Prevención Específica: Medidas o conjunto de medidas específicas (de ingeniería, legislación y otros) diseñadas para proporcionar protección contra los efectos de un desastre, considerando peligros específicos. Se deben llevar a cabo las actuaciones necesarias dirigidas a minimizar el impacto del evento catastrófico y a generar los mecanismos para que el aeropuerto pueda recuperar en el menor tiempo y en la mayor medida posible, las condiciones de operación que tenía en la etapa previa al desastre. 2022 en wperu. Para el nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero - Cusco (AICC), el horizonte de evaluación no viene directamente determinado por su vida útil, sino por la particularidad dada por el hecho de ser un proyecto de inversión pública a través de una estructura de Asociación Pública Privada cofinanciada. Su ala perpendicular o muelle, se adentra en la plataforma, entre las posiciones de estacionamiento de aeronaves, y constituye el lado aire de la misma, incluyendo las salas de embarque y desembarque de los pasajeros. Actualmente la vía terrestre es la única vía de acceso a Choquequirao. Efectuar oportunamente los desembolsos comprometidos en el contrato de concesión. Según testimonio de los miembros principales Varayocs, las principales enfermedades de los miembros de la comunidad están relacionadas con afecciones respiratorias, diarreicas, desnutrición, tuberculosis y un importante rasgo sanitario emergente de cirrosis en la población adulta. Etnobotánica Si documentamos la flora de la zona de manera multidisciplinaria y la asociamos a la vida de la comunidad de Chinchero se observa que la tradición quechua se mantiene viva y pasa no sólo por costumbres y linaje sino por su producción textil, el cultivo de papa y sus danzas. 3. muy complicada. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de -1 °C a 17 °C y rara vez baja a menos de -4 °C o sube a más de 20 °C . Es por ello que la posibilidad de extender las operaciones en horario nocturno se ve francamente muy complicado por el enorme rechazo social que generaría. 1.11.1 Etapa de inversión En esta etapa las partes en el contrato de concesión serán los actores principales, por un lado el MTC y por el otro la Sociedad Concesionaria que se adjudique la Buena Pro del Concurso. • El segundo nivel se encuentran las zonas comerciales y de restauración (tanto en lado tierra como en lado aire) y otra sala de embarque (que dispone del acceso a las 4 pasarelas telescópicas), además de las oficinas del aeropuerto. 1.5 1.5.1 Costos del PIP Costos en la situación “sin Proyecto” Los costos sociales en la situación “sin Proyecto” son aquellos que se producirían si la construcción del AICC no se llevase a cabo y siguiera el AIVA proporcionando los servicios aeroportuarios en la Región Cusco. Se considera que el límite de capacidad de carga turística se alcanza al producirse la saturación de los principales atractivos turísticos de la región, fundamentalmente Machu Picchu y Choquequirao. AICC .................................................................................. 295 Figura 185: Frecuencia de condiciones de operación por debajo de mínimos para techo de nubes y visibilidad........... 296 Figura 186: Frecuencia de condiciones de operación por debajo de mínimos ............................................................. 296 Figura 187: Frecuencia de condiciones de operación por debajo de mínimos en el AICC............................................ 297 Figura 188: Frecuencia de condiciones de operación por debajo de mínimos (viento incluido) .................................... 297 Figura 189: Operatividad según visibilidad y techo de nubes por estaciones del año (% tiempo total).......................... 298 Figura 190: Operatividad según visibilidad, techo de nubes y vientos por estaciones del año (% tiempo total) ............. 298 Figura 191: Operatividad según visibilidad y techo de nubes (% tiempo total) ............................................................. 299 Figura 192: Rosa de vientos que incorpora los datos recabados en 2010-11 .............................................................. 299 Contratación de un Consultor Integral para el Concurso de Proyectos Integrales para la entrega en concesión al sector privado del Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco (AICC) Estudios de Preinversión a nivel de Perfil y Factibilidad del Proyecto Informe Nº 5.A con levantamiento de observaciones del MTC y OPI – Estudio de Preinversión a Nivel de Perfil xi Figura 193: Rosa de vientos en intensidades que incorpora los datos recabados en 2010-11 ..................................... 300 Figura 194: Rosa de vientos en intensidades que incorpora los datos recabados en 2010-11. Además de estas actuaciones, se espera que en el presente año se terminen las obras que permitirán disponer de un sistema de balizamiento para las aproximaciones por la pista 28, un sistema de balizamiento de borde de pista y otro de eje de pista. 28,582 millones para la alternativa 2. Plan Maestro indicativo de la reinserción socio ambiental, etc. 6. 