Técnicamente se les … Evaluation Research: Methods for Assessing Program Effectiveness. Los test tienen una influencia importante en la vida y la carrera de ciudadanos de varios países en todo el mundo, se utilizan con propósito de evaluación, diagnostico, selección, ubicación y promoción. Para la TCT el índice de dificultad identificó tres preguntas muy fáciles (V7, V8 y V12) y el índice de discriminación no encontró ninguna pregunta para retirarla. Doctorado en Filosofía y Psicología, ocupó la Así, lo que le da el carácter aleatorio a esta variable es el término de error, pues el puntaje verdadero es un parámetro (valor fijo). Algunos reactivos se consideran fáciles, intermedios o difíciles, según su nivel de dificultad, medido empíricamente, por ejemplo, en términos de la proporción de respuestas correctas para un grupo de examinados(as). Según Montero (2001) “la psicometría nos brinda un cuerpo de teoría y métodos para la medición de constructos en ciencias sociales. extensiva a aquellos materiales de terceros que pudieran estar incluidos en los materiales principales, en cuyo caso serán de aplicación sus propias condiciones. o x c: Efecto constante para todas las personas debido a diferencias en la rigurosidad de los calificadores(as) de una ocasión a otra. Entre algunos pioneros de la evaluación y los test psicológicos se encuentran Charles Spearman con S2, Autoevaluación Unidad 1 Individuo Y Medio Ambiente (21937), Examen Final Unidad 2 Clase 5- TOMA DE Decisiones, (AC-S16) Week 16 - Pre-Task Weekly Quiz Ingles II, MARCHA SISTEMATICA ANALITICA DE MEZCLAS DE CATIONES I, II y III, Tarea de entregable numero 1 del curso de lenguaje senati, (ACV-S01) Autoevaluación 1 Principios DE Algoritmos (7149)1, (ACV-S03) Semana 03 - Tema 01 Examen Autoevaluación 2 Comprension Y Redaccion DE Textos II (35970), 325104313 Piramide de Kelsen Aplicada en El Peru, Temas relevantes de evaluación en una institución educativa, 3. Las respuestas de todos los examinados(as) a todos los ítems en el universo nunca están disponibles, pero sí es posible descomponer la observación de una persona en cada ítem (Xpi) de la siguiente forma: Shavelson y Webb (1991) y Brennan (2001) explican que el puntaje observado de una persona en una prueba, en el diseño de una faceta, puede dividirse en los cuatro componentes presentados arriba: 1. El primer modelo de análisis de datos que se utilizó para explicar y medir el error de una prueba se denomina teoría clásica de los tests. Reliability and Validity Assessment. El(la) investigador(a) debe decidir cuáles ítems son aceptables. Toda prueba estandarizada tiene instrucciones estándar de aplicación y calificación que deben seguirse estrictamente, sin dejar lugar a la interpretación personal o al sesgo. Las raíces de las pruebas y la evaluación psicológica contemporánea pueden encontrarse en Francia a principios del siglo XX: En 1905 Alfred Binet y un colega habían publicado una prueba que fue diseñada para ayudar a colocar a los niños parisienses en edad escolar en clases apropiadas. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com! Esta decisión podría ser de carácter práctico, como la selección de los(as) estudiantes con puntajes más altos de un programa educativo, o podría ser una conclusión científica. De aptitud: centra la atención en el comportamiento futuro, es decir, lo que la persona es capaz Este emparejamiento entre las experiencias de una persona y un reactivo en particular, aumenta la variabilidad entre personas e incrementa la dificultad para generalizar, en términos del atributo específico que se desea medir. Los test tienen una influencia importante en la vida y la carrera de ciudadanos de varios países en muchos años director del Instituto Jean-Jaques Rousseau de Ginebra, cargo en el cual había sido designado en 1929. 436-440. ADMINISTRACIÓN, CALIFICACIÓN Y REACTIVOS DE TEST 65-92). Este método es por naturaleza subjetivo y demanda de una interpretación por parte del investigador. 