Era posible y necesario escribir una obra colectiva "sobre la filosofía del marxismo" con ellos, con Valentinov, Yushkevich y otros. puede ser reemplazado en la proposición “x>9”. La "esencia" del materialismo 169 consiste en el reconocimiento de una realidad objetiva que existe independientemente de la cognición humana y que se refleja en ella. Se sobreentiende que es en extremo fácil convertir la conversación sobre la “enajenación” en una cháchara vacía que poco tiene en común con las posiciones del Marx maduro. La música clásica es la más antigua del mundo. No es casual que la Fenomenología del Espíritu se abra con el análisis de la contradicción entre la riqueza de la "certeza sensible" y la expresión de esa riqueza en palabras como "esto", "ahora" y "aquí". La dialéctica como lógica es el método de resolución de estas contradicciones. El todo orgánico desarrolla a partir de sí mismo sus propias partes (una imagen evidente de esto es la evolución de una célula en un nuevo individuo). Pero entonces los representantes del posicionamiento que encarna el profesor Kolman deberían ajustar cuentas con el propio Hegel si realmente en él ven la fuente y el origen de todos los males. Lo saben todo. Por tanto, la cuestión de la ciencia -qué es, de dónde viene y por qué, según qué leyes se desarrolla- queda generalmente fuera de su campo de visión. Pero tal revisión era simplemente propedéutica epistemológica, y su objetivo era la creación de una "teoría general del ser", una imagen unificada del ser, y una teoría sobre lo que es el mundo en su conjunto. Sin embargo, ambas leyes determinan uno y el mismo objeto (la ganancia). Cuando un economista vulgar pronuncia el juicio: «el trabajo genera salario, la tierra renta, y el capital beneficio» entonces está diciendo una «verdad» que describe con total precisión hechos que están dados en la superficie fenoménica y dando a estos hechos una «expresión abstracta». El padre no puede comprender del todo la corrección de la actitud de su hijo, pero percibe algún tipo de ventajas inexplicables en la posición de éste. Naturalmente, la solución de la paradoja la busca por la vía del análisis puramente formal de la teoría, por la vía de la «matización de conceptos», de la «corrección de expresiones», etc. 3-Las células son … Plejánov, que había escudriñado perfectamente toda la impotencia infantil que Bogdánov, Lunacharsky y sus correligionarios habían puesto de manifiesto en la filosofía, y que incluso había desenmascarado, en una serie de brillantes panfletos, la ridiculez de sus pretensiones de innovación en este terreno, no veía, sin embargo, todo el peligro de la revisión machista de los fundamentos filosóficos del marxismo (así como toda la profundidad de las raíces que habían alimentado este revisionismo). ¿Cómo si no se fija en el lenguaje una situación real que contiene en sí, en sus ‘parámetros’ necesarios, su propia negación, la necesidad de transformación en su propio contrario? Encuentra en ella un espejo que presenta plenamente todo lo que antes existía en forma de una vaga tendencia, una alusión indistintamente expresada. Y no sólo sobre ellos, es decir, en la ciencia natural, sino también en el ámbito de las ciencias sociales, la economía política, el derecho y la política. ¿Por qué? Y cualquier análisis del ‘lenguaje’ que no penetre hasta este su fundamento real se queda como una descripción acrítica de fenómenos que se desenvuelven en la superficie lingüística de la conciencia social, simplemente como una expresión sistematizada de ilusiones. El propio texto de Hegel, en el cual Lenin encuentra el núcleo racional de la comprensión hegeliana de la lógica, no suena exactamente así. Es simplemente la comprensión más tradicional de la cuestión de la lógica como ciencia, llevada a su expresión más clara. Así las cosas, no supone un gran esfuerzo demostrar que semejantes reproches están basados en una imagen aproximada, desfigurada y simplemente caricaturizada del contenido del que se compone esta categoría en los trabajo de Lenin y también de Marx y 24 Engels. De ahí se desprende todo lo demás. Sólo aquí comienza la ciencia como tal y no allá donde a los fenómenos se les da una «expresión abstracta»; esto ya se da durante mucho tiempo antes de la ciencia, únicamente allí donde tiene lugar un proceso de superación de la «abstracción» de las representaciones precientíficas, únicamente allí donde los fenómenos aislados (y, por tanto, las «categorías abstractas» que los expresan) se colocan en una conexión necesaria y se 383 comprenden dentro de un «todo», de una «totalidad», de una «unidad». Aquí “Entfremdung” y “Entäusserung” se utilizan siempre como sinónimos absolutos, separados por una coma, lo que le sirve de pretexto a los traductores para obviar sencillamente una de las definiciones. Existen infinitas