• GAM. • Al menos una campaña de limpieza organizada por instituciones municipales. CATEGORÍA DE USUARIOS • Ley No. 19:00 Clausura del taller Total Bs Refrigerio los contenidos de convenios interinstitucionales (actividadees, productos, resultados, Hrs. Los activos de los sistemas son de los socios cooperativistas, a través de acciones de carácter reintegrable sólo por la Cooperativa. • Pago oportuno de la tarifa. Campañas de limpieza en las unidades educativas. • Representantes de instituciones de los sectores de salud, educación y medio ambiente. de representantes de organizaciones sociales locales en relación al N° de organizaciones sociales convocadas. ACTIVIDADES 4. 2…………………………………………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………. • Participación de al menos 30 % de mujeres en la reunión. • Presentación del cálculo de tarifa, tasa o cuota establecida por el/la ejecutor/a. Otro (Especificar) DIRECTIVA D. ACTIVIDAD PRINCIPAL F. Nº DE E. Nº DE DE LA HOMBRES MUJERES ORGANIZACIÓN G. NIVEL DE INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN EN LA COMUNIDAD 3. • Otras entidades sectoriales. Las evaluaciones que se proporcionan abajo son examenes del fin de año, y basados en el curriculo que he escrito (Math Mammoth). Operación y mantenimiento 26. • N°13: Contenidos mínimos de capacitación al CRP. INDICADORES DE CUMPLIMIENTO ACTORES • N° 1 Registro de Participantes. • Ejecutor/a. Para la capacitación se deberá asumir estrategias y métodos de trabajo diversificados, dinámicos y motivadores, así como utilizar medios comunicacionales adecuados a los ámbitos de proyectos y grupos poblacionales, considerando en su diseño el enfoque de género, generacional e intercultural. El catastro constituirá una base de datos estadísticos referente a la identificación de clientes, dirección, categoría del cliente (doméstico, oficial, comercial o industrial), estrato (para fines de establecer la política tarifaría), medidor, conexión al alcantarillado, estado de cuentas. Sistema de lagunas de estabilización. • Autorizar el uso que se dará a los fondos provenientes de las tarifas, para la administración del sistema de agua y saneamiento. Entre otras atribuciones, orientará y dirigirá la administración de la Cooperativa de Servicios Públicos, celebrará contratos y tramitará créditos. Población sensibilizada en el pago de tarifas. Otro (Especificar) 21.¿Su vivienda cuenta con conexión de alcantarillado? • Registro fotográfico. No educación sanitaria (agua, saneamiento básico y/o medio ambiente)? • GAM. Socialización de resultados del diagnóstico El ejecutor DESCOM debe socializar los resultados del diagnóstico comunitario integral a los y las participantes y beneficiarias del proyecto y a las instituciones intersectoriales, en forma resumida, clara y concreta con un lenguaje sencillo. • Inventario básico de la infraestructura. 154 • Diseñar y capacitar al personal de la EPSA en sistema de catastro de usuarios, según categorías y estratos , debidamente codificado, para lo cual se deberá diseñar el formulario y formatos. • Realizar la descripción de los materiales, herramientas, equipos y suministros que se requieren. • Por tener una organización compleja tiende a burocratizarse • El Directorio está conformado por miembros de la sociedad civil. Se deben rescatar sugerencias que surjan durante la socialización, y en caso necesario ajustar el Plan. • Elaborar e implementar manuales de operación de rutina y de emergencia para cada sistema. La asamblea general de usuarios. • Realizar seguimiento al cumplimiento de los indicadores de los proyectos. • Aprendizaje de mejores prácticas desarrolladas por la comunidad en el proceso, destacando el proceso de control social. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DESARROLLO COMUNITARIO • La EPSA presenta informes y ha realizado en el año al menos dos rendiciones de cuentas a la población y a las instancias sectoriales correspondientes. 47 46 RESULTADOS DESCOM FI ACTIVIDADES A la conclusión del presente módulo, las actividades implementadas se expresan en un conjunto de resultados, producto de acciones conjuntas y en su caso complementarias de DESCOM y FI articuladas a la obra de infraestructura, resultados que dan paso a la fase de post inversión. • Supervisor FI. 5 REGLAMENTO DE FUNCIONES Y DERECHOS DEL 102 COMITÉ RESPONSABLE DEL PROYECTO (CRP) Instrumento No. Nivel general de desempeño El desempeño general del consultor: (5) Resultó un trabajo exepcional. • Ejecución de obras y contratos, estableciendo niveles de responsabilidad y funciones que desarrollarán quienes intervengan de forma directa en la ejecución y administración de los contratos. 2. PROFESORES CON PLAN DE AULA UNIDADES EDUCATIVAS EMPRESAS PRIVADAS Y FUNDACIONES FONDO NACIONAL DE INVERSIÓN PROCESO EDUCATIVO DE SENSIBILIZACIÓN FACILITADORES JOVENES/UNIDADES EDUCATIVAS GOBIERNO MUNICIPAL EPSA LOCALES DISTRITAL EDUCACIÓN Y SALUD EJECUTORES DE ONGs Y COPERACIÓN INTERNACIONAL OPERADORES LOCALES DE CAMPAÑAS OBSERVATORIOS MINISTERIO DE AGUA Y MEDIO AMBIENTE GTZ PREFECTURAS MINISTERIO DE SALUD Y EDUCACIÓN INSERCIÓN DE SB EN CURRÍCULO ESCOLAR ESTRUCTURA DE LAS CAMPAÑAS EDUCATIVAS (Gráfico No. REUNIONES INFORMATIVAS Y RENDICIÓN DE CUENTAS DEL MANEJO ECONÓMICO DE LA EPSA REALIZADAS La EPSA deberá rendir por lo menos dos informes anuales o según las costumbres locales o comunitarias, sobre su gestión y el estado de ingresos y gastos a la comunidad y entidades sectoriales correspondientes. SI EVALUADOR 198 Nombre: NO Firma: SI Especificar: NO Fecha: 1. EL TALLER DE EVALUACIÓN DE MEDIO TÉRMINO, SE DEBE CONVOCAR AL SUPERVISOR DE OBRAS PARA SU PRESENTACIÓN DEL ESTADO DE AVANCE DEL PROYECTO EN EL COMPONENTE DE INFRAESTRUCTURA. La estructura tarifaria y las modalidades de pago deben ser elaboradas de manera participativa con la comunidad o representantes de esta, en coordinación con la EPSA, el CRP y el Gobierno Autónomo Municipal. 