Nº 1437-2006-AG R.M. 91 Adoptada en julio de 2002. En IUCN-EPLP No. En estos casos, los EIA y las DIA de actividades a desarrollarse en Áreas Naturales Protegidas o su Zona de Amortiguamiento, deben contar con la opinión . • Consolidar los niveles sub-nacionales de áreas naturales protegidas. Sobre el establecimiento de las mismas, se establece en el Art. 1 Anteriormente, el Ministro de Agricultura. El compromiso del propietario es presentar y ejecutar un Plan de Manejo que garantice la conservación del predio. Esto quiere decir que el derecho de uso de la propiedad debe ejercerse en armonía con su carácter de bien del Patrimonio de la Nación. • Promover, otorgar y regular derechos por los servicios ambientales y otros mecanismos similares generados por las Áreas Naturales Protegidas bajo su administración. 11 2.2.1 Propiedad de las áreas protegidas Las áreas naturales protegidas se establecen mayormente sobre tierras de dominio público. Luego, surgiría la definición de Sayer: “una zona periférica a un parque En líneas generales, podría decirse que la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas fue un organismo técnico que descansaba en la actuación del INRENA, y sobre todo del propio Ministerio de Agricultura, para las decisiones normativas y financieras. Los recursos captados por PROFONANPE se depositan bajo contrato financiero en la banca privada. De acuerdo a esta Ley50, son zonas de amortiguamiento aquellas zonas. • Desarrollar mejores principios y metodologías en la relación con las comunidades indígenas y poblaciones locales. San Felipe - Magdalena del Mar, Lima. El Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) emitió la Resolución Ejecutiva Regional N°387-2022-GOREMAD/GR donde aprueba el Plan de Acción (PA) para la Zona de Amortiguamiento (ZA) de la Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB) para los años 2022 y 2023, el mismo que incluye actividades que contribuirán con la protección y el desarrollo sostenible de este […] 93 Otra figura aplicable a las tierras privadas y comunales es la servidumbre ecológica. Artículo 1, Ley 26834. Directrices para la aplicación de las categorías de gestión de áreas protegidas. Sin embargo el 78% de la superficie de la Zona de Amortiguamiento esta cubierta por bloques petroleros: 59,99% in Ecuador y 18,02% en Perú. Tanto el Ministerio como el SERNANP son instituciones nuevas, creadas en mayo del 2008 y que prácticamente completaron la asignación de sus competencias durante la primera mitad del año 2009. • Refugios de Vida Silvestre. Actualmente es el Director del Programa de Conservación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, institución a la que pertenece desde 1988. • Aprobar los instrumentos de gestión y planificación de las Áreas Naturales Protegidas de administración nacional y de las áreas de conservación privada, como son el Plan Maestro, los Planes específicos y otros establecidos en la ley. • El aprovechamiento de recursos natuarles renovables, salvo en el caso de poblaciones locales asentadas previamente al establecimiento del área, y siempre y cuando sea con fines de subsistencia61. Violentos disturbios en Santa Cruz de Bolivia tras detención del gobernador Luis Fernando Camacho El presupuesto asignado por tesoro público es aún muy bajo comparado con las necesidades y retos de las áreas, de modo que las opciones para implementar realmente los planes maestros y hacer un manjeo adecuado de las mismas son muy escasas. 81 2 Perú Índice Abreviaturas y Siglas.......................................................................................................................... 5 Parte I – Elementos clave del marco legal para las áreas naturales protegidas......................... 6 1 Introducción............................................................................................................................ 6 2 Ámbito del marco legal.......................................................................................................... 8 2.1 2.2 Conservación .............................................................................................................. 8 Gobernanza .............................................................................................................. 9 2.2.1 Propiedad de las áreas protegidas. Actualmente se ha instalado una comisión integrada por representantes de gobierno y de los grupos indígenas para acordar sobre las futuras regulaciones que puedan afectar las tierras indígenas. • Las actividades propias de la operación como el ingreso de personal o traslado de materiales debe estar contemplada en los planes aprobados por el MEM y ratificados por la Intendencia. • Zona de Recuperación (REC): Zona transitoria, aplicable a ámbitos que por causas naturales o intervención humana, han sufrido daños importantes y requieren un manejo especial para recuperar su calidad y estabilidad ambiental, y asignarle la zonificación que corresponde a su naturaleza. Ver Anexo 1 para la lista detallada de las Áreas Protegidas del Perú. • Promover la coordinación interinstitucional entre las instituciones públicas del Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales que actúan, intervienen o participan, directa o indirectamente en la gestión y desarrollo de las Áreas Naturales Protegidas. renombradas ZA externas. El tema ha sido aparentemente descartado de la agenda de gobierno. El Centro Bartolomé de las Casas advirtió que en la zona A-8 de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios) se viene dando una invasión de mineros ilegales. Hasta el año 2008, el SINANPE fue administrado por oficinas de distinto nivel y denominación bajo el Ministerio de Agricultura. Las Islas y Puntas guaneras son administradas por la compañía estatal del guano85y actualmente hay una propuesta de regulación para incorporar 28 de estas Islas y Puntas dentro del Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas como una Reserva Nacional denominada “Sistema de Islas y Puntas Guaneras”. Zonas de amortiguamiento. 14 Una categoría del Sistema peruano vinculada a la Categoría VI de UICN. Título Preliminar, artículo II, • “Del derecho a la participación en la gestión ambiental. • Orientar y apoyar técnicamente la gestión de las Áreas Naturales Protegidas cuya administración está a cargo de los gobiernos regionales, locales y propietarios de predios reconocidos como áreas de conservación privada. Rehabilitación ecológica en zonas de amortiguamiento de dos áreas naturales protegidas del sur de México Actualmente en las tierras de uso comunal de los ejidos y comunidades indígenas establecidas en las zonas de amortiguamiento que flanquean las ANP, se presentan procesos de degradación y deterioro vinculados con su utilización como . A la fecha hay varias de estas concesiones otorgadas, principalmente para la castaña; aunque aún no han sido aprobadas disposiciones especiales sobre esta modalidad. 