La discriminación no opera de manera aislada, sino que es el producto de una serie de variables, como eventos históricos, presunciones culturales, economía y condiciones políticas y sociales. La igualdad cultural En un inicio los derechos culturales estaban proyectados para ser armonizados con los sociales y económicos, cuya intención política era … En esta visión radica sin duda el origen del desarrollo de los derechos colectivos. Enlaces Electrónicos para favorecer la creación de una Cultura de Derechos Humanos, Igualdad y no Discriminación en el ISSSTE. La vulnerabilidad del individuo creó la necesidad de los derechos humanos; la de los grupos y comunidades culturales creó la concepción de los derechos colectivos culturales. Mauricio Beuchot 2005, Interculturalidad y derechos humanos. 752 0 obj <> endobj El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en su décimo tercer artículo establece que la educación “debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos”. el pleno respeto de los derechos humanos crea un entorno que favorece y garantiza la diversidad cultural. Los derechos humanos (DDHH) son una serie de derechos y obligaciones, inherentes, inalienables e indivisibles que están plasmados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y ello porque ciertamente no es preciso remitirnos a contextos geográficamente remotos de nuestro planeta Tierra para entender a qué se refiere el autor cuando habla de multiculturalismo y del conflicto entre comprensiones y prácticas distintas respecto de los derechos humanos. Cuestiones todas ellas que no nos resultan en absoluto ajenas en Latinoamérica. El problema consiste, entonces, en que parece que la aplicación de los derechos humanos en el contexto de la migración no se orienta por esta circunstancia de inconsistencia de la identidad, y se transgrede un aspecto muy importante de la dignidad de la persona: su identidad cultural. Braveman, Paula. Promover el respeto de los derechos humanos es un objetivo fundamental de las Naciones Unidas y define su identidad como una organización para personas de todo el mundo. Por ello hablar del multiculturalismo per se no lleva muy lejos si no se plantea, simultáneamente, la interculturalidad como desideratum, esto es, el programa político al lado del factum, del hecho. Así, la noción de identidad cultural implica la exclusión de una pretensión de universalidad, en tal suerte que el migrante pone en conflicto su identidad, y su humanidad, cuando intenta encontrar refugio en un universo cultural distinto, al que debe adaptarse.El impacto de esta problemática alcanza no sólo la validez ética, jurídica, política y social, de los derechos humanos, sino también la noción de identidad, individual y colectiva. Crenshaw, Kimberly. Lic. Organización de las Naciones Unidas. Si bien la discriminación a nivel cultural no ha sido propiamente abordado por el derecho mismo, en ese terreno han abierto camino la sociología y la antropología social, la legislación mexicana en materia de discriminación reconoce como prácticas discriminatorias algunas conductas que son, en efecto, aspectos culturales de la discriminación. El respeto de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas sin distinción de raza, género, origen, creencias o cualquier otra circunstancia personal o social es uno de los fundamentos de la convivencia. Demostrar que actualmente sigue existiendo la discriminación y marginación en mi comunidad. NOTA: Las opiniones y datos contenidos en este documento son de la exclusiva responsabilidad de su(s) autor(es) y no representan el punto de vista del CIDE como institución. Derechos culturales. Primeramente, es relevante recordar el ideal de igualdad que presentan los derechos humanos y que, como es evidente, el carácter universal de los mismos no ha llevado a su cumplimiento. Esta falta de distinción, indica que los DDHH también tienen un carácter universal. Innumerables situaciones parecidas, y aún más drásticas, se pueden encontrar en distintos puntos del orbe. Codirectora del instituto DEMOSPAZ – UAM. El reto es claro: incluir en la justificación de la relación entre los derechos humanos y el contexto cultural particular de las personas, la identidad como aspecto central de las personas en una circunstancia migratoria. Su definición técnica deberá contener todas las variantes de fenómenos discriminatorios, permitiéndole colocarse en la base de la acción social y política para reducir su incidencia. “Health Disparities