5. iv. • Áreas de implementación bastante grandes. Con los resultados del diagnóstico el/la ejecutor/a debe formular un Plan de Fortalecimiento de la EPSA, que incluya acciones de asistencia técnica, fortalecimiento institucional y capacitación de los recursos humanos, tanto en las áreas de dirección como operativas. • Elaborar o ajustar una metodología para que los funcionarios de la EPSA establezcan los usuarios factibles y potenciales a fin de facilitar la planificación de la expansión del servicio, prevista por el gobierno municipal, así como el registro de nuevos clientes. 4 T1 AGUA SEGURA Agua para tomar, desinfectada por cualquier método. • Carpeta de proyecto refrendada con visto bueno del GAM. 1. 4. • Participar activamente en el proceso en el marco de sus competencias. Las EPSA´s tienen los siguientes derechos: El DESCOM-FI para la constitución de las EPSA´s debe contar con información amplia sobre los Modelos de Gestión según rangos de población, para la presentación y toma de decisión de parte de la comunidad o población. 30 PARAMETROS PARA LA EJECUCIÓN Y SUPERVISIÓN 179 Instrumento No. • Función de planificación, es la programación de las acciones administrativas financieras-comerciales, técnicas y sociales de la EPSA para garantizar el suministro eficiente de los servicios. 152 153 INSTRUMENTO Nº: 18 PLAN DE FORTALECIMIENTO DE LA EPSA El Plan de Fortalecimiento Institucional debe considerar el modelo de gestión, tamaño y características de la EPSA. ACTORES • Niños y niñas de al menos una Unidad Educativa capacitados. Medios técnicos utilizados en el Data display desarrollo de la actividad Filmadora Papelografo Pizarra Cámara fotográfica Otros 3. Población ejerce ACTIVIDADES MEDIOS DE VERIFICACIÓN • Informe del Ejecutor DESCOM. La implementación de proyectos de agua potable y saneamiento exige la presentación a la comunidad o población de las opciones técnicas y niveles de servicio, adecuados a las características de los ámbitos y rangos de población: dispersas, semi dispersas y concentradas, también en ciudades menores. SUPERVISOR DE OBRA: Responsable de supervisar la ejecución de la obra de infraestructura. ACTORES • Recepción definitiva de la obra. • Realizar el Documento de transferencia de la prestación del servicio para la Administración, Operación y Mantenimiento del sistema firmados junto a la EPSA. Bota al río 6. Conexión domiciliaria. Estructura y sus Funciones 85 7. 102 INSTRUMENTO Nº6 Nº NOMBRE RELACIÓN DE PARENTESCO SEXO MUJER VARÓN IDIOMA QUE HABLA EDAD CON MÁS FRECUENCIA ESTADO CIVIL 1. Evaluaciones tipo ece de segundo, cuarto y sexto grado. • Fondo de ahorro, que servirá para reparaciones y futuras ampliaciones del sistema. 4. Especificar las capacitaciónes recibidas: (Si la respuesta “NO” saltar a la pregunta 41) ÁREA DE CAPACITACIÓN 7. Responsables de la comunidad capacitados en destrezas y habilidades para la operación y mantenimiento 52 de los sistemas 6. • Expertos invitados • Documento de estructura tarifaria y modalidades de pago. •Opción recomendable cuando la fuente de agua es limitada. • Desarrollo de capacidades en liderazgo y control social. 14. • Capacitar al personal del área de operación y mantenimiento, en todas las actividades citadas. 678 76. Otro: 2. Aplicación de la estructura tarifaria sostenible aprobada. La próxima Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) está programada para los días 29 y 30 de noviembre. EPSA conformada y con directorio posesionado. 8, inciso 5to de la Ley de Municipalidades. V. CONTENIDO TEMÁTICO: 5.1. Diagnóstico Integral de la Comunidad realizado. También explicó que la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de segundo grado de primaria es importante en la medida que permite distinguir en qué colegios se están adoptando medidas efectivas para mejorar el aprendizaje de los menores. Nivel institucional: EPSA, Gobierno Autónomo Municipal, Gobierno Autómo Departametnal, instituciones de sectores: salud, educación, medio ambiente, ONGs., organización de mujeres u otros. 22. Niños hasta 10 años 4. 11. -. T3 Nº T2 NOMBRE DEL PROPIETARIO T1 Zona: ........................................................................................................................................................... Manzano:............................................................................ Promotor social:....................................................................................................................................................... Fecha: ......................................................................... T4 # LOTE T3 C/Cámara T2 AGUA TAPADA Recipientes tapados de agua para tomar. • CRP. Regístrese, comuníquese, cúmplase y archívese. • N° de hombres y mujeres • Documento de informe. • Implantación de procedimiento para registro actualizado de cortes y reconexiones. ¿El gobierno municipal realizó alguna vez actividades de capacitación a la comunidad en otros temas? • N° 8 Modelo de Diagnóstico institucional de una EPSA integrado en el instrumento de diagnóstico comunitario. Informes La EPSA Mancomunitaria Social deberá presentar informes ante la instancia de regulación sectorial. Seguimiento, asistencia técnica y fortalecimiento • Ejecutor DESCOM. 