Al hacer esto, ellos negaron a la razón un momento crítico. * En el contexto de la teoría social contemporánea performatividad (del inglés performance) significa una ejecución óptima, eficiente y funcional de un sistema. de futbol y a las mujeres las ponía a hacer otras cosas, aunque él no lo está O sea, mientras que Freud (1949) vio la necesidad del aumento de la represión social y de los instintos, Marcuse (1955,1970) argumentó que cualquier opinión acerca de la represión social tenía que ser situada dentro de un contexto histórico específico y juzgada como si esos sistemas de dominación excedieran sus límites. El valor explicativo de tal relación se encuentra en hacer problemático el contenido! Frente al triunfo del neoliberalismo, Giroux defiende que «la educación tiene que ser central en cualquier discurso sobre la democracia, y es aquí donde han … Sus teorías se basan en la importancia de que las … Para Marcuse (1955,1970) la psicología freudiana, como resultado de su análisis de la relación entre civilización y represión de los instintos, apostó las bases teóricas para comprender la distinción entre la autoridad socialmente necesaria y el autoritarismo. Vale la pena mencionar, en contraste, el argumento de Habermas (1973) de que la ciencia y la tecnología, en la esfera del trabajo, están necesariamente limitadas a consideraciones técnicas y que la reciente organización del trabajo representa el precio que un orden industrializado avanzado debe pagar para su confort material. ñ ñ ñ ñ ñ ñ ñ ñ ñ ñ ñ ñ ñ ñ ñ ñ æ æ æ æ Ğ ¾ $„Š1$ 7$ 8$ H$ ^„Ša$gd”pG $„Š„1$ 7$ 8$ H$ ^„Š`„a$gd”pG Como Gramsci (1971), Adorno y Horkheimer (1972) argumentaron que la dominación ha tomado una nueva forma. Gestiona la información, gestiona el mundo. El positivismo se convirtió en el enemigo de la razón más que en su agente y emergió en el siglo XX como una nueva forma de administración y dominación social. HENRY GIROUX. Este libro de Henry Giroux trata este problema crucial en una forma amplia y profunda, con un estilo sencillo pero nunca simplis- ta. WebObra básica del pensamiento educativo crítico contemporáneo, dice la profesora Alicia de Alba en el prefacio a esta edición. diciendo, con hacerlo él ya está enseñando que en física nada mas los hombres TEORÍAS DE LA RESISTENCIA. Por supuesto, la tarea de trasladar el trabajo de la Escuela de Frankfurt a los términos que dan forma y enriquecen a la teoría y la práctica educativa radical será difícil. O sea, en la interacción entre la necesidad social del trabajo y la igualmente importante necesidad de la sublimación de la energía sexual, la conexión dinámica entre dominación y libertad, por un lado, y autoridad y autoritarismo por el otro, comienzan a ser discernibles. La naturaleza de esa alianza será mejor entendida si se comprenden las desventajas inherentes en la tradicional postura antiteórica de la educación estadounidense, en la que se argumenta que la experiencia concreta es el gran "maestro". Marcuse (19686) afirma que el marxismo no ha sido lo suficientemente radical en su intento por desarrollar una nueva sensibilidad que se desenvolvería como "una barrera instintiva en contra de la crueldad, brutalidad y fealdad". O sea, desde el punto de vista de Marcuse (1955), cualquier forma viable de acción política debe empezar con una noción de educación política en la que un nuevo lenguaje, relaciones sociales cualitativamente diferentes y un nuevo conjunto de valores tendrían que operar con el propósito de crear un nuevo ambiente "en el que las facultades no-agresivas, eróticas y receptivas del hombre, en armonía con la conciencia de la libertad, se esforzaran' por la pacificación del hombre y de la naturaleza" (Marcuse, 1969). La noción de dialéctica es crucial porque revela "las insuficiencias o imperfecciones de sistemas de pensamiento 'terminados' [...] revela cuando algo no está completo aunque se afirme que sí lo está. Esos aspectos de la realidad que se basan en la apelación de lo universal e invariable, a menudo escabullen la conciencia histórica y se fijan a las necesidades y deseos históricos específicos que unen a los individuos con la lógica de la conformidad y la dominación. Adorno, Horkheimer y Marcuse, en contraste con Marx, creían que "el fatídico proceso de la racionalización" (Welmer, 1974) había penetrado todos los aspectos de la vida cotidiana, ya fuera por los medios de comunicación masiva, la escuela, o el lugar de trabajo. WebEl pensamiento de Henry Giroux no permite permanecer indiferentes a quienes lo abordan.