3. Sobresalen: Cusco (31%), La Convención (14%) y Canchis (8%) como las provincias más pobladas. La información que reporta el Boletín Nº 65, Serie A: Carta geológica Nacional, GEOLOGIA DE LOS CUADRÁNGULOS DE URUBAMBA Y CALCA, INGEMMET- 1996. Los cometidos de la oficina de Gestión Integral de Proyecto serán entre otros los siguientes: ‒ Diseño de la operación y explotación del aeropuerto ‒ Contratación General de obras, servicios y suministros para el Concesionario ‒ Supervisión de los proyectos constructivos ‒ Control y Vigilancia de las obras ‒ Ejecución de las pruebas de Operación y Explotación previas a la puesta en servicio del aeropuerto ‒ Redacción del Manual de Aeródromo y Plan de Seguridad Operacional del Aeropuerto ‒ Obtención de la Certificación final del aeropuerto por parte de la DGAC La siguiente tabla muestra un resumen de las entidades que participarán, ya sea con un rol principal o complementario, en la ejecución del Proyecto durante la etapa de inversión. Obras preliminares: Construcción de un campamento provisional y movilización de los equipos de obra. Formación de una dolina por violento colapso: Guatemala. Eso llevó al consorcio ganador Kuntur Wasi acudir al CIADI. Contratación de un Consultor Integral para el Concurso de Proyectos Integrales para la entrega en concesión al sector privado del Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco (AICC) Estudios de Preinversión a nivel de Perfil y Factibilidad del Proyecto Informe Nº 5.A con levantamiento de observaciones del MTC y OPI – Estudio de Preinversión a Nivel de Perfil 99 Medio biológico Flora y fauna relevante La información ha sido tomada gracias a los trabajos de campo y sobre la base de información secundaria. ‒ El Servicio de Sobrevuelo, considera las ayudas a las aeronaves que surcan el cielo peruano en ruta hacia su destino, sin aterrizar en territorio peruano. A pesar de esta realidad, que es la más evidente y está directamente vinculada al proyecto de inversión pública que se presenta en esta etapa de perfil, existe un contexto general que condiciona tanto el AIVA, por lo que representa en la ciudad del Cusco, como el AICC, por la oportunidad de mejora sobre el desarrollo sostenible del Cusco y del Perú. Estrategias Encargo a PROINVERSIÓN para llevar adelante el Proceso de Promoción de la Inversión Privada para la entrega en concesión al sector privado del AICC Encargo a PROINVERSIÓN para realizar los estudios de preinversión (perfil y factibilidad) Búsqueda de alianzas a nivel nacional, regional y local para llevar a cabo el proyecto de un nuevo aeropuerto internacional en la Región del Cusco. Primero lo primero, aquí te muestro el top 5 de atracciones turísticas y actividades que no puedes perderte al visitar este pueblo que parece detenido en el tiempo. Déficit hídrico No preciso No preciso Contratación de un Consultor Integral para el Concurso de Proyectos Integrales para la entrega en concesión al sector privado del Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco (AICC) Estudios de Preinversión a nivel de Perfil y Factibilidad del Proyecto Informe Nº 5.A con levantamiento de observaciones del MTC y OPI – Estudio de Preinversión a Nivel de Perfil 109 Grupos de interés Opinión sobre los Impactos Ambientales y Sociales Positivos ONG ADEHPRI. La aviación general tiene poca presencia en el aeropuerto (0,5%). Supervisar la administración y conservación de las aéreas protegidas por el Estado. Órgano funcional del MTC con competencia técnica y resolutiva sobre asuntos sociales y ambientales. Caroline Ellison, la genio que podría ser condenada a 100 años de cárcel por fraude de FTX jorge vasquez. Contratación de un Consultor Integral para el Concurso de Proyectos Integrales para la entrega en concesión al sector privado del Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco (AICC) Estudios de Preinversión a nivel de Perfil y Factibilidad del Proyecto Informe Nº 5.A con levantamiento de observaciones del MTC y OPI – Estudio de Preinversión a Nivel de Perfil 3 1.3 Balance oferta y demanda de los bienes o servicios del Proyecto del PIP El balance oferta-demanda representa la brecha existente entre la demanda efectiva esperada en la situación con Proyecto y la oferta optimizada o situación sin proyecto. Complejo Arqueológico de Pikillacta Reconocidos en 1932 como andenes circulares concéntricos, Moray se ubican en el Valle Sagrado de los Incas a 38 Km al noroeste de Cusco. El clima y el tiempo promedio en todo el año en Chinchero Perú En Chinchero, la temporada de lluvia es nublada, la temporada seca es parcialmente nublada y es fresco durante todo el año. La temperatura varía entre los 3°C y los 25°C, siendo la temperatura media de 12ºC. La operación de equipos accionados con motores de combustión interna, conlleva la generación de los desechos peligrosos previamente citados. La capacidad del AIVA se estudia en profundidad en el capítulo correspondiente de Análisis de la Oferta del Módulo de Formulación y Evaluación del Proyecto. Si bien la región tiene potencialidades para desarrollarse en diversos sectores, su mayor fortaleza es la actividad turística debido a que a Cusco se dirige el mayor flujo de turistas que viene al país, atraídos principalmente por su riqueza cultural, arquitectónica y por contar con recursos naturales y arqueológicos, destacando sobremanera la ciudadela de Machu Picchu. Panamericana TV. En el año 2046 sería necesaria la última ampliación con el objetivo de dar servicio hasta el añ0 2060 con un tráfico esperado de 8.4 Mpax. En dicho Plan además de una descripción general de cada uno de los aeropuertos del estudio, se presenta información detallada respecto a cada aeropuerto así como el inventario actual de las instalaciones, obtenidas de fuentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, CORPAC y el Plan Maestro de la Aviación Civil del Perú y se indican algunas mejoras para el servicio de cada aeropuerto. Alcalde de Chinchero Comunidad campesina de Yanacona. The action you just performed triggered the security solution. Entre estos documentos de referencia cabe destacar los siguientes en el ámbito de inversión pública: Inversión Pública • • • • • Constitución Política del Perú de 1993 Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública, aprobada por Ley Nº 27293 modificada por la Ley Nº 28802 publicada el 21 de julio del 2006, cuya vigencia es a partir del 1 de enero del 2007, modificada por Ley Nº 28522, Decreto Legislativo 1005 y por Decreto Legislativo 1091. 