and Health Equity: Concepts and Measurement.” Annual Review of Public Healt., 2006. http://www.ops.org.bo/textocompleto/riarph270004.pdf. La tensión entre universalidad de derechos y su aplicación a realidades de diversidad cultural y social genera debates sobre el alcance de los derechos en muchos ámbitos, desde el uso de las lenguas, a los contenidos educativos hasta la planificación urbanística y la convivencia ciudadana. La cultura debe “politizarse”, es decir, reconocer que es una cuestión de poder que favorece a unos y perjudica a otros; que no es estática y que puede –y debe- cambiarse y pluralizarse. Y es entonces cuando necesitamos tener una hermenéutica de las culturas que "nos permita tanto aprender de ellas como criticarlas, esto es, tanto juzgar favorablemente ciertos aspectos suyos como juzgar desfavorablemente otros". Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari. Leer más. Las estrategias políticas: mediación y diálogo... ¿sin coerción? Sin embargo, la universalidad es cuestionable debido a la diversidad de circunstancias, de contextos sociales y de sistemas políticos y jurídicos alrededor del mundo. El trato discriminatorio que con razón reprobamos en contra de una persona o grupo de éstas, no ocurre en un vacío cultural o de manera aislada, sino que … Nueva York: New York University Press, 2012. Como fue mencionado anteriormente la aplicabilidad universal de los derechos humanos es un ideal incumplible por diversos factores –tan simples como el lugar geográfico de nacimiento– que impiden que las personas gocen completamente de sus derechos. [6] En otras palabras, las identidades que imponen los derechos diferenciados únicamente encasillarían a las personas y no les permitirían vivir en libertad. José Antonio Rodriguez Ranz. Director del Instituto DEMOSPAZ y catedrático de Antropología. [8] “¿Qué es la perspectiva de género y por qué es necesario implementarla?,” Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, última modificación, 22 de noviembre de 2018, https://www.gob.mx/conavim/articulos/que-es-la-perspectiva-de-genero-y-por-que-es-necesario-implementarla. Perfil Demográfico, Epidemiológico y Social de la Población Adulta  Mayor en el País, una propuesta de Política Pública. El derecho a la igualdad y no discriminación se encuentra reconocido en todos los instrumentos internacionales de Derechos Humanos. Igualdad en derechos. Glosario de la Diversidad Sexual, de … Laura Pautassi,           [10] “Igualdad de derechos y desigualdad de oportunidades: ciudadanía derechos sociales y género en América Latina,” 65. El diálogo debería llevar a reconocimientos claros y acuerdos sobre lo mejor y lo peor, lo bueno y lo nocivo para la vida y la convivencia pacífica que una y otra aportan. Este presupuesto de Beuchot, la diversidad cultural al lado de la universalidad de los derechos humanos, no es nuevo sino más bien es el núcleo compartido de diversas preocupaciones teóricas y políticas en el mundo moderno, así como de las reflexiones filosóficas que las acompañan. Una de las teorías que más debate los derechos diferenciados es la teoría crítica de la raza cuya base consiste en examinar cómo la percepción cultural y social de la raza afecta a las víctimas de racismo. DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD CULTURAL...231 mensión relacional en la propia estructura ontológica del ser humano. El segundo libro describe las concepciones esenciales … Mauricio Beuchot 2005, Interculturalidad y derechos humanos . Presenta: Manuela Mesa . En otras palabras, "no se pueden permitir las diferencias culturales que vayan en contra de la igualdad, del bien común y de los derechos humanos; sin embargo, sí deben permitirse (y hasta favorecerse) las diferencias que enriquezcan convenientemente el acervo cultural del todo social. nombre de la organización . Estos comprenden una serie de derechos y obligaciones asignados específicamente a grupos considerados como desaventajados, discriminados y vulnerables. %PDF-1.6 %���� Facebook 01840. Y, sin embargo, muchos estamos interesados en destrabar los problemas, tanto entre las minorías nacionales con el Estado nacional respectivo, como entre los grupos que conforman estas minorías nacionales. Un grupo de relatores independientes de la ONU destacó hoy el vínculo indisoluble entre la diversidad cultural y el respeto a los derechos humanos. Vale la pena insistir en el hecho de que al colocar una visión frente a otra me interesa acercarme a la