Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rel/article/view/50363, Vergara del Solar, J., Vergara Estévez, J., Gundermann, H.(2015). Palabras clave: identidad, cultural, latinoamerica, nacional, regional. Universidad Universidad Simón Bolívar Colombia; Asignatura Problemas Sociales Y Derechos Humanos; Subido por. Pero la dificultad en agregar la dimensión temporal en la definición de identidad reside en la metafísica de la presencia de la civilización occidental. La respuesta está entrelazada en los procesos sociales y de poder que ocurren entre un individuo y el grupo colectivo. Identidad cultural desvalorada en el ámbito del turismo mexicano . Con base en esta clasificación, se seleccionó esta última categorización como el aspecto de la cultura a estudiar y como la más pertinente para obtener desde ella una definición discursiva de identidad cultural regional, por su localización en los discursos que tematizan lo regional. La identidad sincrónica en su aspecto externo pensada como efecto de las diferencias en un estado del sistema, es una aplicación en un nivel sistémico de la lógica heracliteana y del segundo momento de la lógica hegeliana. Resumen: El siguiente artículo presenta la formulación del concepto identidad cultural regional, a partir de una selección del aspecto mental de la cultura, lo que dio como resultado una definición discursiva narrativa de identidad cultural regional. Al mismo tiempo, genera acuerdo y desacuerdo sobre sus referencias e impactos. De esto se desprende que la identidad cultural se manifiesta en la proyección de una comunidad apropiándose resolutivamente de su legado discursivo en el instante presente. Capítulo VI. 199-212, 2018, Universidad de Chile. Desde el momento en que lo no oculto aborda al hombre, no ya siquiera como objeto sino exclusivamente como existencias, y desde el momento en que el hombre, dentro de los límites de lo no objetual, es ya sólo el solicitador de existencias, entonces el hombre anda al borde de despeñarse, de precipitarse allí donde él mismo va a ser tomado sólo como existencia. La interpretación de las culturas. Chungara. Este signo solía referirse a una persona que ordena o que pone orden en el mundo, muchas veces en contextos religiosos. Docente . ACTOS DE IDENTIFICACIÓN Y APUESTAS IDENTITARIAS. Todo esto hace que el Perú este en los ojos del mundo y atraiga la atención de muchos turistas, empresarios importantes y gobernantes de . Se indaga el aspecto mental o discursivo de la identidad cultural, puesto que este no ha sido suficientemente conceptualizado. en STUART HALL DESDE EL SUR: LEGADOS Y APROPIACIONES, Representaciones de “lo costarricense” y las personas costarricenses en dos grupos de inmigrantes nicaragüenses residentes del Valle Central, Hall, Stuart . Así se forman sustantivos, adjetivos, verbos y todo un sistema de lenguaje para encapsular y transmitir ideas desde una cabeza a otra. La diversidad cultural en el Perú favorece el desarrollo del país debido a las características que presenta como recursos étnicos, sociales, tradiciones, regiones, fauna, flora y paisajísticos. La construcción de determinados imaginarios se utiliza a menudo como estrategia política con la intención de perseguir intereses y objetivos políticos, económicos y culturales. Una de las tensiones entre discursos está presente a través de la Guerra del Agua subyacente durante la filmación de la película de Sebastián y Costa. Por un lado, Daniel interpreta este recurso como uno que es natural, casi mítico, y que sostiene la vida física y espiritual de la población. 3. A modo de síntesis de la problematización anterior, Lechner señala lo siguiente: “similar al choque de civilizaciones quinientos años atrás, el mapa cognitivo de las personas sufre un cambio radical (…) tiene lugar una redefinición de los límites espaciales (interno/externo) y se comprimen los horizontes temporales (antes/después), dejando a los individuos con pocos referentes simbólicos para situar su lugar en el mundo. Essays in Honor of Jeff Bernard. Los autores destacan que la identidad cultural regional no coincidiría punto a punto con la delimitación política administrativa, porque esta muchas veces no considera en su magnitud la historia cultural de la comunidad regional concreta y también por factores actuales de migración, desplazamientos internos, intercambio cultural y la internacionalización de la cultura de masas. En el mismo sentido de vinculación identidad-desarrollo regional, Fortoul sostiene la siguiente definición de identidad cultural regional: “la diversidad es combustible de vitalidad y creatividad para el desarrollo. Estrategia de desarrollo regional. . La segunda deuda democrática en relación a la identidad nacional, se encuentra en los argentinos y argentinas, en tanto víctimas directas de la última dictadura cívico militar, permanecen con su identidad falseada y sustituida como consecuencia del accionar represivo del Estado. Primero, implica la mismicidad de una persona en distintas instancias de su trayectoria vital en un contexto más amplio que no cambia de estado, como puede ser la propia comunidad para el individuo. Unidad 1: Mapeando el mundo hispánico: Política y legado de los encuentros culturales. Dossier Turismo patrimonial, identidad y desarrollo en el Perú Heritage tourism, identity and development in Peru AlexanderHerrera Wassilowskyalherrer@uniandes.edu.co La civilización de una sociedad consiste de artefactos y habilidades de producirlos y usarlos. Reflexiones en torno a los festejos del sesquicentenario de la colonización galesa en Chubut (2015), Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales (2da edición), Conflicto cultural y construcción del conocimiento: del choque de civilizaciones en la