1.4.1 Alternativa 1 La alternativa 1 conllevaría la construcción del AICC, con un campo de vuelos formado por una pista de 4,000 m de longitud, una calle de rodaje paralela parcial de 3,000 m (ampliable a 4,000 m) y una plataforma con una capacidad inicial para 14, posiciones de estacionamiento, ampliable a hasta 16 puestos. Ronald F. Clayton Grupos de interés y opiniones respecto al Proyecto Participación directa en la Asamblea de los Varayoc de los 6 sectores comunales que está compuesta la Comunidad de Yanacona. Efectuar oportunamente los desembolsos comprometidos en el contrato de concesión. Cuenta con capacidad administrativa y financiera. Nivel de servicio en el 2012 Hall check-in D Control de seguridad de salidas B Zona de embarque A Llegada y recogida de equipajes C Control de aduanas de llegadas internacional A Tabla 30: Niveles de servicio en las áreas del edificio terminal en el año 2012 Debido a que los volúmenes de tráfico actuales se sitúan muy próximos a los niveles de capacidad de los diferentes subsistemas, esto provoca que el sistema aeroportuario (a nivel global, pero también a nivel de subsistemas) se encuentre a su límite de capacidad. This website is using a security service to protect itself from online attacks. De acuerdo al Plan Estratégico Institucional 2007-2011 del Proyecto Especial Regional (Plan Copesco), hasta el 2007 se había puesto en valor aproximadamente el 25% del complejo arqueológico, y para el año 2009 y 2010 se planificó el acondicionamiento de 4,000 m2 adicionales. La altiplanicie "Chinchero-Maras", es un área geográfica seleccionada para la construcción del nuevo aeropuerto internacional que exige la población y el crecimiento económico turístico a consecuencia de la existencia de la ciudad del Cusco, y de legados históricos como: Machupicchu, el Centro Histórico de la ciudad del Cusco, Saqsaywaman, Choqueqquirao, el propio Chinchero, etc. En el presente artículo denominado "Apuntes geológicos y aeropuerto Chinchero-Cusco", a esta estructura geomorfológica se ha preferido denominarla como la altiplanicie de: "Chinchero-Maras", en cuanto el término "Pampa" tiene una relación más aguda entre un llano o relieve plano y sus escaseces arbóreos. Chinchero es una ubicación perfecta debido a su proximidad a numerosos sitios turísticos y su gran cantidad de tierra que tiene el potencial de servir como un sitio de construcción. Interesado en políticas públicas, innovación pública, ciencias del comportamiento y turismo sostenible. Si aceptáramos como límite de exposición sonora máxima L eq 65 (en algún país es el límite establecido para zona residenciales), entones el nivel de afección se reduciría significativamente (8 ha para el escenario de 1.3 Mpax (millones de pasajeros), 46 ha para el de 2.4 Mpax y 100 ha a largo plazo) pero, en cualquier caso, seguiría siendo importante la población afectada. 1.8.5 Probables conflictos que se pueden generar durante la operación y mantenimiento Desde el punto de vista social a lo largo de estos últimos años se ha venido realizando un trabajo de implicación, participación con las comunidades involucradas, por un lado, y de concertación con otras administraciones de niveles territoriales distintos, por otro. Realizar un análisis precisando los motivos para la opinión a favor del Proyecto. A continuación se presenta el . Pista y campo de vuelos El aeropuerto cuenta con una única pista de orientación 10-28 de 3,400 metros de longitud, que está rodeada de montañas, circunstancia que obliga a efectuar todos los aterrizajes por la pista 28 (en sentido este a oeste) y todos los despegues por la pista 10 (en sentido contrario, de oeste hacia el este). En segundo lugar, es importante resaltar que el AICC, desde su inicio está concebido como un proyecto integrador, en el sentido que ya en planificación se han considerado a las comunidades campesinas como uno de los factores clave a tener en cuenta desde las fases iniciales. ASPECTOS GENERALES ......................................................................................... 51 2.1 Nombre del Proyecto ......................................................................................................... 51 2.2 Localización del Proyecto .................................................................................................. 51 2.3 Unidad Formuladora y Unidad Ejecutora ........................................................................... 52 2.4 Participación de los involucrados....................................................................................... 54 2.5 Marco de referencia .......................................................................................................... 