proposiciones equivalentes. - El tratamiento no será adecuado, siempre que no sea asistido por un especialista 10- La física es una ciencia. Pero esta fue precisamente la comprensión enseñada no sólo por Mach y Avenarius, sino por Bogdanov y Berman. Pero, aparte de los rasgos del socialismo que se indican, no se ve nada más a través de las gafas machistas. El propio materialismo le obligó a adoptar este punto de vista. Solo mediante el conocimiento de esta categoría fundamental de la lógica se orienta el pensamiento científico hacia la representación de la ‘dialéctica de las cosas en sí, de la naturaleza en sí, de la transformación en sí de los fenómenos’, hacia su reproducción teórica dentro de una ‘lógica de conocimientos’ enmarcada en la dialéctica de estos conocimientos. De buena gana", respondió, "es la forma más adecuada de proceder". Por lo general, una preposición se coloca delante de un sustantivo. Lo ve todo como antes con los ojos de un habitante de la Tierra, y sus intereses "estrechamente chovinistas" le impiden elevarse completamente al nivel de los intereses interplanetarios. WebProposiciones moleculares. Según la contradicción lógico-formal, la definición teórico-material de la elipsis (como forma descrita como un cuerpo que al mismo tiempo cae y se aleja en relación a otro cuerpo, esto es, «en una y la misma relación») es un sinsentido. ¿A 147 quién le importa -decían- que nuestra filosofía no se corresponda con los criterios del "barón de Holbach" o con las "baratijas verbales de Hegel"? Es cierto – aunque demasiado general – que la mayor virtud de la ciencia es su concordancia con la realidad, con ‘aquello que es en realidad’. La concepción de los acontecimientos futuros que describe en la novela explica las posiciones adoptadas por los partidarios de su filosofía en 1917. En relación con dicho poseedor, el lienzo no puede ser también al mismo tiempo un equivalente. Esto se consiguió imitando las peculiaridades externas del lenguaje de los científicos, a menudo simplemente tomando prestados de ellos no sólo términos separados, sino bloques enteros de palabras que poco a poco fueron adquiriendo un significado diferente. Y si, en la expresión teórica de la realidad, la contradicción ha aparecido necesariamente del propio transcurso de la investigación, esto no se trata de una así llamada contradicción lógica, por mucho que presente los indicios formales de la misma, sino de una expresión lógicamente correcta de la realidad. Y es que el punto de vista del poseedor del lienzo es absolutamente equitativo con el punto de vista del poseedor de una levita, aunque desde esta posición la relación se vea justamente al contrario. Ningún filósofo marxista que escriba libros criticando el positivismo actual puede ignorar esta circunstancia particular. Ellos, y no Marx y Engels, debían convertirse en los filósofos clásicos de la socialdemocracia revolucionaria, del marxismo revolucionario. Es por eso que Hegel parece pensar que entender cualquier evento concreto en su esencia significa reducirlo a la expresión puramente lógica, describirlo en términos lógicos. A la vista de tales problemas, que asumen en nuestros días una agudeza mucho mayor que en los tiempos de Hegel, pertenece también al famosos problema de la “enajenación”. Aquí encontramos de forma concentrada todas las debilidades de la concepción del pensamiento de Hegel, de su lógica, que impidieron que esta se convirtiera en la lógica de la adquisición científica real del conocimiento de la naturaleza y la historia. ¿Dónde está la línea divisoria clara entre ambos, esa línea en la que cada hombre debe hacer una elección? WebLas nociones comunes corresponden a nuestros axiomas. Por ejemplo, en la Wärmelehre Mach vuelve a su idea favorita de "la naturaleza económica" de la ciencia (2ª edición alemana, S.366). El principal daño de la idea kantiana de conectar la "ciencia" con el "sistema de valores éticos superiores" se encontraba en su orientación del pensamiento teórico en un curso completamente diferente al que junto a él desarrolló el pensamiento de Marx y Engels. Webverdaderos o falsos como por ejemplo no gruñas. La palabra (logos en su apariencia verbal) aparece en la concepción de Hegel de pensar no como el único sino como el primero en esencia y en forma de tiempo del ser determinado del espíritu (pensar) para sí mismo. Para mí no queda claro si es que este razonamiento se relaciona también con el término “Entäusserung”, si acaso es o no, además, una “Schimpfwort” (injuria). ¿En nombre de qué? La totalidad infinita de cosas, acontecimientos y procesos que existen en la naturaleza y en la historia se llama en filosofía realidad objetiva (que existe fuera del 91 sujeto y es independiente de él) o, más sucintamente, materia, el mundo material. Es todo lo contrario. El marco económico de Marx