1 2.2 El guano es el excremento de las aves marinas, usado como un fertilizante natural de alta calidad. Sistema de Información Ambiental. 81 50 Perú Bibliografía DUDLEY, Nigel (Ed.) Las Áreas de Conservación Regional se conformarán sobre áreas que teniendo una importancia ecológica significativa, no califican para ser declaradas como áreas del Sistema Nacional. reglamento, ya que la ZA no es parte del ANP. • Zona de Uso Turístico y Recreativo (T): Espacios que tienen rasgos paisajísticos atractivos para los visitantes y, que por su naturaleza, permiten un uso recreativo compatible con los objetivos del área. – Capacitación. – Planificación estratégica y operativa. En las nuevas normas del Ministerio del Ambiente se establecen algunas pautas generales sobre coordinación entre el SERNANP y los gobiernos regionales y los gobiernos municipales. Fondo Nacional de las Áreas Naturales Protegidas FONANPE. 1987 Dirección de Parques Nacionales regresa a Dirección General Forestal y de Fauna – DGFF 1990 Programa “Parques Nacionales Perú – PNP”. Para desventura de las áreas protegidas, en el momento que el Plan Director estuvo listo no hubo la voluntad política suficiente para su aprobación. El Reglamento añade que “todo uso público de un determinado ámbito de un Área Natural Protegida debe contar con un Plan de Sitio”. En estas áreas no se permite la extracción de recursos naturales, así como modificaciones y transformaciones del ambiente natural. IUCN-EPLP No. Una servidumbre consiste en imponer a un predio cargas o restricciones de uso vinculadas a su conservación. Ronald F. Clayton IUCN-EPLP No. 1 2 3 4 5 6 El sistema de zonas de vida Holdridge es un proyecto para la clasificación de las diferentes áreas terrestres según su comportamiento global bioclimático. 81 43 Perú 6 44 Arreglos Institucionales La autoridad de las áreas naturales protegidas corresponde al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP, organismo técnico especializado bajo la estructura del Ministerio del Ambiente. La categoría I.a y I.b. Se promoverán en dichas áreas la investigación, actividades educativas y uso recreativo, en relación a sus valores culturales. Manual de instrumentos legales para la conservación privada en el Perú. • Las demás funciones asignadas por Ley. Algunas categorías del Sistema peruano pueden asociarse a más de una categoría UICN como es el caso de los Santuarios Históricos, que están vinculados por un lado a una categoría III de UICN y de algún modo también pueden estar asociados a una categoría V. El Santuario Histórico de Machu Picchu es el mejor ejemplo de esta categoría. Las concesiones para conservación54 son un mecanismo muy importante para el manejo de tierras públicas fuera de áreas protegidas con propósitos de conservación. Por otro lado, en la misma Ley, en el Art. naturales protegidas en 1997. • Con esa información se perfila el establecimiento de un Zona Reservada, a ser aprobada por Resolución Ministerial. Perú 11 Zonas de amortiguamiento 83 Las zonas de amortiguamiento existen como concepto en el Perú desde por lo menos la década del 80, a partir de los planes maestros de esos años. Podrás localizar, visualizar y descargar información espacial de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) como zonas de amortiguamiento, zonificación interna, límites de áreas protegidas, derechos otorgados, infraestructura, entre otros, gracias al visor de áreas naturales protegidas Geo ANP.. Esta página también brinda acceso al servicio de superposición de áreas de interés o . 96 Ley 26834, Articulo 5 97 Artículo 46, Decreto Supremo 038-2001-AG IUCN-EPLP No. 2001 Se mueve Fauna Silvestre del ámbito de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas a la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre. • Gestionar las Áreas Naturales Protegidas de administración nacional, sea de forma directa o a través de terceros bajo las modalidades que establece la legislación de la materia. • Cotos de Caza. Pueden ser establecidas sobre suelos de capacidad de uso mayor agrícola, pecuario, forestal o de protección y sobre humedales. superficies que por sus características bióticas y abióticas sirven fundamentalmente El resultado es que en el mejor de los casos, los Planes Maestros son ejecutados o implementados en un 50%; lo cual resta credibilidad a su validez como documento de gestión. IUCN-EPLP No. de los administradores de las áreas protegidas carecen de autoridad legal y Su función es captar, administrar y canalizar fondos. Download scientific diagram | Reserva Nacional Pacaya Samiria y su zona de amortiguamiento, y San Jacinto from publication: De lagos propios a Patrimonio de la Nación. • Asegurar la coordinación interinstitucional entre las entidades del gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales que actúan, intervienen o participan, directa o indirectamente, en la gestión de las áreas naturales protegidas. El territorio peruano comprende 83 zonas de vida1 y una gran diversidad biológica lo que lo ha calificado como uno de los 17 países con mayor biodiversidad en el planeta2. Las especies clasificadas como presuntamente extintas, extintas en su hábitat natural, en peligro crítico o amenazadas de extinción, especies sin información suficiente o especies no evaluadas, no pueden ser autorizadas para su aprovechamiento en áreas de manejo. • Organizar, dirigir y administrar el Catastro Oficial de las Áreas Naturales Protegidas y gestionar la inscripción respectiva en los Registros Públicos correspondientes. Perú anunció este martes, 10 de enero de 2023, un toque de queda en la región sureña de Puno, en un intento por reprimir las protestas violentas después de que 18 personas murieran en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad el día anterior. 10 Con el Ecuador, y un Parque Nacional del lado peruano, Parque Nacional Cordillera del Cóndor . • Ejercer la potestad sancionadora en el ámbito de las Áreas Naturales Protegidas de administración nacional y en las áreas de conservación privada, aplicando las sanciones correspondientes de acuerdo al procedimiento que se apruebe para tal efecto. 