Las aulas híbridas permiten el dictado de clases presenciales y virtuales al mismo tiempo y facilitan el material grabado para su permanente consulta. Según la ESN2021, estas estrategias se caracterizan por la dificultad de atribuir su autoría y por emplear medios que pueden incluir, además de acciones convencionales, otras como campañas de desinformación, ciberataques, espionaje, subversión social, sabotaje, coacción económica o el uso asimétrico de medios militares. Gobierno de España. - Grabar todas las clases en el momento en que se dan en el salón. 1 0 obj El aula híbrida de UNOi fue desarrollada como un modelo de aprendizaje que combina la pedagogía y la tecnología para resolver los desafíos que representa la enseñanza a partir de la emergencia sanitaria. Modo como las características de las estrategias híbridas afectan a los tres pilares de la disuasión. Permanecer atentos a las consecuencias no buscadas de los éxitos. A más de un año de suspendidas las clases presenciales en México por la pandemia de COVID-19, el regreso paulatino a las aulas se acerca, y para esto se requieren no solo medidas sanitarias, sino alternativas como el modelo de educación híbrido. En conferencia de prensa, Rodrigo Cosío, director de comunicación de UNOi, consideró que esta es la "apuesta más solida" que existe para el regreso a las aulas, en un contexto donde todavía no se permite la impartición de clases presenciales completas. Gráfico 1. Coronel Subdirector de Investigación y Lecciones Aprendidas del MADOC. Aulas híbridas y bimodalidad. De lo contrario se le cede la iniciativa casi por completo. El documento trata de explicar cómo un actor híbrido puede sincronizar sus instrumentos de poder militar, político, económico, civil y de la información (MPECI) para generar una escalada de actividades concretas a fin de producir efectos que se podrían representar en un sistema de coordenadas: en el eje vertical se regula la intensidad de uno o varios de los instrumentos de poder, mientras que, en el horizontal, se puede sincronizar el empleo de esos elementos. Sólo destacaría –por la peculiaridad del conflicto en zona gris– las diversas opciones políticas en las fases iniciales de diseño de la respuesta: Este modo binario de presentar las opciones políticas tiene una finalidad ilustrativa. Una primera cuestión a destacar es el término Hybrid Warfare. No me refiero solo a una eventual amenaza del sur –como la que analicé en este caso de estudio– sino a otra de carácter no estatal como la que ha representado y sigue encarnando el nacionalismo excluyente catalán, con notable empleo de estrategias híbridas y al que durante mucho tiempo se le ha cedido la iniciativa en su actuación interior y exterior. Abiertamente vs de manera discreta (por mensajes directos o ciber-represalias). mié 12 mayo 2021 03:03 PM. Resumen: Enfrentar las estrategias híbridas se ha convertido en un objetivo prioritario para las democracias liberales. Al mismo tiempo, el informe plantea cuatro consideraciones a la hora de establecer los objetivos estratégicos: ​El segundo principio consiste en fijar umbrales. El documento CHW-1 describe la estrategia híbrida como el empleo sincronizado de múltiples instrumentos de poder, tanto del estado como de la sociedad civil, adaptados ad hoc a las vulnerabilidades existentes en todo el espectro de las funciones sociales de un estado objetivo, a fin de generar efectos sinérgicos. Puesta en escena en la virtualidad y motivación a través de la pantalla. El siguiente gráfico resume algunas de esas diferencias. Para darse de alta introduzca por favor su correo electrónico. Víctor Giles, director de Alianzas y Operación, puntualizó que hasta este momento el programa piloto se trabaja en ocho escuelas distribuidas en cuatro entidades. WebDurante el curso escolar seguir grabando las sesiones de manera anticipada. Cuantos más elementos hay en juego, más complejo es determinar la causa. En ese artículo se mencionaba que ese proyecto era la continuación de uno anterior Understading Hybrid Warfare (CHW1) donde no había participado España. Clases grabadas como material de refuerzo. En la práctica algunas de esas opciones políticas aparentemente dicotómicas son en realidad