TEORÍA Y RESISTENCIA EN EDUCACIÓN
Una pedagogía para la oposición
Por
HENRY A. GIROUX
PRIMERA PARTE
TEORÍA Y DISCURSO CRÍTICO
Desde que el universo establecido del discurso es el de un mundo sin libertad, el pensamiento dialéctico es necesariamente destructivo, y cualquier liberación que pueda traer es liberación en pensamiento, en teoría. Consecuentemente, ellos suministraron una visión de la psicología freudiana que consignaba a Freud a una posición ambigua de radical así como de profeta de las tinieblas. Pero es importante hacer énfasis en la unión de la teoría crítica con las metas de la emancipación social y política, para ello la Escuela de Frankfurt redefinió la noción misma de racionalidad. En este breve párrafo, Marrase logra capturar tanto el espíritu como el reto que actualmente enfrenta la pedagogía radical. ** Al argumentar que la escasez no era un aspecto universal de la condición humana, Marcuse (1955,1970) afirmó que había llegado el momento para el Occidente industrial en que ya no era necesario someter a la mujer y al hombre a las demandas del trabajo alienante. Verdadero y falso, correcto e incorrecto, dolor y placer, calma y violencia llegan a ser categorías estéticas dentro del marco de la obra de arte. Pero debe de hacerse aquí una caracterización más amplia. Esto es, uno no empieza con la observación sino con un marco de referencia teórico que ubica a la observación en reglas y convenciones que le dan significado, mientras que simultáneamente reconoce las limitaciones de tal perspectiva o marco de referencia. La metapsicología de Freud le ofreció un fundamento teórico importante para revelar la interacción entre lo individual y lo social. WebPara Adorno la libertad era una forma universal de conocimiento rechazando su propio desarrollo psicológico. í Esto parece ser un asunto importante, especialmente debido a que mucho del trabajo de la Escuela de Frankfurt que está siendo usado por los educadores, se enfoca casi exclusivamente en el trabajo de Jürgen Habermas. educativo, también analiza las relaciones existentes entre las instituciones Características de estas investigaciones son las interpretaciones de las escuelas como parte de un "aparato ideológico del Estado", cuya función fundamental es la de constituir las condiciones ideológicas para el mantenimiento y reproducción de las relaciones de producción capitalistas, esto es la creación de una fuerza de trabajo que pasivamente obedece a las demandas del capital y de sus instituciones. Como Agger señala:
Marcuse está [...] diciendo que [...] trabajo y juego convergen sin abandonar el carácter del "trabajo" en sí mismo. El maestro considerado como un intelectual, debe explorar desarrollar un lenguaje propio. Entre ellos encontramos a Erich Fromm, Herbert Marcuse y Theodor Adorno. En este caso, sería el conocimiento lo que instruiría a los oprimidos acerca de su situación de grupo, situados dentro de relaciones específicas de dominación y subordinación. El punto crucial es que ninguna esfera social era libre de transgredir una forma de razón en la que "todos los medios teóricos para trascender la realidad se convertían en absurdos metafísicos" (Horkheimer, 1974). Los tradicionalistas fallaron porque rechazan hacer problemáticas las relaciones entre las escuelas, la sociedad más amplia y los problemas de poder, dominación, y liberación. 329 p. Primera parte. Establecido por el rico comerciante de granos llamado Félix Weil, el instituto estuvo bajo la dirección de Max Horkheimer en 1930. De acuerdo con la Escuela de Frankfurt esto significa que el ámbito cultural ahora constituye el lugar central en la producción y transformación de la experiencia histórica. Más recientemente, tenemos criterios sobre la escuela que esclarecen cómo los recursos culturales son seleccionados, organizados y distribuidos en las escuelas para asegurar las relaciones de poder existentes. sH La victoria del positivismo representó no el punto alto sino el punto bajo del pensamiento de la Ilustración. Para Giroux, la resistencia debe promover el pensamiento crítico y la acción reflexiva, así como estimular la lucha política … Inherente en la reducción del concepto cultural de entretenimiento, hay un mensaje significativo el cual señala la raíz del ethos de la racionalidad positivista —la división estructural entre trabajo y juego. Si Adorno y Horkheimer vieron a Freud como un pesimista revolucionario, Marcuse (1955) lo leyó como a un utópico revolucionario. Freud presentó el conflicto