11. Los documentos que maneja la directiva, son los siguientes: A. Un libro de actas. No olvides compartir nuestras publicaciones por medio de la aplicacion de WhatsApp. Nº Vivienda 4 3. • GAM • Ejecutor/a EPSA. SON FUNCIONES DEL VOCAL: A. El vocal reemplazará en sus funciones al presidente y otras carteras, en ausencia de éstos. Elaborar las diferentes planillas de evaluación para los diferentes grupos, mismos que deberán ser complementados según correspondan a las caracteristicas de los proyectos. a) Personal administrativo y operativo necesario • Proponer una guía para el mantenimiento preventivo del sistema, detallando: (i) trabajos a realizar, (ii) frecuencia de los trabajos, (iii) materiales y herramientas necesarias, y (iv) reportes de las actividades realizadas. DATOS GENERALES EPSA 4.3 ¿Qué antigüedad tienen los gerentes o encargados? ........................................................... NOMBRE Y CARGO ........................................................... NOMBRE Y CARGO ...................................................................... NOMBRE Y CARGO ...................................................................... NOMBRE Y CARGO ................................................................ NOMBRE Y CARGO OBJETIVO DEL INSTRUMENTO El objetivo del instrumento es formalizar la aper- tura del Libro de la Comunidad o Población, con la finalidad de que en este sean registrados to- dos los acontecimientos, decisiones y demandas de la comunidad con relación al proyecto. • Ejecutor DESCOM. la Gestión Integral del Recurso Hídrico. 3. • Relacionarse con su entorno socio-institucional como un elemento básico de gobernabilidad. • Preparación de documentos para el levantamiento de datos. • Líderes y autoridades locales. LA NO ASISTENCIA A TRES REUNIONES ORDINARIAS CONSECUTIVAS Y SIN CAUSA JUSTIFICADA DE CUALQUIERA DE LOS MIEMBROS DE LA DIRECTIVA DE LA EPSA, SERÁ MOTIVO PARA QUE LA ASAMBLEA DE USUARIOS CONSIDERE SU CAMBIO Y/O RESPECTIVA SANCIÓN. Lavando las manos antes de comer 5. La Autoridad de Fiscalización y Control Social en Agua Potable y Saneamiento Básico es la responsable de regular los servicios de agua y saneamiento a nivel nacional. Al menos el 30% de los usuarios han ampliado sus instalaciones de agua y/o saneamiento (no solo cuentan con 1 pileta, cuentan además con lavandería, lavamanos, lavaplatos, inodoro, ducha y otros relacionados) 5. 14. • Certificación de satisfacción y conformidad con la ejecución de ciertas etapas claves del proyecto mediante la firma de actas oficiales. La evaluación es una parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje, es el mecanismo que permite conocer cuándo es necesario ajustar el … TRANSVERSALES DESCOM-FI EN EL PROGRAMA A APPC EJES DE ACCIÓN Y MVA Elementos del DESCOM Enfoques Transversales II. 10 PLAN PARTICIPATIVO DEL DESCOM-FI 119 Instrumento No. • Análisis de estado sin proyecto de los procesos administrativos y financieros y comerciales. • Optimización de registo de volumenes facturados y cobrados. • Elaborar el informe de resultados de la evaluación final, los mismos serán insumos que deberá tomar en cuenta el Ejecutor DESCOM-FI para la elaboración del Plan de Postproyecto que se dejará a la EPSA y al Municipio, 87 i. Generar instrumentos necesarios de supervisión, evaluación y monitoreo a las actividades del ejecutor DESCOM-FI. 10. Dispersa 13. 8. 09:30 Elaboración de un FODA específico a la situación del saneamiento básico Hrs. Definir lugares adecuados para el acopio de la basura. la comunidad para el pago oportuno de • GAM. VAPSB Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico 6. Ventajas y Desventajas de la Cooperativa de Servicios Públicos. Fácil incorporación no hay conexiones por cuestiones económicas (es domicilirias. 4. Directorio de la EPSA posesionado. HONORABLE ALCALDE MUNICIPAL ....................................................... SEDUCA ............................................................ DIRECTOR SEDES ....................................................... EPSA El presente Convenio de Cooperación Interinstitucional, será implementado en las unidades educativas fiscales y de Convenio del municipio de …………………........................ 126 127 INSTRUMENTO Nº: 12 INSTRUMENTO Nº:13 MODELO DE INFORME DE ACOMPAÑAMIENTO DATOS DEL PROYECTO CONTENIDOS MÍNIMOS DE CAPACITACIÓN EN CONTROL SOCIAL NOMBRE DEL PROYECTO: ............................................................................... MUNICIPIO....................DISTRITO/COMUNIDAD.............................. ACTIVIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO REALIZADA FECHA DE REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD PRINCIPALES OBSERVACIONES / COMENTARIOS FIRMA DE AUTORIDAD COMUNAL / VECINO Contexto y objetivo del instrumento. Aquí se releva información solamente de los procesos operativos. Tras una primera fase de dificultades, prisas y retrasos a lo largo del año pasado, 2023 se convertirá en el epílogo de la conocida como Ley Celaá (Lomloe), que ya será de aplicación a todos los cursos de la enseñanza obligatoria. Comunidad capacitada en educación sanitaria y ambiental 53 8. La evaluación censal de estudiantes todos los años es realizada por el Minedu para poder identificar los logros adquiridos en los aprendizajes por parte de los … Además de estas acciones sectoriales se debe buscar que todas las instituciones que trabajan en la comunidad de forma permanente asuman responsabilidades con la salud y bienestar de la comunidad relacionadas con el agua y saneamiento básico. • Asamblea de la población o representantes para la aprobación de la tarifa (conjuntamente con actividades DESCOM). Un aspecto a resaltar es que las EPSA han iniciado, a partir de estas campañas, acciones interesantes como visitas de niños, niñas, profesores y padres de familia a través de sus juntas escolares, para que conozcan las actividades que realizan las EPSA, y sus instalaciones como las plantas de tratamiento. Junta vecinal (Áreas concentradas) 1. • Supervisor de obra. ACTORES • Informe de actividades. 