complementarias. https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/647776/dar_mcdc_hybrid_warfare.pdf, Watling, Jack and Reynolds, Nick (2022). Las clases híbridas justamente hacen referencia al modelo de educación que plantea la alternancia, las cuales combinan la educación presencial con las clases que se imparten de manera virtual. <> Se trata también de una serie de procesos en los que entran a jugar tanto la metodología de cada institución, como su capacidad para asegurarse de que cada uno de sus integrantes, estudiantes o maestros, se adapten a las nuevas exigencias y sean capaces de operar las herramientas tecnológicas que la virtualidad demanda. Con estas acciones, el agresor busca en primer lugar no ser detectado; si es detectado, dificultar la evaluación y el proceso de la decisión por parte del agredido, y si este último decide actuar, que el valor de lo perdido no justifique una respuesta. Rodrigo Cosío, director de comunicación de UNOi, consideró que esta es la "apuesta más solida" que existe para el regreso a las aulas mientras persista la pandemia de COVID-19. Un dato positivo es que más del 80.6% de las autoridades universitarias afirmó que la retención dentro del calendario académico (es decir, la cantidad de estudiantes que pudieron terminar la cursada de sus materias) fue. Entornos integrados de aprendizajes ... Construyendo la clase virtual. La respuesta frente a ellas ha de evitar el juego sucio y una mayor desestabilización, fortaleciendo por el contrario el valor de las instituciones y normas internacionales. También es recomendable una mayor colaboración y sintonía entre analistas y decisores políticos. Las aulas híbridas permiten el dictado de clases presenciales y virtuales al mismo tiempo y facilitan el material grabado para su permanente consulta. Las aulas híbridas de UNOi son una propuesta dirigida a los colegios privados de México. WebMientras el escenario sanitario sea más Las actividades en formato de clases híbridas retorno progresivo, la institución impulsa complejo, las actividades educativas se deberán contar con la autorización de la como alternativa el formato de clases híbridas, desarrollarán mayoritariamente de manera Comisión de Retorno Paulatino del Pregrado … Metodología : El curso se centra en la práctica considerando las distintas realidades educativas, para así poder vivenciar y visualizar el impacto de los contenidos tratados. A diferencia de ocasiones anteriores, la acumulación era de tal magnitud que tenía todos los habilitadores necesarios para llevar a cabo una invasión. En este formato las aulas híbridas permiten impartir clases presenciales y remotas de forma simultánea con el mismo contenido adaptado a los dos medios. A pesar de que se explican por separado, hay que entenderlas como un todo, dado que la combinación de sus efectos es más poderosa que la de cada una de sus partes integrantes. Las clases híbridas justamente hacen referencia al modelo de educación que plantea la alternancia, las cuales combinan la educación presencial con las clases que se imparten de … La empresa UNOi, dedicada a generar programas educativos innovadores, desarrolló un aula virtual como opción para las escuelas privadas de educación básica en México. © 2023 - Todos los derechos reservados. El contenido del informe es denso, resultado de un esfuerzo de síntesis para facilitar su lectura reduciendo al mínimo el número de páginas, y hacerlo así políticamente relevante. (2021). Innovación. WebEstrategias De Estudio; Familia/S; Filosofía; Filosofía Con Niños; Formación De Formadores; Juego; Lazos; ... Inicio > Catálogo > Educación A Distancia > Aulas híbridas y bimodalidad. En consecuencia, se manipula nuestro entendimiento de cómo hacer la guerra para que el ataque sea menos visible (al menos inicialmente), ya que sus acciones están dimensionadas para estar por debajo de ciertos umbrales tanto de detección como de respuesta. Por ejemplo, llevando a cabo una escalada en el eje horizontal (espacio del MPECI) mediante la sincronización de diferentes medios, un actor híbrido puede permanecer por debajo de cierto nivel de detección y respuesta por parte de su oponente. La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de 2021 (ESN2021) incluye, como