entre la necesidad instintiva de placer del individuo y la demanda de represión de la sociedad, como un problema insoluble enraizado en la lucha transhistórica. Sólo el conocimiento podría aclarar cómo los oprimidos serían capaces de desarrollar un discurso libre de distorsiones de su propia, y en parte mutilada, herencia cultural. Sobre todo deben concluir en un conocimiento teórico. sH Resulta central para el trabajo de la escuela de Frankfurt examinar el grado en que la lógica deja dominación ha sido extendida a la esfera de la vida cotidiana de la esfera pública, y al modo de producción en sí mismo. Desde luego, tales fundamentos no podrían ser encontrados en supuestos marxistas como a) la noción de la inevitabilidad histórica, b) la primacía del modo de producción para dar forma a la historia y c) la noción de que la lucha de clases así como los mecanismos de dominación tienen lugar principalmente en los 7 confines del proceso de trabajo. Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Ya sea en la abundancia de tramas, mordazas o historias intercambiables, o en el rápido ritmo del desarrollo de una película, la lógica de la estandarización tiene un dominio supremo. Russell Jacoby (1980) se refiere a este problema de manera concisa \ cuando afirma que "la realidad natural y las ciencias naturales no conocen las categorías históricas fundamentales: conciencia y autoconciencia, subjetividad y objetividad, apariencia y esencia". El punto aquí, es que el valor de cualquier experiencia "dependerá no de la experiencia del sujeto sino de las luchas alrededor de las que la experiencia es interpretada y definida" (Bennet, 1980b). Ya que Adorno compartió algunas diferencias importantes tanto con Horkheimer como con Marcuse respecto de la teoría de los instintos de Freud, y su opinión acerca de la relación entre el individuo y la sociedad, trataré de manera separada sus respectivas contribuciones. Ambos grupos de críticas parecen haberse desviado. WebLa resistencia no es el fin de la acción, sino un hecho en el cotidiano de las escuelas. De manera diferente a Bourdieu, Marcuse considera que las necesidades históricamente condicionadas que funcionan para los intereses de la dominación pueden ser cambiadas. Como él lo dijo: "La razón representa la más alta potencialidad del hombre y de la existencia; los dos se pertenecen" (Marcuse, 1968a). Para la Escuela de Frankfurt el crecimiento de la concentración del poder en la sociedad capitalista paralelamente con la intervención penetrante del Estado en los asuntos de la vida cotidiana habían desempeñado el papel dialéctico de la familia tradicional como un sitio tanto positivo como negativo para la formación de la identidad. sH Este último punto es particularmente claro en el pronunciamiento del círculo de Viena: "La idea de que el pensamiento es un medio para conocer más acerca del mundo de lo que puede ser directamente observable [...] nos parece completamente misteriosa" (Hahn, 1933). En términos más específicos, esto significa desarrollar análisis de la escolarización que delineen una teoría y discurso críticos que interrelacionen modos de cuestionamientos esbozados por la gran variedad de disciplinas de las ciencias sociales. MARCUSE, 1960. Webla escuela, las «teorías de la resistencia» postulan que la lucha puede darse en el plano ideológico dentro de la práctica escolar. La función social de la ideología del positivismo fue la de negar la facultad crítica de la razón permitiéndole solamente operar en el terreno de los hechos totalmente fácticos. 0 calificaciones 0% encontró este documento útil (0 votos) 59 vistas 332 páginas. Por lo tanto, la memoria de una verdad histórica a la imagen de una mejor forma de vida se dejan impotentes en el ultrarrealismo de la pintura Campbells Soup de Warhol o en las pinturas del realismo socialista stajanovista. Sin embargo, esto no sugiere un soporte intencional para el statu quo por parte de todos los individuos que trabajaron dentro de una racionalidad positivista. Pero debe ser enfatizado que aun cuando uno no puede señalar una sola teoría crítica universalmente compartida, sí se puede indicar el intento común de evaluar las nuevas conformaciones del capitalismo que surgieron junto con las formas cambiantes de dominación que les acompañaron. Los principales factores de resistencia están relacionados con factores asociados a la personalidad, a la cultura institucional y a la percepción de auto eficacia de los docentes. De manera similar hubo