hibridación creativa. La lengua, nuestro sistema de representación, siempre está en construcción según la base cambiante del discurso dominante y del subversivo. Se plantea que la identidad nacional resulta de un proceso permanente y abierto de formación que no es evidente en todas sus aristas. Encontrando las palabras para conceptualizarse, dota de sentido su mundo propio y su ser, encontrando su identidad. Filosofía de la lógica. La cultura europea no habría sido entre nosotros más que una yuxtaposición colonial o neocolonial, una cultura imaginaria o una apariencia de modernidad” (Vergara del Solar y Vergara Estévez 2005:33), por lo tanto, Latinoamérica tendría una esencia indígena, que se encarna en reivindicaciones y producción de saber indianista. "Sociología e identidad cultural latinoamericana". The role of arc. Esta temática conlleva a problematizar el discurso modernista dominante, el que otorgaba a las representaciones de "lo latinoamericano" características que han permanecido encasilladas en lo mágico, surreal o . Osorno. La identidad cultural es el alma, el espíritu, el amor por lo nuestro, las metas en común y los acuerdos fundamentales para lograr el desarrollo de nuestro país. Amalgamando versiones históricas y discursivas, estos autores desarrollan un concepto de identidad cultural como “un proceso de diferenciación de carácter intersubjetivo, nunca finalizado, siempre cambiante, mediado interactiva y comunicativamente, que permite el autorreconocimiento y la autonomía. Para que este proceso tenga como resolución un fortalecimiento y proyección de tales identidades, es necesario valerse de otras identidades que no han formado parte importante de la discusión; las identidades culturales regionales. La pregunta por la verdad. Identidad cultural nos referimos al conjunto de peculiaridades propias de una cultura o grupo que permiten a los individuos identificarse como miembros de otros grupos culturales, comprende aspectos tan diversos como la lengua, el sistema de valores y creencias, las tradiciones, los ritos, las costumbres, o los comportamientos de una comunidad, este patrimonio y herencia cultural de la colectividad, es lo que viene definiendo históricamente la identidad cultural de los pueblos. Renuevo mi juramento de fidelidad a la Constitución de la República, junto al vicepresidente Geraldo Alckmin y los ministros que . Entre las identidades socavadas se encuentran: ciudad de Valdivia y la Región con una historia heterónoma, administración local desordenada y cultura decadente, y mapuches relativizados en su existencia histórica. Sin embargo, la experiencia de la gente ya no se agota en ese espacio. Para este autor, desde la perspectiva de la lingüística sincrónica, centrada en “las relaciones lógicas y psicológicas que unen términos coexistentes y que forman sistema, tal como aparecen a la conciencia colectiva” (Saussure 1955:174); la identidad sígnica (interna) es la correspondencia de los significantes y los significados en distintas instancias de habla en un mismo estado del sistema de la lengua. A continuación, se presenta primero la síntesis conceptual obtenida y luego se exponen brevemente los fundamentos metafísicos, lingüísticos e históricos y la contextualización teórica del concepto. "Cuando la identidad de una persona está en duda la . Academia.edu no longer supports Internet Explorer. La versión occidentalista se opone a las anteriores y plantea que “somos occidentales o podríamos llegar a serlo, a diferencia de Asia y África, América Latina no presentaría culturas tradicionales vigentes, completamente distintas a la occidental” (Vergara del Solar y Vergara Estévez 2005:36). Para que puedan expresarse libremente y para que todos sean . Crespo-Vila, Raquel y Sheila Pastor. Fruto del desarrollo tecnológico de los medios de comunicación, las migraciones y el turismo, en las últimas décadas han aumentado la cantidad de símbolos de diferentes culturas que transitan en las sociedades actuales. Mientras tanto, por sus esfuerzos de mantener un sistema comunitario con el agua, Daniel y sus compañeros señalan que este choque discursivo del presente es, realmente, uno que sigue pautas coloniales. Le son donados a él por la comunidad semiótica de pertenencia. "Política cultural y construcción de identidad regional". Buenos Aires: Editorial Claridad, Heidegger, M. (2015). La diversidad ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprender acerca de otras culturas, para apreciar las formas . Se realiza una construcción epistémica del concepto con base en fundamentos metafísicos, lingüísticos e históricos, y se presentan como contexto e insumos epistémicos las versiones de identidad cultural aplicadas a la identidad latinoamericana, nacional y regional. La identidad germana y germana-chilena destacan por sus aportes a la economía y a la cultura, y la identidad mapuche se presenta más bien como una identidad subalterna dentro del campo regional. , México: Imprenta Universitaria, Posner, R. (2004). Sorry, preview is currently unavailable. A esta última se le agrega el modo de la serie. Lo cual dio como resultado una definición de identidad cultural regional como la serie de posicionamientos presentes en el discurso sobre la región. Cine, Television y centros culturales. Esto a partir de la afirmación de que el ente es ser y que el ente no es no ser; así se evidencia en el siguiente fragmento: “atención, pues; // que Yo seré quien hable: // Pon atención tú, por tu parte, en escuchar el mito: // cuáles serán las únicas sendas investigables del pensar. El discurso dominante del gobierno influye no sólo en sus imágenes mentales sobre el agua, sino también en la política que se pone en práctica con respecto a ello: la privatización. La identidad es un fenómeno de fundamental comprensión para las ciencias humanas. Heráclito. Es senda de confianza, pues la verdad la sigue (…) Estotra: // Del Ente no es ser; y por necesidad, del Ente es no ser, // te he de decir que es senda impracticable y del todo insegura” (Parménides 1942:11). El lenguaje permite al ser humano concebir su identidad en el modo de la mismicidad o como reflexión. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. Opuesto a la banalización, la pérdida de jerarquías, la palabrería teórica y el artificio innecesario, Vargas Llosa defiende en este ensayo el valor de la educación humanista y la capacidad que la literatura y la alta cultura tienen para transformar la vida humana en una aventura profunda y apasionante. Asimismo, las identidades culturales que componen la dinámica interna de la identidad regional pueden ordenarse en dos ejes; “uno territorial, que puede ordenarse en niveles ‘inferiores’ y ‘superiores’ de acuerdo a su mayor o menor amplitud espacial; y un eje horizontal, correspondiente a las identidades culturales no territoriales o transregionales” (Vergara del Solar y Gundermann 2012:119). En síntesis, este trabajo tiene por propósito llegar a una primera conceptualización discursiva de identidad cultural regional, que permita un análisis hermenéutico de los textos que constituyen la cultura mental de la Región de los Ríos. En este sentido, se establecen algunas condiciones que determinan que perro señala algo diferente que elefante, que tendrá sus propias características o determinaciones. De acuerdo con Posner, la cultura se puede dividir en tres áreas de estudio, abordadas por tres subdisciplinas de la antropología respectivamente: “a) El área de estudio de la antropología social es la cultura social, esto es, la sociedad. ¿Qué tamaño tiene? Y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. En segundo lugar, implica lograr una diferenciación de la comunidad frente a su entorno global, evitando la colonización del sistema sobre el mundo de la vida cotidiana que caracteriza dicha comunidad, y lograr un destino común a partir de la apropiación del legado discursivo y la proyección de un destino común. ¿Cómo es la textura del pelo? Se desarrolla narrativamente como una serie progresiva de cambios de tipo coherente y ordenada, que se presenta en los estados individuales y relacionales de las subidentidades y de la hegemonía de la identidad regional. Con este discurso pretendemos demostrar acerca de los problemas que hay por identidad cultural en la población peruana, además quiero compartir argumentos míos o compartidas, tras ello quiero compartir acciones mías, ver la importancia y el valor que tiene la identidad cultural, proponiendo acciones que ayuden al pueblo y a las comunidades, quiero que ustedes mismos Reflexionen y se den cuenta de cuan valiosos es revalorizar nuestra identidad cultural como peruanos que somos. Esto puesto que son los éxtasis temporales los que dan sentido a los existenciales constitutivos del cuidado, a saber, “el anticiparse-a-sí (existencia) se funda en el futuro. Con Hegel, el principio de identidad como mismicidad es puesto nuevamente en tensión. Deriva de la conquista y se expresa en una sangre española a partir de la cual tenemos un espíritu creativo y realista, y vivimos en un imaginario donde los actores principales son Dios, el Rey y el Pueblo. IV Training Seminar en Dinámicas Interculturales. Santiago: LOM, Saussure, F. (1955). ¿Quién decide exactamente cómo un grupo o comunidad interpreta y diferencia entre otros tipos de símbolos? Desplegado de identidades migrantes en la Ciudad de México (2009) (tesis completa), “Sobre la Ordenanza Cívica y su modelo de ciudadanía”, Sujetos, miradas, prácticas y discursos. El lenguaje es por tanto donado al ser humano. Las identidades culturales no se refieren únicamente al pasado, sino también al presente y al futuro, a lo que se quiere llegar a ser” (Vergara del Solar, Vergara Estévez y Gundermann 2010:62). Lo cierto es que somos un país diverso con gran variedad de razas, lenguas, religiones, costumbres, tradiciones. "Yet again: German Identity: A unified nation of angry DM-Burghers?". Tanto el territorio de la nación como sus horizontes históricos pierden vigor” (Lechner 2002:104). Con respecto a las primeras, se presenta la versión esencialista militar-racial que se ha construido sobre la base de diferentes fuentes, las cuales confluyen en la “insistencia del rol de los elementos bélicos y militares en la identidad chilena” (Larraín 2014:145). De acuerdo con Jaspers, este contexto refiere a que hoy en día “la existencia es hoy vista naturalmente como abastecimiento de masas en producción racional sobre la base de invenciones técnicas (…) aparato en marcha con el ritmo de una evolución económica concebida como necesaria” (Jaspers 1933:31). Al revés, en el más agudo contraste con el primero, es una caída catastrófica en la indigencia en espíritu, humanidad, amor y fuerza creadora, donde solo una cosa, la producción científica y técnica, es sin duda, lo único grande en comparación con todo lo anterior” (Jaspers 1980:132). You can download the paper by clicking the button above. PH Boletín27 110 Importancia del actual debate sobre la identidad La reflexión sobre la identidad cultural de los pue-blos y colectivos sociales se encuentra en el cora- La dimensión subjetiva de la política, Heráclito. La esencialista define la identidad cultural como una sustancia que es propia de un grupo humano y que no cambia a través del tiempo y del espacio. [1] Sobre configuriacionismo, ver Benedict (1934). VIRGINIA AMÉRICA LÓPEZ VILLEGAS. Valparaíso: Ediciones Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso, Fortoul, F.