uno de los tres objetivos prioritarios para los próximos años, desarrollar una capacidad de prevención, disuasión, detección y respuesta de España frente a las estrategias híbridas. endstream endobj startxref Ejemplo de explotación de las vulnerabilidades: La debilidad económica de Ucrania, la dependencia energética de Ucrania y de Europa de Rusia y la justificación de defensa de la minoría de origen ruso en Ucrania han sido explotadas por la Federación Rusa con vistas a alcanzar sus objetivos estratégicos, Sincronización de medios y escalada horizontal. Poner en práctica las recomendaciones o tips para aplicar en distintos niveles de enseñanza (inicial, primaria, secundaria y adultos). Sin embargo, en una semana “hubo que pasar a una educación virtual de emergencia, que se fue perfeccionando a partir de las políticas, del conocimiento y de inversión de las universidades y también por un proceso muy fuerte de inversión del Estado Nacional”. “El problema de las clases híbrida, es que tú te sientas frente al computador para estar con los niños que están on line y te despreocupas de los niños que están presencial”, reconoce Miriam, profesora de educación básica, que prefiere no identificarse, y trabaja en un colegio de Santiago en el que realizan modalidad híbrida. La empresa UNOi upgradED, dedicada a generar programas educativos innovadores, desarrolló un aula virtual como opción para las escuelas privadas de educación básica en México. Reconocer oficialmente la independencia de las regiones de Donbás y Luhansk, lo que obligaría a Kiev a responder y podría servir de pretexto para una escalada, provocando una crisis política inmediata en Ucrania. Catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Granada y Director de Global Strategy. Comprender el contexto en el que vivimos y cómo la educación debe adaptarse para el logro de sus objetivos. Realizamos talleres con presentación de marco teórico, reconocimiento de las necesidades edilicias y de equipamiento. La integración tecnológica del aula funciona mediante tecnología 4k, lo que permite al docente desplazarse en el salón de clases y no estar sentado frente a la computadora. Por tanto, Rusia podría haber iniciado la guerra para obligar a Ucrania a renunciar a su soberanía y demostrar que las garantías de seguridad occidentales significan poco. La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de 2021 (ESN2021) incluye, como uno de los tres objetivos prioritarios para los próximos años, desarrollar una capacidad de prevención, disuasión, detección y respuesta de España frente a las estrategias híbridas. Pueden ser 4 sesiones de 2 horas aproximadamente. La detección se sitúa en su inicio tal como muestra el gráfico 2. Con ello no se pretende la creación de nuevas burocracias –y más gasto público– sino una adaptación de los procesos en las instituciones ya existentes. En otros casos, un adversario puede optar por no explotar una vulnerabilidad particular dependiendo de sus intenciones. Se debe tener en cuenta que una acción particular de «bajo nivel» sobre una vulnerabilidad concreta puede tener más impacto que una acción de «alto nivel» sobre otra vulnerabilidad. A continuación se proponen recomendaciones adicionales específicas para la impartición de clases híbridas: Explicar la dinámica de las sesiones para que los estudiantes sepan … Tenemos que aliarnos con la coordinación escolar y los maestros para ser un complemento de ayuda para la institución y así cumplir las metas comunes”, resalta la especialista. A continuación, presentamos 5 puntos para mejorar las clases … Esto significa también que el atacante no puede planificar o controlar estos efectos. De esta manera inició el Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de las actividades educativas, lo que permitió a más de 5,000 alumnos y 200 docentes regresar a las aulas. ����l��Q��\gII�ĕ�yO^bLJJ8C��O�HȐ�#qθ�r&�`a�Œ0M��^��Y2@�F�(jf�f���ٍ�.