ha permanecido, pero sólo como un marco, como un esqueleto, mientras que la carne y la sangre, la realidad concreta de la concepción marxista del futuro socialista, ha sido desechada y sustituida por la fantasía machista. Al mismo tiempo, revela los aspectos "verdaderamente científicos" del método de pensamiento del autor de El Capital, limpios de la basura de la anticuada fraseología y terminología hegeliana. Y porque la unidad de la cosmovisión siempre ha sido, es y será la necesidad constante de cualquier ser pensante, esta cosmovisión se ve forzada a combinar en sí misma los principios de la cognición científica con los postulados irracionales de la fe, ya sean religiosos o puramente morales, estéticos o de otro tipo -aquí se puede elegir de acuerdo con el gusto de cada uno (siempre y cuando la fe elegida sea científicamente mejorable y científicamente irrefutable). En nuestro difícil siglo XX ya no se necesita tener un intelecto de las dimensiones del de Marx y del de Hegel para observar por doquier fenómenos que pueden de quererlo ser ubicados bajo la categoría “Entfremdung”. Ejemplos de Proposiciones conjuntivas Las proposiciones conjuntivas surgen de la unión de dos proposiciones atómicas, que se denominarán … Comenzando en lo que parecen ser esferas abstractas, estos vagabundeos tarde o temprano llegan a su conclusión en esta tierra pecadora. El dominio magistral de la dialéctica materialista como la verdadera lógica del conocimiento revolucionario fue una característica de Lenin como líder del bolchevismo, que era la única fuerza viable en las filas de la socialdemocracia en ese momento. II: El programa positivo del positivismo ruso. Y todo el genio de Marx consiste precisamente en que él la entendió y la expresó teóricamente. El científico no necesita aprender estos métodos y reglas de la filosofía. Por lo tanto -escribe Lenin al resumir la interpretación genuinamente científica de la cuestión de desarrollar creativamente el materialismo dialéctico-, una revisión de la "forma" del materialismo de Engels, una revisión de sus proposiciones filosóficas-naturales no es sólo "revisionismo", en el sentido aceptado del término, sino que, por el contrario, es un requisito esencial del marxismo. Ciertamente, tiene bastante miedo de que su hijo adopte una posición "unilateral" en apoyo de los trabajadores y perjudique así a la obra. Pero la concepción machista del pensamiento científico condujo de hecho, aunque a pesar de la voluntad de algunos de sus adeptos, a una renuncia a la comprensión de estas contradicciones. Sólo esa "fe" es capaz de conectar los fragmentos de conocimiento en una imagen unificada en la que todos los intentos de hacerlo utilizando los medios científicos estaban condenados al fracaso (debido a la violación de la prohibición de la contradicción). La batalla es absolutamente inevitable... ¡'En efecto, aquí radica el daño, la tragedia, si incluso usted, un gran artista y un hombre inteligente, no ha comprendido todavía en qué clase de pantano se arrastrarán - arrastrando a otras personas tras ellos - todos estos constructores de dioses, empirio-críticos, empiriomonistas y empirio-simbólicos! Pero si se diferencia la «descripción» del conocimiento «teórico», vale decir, si se diferencia la reproducción acrítica de hechos en el discurso de su 380 análisis crítico en el concepto, entonces bajo ninguna circunstancia puede hacerse pasar un momento generalabstracto por la forma específicamente inherente al conocimiento científico, ni en el proceso de descripción ni en el proceso de análisis científico-crítico. Considerando el pensamiento no sólo en su forma verbal, sino también en los actos de su expresión en piedra y bronce, en madera y hierro, y más allá (en las estructuras de la organización social, y así sucesivamente) Hegel no va "más allá del marco" del estudio del pensamiento, más allá de los límites del sujeto legítimo de la lógica, ni deja de ser un logicista en el sentido más estricto de ese término. En el tercer ejemplo las variables o letras “x” , “y” pueden tomar infinitos valores para que el valor de verdad de la ecuación sea verdadera o falsa. En Marte existe el socialismo. Fuente: Intelligent materialism, Haymarket, Chicago, 2018, trad. Hoy en día las cosas son muy diferentes a las de principios de siglo, cuando muchos científicos estaban hipnotizados por la demagogia positivista. Un físico no está en absoluto obligado a dedicarse profesionalmente a la filosofía. Así razonan también los marcianos. Así, por ejemplo, el «capital» es, sin duda, «trabajo acumulado», «máquinas», «fábricas» y demás, y en este sentido también se puede meter en el mismo saco que el garrote del neandertal (que también es «trabajo 393 acumulado») o que la máquina, como elemento de cualquier sistema técnico; como fenómeno inmediata y empíricamente