(2003). Así, el espectador que ve una obra de arte (un signo artístico) experimenta una riqueza de recepción, ideas, sentimientos y entendimiento, aunque no sea una copia exacta de los procesos internos del artista en el momento original de su creación. Con respecto a la identidad del estado-nación chileno, Larraín elabora las siguientes versiones de identidad presentes en la historia de la nación, dividiéndolas en versiones específicas y versiones tradicionales según sean propiamente chilenas o compartidas con el resto de los países latinoamericanos. Si extendemos estas conclusiones a la identidad de un ser humano, el sentido del hombre como ser simbólico nos permite lo anterior, entonces tenemos que la identidad presenta tres aspectos. A simple vista, puede percibirse el carácter universalizador del concepto "identidad cultural". Este compromiso vital, entonces, es una fuerza social para asumir el proyecto de desarrollo compartido por los actores, al que pueden subsumirse los intereses conflictivos entre categorías de actores” (Amtmann 1997:9). „Creo que la globalización realmente mantiene y fomenta diversos elementos de las identidades nacionales y culturales. Una de las fuentes principales de nuestra identidad cultural en la modernidad tardía es la cultura nacional. Desde la perspectiva de la lingüística diacrónica, enfocada en “las relaciones que unen términos sucesivos no apercibidos por una misma conciencia colectiva, y que se reemplazan unos a otros sin formar sistema entre sí” (Saussure 1955:174); la identidad sígnica refiere a que entre dos signos aparentemente diferentes hay identidad porque se ha pasado de uno a otro mediante una serie de identidades sincrónicas en el habla sin que nunca el lazo que los une se haya roto por las transformaciones significantes sucesivas. Actualmente es evidente su relevancia como fuente de sentido para la elevación del espíritu entendido como cultura. Santamaría, E.; Meneses, P. Recuperado de http://mingaonline.uach.cl/pdf/racs/n1/art01.pdf, Campos, H.(2016). Aunque el discurso rige la circulación de un entendimiento, también hay una variedad de corrientes alternativas que pueden chocar con ello. Por su parte, la identidad cultural regional tiene valor en sí misma para la elevación del espíritu de los territorios regionales, pero también como recurso para fortalecer las identidades culturales individuales y del estado-nación. La negociación de esta brecha entre lo que quiere mostrar el artista y lo que realmente entiende el espectador pone de manifiesto una de las capas complejas del proceso de representar. El concepto resultante describe el fenómeno como un sentido del ser regional presente en la semiosfera cultural, formando parte de la memoria y del imaginario colectivo, manifestado en el modo de la unidad temática de una narración histórica coherente y ordenada, progresivamente más compleja y heterogénea, que combina la progresión lineal de los subtemas y el tema constante de la identidad cultural regional. Versiones recientes del funcionalismo en la cultura han sido los trabajos de Hofstede, p. ej. Es la identificación plena con nuestro pasado, los esfuerzos en el presente y las expectativas sobre el porvenir de una sociedad; dicho de otra manera, es sentir que eres . Para esto se presentan fundamentos metafísicos, lingüísticos e históricos, y una contextualización compuesta de definiciones de identidad cultural, identidad cultural latinoamericana e identidad cultural regional. Nadie realiza este análisis. Madrid: Alianza Editorial, Jaspers, K. (1933). Origen y meta de la historia. Identidad cultural latinoamericana, chilena y regional. “Procesos de identificación de estudiantes de origen rural en la universidad pública de Cochabamba, en el contexto descolonización del estado plurinacional boliviano”, Estrategias identitarias de estudiantes de pregrado de origen quechua en la universidad pública de Cochabamba, Bolivia, Hall desde el sur: legados y apropiaciones, ¿Interculturalidad para quién? 1/1/2016. Desde estas, las identidades individuales y del estado-nación, obtienen y elaboran parte importante de su sentido. La identidad cultura es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. Introducción. LA IDENTIDAD EJERCIDA. "Los dilemas de la identidad. Få Discursos de seducción. En Withalm, G., Wallmannsberger, J (eds. 3.2 - C ONFIGURAÇÕES T ÍPICAS DE F ISSURAS EM A LVENARIAS. Así, para el autor la identidad cultural regional “implica un compromiso afectivo vital con el pasado, presente y futuro de los procesos económicos-sociales y culturales que acaecen en una localidad o región. El lenguaje del arte se difunde y se propaga en múltiples territorios, comunica a través de las imágenes y es conciente del poder que las mismas tienen en la actualidad y de sus responsabilidades en la creación de imaginarios. Recuperado de http://mingaonline.uach.cl/pdf/racs/n7/art02.pdf, Geertz, C. (2003). Utopía y Praxis Latinoamericana. Lo anterior se implica en los fragmentos de Heráclito 8, 88, 10: “enteros y no enteros, convergente y divergente, consonante y disonante: de todos uno y de uno todos (…) Una misma cosa es [en nosotros] lo viviente y lo muerto, lo despierto y lo dormido, y lo joven y lo viejo; éstos, pues, al cambiar, son aquéllos, y aquéllos, inversamente, al cambiar, son éstos (…) Lo que se opone es concorde, y de los discordantes [se forma] la más bella armonía, y todo se engendra por la discordia” (Mondolfo 2007:31). Breve discurso sobre la cultura. Este creciente interés sobre la identidad se relaciona con los acelerados procesos de globalización y la caída de cánones muy arraigados, frente a los que aparece, intentando demarcar los límites de lo diferente en oposición a lo "extranjero", a "lo invasivo". El concepto resultante describe el fenómeno como un