���3�y�6�A�^. Las clases híbridas son un método de enseñanza que combina la educación a distancia con la presencial. Conoce sus características. La educación híbrida es un método alternativo de enseñanza que surgió con el avance de las tecnologías educativas, presentando una nueva opción para el aprendizaje: las clases híbridas. Con la finalidad de continuar formando y entregando aprendizajes de forma adecuada, el equipo académico de Universidad Autónoma de Chile en su Sede Temuco ha desarrollado diferentes estrategias durante 2020 y 2021 para adaptar sus clases teóricas y prácticas de las diferentes facultades. Empleando este método, el atacante tiene capacidad para ser igual de coercitivo o incluso más que si llevara a cabo la escalada con un solo medio en el eje vertical. Por tanto, el orden de presentación de los cuatro principios que ordenan el informe no refleja la propia estructura del proceso. Recientemente se ha publicado el informe final del Countering Hybrid Warfare 2 (CHW2), un proyecto del Multinational Capability Development Campaign (MCDC), donde he formado parte del equipo español junto con los Coroneles Gutiérrez de León y Martínez Varela, del MADOC (DIDOM) y del Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos respectivamente. (2017). La sincronización también permite desescalar uno o más instrumentos o intercambiarlos mientras que se mantiene la escalada general en un cierto nivel. La modalidad híbrida incluye el establecimiento de un nuevo vínculo profesor-alumno. $16.16 USD Ver detalles. Esta actividad de disuasión y la amenaza de guerra ya comenzó a socavar la economía ucraniana, lo que a su vez podía contribuir a crear una crisis política. Gráfico 2. En otras palabras, con la escalada horizontal, un actor híbrido puede crear efectos similares o incluso mayores que si aplicase medidas de coerción empleando solo instrumentos militares o políticos, dado el efecto multiplicador de la primera opción. Al igual que ocurre con la disuasión, el apartado de respuesta del informe también es rico en contenido por lo que remito a él directamente. Interrumpiendo el suministro de carbón a Ucrania. Además, Finlandia y Suecia manifestaban su interés en unirse a la OTAN y Alemania tomaba medidas sin precedentes para aumentar su gasto en defensa y armar a Ucrania. Prácticas modelizantes de aula híbrida de algunos docentes o facilitadores (de 2 a 4 según contenidos). En la misma sintonía, los estudiantes y trabajadores no docentes manifestaron similar o aún mayor conformidad (72% los primeros y 76% los segundos). Este artículo, basado en el documento final del proyecto “Understanding Hybrid Warfare”, trata de ayudar a comprender unas estrategias que emplean, de manera sincronizada, múltiples instrumentos de poder adaptados ad hoc a las vulnerabilidades de un estado objetivo, a fin de generar efectos sinérgicos que lo debiliten y provocar su desistimiento parcial o total del conflicto. Por tanto, el reto no es tanto de carácter económico, como político-administrativo y cultural-organizacional. Esto exige dotar a un organismo dentro del gobierno –normalmente a nivel de presidencia, como sería el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) en España– de la suficiente autoridad para recopilar información, analizarla con esa visión holística y orquestar la respuesta con el concurso de los distintos ministerios. Entendemos la clase híbrida como un encuentro de aprendizaje sincrónico en el cual participan: al menos un docente o facilitador presencial, estudiantes o participantes en forma presencial y estudiantes o participantes  en forma remota. Su elección venía del proyecto anterior (CHW1, con informe completo aquí) donde no había participado España, de modo que durante el desarrollo del proyecto hubo que adaptarse a la terminología. “En marzo de 2020, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias empezaron a poner en orden una cantidad de compromisos que no se habían cumplido con las universidades hasta diciembre de 2019”, resaltó. Fortalecer las habilidades para diseñar estrategias didácticas y pedagógicas propias de los entrenamientos virtuales. El éxito o no de las clases híbridas depende de la forma como las instituciones enfoquen su programa académico y ofrezcan el contenido preciso para cada una de las modalidades, de modo que se complementen y se potencialicen las habilidades de los estudiantes, pero, al mismo tiempo, se tengan en cuenta sus emociones, así como los eventuales contratiempos que surjan en el proceso de adaptación a