Pueden ser un primer acercamiento para conceptualizar, hacer algunos bocetos y afianzar la seguridad en el manejo de la tableta. En una conver sación con los estudiantes, manifestaron que la elabo ración de diagramas, esquemas y bocetos de idea básica en la tablet permite con facilidad editarlos y divulgarlos sin perder calidad gráfica. Se desarrolla en etapas sucesivas y por tanto se extiende a lo largo de varias sesiones. Personal Social. Ahora, se hará una referencia a la noción de laboratorio, entendida desde dos ámbitos. Políticas del Portal.Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. Tecnológico de Monterrey. A continuación les compartimos EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE PRIMARIA 2022. El sistema operativo de iPad es muy intuitivo y de fácil manejo, muy similar a cualquier otro dispositivo con IOS o Android. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Aquí, acciones como dibujar podrían encontrar en las tabletas gráficas ayuda para transitar del grafito al lápiz digital, introduciendo la sensibilidad de los trazos a mano alzada directamente en el mundo virtual, eliminando las cámaras o escáneres como intermediarios. ENLACE: EXPERIENCIAS de APRENDIZAJE para el 2021 Laboratorio de Comunicación, Innovación y Cultura Digital de la UTPL. Para terminar, el interés de esta investigación con los medios digitales que exploran técnicas manuales tras ciende ampliamente la experiencia estética de la replicación del dibujo análogo en un entorno virtual, y abre el camino hacia la búsqueda de una suerte de aula expandida, donde el tiempo y el espacio del aprendizaje adquieren otra dimensión. nos encontramos con algo muy singular: incluso entre nuestras experiencias se mezclan conocimientos que han de tener su origen a priori y que . Esta característica, combinada con el hecho de disponer de aplicaciones especiales en la nube, hacen que las tabletas digitales se perfilen como herra mienta fundamental al momento de impartir la docencia en asignaturas con elevada carga de creación y manejo de elementos gráficos. El resultado es una serie de imágenes las cuales mezclan acabados que simulan técnicas análogas en axonométricos explotados de una calidad visual importante. durante la pandemia (abril 2021), se utilizó la . ver comunicaciÓn 1ro cuaderno de trabajo auto aprendizaje; ver matemÁtica 1ro cuaderno de trabajo auto aprendizaje; ver ccss 1ro cuaderno de trabajo ciencias sociales; ver cta 1ro cuaderno de trabajo ciencia y tecnologÍa; ver 1ro actividad 1 com experiencia 9; ver 1ro actividad 2 ccss experiencia 9 ; ver 1ro actividad 3 ccss experiencia 9 Como menciona Seguí (2010): Dibujar es dejar huellas estables en un soporte a partir de movimientos corporales. (Lorandi-Medina, et al., 2011, p. 25). En el primero, se realizan de forma guiada los ejerci cios de los cursos de dibujo con técnicas blandas como lápiz, color o acuarela usando una tablet. 207-211). El arquitecto como artista, debe poseer la cualidad artística de la imaginación. Dejamos disponibles en esta pagina oficial destinada por todos los docentes y maestros que lo necesiten para preparar con sus alumnos de Peru una recopilacion completa de todas las Sesiones Unidades Didacticas de . Cuarentena. Para que puedan expresar sus ideas (incluso erróneas), garantiza un clima de escucha, diálogo y respeto. Dentro de los métodos utilizados en la investigación, se hace un fuerte énfasis en los métodos cualitativos a partir de la experimentación de las posibilidades de las tabletas gráficas, en distintos escenarios y necesidades. Con esto, los autores sintieron la misma condición que tienen los estudiantes al enfrentarse a un encargo o requerimiento académico concreto y nuevo (Ver figura 11). (2011). Aplicaciones visualizadoras de archivos: sirven para abrir archivos compatibles con los programas de orde nador, pero no tienen las herramientas para modificarlos. . pág. Duración : Inicio: 21 de marzo. Es decir, la interacción social produce un favorecimiento del aprendizaje mediante la creación de conflictos cogni tivos que causan un cambio conceptual. En este sentido, se busca traducir los resultados de la experimentación en unas bases metodológicas a implementar en la Facultad de Arquitectura e Ingeniería del Colegio Mayor de Antioquia, considerando que este método puede ser replicable en otros contextos de similares condiciones e intereses. (2012) nos hacen ver que los alcances de la digitalización en los dibujos exceden el ámbito académico ampliamente, por ejemplo, sus distintos