La religión yoruba honra a sus muertos antes que los Orishas, y se atienden antes de cada ceremonia, a todos los Eggun que son conocidos como los antepasados que vivieron practicando la religión, o los ancestros que acompañan el cuadro espiritual de cada persona. Por lo cual le hizo echarse en un estanque, como castigo, hasta que considerara que su ofensa estaba saldada y con ello, se le permitiera recobrar su forma original. Descubre…, La mano de Orula: significado, ¿para qué sirve?,…, Conoce el Horóscopo japonés, un sistema astrológico, Mitos griegos para niños, historia del Olympus y más, Oración a Oshun: para el amor, dinero, protección, salud y más, Conoce las mejores ofrendas a Yemaya para tener sus favores, Mitología quimera, una historia fantástica y aterradora, Mitología Vasca: Conoce los mitos más antiguos de Europa, Mitología Medusa: Descubre todo sobre su impactante historia, Mitología griega nombres de los 12 dioses del olimpo, Orula: ¿Quién es? Ìyá Nlá es la matriz sagrada que da la vida; ella es la entrada a la existencia y el origen de los mecanismos biológicos, manifestados en cada mujer.[3]​. Su hablar es fañoso y tiene la nariz llena de mucosidades. Por mucho que suplicó, Olofi se negó a perdonarlo y al fin, Babalú Ayé murió. Más contenido sorbre el Culto a los ancestros. Un principio básico en cuanto a estos términos que estamos empleando, y es el hecho de que el Emi y Ori, al fallecer la persona se separan del Ara; y se transforman entonces en un solo ser, que es denominado como Oku, o el cuerpo del muerto. GLOSARIO A: Abakuá: Ñáñigo. Los Eggun Merilaye, son empleados por los santeros para contar con su bendición, y para ello se colocan la mano en la frente y en la nuca, manifestando el deseo de que los Eggun les brinden prosperidad. Se manifiesta que estas entidades son representadas mediante monedas de distintos países, en vasijas de barro. Impetuoso y brutal, corrió detrás de la que despertaba sus deseos, decidido a poseerla. Después de un período de tiempo exitoso, se enviaron varias divinidades dirigidas por Obatala para cumplir la tarea de ayudar a la Tierra a desarrollar su corteza. Al recibir "santo" donde se sincretiza la ceremonia o ritual por el cual un orisha corona la cabeza del iniciado en esta religión, se entregan los orishas principales: Oshun (deidad de los ríos, de la fertilidad), Yemaya (hermana de Oshun, deidad del mar), Elegua (el que abre los caminos), Oya (hermana de Oshun y Yemaya, deidad del cementerio), Shango, Oggun, Obbatala. O verde representa uma tradição gaélica, enquanto o laranja representa os adeptos de Guilherme de Orange.O branco no centro significa uma trégua . Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Con esto ellos pueden brindar a sus devotos una relación mediante la cual le brindan su ayuda y les guían, estando además protegidos en la tierra con su presencia. Sin darse cuenta, Ochosi dejó caer su ebbó encima de Oggún. En el s. XIX fueron conquistados por los británicos y formaron parte de Nigeria. Si lo desea puede consultar la conjugación completa del verbo ir. yoruba. Esto es uno de los pilares de reverencia más importantes que se le rinde a los antepasados y por ello, deben ser realizados adecuadamente con el permiso y previo saludo a todos los orishas. La reina Charlotte (Golda Rosheuvel), imperiosa y apasionado de los chimentos, se convirtió en un personaje esencial en Bridgerton, con lo que es natural que le dé vida al primer spin-off que podría ser un éxito en Netflix. Los Eggun son básicamente espíritus ancestrales, o de cualquier otro antepasado muerto, especialmente de santeros, practicantes o simpatizantes de la religión Yoruba; considerados como entes que se encuentran bajo el poder de Oduduwá Dios Creador. En tiempos remotos la Iglesia Católica tomó las medidas de la imagen en cintas de raso para colocarlas en los vientres de las parturientas porque, se creía que así la Caridad del Cobre las protegía en el alumbramiento, Oshún es también la orishá protectora de las gestantes y parturientas. Con este nombre se identifica otra de las ceremonias de importante trascendencia, realizada con los Eggun, pero en este caso únicamente por parte de los Babalawos, los cuales le ofrece el sacrificio de un Carnero al espíritu de los Eggun. Mapa que muestra la extensión del yoruba, en Nigeria y Benín. Es un culto en realidad extraño pero fascinante a la vez, muy diferente a lo que se conoce generalmente en cuanto al Santerismo o los Babalawos, no obstante que ellos también practican la sincretización, empleando para ello la Cruz Cristiana, con Jesús crucificado y algunas otras imágenes, que le sirve para representar a Nkisi. Los campos obligatorios están marcados con. Todo el culto realizado en el Palo Mayombe, está basado en un altar que es identificado como su Prenda o Nganga, donde la tierra es sagrada, al igual que los palos; y en donde se emplean restos de los cuerpo humanos, como sus huesos y otros objetos significativos. Lo cual logro mediante un encantamiento, pero esto fue impedido por el jefe molesto, y le impidió que luego pudiese retomar nuevamente la figura humana. Destacan sus manifestaciones artísticas en bronce, marfil, terracota y madera. Es por ello que la religión yoruba tiene un lugar especial, para honrar a sus muertos, y atenderlos adecuadamente, pues en su mayoría son espíritus considerados como mayores dentro de esta religión. ¿Qué quiere decir Ashe en Santeria? Estos conceptos fueron combinados con la preexistencia de cultos africanos en diversos países, y en varios linajes yoruba fuera de África, creándose diversas manifestaciones: Vodún (vudú), la religión de Haití, fue fundada por esclavos de diferentes grupos étnicos (él los pueblos que comparten el Gba como rango lingüístico, los modernos Benín, Togo y Ghana), pero posee muchos elementos derivados de la mitología yoruba. Otro alimento es el Olele, que es a base de frijol y como estos muchos otros; lo que está claro es que una vez que pasa los tres días al pie de los Eggun, la ofrenda es tomada, para preguntarle a los espíritus mediante el coco, donde quieren dejarla o enterrarla. Hacer la atención a nuestros ancestros, o Eggún, antes de cumplir cualquier ceremonia en la Regla de Osha más que una tradición es una obligación espiritual con el muerto, por respeto. Catolización: Babalú Ayé está sincretizado con san. El vestido es de color, lila o morado claro y su gorro es de piel de tigre, así como su bolsa. Pero para recibir esta teja, se considera que es necesario tener al menos hecha alguna consagración. Las deidades yorubas se llaman los Orishas, literalmente ‘dueños de la cabeza’. Ningún orishá da brincos más altos ni contorsiones más violentas, ni figuras más extrañas. Los cantos que se llevan a cabo en este tipo de ceremonias son especiales, pues con ellos logran atraer la presencia de los Eggun, probablemente se debe al hecho de que su letra en lengua Yoruba, contienen mensajes que son recibidos por estos espíritus y los cuales les atraen, haciéndoles que se presenten donde están siendo llamados. Ritual sagrado que se realiza para saludar correctamente y mostrar respeto y devoción por los Orishas, por los espíritus, por la familia, la vida y por la tierra. Dentro de la moyugba también invocamos la compañía y guía de nuestros ancestros sanguíneos, utilizando la frase “bobbo ara onu”, que significa: “Para todos los que están en el reino sagrado de la verdad”. Juan 3:16 “Porque de tal. Awan banle Ara Orun, Ara Onu Lo cual se ha establecido en virtud de la consideración de que todo santo, estuvo en algún momento vivo, y luego de una larga vida en la tierra, falleció y ascendió a un plano espiritual, en el que se convirtió en Orisha. Elegua se lo llevó al palacio, le contó a sus padres lo que había visto y tiró el coco detrás de una puerta. Iré es suerte, bendición, luz, Ashé, buena energía y desenvolvimiento mientras Osogbo es maldición, oscuridad y entorno negativo. Fue así que ambos rivales fueron al monte a cumplir con lo suyo. Se conoce que existen poco más de 400 orishas, todos ellos abocados a traer estabilidad y firmeza a las personas que deciden dar sus primeros pasos en esta religión. Fue el cuarto rey del pueblo yoruba, y se deificó tras su muerte. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. La religión y la mitología yoruba tienen una influencia considerable en África occidental, principalmente en Nigeria, y ha dado lugar a muchas religiones del Nuevo Mundo, como la santería (en Cuba, Puerto Rico, Rep. Dominicana y Venezuela), el Candomblé y el Africanismo.. Itan es el término que se le da a la suma total de todos los mitos yorubas, canciones, historias, y otros componentes . Esta creencia es expresada en el culto y el sacrificio sobre la tumba o símbolo del ancestro, o como una comunidad en la observación del festival de Egungun, donde los ancestros son representados como hombres enmascarados coloridamente en representación de los espíritus ancestrales. Moyugbar dentro de la religión yoruba es brindar un saludo, su significado se traduce como: “Yo rindo tributo” y “Alabado sea”. Que se consideran como los únicos seres que están en dos planos; puesto que ellos pueden interceder o comunicarse con los seres vivos, con la finalidad de ayudarlos en su camino o también en el plano espiritual, ayudándolas cuando mueren contra entidades malignas. Se dice que en este sitio los santeros ofrecen coco a los muertos con la finalidad de conocer en qué lugar deben ser realizadas las ofrendas. Muchas personas estarán pensando, para que los Eggun necesitan una Teja de barro o arcilla; y la razón es bastante sencilla, pues esta Teja representa uno de los fundamentos importante dentro del culto religioso, seguido por los santeros en torno a los Eggun. Esta encarnación humana de los primeros antepasados ayuda a distinguir el aspecto diverso y las influencias de las manifestaciones de Iya Nla. De esta unión nació Changó, aunque Aggayú no supo nada. El contenido se vació en lo que pronto se convirtió en un gran montículo en la superficie del agua y poco después, las bestias aladas comenzaron a esparcir esto alrededor hasta el punto en que gradualmente se convirtió en un gran parche de tierra seca; las diversas hendiduras que crearon eventualmente se convirtieron en colinas y valles. Atributos: Irofa, Iruke, Ékuele con el cual el babalawo cunsulta y Tablero de Orula, que representa el mundo, y con el que se realizan determinadas ceremonias de Ifá. El ashé es el poder de su Dios, la energía considerada una bendición o virtud. Si aprendemos a desarrollar una relación en curso dentro de la armonía de la creación para desarrollar la sensibilidad de estas fuerzas, ellos asumen que lograremos las características de nuestro 'Imale o Irunmole particular, primeros antepasados africanos que fueron elevados al grado de orishás. En una de sus visitas al reino, el archidivinidad Obatala subió al escenario equipado con un molusco que ocultaba alguna forma de suelo; bestias aladas y algo de tela como material. Desde entonces se propuso imitar la vida de pobreza y trabajos del fundador de su fe. Es por eso que Orula dice: maferefum Elegba, maferefum Changó y por lo que el ékuele de Orula lleva un fragmento del collar de Changó. También telas de saco, y cualquier implemento propio de los impedidos. Igualmente perros, de cualquier tipo de material, que sean blancos y con manchas amarillas. Con el nombre de Cajón de Eggun, es conocida una ceremonia y ofrenda que es realizada por los santeros con la finalidad de rendirle culto a las espiritualidades manifestadas por los Eggun, siendo un elemento con el cual se les rinden honores. Practicante de la Regla Abakuá. Orisha de los herreros, de las guerras, de la tecnología, de los cirujanos, del ejército y de toda profesión que trabaje con metales. A Itá, los yorubas le daban la connotación y el significado de la palabra castellana "sentencia", debido a que es el designio del Oráculo, aquel que transmite la respuesta de los dioses. Esta es una consideración muy importante que se debe tener presente en cuanto a los Eggun, pues se debe recordar que son espíritus, que se encuentran entre dos planos, el terrenal y el espiritual, y esto puede dar lugar a que se deseen presentar espíritus malignos, los cuales son difíciles de controlar y de eliminar, cuando desean adueñarse de alguien. Tuvieron una discusión fuerte, pero Ochosi se disculpó y se sentaron a conversar y a contarse sus problemas. Pero Oggún, enardecido y violento, estaba por darle alcance, cuando ella, desesperada, se lanzó al río. Fue así como se pusieron de acuerdo y, desde entonces, Changó va a la cabeza y Aggayú a los hombros. Aggayú Solá se sincretiza con San Cristóbal. Los padres difuntos o los ancestros son comúnmente venerados poniendo abono a la tierra y rompiendo nueces de cola en su honor en ocasiones especiales. La religión yoruba es solo una parte del complejo de mitos, canciones, historias y otros conceptos culturales que conforma la sociedad y la mitología yoruba.