los nuevos modelos. Con respecto a esto último, el 61% de los docentes encuestados logró cubrir entre el 80% y el 100% de los contenidos de su materia, mientras que un 23,8% declaró haber cubierto entre el 60% y el 80% de lo planificado antes de la pandemia. “Es importante entender que los tiempos de asistencia al colegio durante la transición progresiva es también garantizando un reencuentro con la vida escolar”, señala la Doctora Sumaya Palomino, psicóloga clínica experta en temas cognitivos y conductuales, al tiempo que explica que la alternancia y las clases híbridas son necesarias “para identificar aspectos que requieran apoyos particulares que de pronto la virtualidad no lo logra, para retroalimentar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y, obviamente, para llevar a cabo la contextualización de aprendizajes”. Sobre disuasión, el informe reconoce los desafíos que plantean las estrategias híbridas en comparación con las amenazas militares clásicas. Adquirir prácticas concretas sobre cómo “hacer contacto” con los participantes de forma virtual asegurando que el mensaje llegue con empatía y eficacia. Asimismo, uno de los instrumentos se puede emplear como medida compensatoria (la zanahoria) y los otros como elementos de coerción (el palo). Si profundizamos en su contenido, la expresión que mejor podría definir lo que allí se describe podría ser: “entendiendo las estrategias híbridas dentro de un conflicto en zona gris”. Ernesto Núñez, director de contenidos de UNOi, destacó que para conseguir que las clases en este formato produzcan aprendizaje, es fundamental contar con una estrategia pedagógica para este tipo de ambiente, así como una capacitación docente adecuada. Entendiendo las Estrategias híbridas (CHW-1). 2 0 obj Están ideadas para coaccionar generando inestabilidad. La educación híbrida es una combinación de dos o más sistemas de enseñanza con el fin de obtener mejores resultados en el aprendizaje de una nueva disciplina. La empresa UNOi, dedicada a … Gráfico 3. Realizando ciberataques a las infraestructuras nacionales ucranianas críticas, incluidas las telecomunicaciones, los servicios gubernamentales, la electricidad y los servicios públicos. https://global-strategy.org/entendiendo-las-estrategias-hibridas/, estrategias en zona gris en el planeamiento de las operaciones, Clase sobre el conflicto en la zona gris y las estrategias híbridas, Prospectiva de la guerra en Ucrania: primer semestre de 2023 | Estrategia podcast 53, licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, Prospectiva en el análisis politológico: una experiencia docente en la Universidad de Granada. %PDF-1.7 El tercer principio general consiste en diseñar e implementar la estrategia de acuerdo con el esquema detección – disuasión – respuesta. Becas Progresar: cuáles son los requisitos para acceder y cobrar en enero, Jubilados ANSES: cómo cobrar un extra de $10.000 en enero, Miley Cyrus y su divertida referencia al Dibu Martínez a través de las redes sociales, Se renueva el cupo del dólar ahorro: quiénes pueden acceder a los u$s200, El actor Jeremy Renner sufrió un accidente y su estado es "crítico pero estable", Exportaciones: las claves que explican el récord de 2022 y auguran un nuevo avance en 2023. Ampliación de la presencia militar a lo largo de la frontera de Ucrania. Es tu oportunidad de trabajar en los Estados Unidos. h�bbd```b``�"W��f�� "�X��T�:���� �%Ln�3����� ��H�\��T �8��^w�N0�kDA��!��`�x�.a��qd�ߧ10120M�Uќ��� � � 9 | El informe es conscientemente abstracto –una virtud y a la vez una limitación– ya que un nivel de detalle mayor estaría sujeto a las especificidades de cada caso. Elaborar los objetivos desde el nivel de presidencia gubernamental (con la participación de diversos ministerios pues la respuesta ha de ser integral) e incluso multinacional, por ejemplo en el seno de OTAN o UE. Negando constantemente que Moscú tuviese previsto invadir Ucrania. El esquema híbrido consiste en que una parte de los alumnos esté presente en el salón de clases y la otra permanezca conectada desde casa a través de una plataforma de videoconferencia. Cq@p.�&�C,k?T��=���YPM�J�(I���(p����-���ؽh�lSc���l��$�)m���C�3׷,�9[�jБ�(��(�����X��"X\�����@�����˲��8]Ԩ� :���by�� Y~2nfrf�c������9�ٍ9�����B�Ix��ҸՇ�xn8ld�������ͷ����W5�8�iF 2�Zb�?