de la Investigación Cualitativa. Esos supuestos del paradigma interpretativo se vinculan, específicamente, con la consideración el lenguaje como un recurso y como una creación, como una forma de reproducción y de producción del mundo social (Vasilachis de Gialdino, 1992b:153). La investigación cualitativa se interesa, en especial, por la manera en la que el mundo es comprendido, experimentado, producido (Mason , 1996:4), por la vida de las personas, por sus comportamientos, por sus interacciones (Strauss y Corbin, 1990:17). No se trata La investigación cualitativa tiene sus orígenes en la ilustración del siglo XVII con la búsqueda del racionalismo como método del pensamiento y que según Kant es la salida del hombre de su minoría de edad, es decir, a pensar por sí mismo, no con la dirección del otro. Intenta comprender, hacer al caso individual significativo en el contexto de la teoría, provee nuevas perspectivas sobre lo que se conoce, describe, comprende, elucida, construye, descubre (Morse, 2004:739; Gobo, 2005). ~ De trabajo. Es así, como de esta manera surge la investigación cualitativa que según Sampieri, Collado y Lucio (2010) se enfoca en comprender y profundizar los fenómenos explorándolos desde las perspectivas de los participantes. Esto, El propósito de esta exposición es tratar de dar cuenta de la necesidad de reconsiderar los fundamentos epistemológicos de la investigación cualitativa. WebFUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA Y METODOLÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN Este momento de la investigación es presentado para vislumbrar el abordaje epistémico del … La fundamentación y posible salida exitosa de este problema nos la señala el mismo Aristóteles (1973) en su En esa interacción, dos o más personas con igual capacidad esencial de conocer se comunican y, mediante esa comunicación, amplían y profundizan, conjuntamente, su conocimiento acerca del otro, acerca de la capacidad y de las formas de conocer, acerca del proceso de conocimiento y acerca de sí mismos en lo que ambos sujetos tienen de idéntico. De este modo, mientras los estudios basados en esta última epistemología, es decir, en los distintos paradigmas que operan en las ciencias sociales se interesaban en fijar las diferencias entre individuos y grupos clasificándolos, ordenándolos según esas diferencias concurrentes, la Epistemología del Sujeto Conocido entiende que esas diferencias hacen sólo y exclusivamente al aspecto existencial de la identidad y en su señalamiento deben, necesariamente, ir acompañadas de la indicación del aspecto esencial compartido de esa identidad. La pregunta que cabría plantearse es la siguiente: ¿por qué una ruptura ontológica? El problema principal que enfrenta actualmente la investigación en las ciencias sociales, y en general las cualitativas (cada una en su propio campo y con su especificidad) para lograr conocimientos defendibles Si esto es así ¿cómo podrá el/la actor/a participante impedir que su identidad sea negada, tergiversada, ignorada? Visión Postpositivista de la Validez y Confiabilidad 1 La Validez. Fundamentos Epistemologicos De La Investigacion Cualitativa. Conocer a través de teorías puede, de esta suerte, poner en riesgo la comunicación, la relación igualitaria, porque ninguna jerarquía, rango, orden, privilegio, subordinación dada por cierta en esas teorías o fuera de ellas tiene que mediar en el vínculo entre quien conoce y quien es conocido. Fundamentación Epistemológica, Ontológica y Metodológica de La Investigación | PDF | Investigación cualitativa | Muestreo (Estadísticas) Scribd is the world's largest social reading … Sin embargo, consideramos que la función fundamental de la investigación-acción en el marco de la metodología cualitativa, es la comprensión (Verstehen). el uso de procesos gestálticos y estereognósicos, propios del hemisferio derecho. Esta nueva sensibilidad se revela también, a su manera, como ya señalamos, en diferentes orientaciones del En consonancia con esa epistemología la aproximación al sujeto conocido esta mediada, por lo general, por el velo que tejen las representaciones teóricas sobre ese "otro" en las distintas disciplinas y en vinculación con las corrientes paradigmáticas vigentes, y las más de las veces coexistentes, en los diversos contextos y momentos en los que opera la producción de conocimiento. Defino a estos paradigmas como los marcos teórico-metodológicos utilizados por el investigador para interpretar los fenómenos sociales en el contexto de una determinada sociedad (Vasilachis de Gialdino, 1992a). sociopolíticos y otros. WebFUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA (You are here) CONCEPTOS FUNDAMENTALES MÉTODOS CUALITATIVOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS A UTILIZAR ETAPAS DE … Y cualquier área que nosotros cultivemos debiera tener en cuenta y ser Seguidamente, intento señalar las características relevantes de la investigación cualitativa para mostrar como, a partir de la Epistemología del Sujeto Conocido, es menester revisar los fundamentos primero ontológicos y, después, epistemológicos y … es un método La I. C. es objetiva. La resistencia del investigador a considerar como objetos a los sujetos que participan del proceso de conocimiento se funda, para la Epistemología del Sujeto Conocido, no en el hecho de postular una otra concepción acerca de la naturaleza ontológica de la realidad social sino en la circunstancia de plantear características ontológicas distintas respecto de la identidad del ser humano. capacidad de relacionar, interpretar y teorizar con esa información, Bajo el punto de vista instrumental, existen hoy más de 60 programas de computación para trabajar con .- TECNICAS DE METODOLOGIA CUALITATIVA La metodología cualitativa tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. El gran físico Erwin Schrödinger, premio Nobel por su descubrimiento de la ecuación fundamental de la Esta Metaepistemología: a) contiene a ambas epistemologías y tiende a evitar el rechazo de formas de conocer distintas a las admitidas actualmente en el campo de la ciencia y, por tanto, b) propone recuperar, a la vez, 1. las exigencias que para la Epistemología del Sujeto Cognoscente debe tener el conocimiento científico en cuanto a su intersubjetividad y 2. la posibilidad de que el sujeto conocido sea, al mismo tiempo, una parte activa en la construcción cooperativa del conocimiento y una presencia no oscurecida ni negada, sino integralmente respetada en la transmisión de éste. inadecuado para simbolizar o modelar realidades que se nos han ido imponiendo, sobre todo a lo largo del Es decir, que los investigadores e investigadoras cualitativos indagan en situaciones naturales tal como realmente ocurren, intentando no controlarlos, no influir sobre ellos a fin de comprender los fenómenos sociales desde las propias palabras de cada sujeto. Desarrollo de las neuronas en el tiempo apropiado. Por el contrario, surge como consecuencia del intento de abordar, mediante los aportes teóricometodológicos de los citados tres paradigmas, y aceptando su coexistencia, el estudio de la pobreza extrema en la ciudad de Buenos Aires centrándome en las personas que definen su domicilio como "en la calle". estructural-sistémico. dispone la metodología científica tradicional. En nuestros días, aseveran, la investigación cualitativa se apoya y depende de una concepción orientada hacia el significado, el contexto, la interpretación, la comprensión y la reflexividad. Los más utilizados son el Atlas.ti, el Ethnograph y el Nud*ist; precisamente, el manejo El grupo de comparación estuvo conformado por las familias que viven en hoteles, casas recuperadas, habitaciones prestadas y compartidas, entre otros, o que por el carácter precario de las formas de acceso a la vivienda que ocupan o de las reales posibilidades de conservarla, están en riesgo de perderla y quedar también sin techo, en la calle. La epistemología se interroga acerca de cómo la realidad puede ser conocida, acerca de la relación entre quien conoce y aquello que es conocido, acerca de las características, de los fundamentos, de los presupuestos que orientan el proceso de conocimiento y la obtención de los resultados, acerca de la posibilidad de que ese proceso pueda ser compartido y reiterado por otros a fin de evaluar la calidad de la investigación y la confiabilidad de esos resultados. especialidades y enfoques que se han dado en el siglo XX y la reflexión epistemológica, encuentran ese Las ciencias sociales requieren, pues, encarar su particular reflexión epistemológica a partir de los desarrollos teóricos y de la práctica de la investigación empírica propios de esas ciencias. Se centra en la práctica real, situada, y se basa en un proceso de investigación interactivo en el que intervienen el investigador y los participantes (Flick, 1998:6; Marshall y Rossman, 1999:7). La cual consiste en poner en relación las variables. ciencias humanas y su metodología, tiene un fondo esencialmente epistemológico, pues gira en torno al de lo fragmentario, y su énfasis en la subjetividad y en la experiencia estética. dirección. Esta afirmación constituye un desafío para las formas tradicionales de conocer porque, para ellas, el que conoce lo hace en tanto aplique las reglas, las nociones, las estrategias del denominado "conocimiento científico" las cuales, por lo general, no son compartidas por su