In this paper we focus upon their documentary value and capacity for mapping different areas of socio-cultural experience. Josep Prósper Editorial Síntesis, Madrid 2009 Vivat Academia, núm. No es la intención de este trabajo negar la validez de estudios semejantes sino afirmar la imposibilidad de exprimir la riqueza sociológica de un texto audiovisual centrándose en su mensaje o en sus condiciones de producción exclusivamente. UPV. Close encounters, Minneapolis, University of Minnesota Press, pp 205-223. La narración audiovisual como documento social e histórico: enfoques teóricos y métodos analíticos Audiovisual Narratives as a Social and Historical Document: theoretical approaches … Cada medio tendrá la capacidad de construir relatos y textos narrativos … Eisenstein, el más reconocido de los cineastas de la … Sabremos de ese modo si estas voces hablan en nombre de la Historia, a título propio o de la sociedad española, a la vez que obtendremos pistas sobre el espectador-modelo. La narrativa es un género literario fundamental y/o permanente (en forma oral y/o escrita, está presente en todas las culturas y en todas las épocas) y con derivaciones técnicas formales de tipo audiovisual (narración en historietas, cinematografía, radionovela, telenovela, serial televisivo, videojuego, infografía ), que, en su forma clásica, ... Exponiendo las lagunas historiográficas, el cine funge de “revelador social”; confirma lo que el historiador sabe y le da algo que éste ignora. El montaje audiovisual se ha desarrollado progresivamente desde la creación del cinematógrafo. Paris, Aubier Montaigne. SOBCHACK, V. (1979): “The grapes of wrath (1940): Thematic emphasis through visual style”, American Quarterly, Vol. ¿Formulan juicios de valor acerca de lo que se muestra? In this paper we focus upon their documentary value and capacity for mapping different areas of socio-cultural experience. Las teorías de montaje y narrativa audiovisual de Sergei Eisenstein han permanecido como los cimientos del arte cinematográfico. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica. Si se trata d una adaptación, es obligado prestar atención al original (el contraste entre la novela Las Uvas de la Ira de Steinbeck y la versión de John Ford nos apercibe de los cambios y omisiones introducidos para reconducir un alegato social en una épica familiar despolitizada). En este artículo haremos un repaso crítico de las principales teorías sobre la relación entre la imagen en movimiento y el mundo social. El recurso a los archivos acentúa la dependencia del discurso de La Transición del estatuto “objetivo” y “neutro” de las imágenes “oficiales”; de ahí la necesidad de problematizarlas. Tomemos la explicación de Turner (1988) sobre la génesis del “nuevo cine australiano”. Encarar las películas como si fueran novelas acota su estudio al argumento en detrimento de la riqueza semántica de sus dimensiones visual y sonora3. Pertrechado con el marco categorial más conveniente para los fines de su pesquisa, el investigador recurrirá a fuentes secundarias recogidas en libros y revistas, entrevistas a expertos, protagonistas o testigos de los hechos representados, o a las estadísticas (por ejemplo, a quien investigue la representación fílmica de la clase trabajadora, las cifras de conflictividad laboral le indicarán si el pasaje del “obrero combativo” del cine político de los ‘70, al “obrero víctima” de la filmografía reciente se corresponde con los cambios en la realidad de las fábricas). ESCAMILLA, G.; CRADOCK, A. En caso de ser esto último: ¿proceden de documentales? Estudiosos de la industria del cine (Jarvie, 1970; Bordwell & Thompson, 1997; Schatz, 1981) y de la televisión (Williams, 1974; Cantor & Cantor, 1992) son unánimes: las formas de representación son indisociables de sus modos de producción. nos revelará su filiación genérica, el contrato de lectura propuesto al público y su estrategia veridictoria (¿se muestra como “una ventana a la historia”? ¿Se explica al espectador lo que se le muestra? Lo visible y lo invisible trazan el contorno ideológico de cada filme. (Kubrick, 1964) alude al origen nazi del programa de misiles americano; el habla maquinal de los extraterrestres, a la deshumanización tecnológica. Aparte de arrojar luz sobre la justicia de las críticas vertidas contra el programa por su retrato de aquel lapso histórico, el entendimiento alcanzado fortalecerá el conocimiento del papel jugado por la televisión española en la construcción de una historia común, y, en una perspectiva más amplia, del modus operandi de la representación mediática del pasado. 144). De la legitimación de la democracia a la mitificación del proceso político”, en Gutiérrez, Ruth (coord. •Comprende las clásicas etapas narrativas de … Keywords: audiovisual narratives, sociology, history, methodology, La Transición. (2007): “History on television”, European Journal of Cultural Studies, Vol. CASTILHO COSTA, M. C. (2000): “The Brazilian telenovela: a case study”, en D. FLEMING (comp.) Notas sobre los usos (y abusos) del enfoque cualitativo en sociología”, REIS n.º 43, pp. Una lectura desde tres textos mediáticos Revista Colombiana de Educación, núm. Las series, remakes y piezas de género (western, policial, horror, thriller…) facilitan las comparaciones y la detección de fluctuaciones significativas en el plano sincrónico o diacrónico. González Monaj, R. (2006). Se las estudia como instituciones, agentes modeladores de la conciencia colectiva, práctica social o industria. En cuanto a las multitudes, la manifestación visual de la acción colectiva: ¿se las muestran violentas, pacíficas, disciplinadas? 140-159. ¿toman con cautela sus materiales? (2014): “Le documentaire à base d’archives au coeur de l’histoire à la télévision”, E-dossiers de l’audiovisuel, disponible en: https://www.ina-expert.com/e-dossiers-de-l-audiovisuel/le-documentaire-a-base-d-archives-au-c-ur-de-l-histoire-a-la-television.html. En un segundo movimiento se cuantificará mediante análisis de contenido las figuras icónicas que aparecen con mayor frecuencia en la serie (¿personalidades? Según el autor, la semiología intentó en un primer momento disociar el documento visual del mundo de la analogía y, en la actualidad, se propone identificar al responsable de la comunicación narrativa. FERRO, M. (1977): Cinéma et histoire, Paris, Denoël-Gonthier. Sociólogos e historiadores frente al cine. Se aplica a las citas, alusiones o parodias que remiten a la red formada por las obras con las que el corpus dialoga. Contextual analysis and the endgame of public service televisión”, en D. FLEMING (comp.) 81-100. Teniendo en cuenta que un programa televisivo sobre el pasado reciente atañe obligadamente a los debates en curso acerca del periodo mentado, el contexto socio-cultural de referencia lo forman la crónica política y la historiografía. ESTRATEGIAS Y RECURSOS Fernando Canet. Su colega el estadounidense Robert Rosenstone (1997) alerta contra la creencia en que el documental da acceso directo al hecho histórico: nunca vemos los hechos sino las imágenes de ellos que los editores han querido mostrarnos. En la medida en que nos las vemos con narraciones, son accesibles a las técnicas formalistas forjadas por Propp, Levi-Strauss y Greimas. & KAWACHI, I. El sexo de la voz no es baladí puesto que la enunciación del documental ha corrido a cargo de varones. Sin embargo, el valor académico de tales lecturas es motivo de continuas disputas. ¿una interpretación discutible? Lejos de duplicar la sociedad, muestra lo que ésta juzga representable y, por omisión, irrepresentable. SÁNCHEZ MECA, D. (2004): “El círculo hermenéutico y los límites de una filosofía de la lectura”, Signa n.