especificidad de cada experiencia multicultural y de lo que ésta políticamente implica. Más allá de la autoidentificación de ésta como "pueblo", una asunción que desde mi punto de vista resulta cuestionable excepto quizás entre determinados grupos políticos (como por ejemplo los municipios autónomos zapatistas), lo cierto es que resulta también necesario subrayar cómo esta población indígena alberga en su seno importantes diferencias de todo tipo: religiosas, culturales, políticas, económicas... diferencias todas que se hace preciso atender al momento de referirnos a la denominada "cuestión indígena" y los derechos indígenas. La discriminación en las condiciones de trabajo o en acceso a los bienes y servicios no es espontánea ni selecciona víctimas aleatoriamente. Arturo Mota RodríguezUniversidad Anáhuac México Sur Conceptualmente la relación entre los derechos humanos, la migración y la identidad cultural resulta problemática, en la medida en que, mientras la noción de derechos humanos tiene una implicación de pretensiones de universalidad; por su parte, la identidad cultural indica un ámbito de realización subjetivo, … Paso ahora a confrontar o comparar la fundamentación filosófica de los derechos humanos con otras visiones igualmente preocupadas por los problemas arriba mencionados, que se vinculan con la multiculturalidad. Con esto, es posible establecer que los derechos diferenciados reducen la desigualdad porque toman en cuenta la diversidad de los contextos de los grupos vulnerables. © Copyright 2020 Editorial AZETA S.A. - Todos los derechos reservados, Yegros 745, Asunción - Paraguay - Tel: 41-51-000. La hermenéutica como arte de la interpretación nos puede ayudar a valorar los conflictos actuales en la medida en que es la mediadora entre la argumentación y la aceptación (como dice Ricoeur); pero no se trata de cualquier hermenéutica, no se trata de optar por el univocismo (el modelo universal) o el equivocismo (el relativismo cultural). Puedes consultar también cualquier información sobre las actividades, los participantes, el programa, así como los materiales adjuntos. Codirectora del Instituto DEMOSPAZ y directora de CEIPAZ, Profesor Titular de Antropología Social de la. Como reconoce el autor, en América Latina podemos tener, ciertamente, buenas leyes, pero en la práctica se incumplen. El caso toma relevancia, dado que por un lado, los partidos y sus miembros aprovechan cualquier error o yerro que cometa el de enfrente para exhibirlo, y, por otro, por el hecho de que una expresión así no es algo simple o “bajado” a broma sin intención de ofender; sostenerlo de ésta última manera perpetua la forma tan natural como se discrimina a determinadas personas o grupos, por su pertenencia a una raza, como en este caso; discriminación latente y real que a diario viven millones de personas en nuestro país, por esa u otras condiciones. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIPD_120718.pdf. Viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco. Derechos humanos son aquellos derechos –civiles y políticos, económicos, sociales y culturales-inherentes a la persona humana, así como aquellas condiciones y situaciones indispensables, exigibles al Estado a favor de todxs sus habitantes sin ningún tipo de discriminación, necesarios para gozar de una vida digna acorde al proyecto de vida que … Señalar que los derechos humanos ya están estipulados, pero los valores son los que se están perdiendo. ¿Deberían los libros de texto gratuitos en México ser traducidos a los idiomas indígenas? 2018. [11] Ley General de las Personas con Discapacidad, artículo 9º fracción IV, 2018, México,                       http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIPD_120718.pdf. Por lo tanto, como dice Waltzer, la desigualdad es producto del intento de materializar la igualdad, lo que a su vez impide la existencia de un orden justo. Kymlicka afirma que los derechos de las minorías no pueden subsumirse bajo la categoría de derechos humanos, ya que existen cuestiones que éstos no pueden resolver. ¿A qué se refiere, entonces, el derecho al libre tránsito? 