interlocutor y, por tanto, no pueden ser cuestionadas y/o revisadas por él y, lo que es peor, le impiden, habitualmente, manifestarse, desplegar su identidad, en especial, cuando aquello que él cree ser no coincide con aquello que quien esta conociendo espera encontrar de acuerdo con sus recursos cognitivos previos. Web1. El mundo "objetivo" de la ciencia no constituye más que una interpretación del mundo, resultado de la experiencia inmediata (Angen, 2000:386) que no es sino subjetiva (Lerum, 2001:480). Al respecto Denzing y Lincoln (1999) afirman que “la investigación cualitativa es multimetódica, naturalista e interpretativa” (p.2). Habrá conocimientos específicos, técnicos, particulares de los que muchos carecen pero hay, además, conocimientos que residen en todos por igual como, por ejemplo, el que permite a una persona saberse igual en identidad esencial a otras personas y, por tanto, en dignidad, o aquéllos en los que se funda su resistencia a que su identidad sea tergiversada. Dado que es la persona el núcleo vital de la investigación cualitativa y dado que el qué se transforma en quién, es menester señalar, una vez más, que ese quién, para la Epistemología del Sujeto Conocido, es esencialmente igual aunque existencialmente distinto del investigador porque el principio básico de la igualdad esencial es el fundamento de esa epistemología. (p. 7). restrictivo de "cientificidad" adoptado, especialmente en las ciencias humanas, que mutila la legitimidad y La investigación cualitativa surge como un paradigma emergente y novedoso, el cual ha recibido la influencia de diversas corrientes filosóficas representadas por: Edgar Morín, Paulo Freire, Edmund Husserl, Martin Heidegger y Schütz Alfred. biopsicosociales entran normalmente en acción docenas de variables en una interacción recíproca y con muy simplemente de sumar varias disciplinas, agrupando sus esfuerzos para la solución de un determinado El propósito de esta exposición es tratar de dar cuenta de la necesidad de reconsiderar los fundamentos epistemológicos de la investigación cualitativa. tenemos a diario en todas las disciplinas, pero, quizá, una de las que más nos afecta personalmente es En el ámbito de la experiencia total humana, existe una "experiencia de verdad" (Gadamer,1984), una Esta multiplicidad de concepciones acerca de aquello que se conoce, de lo que se puede conocer, de cómo se conoce y la forma en la que se han de transmitir los resultados obtenidos, habla de la necesidad de señalar que no hay una sola forma legítima de hacer investigación cualitativa. De lo que trata, pues, la Epistemología del Sujeto Conocido es de reconocer los límites de esas tradicionales formas de conocer y mostrar la necesidad de la apertura del investigador a la plenitud de lo que puede ser percibido de otro modo, siendo la comunicación entre los sujetos de la interacción cognitiva un medio hábil para la expresión de los componentes esencial y existencial de la identidad, o lo que es lo mismo, para mostrar, a la vez, aquello en lo que una persona es igual a todas las demás, es decir, su humanidad compartida (Angen, 2000:388) y aquello en lo que es única, distinta a todas. Las ciencias socia¬les requieren, pues, encarar su particular re¬flexión epistemo¬ló¬gica a partir de los de¬sa¬rro¬llos teóricos y de la prácti¬ca de la inves¬ti¬gación empírica propios de esas ciencias. Lo que aúna al sujeto cognoscente y al sujeto conocido en la interacción cognitiva, aquello en lo que son idénticos, es lo que hace posible la comunicación. Los paradigmas son modelos de conocimiento aceptados por las comunidades científicas. naturaleza del objeto, para captarlo como es, en su genuina y compleja naturaleza. En esta senda, que invito a recorrer, las respuestas son escasas y las preguntas abundantes, y la mayoría de éstas son el resultado de las dudas, de las incertidumbres y de los quebrantos que durante el proceso de investigación me producía la presencia del rostro de ese "otro" que, frente a mí, hacía cada vez más evidentes los límites de las formas de conocer con las que intentaba conocerlo. con los operadores booleanos, semánticos y de proximidad, nos permitirá ir mucho más allá de estas humanas, son poliédricas (tienen muchas caras) y sólo captamos, en un momento dado, algunas de ellas. El mundo “objetivo” de la ciencia no constituye más que una interpretación del mundo, resultado de la experiencia inmediata (Angen, 2000:386) que no es sino subjetiva (Lerum, 2001:480). Por consiguiente, la investigación científica con el nuevo paradigma las realidades poliédricas que nos presentan los procesos psicológicos, los sociales, los antropológicos, los WebLa epistemología se interroga acerca de cómo la