69 PARTE 3. (En el centro médico de Chinchero se atienden un promedio anual de 200 partos). En la fase de operación el OSITRAN asumirá el rol de supervisión bajo los estándares de servicio estipulados en el contrato de concesión y velará por una adecuada atención a los usuarios del aeropuerto. A la fecha, la compafia ha firmado acuerdos con més de 4,000 personas y seguird abocada a indemnizer a las cerca de 10,300 personas que figuran en el Padrén Unico de Afectados. ACTUALIZADO. Centro Turístico Naciente del Río Tioyacu. En paralelo, el sector transporte eleva su brecha hasta el 44%. Trabajar conjuntamente con ProInversión para conseguir los objetivos propuestos. Consulta y Participación Ciudadana en el Proceso de Evaluación Ambiental y Social en el Subsector Transportes aprobado por Resolución Directoral Nº 006-2004- MTC-16 Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental aprobada por Ley Nº 28245, modificado por Ley Nº 29050. Motivo de visita al Perú Vacaciones, recreación u ocio % 88% Visitar a familiares o amigos 5% Negocios Asistir a seminarios, conferencias, convenciones o congresos Salud (tratamiento médico) 2% Otros 3% 2% - Tabla 36: Motivo de visita a Perú de los turistas extranjeros que visitan Cusco Fuente: PROMPERU De las actividades realizadas por los turistas extranjeros durante su visita a Cusco, las actividades culturales son las más demandadas por el turista extranjero ya que prácticamente la totalidad indica que realiza alguna de ellas, ya sea turismo urbano (visitas a iglesias, visitas a museos, etc. Tras esta segunda ampliación, el AICC será capaz de dar respuesta a la demanda de tráfico aéreo en la región del Cusco hasta el año 2045. Entre sus funciones asignadas por la DGAC, tiene la de operar, equipar y conservar aeropuertos comerciales abiertos al tránsito aéreo, incluyendo las dependencias, servicios, instalaciones y equipos requeridos por la técnica aeronáutica, de acuerdo con las normas internacionales reconocidas por el Estado Peruano y las disposiciones legales y reglamentarias referentes al funcionamiento de los aeropuertos y sus servicios; asimismo, de Financiar y/o ejecutar proyectos de construcción y remodelación de infraestructura aeroportuaria, conforme al plan de inversión que establezca el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El proceso de selección del concesionario garantiza que este cuente con suficiente capacidad técnica, administrativa y financiera. Cada uno de los 6 sectores que conforman la comunidad de Yanacona posee una junta directiva integrada por un Presidente, 2 Vocales, 1 Secretario, 1 Tesorero, 1 Asistente Social y 1 Fiscal. Por Edmundo Dante Lévano La Rosa. En promedio, el turista nacional tiene 39 años de edad. Grado de Instrucción % Primaria Secundaria * 6% Técnica 11% Universitaria 50% Post Grado 14% Maestría 16% Doctorado 3% * Porcentaje menor a 1% Tabla 33: Grado de Instrucción de turistas extranjeros que visitan Cusco Fuente: PROMPERU Contratación de un Consultor Integral para el Concurso de Proyectos Integrales para la entrega en concesión al sector privado del Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco (AICC) Estudios de Preinversión a nivel de Perfil y Factibilidad del Proyecto Informe Nº 5.A con levantamiento de observaciones del MTC y OPI – Estudio de Preinversión a Nivel de Perfil 146 Además, el 69% de los turistas extranjeros tiene ingresos familiares superiores a los US$ 40,000 anuales. Luego de la derrota de los incas, el Virrey Francisco de Toledo instaura en 1572 la “doctrina de Nuestra Señora de Monserrat de Chinchero” para lo que manda a construir la Iglesia de Chinchero, la cual fue culminada en 1607. Mediante Oficio N° 116-2012-MTC/01 de fecha 29 de agosto de 2012, recibido el 04 de setiembre del 2012, el MTC confirma el interés del Sector en la ejecución del Proyecto como una concesión cofinanciada y sin la participación del Aeropuerto Internacional “Teniente FAP Alejandro Velasco Astete” en el esquema de la concesión; quedando pendiente el envío del informe conteniendo la Evaluación Económica-Financiera del Aeropuerto Internacional de Chinchero. Si bien LAP no menciono la culminación de la nueva torre de control pese que el propio concesionario aseguro hace un mes que los […], la plataforma educativa Crehana junto con el grupo Latam estarian realizando pruebas piloto en la que los pasajeros de la aerolina contaran con una oferta mas amplia de entretenimiento en Latam Play, en la que, a través de pantallas individuales incorporadas en los asientos de sus aviones, podrán disfrutar de todo el contenido que van […], Con este acuerdo interlineal por el que la aerolínea de Globalia refuerza su presencia en Colombia y en Perú, al ofrecer nuevas y mas opciones de vuelo y ampliar la oferta de rutas a sus clientes. 4, con fecha 28 de noviembre de 2011, los estudios realizados fueron un complemento que permitió la profundización del Estudio de impacto acústico por las operaciones de las aeronaves del AICC sobre la comunidad de Racchy, con una población aproximada de 1008 habitantes (240 familias). • Promover la educación vial en coordinación con las entidades involucradas y operadores del transporte, contribuyendo al sistema de seguridad vial. Contratación de un Consultor Integral para el Concurso de Proyectos Integrales para la entrega en concesión al sector privado del Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco (AICC) Estudios de Preinversión a nivel de Perfil y Factibilidad del Proyecto Informe Nº 5.A con levantamiento de observaciones del MTC y OPI – Estudio de Preinversión a Nivel de Perfil 123 Figura 54: Campo de vuelos del AIVA Entre los años 2011 y 2012 se realizaron una serie de obras y actuaciones que han permitido mejorar ligeramente las condiciones de operatividad en el AIVA, estas obras han sido la ampliación, rehabilitación y mejoramiento del área de movimiento de aeronaves del AIVA (reparación y repavimentado de pista, calle de rodaje y plataforma de estacionamiento de aeronaves), la construcción de la calle de salida rápida a 2,700 metros del umbral 28, la construcción de un apartadero de espera en la cabecera 