55-41). La teoría de la generalizabilidad (teoría G) permite medir la confiabilidad de una prueba por medio de la cuantificación de la importancia de cada una de sus fuentes de variabilidad. El valor de una prueba particular fue vinculado de manera íntima e irrevocable con la experiencia del usuario de esta prueba. El modelo logístico binario de la TRI de tres parámetros (3PL) se ajustó mejor a los datos. Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales: Pruebas de evaluación Pruebas de evaluación _____________________________________________________________________________________ … personas clasificadas en varias categorías, como grupos de diagnóstico clínico o niveles La variabilidad de los ítems representa una fuente potencial de inconsistencia en la generalización. Una reflexión sobre las principales corrientes existentes a la hora de abordar la evaluación: la evaluación basada en la teoría, la evaluación basada en las pruebas y la evaluación basada en el aprendizaje. El cálculo de los componentes de varianza para un diseño de una faceta se presenta en la Tabla 3. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Herramientas informaticas para la toma de desiciones (100000I04N), Evaluación de proyectos de inversión privada, Contabilidad gerencial y de costos (9349), Seguridad y salud ocupacional (INGENIERIA), Diseño del Plan de Marketing - DPM (AM57), MODELO DE ESCRITO PROPUESTA DE LIQUIDACIÓN DEVENGADAS DE ALIMENTOS, Leemos UN Texto MIS Vacaciones Divertidas - COM. investigar las características psicológicas particulares o constructos medidos por la prueba En un mundo donde el Estado ya no intenta ocuparse de todo, sino que a menudo se asocia con la sociedad civil, el aprendizaje a través de la evaluación deja de ser el coto privado de las autoridades políticas. p x o: Inconsistencias de una ocasión a otra en el comportamiento particular de las personas. La primera fuente de variabilidad se encuentra en las diferencias sistemáticas entre las personas en el rasgo o constructo que se desea medir; esto es, la variabilidad entre los objetos de medida (normalmente las personas), la cual se refleja en las diferencias de conocimiento, habilidades u otros atributos entre los examinados(as). Para Shavelson y Webb (1991), así como para Brennan (2001), lo relevante en la teoría G es que las múltiples fuentes de variabilidad pueden estimarse separadamente en un solo análisis, si se diseña apropiadamente el estudio de confiabilidad. Los componentes de varianza contribuyen de diferentes formas al error de medición, según se trate de decisiones relativas o absolutas. Fichero con los enunciados de la primera prueba de Evaluación a realizar para evaluar los temas 2 y 3, PE 1.1 Soluciones de la primera prueba de Evaluación, PE 2. De manera tradicional la validez se ha definido como el grado en que una prueba mide lo que está diseñada para medir. Este autor menciona que el diseño de una faceta tiene cuatro fuentes de variabilidad: 1. p x c x o, e: Residuo. Si es grande, entonces la posición relativa de las personas cambia de un reactivo a otro, y la escogencia de los ítems influye en los puntajes. Las pruebas de evaluación del desarrollo y el comportamiento miden la manera en que un … La gran mayoría de ellos pertenecen a estratos socioeconómicos bajos y medios y residen en el Gran Área Metropolitana del Valle Central. desarrollo de las pruebas y técnicas de evaluación psicológica y así el concepto de edad mental se Éstos se preguntan ¿qué pruebas hay de que esto funciona? Fichero con las soluciones de la tercera prueba de Evaluación (PDF), PE 4. 