10. ¿Cuál es el tiempo de permanencia del “operador” en el cargo? Se debe verificar que el CRP, realice adecuadamente el acompañamiento, mediante inspecciones in situ al avance de la construcción y calidad de la obra34 . • Su eficiencia está demostrada y es más exquisito que la normativa. Una de ellas declaró: -Oh señor, ambas dormíamos con nuestros hijos en cama. • ¿Cuáles serán las atribuciones de nuestros representantes en la asamblea y el directorio? • Domiciliarios. (cuenta con kárdex y catastro de usuarios). 14 Nov 2011. EPSA consolidada institucional y legalmente. • Seguimiento y apoyo en los trámites de Registro o Licencia en la AAPS. • Transferencia de la administración, operación y manrenimeitno del sistema construido por el GAM a la EPSA. Ver oficio. 4. •¿Todos tendremos la oportunidad de acceder al servicio? Asimismo se valora las características de los ámbitos de intervención, tiempo de ejecución de obras de corta, mediana y mayor duración, el tipo de población dispersa, semi dispersa y concentrada, hasta 10.000 habitantes. • Administración de recursos materiales (inventarios, activos, herramientas, materiales, etc.). 1 LEGALIDAD E INSTITUCIONALIDAD DE LA EPSA • Desarrollo y/o perfeccionamiento de la personería jurídica, estatutos, reglamento interno y representación legal. ACTIVIDADES • Ejecutor/a. • Visitas domiciliarias de reforzamiento en la puesta en práctica de hábitos higiénicos y comportamientos saludables con el uso de los servicios. Gerencia de área De acuerdo al tamaño de los sistemas a administrar y al número de usuarios, se podrán conformar otras gerencias (técnica, administrativa y/o de comercialización). De esta manera se reducen costos de Operación y Mantenimiento, consiguientemente la tarifa es menor. Evaluación censal de estudiantes de primero a sexto grado El Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Resolución Ministerial N° 116-2018-MINEDU, publicada … 1.3 Provincia 4.6 ¿Cuántas personas son del área administrativa-comercial y cuántas son del área operativa? Ferias educativas Inspecciones a la obra Convenios con otras instituciones Documentación legal de la EPSA Elaboración de UN PLAN DE ADMINISTRACION , OPERACIÓN Y ADMINISTRACION DE LA EPSA OTRAS (especificar) SI POCO NADA Control social Manejo de conflictos Educación sanitaria, Higiene y Salud Buen uso de los servicios Buen uso del agua Cuidado del medio ambiental y cambio climático Administración de una EPSA Operación y mantenimiento Modelo de administración de la EPSA Calculo tarifario Estatutos y Reglamentos Construcción de la obra demostrativa Instalaciones intradomiciliarias Otro( especificar) B. ENUMERE POR ORDEN DE IMPORTANCIA LOS TEMAS MAS INTERESANTES PARA LA POBLACIÓN OBSERVACIONES Y/O SUGERENCIAS ..................................………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Nº REUNIONES GENERALES MUCHO OBSERVACIONES Y/O SUGERENCIAS ..................................………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… F. Participación del ejecutor en las REUNIONES GENERALES EL EJECUTOR PARTICIPÓ EN LAS REUNIONES GENERALES Dirigiendo la reunión general Dejando que los dirigentes dirijan la reunión Incluyendo informes del proyecto en la agenda de reunión Logrando que participen las mujeres Logrando que participen los jóvenes Resumiendo las resoluciones de la reunión general COMPRENSIÓN NO TEMAS Control social Manejo de conflictos Educación sanitaria e Higiene Buen uso de los servicios Buen uso del agua Salud Cuidado medio ambiental y cambio climático Administración de una EPSA Operación y mantenimiento Modelo de administración de la EPSA Calculo tarifario Elaboración los Estatutos y Reglamentos Construcción de la obra demostrativa Instalaciones intradomiciliarias Otro( especificar) ORDEN OBSERVACIONES Y/O SUGERENCIAS ..................................………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… OBSERVACIONES Y/O SUGERENCIAS ..................................………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 188 189 GRUPO EVALUADOR: DIRIGENTES GRUPO EVALUADOR : DIRECTORIO DE LA EPSA Y CRP A. FORMA DE COORDINACION E INFORMACIÓN A. COMPRENSION DE LOS TEMAS DE CAPACITACION EL EJECUTOR COORDINA E INFORMA DE SUS ACTIVIDADES CON LOS DIRIGENTES DE FORMA Permanente Alguna vez Solo cuando la dirigencia lo solicitaba SI NO OBSERVACIONES Y/O SUGERENCIAS ..................................………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… B. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EL EJECUTOR CON LAS ORGANIZACIONES QUE MAS COORDINÓ FUE Solo Con el CRP Solo con la OTB CRP Y OTB EPSA, CRP Y OTB Otras organizaciones No coordina solo realiza sus actividades SI NO COMPRENSIÓN MUCHO POCO NADA Modelo de administración de la EPSA Conceptos de contabilidad básica Manejo de instrumentos contables Elaboración de informes económicos Elaboración de Estados Financieros Calculo tarifario Operación y mantenimiento Elaboración del Plan de administración Elaboración del plan de Operación y Mantenimiento Otro( especificar) OBSERVACIONES Y/O SUGERENCIAS ..................................………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… OBSERVACIONES Y/O SUGERENCIAS ..................................………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… C. PARTICIPACIÓN DEL EJECUCIÓN EN LAS REUNIONES GENERALES/ASAMBLEAS EL EJECUTOR COLABORA CON LAS REUNIONES GENERALES Con la elaboración de la agenda de reunión Brindando asesoramiento Logrando que asistan las otras organizaciones Dirige la reunión Respeta la forma de pensar de los demás Atiende consultas DE LOS SIGUIENTES CURSOS DE CAPACITACIÓN CUANTO COMPRENDIERON DE SU CONTENIDO SI NO OBSERVACIONES Y/O SUGERENCIAS ..................................………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… B. REFORZAMIENTO DE CONOCIMIENTOS A MIEMBROS DEL DIRECTORIO DE LA EPSA EL EJECUTOR REALIZO REFORZAMIENTO DE CONOCIMIENTOS EN: CONTINUO DISCONTINUO Conocimientos contables Conocimientos de Operación y mantenimiento Otros (especificar) OBSERVACIONES Y/O SUGERENCIAS ..................................