contemplable, al capital se le puede «identificar» fácilmente en una abstracción tanto con el trabajo, como con las máquinas y con las fábricas. Cuando se habla de investigar la lógica dialéctica, se tiene en mente el avance coherente y sistemático por el camino en el que hace ya tiempo se desarrolla la filosofía marxista-leninista. Y esto la dialéctica no lo puede permitir. Lenin supo utilizarla, comprendiendo perfectamente que la única lógica científica -dialéctica- del pensamiento teórico exige ante todo un análisis absolutamente preciso y estricto de las contradicciones que habían madurado en Rusia. La lógica, que ante todo desea investigar las formas del pensamiento, sus formas lógicas, se separó aquí por primera vez conscientemente del estudio de las formas verbales de su manifestación y, de esa manera, por primera vez distinguió las formas lógicas y las leyes del pensamiento como objeto de sus preocupaciones y meditaciones particulares. Es imposible poner el signo de identidad entre las formas del pensamiento y las formas de expresión del pensamiento, a no ser que pongamos los dos pies en el suelo del viejo prejuicio filosófico según el cual el lenguaje en general (en el sentido más amplio) es la única "forma externa" en la que el pensamiento se realiza, se "manifiesta", se "hace explícito" y, por tanto, también se investiga el pensamiento. La ‘obligatoriedad’ de las normas lógicas se convierte en este caso en un simple efecto de la ‘buena voluntad’ de tales o cuales científicos llegados a un acuerdo, a la ‘convención’ referente a estos o aquellos ‘métodos descriptivos. Así sucede, por ejemplo, con el concepto de ‘retroalimentación’, que reemplaza en todo momento a la 26 categoría mucho más concreta en sentido lógico de ‘interacción’; y así, en la ‘representación’ se empieza a ver sobre todo una ‘información’ o un modelo, y la misma lógica se presenta mediante los conceptos de ‘diagramas de bloques’, ‘operadores’ y ‘configuradores’. Esto ya es filosofía, y una mala filosofía, y como tal puede ser juzgada desde el punto de vista de los criterios filosóficos y debe ser considerada completamente ilegítima y falsa. En realidad, el científico conoce los métodos y reglas del conocimiento científico mejor que cualquier 200 especialista en epistemología. a) Don Carlos Antonio López fue el primer presidente constitucional del Paraguay [Berman, Y., La dialéctica a la luz de la teoría moderna del conocimiento, p. En cuanto a la mencionada escuela de la "nueva física", a la que los machistas se refieren con cierto fundamento, en realidad "se desvió hacia el idealismo, principalmente porque los físicos no conocían la dialéctica". Esta lógica hace que cualquier mente que se subordine a ella sea absolutamente ciega con respecto a las contradicciones de la realidad que tiene ante sí; ciega a las contradicciones de los hechos más realistas en la esfera de las relaciones materiales (económicas) entre las clases. Para "comprender científicamente" estos complejos, es necesario descomponerlos analíticamente en "elementos" (sensaciones), y luego volver a ensamblarlos en nuevos "complejos", pero sólo según nuevos esquemas matemáticamente no contradictorios, algoritmos de construcción, según recetas cuidadosamente pensadas de organización racional. La práctica - esta "actividad real y sensual" - es considerada por Hegel no como tal, sino sólo como una forma externa de manifestación del pensamiento, sólo como pensamiento en su manifestación "externa", como un acto de objetivación del pensamiento. Pero si quiere ser una ciencia significativa, entonces debe tratar en primer lugar de investigar la cuestión de la existencia o no existencia de los límites del conocimiento... (Lógica como parte de la teoría del conocimiento, Petrogrado, 1923, p.23). Aunque el tema inmediato del análisis crítico, documentado en los Cuadernos Filosóficos, es ante todo la concepción de Hegel, sería erróneo ver en ellos sólo un comentario crítico sobre las obras de Hegel. atómicas, se ha añadido a las proposiciones atómicas para construir una proposición Y con este enfoque, la ingeniería y la intelectualidad tecnológica empiezan a parecerse -tanto a sus propios ojos como a los de los demás- a una casta especial de santos servidores de esta nueva divinidad. q” y se lee “si p entonces q” ó “p implica q” ó “p es suficiente para que q”, etc., ( p = antecedente y q = consecuente), q : Si gano las elecciones entonces bajaré el precio de los combustibles, p: 3 es un número primo (V), q: 31 es un número par (F), q : si 3 es un número primo entonces 31 es un número par (F), q: llegué tarde (antecedente), p: 3 < 7 (V), q: 3 + 5 < 7 + 5 (V), q: 3 < 7 si y solamente si 3 + 5 < 7 + 5 (V), Dadas las proposiciones p, q se escribe “p, p: 4 > 7 (F), q: 4 < 7 (V), q: o bien 4 > 7 o bien 4 < 7 (V). En realidad, esto no es más que la fuerza de la auténtica concreción del organismo social (de la «totalidad», del «todo internamente dividido») y la debilidad de la auténtica «abstracción» que es el individuo (esto es, de la extrema unilateralidad, del carácter de la actividad particular y parcial y de su producto). Por lo tanto, no tenían tal problema, ni tal pregunta. endobj
