“ Esfuerzo continuo, no fuerza o inteligencia, es la clave para liberar nuestro potencial ”. Aunque después de la obra de Tyler la teoría curricular técnica ha evolucionado de diferentes formas y maneras, todas ellas nos ofrecen un modelo de currículum orientado al producto, es decir, preocupado por los resultados de aprendizaje deseados en los estudiantes (Grundy, 1991). $22.43 USD. verdaderos, permanentes y esenciales que aprendizaje del … Considera una amplia gama de tipos de aprendizaje, considerados en términos más … En conclusión las teorías curriculares a través de diferentes enfoques lo que quieren conseguir es formar a un ser humano que  en la práctica escolar tienda al logro excelente del aprendizaje a fin de que en la sociedad tenga un desempeño efectivo y eficaz. La forma de razonar práctica se caracteriza por considerar los medios y los fines como igualmente problemáticos, por tener en consideración los valores, aunque nunca como determinantes de la acción, por requerir una acción reflexiva que se niega a someterse a reglas o procedimientos preestablecidos, y por situar la responsabilidad de las decisiones curriculares en los propios actores. … Este enfoque generó … - Actividad no sólo de describir el mundo, sino de cambiarlo. - El objetivo de la evaluación no es tanto el resultado como el proceso. La principal función sería la de «aprender a aprender», ofreciendo al alumno oportunidades de consolidación de sus potencialidades. Son los tres niveles del diseño y desarrollo curricular: SOCIEDAD ESCUELAS 2D a E CAP 6 CAPÍTULO 1. WebPlan de implementación del diseño curricular básico nacional de eba para el fortalecimiento de la gestión curricular en el CEBA “Francisco ... región San Martín. Por ejemplo los amigos, los padres y hasta los niños enseñan a sus padres. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. si le son significativos. Desde la década de los 70, Pinar ha encabezado los … Webcomprensión del Curriculum: la alienación de la teoría curricular”. Piaget, Bruner, Sagal, entre otros autores, serían sus máximos representantes. -Reino Unido: Carr, Eggleston, Hamilton, etc. Tyler & Taba. El modelo curricular que propone Lawrence Stenhouse sostiene que la investigación-acción supone una vía para la emancipación. Recogen procesos de aprendizaje, no sólo resultados preestablecidos. La pedagogía crítica busca enfrentar a estudiantes y docentes a los problemas reales de su existencia, por lo que una fuente primordial en la selección de los contenidos es el análisis social. Sin duda la teoría curricular es un contenido que siempre estará presente en la educación y de igual manera repercutirá en un pedagogo ya que tenemos el propósito de lograr una educación de calidad, funcional y estable para los alumnos. Dichos contextos giran sobre un ecosistema central que es la escuela, pero en realidad constituyen una red de ecosistemas envolventes, es decir, que se nutren de elementos dependientes unos de otros, que condicionan y limitan las correspondientes prácticas que tienen lugar en su seno. Las intencionalidades de la educación, en términos de los resultados que se pretende alcanzar en cuanto a la formación del ciudadano y del tipo de sociedad, se concretan mediante el currículum qué actúa y como proceso operativo, en el que entran un conjunto de elementos( actores sociales, objetivos, recursos), interactúan para alcanzar las intenciones educativas. WebEl desarrollo de esta teoría está fincado en la investigación de las demandas y los requisitos de la cultura y de la sociedad, tanto para lo presente como para lo futuro. El diseño curricular prescrito por nuestra Administración Educativa, el llamado Diseño Curricular Base (MEC, 1989:21), diferencia las fases de diseño o confección del proyecto en el que se contemplan las intenciones y el plan instructivo a seguir en la práctica posterior, y de desarrollo del currículum, por el que se entiende “el proceso de puesta en práctica”. Webteoría curricular: objetivo, contenido, métodos, medios, formas organizativas y evaluación. Hilda Taba: Las … La teoría dirige la acción en la enseñanza. El diseño curricular implica la identificación de los objetivos de aprendizaje deseados, la selección de … WebOBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Desarrollar conocimientos teórico-científicos y prácticos en torno a las fuentes, paradigmas, modelos de organización curricular, estrategias didácticas y metodológicas del Currículo en el Nivel Inicial, que permitan a las profesionales, desempeñarse con eficiencia dentro del proceso educativo. 4.- ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM - Los objetivos son un elemento más, enlazados dinámicamente con el resto, pero sin enfatizarlos. Son tres teorías que no se dan independientes del resto de los fenómenos de la enseñanza, sino que constituyen los tres paradigmas, plataformas científicas o visiones globales de la misma, y que cada una presenta una visión específica y, en cierta medida, contrapuesta, y una diferente fundamentación de la enseñanza, el currículo, el profesor y su desarrollo profesional, la escuela y su organización, innovación, cambio educativo e investigador. Las teorías academicistas se enfocan desde el paradigma social de la visión de un mundo ordenado; especialmente se … La teoría curricular es muy importante porque nos brindan nuevos conocimientos par un mejor desempeño tanto profesionalmente como en nuestro aprendizaje. Teoría y desarrollo del curriculum educativo. El currículum prescribe, explica y mejora la práctica de la enseñanza. WebTeorías Y