[2]​. Por tanto al buscar imágenes ilustrativas de los Eggun, ya que se trata de espíritus, lo que se obtiene son representaciones de ellos. Oshún, huyó asustada. Un día Obatalá enfermó; Elegba buscó corriendo a Changó para que lo curara. Probablemente haya sido ese singular amor por los hombres, la clave de su asociación con Orula, pues fue este el primer orishá adivino, el que le proporcionó a los hombres el más importante de los dones: la posibilidad de conocer el futuro, y prevenir el mal que los acecha. Atributos y herramientas: Sol, Luna llena, ancla, salvavidas, bote, siete remos, siete aros, llave, estrella, siete aros de plata. Pregunta: Qué pregunta le hizo el sumo sacerdote a Jesús? Por otra parte, ambas personalidades religiosas sufrieron innumerables penalidades y fatigas. Itana Lau Lau, Maferefun Iya Eggun Wa Por ello una de las principales reglas dentro de esta religión, es que los Eggun o muertos, deben ser tratados antes de iniciar cualquier tipo de ceremonia. Ogunda fue cobijada por Ogunda Meyi. Por qué los catolicos celebran en septiembre el mes de la Biblia? Todo esto demuestra que para este culto es de suma importancia los Eggun, pues son la fuente primordial de toda su sabiduría. Cuando se hacen estas invocaciones se debe decir « Ibae Bayen Tonu» que significa: "Descanse en Paz". yoruba. Siendo el Palo Mayombe, considerado como una de las ramas religiosas de la cultura Yoruba; donde se manifestaban una serie de creencias en los poderes sobrenaturales de los espíritus de los ancestros muertos. Se trata de una religión monoteísta basada en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret, quien los cristianos creen que es el Hijo de Dios y el Mesías prometido en la Biblia judía. A ellos se le preparan de igual manera comidas especiales, que les son presentadas en platos de barro, con la peculiaridad de que estos poseen una esquina rota. La atención a los Eggun es muy importante, pues es solo mediante ella que se puede mantener la armonía y lograr que las ceremonias yorubas sean exitosas. La vida útil media de una bombilla, ¿Cuál es el patrón de una oracion imperativa? Se habla en Nigeria, donde es una de las lenguas oficiales, así como en Benín y Togo . Cómo…, Oshun: quién es, ofrenda, oraciones, caminos y más, Arcángel Metatrón: Quién es, significado, oración,…, Hijos de Oshun: Características, frases, nombres y mucho más, Demonio de las moscas: Quién es Belcebú el demonio y…, La mano de Orula: significado, ceremonia, su pulsera y más, Hécate: todo lo que debes saber sobre la diosa de las brujas. Entonces Oggún cogió su machete y en un abrir y cerrar de ojos abrió un trillo hasta el venado. Inicio » Mitología Yoruba » Descubre todo sobre Aina, una orisha yorubaDescubre todo sobre Aina, una orisha yoruba. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Es por eso, que Ochosi el cazador, siempre anda con Oggun el dueño de los hierros. Algunos incluso fueron venerados en vida, y cuando mueren se convierten en intermediarios entre los vivos y los muertos. Para todos ellos hacemos la ceremonia de la moyugba, que significa: “benditos sean mis ancestros” y hay que pronunciar el nombre de todos los antepasados que se deban recordar, precedidos siempre por este término, moyugba. Bailes: Tiene dos mímicas: La belicosa, blandiendo un machete y la laboriosa, que puede ser de carácter agrícola, cortando las yerbas con el machete artesanal o al estilo del herrero, golpeando con el martillo. Iború, Iboya, Ibocheché: saludo que se hace a un babalawo en rememoración de tres mujeres que le salvaron la vida a Orula, el orisha de la adivinación. Significado de « Ibae Bayen Tonu«. Siempre se le entrega un garabato con el que representa apartar la maleza, subrayando su papel de abrir los caminos. En la mayoría. Recordemos siempre que en la religión yoruba o religión lucumí, se le da un lugar importante al culto y respeto a los muertos. En los guerreros blande el hacha bipene; en los eróticos trata de acentuar su prepotencia y emplea las más crudas evocaciones sexuales. Pataki de Aina. Iya Nla es la energía autosuficiente que da la vida y la armonía sobre la tierra, dotada por herencia en atributo a sus hijas los regalos infinitos y eternos del mecanismo Õrõ (Egúngún), Eleiye (la fuerza que da el poder y capacidades místicas) para intensificar la causa, el efecto y los cambios. En si para lograr la protección y el bienestar económico de una persona, con la ayuda de los Eggun. [5]. Se casó con Obba, pero también vivía fijo con Oyá y Oshun. Oggun, Ogun u Ogum es una de las deidades de la religión yoruba y Edo. El perdón fue concedido y entonces Changó lleno de alegría, cortó la ceiba, labró un tablero espléndido y le dio a su hermano, Orula el secreto de la adivinación. Por tanto es empleado para la elaboración del Basto de los Eggun, el cual como dato curioso, solo deber ser manipulado por los hombres, no obstante que los devotos de ambos sexos, lo mantienen como un símbolo ceremonial en el culto a los Eggun. Al otro día amaneció con el cuerpo todo cubierto de llagas purulentas. Muchas deidades africanas poseen más de una sincretización, así, la diosa yoruba del sacrificio, Obba, se sincretizó con tres santas católicas: Santa Rita de Casia. Una de las bases fundamentales con las cuales se mantiene toda la religión Yoruba, es precisamente las reverencias y el respeto que ellos manifiestan, en este caso por sus antepasados y difuntos. Un aspecto también curioso, es el hecho de que se considera que generalmente Elegua debe ser el primero en ser atendido, pero en este caso se manifiesta que los muertos o Eggun, han de ser atendidos antes que él, en un determinado lugar alejado, especialmente acondicionado para este tipo de ceremonias. Para ello algunos santeros poseen lugares que se les llaman Bóveda Espiritual o simplemente el Rincón de Eggun, siendo el sitio de la caso de Osha, que es empleado para colocar estos obsequios o comidas. Tu preguntaste: Qué dijo Jesús sobre el mundo? Sociedad Secreta cuyo carácter religioso se limita a la recreación y creencia del mito que se materializa en la fidelidad jurada en torno a diversas . Se conoce que existe un total de 240 signos yoruba aproximadamente, sin embargo, en la actualidad hay un total de (16) signos que son considerados como principales para la consulta, los cuales a su vez tienen diversos refranes. Manifestando que cuando se van a preparar las tejas, los Babalawo rezan y hacen invocaciones a los Eggun, mediante una serie de encantamientos religiosos, se les ofrecen el sacrificio de animales. Siendo dentro de este tipo de culto empleados objetos identificados con el nombre de Nganga, y el cual era el punto central en torno al cual giraba todo el ritual. En la religión yoruba tanto el Iré como el Osogbo son caminos temporales en etapas de nuestra vida, estados astrales. Ifá dafa así como merindinlogun (o cáscara de cauri la adivinación) son elementos importantes de las prácticas religiosas yoruba. Los viejos acordaron hacer algo sólido y perdurable y pensaron en colocar una piedra de santo en el lugar del coco, detrás de la puerta. Concepto: Don natural, suerte, poder. Cuándo es más barato comprar un árbol de Navidad? Ah Ashe”. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio. Desde entonces, Orula es el dueño del tablero, el adivinador del futuro, y el consejero de los hombres, y es el intérprete del oráculo de Ifá. La religión yoruba (en yoruba, Òrìṣà-Ifá) se refiere a una serie de creencias y tradiciones espirituales originadas entre el pueblo yoruba, un grupo etnolingüístico originario del África Occidental (principalmente en Nigeria y Benín). Estos son entregados en cada ceremonia, aunque el panteón cuenta con muchas más deidades, que variarán según el orisha que marque el camino del iniciado. [5], Obatala saltó a un terreno elevado y nombró el lugar Ife. A aquellos antepasados que han sido la encarnación de la humanidad y se les elevan a un estado divino, para honrarlos y seguir con sus costumbres. Quizás sea Francisco, quien mejor encarne el modelo de la caridad cristiana, del perfecto amor al prójimo y a toda la naturaleza por ser obra del Creador. También se traduce como: “a mis antepasados muertos”. historia, sus signos y mucho más, ¿Conoce a la diosa Nix? Los cuales se descomponen en función de los factores que desencadenan la Ley, su investigación y pronóstico. Por esta razón, Ife se conoce localmente como "Ife Oodaye" - "cuna de la existencia". Idé: Manilla consagrada, con los colores emblemáticos del santo que representan. (Les recomendamos leer nuestro artículo sobre Lucero Mundo). Así lo hizo y culminó su faena alineándole la cabeza sobre, los hombros. Agita en alto su hacha sagrada y se agarra los testículos con la mano. Andaba continuamente de parranda, todo el mundo le perdió el respeto y la misma Ochún, que era su mujer, lo abandonó. Descubre todo sobre Toyale, signo de ifá su historia y más, Agayu: historia, atención, adimus, herramientas y más, Elegua: importancia en la santería afrocubana, Descubre todo sobre los hijos de Oduduwa, su historia y más, © HablemosDeMitologias.com 2022 - Todos los Derechos Reservados, Contacto | Política de Privacidad | Mapa del Sitio, Descubre todo sobre Aina, una orisha yoruba, Draumstafir, todo sobre el símbolo mágico para soñar…, Oración a Yemayá: para el amor, dinero, salud…, Collares de Santería: qué significan, cómo se hacen,…, Elegua: quién es, ofrendas, beneficios y más. La gallina se puso a escarbar la tierra, esparciéndola y formando el mundo que conocemos. Debajo del cielo, solo había agua. ¡Todos los materiales se publican en el sitio estrictamente con fines informativos y educativos! Cada uno de ustedes puede practicar realizar este tipo de oración, si deciden colocar en sus casas un pequeño Rincón para sus Eggun, y de esta manera ofrecerle una vela encendida cada día lunes de la semana. El hecho es que esta es una de las mejores maneras para conocer todos los mensajes que son enviados por los Egguns, a los seres humanos en la tierra. Es un lenguaje tonal, y tiene tres distintos acentos. Bailes: Los bailadores imitan los movimientos suaves de un anciano, de un jinete que blande una espada, o sacuden el rabo de caballo para limpiar los caminos. Y precisamente con esta teja, se está señalando en qué lugar serán atendidos los Eggun. En ocasiones se considera que el cajón simplemente es una ofrenda que se le da al Eggun, en agradecimiento de algún favor recibido. Siendo significativas las iniciaciones religiosas, pues la persona se realiza un pequeño corte en el Ori, con la finalidad de permitir recibir todos los conocimientos que son manifestados mediante el Ara. Por ello nuestras atenciones son un sentimiento de agradecimiento para nuestros antecesores, recordándonos que si no fuese por nuestros antepasados no hubiésemos nacido. Bailes: Cuando se sube, da los gritos típicos de levantar la caza. En el s. XIX fueron conquistados por los británicos y formaron parte de Nigeria. Antes de hablar sobre los diferentes tipos de cristianismo, es importante saber qué es este concepto. L'Àrtida inclou l' oceà Àrtic (on hi ha el pol Nord), Islàndia . Usa el arco y la flecha para representar la cacería en su danza. Los espíritus de nuestros ancestros o antepasados, son guías en nuestro camino y se mantienen cerca de nosotros sin importar que hayan fallecido, en el ará onú, en ese espacio infinito entre el cielo y la tierra donde habitan los Eggún y los espíritus. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte. Por supuesto se debe escoger un sitio que tenga armonía, paz y en donde esté presente el apoyo de todos aquellos fieles devotos de la religión yoruba, que deseen poseer como guía espiritual a un Eggun. Los 6 puntos claves a tener. Se le añaden cauris y cuentas, para adornarlos. La tierra se volvió fértil y la vida vegetal comenzó a florecer. Es por eso que los hijos de Aggayú tienen esa perfecta comunión con Changó. Mientras hablaban a lo lejos pasó un venado. Cuando se hacen estas invocaciones se debe decir «Ibae Bayen Tonu» que significa: Esta frase se traduce del yoruba “Ìba e, iba e, enì tó nù” y su significado es. Introducción. Maferefun Bogbo Eggun Ara Aiye Carga a los niños que están a su alcance y se los pone sobre los hombros. Algunos especialistas en este tipo de culto, sugieren que un lugar adecuado es los huecos que se hacen en las raíces de los árboles, siendo un sitio propicio para colocar agua fresca, bebidas, pan y todos los alimentos que se deseen ofrenda al Eggun. Estos objetos elaborados en plata, acero, lata o plomo. Entonces Olordumare le entregó a Obatalá un puñado de tierra y una gallina. Al escuchar cualquier historia de una deidad Yoruba, se suele escuchar términos, frases, que parecen un poco extraño, ese es el lenguaje que se emplea en la santería cubana, proviene de las lengua yoruba, y más adelante se fue ampliando con el vocabulario de cada casa de Osha o Ile. Por tanto, Itá es la sentencia o voluntad de los dioses hacia sus adeptos, que dará respuesta a sus necesidades y será la guía para las situaciones . ¿Qué quiere decir Maferefun Elegua? L' Àrtic (també anomenada Àrtida) és la zona geogràfica de la Terra que envolta el pol Nord, a l'extrem oposat de l' Antàrtida. Es un entorno negativo del pasado, presente o futuro de la persona, o sea, un mal que tuvo, tiene o que va a tener la persona que se consulta. El Ori ha sido definido con la sabiduría y el aprendizaje, que se poseen y son llevadas a lo largo de todas las reencarnaciones del ser humano. Un día, sin embargo, Changó que es muy fresco, se metió en la casa, se lo comió todo y hasta se acostó a dormir en su misma estera. Obatalá vio a Osun acostado y a Oggún abusando de su madre, y llegó a su casa furioso. Un lugar que se debe mantener con mucho cuidado, especialmente siendo atendido al menos cada siete días, con ofrendas, velas y bebidas. Este rapto dio origen a una guerra tremenda entre Shangó y Oggún. Se cree que los Orishas alguna vez fueron humanos, derivándose de allí muchos de sus Pattakies (historias, relatos) en la Tierra, y que después de su muerte pasaron al cielo, donde viven junto a Olofi (Dios). El tratado de los Eggun es un texto en el cual se presentan una serie de normas consideradas importantes, para ser seguidas en cuanto a la invocación y el tratamiento que le es dado a estos espíritus de los muertos conocidos como Egguns. Cuando pensamos en mayas imaginamos muchas cosas que hemos leído o que hemos visto en la televisión y el cine, sin embargo, sabemos muy poco . Oyá como se sabe, era la mujer de Oggún, pero se enamoró de Shangó y se dejó robar por él. Bailes: Se le conoce por sus pasos largos y porque alza mucho los pies, como para salvar obstáculos. …. Cuando se oye tronar, se dice que es porque Shangó anda de rumbantela con sus mujeres o que cabalga por el cielo. Atributos: En general, todos los hierros, machetes, palas, picos, martillos, yunques, guatacas, rastrillos, barretas, hoz, guadañas, serruchos, clavos, cuchillos y lanzas, pistolas, etcétera. En estos casos, Ikú habla de muerte de la persona, como también habla del término de otras cosas o ciclos en la vida de la persona que se consulta. En general el pueblo Yoruba cuenta con un árbol sagrado el cual es conocido con el nombre de Iroko, y se considera que todos los demás que les hemos nombrado son parte de este. Ellos determinan que en total Orula cuenta con 256 signos. Contenido. A Bandeira da Irlanda [1] [2] (em irlandês: An Bhratach Náisiúnta), também conhecida como a tricolor, é uma bandeira tricolor vertical, com as cores verde, branco e laranja.A proporção da bandeira é 1:2 (comprimento duas vezes a largura). Bailes: No tiene baile específico, puesto que no se sube, pero se ejecutan danzas en su honor, aunque sin ninguna característica especial. También fue a ver a Orula y recibió instrucciones de hacer ebbo. ¿Cuál es el número de Elegua? Changó se empeñó en saber quién era el rey del pueblo y, tras muchos esfuerzos, descubrió que era Aggayú y fue a verlo. ¿Cuánto tiempo duran las luces de Navidad? Pero esta bola de fuego del cielo sabía exactamente hacia dónde se dirigía, parecía como si hubiera vida, cayendo en la ciudad de Oyo (capital del reino de Obatalá y Yemayá), seguidamente Argayu (orisha del desierto, padre de Shangó), se dirigió hacia donde había caído la bola observando que no había nada en el lugar, sólo la perforación en la tierra y un niño que se le quedo mirando, en eso Argayu sintió en su cabeza una voz que le dijo: “No estas soñando, lo que tienes al frente es el invasor del mundo, si Oshun es la más Bella entonces este niño está destinado a ser el más hermoso del mundo y lo llamaran Omo Alafi Aina, el cual traerá al mundo un poco de justicia”. Todo parece indicar que su tradicional representación con las llaves o bien el incidente de las cadenas hicieron que lo asociaran a Ogún, el dueño de los hierros. La teja es un elemento representativo, que suele ser colocada en espacios abiertos, considerando que estos son los lugares propios para la presencia de los muertos. Como se ha planteado anteriormente, los Eggun representan un espíritu ancestral, que se mantiene en contacto con el mundo terrenal, con la finalidad de cumplir una determinada labor, sobre los que considera sus hijos o devotos seguidores. Cuando el gran curandero resolvió el problema de su padre, Elegba aprovechó la ocasión para pedir a Obatalá el perdón de Orula. La gente huía de él porque le tenía miedo al contagio y solo lo seguían algunos perros a los que gustaba lamerle las llagas. El nombre nativo es èdè Yorùbá (lengua yoruba) y cuenta con 22 millones de . Considerando por un lado que Emi y Ori, son elementos que viven dentro del Ara, pero en dos formas separadas. Para qué quieres saber quién es el rey?, dijo Aggayú encolerizado y Changó le contestó: Papá, es que este pueblo no puede tener a la cabeza un rey tan fuerte. Atributos: Abanicos de sándalo o pluma de pavo real, pececillos, camarones, conchas, botecitos, espejos, joyas, corales marinos, sábanas, paños bordados y todo objeto propio del tocador femenino. Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. A través de la diáspora africana, se ha extendido su influencia fuera de África en formas sincréticas como la Santería, en el Caribe hispano, o el Candomblé, en Brasil. de los cuadros San Pedro tiene en las manos las llaves del cielo. Cuando una persona desea iniciarse en este culto, es generalmente orientado por un Tata o Padre Nganga, y entre ellos es muy conocido el saludo Nsala Malekum, a lo que se debe responder Malekum Nsala. Uno de los principios de esta religión es que fue Olodumare quien creó todo lo que existe en el universo y, por lo tanto, todo debe regresar a él. Los yorubas creen en la reencarnación. Ahora bien, para saludar y pedir sus bendiciones a los espíritus, debemos tener en cuenta que no solo estamos haciendo referencia a nuestra familia sanguínea, sino también a los religiosos fallecidos, oloshas y babalawos difuntos, a los cuales también debemos rendirle el tributo que merecen. De las nubes bajó el agua que apago el fuego. Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre Aina, una orisha yoruba te recomendamos los siguientes artículos relacionados: Palo mayombe: ¿Qué es?, historia, firmas, deidades y mucho más! (Les sugerimos leer el artículo sobre Aggayú Solá). Este fue el origen del nacimiento de Elegua como orishá. Pero en este momento es solo parte de una energía, que espera su paso a un plano superior, pues luego enfrentaran su destino que será el separarse y dividirse en Aiye o Atunwa, que es precisamente cuando se presenta la reencarnación. Ella es considerada además la ama, señora y dueña de la puertas de los cementerios, motivo por el cual domina a todos la muertos que son . Se considera que cada objeto ha sido previamente destinado a un Nkisi o espíritu determinado; siendo además un hecho especial, el que este espacio considerado como sagrado, suele estar habitado por un espíritu de un muerto, el cual servirá de guía en las actividades religiosas, necesarias para el culto con el Nganga. Su signo en el Diloggún es Eddibre, el cual se recibe como Aina Yogun, espíritu guía, de los jimaguas, entidades repartidas por Oya, con el objeto de cuidar a la Orisha. Sus bailes son guerreros o eróticos. En sus sermones, enseñó a los feligreses que el trabajo no es una maldición, sino un medio de salvación, por lo que, indirectamente, Arcangelo Tadini influyó en el desarrollo de la enseñanza social de la Iglesia Católica. Su signo en el Diloggún es Eddibre, el cual se recibe como Aina Yogun, espíritu guía, de los jimaguas, entidades repartidas por Oya, con el objeto de cuidar a la Orisha.CaracterísticasEs una Orisha femenina representada como una muñeca pequeña con vestimenta de color rojo, se ofrenda a través de un collar rojo que contiene un dije con una espuela de gallo, la sopera también es roja, elaborada en barro, también puede ser en madera, contiene dentro los siguientes fundamentos: una piedra de rayo, seis tirabuzones, tres muñecos de bronce.Sus rasgos físico no son muy hermosos, por eso debe ser envuelta siempre con un manto de varios colores, su comida es servida junto a Shangó, y su preferencia son las aves, tales como gallo, palomo, guineos entre otros, no tiene preferencia si el animal es viejo o joven.if(typeof ez_ad_units!='undefined'){ez_ad_units.push([[300,250],'hablemosdemitologias_com-box-4','ezslot_5',120,'0','0'])};__ez_fad_position('div-gpt-ad-hablemosdemitologias_com-box-4-0');Por otro lado es hermana de Anagui, la cual en un tiempo fue mujer de Orula en el Oddun Otura Meyi (un dios de tierras musulmanas), su relación con Shangó es muy estrecha, ambos se quieren mucho, formando equipo en las batallas con el objeto de resolverlas a través de las palabras de fuego que emite Changó.if(typeof ez_ad_units!='undefined'){ez_ad_units.push([[300,250],'hablemosdemitologias_com-banner-1','ezslot_3',360,'0','0'])};__ez_fad_position('div-gpt-ad-hablemosdemitologias_com-banner-1-0');Existe un pakati muy corto donde plantea la forma en que nacieron los Jimaguas, dice lo siguiente: Oya no podía tener hijos, por lo que se dirige a la casa de Orula con el objeto de pedirle que le dieras los dones de cualquier mujer con el objeto de salir embarazada, por esta Orula le mandó una encomienda para poder realizar su petición, la cual consistía en  frotarse de un árbol de orozun, a los meses Orula sale embarazada pariendo posteriormente los 9 jimaguas, que son los cuidadores de los Orisha.Pataki de AinaExisten algunos relatos de manera metafórica (patakis) que ayudan a considerar la importancia sobre la presencia de Aina en la mitología yoruba, dice así: “Pasado algún tiempo cuando Orula y Oshun tía eran adultos, se produjo una explosión en el cielo de tal magnitud que se escuchó en todo el universo, llegando al reino de Olodumare, cuando se percataron de lo sucedido dirigieron su mirada al cielo y observaron una gran bola de fuego que venía hacia el planeta.if(typeof ez_ad_units!='undefined'){ez_ad_units.push([[300,250],'hablemosdemitologias_com-large-leaderboard-2','ezslot_4',550,'0','0'])};__ez_fad_position('div-gpt-ad-hablemosdemitologias_com-large-leaderboard-2-0');Algunos pensaron que se trataba de una respuesta por las malas acciones de Oggun en la Tierra, la bola de fuego tenía una dirección específica y sabía hacia donde se dirigía, se produjo una gran explosión en los reinos y cielos, la vibración de la explosión fue de tal magnitud que se pudo sentir en todo el universo y más aún en el reino de Olodumare.if(typeof ez_ad_units!='undefined'){ez_ad_units.push([[300,250],'hablemosdemitologias_com-leader-1','ezslot_8',560,'0','0'])};__ez_fad_position('div-gpt-ad-hablemosdemitologias_com-leader-1-0');Pero esta bola de fuego del cielo sabía exactamente hacia dónde se dirigía, parecía como si hubiera vida, cayendo en la ciudad de Oyo (capital del reino de Obatalá y Yemayá), seguidamente Argayu (orisha del desierto, padre de Shangó), se dirigió hacia donde había caído la bola observando que no había nada en el lugar, sólo la perforación en la tierra y un niño que se le quedo mirando, en eso Argayu sintió en su cabeza una voz que le dijo: “No estas soñando, lo que tienes al frente es el invasor del mundo, si Oshun es la más Bella entonces este niño está destinado a ser el más hermoso del mundo y lo llamaran Omo Alafi Aina, el cual traerá al mundo un poco de justicia”.if(typeof ez_ad_units!='undefined'){ez_ad_units.push([[300,250],'hablemosdemitologias_com-large-mobile-banner-1','ezslot_9',700,'0','0'])};__ez_fad_position('div-gpt-ad-hablemosdemitologias_com-large-mobile-banner-1-0');ins.adsbygoogle{background:0 0!important}(Visited 8.026 times, 1 visits today)if(typeof ez_ad_units!