formatos se usan para animaciones, videoclips o ilus traciones, es decir, que, al compartir el mismo medio de producción de la información, tanto cine, TV, comunica ción como arquitectura pueden hacer uso de los dibujos digitales en la búsqueda de nuevas manifestaciones y expre siones artísticas más acordes a nuestro tiempo y realidad. Figura 8 Dibujo perceptual. ¿Qué se pretende en los labo ratorios de física universitaria? DPCC 3 y 4 EdA 1 Actividad 02 Explicamos la participación en la escuela y la comunidad Secundaria aprendo en casa 2021 . Figura 1 Dibujo perceptual. [ Links ], Sebastia, J. (Berger y Savage, 2011, p. 10). Además, provee un ambiente fértil para el estudio y el autoaprendizaje, donde el estudiante, así como el profesor, tienen total libertad de adaptar las variables y confi guraciones bajo su propia consideración. (2015). [ Links ], Isakovic, A. CAPACITACIÓN: PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN FORMATIVA a partir de experiencias de aprendizaje - Incluye - Modelo de experiencia de aprendizaje [PDF] . Dibujo a mano alzada sobre tabletas digitales. Dicha visión es la que persigue . Por ello, metodológicamente era claro que los esce narios de la investigación debían tener variaciones en las relaciones entre los participantes de cada modalidad. Fue importante este ejercicio porque demostró de forma integral el uso de la tablet, no como una herramienta que puede suplir definitivamente el uso de los PC, sino como un complemento al proceso creativo, pues permitió visualizar modelos tridimensionales realizados en el PC, editarlos para obtener otras vistas, y dibujar sobre ellos de una forma más libre, mezclando técnicas y texturas para obtener un resultado singular y significativo. Sobre esta necesidad del dibujo en el proceso creativo, Albarracín y Pérez, en Dibujo para diseñadores industriales (2015), señalan que se aprende a dibujar a través del uso de los signos, cuanto más conoci miento haya, mejor podrá ser la expresión, es decir, que su comunicación se vale de su capacidad gráfica. [ Links ], Lasso López, O., Venzor Mendoza, A. y Del Rosal Bujanda, P. (2014). Incluyen herramientas asociadas al dibujo técnico como un escalímetro, reglas, trasportador y guías para pers pectiva. on March 14, 2021. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE. El actual contexto de virtualización de los espacios educa tivos ha desencadenado la transformación de muchos procesos y métodos de enseñanza y aprendizaje. Sin muchas pretensiones, se busca acercarse a una noción de proyectación y de dibujo con sus posibles intersecciones. Modelos de Boletines de Preescolar en. La enseñanza de la Arquitectura, una mirada crítica. A ella se le dieron unas asesorías previas de capacitación sobre las aplicaciones del iPad que eran más pertinentes para las clases, como Procreate© y Adobe Fresco©. &$¦µÄbŽð \5eê„Èzá'#}X_L±u©éƒGïg>çj¨¤g‚ô-*¢jÌÅÈ`VAÇ>aË¿@¦•±’Z•¹B¦¬ÝÄN! Hay un aspecto en particular que han introducido los programas de modelado 3d, con metodología BIM , que, aunque parecen acelerar el proceso de dibujo del proyecto, sacando de forma simultánea vistas en fachada, planta y sección, demandan una mayor claridad del proyectista. 2 INTRODUCCIÓN . Sin embargo, esta apresurada inmersión nos ha forzado a probar herramientas y métodos que buscan recrear las acciones físicas del campo creativo en el espacio virtual. Funciona muy bien para los dibujos espontáneos, diagramáticos y conceptuales y no tanto para los de precisión arquitectónica o de detalle cons tructivo, al igual que es mejor para visualizar modelos tridi mensionales y no tanto para elaborarlos. Experiencia DE Aprendizaje Nº 36. Se desarrollará por parte del aprendiz un taller a partir de las experiencias propias, familiares y de la comunidad. Investigación y Experiencias didácticas, 196-204. cada experiencia de aprendizaje en sí misma es una influencia potencial para la construcción de la identidad de aprendiz Escenario II: Emulación libre de dibujos proyectuales y perceptuales. señaladas en la lectura y las experiencias de participación vivenciadas por los y las estudiantes de tu institución educativa? Ministerio de Educación. ), Innovaciones con tecno logías emergentes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1, 125-147. Es decir, el soporte del dibujo deja de ser la extensión finita del papel y pasa a ser el espacio infinito virtual, con todas las ventajas que esto trae. estimados docentes, el día de hoy les compartimos las experiencias de aprendizaje 2021 en el marco de la