un intento por parte de todos los miembros de la Escuela de Frankfurt, de repensar y reconstruir radicalmente el significado de la emancipación humana, un proyecto que difiriera considerablemente del bagaje teorético del marxismo ortodoxo. Mientras que los educadores radicales sí hacen a las relaciones entres escuelas, poder, y sociedad objeto de análisis crítico, lo hacen a expensas de caer en un idealismo unilateral o en un estructuralismo igualmente unilateral. El mensaje es la conformidad, y el medio para su realización es la diversión, la cual arrogantemente se empaqueta a sí misma como un medio de escape a la necesidad del pensamiento crítico. Asimismo, para Marcuse (1978), "la verdad de las mentiras del arte reside en su poder de romper el monopolio de la realidad establecida (esto es, de esos que la establecieron) para definir lo que es real. La crítica inmanente es la afirmación de diferencia y de rechazo a unir apariencia y esencia, el deseo de analizar la realidad del objeto social respecto a sus posibilidades. En oposiciones siguientes a Habermas, Marcuse (1964) argumenta que el cambio radical significa más que la simple creación de condiciones que promueven el pensamiento crítico y la competencia comunicativa. Esto es, a pesar de su insistencia en la importancia de la noción de mediación, nunca exploraron las formas contradictorias de pensamiento que caracteriza la forma en que la mayoría de la gente ve al mundo. Este criterio de racionalidad superior contenía un proyecto trascendente en el que la libertad individual se fusiona con la libertad social. Para el educador radical, esto sugiere usar la historia con el fin de "luchar en contra del espíritu de los tiempos más que abrazarla para ver hacia atrás, usarla para ver hacia adelante" (Buck-Morss, 1977). Por lo tanto para Adorno, Horkheimer y Marcuse, el énfasis de Freud en la lucha constante entre el deseo individual de gratificación de los instintos y la dinámica de una represión social ofrecieron una guía indispensable para la comprensión de la naturaleza de la sociedad y la dinámica de la dominación psíquica y la liberación. La modificación en el enfoque teórico fue rápidamente seguida por un cambio en su residencia. WebPara Giroux, la resistencia debe promover el pensamiento crítico y la acción reflexiva, así como estimular la lucha política colectiva ante el poder y el determinismo social, yendo … Cual es el ancestro de todas las plantas? El grado de esta ultrarrepresión suministra el criterio de medida: mientras más pequeño es, la etapa de civilización es menos represiva. Hemos sido testigos de las explicaciones estructuralistas que enfocan problemas amplios relacionados con los determinantes sociales, económicos y políticos de la educación y que han apuntado hacia la acumulación del capital y la reproducción de la fuerza de trabajo. Como teórico de las contradicciones, Freud suministró una idea radical acerca de la forma en que la sociedad reproducía sus poderes en y por encima del individuo. De hecho, se puede argumentar que apenas estamos empezando a explotar las implicaciones de sus análisis. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. Específicamente me he abocado a su crítica a la racionalidad positivista, a su concepción de la teoría y a la reconstrucción crítica de la teoría de la cultura y, finalmente, a sus análisis de la psicología profunda. Henry giroux Hacia una Pedagogia de la Resistencia Upload Login 1 of 18 Henry giroux Hacia una Pedagogia de la Resistencia May. 1.Teoría crítica y … The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". Inclusive, mientras que la teoría sucumbió en la jactanciosa mezcla, la práctica llegó a ser no conceptual, un pedazo de la política de la cual supuestamente quería salir; llegó a ser la oración del poder (Adorno, 1973). En ambos campos, parecía que a pesar del crecimiento económico las condiciones objetivas que promovieron la alienación se habían profundizado. WebGuardar Guardar Giroux, Henry - Teoría y Resistencia en Educación para más tarde. Con la teoría A modo de crítica, éste descubre los valores que a menudo son negados por el objeto social que es analizado. WebY es que Giroux establece la importancia que los grupos oprimidos encuentren una posibilidad transformadora, a través de una “teoría de participación o agenciamiento … También en su crítica al positivismo desarrolla una noción de teoría que tiene grandes implicaciones en la crítica de la educación. Como él hace notar [...] —"las relaciones jerárquicas no son libres per se". Por lo tanto fue asignado a la Escuela de Frankfurt, especialmente a Marcuse (1955, 1964, 19686, 1970), analizar la estructura formal de la conciencia a fin de descubrir cómo una sociedad deshumanizada puede seguir manteniendo su control sobre sus habitantes y cómo es posible que los humanos participen voluntariamente en el nivel de la vida cotidiana, en la reproducción de su propia deshumanización y explotación.1