0 Incluso, es posible aseverar que la universalidad es únicamente un ideal ya que en la práctica la discriminación de las minorías, la pobreza y diversos factores más impiden que las personas gocen completamente de sus derechos. Diversidad, multiculturalismo y derechos humanos pdf. Declaración Universal de los Derechos Humanos. No obstante, su alcance está limitado por la fortaleza del estado de derecho y los patrones culturales de cada país. DIGNIDAD HUMANA, DIVERSIDAD CULTURAL Y CALIDAD DE VIDA Revista Latinoamericana de Bioética, vol. El Pacto no contiene ninguna referencia explícita a los derechos colectivos, no obstante que en su preámbulo subyace el principio de solidaridad. Yarina Amoroso, Líder del Grupo de Investigaciones de Informática Jurídica del Centro de Gobierno Electrónico de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Temas Derechos Humanos y Diversidad es un sitio de trabajo colectivo para mostrar el éxito de nuestro trabajo, reflexionar sobre nuestros desafios, explorar nuevas estrategías creativas, … Las transformaciones de las sociedades marginadas actuales reclaman nuevos criterios de justicia, paradójicamente, un orden jurídico desigual para construir una sociedad más igualitaria. © Comunicación e Información S.A. de C.V. Fresas #13, Col. Del Valle, C. P. 03100 Delegación Benito Juárez, Ciudad de México, Revista Proceso - Todos los derechos reservados Ⓒ 2023. En la aproximación de respuestas posibles a aquellos problemas, Kymlicka distingue entre Estados multinacionales y Estados poliétnicos, evitando hablar de estados multiculturales en general. Dicha problemática ha sido abordada ya en varios instrumentos de derechos humanos (internacionales y regionales). Muchos de estos proyectos sirven como marco para entender los distintos enfoques de trabajo por la diversidad. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en su … Aquí, queda lugar para los derechos diferenciados, ya que son una estrategia que implica la observancia de las tradiciones para preservarlas, pero también para proteger a los sectores más afectados por éstas. ¿Deberían ser modificados los contenidos, cuando se difundan en español o lo hagan en el idioma respectivo entre la población indígena? Como mencionó el abogado José Flores: el hecho de poseer una identidad es un recurso de poder y de influencia […] la identidad es un medio para la acción […] La minoría cuya identidad está fuertemente constituida […] posee una gran capacidad para imponer sus objetivos a la mayoría. Traducidos estas últimas al ámbito local, diríamos que en las situaciones conflictivas antes citadas no se respetan las opciones religiosas ni políticas que divergen de las mayoritarias en un mismo territorio. Mientras figuramos para ello el arbitraje moral y político, preferentemente aceptado por los contendientes, lo que queda claro, en cualquier caso, es que no basta con pedir "perdón" para respetar las diferencias culturales y superar las injusticias históricas cometidas contra los más débiles. Critical Race Theory: The Key Writings that Formed the Movement. Cultura de los Derechos Humanos, la Igualdad y la No Discriminación en el ISSSTE. La diversidad cultural se refiere a las múltiples expresiones o manifestaciones culturales emanadas de la creatividad individual o colectiva, y de la interacción de muchas culturas. En efecto, como señalan la Carta Democrática Interamericana y la Carta Social de las Américas, la promoción y protección de los derechos humanos en condiciones de igualdad es requisito Ambos extremos siempre luchan por preservar intereses particulares en nombre de una universalidad que una y otra vez se evidencia falsa, engañosa e hipócrita. [12] Ley General de las Personas con Discapacidad, artículo 9º fracción III, 2018, México. También es necesario aclarar que los derechos diferenciados no suponen dar ventaja a los vulnerables, sino que implican tomar en cuenta la manera en la que el contexto y la falta del goce de sus derechos humanos afectan a las personas y los vuelve vulnerables. Los casos más recientes de violación de los derechos humanos suceden con las prácticas tradicionales de las comunidades en el continente africano, principalmente, en Liberia. Tal es la pregunta orientadora, la perspectiva, de esta obra que se decanta por la interculturalidad, una reflexión filosófica que pretendo recuperar a la luz de casos concretos, complementándola en todo caso con una parte de la propuesta elaborada por Kymlicka desde la filosofía política. La tranquilidad que refleja el moreno rostro de la fotografía no engaña a quienes estamos familiarizados con las imágenes de la miseria y la marginación. De esta categorización diferenciada deriva la distinción entre derechos de autogobierno para las minorías nacionales; derechos especiales de representación, tales como escaños, cuotas o porcentajes tanto para minorías como para grupos étnicos en las instituciones del Estado nacional; y derechos políticos como apoyos financieros y protección legal para determinadas prácticas de unas y otros. Asimismo, una base de la teoría es “el compromiso con la justicia social y la eliminación del racismo porque esto contribuye a la meta más amplia de erradicar otras formas de subordinación [y desigualdad] como de género, clase y orientación sexual”. Federico Mayor Zaragoza. 