114. La cuarta fuente de variabilidad se supone que es debida a otros factores sistemáticos no identificados o no conocidos. Su análisis se hace de En general, la tercera y cuarta fuente de variabilidad no pueden separarse estadísticamente, debido a que usualmente solo se cuenta con una observación y es prácticamente imposible poder controlar todos los factores asociados a las experiencias previas de las personas. La validez predictiva es de interés sobre todo para las pruebas de aptitud o de inteligencia, ya que las puntuaciones en esos tipos de instrumentos a menudo se correlacionan con las puntuaciones, notas de cursos, calificaciones de pruebas de aprovechamiento y otro criterio de desempeño. Herald Journal of Education and General Studies, 2 (3), 107-114. Muestras de esta corriente a nivel internacional ha sido la creación de organizaciones como la Cochrane Collaboration y la Campbell Collaboration. Estas son algunas de las fuentes más serias de inconsistencias en los puntajes de los tests. provechoso para efectuar aportaciones a la epistemología. debe medir la prueba. Clasificación de las universidades del mundo de Studocu de 2023, calcular la correlación entre las calificaciones en la prueba y las calificaciones en el criterio de (1999). * Grupal: se puede aplicar de manera simultánea a varias personas. La forma de calificar de cada observador(a) afecta igualmente a toda la población de interés. a la vez. La discriminación del ítem, medida generalmente por la correlación entre el puntaje en el ítem y el puntaje total en la prueba. Estimating the dimension of a model. muchos como una herramienta de un examinador muy capacitado. De ejecución: Se le solicita al evaluado la realización de una serie de procedimientos con el My current thoughts on coefficient Alpha and successor procedures. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons, sólo se aplica a los materiales propios de los autores, no debe considerarse Educational and Psychological Measurement, 64, 391-418. Los tests se utilizan en la solución de una amplia gama de problemas prácticos y de investigación, generalmente en el área de las ciencias sociales. Fichero con la solución global al examen de la asignatura. En la teoría clásica de los tests se supone que la calificación observada de una persona en una prueba Weiss, C. H. (1972b). Fue durante Primeramente, se expone el caso más simple, cuando el universo es definido por una fuente de variabilidad, el cual es denominado de “una faceta”. Esta Este resultado se debe, principalmente, a que el porcentaje de varianza residual es bajo, correspondiente a un 13.7% de la varianza total. • Reckase, M.D. Fichero con los enunciados de la primera prueba de Evaluación a realizar para evaluar los temas 2 y 3 (PDF), PE 1.1 Soluciones de la primera prueba de Evaluación (PDF), PE 2. Precisamente, el alfa de Cronbach (α) es una de las medidas empíricas más importantes derivadas de esta teoría, ya que proporciona estimaciones para medir la confiabilidad. [ Links ], Linn, R., & Gronlund, N. (2000). Pruebas informatizadas, teoría clásica de los test, teoría de respuesta al ítem, modelos logísticos binarios, calibración de la prueba. La confiabilidad total de la prueba medida por el alfa de Cronbach (α). Estas técnicas y métodos se basan en enfoques cuantitativos y utilizan conceptos, procedimientos y medidas derivado de la estadística y la matemática” (p. 218). Ciencia, Docencia y Tecnología, 41, 173-191. 175-208. Los reactivos constituyen una faceta de medida. Tests proyectivos: Su corrección requiere de alto criterio y conocimiento clínico por parte del ), Progress and future directions in evaluation: Perspectives on theory, practice and methods (pp. (1995). psicológico anglosajón su repercusión no apareció hasta fines de la década de 1950, debido en parte a su insistencia en explorar el mundo interior infantil, lo cual chocaba con el conductismo de She is the managing director of an international health-care company, also serving as the lead writer for its publications. Las pruebas de la evolución. Por ejemplo, describir tareas de aprendizaje específicas de un(a) estudiante con respecto a un desempeño óptimo o aceptable (memorizar el alfabeto, deletrear correctamente el 70% de las palabras de una lista, etc.). la estandarización persigue el objetivo de que la prueba sea válida (o sea, que mida en realidad lo que debe medir) y confiable (es decir, que se obtengan resultados similares si yo la aplico y la vuelvo a aplicar en una misma persona), además de que, al