17 IUCN-EPLP No. 105 El Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas59 establece que “la concesión para la prestación 106 de servicios turísticos y recreativos en un área natural protegida, es el acto jurídico mediante el cual el Estado confiere a una persona natural o jurídica la facultad de desarrollar actividades no consuntivas de aprovechamiento económico del paisaje natural en zonas de dominio público”. Cada Área Protegida cuenta con un jefe, así como un equipo de expertos profesionales y guardaparques. Desde esa fecha se han establecido 63 áreas protegidas de nivel nacional, 4 de nivel regional o departamental y 16 áreas de conservación privadas que en su conjunto conforman el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SINANPE4. De este modo, se cumple con el requisito legal que cada área tendrá un Comité de Gestión y se facilita la actuación de los grupos de interés en beneficio de las áreas, fomentando una visión más integradora de ciertas áreas que requieren este tipo de trabajo. Tal cual se mencionó para el caso de los gobiernos regionales, a la fecha no se ha encargado la administración de ninguna área nacional a algún gobierno municipal. 9 de estas concesiones están ubicadas en zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas. De acuerdo al artículo 1035º del Código Civil, cada propietario privado puede imponer gravámenes en beneficio de otro, que den derecho al dueño del predio dominante para practicar ciertos actos de uso del predio sirviente o para impedir al dueño de éste el ejercicio de alguno de sus derechos. Pese a que las zonas de amortiguamiento no son parte del área natural protegida, los requerimientos para evaluación de impacto ambiental en esos espacios son prácticamente los mismos que para las áreas protegidas, de modo que un Estudio o Declaración será necesario para cualquier actividad, obra o proyecto que se realice en ese ámbito. 22/01/75. Nº 010-2009-MINAM 25.12.05 20.12.06 25.01.07 16.05.09 SAN MARTIN LIMA LIMA LORETO 149870.00 275.45 687.71 420080.25 R.M. Con un Plan Director elaborado entre 1993 y 1995 y que se basó en una amplia investigación y en un proceso altamente participativo, el Plan definió las bases para diseñar la propuesta de Ley de Areas Naturales Protegidas y su Reglamento, aprobados en 1997 y 2001 respectivamente. 81 58 Perú 59 El Plan Director de las áreas naturales protegidas, está definido por la Ley de ANP38 como el documento que define “los lineamientos de política y planeación estratégica de las Áreas Naturales Protegidas en su conjunto”. Huanuco. Dentro del INFOR se establece una Dirección de Parques Nacionales (1981 – 1987). El trabajo fue conducido bajo una metodología altamente participativa que incluyó la conformación de nueve grupos de trabajo, consultorías especializadas en diversos temas, más de 30 talleres a nivel nacional, y sobre todo un interesantísimo proceso permanente de diálogo y construcción de una visión común entre distintos actores del sector público y privado; lucrativo y no lucrativo; vinculados propiamente a la conservación como a la producción, aspectos sociales y culturales, o la economía. • Velar por el cumplimiento de la normatividad vigente, los planes aprobados y los contratos y convenios que se suscriban. 143 En cuanto a la legislación de turismo, el sector ha estado siempre muy interesado en los temas de conservación e incluso, en el pasado ello ha sido materia de cruces de competencia en algunas ocasiones con el INRENA. En algunos casos, la categorización ha significado también la liberación de áreas que finalmente no forman parte de las áreas protegidas que finalmente se definen. Para el caso de las zonas de amortiguamiento, definidas como se ha visto como áreas donde el Estado promueve actividades compatibles con el cumplimiento de los objetivos de conservación del área protegida a la cual circundan, las opciones de conservación desde la sociedad civil son fundamentales, ya que justamente es a través de este manejo que el rol de las áreas protegidas podría ser cumplido a cabalidad. Ley que establece el Fondo para Áreas Naturales Protegidas – FONANPE (Decreto de Ley 26154, 1992 1993 Mandato Constitucional. El Ente administrador de este Fondo se denomina PROFONANPE, quien ha sido muy exitoso en la captación de recursos financieros para las áreas naturales protegidas en todos estos años. 47 IUCN-EPLP No. CANAL NUEVO IMPERIAL PUQUIO SANTA ROSA PUI PUI SAN MATIAS SAN CARLOS PAGAIBAMBA ALTO MAYO COTOS DE CAZA (2) EL ANGOLO SUNCHUBAMBA ZONAS RESERVADAS (9) CHANCAYBAÑOS GÜEPPI SANTIAGO COMAINA CORDILLERA DE COLAN CORDILLERA HUAYHUASH PUCACURO AYMARA LUPACA SIERRA DEL DIVISOR HUMEDALES DE PUERTO VIEJO AREAS NATURALES PROTEGIDAS (63) SUPERFICIE DEL PERU (ha) % DEL PERU PROTEGIDO EXTENSION ha ha / CATEGORIA 7967119.02 8214.23 4777.00 1716295.22 340000.00 151561.27 274520.00 122000.00 1091416.00 1353190.84 305973.05 2510694.41 88477.00 263982.06 6815.00 4500.00 690.60 3635.50 2972.00 29500.00 215868.96 41279.38 2500.00 300.00 32592.00 5887.38 3298711.97 6500.00 53000.00 335000.00 5070.00 36180.00 366936.00 64000.00 2080000.00 274690.00 58069.25 19266.72 8591.91 8328.64 263.27 651818.48 221268.48 430550.00 1753868.63 34744.70 616413.41 402335.62 218905.63 184468.38 202033.21 94967.68 389986.99 R.S.Nº0007-80-AA/DGFF R.S.Nº0434-82-AG/DGFF R.S.Nº0042-85-AG/DGFF R.S.Nº0101-87-AG/DGFF R.S.Nº0222-87-AG/DGFF R.S.Nº0293-87-AG/DGFF 19.05.80 02.09.82 31.01.85 20.03.87 19.06.87 23.07.87 LIMA LA LIBERTAD JUNIN PASCO CAJAMARCA SAN MARTIN 18.11 72.50 60000.00 145818.00 2078.38 182000.00 R.S.Nº0264-75-AG R.M.Nº00462-77-AG 01.07.75 22.04.77 PIURA CAJAMARCA 65000.00 59735.00 D.S.Nº001.96-AG D.S.Nº003-97-AG 14.02.96 03.04.97 CAJAMARCA LORETO 2628.00 625971.00 01.03.02 AMAZONAS 64114.74 21.04.05 21.01.06 11.04.06 31.01.08 LORETO PUNO LORETO Y UCAYALI LIMA 124735.00 3533711.31 R.M.Nº0213-2002-AG R.M.Nº1173-2002-AG R.M.Nº0411-2005-AG D.S.Nº003-2006-AG R.M. 81 Perú tenido un desarrollo muy interesante y actualmente existen 16 áreas formalmente reconocidas como áreas de conservación privadas20. De acuerdo a esta norma, la mayor parte de la tierra en el Perú califica como bosques o tierras de protección. – Actividades económicas sostenibles. En julio del año 2000, el Centro de monitoreo de conservación ambiental, un organismo del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, identificó 17 países megadiversos, la mayoría localizados en los trópicos. Áreas de Conservación Regionales y Áreas de Conservación Municipales; propuestas para su consolidación. • Promover la participación ciudadana en la gestión de las áreas naturales protegidas. PNP asume competencias de gestión de las áreas. En la mayoría de los casos, los titulares de estos derechos son campesinos, ganaderos, indígenas y colonos. Por otro lado, el Decreto Legislativo 1079 incluyó principios para la protección del patrimonio dentro de las áreas naturales protegidos. 