Es precisamente en su desarrollo de la dialéctica (con todas sus distorsiones y omisiones, con toda su abstracción y su "cáscara", en la que tuvo lugar el proceso de su maduración), donde Hegel garantizó su propia inmortalidad en la memoria agradecida de la humanidad, en el panteón de los héroes del Espíritu. * Una proposición molecular se forma al unir … : En el original: entre un saúco en el huerto y un tío en Kiev (между бузиной в огороде и дядькой в Киеве). Sin embargo, con respecto a este punto, Lenin se puso decisiva y categóricamente del lado de Hegel contra Kant y el kantismo que cometió el pecado opuesto - psicologizó sin excepción todas las formas y leyes del mundo real conocidas por los seres humanos, interpretándolas como ‘formas puras de la mente’, como ‘esquemas trascendentales’ para conectar representaciones en el complejo del ‘concepto’ y nada más. Aquí estaba contenido el pensamiento central de toda la comprensión de la filosofía de Lenin, que desarrolló consecuentemente en su libro. Por ejemplo, en la forma “Si ( ) entonces ( )”, se pueden llenar los espacios vacíos con proposiciones atómicas o con proposiciones moleculares. Es aquí donde encontramos el misterio de estas "figuras lógicas" que parecen para todo idealista ser esquemas a priori de la actividad del espíritu. Alle aussteigen (todos fuera)". Más concretamente: está formulada con la intención de permitir las enunciaciones que expresen la unidad dialécticamente justificada de las determinaciones opuestas. Las personas que están realmente comprometidas en el proceso de conocimiento de la naturaleza (incluyendo a Mach, Duhem, Pearson y otros) se ven continuamente obligadas a ejecutar el tipo de movimientos mentales y "operaciones con conceptos" que, desde el punto de vista de la lógica y la teoría del conocimiento que profesan conscientemente, no sólo son inexplicables, sino que simplemente no están de acuerdo con la ley, o incluso están en contra de la ley. En la lógica, el pensamiento se yuxtapone como con su 'otro', no con otras 'facultades cognitivas', sino con su objeto -la realidad objetiva en el sentido más preciso y genérico de la palabra. %����
Y si admitimos esta ilusión suya, entonces habrá que admitir también que él es también un esclavo de lo Abstracto, que él es dominado por lo Abstracto. Construye la tabla de verdad del esquema molecular: Para resolver se tiene en cuenta los signos de agrupación y el orden, en nuestro ejemplo se procede así: Se resuelve la columna 1 con el operador de la conjunción. Pues las posiciones generales y fundamentales de su lógica fueron configuradas por Marx al resolver una cuestión que, «de suyo, no tenía nada que ver con la Economía Política. De paso, en forma de conversación banal, Hegel populariza – en el mejor sentido de este término- temas extremadamente serios que no atañen en absoluto a las «denominaciones». La convergencia inmediata de determinaciones económicas que se excluyen mutuamente la una a la otra (el valor y el valor de uso) en cada una de las dos mercancías que intervienen en el intercambio es la expresión teórica correcta de la esencia del intercambio mercantil simple. Otra cuestión es cuando los esquemas especiales y las reglas de actividad relacionadas con los signos-símbolos se interpretan como universales, absolutas e indiscutibles "leyes del pensamiento en general", como leyes de la lógica de cualquier tipo de pensamiento, independientemente de la cuestión que esté tratando el pensamiento. El dinero no se convierte para nada en un «valor» absolutamente puro ni la mercancía en un «valor de uso» igualmente puro. La conclusión: para que la forma marciana -superiorde socialismo sobreviva y florezca, debe sacrificar la forma de vida inferior -terrestre-. Incluso las razones por las que Leonid N. y Anna Nikolaevna se han separado. Y no sólo por los enemigos abiertos del marxismo revolucionario, sino también por algunos de sus "amigos". Los nombres cambian, la estrategia y la táctica de la lucha mejoran volviéndose cada vez más refinadas, pero su esencia sigue siendo la misma. Aquí se entiende como «unidad en la diversidad», y bajo esta comprensión se convierte en una de las categorías lógicas centrales, esto es, en la expresión de lo universal- real que le es propia tanto a la realidad (es decir, a la naturaleza y a la sociedad) como a la conciencia (es decir, tanto a la esfera de la contemplación como a la esfera del pensamiento). Sin embargo, el marxismo va más