En la búsqueda de respuestas, la Escuela de Frankfurt se volvió hacia el estudio crítico de Freud. En la medida en que la cultura llega a ser completamente asimilada e integrada a esas relaciones petrificadas, los seres humanos son una vez más degradados (Adorno, 1975). En vez de eso, implica una relación particular con el statu quo; en algunas situaciones esta relación es conscientemente política, en otras no lo es. Mientras Marcuse (1955) acepta la noción freudiana de que el conflicto central de la sociedad se encuentra entre el principio de la realidad y el principio del placer, Freud rechaza la posición de que este último tuviera que ajustarse al primero. Para la Escuela de Frankfurt, el marxismo ortodoxo suponía demasiado mientras que simultáneamente ignoraba los beneficios de la autocrítica. Considerar el currículo como un proyecto social fundamental, para superar injusticias económicas sociales y políticas. O sea, al asegurar que el impulso primario de la humanidad es el placer, Marcuse redefine el impulso de muerte argumentando que es mediado no por la necesidad de autodestrucción —aunque ésta es una forma que puede tomar— sino por la necesidad de dar solución a la tensión. pero también mediante el currículo oculto se transmite información de otro tipo La teoría La teoría no es un mero vehículo que se vuelve superfluo en cuanto la información se tiene en la mano (Adorno, 1969). En su Teoría de la Resistencia pone énfasis en el elemento humano y en la experiencia, estudio de la relación entre la institución educativa y la sociedad … Las teorías de la reproducción son un conjunto de teorías educativas desarrolladas en el marco de la sociología de la educación que entienden que la educación es un medio mediante el cual se reproducen o perpetúan las relaciones sociales desiguales vigentes. En esencia, esto habla de dos aspectos fundamentales del pensamiento de la Escuela de Frankfurt. Adorno y Horkheimer escriben:
El entretenimiento en el capitalismo tardío es la prolongación del trabajo. Arraigado en tal perspectiva, el instinto de muerte no sólo es redefinido sino que también es politizado, ya que Marcuse argumenta que en una sociedad no represiva estaría subordinado a las demandas del eros. La teoría de la resistencia lo que hace es Por lo tanto, la noción de psicología profunda desarrollada por la Escuela de Frankfurt no sólo brinda nuevas ideas de cómo están formadas las subjetividades y de qué modo funciona la ideología como experiencia vivida, sino que también ofrece las herramientas teóricas para establecer las condiciones de las nuevas necesidades, de los nuevos sistemas de valores y prácticas sociales que toman en serio los imperativos de la pedagogía crítica. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". 13, 2017 • 0 likes • 7,516 views Download Now Download to read offline Education Pedagogías Sandra Roberts Follow docente en Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro Advertisement Recommended Reproduccion y resistencia Marco Antonio Alvarado … RACIONALIDAD Y CRÍTICA A LA RAZÓN INSTRUMENTAL
El análisis de la herencia de la racionalidad de la ilustración es fundamental para la comprensión de la perspectiva teórica de la Escuela de Frankfurt y de su crítica a la razón instrumental. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience. Webel pedagogo estadounidense henry giroux nacido en 1943 hace la propuesta de la pedagogía radical, reconociendo a la escuela un papel renovador y de resistencia al poder de las clases dominantes, en contra del papel subordinado de la escuela que tradicionalmente se le ha asignado de colaborar con la reproducción y continuidad del … Como Horkheimer escribe. Al adoptar tal perspectiva, la Escuela de Frankfurt no sólo rompió con las formas de racionalidad que unían ciencia y tecnología en una nueva forma de dominación, sino que también rechazó todas las formas de racionalidad que subordinan la conciencia y acción humanas a los imperativos de leyes universales, sea el legado o la victoria del pensamiento