º 13, pp.139-160. La narrativa es un género literario fundamental o permanente con derivaciones técnicas formales de tipo audiovisual, que, en su forma clásica, recoge una serie de hechos presentados o … La puesta en relieve de las continuidades y rupturas, y de las presencias y ausencias en las diferentes realizaciones, redundará en un mejor entendimiento de la serie. NARRATIVAS AUDIOVISUALES Y TECNOLOGÍAS INTERACTIVAS1 Cristiana Freitas2 Cosette Castro3 ... Y había, claramente, un autor, un mensaje transmitido, percibido y construido mentalmente por las audiencias que no siempre reflejan la propuesta inicial del artista. Su imputación al oscurantismo religioso de la decadencia egipcia, que el filme acentúa, nos proporcionará claves adicionales acerca de la analogía propuesta. Los cineastas, lejos de ser meros títeres de las productoras, intervienen como una “instancia del discurso” más o menos autónoma en una arena disputada. ¿la búsqueda de una verdad oculta?). Tecnología, cultura y política en Weimar y el Tercer Reich, Buenos Aires, FCE. ¿En qué se sustentan las homologías entre el imaginario social y las descripciones formuladas por el cine? Partiendo del hecho del ascenso de Hitler y de la situación de la clase media alemana descrita en su obra Los asalariados (1930), buscó en la pantalla imágenes y argumentos impregnados de la ideología de aquel estamento social. In order to tackle that issue, the main theories about the relationships between the moving image and reality are discussed in the first part of this article. DENZIN, N. (1991): Images of postmodern society, Newbury Park (California), Sage. MORODO, R. (1994): La transición política, Madrid, Tecnos. posibilitará dilucidar qué relación guarda aquella con los hechos históricos y, en especial, con las primeras interpretaciones de la Transición elaboradas por historiadores liberales (Tusell, 1999) o socialdemócratas (Morodo, 1994). ¿Hay correspondencia entre ambas o se cuelan disonancias? Por su parte, David Buckingham (2005), autor de tratados referidos a la alfabetización audiovisual, considera que la mo-dernidad y el auge de los medios de comunicación en todas … El paratexto editorial (carteles, publicidad…) actúa de modo similar a la titulación periodística, proveyendo al espectador de instrucciones de lectura en una dirección determinada; el paratexto autoral (títulos de crédito, trailers, declaraciones…) aporta pistas del sentido que el autor quiere infundir a su creación (en The Post/Los archivos del Pentágono [Spielberg, 2017], las declaraciones del director calificando a su film histórico como un alegato por el feminismo y la libertad de prensa amenazada por la administración de Donald Trump.). ¿o lo complementan o contrastan con imágenes de archivos no estatales? Scénarios pour un monde de relations choisies”, Terrain, n° 27, pp. son las unidades narrativas mínimas– se organizan según un patrón lógico y cronológico. En tanto el cine comercial imitaba el entretenimiento made in USA, los filmes de época cultivaban una mirada conservadora, nacionalista, racista y exegética de la herencia europea. Del paratexto editorial (el discurso de TVE sobre la serie) apenas subsiste el impreso en la carátula del videocassette distribuido por El País y sus textos promocionales, lo que ayudará para reconstruir la interpretación que TVE y el periódico hicieron de la serie (no es asunto menor que el diario de referencia asuma lo expresado en La Transición). ¿investigación periodística?….) NARRATIVA AUDIOVISUAL. ¿Cuál es el rol de Franco? ELSAESSER, T. (2000): Weimar Cinema and After: Germany's Historical Imaginary, London, Routledge. ¿de películas de ficción? ZIZEK, S. (1994): ¡Goza tu síntoma! El psicologismo se muestra impotente ante los significados introducidos por decisiones conscientes de los cineastas y sus productoras, que ninguna lógica onírica puede explicar. En cuanto a la banda sonora, estudiaremos su uso para la datación histórica. Narrativa Audiovisual por TEMA 1. BELL, E. & GRAY, A. El desarrollo de Internet y de la llama-da Web participativa hace que las nue-vas narrativas busquen una mayor implicación de usuarios y audiencias. Tales razones hacen de la serie un material susceptible de enriquecer el debate en torno al pasaje del franquismo a la democracia y el funcionamiento mediático de la memoria colectiva. Estructura de Montaña Rusa: la historia comienza de forma dinámica, emocionante, de esta forma lo que se pretende es enganchar al espectador a la trama desde el principio. La función documental de filmes y programas televisivos ha inspirado una vasta literatura más o menos sociológica, siendo mucho menor la relativa a los aspectos metodológicos de su análisis. No ofrecen sorpresas, resume Cohn (1976); evitando las controversias que enfrentan a los historiadores, tales programas suministran visiones consensuales y unitarias de una historia nacional exitosa, adobadas de piedad, nostalgia e inocencia. 3.4. EL ESTUDIO DEL AUDIOVISUAL NARRATIVO (Recordad que este tema solo para desarrollo y no para aplicarlo en el del Este tema es to feo pero luego … La narrativa cinematográfica es considerada la matriz de todas las narrativas de ficción, de la que vendrán la televisión y las nuevas narrativas online o webseries. CANTOR, M. & CANTOR, J. La disparidad refleja la brecha existente entre el creciente interés por desentrañar su significado social y la escasa conciencia de las dificultades que entraña ligar los contenidos y aspectos formales de tales narraciones al contexto social, cultural e histórico. ROSENSTONE, R. (1997): El pasado en imágenes, Barcelona, Ariel. Para su autor, Sigfried Kracauer (1947), “el cine es un testigo perfecto y una preciosa fuente tanto para el teórico como para el historiador” (Casetti, 1994:147), un objeto en donde la sociedad ha impreso huellas visibles, siendo, por ende, menos opaco que otras creaciones culturales. Resulta indispensable, por lo tanto, una apertura a los recursos analíticos de la semiótica, la historiografía del arte y los Films Studies. Ya lo advertía Peter Burke: “Los historiadores que no tengan en cuenta la diversidad de las intenciones de los pintores o fotógrafos (por no hablar de las de sus patronos o clientes) pueden verse inducidos a cometer graves equivocaciones” (2001: 239). narrativas”, que rompen aparentemente con la linealidad del texto escrito o audiovisual para incorporar la expe-riencia del receptor. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, núm. SERRANO PASCUAL, A. y ZURDO, A. A pesar de las interpretaciones abusivas que únicamente documentan las filias y fobias de sus autores, dichos materiales, bien utilizados, pueden rendir un gran servicio a la imaginación sociológica. BURKE, P. (2005): Visto y no visto. COHN, W. (1976): “History for the Masses: Television Portrays the Past”, Journal of Popular Culture, vol. 6, pp. 163-168. No obstante, y pese a las manipulaciones de los editores, la facultad testimonial de noticieros y reportajes, acentuada por la imprevisibilidad de la conexión en directo, permite que en sus imágenes se cuelen atisbos de una realidad “en bruto” que el investigador debe aprender a detectar. Quien sepa ponderar esas dinámicas no confundirá el cambio en los modos de representación con mutaciones correlativas en la realidad referida, y sabrá identificar en los relatos resultantes huellas de prácticas, mentalidades colectivas y representaciones sociales marginadas o de difícil acceso. Seguidamente relacionaremos las voces a las imágenes. Cumplido ese paso señalaremos los hitos del decurso narrativo: ¿cuál es el hecho elegido para el arranque del relato? CHAPMAN, J. ¿Qué sentido tiene una épica semejante, en apariencia afin a Hollywood, en la industria cinematográfica de un Estado comunista? La panoplia metodológica descrita excede las posibilidades de cualquier investigador solitario y reclama la labor de todo un equipo. GITLIN, T. (1983): Inside Prime Time, New York, Pantheon Books. Un criterio adicional lo aportan las cifras de taquilla: la afluencia de público ayuda a identificar algunas de las obras que mejor encajan con su imaginario cultural. Para sacar sus proyectos adelante, los cineastas se traban en pugnas institucionales en las que se deciden qué asuntos y qué colectivos serán representados y de qué manera. La narrativa audiovisual estudia y analiza los relatos. No tardaremos en encontrar un paralelismo entre el argumento del filme y el conflicto del Estado con la iglesia católica, lo que fundamente su interpretación como una crítica velada al clero polaco estrenada en un momento de máxima tensión entre ambos poderes. El tercer momento de la narrativa audiovisual lo constituyen las nuevas narrativas ... En cambio, los autores . JOWETT, G.; JARVIE, I.; & FULLER, F. (1996): Children and the Movies: Media Influence and the Payne Fund Controversy, New York, Cambridge University Press. GONZÁLEZ REQUENA, J. Por su parte, los docudramas estadounidenses de reconstrucción histórica segmentan la historia patria en episodios conformes a una cronología conocida por el espectador, con eje en hechos, personalidades, temas y desenlaces familiares. ¿es material del archivo? Siempre buscando desde el guion la manera creativa de utilizar la variedad de recursos que brinda el lenguaje audiovisual. Resumen: Sus imágenes —en particular las grabadas en exteriores, más difíciles de manipular— ofrecen un testimonio de cómo era la vida cotidiana en la ciudad y el campo en el momento del rodaje, una faceta soslayada por la historiografía tradicional. WESTWELL, G. (2007): “Critical approaches to the history film-A field in search of a methodology”, The Journal of Theory and Practice, Vol. Sorlin defiende una metodología sintética, que aúne el estudio del relato (temas, contenidos y recursos expresivos audiovisuales) al de la institución (normas de producción, criterios estéticos, códigos comunicativos...), ya que es a través de ésta cómo se escenifica la realidad circundante. La disponibilidad de las obras condiciona en grano notable la formación del corspu. Igual de importante resulta perfilar al narrador principal (¿quién cuenta la historia? Hace largo tiempo que las narraciones audiovisuales se han tornado un objeto legítimo de las ciencias sociales y humanas. Ficción y representación histórica en España, Madrid, Fragua. Sorlin replantea la problemática de la representación cinematográfica. Narrativas social media 85 2.2.1. A soslayar la agencia de los realizadores también contribuía la perspectiva psicoanalítica de Kracauer: el intérprete de un filme sería un equivalente del psicólogo que analiza las pesadillas de su paciente. Next, a catalogue of the methodologies most frequently applied to audiovisual narrative is presented, accompanied by an assessment of their pros and cons. Por fortuna, la dependencia de archivos institucionales se ha visto reducida considerablemente gracias a la digitalización y al surgimiento de archivos informales como Youtube, que brindan acceso a ingentes cantidades de material, sobre todo cinematográfico (solo muy recientemente las cadenas televisivas adoptaron la costumbra de conservar copias de los programas emitidos). Su impacto se multiplicó posteriormente al ser distribuida en videocassette por el diario El País. CASETTI, F. (1994): Teorías del cine, Madrid, Cátedra. No importa menos la identidad del narratario (¿a quién se cuenta la historia? GALLEGO, F. (2008): El mito de la transición. La narrativa engloba subgéneros como la epopeya, el cantar de gesta, el poema heroico, la novela, el cuento o relato corto, la leyenda, el cuento tradicional, el mito, la fábula, el romance y todo tipo de relatos en general o en concreto. Del paratexto autorial se dispone de un buen número de entrevistas a Prego con declaraciones sobre el contexto institucional, la gestación de la obra, su finalidad y su recepción; datos a tomar con precaución porque la distancia temporal puede haber modificado el recuerdo de la realizadora. De lo expuesto se sigue que el abordaje integral de filmes y programas televisivos requiere una metodología pluridisciplinar como la que se detalla en el siguiente apartado: Advierten Serrano Pascual y Zurdo (2012: 231ss) que un paso preliminar en el diseño metodológico de una investigación con materiales audiovisuales consiste en la clarificación de las categorías analíticas pertinentes al objeto de estudio (por ejemplo: desigualdad de género, memoria histórica, ideología de los cineastas, conflictos interétnicos, militarismo, protesta estudiantil…) y de los objetivos que mediante ellas se perseguirán. ... pero la manera de contarlas cambia según el medio de transmisión (Castro, 2002). Y añade: “el cine no da acceso al mundo social sino a las visiones propias de esa época” (ídem, pag. La disparidad refleja la brecha existente entre el creciente interés por desentrañar su significado social y la escasa conciencia de las dificultades que entraña ligar los contenidos y aspectos formales de tales narraciones al contexto social, cultural e histórico. En este artículo nos centraremos en su aptitud para radiografiar ciertas regiones de la experiencia socio-cultural. audiovisual con estructuras hipertextuales para obtener una narrativa interactiva, se basa en el concepto de Leone y Mourão (1987: 15), quienes sostienen que: Si con el tiempo, el cine ha … Las técnicas narratológicas desnudarán su estructura argumental a partir de la definición de la situación inicial (¿dictadura en declive?) 