�40$���CѐA���� � ��Zp El objetivo fue determinar la aplicación de la gamificación que aplican los docentes como estrategia durante sus clases híbridas en el año 2022. De hecho, el informe declara rotundamente que la disuasión es la principal herramienta a la hora de contrarrestar las estrategias híbridas, tanto por negación como por represalia; eso sí adaptándola a la naturaleza dimensional de estas amenazas y con las especificidades del “a quién, cómo, cuándo y por qué” (parafraseando al clásico de Colin S. Gray). No obstante, llamar metafóricamente Hybrid Warfare a algo que no es guerra y que encaja mejor en el concepto de zona gris acaba generando confusión, algo que ya he comentado en un post previo. El CHW2 plantea cuatro principios generales que estructuran el documento a modo de manual de respuesta: Lógicamente el proceso comienza por la identificación de la amenaza, del actor –estatal o no– que recurre a este tipo de estrategias hostiles. 3 0 obj La respuesta a las estrategias híbridas también se asemeja a la diplomacia coercitiva porque en ella la fuerza militar no es el elemento central, aunque pueda utilizarse para amenazar o emplearla limitadamente contra el agresor. Así, se pueden generar efectos mayores de los que se crearían con una escalada solo sobre el eje vertical, siempre actuando, como decíamos anteriormente, bajo el umbral de la violencia. Las escuelas particulares exigen reabrir ya y retomar las clases presenciales, El futuro de Ovidio Guzmán no solo está en manos de EU, también de la FGR, Facultad de Derecho pide sanción contra asesora de tesis de Yasmín Esquivel, AMLO le propone a Joe Biden consolidar a América como región económica, Educación en tiempos de COVID-19: México inicia el reto de un ciclo a distancia, #LaEstampa | La improvisación de AMLO ante la ONU, #LaEstampa | Vacuna COVID: una proeza sin comparación, #Testimonio | “En los hospitales privados también estamos saturados”, Escuelas trabajan en estrategias para el regreso a clases ante COVID-19, AMLO pide volver a clases presenciales antes que acabe este ciclo escolar. Rodrigo Cosío, director de comunicación de UNOi, consideró que esta es la "apuesta más solida" que existe para el regreso a las aulas mientras persista la pandemia de COVID-19. El documento describe, a modo de ejemplo, el uso de los instrumentos MPECI que empleó la Federación Rusa en 2014 en Crimea. Las funciones críticas son las actividades u operaciones distribuidas a través del espectro político, militar, económico, social, de la información e infraestructuras (PMESII) que, si se alteran, podrían conducir a la interrupción de los servicios de los que depende un sistema de trabajo (por ejemplo, el estado, la sociedad o parte de esta). Los docentes durante las clases híbridas tuvieron que implementar diferentes estrategias que faciliten el proceso de enseñanza – aprendizaje, una de estas fue … Considera que esta estrategia es asimétrica y que en ella se pone un mayor énfasis en la creatividad, la ambigüedad y en los elementos cognitivos del conflicto. "Pero queremos alcanzar a alrededor de 200 colegios privados para el inicio del ciclo escolar (2021-2022)", explicó en conferencia. “Debemos trabajar en equipo apoyando al colegio y desarrollando todo lo que requiere el compromiso con la educación de nuestros hijos. El documento CHW-1 describe la estrategia híbrida como el empleo sincronizado de múltiples instrumentos de poder, tanto del estado como de la sociedad civil, adaptados ad hoc a las vulnerabilidades existentes en todo el espectro de las funciones sociales de un estado objetivo, a fin de generar efectos sinérgicos. Además, las vulnerabilidades pueden pasar desapercibidas y revelarse solo a medida que se desencadenan los acontecimientos. En el curso analizaremos y realizaremos actividades sobre:Aula híbrida: ¿Qué es y cómo funciona?Principales diferencias con la educación híbridaPilares para una educación híbrida.Nuevas pedagogías y desafíos del rol docente.Diseñar y organizar actividades en la hibridez.Claves para una enseñanza híbrida exitosa. Hasta el 13 de marzo del año pasado el mismo se componía en un 93% de una oferta presencial, y de ese 7% a