81 12 Perú Figura 1: Areas protegidas naturales del Perú Fuente: SERNANP, 2010. Según el III Congreso de Parques de 1982, realizado en Bali - Indonesia, las Zonas de Amortiguamiento (ZA) son " áreas adyacentes a áreas protegidas en la cual el uso de la tierra está restringido para dar una franja adicional de protección al área protegida en sí, proveyendo de valiosos beneficios a . No ha habido mucho trabajo sobre títulación de predios dentro de áreas protegidas en el Perú, y en la práctica se han cometido muchos abusos derivados de la falta de una política clara sobre el tema y donde un esquema de compensaciones o asistencia a propietarios u otros titulares de derechos ha estado totalmente ausente. 123 16 Penalidades e incentivos 16.1 Penalidades Este tema está muy vinculado a lo anterior. Además de esta norma existen otras muy importantes a nivel nacional: • Ley y el Reglamento para la conservación de la Diversidad Biológica86; • Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica87; • Ley General del Ambiente88; • Ley de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales89; • Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental90; • Decisión 523 de la Comunidad Andina de Naciones sobre la Estrategia Regional de Biodiversidad para los países del Trópico Andino91. En Las zonas de amortiguamiento: un instrumento para el manejo de la biodiversidad. Las áreas protegidas marinas, marino-costeras y transfronterizas permanecen aún como un tema pendiente, donde ya hay algunas iniciativas interesantes en marcha pero donde se requiere aún de decisiones políticas vinculantes y de un mayor desarrollo normativo. En adelante será del Ministerio del Ambiente. Deroga el Código del Medio Ambiente. 81 Perú Tabla 4: Instrumentos de planeamiento para áreas protegidas Nivel Largo plazo (10 años) Mediano plazo (2-5 años) Sistema Plan Director Planes de acción Temas Planes específicos a nivel de Sistema (Estrategias): Financiamiento, participación ciudadana, difusión (comunicaciones), capacitación, investigación. PDF | On Jan 1, 2010, José Luis Lalana published Las zonas de amortiguamiento | Find, read and cite all the research you need on ResearchGate Con excepción de los Planes Operativos, que son meramente programáticos, todos los planes son elaborados en procesos participativos locales, que incluyen la consulta con otras autoridades nacionales, regionales y municipales. Estos espacios reúnen tanto a personas individuales como jurídicas, privadas y públicas, con el único requisito de manifestar algún interés en el área protegida. A pesar que han transcurrido 48 años desde la declaración del primer Parque Nacional en el Perú, las 63 áreas protegidas actuales de nivel nacional más otras 20 de nivel departamental y privado, distan mucho aún de ser un modelo de gestión sostenible y eficiente. 2 El primer Parque Nacional peruano fue establecido en 19613 mediante Ley del Congreso de la República. Sin este requisito el recorte hubiera sido inmediato. • Zoocría: farming - manejo semi extensivo (con especies como paiche, caimanes). Acuicultura. José Blanes, Rafael Mª\ Navarro, Uwe Drehwald, Teodoro Bustamante, Arturo Moscoso, Francisco Muñoz y Alicia Torres, 235-276. 140 Entre otros intrumentos relevantes encontramos la legislación pesquera, que provee el establecimiento de zonas de no-extracción, conocidas como zonas de reserva84, pero no han sido a la fecha utilizadas, 141 aparentemente por una falta de reglamentación. De otro lado, existe un malestar grande entre las comunidades tituladas respecto a la toma de decisiones a nivel de gobierno sobre uso de sus tierras sin consulta previa o mediante procesos de consulta insuficientes. 81 Perú 11 Zonas de amortiguamiento 83 Las zonas de amortiguamiento existen como concepto en el Perú desde por lo menos la década del 80, a partir de los planes maestros de esos años. Conceptos sobre Zonas de Amortiguamiento (Z. En el 2001, se elaboró una propuesta legal para establecer un Sistema de Islas y Puntas Guaneras1 como parte del Sistema de ANP bajo la categoría de Reserva Nacional, la cual corresponde en el Perú a una categoría VI de UICN. Por su parte en las áreas de uso directo de recursos, es decir todas las demás categorías de nivel nacional, más las áreas de conservación regionales y las áreas de conservación privadas; se encuentra prohibido: 59 60 61 62 63 64 Artículo 138, Decreto Supremo 038-2001-AG Artículo 115.2, Decreto Supremo 038-2001-AG Artículo 89.2, Decreto Supremo 038-2001-AG Artículo 102, Decreto Supremo 038-2001-AG Artículo 104, Decreto Supremo 038-2001-AG Artículos 174 y 175, Decreto Supremo 038-2001-AG 37 IUCN-EPLP No. La población peruana sin embargo está altamente concentrada en la costa, donde vive el 70 por ciento de la población está concentrada en la costa, con 8 millones de peruanos (casi la tercera parte de la población nacional) viviendo en la capital, Lima. Caen dentro de una categoría VI de la UICN y a la fecha se han establecido 2 Cotos de Caza, sobre una superficie de 124,735.00 ha. Las áreas Naturales Protegidas constituyen patrimonio de la Nación. De otro modo un Sistema de Áreas Protegidas en un país como el Perú, con las complejidades propias de la coyuntura económica y social de esos años, no hacía ningún sentido. Nº 908-2005-AG R.M. 30 Artículo 25, Ley 26834. El Plan Maestro de cada Las Reservas de Biosfera constituyen modelos de gestión del territorio que integran el mantenimiento de la diversidad biológica con su aprovechamiento sostenible. naturales que faciliten la recuperación de las zonas depredadas del santuario, Es posible implementar facilidades de interpretación para los visitantes y población local. Éstos son fuertes predictores de la presencia de alteraciones de la salud en los niños que han vivido la ruptura de los progenitores (Overbeek et al., 2006). Además, se analizarían los instrumentos administrativos, legales y las técnicas de Según la gerente del Programa de Reparación Ambiental y Social, Mariela Veloz Santillán, con el convenio, "se asegura la implementación de acciones de restauración integral en un área que actualmente está desprovista de vegetación y tratamiento alguno, y que además, sirve de zona de amortiguamiento entre la relavera comunitaria de El . y reducir la presión sobre la diversidad biológica del área protegida. áreas donde se protege ambientes cuya integridad geográfica muestra una armoniosa relación entre el hombre y la naturaleza, albergando importantes valores naturales, estéticos y culturales. En estas zonas es posible, además de las actividades de administración y control, la investigación científica, educación y la recreación sin infraestructura permanente y vehículos motorizados. El objetivo es acercarse más a las áreas protegidas y facilitar una mejor coordinación entre ellas, al mismo tiempo se busca mejorar la coordinación con las instituciones públicas locales y regionales, tanto para la implementación de sus sistemas de conservación como para la gestión misma de las áreas protegidas ubicadas en su ámbito. En