancia de la Sesión Demostrativa * Promover el uso de los alimentos nutritivos de la localidad. 41 Guía para agentes comunitarios de salud 14.Ministerio de Salud. Prepare los carteles para la sesión demostrativa 13. Lima — Perú, 2001. Puedes presentar este cuadro en una lámina o papelógrafo. La cuchara es la unidad de medida. • La evaluación del desarrollo Es importante verificar que la Sesión Demostrativa se realizó según lo planificado: 1 ¿Fuimos cordiales? mes después del parto. Este ensayo erroraprendizaje permite fijar conocimientos. Presentación de los participantes Cada participante se presenta al grupo, para lo cual puedes utilizar una dinámica. 15) v. Registrar la asistencia de las familias a la sesión. Es importante guardar el sulfato ferroso en lugares alejados del alcance de los niños. ¿Cuándo se cocinan mucho tiempo las verduras pierden sus vitaminas? Con la colaboración de USAID / MINSA. El equipo facilitador reforzará los aspectos débiles y reforzará los mensajes básicos. • • • Para conocer el valor nutritivo de los alimentos y las ventajas de una alimentación balanceada. Guía para agentes comunitarios de salud DURANTE LA SESIÓN DEMOSTRATIVA Se debe explicar que este momento sirve para mejorar las sesiones que se hagan después. instituto superior tecnologico privado inter americano tema : seciones demostrativas profesor : jose luis montenegro curso : asistencia hospitalaria alumna : m… Guía de Ciencias Observación de imágenes para comprender porque la Naturales. De 2 a 3 años, debe comer más cantidad hasta quedar satisfecho. Address: Copyright © 2023 VSIP.INFO. 6 ¿Hay alimentos que no se deben comer durante el embarazo? Anexos 41 Anexo 1: Planificación de la Sesión Demostrativa 43 Anexo 2: Lista de participantes de la Sesión Demostrativa 44 Anexo 3: Cronograma de sesiones en mi comunidad 45 Anexo 4: Preguntas y respuestas frecuentes sobre alimentación y nutrición 46 6 Guía para agentes comunitarios de salud Presentación Agente comunitario de salud, hombre y mujer, esta guía metodológica ha sido elaborada pensando en tí!. BAZO ½ kg. Anemia durante el embarazo. «Invertir en nutrición». Psicoterapeuta: Natalia Ferrero, Lic. • Las comidas tienen que prepararse con una pizca de sal yodada para prevenir el bocio o Ccoto y el retardo mental. El niño y niña puede empezar a comer menestras desde los 6 meses. • Una vez que tengas los alimentos necesarios, el equipo facilitador se encargará de lavar y sancochar los alimentos sin sal, azúcar, aderezos o aceite. 21.UNICEF - PROANDES. te, siempre y cuando se mencione la fuente. • Elaborar el cronograma de sesiones en comunidad con el personal de salud responsable del establecimiento de salud. Podrás aconsejar a los padres, madres y cuidadores de niños y niñas menores de 3 años, así como a las madres que dan de lactar y a las gestantes de tu comunidad, cómo mejorar sus prácticas de salud y nutrición. Recuerda: • Fijar el día, la hora y el lugar de la Sesión Demostrativa. • Cada día, el niño y la niña debe comer estos alimentos. 7. Sensibilización 4. Contenido Presentación 5 I. Importancia de la nutrición en niños y niñas menores de 3 años, gestantes y madres que dan de lactar 7 • ¿Qué es la Sesión Demostrativa? «Comiditas espesas para los más pequeñitos». • La anemia es producida por no comer alimentos que contienen hierro. mes de embarazo. Study Resources. Verificación de aprendizaje En esta parte de la Sesión Demostrativa, conversamos sobre lo aprendido, los mensajes educativos y las preparaciones. 5 ¿Qué jugo de frutas se debe tomar cuando se come menestras? Actualmente, en las zonas rurales del país, cuatro de cada 10 niños y niñas están afectados por la desnutrición crónica, mientras que la anemia afecta a la mitad de los niños y niñas, y a cuatro de cada 10 gestantes. 2- Coordinación con el personal de salud,líderes y autoridades locales. 28 PP. - Cartulina, plumones, papelógrafos, masking. Si existe un riesgo en la salud del niño, niña, gestante o madre que da de lactar o no acudieron a su control, es necesario hacer la anotación y referirla al establecimiento de salud.
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