………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… C. CANTIDAD DE INSTRUMENTOS QUE EL EJECUTOR UTILIZO PARA EL REFORZAMIENTO CANTIDAD DE INSTRUMENTOS Contables Operación y mantenimiento Otros (especificar) SUFICIENTES INSUFICIENTES OBSERVACIONES Y/O SUGERENCIAS ..................................………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… D. CONOCIMIENTOS LEGALIZACION DE LA EPSA El directorio de la EPSA conoce el procedimiento para la legalización de la EPSA La EPSAconoce las instancias donde debe hacer el seguimiento y reclamos del trámite de su registro/licencia La EPSA conoce el plan de operación y mantenimiento del sistema La EPSA conoce las herramientas para el manejo contable y administrativo La EPSA que temas/contenidos nuevos aprendió para la mejorar la administración, operación y mantenimiento del sistema (especificar) SI MÁS O NO MENOS OBSERVACIONES Y/O SUGERENCIAS ..................................………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 190 191 III.AUTOEVALUACIÓN A LA PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN IV. ARTICULO SEGUNDO.Queda encargado del fiel y estricto cumplimiento el Ejecutivo Municipal a través de sus unidades competentes. Plan de operación y mantenimiento de la EPSA implementado Aplicación de la estructura tarifaria aprobada. Filtran el agua 2. En el caso de que la EPSA ya existía antes de la ejecución del proyecto el ejecutor debe brindar asistencia técnica a la EPSA en la revisión y actualización de los Estatutos de acuerdo al modelo de gestión existente o al nuevo a aplicarse, los mismos deben ser difundidos entre las personas involucradas y analizados y debatidos en reuniones hasta su aprobación, de acuerdo a normatividad vigente. 2. • Desarrollar los mecanismos de participación y control social que la EPSA debe incorporar a su estructura institucional. Responsables de la comunidad capacitados en destrezas y habilidades para la operación y mantenimiento de los sistemas. Para ello consideramos importante que las comunidades tomen las riendas del proyecto, no solamente en la búsqueda incesante del aprovechamiento del Agua, sino en la concientización en el uso y consumo, para construir un futuro digno para nuestras familias. La queman 7. x��XmnI������M��E�@�z�V���,�)�,Lv����(����dfl����tU��W���vg�-.'ӌ^�nw�l2�4����x��c{|�e�>���I�X-߼��^����F��"�i|�l(��(r^xK! La Carpeta Pedagógica, es un herramienta indispensable del docente. Entre sus funciones básicas están: • Función administrativa-financiera de los recursos económicos, humanos y financieros (incluye el cobro de la tarifa, el pago de gastos, salarios, mantenimiento del servicio y otros). N° 13 Contenido de Capacitación sobre Control Social. Comunidad participa de las entrega provional de obras de agua y saneamiento. • Su posicionamiento en la región. ¿Qué combustible usa mayormente para cocinar? Nombre y firma del Peticionario: 4. 672 87. <>>> Censo poblacional y Diagnóstico Integral Comunitario realizado. • Se incorpora con facilidad al sistema de alcantarillado. Jóvenes de 10 a 17 años 6. 139 Estatuto Cada EPSA Mancomunitaria Social deberá elaborar su propio Estatuto y Reglamento que establezcan claramente: la forma y nivel de participación de cada uno de los actores, los niveles directivos, su composición, su responsabilidad, forma de elección, y otros temas que permitan una participación social eficaz. A partir de ese momento el CRP es reconocido legalmente como interlocutor representante de la comunidad o población frente a las decisiones del proyecto e instancias del sector. • Población capacitada en educación sanitaria y ambiental. -. Texto No. El objetivo es trabajar en forma coordinada en la temática de agua, saneamiento y medio ambiente a partir de la educación sanitaria, involucrando principal- mente a maestros, alumnos, personal de Salud y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. b. Que los integrantes de los Consejos de Administración y Vigilancia, no se encuentren comprendidos en aquellas causales de incompatibilidad previstas en normas legales. 25 • Mujeres y hombres de manera equitativa deben formar parte de las organizaciones relacionadas con la ejecución del proyecto, CRP, EPSA, OTB u otros. FUENTE: Lineamientos orientadores para la implementación del Desarrollo Comunitario en el sector de saneamiento básico en Bolivia, Viceministerio de Servicios Básicos, 2008. RECOMENDACIONES: Las recomendaciones deben estar en función a las conclusiones emitidas, acciones que se recomienda a los diferentes actores del proyecto que corresponda; para dar continuidad al componente y lograr la sostenibilidad, órdenes de cambio, modificaciones de actividades, etc. • Incorpora a la población en la toma de decisiones de la EPSA. Capacidades reforzadas de la EPSA para la adecuada gestión de los servicios. No se lavan las manos 2. • N° 14 Modelos de Gestión para la Constitución de la EPSA. • Elaborar el “Manual de mantenimiento preventivo” de fácil adecuación en obras existentes que redunden finalmente en el sostenimiento de la cobertura de población alcanzada a la fecha, detallándose cada caso para una mejor comprensión: - Trabajos a realizar. Evaluación General del Taller ........................................................... FIRMA EJECUTOR ...................................................................... APROBACIÓN SUPERVISOR NOTA: Todas las actividades sin excepción deben contar con este instrumento, mismo que debe ser aprobado por el supervisor previo a su ejecución. I. Diagnóstico comunitario. Reuniones informativas y rendición de cuentas del manejo económico de la EPSA realizadas. 3 0 obj Escuela varias opciones) 4 5 6 8. ��h/�^�h�&w��@?C�T������!�!