fin, como vemos, muchas opciones para trabajar y promover actividades en zonas de amortiguamiento, que ya se vienen implementando con seguridad jurídica y como una alternativa interesante para el desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad de vida. Lo que se promueve en estas concesiones es la protección, la investigación y los usos alternativos de productos no maderables, así como educación ambiental en ámbitos rurales. Nº 0501-2008-AG 27.12.01 22.09.04 15.12.05 15.12.05 25.11.06 01.12.06 10.03.07 10.03.07 25.03.07 18.10.07 17.01.08 19.06.08 LAMBAYEQUE LA LIBERTAD ANCASH LIMA PASCO AMAZONAS AMAZONAS CUSCO HUANUCO AMAZONAS CUSCO AREQUIPA 34412.00 1310.90 12896.56 21106.57 75.80 1140.54 357.39 1053.00 12172.91 1415.74 3353.88 15669.00 570913.41 121560.67 R.M. Como resultado, existen más de 70 áreas de conservación municipales establecidas por los propios municipios, cuya legalidad podría ser cuestionada. (Ver Tabla 5). Su ente administrador de denomina PROFONANPE. • La comisión elabora un Expediente Técnico de categorización, que nuevamente incluye talleres de socialización de la propuesta y entrega su propuesta de categorización, la cual puede definir una o varias áreas protegidas y la ampliación o reducción de extensión a ser finalmente categorizada. • De existir compatibilidad, la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas emitirá una Directiva estableciendo los condicionantes legales y técnicos que supone operar en el área. El Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas del año 2001, añadió un tipo especial de área protegida no incluido expresamente en la Ley: las Áreas Protegidas Marinas y Marino-Costeras. Espacio definido por su capacidad para minimizar el impacto de las contaminaciones y demás actividades humanas que se realizan de manera natural en el entorno inmediato a las ANP, con la finalidad de . Deben ser firmadas por el titular de la actividad, proyecto u obra y los profesionales especializados responsables del documento. En este trabajo, Sobre la base de que son numerosas y consistentes inter-contextos jurídicos las críticas a la eficacia de los Tribunales de Jurados, nos hemos planteado un estudio comparativo de la, - Se incorporan las nuevas Normas reguladoras de los reconocimientos de estudios o actividades, y de la experiencia laboral o profesional, a efectos de la obtención de títulos, El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó en julio los 13,3 millones, con un crecimiento mensual de 64.172 líneas.. A nivel anual, respecto a julio de, Participación de las poblaciones locales en la conservación y en la gestión del Santuario Histórico Bosque de Pómac, Uso de los recursos naturales en un santuario histórico, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Diagnostico de las poblaciones locales en las zonas aledañas al santuario, Participación local en la conservación y gestión del SHBP. 81 Perú 2 Ámbito del marco legal 4 El ámbito geográfico del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú es el territorio peruano, incluido el territorio marino. 98 Entre estas concesiones tenemos a las concesiones para ecoturismo55, que son probablemente las que vienen obteniendo una mayor demanda actualmente. 81 22 Perú • Aprobar los criterios técnicos aplicables para la emisión de opiniones previas vinculantes a la autorización de proyectos, obras o actividades orientadas al aprovechamiento de recursos naturales o habilitación de infraestructura en Áreas Naturales Protegidas y sus zonas de amortiguamiento. El siguiente grafico se refiere a si es que los miembros de la comunidad aledaña a la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cerros de Amotape han recibido alguna capacitación relacionada directamente al ecoturismo, ante ello se observa que el 81.67 de los encuestados opinaron favorablemente mientras que el 18.33% manifestó no haber . Se otorgan a título gratuito a personas naturales o jurídicas que cuenten con capacidades técnicas y financieras que permitan asegurar la protección de áreas sobre tierras que el Estado tiene identificadas y priorizadas con ese fin. Las actividades que se esperan en una ZA generalmente incluyen métodos La norma agrega que “el Plan Maestro de cada área definirá la extensión que corresponda a su zona de amortiguamiento” y la única pista respecto a las restricciones de uso es que “las actividades que se realicen en las zonas de amortiguamiento no deben poner en riesgo el cumplimiento de los fines del área natural protegida”. Anteriormente a estas instituciones, las áreas naturales protegidas estuvieron siempre bajo alguna dependencia del Ministerio de Agricultura (Ver Tabla 3). Zona de amortiguamiento. • Emitir opinión sobre los proyectos normativos referidos a instrumentos de gestión ambiental, considerando las necesidades y objetivos de las áreas naturales protegidas. Actualmente solo un Área Natural Protegida se extiende sobre territorio marino (Cuadro 1).7 Las otras 62 Áreas Naturales Protegidas son terrestres. A la fecha, se ha otorgado una concesión, y existe un 54 55 56 57 Artículos 119 a 124, Decreto Supremo 014-2001-AG, Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Los titulares de estos contratos son en casi todos los casos ONG’s de conservación o desarrollo, y existe un caso donde el titular es un Club de Caza y Pesca, que administra un coto de caza17. Urb. áreas destinadas a la conservación de la flora y fauna silvestre, en beneficio de las poblaciones rurales vecinas. • Otorgar derechos de uso y aprovechamiento a través de concesiones autorizaciones y permisos u otros mecanismos para realizar actividades inherentes a los objetivos y funciones de las Áreas Naturales Protegidas de administración nacional. Las normas legales en que se basa este estudio d, Marcos Regulatorios Nacionales de Areas Protegidas: Perú Pedro Solano* Las normas legales en que se basa este estudio de caso están actualizadas a junio de 2009. De acuerdo al nivel de riesgo de cada actividad, por su naturaleza o envergadura, se requerirá un instrumento de evaluaciuón de impacto ambiental de menor o mayor nivel. autorizaciones para el aprovechamiento forestal en las ZA para que sean otorgados 81 6 Perú Tabla 1: Principales hitos de la evolución legislativa de las áreas naturales protegidas en el Perú 1941 Firma del Convenio de las Naciones Unidas de Protección Natural y de Preservación de Vida Silvestre en el hemisferio Oeste 1940 (Convención de Washington). PROFONANPE hace viable la existencia de un flujo regular de recursos financieros, asegurando una acción continua y sostenida en el tiempo de las actividades de conservación del patrimonio natural y cultural de las áreas protegidas. Planes de acción (p. ej. Desde el año 2000 existe un Proyecto para incorporar 28 islas y puntas al Sistema Nacional como una Reserva Nacional. Las áreas privadas y comunitarias pueden ser formalmente reconocidas por el gobierno a solicitud de los propietarios. Establecen medidas que garanticen el patrimonio de las áreas naturales protegidas, Decreto Legislativo 1079, 2008 Reglamento de Organización y Funciones del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Decreto Supremo 006-2008-MINAM, 2008 2009 Disposiciones para la elaboración de los Planes Maestros de las ANP, Decreto Supremo 008.2009-MINAM, 2009 7 IUCN-EPLP No. 69 97 Concesiones a título oneroso. 