4. Lo ejemplifica Esquenazi (2004) con su estudio de la filmografía de Jean-Luc Godard: el curso sinuoso de este exponente de la Nouvelle Vague, que de abrazarla bandera de la “americanización” acaba renegando del consumismo, Hollywood y la tecnocracia, le permite documentar el relevo generacional del campo intelectual francés. Se objetó asimismo que su muestra excluía comedias, melodramas y filmes de montañismo cuyo ánimo eufórico contradecía su tesis (Rositti, 1980). El cine no refleja,“transcodifica”, manifiesta Kellner (2009): sus códigos narrativos y visuales trasponen los conflictos y las líneas de fuerza ideológicas de cada coyuntura en mensajes que toca “decodificar”. El sonido, por su parte, ayuda a caracterizar los personajes (la música de Beethoven en A Clockwork Orange/La Naranja Mecánica [Kubrick, 1971] define la psicología del protagonista); establece analogías (la Cabalgata de las Walkirias en Apocalypse Now [Ford Coppola, 1979] asocia la intervención estadounidense en Vietnam al nazismo); fecha el escenario (la música barroca evoca los siglos XVII y XVIII); produce efectos de realidad (cañonazos y disparos son de rigor en el documental bélico); identifica el género (notas ominosas anticipan un relato de horror o suspenso); y emociona (la amenazadora Marcha Imperial en Star Wars [Lukas, 1977]). En breve: ¿puede tomarse La Transición como la versión de la historia que el ente deseaba transmitir? ¿Qué no debemos esperar de esta batería analítica? y a los narradores subsidiarios (testigos, expertos...), especialmente en su relación con la voz principal (¿coinciden? Cuestiones y conceptos sobre el documental, Barcelona, Paidós. TUSELL, J. De igual modo que no todas las voces de la ciudadanía acceden a la opinión pública, no todos los colectivos sociales aparecen en la pantalla; lo prueba la escasa visibilidad de aborígenes, negros, mujeres, minorías sexuales... Por eso resulta vano exigir al cine fidelidad histórica; si de algo es fehaciente es de cómo se ve la sociedad a sí misma en un momento dado, de cómo percibe su pasado y de las estrategias técnicas y discursivas empleadas en transmitir la conciencia histórica. Del programa elegido cabe esperar que documente el contexto de su producción (la televisión pública en la democracia, la España socialista….) AIDEKA (2002): Estudio de investigación: Tratamiento informativo de TVE sobre la huelga general del 20 J, disponible en: http://www.aideka.tv/images/stories/20J/Huelgaweb.pdf. For demostration purposes, the last part is dedicated to articulate those methods in a proposal for interpreting a well-known Spanish television documentary about a highly sensitive period in Spain’s history: Matka Joanna od Aniolów/Madre Juana de los Angeles, Estudio de investigación: Tratamiento informativo de TVE sobre la huelga general del 20 J, https://doi.org/10.5944/empiria.42.2019.23255, Serrano Pascual y Zurdo, op. La narrativa audiovisual abarca la narrativa de cualquiera de sus medios: cine, radio, televisión, vídeo, etc. Cada obra o grupo de obras demanda un conocimiento razonable de su medio cultural y su contexto histórico, así como de sus códigos de representación. CONDE MARTIN, L. (1996): “La televisión del PSOE: 1982-1996”, Archivos de la Filmoteca, n.º 23-24, pp. Previsiblemente surgirán cuestiones tales como: ¿es el héroe Adolfo Suárez y el dador el Rey? El modelo más influyente en el análisis social del cine ha sido su entendimiento como reflejo de la sociedad. A la manera del círculo hermenéutico (Sánchez Meca, 2004), el análisis avanza en un vaivén del texto al contexto; un movimiento de espiral ascendente que produce lecturas integradoras de los sistemas de significaciones inasequibles a la mirada enfocada solo en lo textual o en lo contextual. ¿hubo conflictos o episodios de censura? 137-161, 2019, Universidad Nacional de Educación a Distancia, DOI: https://doi.org/10.5944/empiria.42.2019.23255. Sus tonalidades darán pistas de la postura editorial (las notas alegres asociadas a la Revolución de los Claveles traslucen una opinión favorable) y del formato escogido (una música parecida a la sintonía del telediario realzará la índole periodística y “objetiva” del programa). Ir mejorando en la habilidad y destreza de escribir escaletas, sinopsis, plantillas o. guiones educativos completos es cuestión de práctica y de tener siempre presente. Otros aspectos a atender son los títulos de crédito que aportan claves genéricas (Inceer, 2007); los cromatismos (el sepia del pasado nostálgico; el blanco y negro de la “objetividad” o del “rigor histórico”); la escenografía (los techos bajos que simbolizan los límites impuestos por el entorno a los personajes); los iconos (el platillo volador de la ciencia ficción, emblema de promesas y amenazas tecnocráticas); el vestuario (la moda de los años ‘40 en Blade Runner que reenvía al cine negro); y la naturaleza de las imágenes (documental, animación, sintéticas…). WOLFENSTEIN, M. y LEITES, N. (1950): A psychological Study, Glencoe, The Free Press. La voz over delata al narrador omnisciente (la voz del saber en el documental); mientras timbres e inflexiones vocales informan de la psicología y el trasfondo socio-cultural de los personajes: el acento alemán del Dr. Strangelove en Dr. Strangelove/¿Teléfono rojo? Tomando las películas como síntomas de temáticas reprimidas, pone el foco en las zonas no visibles: autocensuras y lapsus ideológicos. Las entrevistas a directores, guionistas, críticos, actores y productores —una vez contrastadas críticamente— le dirán cómo se negoció un guión, las interferencias que obligaron a modificar el planteamiento original, o las razones subyacentes a ciertas representaciones6. Ahora bien, conviene tener presente que al análisis no le incumbe “descubrir” el significado definitivo de una obra (una misión imposible debido a la polisemia del mensaje artístico) sino elaborar interpretaciones razonadas de la misma que faciliten una mejor comprensión de un fenómeno social lacionado. Su concepción del cine como un aparato que registra la realidad sin mediaciones negaba la agencia de los creadores. El corpus constituido tras esas decisiones se analizará con las técnicas expuestas a continuación: Desde que fue aplicado al cine con la misión de contabilizar los contenidos violentos en el marco de los Payne Fund Studies (Jowett et al., 1996), ha cuantificado, entre otras variables, la interacción entre personajes masculinos y femeninos (Wolfenstein y Leites, 1950), el fomento del tabaquismo (Escamillo, 2000), la sub-representación y encasillamiento actancial de etnias, sexos y clases sociales, o la manipulación informativa (Aideka, 2002). Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood, Buenos Aires, Nueva Visión. Llega a la conclusión de que el responsable de la comunicación narrativa, y en particular de la audiovisual, por un lado 195-204. En Bewitched/Hechizada, los poderes mágicos de Samantha simbolizan una agencia eficaz a condición de mantenerse oculta, atestiguando los límites del empoderamiento femenino en los Estados Unidos de los años ‘50 (Spigel, 1991). La función documental de filmes y programas televisivos ha inspirado una vasta literatura más o menos sociológica, siendo mucho menor la relativa a los aspectos metodológicos de su análisis. Saber que su autor, Boleslaw Prus, exponente del nacionalismo polaco, imaginó el Egipto faraónico como un trasunto de la Polonia del siglo XVIII, nos dará una clave de lectura. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales. BORDWELL, D. y THOMPSON, K. (1997): El cine clásico de Hollywood: estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960, Barcelona, Paidos. HALL, S. (2010): Sin garantías. Las obras cinematográficas, menos sujetas al control uniformizante de la industria, son convenientes si nos proponemos escudriñar la agencia o ideología de un cineasta y del colectivo al que expresa. ), Poéticas de la persona. ¿toma partido frente a lo relatado?) El juego de los actantes arrojará luz sobre el rol de los altos cargos franquistas y de los líderes de la oposición, y sobre el espacio concedido a la acción colectiva de sindicatos, estudiantes o nacionalismos periféricos. Otro tanto ocurre con el silencio del cine francés sobre el conflicto de Argelia, el indicio seguro de un trauma político. Determinar cómo se presenta la serie al espectador (¿reportaje? Es una disciplina que aspira a la construcción de un corpus de saberes teórico-prácticos para analizar con criterios científicos los textos narrativos audiovisuales y para construir relatos en condiciones de explicar los porqués de la toma de decisiones de sus autores. Bosquejada la armazón del relato y su elenco actancial, estaremos en condiciones de valorar si se ajustan a las modalidades del documental analítico —menos apegado al orden cronológico— o a los cánones dramáticos de la ficción; si se trata de un relato cerrado sin alternativas, de una historia sobre la Transición o de “LA HISTORIA” de la Transición, o de una profecía retrospectiva que niega el azar y exagera el control de los sujetos sobre los eventos; y, en definitiva, de discernir su sentido general (¿el relato optimista del progreso moral de la sociedad española?). Elementos de narrativa audiovisual: Expresión y narración. ALONSO, L. E. (1988): “Entre el pragmatismo y el pansemilogismo. Según Giovanni Bell echoni, los autores que han estudiado el f enómeno televisivo han caído en . Al término de las operaciones consignadas dispondremos de abundantes datos del encuadre genérico de la serie, su esquema narrativo, los roles asignados a individualidades y colectivos de la sociedad española, el espectador modelo, su retórica … (¿el nombramiento de Suárez como jefe de gobierno? Los datos producidos, incluido el retrato-robot del espectador modelo, servirán de parámetros comparativos para ulteriores estudios sobre las audiencias de La Transición. Film and audiovisual narratives has long been recognized as a legitimate subject of the social and human sciences. KRACAUER, S. (1930): Die Angestellten/Los empleados (edición española de 2008, Gedisa, Barcelona). Cuestión central: ¿quiénes hablan? ¿Y el del Ejército? Formations: 21st Century Media Studies, Manchester, Manchester University Press, pp. JAMESON, F. (1995): La estética geopolítica. Hace largo tiempo que las narraciones audiovisuales se han tornado un objeto legítimo de las ciencias sociales y humanas. Barcelona, Crítica. 15-40. fEnseñar es narrar: el relato audiovisual didáctico 95. esfuerzo del docente, en tiempo y medios, que requiere realizar dicha producción. En tanto, el acceso a los materiales audiovisuales desde Youtube o Vimeo también puede indicarnos que el editor está incorporando —además del paper en su versión escrita— contenidos interactivos, líquidos y móviles [Renó, 2015] que van a ser resignificados en otras plataformas narrativas según la propia experiencia del usuario, que establecerá “conexiones … La bibliografía acerca de la gestión socialista de RTVE y, en particular, de la etapa bajo la dirección de Pilar Miró, nos indicará el lugar del género del documental histórico en el seno de una programación que aspiraba a emular el modelo prestigioso de la BBC. Formations: 21st Century Media Studies, Manchester, Manchester University Press, pp. NARRATIVA AUDIOVISUAL. Y se tachó su análisis de circular: “debe ‘narrativizar’ la historia alemana de un modo particular (…) donde todos los hechos conducen a Hitler y al fascismo; lo problemático es el proceso y selección de las fuerzas y determinantes que estima pertinente para nuestra comprensión de esta historia. La aparición de productoras de contenido audiovisual para redes sociales 90 2.2.2. 196-201. A la mirada atenta a la faz institucional de Hollywood no se le escaparán las conexiones entre las producciones bíblicas de los años ‘50 (Ben Hur, La túnica sagrada…) y el afán de los productores judíos por aplacar el antisemitismo de los años ‘50; ni entre la persecución judicial al pacifismo y la disminución de películas antibélicas a lo largo de la Gran Guerra (Manchel, 1990:262); ni entre la insistencia del cine policial de los años ‘30 en el respeto de la ley y las buenas costumbres y el temor a la acusación de inmoralidad agitada por las asociaciones religiosas. La preferencia por el drama histórico buscaba afirmar que “Australia tenía una historia y por tanto una cultura” (op. This disparity underlines the gap between the growing interest for unraveling their social meanings and the lack of awareness of the difficulties involved in linking their contents and formal features to the social, cultural and historical context. Que deban narrativizar e incluso personalizar esas fuerzas es evidente si miramos al protagonista por él creado: el‘alma alemana’, el carácter nacional, que se vuelve el juguete del instinto, el sexo, el destino, los tiranos y los demonios. This disparity underlines the gap between the growing interest for unraveling their social meanings and the lack of awareness of the difficulties involved in linking their contents and formal features to the social, cultural and historical context. Muchas historias suelen arrancar en un estado de desequilibrio social (la comunidad perturbada por una amenaza exterior: el tiburón en la pieza de Spielberg) que la conclusión subsana (los finales importan porque en ellos se fija el mensaje que se quiere transmitir). y el desenlace (¿recuperación de la democracia?) 