='undefined'){ez_ad_units.push([[300,250],'hablemosdemitologias_com-large-mobile-banner-2','ezslot_10',701,'0','0'])};__ez_fad_position('div-gpt-ad-hablemosdemitologias_com-large-mobile-banner-2-0'); Está considerada un refuerzo para Shangó, ya que representa el fuego que este emana por la boca cuando pronuncia las palabras, sirve de mucha ayuda cuando va a terminar las guerras, y las situaciones de envergadura, ayuda y protege mujeres embarazadas en la formación del cordón umbilical, es una diosa que le rinde homenaje al nacimiento de los niños, y forma parte de los ibeji (están considerados como patronos de los gemelos, pero protegen a todos los niños y se les invoca cuando están enfermos).if(typeof ez_ad_units!='undefined'){ez_ad_units.push([[300,250],'hablemosdemitologias_com-medrectangle-4','ezslot_2',110,'0','0'])};__ez_fad_position('div-gpt-ad-hablemosdemitologias_com-medrectangle-4-0'); Aina significa candela en Yoruba, sin embargo etimológicamente se le da el nombre de “Aquel que vino a salvar el mundo”,  hija de Oya y su nacimiento es con la idea de aplacar las guerras y los problemas, es venerada por el fuego, los fieles la utilizan para que nunca les falte comida, está considerada un santo Adimu (ofrenda o sacrificio que se le presenta a las deidades (Orisha), con la finalidad de obtener el bien prometido o de consolidar una relación).Para la mitología yoruba está considerada como un elemento principal para el desarrollo del mundo, en consecuencia representa la candela y el fuego en la Tierra. El Ifá es un sistema religioso que procede de un origen incierto, fue visto por primera vez en áfrica Occidental, después de las enseñanzas dadas por Orunmila, quien es visto dentro de la religión yoruba como el Orisha mayor, ya que posee dotes que lo distinguen de los demás orishas. IRE ABEYANO: BIEN DE MATRIMONIO. Al reconocerlo como hijo, le puso un collar blanco y punzó. Cuando Aggayú volvió del campo y vio el espectáculo, sin pensarlo dos veces agarró a Changó y lo tiró dentro de una hoguera, que por supuesto, no ardió. Algunos pensaron que se trataba de una respuesta por las malas acciones de Oggun en la Tierra, la bola de fuego tenía una dirección específica y sabía hacia donde se dirigía, se produjo una gran explosión en los reinos y cielos, la vibración de la explosión fue de tal magnitud que se pudo sentir en todo el universo y más aún en el reino de Olodumare.if(typeof ez_ad_units!='undefined'){ez_ad_units.push([[300,250],'hablemosdemitologias_com-leader-1','ezslot_8',560,'0','0'])};__ez_fad_position('div-gpt-ad-hablemosdemitologias_com-leader-1-0');Pero esta bola de fuego del cielo sabía exactamente hacia dónde se dirigía, parecía como si hubiera vida, cayendo en la ciudad de Oyo (capital del reino de Obatalá y Yemayá), seguidamente Argayu (orisha del desierto, padre de Shangó), se dirigió hacia donde había caído la bola observando que no había nada en el lugar, sólo la perforación en la tierra y un niño que se le quedo mirando, en eso Argayu sintió en su cabeza una voz que le dijo: “No estas soñando, lo que tienes al frente es el invasor del mundo, si Oshun es la más Bella entonces este niño está destinado a ser el más hermoso del mundo y lo llamaran Omo Alafi Aina, el cual traerá al mundo un poco de justicia”.if(typeof ez_ad_units!='undefined'){ez_ad_units.push([[300,250],'hablemosdemitologias_com-large-mobile-banner-1','ezslot_9',700,'0','0'])};__ez_fad_position('div-gpt-ad-hablemosdemitologias_com-large-mobile-banner-1-0');ins.adsbygoogle{background:0 0!important}(Visited 8.026 times, 1 visits today)if(typeof ez_ad_units!='undefined'){ez_ad_units.push([[300,250],'hablemosdemitologias_com-large-mobile-banner-2','ezslot_10',701,'0','0'])};__ez_fad_position('div-gpt-ad-hablemosdemitologias_com-large-mobile-banner-2-0'); Algunos pensaron que se trataba de una respuesta por las malas acciones de Oggun en la Tierra, la bola de fuego tenía una dirección específica y sabía hacia donde se dirigía, se produjo una gran explosión en los reinos y cielos, la vibración de la explosión fue de tal magnitud que se pudo sentir en todo el universo y más aún en el reino de Olodumare. En el primer caso Oggún baja agachado, avanzando un pie mientras arrastra el otro, como librándose de un machetazo involuntario, en el segundo caso mima la gesticulación del herrero, blandiendo el martillo y golpeando el yunque. Ellos son saludados inclinándose la persona y tocando el suelo con la punta de los dedos de su mano derecha, mientras dice « Iború, Iboya, Ibosheshé ». Pero el mar también es bueno, porque es la fuente de la vida, y el agua hizo venas en la tierra para que la vida se propagara. Ibaé bayé tonú: Frase que significa: ¨que en paz descanse el muerto¨. adj.-com. Agwa Eggun Lelekun Rápido como un rayo, Ochosi se incorporó y le tiró una flecha que le atravesó el cuello dejándolo muerto. Un día Oggún, le vio pasar y sintió que se le traspasaba el corazón. Pero cuando buscamos el significado de la palabra Eggun, se encuentra como Hueso. Cuando nació Changó, Elegba se lo llevó escondido a Dadá, para que lo criara. Frecuentemente baila en ún solo pie y dando vueltas, en lo que parece ser una alegoría del remolino. Los santeros creen y adoran a un solo Dios, Olodumare, creador del universo. Al saber que Oggún había querido fornicar con su propia madre, Obatalá ordenó matar a todos sus hijos varones. Los yoruba consideran a Olodumare como el principal agente de la creación. Otro de los nombres que se emplea con este árbol es Ewi Eggun o Baba Eggun, pero lo más importante es lo que representa. Santa Catalina de Alejandría. Itana Lau Lau, Eggun Fumi Lau Lau Mantenidas en los lugares abiertos de la casa, especialmente que este protegidos de la lluvia, pero deben contener agua. Es por eso que Obatalá es el dueño de las cabezas. Los yorubas la identificaron con Oshún porque esta orishá es la dueña del cobre, aparece en la desembocadura de un río, de tez bronceada, y entre los adornos de su vestimenta y atributos sobresale el oro y entre los criollos tuvo fama de caritativa y misericordiosa. Mientras tanto, mientras esto sucedía en la Tierra, Olodumare reunió los gases de los confines del espacio y provocó una explosión que se convirtió en una bola de fuego. Obatalá vivía con su mujer Iemú y sus hijos: Oggún, Ochosi, y Elegba. Fue en este punto que Olodumare lanzó el "aliento de vida" para soplar a través de la tierra, y las estatuillas lentamente comenzaron a "ser" como las primeras personas de