17 Categoría peruana de ANP, destinada a la caza deportiva, bajo planes de manejo. 88 Dentro del rol promotor, sin duda una de las oportunidades y retos mayores está en involucrar a la sociedad civil, y especialmente a las poblaciones locales en modelos sostenibles de manejo de los predios que integran las zonas de amortiguamiento. Como principio general, se establece que todos los EIA y DIA deben pasar por la aprobación del SERNANP aún cuando el SERNANP no sea la entidad competente para aprobar el EIA o DIA, lo cual sucede por ejemplo con proyectos viales, de hidrocarburos, mineros o pesqueros. Planes de Manejo de Recursos Naturales Renovables. Lamentablemente, y debido a una política de Estado que aún no ve la conveniencia de invertir realmente en su Sistema de Areas Naturales Protegidas, estas asignaciones son muy por debajo de las necesidades mínimas de una gestión efciente de áreas protegidas. 81 44 Perú Parte II – Otras consideraciones importantes 18 Otros instrumentos legales para la protección de áreas o recursos Existen otras normas destinas a la protección de biodiversidad o que tienen a la conservación como un componente esencial. 81 Perú Código del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, Decreto Legislativo 613, 1990 (derogado) LEX-FAOC003870 Crea el Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el EstadoFONANPE, Decreto Ley 26154, 1992 LEX-FAOC083509 Ley General de Pesca, Decreto Ley 25977, 1992 LEX-FAOC001377 Aprueban el Reglamento del Decreto Ley Nº 26154 mediante el cual se crea el Fondo Nacional Para Áreas Naturales protegidas por el Estado-FONANPE, Decreto Supremo 024/93/AG, 1994 LEX-FAOC009263 Ley de Áreas Naturales Protegidas, Ley 26834, 1997 LEX-FAOC009258 Ley Orgánica paragraph el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, Ley 26821, 1997 LEX-FAOC009287 Ley sobre la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica, Ley 26839, 1997 LEX-FAOC009259 Aprueba el Plan Director de las Áreas Naturales Protegidas, Decreto Supremo 010-99-AG, 1999 LEX-FAOC015940 Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 27308, 2000 LEX-FAOC021013 Aprueban Reglamento de la Ley sobre Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica, Decreto Supremo 068-2001-PCM, 2001 LEX-FAOC032237 Encargan a la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas y Fauna Silvestre el reconocimiento de los Comités de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas, Resolución 045-2001-INRENA, 2001 LEX-FAOC093778 Estrategia Nacional de la Diversidad Biológica del Perú, Decreto Supremo 102-2001-PCM, 2001 LEX-FAOC032240 Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental, Ley 27446, 2001 LEX-FAOC026820 Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas, Decreto Supremo 0382001-AG, 2001 LEX-FAOC031350 Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Decreto Supremo 0142001-AG, 2001 LEX-FAOC025203 Precisan establecimiento provisional de zonas de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas integrantes del SINANPE, Resolución 125-2003-INRENA, 2003 LEX-FAOC093779 Ley General del Ambiente, Law 28611, 2005 LEX-FAOC081742 Aprueban Directiva que regula el Registro de Áreas Naturales Protegidas, Resolución 004-2006-SUNARP/SN, 2006 LEX-FAOC093785 Modifican Disposiciones Complementarias para el Otorgamiento de Concesiones para Conservación, Resolución 0413-2006-AG, 2006 LEX-FAOC064177 IUCN-EPLP No. Posteriormente en setiembre del 2003, se consolidaron estas normas mediante la expedición de una nueva Resolución Jefatural que estableció la extensión de la mayoría de zonas de amortiguamiento del Sistema. Y es que existe un enorme potencial a nivel de recursos y sitios en el Perú, lo que ha provocado el interés de diversos empresarios. jurisdiccional para el manejo de las ZA. Planes de Sitio Planes Operativos Anuales (POA) Sitio 1 Corto plazo (1 año) Estos pueden desarrollarse también en un periodo mayor. metodológicas sobre el diseño de un monitoreo participativo y finalmente en la Parte IV se presenta el caso del sistema de monitoreo participativo desarrollado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul en Perú. Estas actividades son autorizadas por el Jefe del Area o el propio SERNANP, salvo en aquellos casos que la actividad o el recurso en cuestión esté bajo la competencia directa de otro sector de gobierno, como en el caso de los recursos pesqueros, los hidrocarburos o los minerales, por ejemplo; en cuyo caso corresponde siempre a la autoridad de áreas protegidas dar el visto bueno u opinión favorable de manera previa al permiso que corresponda. 81 142 Perú garantizar la provisión, almacenamiento y cosecha del guano. 130 En octubre del 2008 se establecieron modificaciones al Código Penal80 donde se establecen como agravantes con penas privativas de la libertad de entre cuatro y siete años, a los delitos cometidos dentro de áreas naturales protegidas, referidos a: • Tráfico ilegal de especies acuáticas de flora y fauna • Extracción ilegal de especies acuáticas • Depredación de flora y fauna silvestre protegida • Tráfico ilegal de recursos genéticos • Delitos contra los bosques o formaciones boscosas • Tráfico ilegal de productos forestales maderables • Obstrucción del procedimiento. 47 El SERNANP es un organismo autónomo bajo el portafolio del Ministerio del Ambiente, algo parecido a lo que era el INRENA dentro del Ministerio de Agricultura. Unidad de capacitacón). 