sentido del ser regional presente en la semiosfera cultural, formando parte de la memoria y del imaginario colectivo, manifestado en el modo de la unidad temática de una narración histórica coherente y ordenada, progresivamente más compleja y heterogénea, que combina la progresión lineal de los subtemas y el tema constante de la identidad cultural regional. Su fuente nutricia es la identidad [regional], no como patrimonio codificado sino como permanente invención de la sociedad que procesa sus tendencias internas y recibe y asimila las influencias externas. ¿Quién tiene autoridad sobre este bosquejo de la imagen mental de perro que compartimos para entender con menos caos este símbolo? Con todo, es un hecho de que en el contexto globalizado las identidades individuales y del estado-nación no se han perdido, pero si es necesario aceptar que se encuentran en un proceso de cambio. Nos podemos preguntar ¿por qué no hay un caos de entendimiento? A medida que la comunicación de masas y los vehículos comienzan de nuevo a prosperar, las comunidades se dirigen cada vez más hacia la globalización. 169173. Vemos cómo en las dos últimas definiciones de identidad cultural regional aplicadas a la Región de los Ríos, una desde la sociología otra desde la psicología, hay coincidencias en concebir la identidad cultural como una totalidad internamente diferenciada, campo en la primera, conglomerado en la segunda. Mientras tanto, por sus esfuerzos de mantener un sistema comunitario con el agua, Daniel y sus compañeros señalan que este choque discursivo del presente es, realmente, uno que sigue pautas coloniales. La Identidad Cultural Dominicana: Más allá de los discursos esencialistas Ana Féliz Lafontaine Diciembre 2017. El equipo de filmación de Sebastián y Costa muestra la imposibilidad de ser neutral ante las batallas discursivas; cada personaje trae su propio trasfondo e imágenes mentales condicionadas por su modo de vivir y ser socializado. Este artículo estudia el discurso militar sobre la identidad nacional chilena. Inicia con el relato de una situación de confluencia solidaria o antagónica de subidentidades en un tiempo y espacio determinado, haciendo emerger nuevas subidentidades que disputan la hegemonía de la unidad temática. Para emprender un entendimiento de los discursos de identidad, sea una social, de raza, de género u otra forma de entenderse a uno mismo, hay que buscar en las formas de su representación. El ejemplo que nos dan Giles y Middleton es la palabra perro, que visualmente (cómo leemos y juntamos las letras) y fonéticamente (cómo juntamos los sonidos de cada letra) forma un significado entendible para alguien en la conversación que, a pesar de no tener acceso a la imagen mental de la persona que habla, puede reconstruir su propia idea según estos símbolos lingüísticos. El tema de la identidad cultural se ha incorporado tardíamente a la investigación y discusión sociológica latinoamericana, puesto que aparece recién en la década de 1980 y, sobre todo, en los años noventa. Segundo, implica una diferenciación de un ser humano respecto de su comunidad semiótica de origen, esto es, implica que la identidad resulta de la búsqueda del sí mismo mediante la imaginación que le permite un proyecto y libertad a cada existente. En determinados momentos y circunstancias, algunas aparecerán en primer plano, mientras las demás quedarán en un estado latente dentro del horizonte de posibilidad del sistema. 2/8/2017. El significante, pues, es lo que se genera para la otra persona que tiene que interpretar el signo o símbolo. Pero, el cual, también, está en la base de conflictos y formas de dominación entre Estados, naciones y grupos sociales, así como también, en otros casos, es un principio de resistencia frente a dicha dominación. Identidad chilena. El estar-ya-en (facticidad)… acusa en sí el haber-sido (pasado). La identidad sincrónica en su aspecto interno de mismicidad del signo en distintos momentos de habla en un estado de la lengua, es una aplicación de la identidad parmenidea-aristotélica. La búsqueda de la exterioridad, de lo estremecedor y de lo inquietante, de lo exótico y lo extravagante priman en la mirada occidental. nallely26dcm nallely26dcm 19.04.2016 Latín / Griego Secundaria . En el sistema de lengua, hay un uso arbitrario de signos que en su conjunto forman un significado entendido en forma de palabras y frases. b) El momento dialéctico es el propio superar de tales determinaciones finitas y su pasar a sus opuestas. A partir de esta distinción, Vergara del Solar y Gundermann entregan una visión de la dinámica interna de la identidad cultural regional de la Región de los Lagos en comparación con la Región de Tarapacá. «Aproximación a la genealogía de una poética espacial del exilio». New German Critique. Un discurso dominante no puede existir sin un discurso oposicional. Relaciones Internacionales: El Caribe como múltiples espacios de lucha, STUART HALL DESDE EL SUR: LEGADOS Y APROPIACIONES, Gisele Kleidermacher, Angélica Alvites Baiadera, Romina Tavernelli, Paula Buratovich, Dario Lanzetta, Unidad Sociológica, Angélica Alvites Baiadera, imagonautas [Revista interdisciplinaria sobre imaginarios sociales], Silvia Pérez Freire, Javier Diz Casal, Fátima Braña Rey, Jose David Gutierrez Sanchez, Ivana Belen Ruiz-Estramil, Endika Basáñez Barrio, Clases medias y democratizacion cultural. Este es un ensayo sobre la identidad cultural del caribe. El mito y la leyenda en la cultura española af som bog på spansk - 9783968694122 - Bøger rummer alle sider af livet. Se puede ver estas batallas entre discursos en aún otros contextos culturales y representativos. Como punto de partida intentaré ofrecer un análisis sobre el concepto de identidad cultural desde diferentes enfoques (indígena y globalizador). En otras palabras, lo que se define en Hegel es el método ontológico donde: “a) El pensamiento en cuanto entendimiento se queda parado en la determinidad fija y en la distintividad de ella frente a otra; un tal abstracto (así) delimitado vale para el entendimiento como siendo de suyo y subsistente. Esto, se ensambló con la definición semiótica de cultura obtenida desde Clifford Geertz, a saber, “el concepto de cultural que propugno y cuya utilidad procuran demostrar los ensayos que siguen es esencialmente un concepto semiótico. Entre mapuches y germano-chilenos han existido relaciones pacíficas de comercio y trabajo sustituidas intermitentemente por antagonismos con conflictos latentes por el dominio de las tierras, especialmente en épocas de gobiernos populares, pero que no han pasado a convertirse en conflictos patentes en la región, imperando la relación pacífica. This paper discusses the linkages between archaeology, identity, and tourism in Peru in the twin contexts of economic and social development. Barcelona: Gedisa, Gobierno Regional de los Ríos (2010). Ambiente espiritual de nuestro tiempo. El siguiente artículo presenta la formulación del concepto identidad cultural regional, a partir de una selección del aspecto mental de la cultura, lo que dio como resultado una definición discursiva narrativa de identidad cultural regional. Representante de la versión historicista en América Latina es Jorge Larraín, quien, con base en Stuart Hall, elabora una noción de identidad cultural referida a categorías sociales con las cuales los individuos se identifican, y así conforman un nosotros, a saber, “al construir sus identidades personales, los individuos comparten ciertas afiliaciones, características o lealtades grupales culturalmente determinadas, que contribuyen a especificar al sujeto y a su sentido de identidad. MTRA. Debe haber equidad de género para que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo. Desde esta perspectiva se ve lo distinto como una amenaza, como la condensación de aquello que se rechaza. b) El área de estudio de la antropología material es la cultural material de una sociedad, esto es, su civilización. The following article presents the formulation of the concept of regional cultural identity, based on a selection of the mental aspect of culture, which resulted in a narrative discursive definition. Las identidades son discursivamente constituidas, como cualquier otro ámbito de la experiencia, de las prácticas, las relaciones y los procesos de subjetivación. La identidad cultural se muestra en tales categorías sociales compartidas, formadoras también de las identidades personales, pero a la vez dependientes de su creación y recreación por parte de estas. p Nro 10. El arco sobre las cuerdas de la realidad: conciencia autobiográfica y de la memoria en El río, novelas de caballería de Luis Cardoza y Aragón. Si revisamos la bibliografía dominicana en Ciencias Sociales, el gran tema ha sido la identidad nacional. Se encuentra entre y a través de los entes, y permite al ente que es el ser humano, concebirse como mismicidad o como reflexión. En tercer lugar, implica que dicha comunidad logre superar sus contradicciones internas, manteniendo su sentido. Abstract: The following article presents the formulation of the concept of regional cultural identity, based on a selection of the mental aspect of culture, which resulted in a narrative discursive definition. La identidad cultural regional, tal y como se ha definido, tiende progresivamente o por saltos hacia mayores grados de pluralidad, diferenciación y heterogeneidades de las subidentitades que la componen, y hacia un mayor grado de integración de las mismas en el sistema identitario pensado como totalidad compuesta de una dinámica hegemónica. Un discurso que, como intentaremos poner en evidencia, privilegió durante dicho período la consolidación de su propia identidad por sobre la generación de equivalencias capaces de trascender los contornos de la derecha radical. Además, se observan en la definición dos nuevos aspectos de la identidad cultural, el descubrimiento y el compromiso vital. Y espre- cisamente la idea de la "nacién" que cumple con ese desideratum; con ella los ciudadangs pueden desarro- lar una nueva forma de identidad colectiva que va més alla de lealta- des tradicionales frenteal pueblo, la familia y el territorio. Los símbolos no solamente se representan en forma de palabras; también pueden existir de forma material. Las sombras del mañana. Esto en un contexto tecnocientífico y sociocultural de globalización que las ha problematizado como fuente de sentido tradicional. Brasília, DF, 1 de enero de 2023. Aquí, desarrollaremos las dos últimas versiones, puesto que son insumo epistémico relevante para la construcción nuestro concepto. (2012) Los holandeses y el velo integral: la politica del malestar, Sin garantias: trayectorias y problematicas en estudios culturales-edicion libro de Stuart Hall. A este concepto se le atribuyen aspectos semióticos, sociales y materiales, además de estar atravesado por relaciones de poder, conflicto y solidaridad. Barcelona: Editorial Labor, Larraín, J. El símbolo del agua, para Daniel y sus compañeros con herencia indígena, adquiere un significado distinto de el que promulga el gobierno local. Finalmente, la versión de la cultura popular, “discurso claramente no dominante pero con características distintivas, que destaca como lo más propio de la identidad chilena la cultura popular” (Larraín 2014:168). En todo caso, tu comida, tu cultura y tu raza podría llegar a formar parte del mundo globalizado, y por lo tanto ser absorbida por otros países." Regarding the latter, applications to the study of the Cultural Identity