10, la implantación del sistema de aproximación RNP/AR2 y la instalación de un sistema de vigilancia ATS. 3.1.3 Identificación de peligros y factores de riesgo La identificación de los posibles peligros y sus factores de riesgo en las diferentes fases de la concesión es un factor clave para poder adelantarse a ellos y poseer herramientas y procedimientos eficaces que permitan mitigar o reducir sus efectos. Love podcasts or audiobooks? El terreno de chinchero se encuentra cerca al cementerio se encuentra con certificado de posesion y con camino de herradura tiene un area de 519m2.Su precio es negociable. La cantidad de establecimientos llegó en el 2012 a 1,299. Con relación a los 546 cabezas de familia se estima que 446 constituyen varones y 100 mujeres, entre viudas y solteras. El Aeropuerto de Chinchero y la ruta aérea que, inevitablemente, pasa por el Parque Arqueológico de Ollantaytambo pulso 3 años atrás 2 minutos de lectura Los Waypoint (WP) ubican puntos de referencia tridimensionales, para trazar una ruta de navegación aérea. Entre Sicuani, Urcos, Cusco, Abancay y Ayacucho existe un sistema de fallas geológicas que han sido muy activas históricamente y que pasan a solo 10 km de la ciudad del Cusco, la más conocida de las cuales es la falla de Tambomachay. Participar y emitir opinión técnica sobre la EVAP a fin proceder con la clasificación ambiental del Proyecto en último nivel de estudios de pre inversión y aprobar los estudios de impacto ambiental en la etapa inicial de inversión a cargo del Concesionario. Estas características deben corregirse mediante movimientos de tierra, el tratamiento de los suelos, la aportación de tierras de canteras que garanticen la calidad del terreno y un correcto control de la hidrología de la microcuenca de Chinchero mediante un sistema de drenaje. Por cierto, la visita guiada a este parque arqueológico lo tienes al realizar una excursión por el Valle Sagrado. Contratación de un Consultor Integral para el Concurso de Proyectos Integrales para la entrega en concesión al sector privado del Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco (AICC) Estudios de Preinversión a nivel de Perfil y Factibilidad del Proyecto Informe Nº 5.A con levantamiento de observaciones del MTC y OPI – Estudio de Preinversión a Nivel de Perfil 102 Población por Sexo Distrito de Chinchero Hombres Mujeres Población Total (SEGÚN CENSO INEI DEL 2007) 4,628 4,794 9,422 Porcentaje referente al Distrito de Chinchero Porcentaje referente a la Provincia de Urubamba 100% 19.5% Índice Crecimiento Poblacional Intercensal 1981 – 1993 1993 2007 14.22% 2.9% Tabla 9: Población de Chinchero Fuente: Informe 7 Plan Maestro indicativo de la reinserción socio ambiental La localidad de Chinchero posee una importante presencia cultura que se manifiesta de diversas maneras. El 25 de julio de 2012, el Ministerio de Cultura aprobó el Informe Final del Proyecto de Evaluación Arqueológica. La plataforma de estacionamiento de aeronaves tiene actualmente capacidad para 2 aeronaves de tipo B (hasta 24 metros de envergadura), 7 de tipo C (hasta 26 m) y 2 de tipo D (hasta 52 m). Decreto Legislativo Nº 1055 que modifica la Ley General del Ambiente. ILS. Los costos de operación y mantenimiento tienen en consideración todas las partidas que deben destinarse a personal, contratación de servicios externos, suministros, mantenimiento, tributos, seguros y la contribución a OSITRAN. 817023 E 8520956S Reconocida e inscrita en la SUNARP En posición 250 de la (aprox) comunidad No se dispone de inf. Lograr una mejora en la capacidad aeroportuaria del Cusco. El área de estudio se ubica en las vertientes de los andes del departamento de Cusco, la zona se caracteriza por presencia de vegetación secundaria, de tipo purma. En caso que este sistema de clasificación cambiara debería adaptarse a la normativa vigente. Los costos sociales totales para la Alternativa 2 ascenderían a S/. Apoyo a PROINVERSIÓN, MTC en los asuntos sociales. Skip to content WSP WSP Toggle navigation Clic para cerrar la búsqueda Clic para abrir la búsqueda WSP para la prestación de los servicios de elaboración del Proyecto de Evaluación Arqueológica con excavaciones de un área de 329.1 ha correspondiente al emplazamiento destinado al AICC. Decreto Supremo N° 019-2007-MTC, Establecen criterios de clasificación de la infraestructura aeroportuaria del país y la jerarquización de aeródromos de propiedad pública Anexos al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, principalmente –pero no de manera única– el Anexo 14: Aeródromos. Manual de diseño de Aeródromo Parte 3 pavimentos............................................. 343 Figura 221: Ábaco para el cálculo del espesor del pavimento rígido tren de ruedas gemelas del manual de diseño de aeródromo parte 3 pavimentos ............................................................................................................ 344 Figura 222: Propuesta de dimensionado del pavimento rígido .................................................................................... 345 Figura 223: Esquema de dimensionamiento del área pública del aeropuerto .............................................................. 346 Figura 224: Esquema de posible crecimiento del edificio terminal............................................................................... 347 Figura 225: Flujos de pasajeros en vuelos origen/destino .......................................................................................... 349 Figura 226: Niveles de servicio en los subsistemas de la terminal durante la fase de apertura para la Alternativa 1 ..... 