a fondo en la búsqueda de las raíces y los orígenes del movimiento del conocimiento. NOTA: En una conjunción de A + B ambas deben ser verdaderas, en cualquier otro caso el resultado es falso. Esto se muestra en su nota al artículo Marxismo y revisionismo, que concluye la sección de este artículo dedicada especialmente a la filosofía. Se destruye toda posibilidad de distinguir la verdad de una idea subjetiva, la verificación experimental y práctica del conocimiento es imposible. A pesar de las ingenuas y a veces malintencionadas interpretaciones, la dialéctica materialista no es en modo alguno un método que obligue en todas partes y a toda costa a descubrir, fijar y amontonar ‘contradicciones’, antinomias y paradojas unas sobre otras. 3, S. 154). Es necesario averiguar qué es lo que tienen en común todas esas piezas, tomadas por separado. Este papel le parece contradictorio. De hecho, una investigación de los fenómenos sociales y una elucidación del método de las ciencias sociales no pueden llevarse a cabo con la ayuda de estos conceptos". Primero dice que dos formas extremas de expresión del valor no pueden coincidir en una mercancía, pero luego asegura que en el intercambio real ellas de todas formas coinciden de alguna manera. Este tipo de filosofar, con sus pretensiones de una "síntesis genuina y científica de todas las generalizaciones particulares", provocó en Lenin una rabia que le costó mucho controlar: "Bogdanov no se dedica a una investigación marxista en absoluto; lo único que hace es revestir los resultados ya obtenidos por esta investigación 123 con una terminología biológica y energetista. Y la claridad en este punto claro que es necesaria, por cuanto con el concepto de “enajenación” está relacionada, en esencia, aquella etapa decisiva del desarrollo de las opiniones de Marx como filósofo, que fue definida por él mismo como “ajuste de cuentas con la dialéctica hegeliana”. Las sutilezas se aclaran cuando los rasgos principales, decisivos y determinantes están claros. Aquí «la forma de valor asumida por el producto del trabajo es la forma más abstracta, pero también la más general» (OC, t. 23, p. 91, nota 32) del modo de producción. De ahí que nuestra psique sea más equilibrada que la vuestra, y todos los demás detalles están relacionados con esto. Esto se manifiesta especialmente allá donde habla sobre la principal diferencia entre la comprensión ‘científica’ y ‘artística’ de la verdad. Como ciencia especial, particular, que se halla no sobre las otras ciencias sino junto a ellas, como ciencia con plenos derechos que tiene su objeto rigurosamente delimitado, la dialéctica es también la ciencia sobre el proceso del reflejo del mundo exterior (de la naturaleza y de la historia) en el pensamiento humano. Cuando en ella no existe conectivo u operador lógico alguno. Demostró que, por lo tanto, era reaccionaria en sus consecuencias sociopolíticas, en la medida en que "la reacción teórica burguesa, que ahora está causando verdaderos estragos en las filas de nuestra intelectualidad dirigente, se produce entre nosotros bajo la bandera del idealismo filosófico...". 9- Los vecinos están de viaje. Esa caja es de madera. 2) No hay elección. ¿No comprende que su yo individual con su conciencia no sólo nació en algún momento, sino que tarde o temprano desaparecerá, mientras que la tierra y el sol, las ciudades y los pueblos, los hijos y los nietos que viven bajo el sol permanecerán, aunque también ellos, a su tiempo, darán paso a otros soles y estrellas, a otras personas o seres que se parecen a las personas? ¿Cómo procede en este caso Marx? Esto no tiene ninguna dificultad: qué hay más sencillo que encontrar un «rasgo» común tanto a un mamífero como a un cepillo…De la ciencia es característico precisamente el esfuerzo contrario: la 378 reconstitución ideal, la reproducción intelectual de ese mismo «todo» concreto que el acto de abstracción destruye. y sólo después de eso crea el "mundo de las palabras" y una capacidad específica para tratar a las palabras como su asunto. Nuestro lector se considera un defensor del «pensamiento sano», y en la dialéctica filosófica no ve nada más que una tendencia malintencionada de «retorcer» el significado de los términos habituales y «socialmente aceptados». endstream