estrategia "aprendo en casa" para nivel inicial, primaria, secundaria, eba, ebe y cebe, el cual fue desarrollado por el grupo de docentes de la libertad "educar perú" a quienes se les agradece por la elaboración de tan importante material, … El análisis de las experiencias de aula para cada uno de los seis casos de estudio, los resultados, los elementos de los ambientes de aprendizaje y sus características, los principios para el . Do not sell or share my personal information. En J. Ruiz-Palmero, J. Sánchez-Rodríguez y E. Sánchez-Rivas (Eds. Metodologías docentes basadas en interfases táctiles para la docencia del dibujo y los proyectos arqui tectónicos. Este primer escenario nos dejó claro que es nece sario un proceso previo de familiarización con la herra mienta y el software, aplicado a ejercicios del curso o a un encargo específico. 13 Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, 45-49. Descarga aquí Fuente: Ugel Chucuito - Juli Accede a la Web Oficial de Aprendo en casa: https://aprendoencasa.pe MINEDU Facebook: Diseño de una estrategia para el aprendizaje activo de tolerancias geométricas en la clase "Dibujo auxiliado por computadora" utilizando un laboratorio portátil. Figura 2 Grupo de estudiantes en una sesión de taller de experi mentación. En Actas de Diseño. In the first one, the exercises of the drawing courses with soft techniques such as pencil, color, or watercolor are carried out in a guided way using a tablet. La experiencia de aprendizaje es un conjunto de actividades que conducen a los estudiantes a enfrentar una situación, un desafío o un problema complejo. A través de los talleres de experimentación, donde se abordaron tanto el dibujo proyectual como perceptual mediado por tabletas gráficas, se alcanzaron resultados muy satisfactorios y prometedores, superando con amplitud, como pudo observarse en las ilustraciones que acompañan este artículo, ejercicios realizados por estudiantes del mismo nivel con técnicas análogas. Sobre la necesidad del dibujo en la práctica proyectual. Aunque se segmenta la población en tres grupos, según el nivel de formación: ciclo básico, medio y avanzado, se han promediado los resultados para establecer un criterio más general. Sin embargo, con el paso de las transforma ciones enfocadas en las competencias y la inclusión de las TIC, cambiaron drásticamente el concepto y la necesidad de espacio físico. Estándares de aprendizaje - Desempeños Este nos va a permitir conocer si los docentes disponen de herramientas necesarias para paliar en el alumnado los cambios emocionales que se han producido en el proceso de socialización con sus iguales. Se espera que el desarrollo de las experiencias de aprendizaje contenidas en este portafolio haya contribuido a consolidar sus aprendizajes y ayudarlos a avanzar hacia el nivel esperado en sus competencias. Es decir, el valor de espacios como este radica no solo en que se transmite una técnica, sino que se crea un contexto que encauza por qué hacemos las cosas de determinada manera. Revista Internacional de Educación en Ingeniería, 4, 24-30. La presente obra se inscribe en el proceso de búsqueda de nuevos derroteros y escenarios de equilibrio, de corresponsabilidad y de codecisión que deben guiarnos a los educadores, maestros, alumnos, padres de familia, tomadores de decisiones y estudiosos de la educación en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nuestras comunidades educativas. cuidándose sin afectar a la Madre Tierra. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE COMPLETAS DE TODAS LAS ÁREAS - SECUNDARIA Créditos: MULTISERVICIOS - EL PROFE CARLITOS - 931576351 Visite también: Web oficial del MINEDU Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales ÚNETE A NUESTRO GRUPO TELEGRAM: Finalmente, los resultados de estas experiencias nutren el espacio del Museo Virtual de Representación y el Workshop de Representación, que a su vez son el marco referencial para la formulación de un Laboratorio de Representación e Ideación Digital. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE JUNIO- 2021 . bienvenida: un saludo fraternal en nombre de cristo de DescartarPrueba Pregunta a un experto Pregunta al Experto (p. 13). EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE #1 Sin embargo, esta situación ha dejado por fuera procesos cruciales del ámbito creativo, como el desa rrollo de habilidades de pensamiento crítico, analítico y comunicativo a través del dibujo. [ Links ], Gavino, S., Fuertes, L. y Defranco, G. (2012). En el segundo, se articulan ejercicios de asignaturas como diseño arquitectónico, boceteado en exteriores, correcciones de planos e intervención de imágenes y fotografías. Como se podrá ver más adelante, los resultados del proceso de experimentación con la tablet nos ayudan a responder nuestra pregunta: esta nueva técnica incorpora las habilidades manuales del artista y, además, las potencia. Como método, são propostos três cenários entre professores, alunos, auxiliares e voluntários interessados na área do desenho à mão livre. En tercer lugar, se recurre a encargos profesionales de representación y comunicación de proyectos de arquitectura y de arte, donde es crucial una síntesis de las habilidades anteriores y un propósito conceptual. Universidad de La Laguna. Un aparato de medios de información bien orientado puede ejercer un cambio de paradigma en la docencia de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). En cambio, el segundo y tercer escenarios ubican tanto al estudiante como al docente en el mismo plano hori zontal de experimentación y curiosidad frente a la herra mienta, buscando, como propone la idea de Laboratorio, que todos los participantes construyan el conocimiento de forma colectiva. Algunos lo conciben como un cambio relativamente permanente de la conducta, que tiene lugar como resultado de la práctica. El presente artículo se propone reconstruir un estado de situación a partir de las experiencias y representaciones de docentes y estudiantes, durante el período de cuarentena obligatoria, en el contexto de la pandemia mundial por Covid-19. [ Links ], Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons, Lasso López, Venzor Mendoza y Del Rosal Bujanda, 2014, https://www.une.org/normalizacion_documentos/Est%C3%A1ndares%20en%20apoyo%20del%20BIM.pdf, http://fadeu.uc.cl/lo-contador/laboratorios/88-laboratorio-de-fabricacion-digital-fabhaus, https://repositorio.tec.mx/handle/11285/622418?show=full, https://doi.org/10.1080/00131946.2011.637256. En estas experiencias de aprendizaje de inicial, primaria y secundaria, están los títulos de las sesiones a desarrollar para cada semana de aprendizaje de todo este año escolar virtual que llevamos a cabo en este 2021, este material esta en pdf para que pueda ser impreso. La primera porque no tenía la certeza de cuál sería la reacción de los estudiantes en esta nueva modalidad de educación en línea, impuesta por el sistema educativo; la segunda, porque estábamos frente a una situación tensa, de presión y desconfianza respecto a las acciones o decisiones que tomaría como docente en la elaboración de mi curso. Por ejemplo, en el soporte digital, a diferencia del papel, el uso de las capas permite fragmentar el dibujo en elementos que pueden cambiar su posición y tamaño a medida que se trabaja en ellos, creando una conciencia del espacio del dibujo. Figura 7 Dibujo proyectual. Dibujar es más rápido y deja menos espacio a las mentiras. donde labores. 11 de enero de 2022 Las experiencias de aprendizajes deben ser entendidas como un conjunto de actividades que conducen a los estudiantes a enfrentar una situación, desafío o problema complejo. Por ejemplo, en el curso de representación a mano, Electiva institucional III de la carrera de Arquitectura, una estu diante realizó en el iPad la mayoría de los productos imple mentados por esta asignatura. Tal es el caso de MediaLab UTPL (UTPL, 2019), que se extiende de lo académico a un espacio urbano de produc ción, destinado a la investigación, generación y difusión de proyectos multidisciplinarios, donde los partícipes, como estudiantes, profesores y público externo, pueden crear, proponer, analizar y explorar diferentes formas de trabajo y aprendizaje colaborativo. Descargue cuardernillo completo aquí Nombramiento docente 2021 SESION DE APRENDIZAJE INGLES-SECUNDARIA-DESCARGA GRATIS Las sesiones de aprendizaje se definen como el conjunto de estrategias de aprendizaje que cada docente diseña y organiza en función de. Este proceso se realizó de forma virtual a causa de la pandemia por COVID-19; y aunque parecía una situación difícil, salta a un primer plano la facilidad para familiarizarse con los proce dimientos e interfaz de las tabletas. [ Links ], Sierra-Polanco, T. E. (2019). [ Links ], Prensky, M. (2019). Estructura de la experiencia de Aprendizaje Experiencia de Aprendizaje La experiencia de Aprendizaje es un conjunto de actividades que conducen a los . Aquí se evalúa la capacidad para cuestionar la realidad visible, además del desarrollo de habilidades manuales como precisión y dominio