realidad puede ser conocida, acerca de la relación entre quien conoce y aquello que es conocido, acerca de las características, de los … Ese principio es tan básico para la Epistemología del Sujeto Conocido como, por ejemplo, lo es "el carácter real de las principales premisas" (Marx y Engels, 1970:19) para el materialismo-histórico o el supuesto de la "extensión universal del dogma fundamental de la invariabilidad de las leyes naturales" (Comte, 1965:60) para el positivismo. por un lado, una gran sensibilidad en cuanto al uso de métodos, técnicas, estrategias y procedimientos para Los autores de estos movimientos difieren en muchos aspectos, pero tienen también muchas cosas en Igualmente, hoy, ya se han desarrollado mucho las "matemáticas de la complejidad" (con centenares de Aquello que ha de ser conocido es, de modo tal, para la investigación cualitativa, primariamente, la persona, de allí que la Epistemología del Sujeto Conocido que postulo intente producir una ruptura ontológica en lo que se refiere a la identidad de los seres humanos. poder captarla, y por el otro, un gran rigor, sistematicidad y criticidad, como criterios básicos de la Resumen: El propósito de esta presentación es mostrar las características más relevantes de la investigación cualitativa a fin de señalar como, a partir de la Epistemología del Sujeto Conocido que propongo, es menester revisar los fundamentos primero ontológicos y, después, epistemológicos y metodológicos de ese tipo de indagación. Si así no fuera difícilmente podría reconocerse la injusticia resultado del menoscabo de sea igualdad. conocimiento directo de la vida social, no filtrado por conceptos, definiciones operacionales y escalas clasificatorias. cientificidad requerida por los niveles académicos. disciplinas y lograr la integración de sus aportes respectivos en un todo coherente y lógico. "datos" cualitativos. El actor y su situación difícilmente puedan escindirse en los estudios emprendidos por las ciencias sociales, pero es necesario establecer, en este punto, la distinta condición ontológica de ambos. Imagine un cielo azul, Importancia de la Investigación Cualitativa Introducción Este ensayo, se elabora como parte de un compendio teórico, metodológico sobre aspectos referidos a la asignatura Metodología de, Descargar como (para miembros actualizados), Herramientas Cuantitativas Y Cualitativas, Cualidades Cualitativas De Los Edos Financieros, Trabajo De Investigacion Cualitativa Acerca De Los "Presentes Ausentes", LAS CONTRIBUCIONES DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA PARA LA EDUCACION EN LOS VALORES, GUÌA PARA LA REALIZACIÒN DE INVESTIGACIONES CUALITATIVAS DEL MERCADO, Importancia De La Investigacion Cualitativa. pensamiento actual, como la teoría crítica, la condición postmoderna, la postestructuralista y la Los fundamentos epistemológicos. No obstante, esta distancia, entre quien conoce y quien es conocido, haciendo del primero un observador imparcial y del segundo un pasivo receptor de su mirada (Savage, 2000:328) subsiste, con frecuencia, aun en quienes realizando investigación cualitativa no se desprenden de la ontología y de la epistemología propias del empirismo. (1985) llama el etiquetado verbal, propio del hemisferio izquierdo, mientras que la experiencia total requiere 3.2. precisamente porque, así, reducido pierde las cualidades emergentes del "todo" y la acción de éstas sobre A diferencia de la epistemología, la reflexión epistemológica no aspira al universalismo, no es una disciplina ni normativa (Schmidt, 2001:136; Miller y Fredericks, 2002 :983) ni acabada, sino que constituye una actividad per¬sistente, creadora, que se renueva una y otra vez, en la que las pregun¬tas muerden ávi¬damente, resquebrajan la cáscara de un fruto que no siempre está maduro y cuyo dulzor, las más de las ve¬ces, se hace esperar y no siempre se alcanza. WebFUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Este enfoque de investigación empieza a tener fuerte acogimiento por encima del positivismo, cuando … ecuaciones ni fórmulas, sino con modelos atractores (tendencias) de alta complejidad. Para tener una mayor comprensión de la fundamentación epistemológica y ontológica de la presente investigación, se expone brevemente el marco referencial que suste nta el presente estudio social. Seguidamente, intento señalar las características relevantes de la investigación cualitativa para mostrar como, a partir de la Epistemología del Sujeto Conocido, es menester revisar los fundamentos primero ontológicos y, después, epistemológicos y metodológicos de ese tipo de indagación. INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA INVESTIGAR LAS SIGUIENTES DEFINICIONES: 1. Es  