72 Artículo 96, Decreto Supremo 038-2001-AG 73 Artículos 24.3, literal n y 27.1 literal l del Decreto Supremo 038-2001.AG IUCN-EPLP No. Los procesos de categorización han definido casi siempre que las zonas reservadas se conviertan en una o más áreas naturales protegidas del Sistema Nacional, aunque nada impide que la categorización determine un área de nivel departamental. Las diferencias de opinión sectoriales sobre como regular los recursos pesqueros al interior de las áreas protegidas han frustrado a través de los años la toma de decisión sobre el establecimiento de nuevas áreas. El Reglamento hace un listado de ellos: • El Jefe del SERNANP, quien lo preside; • Un representante del Consejo Nacional del Ambiente - CONAM1, designado por su Consejo Directivo; • El Director Nacional de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales - MITINCI; • Un representante de los Gobiernos Regionales, designado por el Ministro de la Presidencia; • Un representante de los comités de gestión de las áreas naturales protegidas, elegido por la mayoría de los Comités instalados; • Un representante del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana - IIAP, designado por su Consejo Directivo; • Un representante de las Universidades Públicas y Privadas, designado por la Asamblea Nacional de Rectores; • Un representante de las Organizaciones no Gubernamentales con trabajo de significativa importancia y trascendencia en Áreas Naturales Protegidas, el cual es designado por el Comité Peruano de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN; y, • Un representante de las organizaciones empresariales privadas, designado por la Confederación de Industriales y Empresarios del Perú - CONFIEP. Los aspectos financieros siguen siendo, sin embargo, muy dependientes de asignaciones presupuestarias del Poder Ejecutivo donde no se asume o entiende aún la responsabilidad y oportunidad de asignar recursos suficientes para que las áreas protegidas cumplan con sus objetivos de establecimiento. (Ley 26834, 1997) 1999 Plan Director de las áreas naturales protegidas (Decreto Supremo 010-99-AG, 1999) 2001 Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas (Decreto Supremo 038-2001-AG, 2001) 2005 Ley General del Ambiente (Ley 28611, 2005). IUCN-EPLP No. Además la Ley reconoce el derecho de propiedad de las comunidades 13 IUCN-EPLP No. especial para garantizar la conservación del área protegida. Vice-Ministerios con sus respectivas Direcciones Generales El SERNANP es el ente rector para todas las áreas naturales protegidas del país y es también quien gestiona las áreas del nivel nacional (Ver Cuadro 4). 81 50 Perú son gestionadas por cada propietario o quien éste designe. En cualquiera de los casos, el Estado conserva el dominio sobre estos, así como sobre los frutos, productos y subproductos, en tanto ellos no hayan sido obtenidos acorde con el título por los cuales fueron otorgados. Las Zonas de Aprovechamiento Directo sólo podrán ser establecidas en áreas clasificadas como de uso directo, de acuerdo al art. Sin embargo las modalidades están aún poco claras. 89 Al respecto, la legislación emitida en los últimos años en el Perú, tanto como resultado de la Ley de Áreas Naturales Protegidas (1997) como de la Ley Forestal (2000)53, ha significado la incorporación de 90 nuevos instrumentos para promover e impulsar la participación privada y comunal en la gestión de los recursos naturales y las áreas que los contienen. Guías y protocolos para la suscripción de acuerdos con pobladores que viven dentro de las áreas o en sus zonas de amortiguamiento serían muy útiles para enfrentar este tema. • La zonificación busca definir un ordenamiento al interior de cada área natural protegida que permita definir los objetivos y condiciones de uso específicos dentro de cada sector del área. Castillo; Reniec; Robbie Coltrane; Dólar; Lilia Paredes; . En los últimos cuatro años la figura ha 25 16 Los contratos recaen sobre el Coto de Caza El Angolo, Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, Parque Nacional Cordillera Azul y Parque Nacional Bahuaja Sonene – Reserva Nacional Tambopata. El caso de Ecuador, Perú y Colombia, ed. Lima, 2009 Normas legales La mayoría de normas legales contenidas en el presente estudio de caso están disponibles en internet. El Plan Director se convirtió así en el espacio ideal para construir esta visión común y sobre todo definir conceptualmente los instrumentos y estrategias para lograr el cumplimiento de la visión planteada. 96 Concesiones a título gratuito. 81 Perú • Descripción de la actividad, proyecto u obra: – Análisis de alternativas de ejecución de la actividad, proyecto u obra – Análisis del impacto de la actividad en sí (efluentes líquidos, gaseosos y otros) – Análisis del proceso productivo, de ser el caso; • Descripción del medio a ser intervenido: – Estado del área de influencia al momento de elaborar el documento (análisis de agua, suelos, aire, y otros que sean pertinentes según el caso); – Evaluación de la biodiversidad del área de influencia de la actividad, proyecto u obra; – Identificación, predicción, análisis y jerarquización de los impactos ambientales; – Análisis del impacto de la infraestructura a ser implementada y/o habilitada; – Análisis del impacto social y económico, y en particular la relación del proyecto con los espacios utilizados por las Comunidades Campesinas y/o Nativas; e, • Indicación de la existencia de grupos en aislamiento voluntario o de contacto inicial – Plan de Manejo Ambiental; – Planes de mitigación, compensación y monitoreo; y, – Plan de Vigilancia y Seguimiento, incluyendo Programa de Monitoreo Ambiental. La protección del dominio eminencial está a cargo de la Administración Pública, a través de sus órganos competentes, mediante las acciones de autotutela administrativa. – Infraestructura de pequeña escala. En estos casos, los EIA y las DIA de actividades a desarrollarse en Áreas Naturales Protegidas o su Zona de Amortiguamiento, deben contar con la opinión previa favorable del SERNANP, como condición indispensable para su aprobación por la autoridad sectorial competente. en bosques secundarios manejados). Finalmente, las concesiones sobre áreas de manejo de fauna57 se otorgan con el objeto es manejar poblaciones de las especies autorizadas en su rango de distribución natural, pudiendo establecerse inclusive para la caza deportiva. Ley de Áreas Naturales Protegidas. Actualmente, está terminando la etapa de diseño de un nuevo Proyecto denominado Programa Nacional de Areas Naturales Protegidas y que tendrá un enfoque hacia la gestión descentralizada del Sistema, dándole un nuevo espacio a las iniciativas de los gobiernos regionales y municipales. En ellos se permite el uso de recursos y el desarrollo de aquellas actividades que no pongan en riesgo la cobertura vegetal del área. Comité de gestión). Específicamente, según la norma, se 91 Así, tratándose de predios privados o públicos, la legislación peruana permite, y promueve, que en las zonas de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas se puedan utilizar, entre otros, los siguientes instrumentos: 92 En predios de propiedad privada y comunal. En ningún caso la concesión otorga derechos de propiedad o usufructo sobre los recursos naturales, productos o subproductos comprendidos en el ámbito de la Concesión. A nivel legal, sin embargo, las zonas de amortiguamiento se han reconocido recin con la Ley de reas. Lima, 2002 SOLANO, Pedro. Artículos 113 a 118, Decreto Supremo 014-2001-AG, Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Que, mediante Resolución Jefatural N° 111-2015-SERNANP de fecha 10 de junio de 2015, se aprueba el Plan Maestro, periodo 2015-2019 del Parque Nacional Bahuaja Sonene, y se establece la nueva delimitación de su Zona de Amortiguamiento, en virtud a lo dispuesto en la Resolución Presidencial N° 049-2014-SERNANP de fecha 19 de febrero de 2014 . IUCN-EPLP No. • El EIA debe incluir procedimientos de consulta pública, la cual se realizará en coordinación entre el MEM y el SERNANP. El nivel más alto de Plan de Manejo por cada área natural protegida se denomina Plan Maestro. 