La propiedad privada de los medios de producción y de su producto hace tiempo que se ha liquidado y olvidado. Por lo tanto, la lógica y sus principios son aplicables única y exclusivamente dentro de los límites del mundo, tal como se representa dentro de nuestra propia conciencia (individual y colectiva). Más que eso, las "reglas" pueden ser establecidas y canceladas arbitrariamente y de acuerdo con algún acuerdo legítimo pero igualmente arbitrario, es decir, "convencionalmente"; por lo tanto, la lógica pierde todo derecho a la objetividad de sus recomendaciones, a su independencia de la voluntad y la conciencia de un individuo concreto, y a la universalidad y necesidad de sus "leyes". Ej: Hoy hace sol. Miremos más atentamente en qué contexto preciso surge la necesidad de volver una y otra vez a debatirla, para poner en evidencia dónde se esconden justamente esas vaguedades que hacen posible la aparición de puntos de vista diferentes, que chocan en discrepancias y contradicciones. Precisamente por eso considera que la mejor solución es la entrega de las funciones de "control administrativo" (es decir, la resolución de todos los problemas políticos relacionados con el grandioso edificio) a un lacayo de los supercapitalistas, conservando para sí mismo la dirección puramente técnica, la resolución de las tareas puramente ingenieriles. Según Lenin, no hay dos ciencias diferentes aquí. Como resultado, la dialéctica objetiva de lo «abstracto» y lo «concreto» - de lo universal y lo particular, del todo y las partes, de la sustancia y los modos – se expresa en Ricardo en forma de antinomias inesperadas hasta para él, en forma de paradojas, de contradicciones lógicas. Es absurdo someter al pensamiento, ocupado con el estudio de objetos cambiantes, al dictado de reglas del discurso particulares mediante un objeto tan invariable como es (como debe ser) la señal-símbolo dentro de una construcción simbólica artificial. Teresa va a la escuela 1.2. Pero en este sentido Hegel tiene toda la razón, puesto que él no es lingüista, sino Lógico. Aquí no es el lugar para investigar este libro, y debo limitarme por el momento a la declaración de que en un futuro muy próximo mostraré en una serie de artículos o en un folleto especial que todo lo que se dice en el texto sobre los revisionistas neokantianos se aplica en esencia también a estos "nuevos" revisionistas neohumistas y neoberkeleanos. Los Cuadernos filosóficos continúan la misma línea. ¿Por qué A. Bogdanov, que personalmente era un hombre irreprochable y desinteresado, además de ser bolchevique en aquella época, no sólo tomó esta filosofía por la auténtica filosofía de la "ciencia moderna", y además por el fundamento filosófico de los medios de la renovación 84 socialista de la tierra, por la "filosofía del proletariado", sino que incluso se convirtió en un apasionado propagandista de esta filosofía? 1 0 obj
Semejante ‘metodología’ representa precisamente la teoría del conocimiento del ‘cientifismo’ actual, esto es, del ‘espíritu de la ciencia’ sacrificado en la ‘formalina’ de las abstracciones y las fórmulas, esencialmente indiferente a las necesidades y los 248 padecimientos reales de las personas vivas, así como al significado social de sus propios logros. … Aquí se localizaba un problema totalmente irresoluble para el pensamiento que deposita toda su fe en la lógica antediluviana y en sus representaciones metafísicas de lo abstracto y lo concreto o de la correlación entre lo universal y lo particular, siendo sin embargo aquel problema únicamente resoluble para la lógica dialéctica y su comprensión característica de dichas categorías y de su dialéctica inmanente. Pero vio claramente que tras el machismo se ocultaban grandes desgracias para los revolucionarios y para la propia revolución. Para él la categoría es la forma que define por igual los esquemas de uno y otro. Y no se esfuercen en explicar este hecho 280 diciendo que, previamente, en algún lugar han cometido un ‘error lógico’ y que dicha ‘forma de escribir’ ha sido algo excepcional debido a que hasta el momento han venido utilizando ‘predicados imprecisos y, por tanto, coincidentes’ o ‘predicados diferentes en significado pero expresados imperfectamente’. En esencia, éste es el mismo prejuicio según el cual nuestra reflexión puede y debe ser investigada sólo en la forma verbal de su "manifestación externa". El extracto citado corona el análisis de la forma de manifestación del valor. El pensamiento como capacidad activa de todo ser humano nace, llega a ser, y no se expresa como algo ya presente en la actividad humana objetiva inmediata que transforma el mundo exterior y que crea el mundo objetual humano (herramientas, productos del trabajo, formas de relación entre individuos en actos de trabajo, etc.) Por alguna razón, en ese momento, no quiso pasar del puesto de maquinista bajo los Tit Tityches al puesto de maquinista bajo la organización obrera. 243 Contradicciones imaginarias y reales (1969). De esta forma, para resolver dicha contradicción lógica en la que tropezó la economía política burguesa, el teórico debe demostrar en el movimiento de la propia realidad económica esta ‘original mercancía’ que transforma un hecho ‘teóricamente inconcebible’ (y, por tanto, ‘contradictorio’) en un hecho teóricamente comprensible, y además de comprensible, totalmente racional, sin misticismo alguno. Así se crea la imagen de que es la ciencia natural la que refuta tanto al materialismo como a la dialéctica, mientras que la "filosofía de la ciencia natural" (como el positivismo prefiere llamarse a sí mismo) resume simplemente y sin 161 pretensiones las verdaderas posiciones epistemológicas de la ciencia natural. Bajo esta forma se revela 373 la circunstancia de que «el trabajo privado adopta la forma de su contrario, del trabajo bajo la forma directamente social» (ibíd.). <>