351 Figura 227: Niveles de servicio en los subsistemas de la terminal durante la fase 1 de desarrollo para la Alternativa 1 352 Figura 228: Niveles de servicio en los subsistemas de la terminal durante la fase 2 de desarrollo para la Alternativa 1 353 Figura 229: Niveles de servicio en los subsistemas de la terminal durante la fase 3 de desarrollo para la Alternativa 1 354 Figura 230: Niveles de servicio en los subsistemas de la terminal durante la fase de apertura para la Alternativa 2 ..... 355 Figura 231: Niveles de servicio en los subsistemas de la terminal durante la fase 1 de desarrollo para la Alternativa 2 356 Figura 232: Niveles de servicio en los subsistemas de la terminal durante la fase 2 de desarrollo para la Alternativa 2 357 Figura 233: Niveles de servicio en los subsistemas de la terminal durante la fase 3 de desarrollo para la Alternativa 2 358 Figura 234: Sistemas de Terminal a desplegar en el AICC......................................................................................... 361 Figura 235. La ruta Lima-Cusco supone el principal tráfico del aeropuerto, con el 90.3% de los pasajeros y el 81.0% de las operaciones regulares (vuelos comerciales programados de manera regular), frente al 9.7% y 19.0% respectivamente de las operaciones no regulares (vuelos chárter y de aviación general/corporativa). Contratación de un Consultor Integral para el Concurso de Proyectos Integrales para la entrega en concesión al sector privado del Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco (AICC) Estudios de Preinversión a nivel de Perfil y Factibilidad del Proyecto Informe Nº 5.A con levantamiento de observaciones del MTC y OPI – Estudio de Preinversión a Nivel de Perfil 46 1.14 Recomendaciones A continuación se muestran las recomendaciones finales a considerar: • Dar prioridad en la aprobación del Proyecto, dada la proximidad de la saturación de la capacidad de la oferta aeroportuaria actual (AIVA), la cual incluso en su versión optimizada presenta bajos niveles de seguridad operativa y bajos niveles de calidad del servicio. Cusco: Se suspenden las operaciones en el aeropuerto de Cusco, Aeropuerto de Juliaca reanuda desde hoy sus operaciones, Cusco: Remodelación del aeropuerto Alejandro Velasco Astete podría estar listo en los próximos 6 meses, No habrá vuelos por dos meses de 2 a.m. a 5 a.m. en el aeropuerto Jorge Chávez, La aerolínea dominicana de bajo costo Arajet alista su ingreso a Perú, Nueva ruta interregional Arequipa – Tarapoto de la aerolínea JetSmart, LAP entrega la culminación de la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez, Latam Airline ofrece acceso a cursos de Chrehana en sus vuelos, Air Europa y Viva Air suscriben un acuerdo interlineal reforzando su presencia en Colombia y Perú, Machupicchu: Se Reanudan las operaciones de servicio de tren, Empresario y gremios del sector turismo solicitaron elevar el número de visitantes a Machupichu, Inca Rail: Se suspenden operaciones 4 y 5 de enero, Se apertura acceso a la montaña de 7 colores – Vinicunca, Chinchero, el polémico aeropuerto que Perú va a construir cerca de Machu Picchu, Se eleva en S/.051 los precios del díesel Repsol y Petroperú, Movimiento de tierras para la construcción del Aeropuerto Chinchero con avance del 40%, 5 Bebidas típicas de Cusco: lo que debes tomar para calmar la sed. Este balance representa la base para el dimensionamiento del Proyecto y las metas de servicio planteadas. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y su censo del año 2007, la población en la región Cusco alcanza casi los 1.2 millones de habitantes, equivalente al 4.5% de la población nacional (siendo la séptima región más poblada del país), de los cuales más del cincuenta por ciento habita en zonas urbanas. Además, es un lugar que pese al paso del tiempo sigue manteniendo sus costumbres y vestimentas tradicionales como si el tiempo se hubiera quedado congelado. 085-2003-PCM. Los ingresos por concesiones comerciales, están asociados a los locales y superficies que se ceden en el edificio terminal para la actividad comercial de agentes externos. Estos estudios se completaron en agosto de 2010 e incluyeron los siguientes aspectos: ‒ Acreditación de la viabilidad técnica de Chinchero como emplazamiento para la construcción del nuevo AICC ‒ Estimación de las previsiones de tráfico de pasajeros del AICC para el plazo del contrato de concesión ‒ Escenario último de saturación del AIVA de la ciudad del Cusco ‒ Plan Maestro indicativo del nuevo AICC ‒ Análisis socio-ambiental ‒ Evaluación económico-financiera de la operación y posibles estructuras para la promoción del Proyecto ‒ Marco organizativo para el desarrollo y gestión del Proyecto Contratación de un Consultor Integral para el Concurso de Proyectos Integrales para la entrega en concesión al sector privado del Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco (AICC) Estudios de Preinversión a nivel de Perfil y Factibilidad del Proyecto Informe Nº 5.A con levantamiento de observaciones del MTC y OPI – Estudio de Preinversión a Nivel de Perfil 69 El informe final de estos estudios establece la viabilidad técnica y operativa del AICC, el cual presentaría menores limitaciones que el actual AIVA. Por: José Angel Bueno Galdo. Por medio de un símil entre la actualidad y el año 1972 donde se tenía en la agenda regional la construcción de un hotel en Machu Picchu. Contratación de un Consultor Integral para el Concurso de Proyectos Integrales para la entrega en concesión al sector privado del Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco (AICC) Estudios de Preinversión a nivel de Perfil y Factibilidad del Proyecto Informe Nº 5.A con levantamiento de observaciones del MTC y OPI – Estudio de Preinversión a Nivel de Perfil 26 Figura 17: Esquema conceptual de desarrollo del PACRI (I) en fase de planficiación Fuente: Elaboración propia ALG. Para ello, existen dos circuitos de aproximación por instrumentos de no precisión (VOR/DME en circuito RWY 2 – descenso ALFA y descenso BRAVO). Subetapa 2 y 3 correspondían a la ejecución de las obras. Edificio terminal El edificio terminal de pasajeros es un edificio de reducidas dimensiones, con una superficie total de 14,000 m2, construidos en dos niveles. 