of the Region de los Rios are presented, due to the characteristics of this territory as a new region. Y porque es a partir de la conjunción semiótica de las identidades regionales en un sistema interregional, que surge la identidad del estado-nación, la que, a su vez, recursivamente, otorga sentido a las primeras. Por ejemplo, en la novela Mosén Milán de Ramón Sender, los personajes simbolizan el sistema social en España durante la guerra civil, con Paco simbolizando a los campesinos, Don Valeriano representando a la clase terrateniente y Mosén Millán encarnando la posición compleja de la iglesia ante una reconfiguración violenta de la comunidad que encabeza. La cultura visual, la comunicación que deriva del icono, del símbolo, de la imagen, abarca y abraza distintos campos del saber y uno de ellos, quizás el que tenga más relación intima con el desarrollo de la imagen y de la visualidad, es el del arte. -El concepto de identidad es uno de los más debatidos dentro de las ciencias sociales en los últimos años. The resulting concept describes the phenomenon as a sense of the regional being present in the cultural semiosphere, forming part of the collective memory and imaginary, manifested in the way of the thematic unity of a coherent and ordered historical narrative, progressively more complex and heterogeneous, which combines the linear progression of the subthemes and the constant theme of regional cultural identity. Tiende hacia estados de mayor diferenciación, pluralidad y heterogeneidad de las subidentidades en estados cada vez más integrados de la identidad regional. Este proceso de negociación de significado ayuda a transmitir la imagen mental, pero no en forma exacta; cuando se piensa en perro, el criterio que se establece es que no es ni elefante ni ratón. Su facticidad es que se encuentra compuesto de signos. Revista Austral de Ciencias Sociales. Recuperado de https://doi.org/10.7770/cuhso-V26N1-art1012, Espinoza, R. (2014). Según el filósofo alemán, la proposición de la identidad no es más que una ley del pensamiento abstracto que en su proposición A = A tiene ya su contradicción en sí misma, “puesto que una proposición aplaza también una diferencia entre sujeto y predicado, y ésta no realiza lo que su forma promete” (Hegel 2006:128). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27916299005. Hay tres conceptos básicos en este proceso de comunicación: el significado, o la imagen mental original, el signo, o el símbolo concreto que representa el significado en forma de palabra, imagen, etc., y el significante, que en práctica es el modo en que el significado realmente se transmite para la otra persona. Metafísica. Sebastián, por otro lado, no llega a apreciar los matices de este símbolo y lo que quiere representar para los bolivianos indígenas, lo cual afecta su capacidad de hacer su película por una falta de negociación entre discursos. La naturaleza abstracta del significado se tiene que encajar de algún modo u otro en las fronteras establecidas por el signo, que puede aludir a la esencia original del significado pero nunca la puede plasmar enteramente. Muchas veces, consideramos que es el trabajo del espectador contemplar el significado de la obra. Respecto de una comunidad, implica mantener la mismicidad de esta frente a los cambios globales. En el cúmulo de artículos y libros, la conclusión ha sido esta: la identidad cultural dominicana se ha edificado fragmentariamente y sobre esta manera de encararnos a nosotros mismos bajo la pregunta fundamental del qué somos el ocultamiento de una parte central de nosotros mismos ha . Learn more about how Pressbooks supports open publishing practices. Ellas serían el resultado de una síntesis de distintos elementos culturales provenientes de las sociedades amerindias, europeas y africanas” (Vergara del Solar y Vergara Estévez 2005:37), las cuales en su conjunción producirían una síntesis cultural mestiza que implica una forma particular de ser en el mundo representado en parte por el barroco latinoamericano. La tercera versión postula que la identidad es una construcción discursiva, “una creación de carácter fundamentalmente narrativo o un conjunto de posiciones de sujeto (Foucault) entre las que nos movemos continuamente, desafiando las categorías rígidas con que intentamos dar cuenta de límites culturales que son continuamente traspasados” (Vergara del Solar et al. La versión de identidad como fuente de desarrollo de la región, la vemos también de forma similar en Amtmann, en quien se agrega un notable énfasis en el compromiso afectivo con la historia de la región, a partir del cual puede construirse un proyecto común que subsuma la conflictividad intrínseca a esta categoría, que ya veíamos en Vergara y Gundermann. Representaciones acerca del sujeto migrante, "Islamofobia y sexismo. Resumen: El siguiente artículo presenta la formulación del concepto identidad cultural regional, a partir de una selección del aspecto mental de la cultura, lo que dio como resultado una definición discursiva narrativa de identidad cultural regional. Essays in Honor of Jeff Bernard. Como leeremos en el texto de Middleton y Giles, la representación no es una transmisión nítida de ideas. Pensar las dinamicas interculturales. Identidad cultural es un conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. En otras palabras, la fase del signo—el símbolo—altera el significado en un proceso de traducción. Signs of power – power of signs. (52), 84-101. Buenos Aires: Editorial Losada, Vergara del Solar, J., Gundermann, H.