técnico. Análisis programático y volumétrico. jmsanchezd Para ayudar a expandir esta idea, Berger y Savage (2011) nos brindan esta definición: “el dibujo de ideación y el de representación, están fuertemente vinculados, puesto que ambos pertenecen al proceso de proyecto, mientras que el dibujo de análisis y el de viaje están estrechamente relacio nados con el sentido de la percepción” (p. 17). Si un dise ñador o arquitecto tiene problemas para dibujar, tendrá menos posibilidades de comunicar, lo que traerá consigo cierta desmejora de su calidad como profesional; por ello, es fundamental que el proyectista domine el dibujo y no que le sea un límite. El taller es el espacio de construcción del conocimiento y cuya mayor virtud es su estrategia didáctica. pudimos compartir experiencias y actividades llenas de creatividad, autonomía (cada uno decide lo que quiere y si lo hace o no) y . En la segunda, se indaga sobre los procesos de creación más abstractos, desde los dibujos libres en exteriores hasta los diagramas y bocetos para asignaturas de diseño y taller de proyectos, es decir, ideación y comunicación, donde es importante la fluidez entre la herramienta y las inten ciones del artista-estudiante-creador. [ Links ], Fuentes Martin, J. Por ejemplo, el Diplomado de Ilustración, Arte, Oficio y Profesión es otra experiencia que vincula a diferentes profesionales del área del diseño y la comunicación, quienes reiteran que estas herramientas, ya sean tabletas digitalizadoras, gráficas o tablets, llevan en el mercado varios años y son indispen sables para el trabajo creativo e ideación, y sirven además para fortalecer la conexión mano-cerebro. A continuación, encontrará el repositorio de experiencias de aprendizaje realizadas para el año lectivo 2021-2022. Al igual que Mario Carretero (1993), se entiende que el aprendizaje debe incluir una etapa de acti vidad en solitario, pero rápidamente debe trascenderse para entender que con amigos se aprende mejor, o, en definitiva, sin amigos no se puede aprender. Albarracín, J. y Pérez, F. J. Algunos de ellos, sensiblemente perjudicados por la falta de herra mientas y espacios diseñados en particular para estas nuevas condiciones. Las experiencias de aprendizaje 2021 en los tres niveles inicial , primaria y secundaria contribuyen a lograr una mejor situación de significatividad en el logro de competencias de los estudiantes, en esta ocasión compartimos estos ejemplos para este año 2021 en el nivel Inicial, Primaria y Secundaria. [ Links ], Berger, J. y Savage, J. Para lograrlo, se propone un artefacto que servirá para transportar una cantidad variable de tabletas, según las posibilidades económicas de cada Facultad o Escuela, con espacios de almacenamiento para lápices y cargadores, una batería portátil y cargador solar; este artefacto ocuparía muy poco espacio y transformaría cualquier aula o espacio exterior en un laboratorio. Aprendizaje a lo largo de la vida. Se puede entender el espacio a partir de la representación en perspectiva o axonometría, o a partir de detalles o procesos constructivos. De igual forma, se realizó una revisión curricular que pudiese desembocar en una propuesta de articulación más concreta de las asignaturas con el uso de la herramienta y que sirva de marco para una conversación más regional y global. estas acciones forman parte de la experiencia de aprendizaje y deben ser abordadas pedagógicamente, es decir, en el caso que … Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Diseño y Arquitectura. Casi todas las aplicaciones de representación tienen la opción de grabar y exportar en un formato de video cada una de las acciones cometidas en el dibujo, como pintar, rayar, deshacer o borrar con goma, toda la secuencia queda registrada haciendo que el proceso de dibujo adquiera casi la misma relevancia que el resultado final, inclusive, en algunas ocasiones, es más interesante de ver y compartir el proceso del dibujo que el dibujo terminado (Ver figura 6). UNIDAD A TRAVÉS DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE N°01 "ORGANIZAMOS EL AULA Y APRENDEMOS NUESTROS NOMBRES" Escenario I: Emulación guiada de dibujos perceptuales. Keywords: architectural illustration; freehand drawing; digital representation; tablets; project research. [ Links ], Lorandi-Medina, A., Hermida-Saba, G., Ladrón de Guevara-Durán, E. y Hernández-Silva, J. Julio-diciembre de 2022. La diferencia entre lo que se puede denominar arte visual radica en la técnica, aunque son hechas con la propia mano del autor, como la