31 ene. A ello, se suman las injerencias administrativas, políticas, económicas de la región Inca, así como del gobierno provincial de Urubamba. Equipamiento aeronáutico insuficiente y antiguo El AIVA no cuenta (ni es posible su instalación) con un sistema aeronáutico ILS para desarrollar normalmente los servicios aeronáuticos, en concreto en los subsistemas del lado aire, para operar en condiciones de seguridad en horario nocturno. La pista del AIVA dispone pues de casi 2,000 m adicionales a esta distancia para la frenada completa con lo que la necesidad del uso de la RESA, más allá del final de pista, resulta extremadamente improbable. La orografía circundante debe permitir definir procedimientos de despegue y aproximación instrumental de precisión con tecnología convencional (ILS-Cat I) por al menos una de las cabeceras. A la asamblea que participaron miembros del equipo de trabajo se desarrolló en la capilla de Chinchero y contó con todos los miembros Varayoc de la comunidad de Yanacona. El AICC comenzaría a operar aproximadamente en el año 2021 con una capacidad inicial de 5,0 Mpax. Su construcción fue realizada entre 1572 y 1607 encima del Palacio del Inca Tupac Yupanqui como parte de la extirpación de idolatrías llevada a cabo por los españoles. Complejo Arqueológico de Sacsayhuaman Según el arqueólogo, Carlos Silva, el complejo arqueológico de Sacsayhuaman supera en importancia histórica a la ciudadela de Machu Picchu, lo cual se evidencia por la inmediata conexión a la ciudad del Cusco (a dos kilómetros), capital del imperio incaico. Los objetivos estratégicos son: • Contribuir a incrementar las divisas generadas por turismo receptivo • Contribuir al incremento del flujo de turistas nacionales en todo el país • Posicionar el destino Perú a nivel nacional e internacional • Consolidar y diversificar la oferta competitiva del destino Perú • Articular el turismo con el desarrollo económico-social del país • Consolidar la aplicación de buenas prácticas de calidad a nivel nacional, regional y local • Mejorar los niveles de seguridad turística en el destino Perú • Promover el desarrollo e interiorización de una cultura turística para que los actores del sector y la población en general contribuyan a construir un destino Perú sostenible y competitivo • Consolidar los procesos de gestión de turismo sostenible • Promover el fortalecimiento institucional de las Entidades del Estado y de las instituciones encargadas de la gestión de destinos 5 El PENTUR 2008-2018, formulado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Vice Ministerio de Turismo), busca la consolidación y reconocimiento del sector turismo como una actividad económica estratégica, relevante y prioritaria, con alto impacto social y generadora de empleo. X ¿El diseño ha tomado en cuenta las características geográficas y físicas de la zona de ejecución del Proyecto? • Financiar y/o ejecutar proyectos de construcción y remodelación de infraestructura aeroportuaria, conforme al plan de inversión que establezca el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Está dotada con personal especializado. Economía. • MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO (MINCETUR): Entidad que define, dirige, ejecuta, coordina y supervisa la política de comercio exterior y de turismo. Déficit hídrico por la desidia de las autoridades locales y regionales. Finalmente (sin que esta apreciación sea definitiva), cerraría la estratigrafía, la Formación Maras, Formación que aflora por lo menos en el 80 % de la planicie de Chinchero-Maras, es razonable pensar que esta Formación estará muy fuertemente ligada al proyecto del aeropuerto. Al sur del poblado de Chinchero existe un pequeño afloramiento de brechas, constituida por clastos de calizas, lutitas, yesos y otros, las cuales están cementadas por una matriz de composición arcillo arenosa, no se observa esta roca entre el poblado de Chinchero y Maras. Conflicto de límite de jurisdicción en los terrenos que actualmente ocupa el AIVA. Esto supone no sólo restituir los cultivos afectados por la ejecución del proyecto sino también integrar estos cultivos al propio recinto aeroportuario a través de implantación de nuevas técnicas agrícolas y realizando transferencia de conocimiento en relación a nuevos cultivos, cultivos mejorados y otros mecanismos de aporte de conocimiento a las comunidades andinas de la pampa de Chinchero. Por otro lado, los factores meteorológicos y climatológicos del entorno del actual AIVA son bastante complicados. • Implementar mecanismos de evaluación y seguimiento de las funciones, proyectos y recursos transferidos a los gobiernos regionales y locales. Por su parte, la Alternativa 2 tiene como referencia de calidad el nivel de servicio B de IATA (un nivel superior a la Alternativa 1, y utilizado actualmente en la concesión de aeropuertos de referencia en Latinoamérica como Guarulhos, Brasilia, Natal y el propio Lima en el Perú). -- -- Salvaguardas ambientales Aspectos sociales