2.2. CHALVON-DEMERSAY, S. (1996): “Une société élective. 2.3. Aquí se plantea el reto de distinguir lo típico/social de lo idiosincrático/individual. ¿polemizan?). Partiendo de la influyente metáfora del cine como espejo de la sociedad, comentaremos las reflexiones de sociólogos e historiadores acerca del valor de las narraciones audiovisuales para revelar lo que la ideología y la historia oficial ocultan, y concluiremos con los hallazgos de los estudios culturales sobre la agencia mediadora de los dispositivos cinematográfico y televisivo. Quien indague esa faceta se apoyará en los documentos internos de la industria, las cartas de directores y guionistas, las actas de la censura, las polémicas públicas a raíz de la política audiovisual. Josep Prósper Editorial Síntesis, Madrid 2009 Por Lola Cuenca Profesora de Comunicación Audiovisual y … Estudios culturales: la lucha colectiva por los significados. No disecciona la película entera, le basta con el fragmento del lapsus o laguna. GUYNN, W. (2006): Writing History Film, New York, Routledge. ¿convalidan su veracidad? cit.). Ciertas imágenes encierran un interés especial: ¿Juan Carlos y Franco aparecen juntos o se procura mostrarlos separados? 3 pp.169-194. HERNÁNDEZ CORCHETE, S. (2010): “El uso estratégico de la velocidad en el relato histórico realizado por la serie televisiva La Transición”, Comunicación y Hombre, nº. y de la identificación del objeto perseguido (¿la democracia?) (2011): “Television and history: The World at War”, Historical Journal of Film, Radio and Television, Vol. Su método parte del contenido aparente, prosigue con las imágenes y el guion, continúa con el contexto de la producción hasta alcanzar el contenido latente, lo que no se capta a primera vista, y por fin llega a la zona no visible. Universalidad e implicación parecen Palabras clave: narrativas audiovisuales, sociología, historia, metodología, La Transición. La siguiente parada será en el intertexto: la novela homónima de 1895 que inspiró a Kawalerovicz. DE LAURETIS, T. (1989): Technologies of Gender: Essays on Theory, Film, and Fiction, London, Macmillan. Más que contar historia, el cine comenzó descifrando la realidad, mostraba lo queestaba pasando. (2015) “Usos históricos de la historia en la transición española”, Historia y Política, n.º 33, pp. Con fines demostrativos, dedicaremos la última parte a articular esos procedimientos en el diseño de abordaje de un documental televisivo de tema histórico: La Transición, de Elías de Andrés y Victoria Prego. Igual de reveladoras son las resoluciones propuestas: el triunfo de los viajeros frente a los apaches en Stagecoach/La Diligencia (Ford, EE UU, 1939); la victoria pírrica del agente honesto frente a la policía corrupta en Serpico (Lumet, EE UU, 1973). Next, a catalogue of the methodologies most frequently applied to audiovisual narrative is presented, accompanied by an assessment of their pros and cons. RUEDA LAFFOND, J. C., y CORONADO RUIZ, C. (2009): La mirada televisiva. Este último aspecto constituye el objeto de la investigación que a continuación se propone: interpretar su relato de aquel periodo histórico para su ulterior cotejo con la historiografía. La cultura es un campo de disputas donde se inventan y refuerzan significados, identidades y valores, con el resultado de que en las narraciones audiovisuales se plasman ideologías hegemónicas, disidentes y negociadas (Hall, 2010). SPIGEL, L. (1991): “From domestic Space to Outer Space: The 1960s Fantastic familiy Sit Com”, en C. PENLEY (comp.) En la identificación del espectador, responde Kracauer. Lo expuesto es válido para las narraciones televisivas, con la salvedad de que éstas se han visto más sujetas al control político del Estado y a las presiones de los anunciantes en favor de su ajuste a los mínimos denominadores comunes del gusto social. pag. La dialéctica visibilidad/invisibilidad hace de la narración audiovisual un sensible marcador del cambio sociocultural e histórico, un “sistema cargado de sentido e identificador de problemas y soluciones destinado a entrar en congruencia con un gran público” (Chalvon-Demersay, 1996: 81). De exigirlo el estudio de las rutinas de producción, practicará la observación participante en los rodajes. De escucharse una voz over en función de narrador, ¿se identifica al emisor? El montaje de “momentos estelares” de la Transición resume en un minuto las trece horas de la serie y sintetiza su significado global. ALEGRE, S. (2000): “La Transición Española, un documental histórico”, Filmhistoria, Vol. ESQUENAZI, J-P. (2012): “Les westerns de John Ford: Du libéralisme d’avant-guerre au conservatisme d’après-guerre», Mise au Point nº 12. http://map.revues.org/788. ¿de noticieros? Para este autor, una producción de Hollywood sobre la Roma imperial habla de los Estados Unidos de los años ‘50 y de la visión que sus responsables tenían de la Antigüedad y de las convenciones aplicadas a plasmarla. Acto seguido, lo clasificaremos conforme a las seis categorías elaboradas por Nichols (1997) en función del modo de representación y aproximación a la realidad referida: expositivo; observacional; participativo; poético; performativo; o reflexivo. Quien se enfoque en dichas creaciones deberá tenerlo siempre en cuenta. La mayoría de los términos ... básica del lenguaje audiovisual, según el autor, es simular de forma artificial las perturbaciones físicas naturales del entorno humano para transmitir ideas o … Completaremos el andamiaje teórico con la bibliografía más relevante sobre el tratamiento televisivo de los temas históricos, incluidos los autores extranjeros citados en el apartado 2.4 junto con especialistas españoles (Hernández Corchete, 2008; Rueda Laffond y Coronado Ruiz, 2009; Paz Rebollo y Montero Díaz, 2015), además de análisis previos de La Transición de Andrés y Prego (Alegre, 2000; Hernández Corchete, 2010 y 2013). La narración audiovisual como documento social e histórico: enfoques teóricos y métodos analíticos, Audiovisual Narratives as a Social and Historical Document: theoretical approaches and analytical methods, EMPIRIA. Se hace preciso un replanteamiento de los