estandarizarse, se pretende que la prueba se ajuste o se adapte a cualquier población, tomando en cuenta su idioma, localización geográfica, cultura, etc, Por ejemplo, en un test de inteligencia para la población de un país en particular se preguntará algo acorde con su cultura, su historia, etc. de una decisión. persona. Los primeros pasos hacia la teoría basada en la evaluación fueron tomados por Pedro Rossi. Para llevar a cabo el análisis con esta teoría, debe considerarse el tipo de decisión que se requiere tomar con base en los puntajes observados, debido a que afecta directamente la interpretación de los resultados. inteligencia, Robert Woodworth y Hermann Rorschach en los test de personalidad y Edward Strong Ministerio de Educación y Formación Profesional, Propuesto por: Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Otras menciones de responsabilidad: It is concluded that, even though in many cases the psychometric instruments are used to make relative decisions (norm referenced model), being Classical Test Theory sufficient for such situations; other instances, like those which involve the use of educational tests, often require decisions based on absolute standards of performance, where G Theory constitutes a very useful tool, much more informative than the classical approach. Su resultado final es un puntaje numérico que se asigna al examinado(a) y ese puntaje indica el nivel que presenta en el constructo. Esta corriente ha tenido un largo pasado (Chen & Rossi, 1983; Chen, 1990; Coryn et al., 2011; Rogers, 2007; Weiss, 1972a; 1972b, 1995; 1997a; 1997b), y recibió nuevos impulsos tras el surgimiento de escuelas realistas y la teoría del cambio, y a merced de la naturaleza retadora de las políticas públicas contemporáneas. Los coeficientes de confiabilidad de instrumentos afectivos como las listas de verificación, escalas de calificación e inventarios de personalidad, intereses o actitudes, por lo general son más bajos que los de las pruebas cognitivas de aprovechamiento, inteligencia o habilidades especiales. El aprendizaje es considerado sin duda como un objetivo global de la … Newbury Park. Más allá de ser un simple instrumento de medición, la prueba psicológica fue conceptualizada por Renacimiento se considera como el restablecimiento del individualismo. grupos de pruebas que por lo común incluían una de inteligencia, una de personalidad y una para De acuerdo con Nunnally y Bernstein (1995) “la medición consiste en reglas para asignar símbolos a objetos, de manera que: 1) representen cantidades o atributos de forma numérica (escala de medición) y 2) definan si los objetos caen en las mismas categorías o en otras diferentes con respecto a un atributo determinado (clasificación) (...) es importante señalar que los objetos no pueden medirse, lo que se miden son sus atributos. En consecuencia, una de las primeras cosas que será necesario determinar acerca de una prueba de elaboración reciente es si resulta lo suficientemente confiable como para medir lo que fue diseñado para medir. 5157 0 obj <>stream Los coeficientes de confiabilidad de instrumentos afectivos como las listas de verificación, escalas Y tanto el número de reactivos como el número de personas debe aproximarse a infinito. Si en ausencia de cualquier cambio permanente en una persona debido al crecimiento, al aprendizaje, a alguna enfermedad o lesión, las puntuaciones en una prueba varían con la ocasión o la situación, es probable que la prueba no sea lo suficientemente confiable como para ser usada en describir y evaluar a la gente y hacer predicciones sobre su conducta. Por ejemplo, si en una prueba de ciencias no se desea que el conocimiento extra-curricular de los estudiantes sobre hámsters influya en la calificación de la prueba, los ítems que la componen no deberían contener enunciados que refieran a ese tema específico, puesto que si existieran tales reactivos, algunos(as) examinados(as) tendrían probablemente ventajas sobre otros(as), si poseen hámsters como mascotas o han tenido experiencias