Ife. Lle Lawo LLufore El lenguaje Yoruba pertenece a la clase aglutinante y a la familia conocida como sudanés. A veces hace ademanes de remero y otras imita los movimientos de la que muele en el pilón. Por eso es que Oshún vive en el río y quiere tanto a Yemayá. Entonces Oggún echó a la calle a Elegba, y le dio montones de maíz a Osun para que no lo delatara, Osun comía y luego dormía, mientras Oggún disfrutaba de su madre, Elegba se lo contó a Obatalá, que no lo quería creer, pero al otro día volvió más temprano. Existen algunos relatos de manera metafórica (patakis) que ayudan a considerar la importancia sobre la presencia de Aina en la mitología yoruba, dice así: "Pasado algún tiempo cuando Orula y Oshun tía eran adultos, se produjo una explosión en el cielo de tal magnitud que se escuchó en todo el universo, llegando al reino de Olodumare, cuando se percataron de lo sucedido . Olofi también encargó a Obatalá para que formara el cuerpo del hombre. En pocas palabras, se considera que dentro de la Osha, la teja es un fundamento en barro, con una serie de signos sagrados que la identifican como perteneciente a Ifá, siendo el lugar donde nacen o son invocados los espíritus de los muertos o Egguns. También ningún otro orishá realiza extravagancias como la de comer candela. Por ello en las ceremonias yorubas, antes de realizar cualquier actividad o trabajo relacionado con los santos, se utiliza la frase “Iku Lobi Osha”, lo que significa “El muerto parió al Santo”, como símbolo de respeto, que implica que se debe atender al muerto primero. En una ocasión ayudó a cruzar al mismo niño Jesús, lo que determinó su conversión al cristianismo. Para este tipo de rezos, generalmente es empleado su dialecto antiguo, y conocido como el idioma de la religión Yoruba, y esto es importante, pues es parte de su raíz Africana. Basándonos en los 16 signos de santería esenciales que se consideran en la religión yoruba, te listaremos a continuación cada uno de ellos: Okana mey prohijó a Okana. El respeto y atención a Eggún, que es el espíritu de los fallecidos a los que Ikú (la muerte) se ha llevado, es de suma importancia en los procesos rituales de la santería, pues los espíritus tienen una relevante y sagrada presencia en los fundamentos de esta religión. Dos cuernos de novillo y dieciséis mates. Cuando se canta en Yoruba, ¿Te gustaría . La tierra, siendo uno de estos, fue visitada pero se consideró demasiado húmeda para la vida convencional. El Emi es la parte que permite realizar los diálogos internos, el hablar consigo mismo. Dos muletas y una matraca. Los misterios de naturaleza y su existencia han sido cultivados por todo el mediante las costumbres religiosas por el primer antepasado humano. Trabajo . No obstante algunas personas que siguen este tipo de culto, suelen destinar una esquina o rincón de su hogar, para que sea el área sagrada, donde vivirá su Eggun, tal como se ha comentado durante todo el desarrollo de este tema. El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario. Ikú: Muerto. Aina es una Orisha que protege a las madres embarazadas, ya que nació con el cordón umbilical enrollado n el cuello, se asocia con el fuego que arroja Shangó por la boca cuando habla. Por otro lado también se asocian las imágenes de los Eggun, con las deidades del Panteón Yoruba, que tienen a su cargo el control y trabajo con los espíritus de los muertos y las puertas de los cementerios, siendo el caso por ejemplo de la diosa Oya, que es la divinidad de la muerte o Centella Ndoki, que es la deidad de todos los cementerios. Gana y pierde a la vez su cabeza aquel rey que recupera la corona. En el s. XIX, los yorubas fueron invadidos por los fulanis o fulbes. del individuo de un pueblo que vive en Nigeria, Togo y Dahomey. Son muchas las deidades de este panteón. Oyekun meyi acogió a Eyioko. – Es una conjugación del verbo ir. Posteriormente lo envió a Ife, donde secó gran parte de la tierra y simultáneamente comenzó a hornear las figuras inmóviles. IRE SUSU: BIEN DE MEJORIA. El yoruba es un continuo dialectal del África Occidental. Ògún estaba enamorado de su madre y varias veces quiso violarla, lo que no consiguió gracias a la vigilancia de Elegba. Según un relato yoruba de la creación, durante una cierta etapa de este proceso, se envió la "verdad" para confirmar la habitabilidad de los planetas recién formados. Las oraciones son formas de rezos que se son elevado tanto a los santos, orishas como a los Eggun; siendo también estos acompañados de cantos, que invocan a los espíritus y permiten que ellos se sientan alagados y ofrezcan su ayuda a quienes los veneran. Conoce más de esta Orisha en este artículo.if(typeof ez_ad_units!='undefined'){ez_ad_units.push([[300,250],'hablemosdemitologias_com-medrectangle-3','ezslot_1',109,'0','0'])};__ez_fad_position('div-gpt-ad-hablemosdemitologias_com-medrectangle-3-0'); Indice De Contenido1 Aina como Orisha2 Características3 Pataki de AinaAina como OrishaEstá considerada un refuerzo para Shangó, ya que representa el fuego que este emana por la boca cuando pronuncia las palabras, sirve de mucha ayuda cuando va a terminar las guerras, y las situaciones de envergadura, ayuda y protege mujeres embarazadas en la formación del cordón umbilical, es una diosa que le rinde homenaje al nacimiento de los niños, y forma parte de los ibeji (están considerados como patronos de los gemelos, pero protegen a todos los niños y se les invoca cuando están enfermos).if(typeof ez_ad_units!='undefined'){ez_ad_units.push([[300,250],'hablemosdemitologias_com-medrectangle-4','ezslot_2',110,'0','0'])};__ez_fad_position('div-gpt-ad-hablemosdemitologias_com-medrectangle-4-0');Aina significa candela en Yoruba, sin embargo etimológicamente se le da el nombre de “Aquel que vino a salvar el mundo”,  hija de Oya y su nacimiento es con la idea de aplacar las guerras y los problemas, es venerada por el fuego, los fieles la utilizan para que nunca les falte comida, está considerada un santo Adimu (ofrenda o sacrificio que se le presenta a las deidades (Orisha), con la finalidad de obtener el bien prometido o de consolidar una relación).Para la mitología yoruba está considerada como un elemento principal para el desarrollo del mundo, en consecuencia representa la candela y el fuego en la Tierra.
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