distancia el 63% pertenecía a universidades privadas”, detalló. Análisis con instrumentos de check list en el modelo meta clase. stream Lugar de edición: Granada (España). Su éxito o fracaso se puede encontrar en el diseño del programa curricular de cada institución, en el cual se deben separar aquellas asignaturas y espacios que corresponden a un escenario presencial de los contenidos y actividades a los que podemos acceder por medios remotos. elevada y más de la mitad de ellos indicó que la permanencia fue casi total (entre un 80% y 100%). En el curso analizaremos y realizaremos actividades sobre:Neurociencia: ¿qué nos aporta?Ambientes estimulantes: el contextoMentalidad fija vs Mentalidad de crecimientoNeuroeducación: cómo generamos un proceso de enseñanza aprendizaje atractivo para nuestra biología?¿Qué necesita el cerebro para aprender?Inteligencia Emocional-Social¿Qué pasa con nuestro propio cerebro docente? ISSN 2695-8937. Todo Uncategorized Prepárate Featured Decídete Elige Carrera Educación superior. Y, en cuanto a la respuesta, el CHW2 reconoce que a menudo es similar a la diplomacia coercitiva; que en contraste con la disuasión no consiste tanto en evitar que el agresor golpee de nuevo, como en que dé marcha atrás una vez realizada la acción. Realizamos encuestas, entrevistas, informes institucionales. Pensando en España, dicha identificación de la ‘amenaza híbrida’ constituye un ejercicio particularmente recomendable porque quizás no exista consenso o incluso identificación alguna de amenaza entre nuestros decisores políticos. Martes 15/03/22 Jueves 17 /03/22 de 12 – 15hs, Martes 22/03/22 Jueves 24 /03/22 de 12 – 15hs, Martes 29/03/22 Jueves 31 /03/22 de 12 – 15hs. Las estrategias híbridas son el reverso tenebroso del enfoque integral (. Al presentar los resultados de la encuesta realizada a docentes, alumnos y autoridades de las Universidades, Perczyk sostuvo que “lo que viene en la salida de la pandemia y la pospandemia es una universidad distinta, no sólo en Argentina sino también en todo el mundo, y las aulas híbridas son una alternativa para la nueva modalidad educativa”. Desarrollar una maquinaria institucional para implementar dicha estrategia a nivel nacional y multinacional. A cargo de Verónica García Fidalgo y Camila Lozano, En el curso analizaremos y realizaremos actividades sobre:Preparación previaEl poder de la vozComunicación no verbalMotivar a los alumnos a través de la pantallaConsignas significativas y feedbackLos nuevos desafíos del aprendizaje y la comprensión en el aula virtual. The Plot to Destroy Ukraine. endobj Visualización del marco de respuesta a las estrategias híbridas. El cambio en el semáforo de riesgo en estos estados, el descenso de la curva epidémica y en los índices de mortalidad, así como el avance en la estrategia de vacunación para el personal docente, es lo que podría permitir a más alumnos y docentes regresar a las aulas. El nuevo sistema fue anunciado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta durante un encuentro virtual que mantuvo con el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk y los rectores de las Universidades, en el que además se presentaron los resultados de una encuesta sobre el impacto del covid en la vida universitaria. Quien tenga un especial interés en el tema puede consultarlo íntegramente en este enlace. Tanto la estrategia de hechos consumados (faits acomplis) como la obtención de una situación de ventaja ante una posible guerra son características de estas estrategias hibridas de zona gris. Clases híbridas, ¿un paso para una mejor calidad académica? Cuestiones edilicias y de equipamiento. La energía es uno de los ejes con los que Rusia ha intentado socavar la credibilidad del gobierno ucraniano y la respuesta de Occidente. Video: La razón por la que dejar a tu hijito encerrado en un carro es mortal, 5 consejos de la Inteligencia Artificial para cumplir tus propósitos del 2023, Video: La historia detrás de Las Cantadoras de Membrillal. Bonifacio Gutiérrez de León. Sin embargo, es importante darse cuenta de que no todas las vulnerabilidades se presentan necesariamente como oportunidades para que un oponente las explote.
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