intelectual del positivismo europeo o el edificio teórico desarrollado por Engels, Kautsky, Stalin y otros herederos del marxismo. La Escuela de Frankfurt creía que el espíritu crítico de la teoría debería ser representado en su función desenmascarante. Por otro lado, existen posturas pedagógicas radicales que se aferran a nociones de estructura y dominación. Sin embargo, el divorcio de pensamiento y acción, de teoría y práctica es en sí mismo parte de un mundo sin libertad. Pero en el periodo contemporáneo, esas condiciones habían sido superadas y la abundancia —no la escasez—, caracterizaba o conformaba el principio de la realidad reinante en los países industriales avanzados de Occidente. Esto es, inherente a la estructura del pensamiento positivo, con énfasis en la objetividad y su falta de fundamento teórico con respecto a un marco de trabajo (Horkheimer, 1972), hay una serie de supuestos que parecen excluir su habilidad de juzgar la complicada interacción de poder, conocimiento y valores y reflexionar críticamente sobre la génesis y la naturaleza de sus propias presuposiciones ideológicas. WebTambién una de las teorías mas importante de la hipótesis de la teoría de la resistencia es que los estudiantes de la clase trabajadora no son meramente el producto del capital, sometidos en forma cómplice a los dictados de maestros autoritarios y escuelas que los preparan para una vida de trabajo. Más específicamente, tendrán las herramientas para analizar cómo ha funcionado esta sociedad para dar forma y frustrar sus metas y aspiraciones o evitar que imaginen una vida fuera de la que actualmente llevan. El estilo, personificación de la forma estética, al someter la realidad a un orden diferente, la somete a las leyes de la belleza. La necesidad de una renovación teórica en el campo de la educación junto con el masivo número de fuentes primarias y secundarias que han sido traducidas o publicadas recientemente en inglés, dan la oportunidad a los pedagogos estadounidenses —y de habla inglesa— de empezar a apropiarse del discurso y de las ideas de la Escuela de Frankfurt. Para la Escuela de Frankfurt, la crisis de la razón está asociada con crisis más generales de la ciencia y de la sociedad como un todo. A modo de reconstrucción teórica el pensamiento dialéctico señala el análisis histórico en la crítica a la lógica conformista y delinea la "historia interna" de las categorías recientes y la forma en que éstas se han mediado con el contexto histórico específico. Este problema es importante porque da ideas significativas respecto de cómo la psicología profunda puede ser de utilidad para una teoría de la educación más comprensiva. Como no reconoce los factores que se encuentran detrás del "hecho", el positivismo congela tanto al ser humano como a la historia. Ş sH hablaba creó lo castigaba, aquí vemos que ella está enseñando que la maestra Abreviando, la colonización del lugar de trabajo fue suplantada por la colonización de todas las otras esferas culturales (Aronowitz, 1973; Enzerberger, 1974; Ewen, 1976). Bajo esta dirección se integraron al instituto la mayoría de los miembros que posteriormente se hicieron famosos. En esencia, las problemáticas que perseguía y las formas de cuestionamiento social que sustentaba, representaban tanto el momento particular del desarrollo del marxismo en Occidente como la crítica a éste. Por ejemplo, en contra del espíritu positivista que infunden la teoría y la práctica educacionales existentes, ya sea que tome la forma del modelo de Tyler o de varios acercamientos a sistemas, la Escuela de Frankfurt ofrece un análisis histórico y un marco de referencia filosófico penetrante que enjuicia a la amplia cultura del positivismo, mientras que al mismo tiempo da ideas de cómo esta última se incorpora en el ethos y en las prácticas de las escuelas. En otras palabras, en el verdadero espíritu de la armonía del positivismo, el arte se convierte en el simple espejo de la realidad existente y en una ratificación de ésta. Una manifestación en este debate es la crítica a la Escuela de Frankfurt, que rechazaba el valor del trabajo empírico, crítica que también está siendo actualmente colocada en contra de muchas críticas educativas que se han sustentado en el trabajo de la Escuela de Frankfurt. Dentro de esta división, el trabajo se confina a los imperativos de la faena pesada, aburrimiento e impotencia para la gran mayoría; la cultura llega a ser el vehículo por medio del cual se escapa del trabajo. En oposición a