�V,}*̫��z��{����B*B�A�y,w�h� ��& ǫ��R��*c ���+��eE\�̠0CJ^�]��P{93�/9���Y�$D�a�7�����m�g�a�S��' �>e����2�wjb�,����%�(�=g�-�h�. Auto-control social a la población como corresponsable de la gestión local del saneamiento básico, el pago de la tarifa y el buen uso de los sistemas de agua y saneamiento. 1:Formulario de Registro de Participantes. • N° 9 Línea de Base de salida. Como orientaciones metodológicas se deben considerar las siguientes: • Interfases entre las tecnologías locales y/o comunitarias y las tecnologías “modernas”. Términos de Referencia del Ejecutor DESCOM-FI 2. • Inventario de infraestructura. ), este debe mostrar el grado de consecución de objetivos, resul- NOMBRE DEL PROYECTO…………………………………………………………. ACTIVIDADES • Ejecutor DESCOM-FI. Debe también apoyar el trámite de la aprobación de la tarifa por parte de las autoridades municipales. • Aplicación del catastro y registro de usuarios, permanentemente actualizado. Que, la Ley 2066 de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, en su artículo 13 señala que los Gobiernos Municipales en el ámbito de su jurisdicción son responsables de asegurar la provisión de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, a través de una Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA). Río 1. Representante oficial de la comunidad ante el Gobierno Municipal, el Fondo de Inversión Social y Productiva (FPS), la Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA), la Empresa de Constructora de Obras, supervisores, ejecutor de Desarrollo Comunitario y Fortalecimiento Institucional (DESCOM–FI) durante la ejecución de las obras, para informar sobre el proyecto y fortalecer las responsabilidades de todos los actores participantes. LUGAR DE REALIZACIÓN: ......................................................................................................................................................................................... 6. (Fin de la entrevista agradezca a las personas por su colaboración y atención.) • Instrumentos y formatos de informe y rendición de cuentas a la comunidad y reporte a las entidades públicas correspondientes. • Un documento sobre reque- • Notas oficiales de solicitud enviadas. • Libro de la comunidad. Al tratarse de un instrumento guía de apoyo, las acciones a implementarse tendrán que ser evaluadas por el(los) ejecutor(es) DESCOM-FI en función del contexto de intervención, en el marco del tiempo disponible para su aplicación y en plena coincidencia con las actividades técnicas de inversión. • ¿Cuánta gente trabajará en la entidad y para qué? Capital y reservas 7.6 ¿Se realizan actividades de manteni- miento preventivo? INFORMACIÓN INSTITUCIONAL IV. Viudo(a) 5. • Incorporar a la población en la toma de decisiones de la EPSA. En la convocatoria se debe incentivar la participación de mujeres y hombres en proporción equitativa y se considerará el horario y día más conveniente para contar con la participación de ambos. • Elaboración de la estructura tarifaria en coordinación con el supervisor de obras, las EPSA, el CRP y el GAM. • Informe de acompañamiento. Para registrar la participación de los actores en este acto usar el instrumento N° 1 Formulario de Registro de Participantes. hogar. • No funcionan cuando falla la fuente de energía. • La facturación y cobranza de los servicios deben considerar la legislación tributaria. Créditos a los autores   AGRADECEMOS a los AUTORES de este EXCELENTE MATERIAL EDUCATIVO el cual nos ayudará a complementar nuestras actividades cotidianas, nosotros solo lo compartimos en este espacio con FINES EDUCATIVOS e INFORMATIVOS, SIN ÁNIMOS DE LUCRO. • Un proceso de seguimiento y • Informe del Ejecutor Asistencia técnica realizado. • Registro fotográfico. Un Modelo de Convenio se encuentra en el Instrumento N°11 Modelo de Convenio Interinstitucional 28. 2. No ( ( ) ) 8 ¿Quién trae el agua generalmente cuando la Fuente de abastecimiento esta fuera de la vivienda? INSTRUMENTOS DE APOYO • Un documento de diagnósti- • Documento de diagnóstico institucional entreco de la EPSA elaborado. En lo posible hacer visitas a los actores clave y confirmar su participación en el taller. La asamblea de usuarios es considerada como máxima autoridad, a ella compete tomar las últimas decisiones de la planificación, ejecución y mantenimiento de los sistemas. Agua (Bs.) 1.5 Nombre del operador 4.8 ¿Cuenta con oficinas propias? INDICADORES DE CUMPLIMIENTO • Registro de participantes. El Contratante designará y hará conocer Supervisor DESCOM-FI, mediante notificación escrita, su nominación y fecha de inicio. Existen numerosas formas de evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la simple observación de los alumnos hasta la aplicación de diversos tipos de pruebas. 21. En este acto el Fiscal del FPS (o un representante de esta entidad) hace entrega al/a presidente/a del Comité Responsable del Proyecto (CRP) los siguientes documentos • Ficha resumen del proyecto. La capacitación podrá realizarse en cursos cortos y didácticos, basando el aprendizaje en la propia vivencia de los y las participantes y tomando en cuenta los enfoques de género, generacionales e interculturalidad. ¿De manera total o parcial? • EPSA. Es necesario informar a la comunidad, que cualquiera sea la opción técnica elegida, ésta siempre incluye una alternativa de tratamiento. Edad: 17. El Estado promoverá el uso y acceso al agua sobre la base de principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, equidad, diversidad y sustentabilidad. Turriles o tanques grandes 2. • El respeto a usos y costumbres. • Desarrollar reuniones con los actores comunitarios e institucionales. • No requiere agua para el traslado de las heces. Alcantarillado Sanitario DEMANDA VIABLE Cierre de demanda Análisis de demanda Elaboración de instrucción de ejecución de demanda a empresa constructora y/o ejecutor DESCOM-FI Cumplimiento a Instrucción de ejecución de demanda Ejecución de demanda FIN 133 INSTRUMENTO Nº:14 MODELO DE GESTIÓN PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA EPSA Los proyectos de agua y saneamiento a ejecutarse en el marco del Programa de “Agua para Pequeñas Comunidades”, plantean: a. Población sensibilizada por parte de la EPSA para el pago de tarifas. 