así como se habla de razón instrumental,  ya que era necesario darle un ordenamiento lógico a todo aquello percibido por los sentidos y para ello era necesario la unión entre teoría y la práctica a  fin de llegar a la verdad. separados, sino que forman un solo sistema, la estructura cognitivo-emotiva; por ello, es muy comprensible mecánica cuántica (base de la física moderna), considera que la ciencia actual nos ha conducido por un cada una de las partes. El reconocimiento de la común-unión de los sujetos de la interacción cognitiva caracteriza a la Epistemología del Sujeto Conocido: común porque ambos comparten el componente esencial de la identidad, unión porque eso que comparten los une, los identifica como personas y les permite que, juntos, construyan cooperativamente el conocimiento durante dicha interacción cognitiva. fundamentos epistemológicos de la investigación cualitativa este enfoque de investigación empieza a tener fuerte acogimiento por encima del positivismo, cuando los investigadores se dan cuenta que no solo un hecho tiene sentido si es verificable en la experiencia y en la observación, sino que se dan cuenta que se necesita una estructura diferente … En términos de Patton (2002:266), es importante reconocer que diferentes supuestos filosóficos y orientaciones teóricas influyen de diverso modo sobre la investigación cualitativa y que, por tanto, han de generar distintos criterios para juzgar la calidad y la credibilidad de esa investigación. Estos presupuestos acompañan a los estudiosos a lo largo de todo el proceso de investigación y en la represen¬tación textual de los resultados, y deben hacerse explícitos para posibilitar la evaluación de la calidad de la investigación. El desenvolvimiento de las ciencias sociales no es, entonces, progresivo en el sentido del reemplazo de unas por otras teorías (Khun, 1978:26). representaciones sociales, el pensamiento sociocéntrico, etc., y vendría a significar el estado de la cultura vida y nuestro ser. más interrelacionados, capaces de darnos explicaciones globales y unificadas. Esa construcción cooperativa es posible porque se extiende el principio de la igualdad esencial al proceso de conocimiento y se lo postula respecto de los sujetos de la interacción cognitiva, es decir, de la que tiene lugar entre quien conoce y quien es conocido. WebQue es el conocimiento epistemológico La epistemología se encarga es de abordar la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como … La investigación cualitativa se nutre de la información, de diversa índole, provista por las personas que participan en la indagación. De otra parte, son las características que refieren al contexto, a la situación en la que se crean los sentidos, en la que se elaboran las perspectivas, en la que se construyen los significados las que conforman las características secundarias de la investigación cualitativa porque es la persona la que interesa, pero la persona situada. Entiendo, por tanto, que no es posible plantearse una única y sola epistemología para todas las disciplinas científicas ni, aún, para una misma y determinada disciplina. Lejos de buscar reglas comunes a los distintos proce¬sos de conocimiento, la reflexión epistemológica intenta dar cuenta de las dificulta¬des con las que el que conoce se enfrenta cuando las ca¬racte¬rísticas de aquello que intenta conocer son iné¬ditas o, cuando aún no siéndolo, no pueden ser, en todo o en parte, registra¬das, observadas, comprendi-das con las teo¬rías y/o conceptos existentes y con las es¬trategias metodoló¬gicas dis-ponibles. gracias a los ordenadores de alta velocidad para resolver problemas complejos, no lineales, trabajan con La Epistemología del Sujeto Conocido que propongo no se presenta como un producto acabado ni intenta sustituir a la Epistemología del Sujeto Cognoscente. la hermenéutica y de la dialéctica, e igualmente en varias orientaciones metodológicas, como las variados tipos de relaciones. Postulados o Principios Básicos de la Transdisciplinariedad Ontología Sistémica. Sólo la impronta de la humildad en el diálogo que esta atento a las afinidades y a las similitudes tanto como a la alteridad y a las diferencias (Saukko, 2002:254), posibilita descubrir la identidad de las actores participantes, y cuanto más crea el investigador saberlo todo acerca de ellos menos esa identidad podrá ser revelada Si los considera distintos, desaventajados en su capacidad y en sus formas de conocer, no podrá hallar aquello en lo que él es idéntico a cada quien con el que se enfrenta y en esa identidad, en esa mismisidad, encontrarse consigo mismo. respaldada por un paradigma que las integre a todas.
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