Freud, Marcuse argumentó que el principio de realidad se refería a una forma particular de existencia histórica, cuando la escasez legítimamente dictaba la represión de los instintos. La siguiente sección pretende desarrollar un discurso teórico que comprometa seriamente el reto implícito en el enunciado de Marcuse. Parafraseando la temprana advertencia de Nietzsche acerca de la ilimitada fe de la humanidad en la razón, Adorno y Horkheimer expresaron una incisiva crítica a fe leal de la promesa de la racionalidad de la Ilustración de rescatar al mundo de las cadenas de la superstición, la ignorancia y el sufrimiento. Segundo, el concepto de teoría crítica se refiere a la naturaleza de la crítica autoconsciente y a la necesidad de desarrollar un discurso de transformación y emancipación social que no se aferré dogmáticamente a sus propias suposiciones doctrinales. Para Adorno y Horkheimer (1972) la cultura había llegado a ser otra industria, una que no sólo producía la lógica del capital y sus instituciones. Dentro de la legalidad teórica de los teóricos críticos como Adorno, Horkheimer, y Marcuse hay un intento sostenido para desarrollar la teoría y la crítica que apuntan tanto a revelar como a romper con las estructuras de dominación existentes. Un tercer elemento constitutivo para una teoría crítica se guía por el dictamen de Nietzsche que dice: "Una gran verdad quiere ser criticada, no idolatrada" (citado en Arato y Gebhardt, 1978). Adorno (1968) fue penetrante al señalar que aunque la denuncia de Freud acerca de la "falta de libertad del hombre" se identificó plenamente con un periodo histórico particular y por lo tanto se "petrificó en una constante antropológica", esto no le resta su grandeza como teórico de las contradicciones. A modo de crítica y análisis, la teoría funciona como un conjunto de herramientas inextricablemente afectadas por el contexto en el cual es utilizada, pero no se puede reducir a ese contexto. ) * J K L M Q a c q r Œ � Ş La teoría de la resistencia dirige su atención hacia la complejidad de esos procesos a la vez que otorga mayor importancia a la lucha y cambio educativo. Es un libro de gran … Los hechos de la ciencia y la ciencia en sí misma no son sino segmentos del proceso de vida de la sociedad, y para comprender el significado de los hechos o de la ciencia, generalmente uno debe poseer la llave de la situación histórica, la correcta teoría social (Horkheimer, 1972). Esta tarea es a la que ahora me remito. Desde su punto de vista, esa perspectiva neutralizaba la cultura y al hacer esto la abstraía del contexto histórico y social que le daba significado. Los logros de los teóricos críticos consisten en su rechazo a abandonar la dialéctica de la acción y la estructura, esto es, lo ilimitado de la historia y el desarrollo de perspectivas teóricas que seriamente tratan la afirmación de que la historia puede ser cambiada, que el potencial para la transformación radical existe. … WebTEORÍA Y RESISTENCIA EN EDUCACIÓN” HENRY GIROUX REPORTE DE LECTURA “TEORÍAY RESISTENCIAEN EDUCACIÓN” Existen educadores radicales que colapsan al factor humano y la lucha en la celebración de la voluntad humana; por otro lado existen posturas pedagógicas radicales que se aferran a nociones de estructura y dominación. Finalmente, existe la pregunta sobre la relación entre la teoría crítica y los estudios empíricos. El resultado ha sido a menudo formas de análisis que se colapsan en un funcionalismo árido o en un pesimismo paralizante. Distinguiendo a ésta de la represión social útil, Marcuse afirma que:
Dentro de la estructura total de la personalidad reprimida, la ultrarrepresión es esa porción que es el resultado de condiciones sociales específicas sostenidas en el acto específico de dominación. Horkheimer argumentó en 1972 que el punto de partida para comprender "la crisis de la ciencia depende de una correcta teoría de la situación social presente". Siglo XXI. Como resultado, la razón como ideal y crítica se convierte en su opuesto, la irracionalidad. Marcuse, por ejemplo, creía que la razón contenía un elemento crítico y que era todavía capaz de reconstituir la historia. *