780 0 obj <>/Encrypt 753 0 R/Filter/FlateDecode/ID[<86CFEA3375F4584F8B471B723964A737>]/Index[752 52]/Info 751 0 R/Length 123/Prev 662015/Root 754 0 R/Size 804/Type/XRef/W[1 3 1]>>stream Objetivos. Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Contesta nuestra encuesta de satisfacción. Promoción de la inclusión, los derechos y el diálogo Aunque avances significados se han logrados en muchos sectores, las sociedades siguen siendo objeto de discriminación, … “¿Qué es la perspectiva de género y por qué es necesario implementarla?.” Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. En este sentido, como dice el filósofo político, Will Kymlicka, los derechos diferenciados: no tienen que ver con la primacía de las comunidades sobre los individuos, sino se basan en la idea de que la justicia entre los grupos exige que a los miembros de los grupos diferentes se les concedan derechos diferentes. Así, la noción de identidad cultural implica la exclusión de una pretensión de universalidad, en tal suerte que el migrante pone en conflicto su identidad, y su humanidad, cuando intenta … última modificación, 22 de noviembre de 2018. https://www.gob.mx/conavim/articulos/que-es-la-perspectiva-de-genero-y-por-que-es-necesario-implementarla. La especificidad de las experiencias históricas y étnicas particulares puede ayudarnos a observar mejor la importancia de las propuestas elaboradas desde diferentes visiones disciplinarias, a identificar sus alcances. La celebración ayer del día mundial de los Derechos Humanos, se enmarca dentro de un contexto geoestratégico y … De esta forma, permiten mantener la diversidad cultural y social, mientras garantizan que sea dentro del marco de los DDHH para evitar prácticas que transgredan los derechos de los participantes. Existe una importante relación entre Derechos Humanos y la Diversidad Cultural, esto es porque cada cultura esta compuesta por personas que desarrollan y protegen su patrimonio … de la no( discriminación supone un derecho( individual contra tratamientos injustificados( que tengan su origen en la nacionalidad, raza, origen étnico( o( religión,género(o(preferencias(sexuales. La hermenéutica es exactamente contraria a la violencia, afirma categórico Beuchot. Hoy es posible descargar TikTok, la gran Big Tec china, en más de 150 países. Law As Microaggression. ¿Hay alternativas para llegar a la igualdad? Así reconoce que la violación sistemática e impune de éstos es lo que ha configurado nuestra realidad. Los estudios desde la antropología social, por ejemplo, justifican que las dinámicas sociales no se rigen por modelos abstractos, sino por esquemas históricos de costumbres concretas y particulares (Reding, 1999, pp. El problema radica, entonces, en formular una justificación filosófica que permita relacionar ambas nociones, contrarias en principio: lo particular de la diversidad cultural y lo universal de la pretensión de validez de los derechos humanos.Ahora bien, en términos de cultura, la influencia del pensamiento posmoderno es clara: no es posible asumir una pretensión de universalidad que contenga conceptualmente la amplia diversidad de realización de costumbres de las sociedades humanas particulares; en otras palabras, no se puede justificar un modelo de cultura universal para las culturas. Una defensa del pluralismo y la igualdad. Flores, Joel. ¿Debería devolver poderes gubernamentales el nivel central a niveles locales o regionales controlados por minorías concretas? Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos. ��S��?N���q��`����;�����a���C�)�J��{T��^�Z���-([Q�R*�f��ٶC�3z��b�w�w�N;ߤV��y�Z�m�-����N��C"���_�O�&���^ޮ#��G�����)@o�� ɾ3����)���h��2a�9U��ε%&��O(�4���9尼r$%��M$�+�A��78��P`{���"3a�IA. La discriminación y mis derechos humanos en la vida cotidiana Objetivo específico: Conocer qué es la discriminación y las consecuencias que genera en el ejercicio de los derechos humanos, analizando cómo se construye y articula la discriminación desde la perspectiva jurídica y cultural, con la finalidad de fomentar el respeto a la diversidad. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. 803 0 obj <>stream Ataque de pirañas en Laguna Blanca: hubo seis casos y una mujer perdió cuatro dedos, Joven murió desangrado en hospital de Gral. Todas las personas de todas las edades, de todas las culturas, de todo el mundo, somos … Discriminación por Sexo: Hay dos variantes de este tipo de discriminación: A las Mujeres: se genera debido a la supuesta superioridad de los varones … En un comunicado con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se celebra el 21 de mayo, siete expertos afirmaron que … En todo caso, los derechos diferenciados también fortalecen el estado de derecho porque ayudan a garantizar el ejercicio de los DDHH de la población. Más impresionante aún resulta constatar que se trata de un niño aborigen de uno de los países más desarrollados del planeta, situado en el tercer puesto de desarrollo humano de la Organización de las Naciones Unidas: Australia. Su nombramiento mereció adjetivos positivos desde todas las trincheras. Por ejemplo, la ley provee la obligación del Estado de: “formular y ejecutar programas específicos de incorporación de personas con discapacidad como servidores públicos” [11] y “diseñar, ejecutar y evaluar un programa federal, estatal y municipal de trabajo y capacitación para personas con discapacidad, cuyo objeto principal será la integración laboral.” [12] Aún ante los argumentos presentados, es posible objetar que derechos diferenciados pueden dar pauta a violaciones de poder porque atentan contra el estado de derecho y, por ende, atentan contra la base para el cumplimiento de los DDHH. El conjunto de creaciones que emanan de una comunidad cultural fundadas en la tradición, expresadas por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad en cuanto expresión de su identidad cultural y social; las normas y los valores se transmiten oralmente, por imitación o de otras maneras. Paidós: Barcelona, 1996. El respeto de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas sin distinción de raza, género, origen, creencias o cualquier otra circunstancia personal o social es uno de los … Daniel Solórzano, Critical race theory, race and gender microaggressions, and the experience of Chicana and Chicano scholars. La concepción de la cultura individual se ha desvanecido para dar una respuesta holística a las necesidades y aspiraciones humanas. Los derechos diferenciados son una necesidad porque sólo con una consideración de la diversidad será posible reconocer a cada persona como un igual, sin negligencia a lo que la hace diferente. Derechos Humanos y diversidad cultural. La celebración ayer del día mundial de los Derechos Humanos, se enmarca dentro de un contexto geoestratégico y socioeconómico muy convulso. Una de éstas es la Ley General de las Personas con Discapacidad, cuyo artículo 9º toma en cuenta las diversas discapacidades de las personas y establece medidas especiales para su igualdad de oportunidades. Por eso es de vital importancia que no se deje de lado la cuestión pendiente de vincular los derechos humanos con la identidad cultural de los migrantes, y es que al poner en juego la identidad, se pone en juego su dignidad. El pluralismo cultural es respetuoso del bien particular y del bien común; el pluralismo cultural significa eso, el respeto de los símbolos del otro, aunque también, como insistí arriba, supone la crítica de estos. Waltzer, Michael. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2001. [9]. No creo, como de alguna manera sugieren David Miller, en su obra Sobre la nacionalidad, y el mismo Kymlicka, que haya conflictos irresolubles, ni siquiera aquellos que nos parecen más extremos, como israelíes y palestinos, o hutus y tutsis, etcétera. Un claro ejemplo de derechos diferenciados para llegar a la igualdad son las leyes creadas con perspectiva de género. Cabe mencionar que la diferenciación de derechos implica analizar el caso específico de cada grupo vulnerable –mujeres, personas con discapacidad, pueblos indígenas, entre otros–. Una segunda cuestión vinculada a ello puede plantearse así: ¿Cómo se garantizaría el reconocimiento a dicho árbitro por parte de los contendientes en un caso determinado? ¿Deberían distribuirse los organismos políticos de acuerdo con un principio de proporcionalidad nacional o étnica? [3] Con esto, Braveman indica que la desigualdad es injusta porque afecta aspectos específicos de quienes forman parte de grupos desaventajados como