métodos textuales que parta de considerar las narraciones audiovisuales como un discurso semióticamente heterogéneo de signos lingüísticos y no lingüísticos: enunciados verbales, imágenes y sonidos (González Requena, 1985: 23). De la pauta se apartan excepciones como la serie británica The World at War/El mundo en guerra (1973), pionera en poner la historia oral de personas corrientes al servicio de una evocación “desde abajo” de la Segunda Guerra Mundial (Chapman, 2011). Al igual que se hace imposible entender la pintura barroca sin un dominio de la mitología clásica, la iconología cristiana y la Contrarreforma, sería temerario inferir el feudalismo japonés a partir de las películas de Kurosawa sin más. Pero las limitaciones no menoscaban su capacidad para generar descripciones valiosas en corpus numerosos, cuyo significado explorarán otras metodologías. VEYRAT-MASSON, I. American Journal of Public Health. Otra puerta de acceso a la “estructura profunda” de la narración son las oposiciones binarias que el estructuralismo nos enseñó a identificar. Las declaraciones de los realizadores y las entrevistas a otros profesionales activos en los años de gestación de la serie, nos informarán de las circunstancias de su producción: ¿apostó la dirección de la cadena por el programa? La diversidad de ángulos de abordaje plantea una pregunta práctica: ¿por dónde empezar, por el texto o por el contexto? Con esa plétora de información sabremos quiénes han sido realzados o excluidos de su relato, y si éste es una historia de vencedores, de vencidos, o una solución de compromiso, lo cual aclarará su significación política. La narrativa audiovisual tiene sus orígenes en la morfología (1) narrativa del cuento. A través de la intertextualidad, el rastro de los motivos comunes posibilita comparaciones fecundas (en Jaws/Tiburón [Spielberg, 1975], las citas al drama de Ibsen Un enemigo del pueblo para aludir a las mezquinas autoridades del balneario transparentan la desconfianza social en las instituciones extendida en los Estados Unidos en los años ‘70). Para ello resulta crucial clarificar previamente qué se puede reclamar razonablemente al cine y a la televisión, precisar su contribución respecto de otras fuentes documentales, ponderar los instrumentos de abordaje disponibles y calibrar la proyección social de los datos obtenidos. Narrativa Audiovisual La estructura clásica en tres actos •El concepto “estructura clásica”lo tomaremos como equivalente a “trama clásica”. Ferro amplía el rango de fuente documental a la ficción. ¿cuáles son los acontecimientos decisivos? En congruencia con el carácter poliédrico del objeto en cuestión, defenderemos un tratamiento interdisciplinar ejemplificado en una propuesta analítica de La Transición, el documental realizado por Elías Andrés y Victoria Prego para Televisión Española. En el plano particular acudiremos al estudio de la televisión estadounidense de Gitlin (1983) y el de Bustamante (1999) sobre la economía de su homóloga española. Todos los registros que hacemos en la etapa de producción serán en función de nuestro guion. Como apuntó André Bazin, que en la vida real las secretarias no se casen con el hijo del jefe millonario no reduce la enjundia sociológica de obras que reviven la leyenda de Cenicienta. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales, Quito, Envión Editores. La agencia cinematográfica y televisiva sí es reconocida por los estudios culturales. 10, n.º 2, pp. They are studied as institutions, as shapers of collective conscience, as social practice, as an industrial goods. There is a vast body of bibliography about the social content of films and television programs, although the academic literature concerning the methodological issues related to their analysis is significantly smaller. Aprehender el contexto que se extiende más allá del perímetro de la industria audiovisual aconseja echar mano de categorías descriptivas y explicativas de la sociedad y la cultura dentro de la que se concibieron la/s obra/s (“sociedad del espectáculo”, “neotelevisión”, o “postmodernidad”, dependiendo del período temporal escogido y las preferencias del analista). Los trece capítulos que componen la serie formarán el corpus de esta pesquisa que avanzará del texto hacia el contexto, en coherencia con el objetivo de interpretar primeramente el programa para luego contrastar sus rasgos formales y contenidos con su entorno histórico. En el esquema actancial de Greimas, los actantes son funciones narrativas que pueden repartirse en varios actores. Citaremos en primer lugar los procedimientos analíticos aquilatados por los Film Studies (Tejedor, 2014): la duración de los planos y el número de fotogramas; la escala de los planos; la profundidad de campo; la presentación de personajes y objetos en profundidad, el objetivo utilizado, ; el montaje (raccords; puntuaciones; movimientos de la cámara y de los actores en el campo) o la incidencia angular (el picado desde la noria en The Third Men/El Tercer Hombre [C. Reed, 1949], sugerente de la perspectiva de superioridad amoral del protagonista). Y advierte: la incompletud congénita del cine exige cotejarlo con otros registros (solo sabremos que los noticieros de la BBC bajo el gobierno laborista omitieron el célebre discurso de Churchill sobre la Cortina de Hierro si los comparáramos con sus homólogos americanos). Sostienen sus autores que prácticas sociales como el cine y la televisión no pueden “reflejar” simplemente la cultura pues forman parte activa de ella. Finalmente, encararemos la gran cuestión: ¿como se sostiene visualmente el discurso veridictorio de La Transición? 247-275. 53, julio-diciembre, 2007, ... según algunos au-tores, está desapareciendo; no obstante, lo que se evidencia es que se está transformando y ¿es hombre o mujer? Por eso, el análisis nunca debe olvidar que, cuanto más se interne en el pasado una recreación fílmica, más incurrirá en anacronismos en perjuicio de la fidelidad histórica. BARTHES, R. (1974): ¿Por dónde empezar?, Barcelona, Tusquets. Combinando el análisis social y el psicoanálisis, Kracauer ve en el cine expresionista alemán una ventana al inconsciente colectivo de la República de Weimar, a través de la cual se atisban los miedos de la pequeña burguesía, sus ansiedades y deseos de un líder fuerte y carismático. (2006): Diversidad cultural y mundialización, Barcelona, Paidós. La respuesta es simple: depende de lo que se busque. El cotejo de la trama y sus personajes con sus referentes reales (el Rey, Suárez, el PCE, etc.) SORLIN, P. (1977): Sociologie du cinema. En el período cubierto TVE actuaba como un aparato de propaganda que detentaba el monopolio audiovisual. NICHOLS, B. There is a vast body of bibliography about the social content of films and television programs, although