26 De estas, más de la mitad son en realidad áreas de conservación comunitarias, es decir corresponden a predios bajo propiedad colectiva de comunidades campesinas o nativas que voluntariamente han solicitado el reconocimiento de sus predios bajo esta figura. 19 En ambos casos la figura legal es un contrato de administración. De acuerdo a la Ley de ANP el ejercicio del derecho de propiedad preexistente a la creación de un Área Natural Protegida requiere ser compatible con su carácter de Patrimonio de la Nación. Caen dentro de una categoría V de la UICN y a la fecha se han establecido 2 Reservas Paisajísticas, sobre una superficie de 651,818.48 ha. Achiv. A la fecha se han implementado ya los modelos de concesiones forestales maderables, y los modelos de concesiones no maderables con fines de conservación; ecoturismo; otros productos del bosque; y manejo de fauna. 16 En el caso de los gobiernos locales o municipales, la legislación no ha previsto un nivel de áreas protegidas municipales, lo que ha motivado una gran controversia en el país, dado que existe el deseo de muchos municipios por establecer y gestionar áreas protegidas en su jurisdicción; deseo que han materializado estableciendo áreas que no encajan de una manera clara en la legislación nacional vigente. 1 2 60 El primer Plan Director se aprobó en 1999 (Ver Cuadro 7), y actualmente hay un segundo Plan Director propuesto pendiente de aprobación. Estas concesiones se otorgan en los bosques de producción permanente y en los bosques en tierras de protección; en estos últimos procede, únicamente, cuando no ocasione la tala o destrucción de las especies forestales, no provoque la alteración de la cobertura arbórea y no origine impacto negativo en la fauna silvestre existente. El presupuesto público para las áreas protegidas es aún mínimo e insuficiente, pero mientras las áreas protegidas no sean asumidas como instrumentos para las estrategias de desarrollo del país, difícilmente ese presupuesto será incrementado. 15 Sin perjuicio de ello, los gobiernos regionales también participan de una u otra manera en la gestión de las áreas de nivel nacional ubicadas en su provincia, a través de los comités de gestión y en muchos casos asumiendo el presupuesto de determinadas partidas del área nacional, como por ejemplo el pago de guardaparques y otros gastos. 48 El Consejo Directivo del SERNANP definirá la política institucional del SERNANP, y ya ha asumido como una de sus funciones la aprobación de nuevas áreas protegidas, sean nacionales o departamentales. Toda persona tiene el derecho a participar responsablemente en los procesos de toma de decisiones, así como en la definición y aplicación de las políticas y medidas relativas al ambiente y sus componentes, que se adopten en cada uno de los niveles de gobierno. Actualmente el INRENA ha sido desactivado. Fue apenas en el año 2008 que las áreas protegidas dejaron de pertenecer al portafolio del Ministerio de Agricultura y pasaron al recién creado Ministerio del Ambiente. Caen dentro de una categoría IV de la UICN y se han establecido a la fecha 2 Refugios de Vida Silvestre, sobre una superficie de 8,591.91 ha. – Promoción de contratos de administración. área protegida, en donde beneficiar a la comunidad local se encuentra en segundo Las islas y puntas albergan estas aves, así como también pinguinos, lobos de mar y otros. Lima, 2007. La esperanza es verde. 32 La Reserva Nacional de Paracas y los Santuarios Nacionales de Manglares de Tumbes y Lagunas de Mejía 33 Artículo 7, Decreto Supremo 038-2001-AG. Los procesos de planificación normalmente no se ubican en panoramas reales de presupuesto de las áreas, por lo que se contemplan programas y actividades que nunca pueden ejecutarse. Una de ellas, de Flora y Fauna Silvestre. A cambio recibe asistencia técnica del Estado, refuerza su titularidad sobre el predio y se beneficia por el factor imagen que brinda el reconocimiento oficial. áreas que constituyen muestras representativas de la diversidad biológica natural del país y de sus grandes unidades ecológicas. Están asociadas de alguna manera a la categoría Ib de la UICN. 81 18 Perú Figura 2: Mapa de zonificación Parque Nacional Manu Fuente: Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). 3ra. El artículo 68 de la constitución establece que “el Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas”. La creación del Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas – SERNANP dentro de este Ministerio del Ambiente, representa una oportunidad enorme de consolidar por fin un sistema que día a día enfrenta amenazas múltiples como la tala y la minería ilegal, el cambio de uso de la tierra para agricultura, ganadería y plantaciones forestales y las constantes invasiones para asentamientos humanos. El Estado concerta con la sociedad civil las decisiones y acciones de la gestión ambiental”. capacitación, recreación y turismo. Acerca del SIAR. menciona en el Art. El Consejo de Coordinación es un cuerpo estatutario creado bajo la Ley ANP y su Reglamento. 81 36 Perú Concesiones dentro de áreas naturales protegidas. Es necesario evaluar los impactos que implican las actividades en la ZA a fin naturales o donde se toman medidas especiales de desarrollo para mejorar el valor • Las actividades que se realicen en estas zonas y que requieran un Estudio de Impacto Ambiental EIA o Programas de Adecuación y Manejo Ambiental – PAMA, aprobado por cualquier sector o nivel de gobierno, deberán contar con la opinión previa favorable del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La ley vigente no contiene elementos para definir si ambas categorías son o no incompatibles. Este concepto en Perú está dado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA; siendo ANP las siglas referidas a las áreas naturales protegidas y Z.A las de zonas de amortiguamiento. Actualmente se discute si estas concesiones debieran asignarse para ser reguladas en el nivel nacional por el SERNANP, en el entendido que son áreas complementarias a las áreas naturales protegidas.
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