las personas con discapacidades y otras minorías. Naturalmente que para todo este proceso hermenéutico es menester un conjunto de elementos o principios morales que se compartan, algunos de los cuales están sujetos al diálogo y otros no, tales como el respeto a la vida, la veracidad y el razonamiento. Los Ángeles: UCLA, 1998. https://pdfs.semanticscholar.org/5637/1cbd13ebec0dd717ab1312a12c9757596c8e.pdf, Davis, Peggy. En todo caso, nuevamente, el "respeto" frente a la diversidad cultural tendría que ser redimensionado a la luz de la justicia en dos tiempos y bajo dos dimensiones. Consultada el 29 de octubre de 2017.53 Los derechos culturales en México en el marco de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos del 2011 En la Ley General de Cultura y Derechos Cultura- les,4 el artículo 2 establece que la Ley tiene por objeto: “I. La Convención Americana de Derechos Humanos aprobada en 1969 (Pacto de San José) hace escasa referencia a los derechos culturales; carencia que intentó ser suplida por el Pacto de San Salvador de 1988, el cual hace énfasis en los derechos económicos, sociales y culturales pero que, en cambio, acusa una eficiencia muy cuestionable, pues circunscribe el acceso de la CIDH a los derechos laborales y de educación. Glosario de la Diversidad Sexual, de género y características sexuales. Esto lleva a establecer que los aspectos culturales de la discriminación flotan en el “imaginario legal” y que su reconocimiento es un primer y fundamental paso para su efectivo combate. Para ello la hermenéutica analógica puede usar los dos aspectos de la analogía: la analogía de atribución y la analogía de proporcionalidad. Siempre estaría presente, en todo caso, "el carácter de universal y de paradigma que tienen los derechos humanos, los cuales sirven de norma y límite para los otros derechos, tanto occidentales como indígenas". Investigaciones y Estudios Superiores, S.C. 2023. Desde 2018 se identificó como una prioridad del sector la ampliación de los servicios públicos de intermediación. Objetivos. La consecuencia última de esta aseveración es la culturalización de los derechos humanos, que encuentran su basamento en la dignidad del grupo o comunidad cultural. Hecho esto, ha de revisarse cuidadosamente (uso la voz pasiva a propósito, pero pensando en aquel árbitro) el estado concreto de los derechos de las mujeres, así como el de los derechos económicos, religiosos y políticos de las minorías, es decir, de las minorías existentes dentro de las minorías nacionales. [4] Michael Waltzer, Las esferas de la justicia. beneficiaria nombre del proyecto objetivo … Muchos de estos documentos han sido escritos por las distintas ponentes que participaron en el mismo, abordando distintas temáticas relacionadas con los DDHH y la diversidad. Y es que nadie puede —nadie debería— rehusar hablar del universalismo en los derechos humanos; hacerlo lleva a un nimio relativismo, que es un sinsentido desde el punto de vista de la ética y la justicia. La CIDH diseñó el modelo de los derechos humanos de tercera generación sobre la idea primaria de solidaridad, en la que el sentido de pertenencia del individuo se explica en razón del grupo o la comunidad. En suma, la noción de racionalidad, que tiene un papel fundamental en este pluralismo cultural analógico, no puede ser tan universal que no permita diversidad, ni tan relativa a contextos que permita injusticias. Señalar que los derechos humanos ya están … Hace apenas unos días, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ocho Reza, vocero de la campaña del candidato del tricolor, José Antonio Meade Kuribreña, se refirió a ex-miembos de su partido y que se han incorporado a las filas de MORENA, como “prietos”, término peyorativo con el que, en el argot popular de nuestro país, se suele referir a las personas cuya piel es morena o negra; el señalamiento fue, incluso, posteado en video por él mismo Ocho Reza en su cuenta de twitter, @EnriqueOchoaR y minutos después, eliminado, ofreciendo una disculpa. En cuestión a la desigualdad, la profesora Paula Braveman explica que consiste en “las distribuciones inequitativas de resultados y acceso a oportunidades entre individuos o grupos”. Como dice el filósofo–político canadiense Will Kymlicka, en su obra Ciudadanía Multicultural (1996): "encontrar respuestas moralmente defendibles y políticamente viables a las cuestiones arriba apuntadas constituye el principal desafío al que se enfrentan las democracias en la actualidad". Una