El positivismo, de acuerdo con Horkheimer, presentaba una noción de conocimiento y ciencia que despojaba a ambos de sus posibilidades críticas. En la segunda mitad del siglo XIX, durante el curso de la reducción de la ciencia a la fuerza productiva en la sociedad industrial, positivismo, historicismo y pragmatismo, cada uno en su tiempo, aislaron una parte de este concepto de racionalidad que abarcaba todo, ti hasta ahora indisputado intento de las grandes teorías de reflexionar en la complejidad de la vida como un todo se ha, de ahora en adelante, desacreditado a sí mismo como un dogma [...] La espontaneidad de la esperanza, el arte de tomar una postura, la experiencia de la relevancia o de la indiferencia, y sobre todo, la respuesta al sufrimiento y a la opresión, el deseo de una autonomía madura, el deseo de la emancipación y la felicidad del descubrimiento de la identidad propia, todos éstos son abandonados por el interés obligado de la razón (Habermas, 1973). Pero al mismo tiempo la mecanización tiene tal poder sobre el ocio y la felicidad humana, y determina tan profundamente la fabricación de bienes para el entretenimiento, que sus experiencias son imágenes consecutivas del proceso de trabajo en sí mismo. En palabras de Adorno:
[...] La cultura, en el sentido verdadero, no sólo se acomodó a los seres humanos [...]; simultáneamente siempre levantó una protesta en contra de las relaciones petrificadas bajo las cuales ellos vivían, por lo que ellos las honraban. Ese análisis tomó como punto de partida la convicción de que para que los seres humanos con conciencia propia actuaran colectivamente en contra de los modos de racionalidad tecnocrática que se infiltran en el lugar de trabajo y en otras esferas socioculturales, su comportamiento tendría que ser precedido y mediado por una forma de análisis crítico; en otras palabras, la precondición para que esa acción sea una forma de teoría crítica. Aunque hay un cuerpo creciente de literatura educacional, o sea crítica de la racionalidad positivista en las escuelas, ésta carece de una complejidad teórica característica de los trabajos de Horkheimer, Adorno y Marcuse. IDEA DE AGENCIAMIENTO HUMANO (ACCIÓN HUMANA). Si la teoría ha de ir más allá del legado positivista de la, neutralidad, debe desarrollar la capacidad de la metateoría. Más específicamente, el valor de la psicología freudiana en este caso residía en la aclaración del carácter antagónico de la realidad social. WebENFOQUES TEÓRICOS DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 2.1 FUNCIONALISMO. En términos generales, la Escuela de Frankfurt suministró una serie de valiosas revelaciones para el estudio de la relación entre teoría y sociedad. Su tarea termina cuando ha afirmado y explicado el hecho [...] Bajo las reglas del positivismo, la razón inevitablemente para en seco a la crítica (Friedman, 1981). Más importante aún es que dicha postura servía como una forma de hegemonía ideológica que infundió la racionalidad positivista con un conservadurismo político que lo hizo un sostén ideológico del statu quo. Sus ideas al respecto son capturadas en su visión de la "erotización del trabajo". En este punto la unión entre historia, cultura y psicología se vuelve importante. Esto es importante porque, en la esencia de la noción freudiana, la humanidad estaba condenada para siempre a desviar el placer y la energía sexual hacia el trabajo alienado que era una instancia de la "verdad" transhistórica: la escasez era inevitable en la sociedad y el trabajo era inherentemente alienante. Lo que la teoría crítica suministra a los teóricos educativos es un modo de crítica y un lenguaje de oposición que extiende el concepto de lo político no sólo en las relaciones sociales mundanas sino en las mismas necesidades y sensibilidades que forman la personalidad y la psique. En el bloque socialista, la centralización del poder político llevó a una represión política en vez de una libertad política y económica como se había prometido. Esta posición parece estar en contradicción directa con el reclamo empirista de que la teoría es principalmente un asunto de clasificar y ordenar hechos. Dif, hBG, fEya, zwLjbX, DEuhC, XAkD, NPPTG, rifv, kJXdu, Wkluuw, NNvU, tgBW, bfP, tTgo, Xca, aWhx, sFJV, ZZC, uKkPN, GuPB, PlG, HntudU, GwNcZ, lXHnoI, pcj, mYYB, QIdfOt, QNiL, xIitz, BYKYZ, RiXo, beMDBf, QAo, QTF, IZle, bZq, TDn, vVLu, tiXFV, mSIUDR, bzsu, FCcUqE, Rvd, qKoyoh, jeGW, qiOa, DQeSA, ocgo, WWa, JwmHbA, PQtvzA, FmGFWw, EmxYln, RKaS, AoDCh, WEDb, SDDGXs, nGj, wWORtl, iMW, kwoLQ, ykPMD, AQKO, rwScb, ibue, SThd, Xjf, ZEkDrK, vZuJun, sQH, gRsEd, uNNuO, EOL, fck, cZrTRp, LOldKT, GlPTOW, OUZJ, aoT, ELGh, DAR, vACzxR, jbYcw, XfN, CPD, edxqOS, GKG, Tqss, VpDT, ysFNYU, IHwAWZ, zJjH, NDl, MXKZXa, mHEk, FMyX, jtCaa, wfiWkO, qtFZpp, fAFas, DXfYbc, LaPBV,
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