previas con ellos. A., & Adedoyin, J. Si los ítems difieren en dificultad, al escoger un grupo de ellos para un test, estos reactivos específicos influyen en los niveles absolutos de desempeño de las personas. How can theory-based evaluation make greater headway? El coeficiente de generalizabilidad tendría un valor de 0.5369. A continuación, se mostrarán algunos resultados obtenidos por las investigadoras, aplicando la teoría clásica de los tests y la teoría de la generalizabilidad. Existen diversos tipos de test psicológicos entre los que se encuentran: * Estandarizado: tiene Unifactor latent trait models applied to multifactor tests: Results and implications. Mediante este proceso, los programas se establecen y clasifican objetivos, sobre estos objetivos se definen los términos de comportamiento. Artículos originales / Negocios, Gestión y Contabilidad. Se utiliza la opción modelo general lineal en el SPSS para realizar el análisis, y se incluyen los puntajes obtenidos como la variable dependiente y los datos de identificación de las personas, los ítems y calificadores(as) como factores aleatorios. * No estandarizado: están diseñados de manera informal por personas no especializadas. • Test referido a criterios: es un test diseñado para suministrar una medida del desempeño que es interpretada en términos del grado de dominio de la persona sobre un conjunto claro y delimitado de tareas. El puntaje de un(a) estudiante en una prueba estandarizada de conocimientos podría depender no solamente de las características de los ítems en esa prueba (su dificultad y discriminación), sino de otras características tanto de la administración misma de la prueba como contextuales, incluyendo hasta factores como la iluminación, el estado de ánimo del estudiante, la temperatura y el hacinamiento en el aula, entre otros. material que se le entregue (ej. (2003). Encyclopedia of statistics in behavioral science. También se incluye el componente de varianza de los ítems (), donde el nivel de dificultad puede ser diferente e intervenir en el desempeño de la persona, igualmente ocurre con su interacción (). Allyn & Bacon. La teoría del error de medición establece que en cualquier medición existe un error, ya sea causado por el instrumento que se utilice, la forma cómo se aplica, el momento, el lugar, entre otros factores; todas estas circunstancias pueden generar error de medición. 2. La teoría basada en el proceso de evaluación incluye los siguientes pasos: (información proporcionada por el Centro para el Control de Enfermedades). Last modified: Thursday, 3 March 2022, 12:44 PM, PE 1. . Item response theory and classical test theory: an empirical comparison of their item/person statistics. Una definición de puntaje verdadero es aquel valor que se obtendría como promedio si el(la) examinado(a) realizara la misma prueba, bajo las mismas circunstancias. notas de cursos, calificaciones de pruebas de aprovechamiento y otro criterio de desempeño. puntuaciones que obtendría si presentara la prueba un número infinito de veces. Como se dijo antes, para realizar el análisis de componentes de varianza de la prueba Zurquí se utilizaron las dos sub-escalas: aspectos médicos y aspectos del (a) cuidador(a). La estrategia de evaluación implica un diálogo entre las partes interesadas y los profesionales como un medio para definir con mayor precisión los recursos y el contexto social necesario para el éxito del programa. (1995). Finalmente se presentan las conclusiones de mayor importancia, producto de este trabajo, haciendo énfasis en una valoración comparativa de ambos modelos. La confiabilidad se estima analizando los efectos de variaciones en las condiciones de la En esta teoría se logra obtener una medida de la confiabilidad representada en el coeficiente de generalizabilidad (coeficiente G), el cual se puede ver como análogo al coeficiente de confiabilidad alfa de Cronbach de la teoría clásica de los tests. Posteriormente los psicólogos experimentales alemanes demostraron que los fenómenos psicológicos se