11. Texto No. ✅TRIMESTRE 1.- EVALUACIÓN PARA SEXTO GRADO DE PRIMARIA, Ciclo Escolar 2021-2022. 3 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA a) Presupuesto • Elaboración y formulación de un presupuesto anual que contenga la proyección de ingresos (operacionales y no operacionales), egresos (gastos de funcionamiento, incluyendo capacitación u operación, reposición de activos y demandas de inversión). • Nº 15 Modelo de Acta de constitución de la EPSA. • Análisis de los procesos administrativos y financieros y comerciales. En caso de ser necesario debe coadyuvar en la preparación de documentación adicional y aclaraciones que sean solicitadas. Al igual que la primera edición, especifica claramente los periodos de ejecución según fases, módulos, las actividades a desarrollar y los resultados a lograr. Materiales para preescolar, primaria, secundaria. 46. • Supervisor DESCOM-FI. Conservación protección y Gestión del Recurso Sostenibilidad Social/Cultural/Económica Innovación, mejora de Sistemas Productivos y de abastecimiento Asistencia Técnica/Financiera Gestión de Conflictos Garantizar calidad, cantidad y disponibilidad del Agua Eficiente uso / reúso del agua; y adaptación al cambio climático Gestión e interculturalidad Desarrollo de capacidades: Fortalecimiento Institucional Educación Sanitaria y Ambiental Fortalecimiento de los Sistemas de Gobernanza del Agua Sinergia Pública /Privada Gestión Ambiental Acciones claves Acciones transversales Validación inicial de la demanda El perfil de proyecto debe ser validado con la población para lograr la aceptación y apropiación de las características del Proyecto (compromisos, aspectos técnicos, económicos, ambientales, legales, sociales). • Instrumentos de gestión diseñados • Registro de participantes en talleres. Solicitar la participación en asambleas o reuniones a los ejecutores del proyecto para informar el avance técnico y social 13. Nómina de Matrícula. Su función es gerenciar el buen uso y mantenimiento sostenible del servicio de agua y saneamiento, por encargo de sus usuarios. Registo de participantes • N°25. • Listas de personas capacitadas. CENSO POBLACIONAL REALIZADO El ejecutor DESCOM en Coordinación con el CRP, Autoridades locales o comunitarias y el técnico responsable del diseño, debe realizar el censo poblacional como primera actividad que le proporcionará información general y básica de la comunidad. • Monitoreo de la aplicación de roles, responsabilidades y cumplimiento de Plan DESCOM y FI. Bajo este objetivo, como inicio del proceso de capacitación, las Autoridades, los líderes y la comunidad deben conocer los alcances del control social, sobre la base de sus deberes y obligaciones en el saneamiento básico, por lo que los ejes de motivación y capacitación a la comunidad en esta fase serán: 27. Si disponen de sello, deben incluirlo con la firma. Los resultados de las Evaluaciones Censales 2016 han sido deficientes a nivel de la región La Libertad y la I.E. Para ello, será necesario que el Ejecutor DESCOM-FI desarrolle de manera participativa el “Mapa de actores” de las instancias involucradas en la construcción de la obra y sus diferentes roles (constructor, supervisor de la obra, fiscal Gobierno Municipal, Ejecutor DESCOM-FI, EPSA, CRP y otros que estuvieran presentes en la localidad). (Realizar un análisis aleatorio). Plomeros 2. Dirigir e implementar la evaluación 6. • Padres de familia y el sector privado se han involucrado en la educación sanitaria y ambiental, asumiendo compromisos para la dotación de enseres de higiene personal para niños y niñas de las escuelas. • N° 2. • Coordinar con actores comunitarios e • CRP. • Lista de Participantes. • En la mayoría de los casos los efluentes de las lagunas suelen tener más color y turbidez que el afluente. • Organización del Comité de recepción de obras. Habiendo realizado previamente: La revisión in situ de cada una de las obras de la infraestructura. • Nº 19: Modelo de Términos de Referencia para la formulación e implementación de un Plan de FI para las EPSA Menores. res (Educación, Salud, etc.). • Fácil de operar y mantener. Los miembros serán elegidos democráticamente en una asamblea de usuarios convocada para el efecto. • Contenido de la capacitación. • Ejecutor DESCOM. Comunidad organizada participa de la recepción definitiva de la obra. Familiar. Elige la página para colorear que mejor encaje con tu aspiración. En este marco se han realizado las campañas “Agua para la vida” y “Lavado de manos” que promueven un proceso educativo focalizado en el nivel primario de la educación formal y que trasciende al entorno de las escuelas donde se trabaja, involucrando a los actores del saneamiento básico en el nivel local y promoviendo la intersectorialidad, así como un intenso trabajo interinstitucional. ✅ Cómo se diseñan los PROGRAMAS ANALÍTICOS LOS INVITAMOS A REVISAR LOS SIGUIENTES ENLACES   ✅ TALLER INTENSIVO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA DOCENTES Cuadernillo CONTESTADO    ➪  CUADERNILLO  TALLER INTENSIVO DE, TALLER INTENSIVO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA DOCENTES  DEL 3 AL 6 DE ENERO DE 2023 PRESENTACIÓN PowerPoint Buen día compañeros maestros que nos visitan como siempre es un placer saludarlos y poder difundir con ustedes material de utilidad en su labor educativa. • Ejecutor DESCOM-FI. • Desarrollar procedimientos técnicos administrativos y de atención a usuarios, para responder a eventos de contingencia. Sistemas Convencionales y No Convencionales de Agua Potable OPCIÓN TÉCNICA Sistemas convencionales por gravedad (aprovechan la fuerza de la gravedad para conducir el agua hasta los usuarios). B. Todo usuario debe cumplir con las obligaciones establecidas en el presente documento y en asambleas de usuarios. • Elaborar e implementar manuales de operación de rutina y de emergencia para componente de los sistemas. • Cuando existe medición y son diferentes tipos de usuarios. 