(2012). Desde Boisier, la identidad cultural regional sería una construcción social clave del desarrollo del sistema regional, ya que esta permitiría además de la generación de una red de actores e instituciones, la confluencia de los recursos económicos en corrientes de desarrollo regional, cumpliendo con una función de activación del desarrollo. Facultad de Ciencias Sociales. La razón principal que dirige a esta investigación es mostrar un tema que tenemos Para este fin se utilizó el periódico El Costarricense en sus años de circulación, es decir entre 1846-1849, 1870 y 1873-1877. Temas de idea para una Tesis de Maestria sobre identidad cultural TFG TFM 2023. La utilización de este periódico se debe a que constituye el primer medio de comunicación donde se divulga tanto Se compone de subtemas o subidentitades culturales adjetivadas como territoriales y supraregionales, interrelacionadas entre ellas antagónica o solidariamente, por incrustaciones descriptivas y retóricas. Conferencias y artículos. Asimismo, la temporización histórica del concepto es una condición de posibilidad fundamental que permite encontrar la verdad sobre la identidad cultural. Son formas colectivas de identidad porque se refieren a algunas características culturalmente definidas que son compartidas por muchos individuos” (Larraín 2014:35). Por identidad cultural entendemos el conjunto de valores, lengua, tradiciones, creencias, símbolos y manera de comportarse de una persona o grupo social, que dentro de su ámbito cultural. A través de las obras de algunos creadores de la región oriental del Mediterráneo se tratará entonces de componer determinados ejemplos en los que la imagen pretende contrarrestar el avance del imaginario. 2015:9). examina en qué medida la identidad cultural está fragmentada. Una última versión de identidad cultural regional, es elaborada por Vergara del Solar y Gundermann. A partir del análisis crítico realizado, se elaboró la siguiente conceptualización discursiva del fenómeno identidad cultural regional. Para esto se presentan fundamentos metafísicos, lingüísticos e históricos, y una contextualización compuesta de definiciones de . Discurso Sobre "Hemos Perdido Nuestra Identidad Cultural". Santiago: Arcis-LOM, Parménides. Por lo tanto, comprender cómo el lenguaje permite conceptualizar nuestra identidad como mismicidad o como reflexión, implica preguntarse por la facticidad de los signos lingüísticos. identidad. Madrid: Gredos, Amtmann, C.(1997). The resulting concept describes the phenomenon as a sense of the regional being present in the cultural semiosphere, forming part of the collective memory and imaginary, manifested in the way of the thematic unity of a coherent and ordered historical narrative, progressively more complex and heterogeneous, which combines the linear progression of the subthemes and the constant theme of regional cultural identity. Ambos de estos lados en el sistema de representación se construyen según condiciones específicas que rigen tanto el contexto de producción de significado como su recepción. Hoy escuchamos hablar mucho de interculturalidad, pluralidad cultural, diversidad cultural, y se reconoce que el país es rico en cultura. No obstante, la mayoría de los argumentos que tematizan la identidad están dirigidos a socavar o refutar las identidades individuales y del estado-nación. Las combina, las recrea y las transforma, no como actitud contemplativa hacia un pasado estático, de grandes o pequeñas tradiciones, sino como una síntesis animada, inimitable y jamás concluida. Universitat Ramon Llull, Barcelona, Identidades, memorias y poder cultural en la Argentina: siglos XIX al XXI. (1942). Respecto de esta última, se indaga la identidad cultural de la Región de los Ríos porque es un territorio con una reciente conformación administrativa como XIV Región, pero con un pasado cultural propio, lo que remite a una confluencia singular de relevancia investigativa. DISCURSO SOBRE LA IDENTIDAD CULTURAL Al abordar el tema de identidad cultural, es importante dilucidar dos conceptos, a fin de tener en claro de que estamos hablando. La identidad cultural no es algo inmutable, ni fijo, sino que puede cambiar, reformularse y verse influenciada por otras culturas. Pero también, la identidad del signo se muestra también como identidad (externa) dependiente de su diferenciación respecto de los signos solidarios previos y posteriores de la cadena sintagmática en un estado del sistema de la lengua (Saussure 1955:185). Lo mismo puede decirse de las relaciones entre ellas” (Vergara del Solar y Gundermann 2012:120). Si un significado, representado por un signo, es recibido de forma modificada (un significante) por otra persona por este proceso de traducción. La palabra ordenador, por ejemplo, se ha adaptado a lo largo del tiempo según el discurso que condiciona cómo la sociedad entiende lo que representa. La primera perspectiva sostiene una mirada condenatoria sobre los otros que da lugar a la eliminación y el control de lo diferente. b) El área de estudio de la antropología cultural es la cultura mental de una sociedad, en la medida en que se manifiesta en su civilización, esto es, su mentalidad. A su vez, se buscó lograr una nueva unidad discursiva referida al fenómeno identidad cultural regional, a partir de una revisión crítica de conceptualizaciones previas. En estos términos, la identidad es condición de progreso de personas, grupos y sociedades” (Fortoul 2003:12). Los campos políticos en definitiva han influenciado el concepto de. También tenemos la versión esencialista religiosa, la cual se formó “en el encuentro entre los valores culturales indígenas y la religión católica traída por los españoles” (Larraín 2014:181), a partir de lo cual, tenemos un sustrato católico o al menos cristiano y una cultura barroca de carácter oral y racionalidad sapiencial alienada por las elites y expresada en la religión popular.
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