escultura, grabado, etc., las artes visuales pueden abarcar mayores campos, y aunque las disciplinas anteriores se pueden tener en cuenta, están las performances, video arte y digital. Experiencia de aprendizaje 1er. Este último escenario, realizado de forma paralela a los anteriores, permitió, desde el rol docente-investigador, desarrollar las propias habilidades respecto a la herra mienta, a fin de poder transmitir en los talleres de experi mentación las bondades y dificultades que tiene este tipo de dibujo. Entre ellos, el dibujo a mano alzada. A continuación, se comparten algunas reflexiones resultado de este proceso. II. Cabe señalar que las experiencias de aprendizaje son propuestas que deben ser analizadas por los docentes para determinar si su implementación favorecerá al desarrollo de las competencias de los estudiantes. A continuación les compartimos la nueva experiencia de aprendizaje en formato PDF. En este laboratorio, se aprende haciendo, y mientras los alumnos practican las técnicas, se les instruye sobre la historia y evolución del dibujo técnico de representación. Figura 4 Axonométrico desarrollado en la Electiva institucional III. Es necesario decir que este aspecto nos ayudó a entender el dibujo como una fuerza creadora que supera el medio o soporte donde se realiza, transformando los elementos de un dibujo bidimensional en la yuxtaposición de elementos en un espacio tridimensional. tareas para una mejor convivencia en familia? Correo: ana.tamayo@colmayor.edu.co. [ Links ], Bravo Farré, L., Font Basté, G. y Contepomi, G. (2010). Sin embargo, los resultados más interesantes están conectados al dibujo proyectual, o "dibujo de ideación, [...] aquél que se utiliza en la fase de creación del proyecto, y se caracteriza por la espontaneidad, la fluidez y la versatilidad que ofrece en el proceso de diseño del edificio" (Santos Mendoza, 2018) (Ver figura 8). Más allá de ser un entorno de aprendizaje flexible, que ponga en equilibrio los procesos análogos y digitales, este tipo de laboratorio debe comportarse de forma similar a la red de Laboratorios de Fabricación Digital, FABLAB, coordi nados por el MIT, los cuales brindan a la comunidad acadé mica una plataforma colaborativa entre universidades que maximiza las posibilidades de acción en el medio profe sional, y abre caminos para la continua actualización de las herramientas y los métodos de enseñanza. Dibujo e integración de procesos de proyecto en el diseño digital. Concluyendo con el planteamiento de Vallejo Ruiz y Viteri Medina (2021), el objeto de estos laboratorios es que aumente el aprendizaje del dibujo y la reflexión sobre las partes que lo componen, son espacios fundamentales para las carreras creativas y fomentan el perfeccionamiento de los más experimentados. Paradójicamente, como plantea Prensky (2019): los universitarios de hoy constituyen la primera generación formada en los nuevos avances tecnológicos, a los que se han acos tumbrado por inmersión al encontrarse, desde siempre, rodeados de ordenadores, vídeos, videojuegos, música digital, telefonía móvil y otros entretenimientos y herramientas afines. It seeks to translate the experi mentation results into methodological bases to be implemented in the Faculty of Architecture and Engineering of the Colegio Mayor de Antioquia. Sistema Digital para el Aprendizaje PerúEduca O último cenário, o mais próximo da prática profissional, conecta as encomendas dos autores a outras investigações que produzem resultados inéditos. Por ejemplo, en el primer escenario es fundamental la rela ción docente-estudiante, donde el tutor participa como un facilitador de información y saberes, tanto de los conte nidos teórico-prácticos de la asignatura, como sobre el uso de la herramienta y software, sirviendo como primer marco de referencia para comenzar la exploración digital. Los ejercicios libres o de forma autónoma en esta etapa no dieron buen resultado, pues este primer acercamiento es intimidante para la mayoría de los estu diantes, en parte porque el artefacto se percibe frágil y su alto valor comercial demanda una alta responsabi lidad en su uso, lo que coarta la seguridad con la que se usa. En primer lugar, un sondeo de saberes previos, para reconocer el contexto y habilidades que trae el estu diante, luego se da paso a una introducción al tema por parte del docente, que en nuestro caso se dio en dos sentidos, el instrumental y el teórico-conceptual, y final mente, se lanzan a concretar la tarea o actividad.
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