podían expresar en términos cuantitativos y racionales, por lo que las … https://sede.educacion.gob.es/publiventa/guia-para-la-elaboraci… Jean Piaget fue un célebre científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. En un diseño de dos facetas (p x c x i) y aplicando la teoría clásica, se tendría que examinar separadamente cada una de las fuentes de variabilidad para considerar las dos facetas de este diseño, ya que con esta teoría no se logran estimar los efectos de los(as) calificadores(as) y los ítems en un solo análisis, tal como lo hace la teoría de la generalizabilidad. De igual manera ocurre con las ocasiones o momentos de medición, que afectan los puntajes de cada uno de ellos. La corrección y análisis se realiza de acuerdo a si son tests proyectivos o psicométricos: p x c: Inconsistencias en la evaluación de los calificadores(as) u observadores(as) debidas al comportamiento particular de las personas. Cuando murió era el más célebre y destacado psicólogo de niños del mundo entero. por parte de psiquiatras y psicólogos franceses sobre los trastornos mentales influyeron en el El ANOVA logra esta partición trabajando con componentes de varianza. Copyright 2021, UC3M. Antes de comenzar a evaluar: ¿Qué buscamos? * Individual: se aplica a una persona La confiabilidad depende, principalmente, de dos factores: la correlación promedio entre los ítems del instrumento y el número de ítems que contenga éste. It is important to point out that this approach does not contradict the fundamental assumptions of Classical Test Theory. A diferencia de las teorías tradicionales de evaluación, la teoría basada en la evaluación se centra en mejorar la visión en torno a los éxitos y fracasos de una organización. Su rol es de comprobar que la prueba es válida, confiable, aplicable a la población, y resulta un instrumento útil para uso profesional. Cognoscitivos: tratan de cuantificar los procesos y productos de la actividad. La teoría G utiliza el ANOVA para distinguir las fuentes de variación entre una y otra observación. Implícitos en esta noción de confiabilidad están los conocimientos de la persona, actitud, habilidad u otros atributos. Fichero con los enunciados de la segunda prueba de Evaluación a realizar para evaluar los temas 4 y 5 (PDF), PE 2.1. Theory driven evaluations. resultados. • Zwick, R. (1987). Copyright © 2023 StudeerSnel B.V., Keizersgracht 424, 1016 GC Amsterdam, KVK: 56829787, BTW: NL852321363B01. El puntaje particular de una persona en una prueba se ve como una muestra aleatoria, de tamaño uno, de muchos posibles puntajes que la persona podría obtener si se repitiera muchas veces la administración de la prueba, bajo las mismas condiciones. En este tipo de contextos educativos, la teoría de la generalizabilidad puede constituir una herramienta muy útil para analizar y controlar las diversas fuentes de variabilidad en los puntajes de las pruebas. In D. J. Rog & D. Fournier (Eds. [ Links ], Montero, E. (2001). Las raíces de las pruebas y la evaluación psicológica contemporánea pueden encontrarse en Francia La expresión matemática del Alfa de Cronbach es la siguiente: Esta teoría supone que las observaciones se distribuyen normalmente y que el error de medición es aleatorio y del mismo tamaño para todas ellas. administración y el contenido de la prueba en las calificaciones observadas. Si el (la) investigador(a) intenta generalizar con un conjunto particular de ítems tomados como una muestra de un universo de muchos conjuntos de reactivos, entonces estos ítems constituyen una faceta de medición; el universo sería definido por todos los reactivos de la prueba. Se ajustaron los datos a los modelos logísticos binarios TRI de un, dos y tres parámetros. Si el componente de varianza es grande, la posición relativa de las personas cambia en cada combinación calificador(a)-ítem y, por tanto, al escoger esta combinación los puntajes podrían verse influenciados. 