8. • Elaborar e implementar procedimientos y formularios que permitan el registro del consumo mediante lectura de los micromedidores. Title: 658 Evaluación Censal … LA EPSA ESTARÁ CONFORMADA COMO MÍNIMO POR CINCO MIEMBROS: • Presidente ART. TRIMESTRE 1.- EVALUACIÓN PARA QUINTO GRADO DE PRIMARIA, Ciclo Escolar 2021-2022. Se debe aprovechar el acto para reforzar, en los asistentes, su conocimiento y responsabilidad en aspectos generales de la construcción de obras y las acciones de DESCOM que se ejecutarán de manera paralela, niveles de responsabilidad de los participantes y beneficiarios y de las autoridades locales o comunitarias y municipales, además de otros temas de importancia. • Sensibilización en el cumplimiento de su corresponsabilidad en la gestión de la EPSA, el pago de tarifa y uso adecuado de los servicios. Todo el día 7. • GAM. • Modelo Mancomunitario Social. Plan de fortalecimiento institucional de la EPSA formulado. HAZ CLIC EN EL ENLACE DE COLOR VERDE DE ABAJO PARA VER Y DESCARGAR EL DOCUMENTO GRATIS‍‍‍. II Resultado esperado en el tema de control social: “Asegurar que la obra de infraestructura se desarrolle en el marco de lo previsto en los Términos de Referencia de la Constructora” Haciendo énfasis en los momentos de: PREPARACIÓN DE LA OBRA i. Reclutamiento de personal. ART. Sexo 12. Se ha brindado la asistencia técnica adecuada y los ajustes requeridos de manera oportuna, producto de ello la comunidad se ha sensibilizado en la corresponsabilidad y prestación de los servicios de agua y saneamiento de manera adeucada y opotuna, hace buen uso de los servicios, además se cuenta con una EPSA fortalecida para enfrentar la autogestión adecuada de los servicios. 2 Desarrollo Comunitario en Proyectos de Agua Potable y Saneamiento para Poblaciones Menores de 2.000 Habitantes, VSB, 2008. PTO. Otros (Especificar) 3. INFORMACION FINANCIERA INDICADOR 1. Nº MUJERES 2. • Definición de procedimientos para administrar los recursos humanos y los recursos materiales. El gobierno municipal es responsable de la gestión de los servicios de agua y saneamiento de las comunidades de su jurisdicción. Gerencia general Se constituirá en la principal instancia ejecutiva de la entidad. SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Presupuesto Elaborar o ajustar el presupuesto de funcionamiento de la EPSA, con los siguientes puntos: • Elaboración y formulación o reformulación del presupuesto plurianual que deberá contener ingresos (operacionales y no operacionales), egresos (gastos de funcionamiento, incluyendo capacitación u operación, reposición de activos y demandas de inversión). • Supervisor DESCOM. Hijas mayores 4. Este enfoque se expresa en la Estrategia Social de Saneamiento Básico (ESSB). e) Operación de servicios: a) Temas para el seguimiento a la construcción de la obra: • Procedimiento generales de operación y mantenimiento de los sistemas. Padre (Bs.) El taller deberá concluir con la definición de la estrategia de socialización del Plan de DESCOM26. • Un taller de evaluación realizado. INSTRUMENTOS DE APOYO 13. • Elaborar diagramas de flujo para la operación y mantenimiento de cada componente en forma integral. • Esta disponible y en aplicación el inventario de redes (o catastro, si corresponde),como la herramienta básica para operar y mantener los sistemas. • Constructivamente sin complicaciones, económicos. En este módulo, el ejecutor DESCOM debe desarrollar la capacitación sobre: • Sensibilización sobre el agua y el saneamiento como derecho humano, tema que incluye muchos elementos filosóficos de la Nueva Constitución Política del Estado. TAREAS DEL SUPERVISOR: 1. El DESCOM-FI debe conocer las diferentes opciones técnicas así como las ventajas y desventajas para realizar el acompañamiento al proceso y brindar información (junto al equipo técnico) para la toma de decisión más apropiada de la comunidad o población. En poblaciones concentradas la socialización del diagnóstico poblacional se efectúa ante los representantes de instituciones y organizaciones (comunitarias, sindicales, vecinales y otras), Gobierno Autónomo Municipal o EPSA y otros presentes en el área del proyecto. Diseño de la Estructura Tarifaria y Modalidades de pago determinadas 59 C. Matriz de Actividades 59 Módulo 3: Consolidación del DESCOM-FI 65 A. Resultados del Proceso del Desarrollo Comunitario Instrumento de aplicación: 66 Desarrollo Comunitario y Fortalecimiento Institucional (DESCOM-FI) 1. EJES DE ACCIÓN DESARROLLO DE CAPACIDADES No sólo implica aprender conceptos, sino que exige el desarrollo de destrezas actitudes y cualidades para practicar la capacidad adecuadamente. 8. SODIS 5. ).Utilizando un sistema de votación adecuado que facilite la libre elección de las opciones planteadas, en el que se visibilice la elección por género. - Funciones del CRP. • Registro en el libro comunal • 100% de eventos planificados y ejecutados. • Poner en aplicación el plan de operación anual, donde se establecen las acciones para mejorar la continuidad y logar el rango definido de presiones en la red. • Protección epidemiológica a través de la disminución de organismos patógenos presentes en las aguas residuales, limitando la transmisión de los mismos.
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