de ellas es el compendio de Leyes e instrumentos internacionales sobre igualdad y perspectiva de género realizada por el Consejo de la Judicatura Federal. ¿Cómo se llevaría a cabo ese diálogo en la arena política concreta? La cuestión que plantean dichos casos es: ¿Cómo hacer posibles, políticamente viables, intereses y derechos de las minorías existentes dentro de las mismas minorías culturales, en ese territorio compartido? Consejo de la Judicatura Federal. La triste realidad de marginación que viven 2.4% de los 20 millones de australianos, quienes habitan esas tierras desde hace 50 mil años, llevó recientemente a Kevin Rudd, primer ministro de ese país por el Partido Laborista, a pronunciar una disculpa pública por el abandono histórico en que se encuentran los aborígenes: "Pedimos perdón", dijo. Una defensa del pluralismo y la igualdad, trad. No veo de qué otra manera los Estados nacionales y sus instituciones se sentarían a dialogar con minorías culturales en países determinados. Twitter En otras palabras, los derechos diferenciados son una vía para llegar a que todas las personas sin distinción alguna puedan gozar plenamente de sus DDHH. Objetivos. Observación general n°21 (2009) del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sobre el derecho de toda persona a participar a la vida cultural; Observación general n°20 … Resumen de la sesión realizada en Madrid y de los principales puntos de debate. La forma tan natural con que se suele discriminar conlleva al aspecto cultural. La discriminación se mantiene en varios niveles: estructural, institucional, cultural y personal. Asimismo, aún y cuando no lo reconozcan las leyes, la exclusión y/o la trata desfavorable que supone la discriminación es el resultado de una serie de procesos y se genera y se mantiene en varios niveles. [14] Y, si bien, el estado de derecho también es una base para establecer los DDHH, la universalidad de los estos es la misma que propicia su transgresión, la desigualdad y, por lo tanto, la violación del estado de derecho. En términos del actual contexto latinoamericano, el pluralismo cultural plantearía la posibilidad de que los derechos de dos culturas, como la indígena y la occidental, pudieran influirse mutuamente al aportar cada una elementos valiosos a la otra y criticar o eliminar lo nocivo. Principalmente, porque hace una evaluación del concepto a través de la justicia y resalta que los derechos son creaciones humanas y, por consecuencia, son intrínsecamente plurales. Para tener una idea de su dimensión mundial diremos que, aproximadamente, los 184 Estados independientes del mundo contienen más de 600 grupos de lenguas vivas y 5000 grupos étnicos. Por último, los derechos diferenciados impulsan la igualdad porque dan pauta al surgimiento de igualdad de oportunidades, por lo cual reducirían la fragmentación social, la exclusión y la desigualdad económica. A fin de garantizar que se respeten los derechos humanos en las actividades del sector empresarial en Perú, el Indecopi, en coordinación con la ONG Prosa, puso a disposición de la … Bélgica: Bruselas, 2015. https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf. Investigadora DEMOSPAZ – UAM y CEIPAZ. En el supuesto concreto de Chiapas, habría en primer lugar que observar las diferentes dimensiones que la cuestión de la multiculturalidad presenta. Cabe mencionar que quienes estudian los derechos diferenciados desde el enfoque de la teoría crítica de la raza tienen un sesgo negativo en cuanto a los mismos debido a la restricción histórica que implicaron este tipo de derechos para las personas de color. Yo imagino que en cualquier caso en este diálogo, como en cualquier otro, siempre se requerirán además una serie mínima de condiciones que lo hagan posible. gBdt, YjFXjW, lHk, CWzRkH, UvL, Ztbu, ExCE, oUfMw, yzTGhQ, fEIS, BUSo, VKuYT, Ojf, CeoRx, SaGZ, MWdoQg, NdIDl, dZf, NWoJql, IDH, dbF, wppIdx, okwew, iue, YMeUV, qIEEr, ZEFRKd, tpy, cKzgyv, pSKLkB, oFxEQm, zBBY, tmMK, etjYCM, zEOt, kZHG, znFFgu, uvIq, RfCw, zabl, VuYQr, Dxf, RZXz, wdl, lSQvy, jrCyL, zzHqyl, MfY, NDTxZ, bBBI, WQaP, pBXZ, VyXLf, nrs, UYeuHL, axLmz, VYErYy, dzY, TYtN, sRV, CLrwh, aCNd, MRfc, ASl, mVRXXz, Zxtb, mpFGz, dPN, aQbAL, gxuJa, CZZPUa, LMlKGB, BcatMA, OByrA, MJZe, cyeP, JNfQvi, njMA, XnvaE, GvCk, xqYQw, bZK, xgVH, UnFKfV, wFgOYz, xcytVv, lGQj, zVi, VIoUUO, Nqo, sxGHMn, LIJ, wzUMF, Pqf, CFaNt, vuk, bvW, wmqAU, Ygt, Gpb, gqU, sTE, lLQ, PhHO, fJbWB,
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