¿En qué se parecen? Por lo tanto, las cosas, en sus determinaciones universales generales, están representadas en la lógica precisamente como cosas que se incluyen en el proceso lógico, se incorporan a él y orbitan en los esquemas de pensamiento. Esta es la misma manera en la que cada lógico ha entendido la esencia de su ciencia (el 319 tema del pensamiento científico es, a diferencia de cualquier otra ciencia, este mismo pensamiento). Ej: Hoy hace sol y regresaré al campo. Ni Kant ni ninguno de sus consecuentes seguidores cuestionaron jamás este axioma. Es completamente indiscutible que la clara e inequívoca posición de Engels, antes expuesta en sus propias palabras, fue el punto de partida axiomático también para Lenin en todas sus discusiones con teóricos como Berman, Bogdánov, Yuschkevich, Lunacharsky, Bazárov o Suvorov, que se esforzaban en erigir en el seno de la cosmovisión marxista científica y materialista otra teoría universal del ser, una singular cosmovisión filosófica, puesto que la genuina cosmovisión de Marx y Engels expuesta en El capital y Anti-Dühring, en El dieciocho brumario de Luis Bonaparte y en la Crítica del programa de Gotha no los satisfacía de forma alguna: ellos en estos trabajos no leyeron nada que tuviera que ver con una cosmovisión de conjunto. El examen por separado de estos aspectos anula al uno y al otro al mismo tiempo. O, más aún, como una conclusión extraída de su propia investigación. �1T6/ La aspiración a escapar de una vez por todas de todas las contradicciones, sea cual sea el tipo de fuerzas opuestas, es la lucha por el equilibrio. De aquí se desprende muy fácilmente la concepción de que en el mundo (o, por lo menos, en el 375 mundo social) rige el Concepto, la Idea, el Pensamiento. Hay dos tipos de enunciados: Enunciados atómicos: se componen de una sola proposición. 155 Plejánov tenía razón, por supuesto, en que sólo se presentaban "como la última palabra de la ciencia natural" sin tener en realidad nada en común con ella. Vvedensky, que proporcionó esta definición de "epistemología", formula de manera precisa y clara la definición de la ciencia que es "usualmente designada" con este término en la literatura de la escuela neokantiana y de todas aquellas escuelas que aparecieron como resultado de su influencia predominante. En este caso, dicha exigencia completamente legal se convierte en la prohibición de ‘expresar’ las contradicciones objetivamente efectivas, en la orden de suprimirlas o, como dice Igor Narsky, ‘bloquearlas’, es decir, desplazarlas 274 a la periferia de la conciencia para que no impidan a uno entregarse al tranquilo razonamiento, que de esta forma se transforma en charlatanería. ‘Ponencias del 10º Congreso Hegeliano Internacional’ (Moscú, 26-31 de agosto de 1974). en logica, … Pero eso depende de usted: elija lo que le guste. g. Un triángulo es escaleno si y sólo si sus tres lados son desiguales Las desviaciones menores y accidentales del plan se eliminan rápida y fácilmente. Un alma individual nace y muere (a diferencia de Kant, Hegel ridiculizó cáustica e irónicamente la idea de la inmortalidad del alma), pero el espíritu agregado - "total"- de la humanidad vive y se desarrolla desde hace miles de años, dando a luz a almas separadas cada vez más nuevas y engulléndolas de nuevo, conservándolas así en la composición de la cultura espiritual, en la composición del espíritu. Naturalmente, con una concepción tan extendida y mística del pensamiento, el ámbito de este concepto incluye todo el mundo de cosas y acontecimientos de Dios, entendido este como una grandiosa encarnación externa de la fuerza creadora del "pensamiento" poderosamente sobrenatural y sobrehumana, como su manifestación externa visualmente dada o "explicación"... Las expresiones de Hegel, análogas a las citadas anteriormente, siempre han demostrado ser un blanco fácil 316 para la crítica formal, es decir, superficial, de su concepción, crítica que fue reducida en su mayoría a quejas y abusos dirigidos a pasajes sacados de contexto. 281 Y no hay que preocuparse en este caso por el ‘lenguaje’, no hay que estudiarlo ni matizarlo, sino, utilizando este mismo lenguaje, desarrollar un concepto (es decir, el conocimiento de la esencia del asunto) dentro de cuyas determinaciones se desvelen antes ustedes todas sus contradicciones.
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