e identitarios de las comunidades de Chinchero Aspectos culturales -- -- -- Cámara de Comercio de Cusco ONGs Problemas percibidos Tabla 18: Matriz de otras organizaciones involucradas La estrategia para solucionar los problemas percibidos del conjunto de los involucrados del Proyecto deberá basarse en la construcción de un nuevo aeropuerto en la Región del Cusco que atienda la futura demanda de pasajeros velando por la seguridad operacional y calidad de los servicios aeroportuarios, y que esté orientado al lograr el desarrollo sostenible de la zona de influencia y de la Región del Cusco. ‒ Servicios comerciales: restaurantes, tiendas comerciales, parqueo de vehículos, espacios publicitarios y otros. Debido a que el Aeropuerto Internacional Velasco Astete de Cusco está operando a su máximo capacidad y su ubicación imposibilidad su expansión es que se vio la necesidad de implementar un nuevo aeropuerto para la región de Cusco. El Aeropuerto de Chicnchero quedaria recontra tiza, de lejos mejor que el de Lima, tipo aeropuerto Asiatico, ultra modernos. Además cabe destacar que en la cabecera 10 del AIVA, existen además riesgos operacionales asociados a la ausencia del área de seguridad de extremo de pista (RESA), en caso de ocurrencia de un aterrizaje demasiado largo, ya que la distancia entre el final de la franja de vuelo hasta el límite de la zona aeroportuaria (donde existe un muro perimétrico de albañilería), es tan sólo de 10 metros, lo cual no cumple con ninguna norma nacional o internacional de seguridad. Los Waypoint (WP) ubican puntos de referencia tridimensionales para trazar una ruta de navegación aérea. Contratación de un Consultor Integral para el Concurso de Proyectos Integrales para la entrega en concesión al sector privado del Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco (AICC) Estudios de Preinversión a nivel de Perfil y Factibilidad del Proyecto Informe Nº 5.A con levantamiento de observaciones del MTC y OPI – Estudio de Preinversión a Nivel de Perfil 151 ACTIVIDADES REALIZADAS TOTAL % TURISMO CULTURAL 92% Visitar sitios arqueológicos 72% Visitar iglesias, catedrales, conventos 63% Visitar museos 46% Visitar inmuebles históricos y monumentos 42% City tour guiado 21% Visitar comunidades nativas/ andinas/ campesinas 10% TURISMO DE NATURALEZA 54% Observación de flora o fauna en su ambiente natural 39% Visitar áreas/ reservas naturales 26% Pasear por lagos, lagunas y ríos 16% TURISMO DE AVENTURA 18% Trekking 12% Canotaje 4% Andinismo 3% Ciclismo de montaña 2% OTROS 32% Visitar aguas termales 11% Participar en festividades locales 9% Participar en festividades religiosas 8% Visitar bodegas de vinos / piscos / otros 6% Ir a zoológicos 4% Visitar criaderos 3% Tabla 44: Principales actividades realizadas por los turistas nacionales en Cusco Fuente: PROMPERU Identificación de las Entidades que apoyarían el Proyecto Entre las principales Entidades que apoyarían el Proyecto, se encuentran: • PROINVERSION: La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN), es un organismo público ejecutor, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, con personería jurídica de derecho público, autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera. • Lograr los más altos niveles de Calidad en los Servicios de Navegación Aérea y Servicios Especializados inherentes a la Aviación Civil, para satisfacción de nuestros clientes y usuarios. Copyright © Todos los derechos reservados. AEROPUERTO DE CHINCHERO - CUSCO. Contratar la supervisión de las obras. El sapo andino (Bufo spinulosis) se ubica en el área de influencia y posee la condición de especie casi amenazada. Los sismos más fuertes registrados han sido los de 1707, 1746, 1938, 1939, 1941, 1943, 1950, 1961, 1965, 1980, 1986 y 1995. Por otro lado, la información que proporciona este boletín, es extremadamente escueto, que por lo mismo a ignorado la presencia de geoformas de relevada importancia, aún cuando no existiera la posibilidad de construcciones que signifique desarrollo, es así que no menciona la existencia tanto histórica ( antiguas) , recientes ni actuales de DOLINAS y UVALAS, geoformas que son el resultado de fenómenos geodinámicos de suma importancia y de delicado tratamiento, aún para la seguridad de los pequeños poblados existentes en la altiplanicie Chinchero-Maras, y de la población creciente en el propio Chinchero, como en Maras a consecuencia del crecimiento turístico. Poroy – Chincero ...................................................................................... 400 Tabla 166: Demanda actual de la Vía Dv. Recursos naturales y ambiente El CEPLAN es un organismo técnico especializado, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que ejerce la función de órgano rector, orientador y de coordinación del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico. En consecuencia, el impacto paisajístico del aeropuerto se considera alto Ambientales Tabla 51: Ventajas e inconvenientes de la ubicación de Chinchero según los diferentes criterios Conclusiones Entre las tres alternativas finales, el estudio concluyo con Chinchero posicionado en primer lugar de la evaluación multi-criterio, seguido de Anta y Occoruro, de similar manera que en los estudios efectuados en los años 80. -- -- Tabla 16: Matriz de involucrados del sector turismo SECTOR CULTURAL Grupo de involucrados Dirección Regional del Cusco Ministerio de Cultura Problemas percibidos Necesidad de garantizar la cultura, las tradiciones y la relación con la naturaleza de las comunidades campesinas involucradas en el AICC.
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