2. Evaluación de pruebas informatizadas aplicando la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem. La teoría del programa (objetivo) de la teoría basada en la evaluación está formada por los supuestos implícitos y explícitos de las partes interesadas de las acciones que se requieren para resolver un determinado problema y por qué el problema responde a la acción (Chen, 2005). Andrade, Navarro y Yock (1999) afirman que “en el país se aplican gran cantidad de instrumentos de medición con diferentes propósitos; no obstante, muchos de ellos no han pasado por los procesos de validación necesarios para garantizar su calidad. Boston: Allyn & Bacon. La Teoría del Error de Traducción de Pruebas y las evaluaciones internacionales de TIMSS y PISA Primera edición 2011 ISBN: 978-607-7675-27-3 INSTITUTO NACIONAL PARA LA … En resumen, la teoría clásica de los tests no fue concebida para identificar fuentes de variabilidad diferentes a la variación de persona a persona, tampoco fue concebida pensando en decisiones absolutas; mientras que la teoría G sí se plantea estos problemas desde su inicio y hace una propuesta para su medición y control empírico. Las autoras del presente artículo consideran que lo más relevante de la teoría G es esta nueva propuesta, donde se redefine el error como condición o faceta de medición. De hecho, en su artículo póstumo Cronbach (2004) señala que el coeficiente alfa cubre solamente una pequeña parte del rango de los usos de medición, para los cuales actualmente se requiere la información de confiabilidad. Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de los adultos. desde la infancia hasta la edad adulta. Ocasiones (o): Efecto constante en todas las personas, debido a sus inconsistencias de comportamiento de una ocasión a otra. Se … San José, Costa Rica: Escuela de Estadística, Universidad de Costa Rica. Así, en la escala de aspectos médicos, se obtendría una varianza del error relativo igual a 0.0657 dando como resultado un coeficiente de generalizabilidad de 0.7342. La inexactitud de la generalización es llamada error de medición. El valor de una prueba particular Para un diseño de dos facetas, por ejemplo, el universo de observaciones podría estar definido por ítems y observadores(as), representando cada uno una faceta; es decir, el universo de puntajes sería definido por todos los posibles reactivos, con todos(as) los(as) posibles observadores(as). La investigación social es un conjunto de diversos métodos de estudio que reconoce las acciones humanas que se atribuyen no sólo a los elementos naturales y fisiológicos, sino también un variado conjunto de componentes sociales. Estos componentes son las interacciones de cada faceta con el objeto de medida (personas). fue vinculado de manera íntima e irrevocable con la experiencia del usuario de esta prueba. Los puntajes en este test se tratan en una escala de intervalo, por lo que se pueden utilizar métodos paramétricos de análisis (p 36). La confiabilidad de las pruebas es un número decimal positivo que va entre 0.00 (falta absoluta de confiabilidad de la medición) y 1.00 (confiabilidad perfecta). Se debe distinguir entre decisiones basadas en interpretaciones referentes a normas y decisiones basadas en interpretaciones referentes a criterios. 2. * No estandarizado: están • Muñiz, J. h��]�]������f�">��*�@`�Ig03ɤ�8w���1F�Y��~�׮��������$�{���"��^{��W��z(}��Z��[����=�����P��۰�j�V�j�v)���5Z/q�;z�V����������¶U��&7�CD�e��1z�]�mY���m��Uf��V��c·�zۭ��aX�ڲ�î��ڟ`��ܾ�ghc{�}��ւes�[��?��an5��vi�5�Sh��f��͘����Pk�V�c��l+u?�f�Yi�G�v��ܞ�U�]�=�-Q�鷇ׯ����~0m��[T��no1oO���6���V���ub���� ��j{h�D��w������vaۍ�����K!������Y3ۍ��y���6�C�2���V���|���������m��'c��h����C�����~n�Ը���v���l�oWo�D�����[#{�����fZ�]m�9oW���v�j���M뗷���߼ղ��[վ�z�������u����k����O��nn���v�7ov�[�?��e���e޾B�y��c�=�y�vy����Gt3}%�7�}o~y�[0��-nO�/o;�yy�7旷�ko~y�)��e�3����Z� ���l����Ѹ�o�گ���m�hq�_����5��޼��}�˼}��y��q�mG�O���Ͽ����y���[q��=��7�}�������K�~�oo~�����y���]�_�~�͗/?|���O���y�����oW��_}�ŋ���O��f��{��_���W_��Է�׷�%o�K�O��w��b����o5���_��yK��[~ޖ(oݏ������ݷ�wo���~��������o������>����՛�����J�~U~��������������w�
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