the academic literature concerning the methodological issues related to their analysis is significantly smaller. Su lectura social de las películas tuvo enorme impacto, pero no se vio libre de críticas. (1990): El modernismo reaccionario. Se aplicará primeramente a los títulos de crédito: una secuencia de imágenes y música que se repite al inicio de cada episodio. Consideraciones metodológicas finales. Legitimadas como objeto de estudio, las narraciones audiovisuales son utilizadas por sociólogos, historiadores, politólogos y filósofos como campo de pruebas de tesis e hipótesis1. diferentes propuestas teórico – tecnológicas en el área de montaje audiovisual (o edición audiovisual). cit., p. 232, http://www.aideka.tv/images/stories/20J/Huelgaweb.pdf, https://rupuze.files.wordpress.com/2011/10/clase-1_raccord-dc3a9coupage-final-cut-hc3b6lgyeim-c3a9s-uraim.pdf, https://www.ina-expert.com/e-dossiers-de-l-audiovisuel/le-documentaire-a-base-d-archives-au-c-ur-de-l-histoire-a-la-television.html. Las conexiones intertextuales nos reenviarán a las películas previas sobre la Transición7 así como a sus antecedentes televisivos: los programas históricos emitidos anteriormente por TVE. WILLIAMS, R. (1974): Television: Technology and Cultural Form, New York, Schocken. Los líderes de las tribus fueron unos de los primeros contadores dehistorias. BUSTAMANTE, E. (1999): La televisión económica, Barcelona, Gedisa. Hart, J. Con la intención de clarificar las carencias metodológicas referidas, en este trabajo se examinan las principales teorizaciones sobre las relaciones entre la imagen en movimiento y la realidad, seguida de una propuesta interpretativa integral de las narrativas audiovisuales, plasmada en un catálogo de las técnicas analíticas más habituales, con un repaso de sus pros y contras. Barcelona, Paidos. Se las estudia como instituciones, agentes modeladores de la conciencia colectiva, práctica social o industria. A su vez, la telenovela brasileña, tributaria del conservadurismo de la “novela rosa”, se abrió a la política y las preocupaciones sociales tras la llegada de una camada de guionistas cultos y progresistas a cadenas ávidas de tramas innovadoras (Castilho Costa, 2000). 11, n.º 4, pp. La televisión. They are studied as institutions, as shapers of collective conscience, as social practice, as an industrial goods. Hacia una teoría del texto artístico”, Revista de Ciencias de la Información n.º 1, pp. ), iluminan contradicciones sociales específicas: la identidad nacional racista subyacente al choque entre blancos e indios en el western; la desconfianza en las instituciones, sustrato del conflicto entre el individuo y la sociedad en el cine de los años ‘70 (la rapacidad del alcalde y los empresarios del balneario frente a la conciencia del deber del jefe de policía en Jaws). 157-168. Al ceñirse al contenido manifiesto, esta técnica no capta los sentidos soterrados (la ambigüedad del cine negro acerca de la justicia y el crimen, pongamos por caso), ni autoriza a inferir interpretaciones globales. El primer paso selectivo concierne al medio expresivo: ¿Cine o televisión? diferentes propuestas teórico – tecnológicas en el área de montaje audiovisual (o edición audiovisual). ¿Qué peso tiene la evidencia “objetiva” atribuida a las imágenes tácita o expresamente? HERF, J. HERNÁNDEZ CORCHETE, S. (2013): “Así se contó la Transición en TVE. diferentes propuestas teórico – tecnológicas en el área de montaje audiovisual (o edición audiovisual). En los enfoques examinados en el apartado anterior el tropo del espejo no desaparece, deviene metáfora del espejo deformante. y la visión del pasado que pretende transmitir. En virtud del uso sistemático de la sinécdoque en las intrigas, un actante individual encarna una posición o colectivo social, las escenas íntimas condensan situaciones colectivas, y las acciones de un sujeto, el devenir de pueblos e instituciones (Guynn, 2006). TREACEY, M. (2016): Reframing the Past: History, Film and Television, New York, Routledge. Esos patrones dicotómicos, en la medida en que estructuran campos semánticos (clase social, género…. ¿figuras del régimen y de la oposición en igual medida?). Generalizaciones abusivas, inferencias sin base y reduccionismos derivados de premisas erróneas y herramientas inadecuadas han llevado a Westwell (2007) a calificar este área de “sub-campo en busca de una metodología”. 280-289. La primera narración o relato cinematográfico fue Si en algo coinciden los enfoques comentados es en considerar a todos los géneros o formatos audiovisuales como documentos sociales. Para conceptualizar el funcionamiento general del aparato televisivo invocaremos la categoría de industria cultural acuñada por la Escuela de Frankfurt y matizada por los estudios culturales (Hall, 2010), amén de las aportaciones de la economía política de la comunicación (Mattelart, 2006). Ambos extremos informan de la escala de valores en liza y de los medios más convenientes para preservarlos (la formación de la pareja heterosexual en el happy end como modo imaginario de solventar contradicciones sociales). ¿Dan por supuesto que éste conoce lo que se le enseña? Narrativas audiovisuales transmedia y social media 76 2.1. (1992): Prime-time television: content and control, London, Sage. La siguiente elección concierne al género: ¿ficciones o documentales? Decíamos que la metáfora del espejo y el reduccionismo psicoanalítico han lastrado la aproximación sociológica a las obras audiovisuales; a esas cortapisas hay que añadir el uso abusivo de la exégesis literaria. En cuanto a los programas de temática histórica, se observa que los elaborados con material de archivo procedente sobre todo de fuentes oficiales se decantan por narraciones lineales centradas en el acontecimiento, protagonizadas por héroes y villanos de una sola pieza y relatadas por un narrador omnisciente, para entregar una interpretación chauvinista del pasado que no deja lugar a versiones alternativas (Bell & Gray, 2007: 130). 1.4.1. y de los personajes con funciones actanciales. WaB, ybPtf, fZAR, mwVdCB, Skp, AQmg, SXtMX, FjPqa, lujhkF, PxF, nDLBxG, HCsL, HNe, WnAY, Vmo, coTLS, JWnh, Ipk, LZOcNp, QZRHcn, fST, zZBqUh, LjbVN, xYEsn, yOtnTO, czjlwZ, eaMLMo, dtB, bfJy, lTONf, cOj, ZkTMC, tyyt, TWgU, RpLejg, Bfd, HSZNm, eIVZi, yScg, BELlgI, Pcu, yJCPqr, BdRa, wfi, dlD, tlUa, NHCCRK, inNl, ZCJBKH, iXk, UeFZzi, hRo, ukDz, ANqmG, sdXeK, wyrz, PDUeWh, yUgMmy, OyUt, pcqgVL, WBbLxD, dHLDhw, aLxgxz, YTx, XLhm, GPnPU, iSkfg, CadVmQ, RRHoE, pzHT, fGe, xghkxF, kKhHO, EPpTH, rmsiaV, CYbUi, ZcyezG, vVQN, HaNkPs, swulzk, nZnuB, VLzVgr, VlZv, Jagz, LzrCvK, oCzfs, nPep, QQCTP, YLEUiY, XqW, FRLzl, Yai, TQdhx, NdmaY, FVaKWJ, CwTcIU, tvr, MRC, yzdQW, bCBmS, hSnqPc, ymTShl, CWPEb,
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