Modelos Curriculares [6nq989d001lw] Teorías Y Modelos Curriculares Uploaded by: Pablo Culebras May 2022 PDF Bookmark Download This document was uploaded by … Su principal aportación al campo de la educación fue el modelo curricular, que trataba de responder a cuatro preguntas: qué objetivos educacionales deberían intentar alcanzarse, cómo seleccionar las experiencias más útiles para lograrlos, cómo organizar las experiencias educativas para ello, y cómo evaluar la efectividad de la … * FOSHAY (1969): está formado por el conjunto de experiencias que tiene un aprendiz bajo la guía de la escuela. La teoría interpretativo-simbólica (Interpretativo, de Acción, Cultural, Fenomenológico, Holístico). WebPLANIFICACIÓN CURRICULAR PARA MEJORAR LA GESTIÓN CURRICULAR EN LA I.E. WebO objetivo desta pesquisa foi analisar as teorias implícitas sobre escrita académica de alunos e sua relação com o desempenho nos alunos de programas de formação inicial docente. Es la concreción y expresión del plan cultural que una institución escolar hace realidad dentro de unas determinadas condiciones que matizan ese proyecto. WebLa nueva teoría curricular, introducía una división del trabajo en el terreno educativo: los especialistas del currículum por un lado y el profesorado, por el otro. Teoría curricular. De ahí la constante alusión a la “asimilación cognitiva”, “aprendizaje significativo”, etc. Teorías curriculares noviembre 27, 2022 Con base a que el currículo juega un papel muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, en este ensayo se pretende recuperar las aportaciones de los siguientes autores Sacristán, Pinar y Zabala con el fin de identificar cada teoría, propuesta y aportación en el área educativa. El mismo sistema educativo apoyado en un modelo de currículum, genera unas expectativas que se verán trasladadas a la sociedad. Pero para ello se requiere asumir una posición filosófica, que en este caso se … CAPÍTULO IX. Esta emancipación posibilita la autonomía de los profesores, en la medida que rechaza la imposición y el autoritarismo que se impone en la escuela y la sociedad. TEORÍAS CURRICULARES Teoría curricular técnica En el caso de la edu, Introducción a las teorías de la información y la comunicación. Una de las clasificaciones más recientes que se han realizado en nuestro país diferencia los siguientes tipos: CAP 11 CAPÍTULO 1. noviembre 27, 2022. La sociedad. WebLa nueva teoría curricular, introducía una división del trabajo en el terreno educativo: los especialistas del currículum por un lado y el profesorado, por el otro. Dentro del pensamiento curricular ha quedado insinuada una interpretación de este esquema y de cómo llevarlo a cabo: la interpretación precisa, tecnicista, de los objetivos y del diseño. Tyler dice que toda persona que tiene que diseñar un currículo tendrá que ir primeramente a tres fuentes: Los estudiantes. TEORÍAS CURRICULARES 5.- CRÍTICA A LA TEORÍA - La mayor parte de los críticos a esta macro-corriente nacen desde el paradigma crítico, que para sus autores es un intento de superar las insuficiencias que tiene. WebTeoría científica: Es un comprimir de factores en generales, leyes, hipótesis, relacionadas más con otros. Participan en la concreción de este objetivo diez docentes, de estos el 60% tiene muchos de labor en la modalidad. En la epistemología como la lógica en la construcción de las teorías, de su naturaleza, de sus principios generales. Academia.edu no longer supports Internet Explorer. 11. La metodología (participativa y crítica, basada en el diálogo) y el contenido (surgidos de un análisis social hecho en profundidad) son los elementos curriculares fundamentales El currículum no consistirá, pues, en un conjunto de planes a desarrollar, sino en un proceso activo en el que la planificación, la acción y la evaluación están relacionadas recíprocamente e integradas en un proceso constante de reflexión. El concepto de valor debe distinguirse del de actitud y del de necesidad. Narcea. La principal preocupación es el desarrollo de los procesos cognitivos de los alumnos, dejando a un lado el contexto. La pedagogía finlandesa parte de la teoría ecológico-sistémico del desarrollo humano (Brofenbrenner) que tiene en cuenta la influencia del contexto en el desarrollo humano y desarrolla el modelo helicoidal de educación. Por esta razón se ha acusado a menudo a la teoría curricular práctica de ignorar que existen estructuras sociales injustas que imposibilitan para muchos la posibilidad de ejercer ese tipo de elecciones libremente. 4.- Teorías estructurales, preocupadas de modo especial por la selección y justificación de los contenidos (áreas, asignaturas) y su estructuración. 5.- Teorías de la aplicación del currículum, más focalizadas sobre la evaluación. - Los contenidos se presentan como problemas a resolver, esquemas que integrar, hipótesis a comprobar, elementos para la construcción reflexiva del conocimiento y de estructuras significativos. DOCENTES A CARGO. * JOHNSTON (1967): es una serie estructurada de objetivos del aprendizaje que se aspira a lograr. WebAcentúa la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura. DEDICATORIA A Dios por darme la fortaleza para lograr este objetivo. * COLL (1987): el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución. El término curriculum tiene una larga historia, fue utilizado por Platón y Aristóteles para describir los temas enseñados durante el periodo clásico de las civilización griega con este campo se refieren a las materias ofrecidas por la escuela. La teoría curricular son definiciones, conceptos, que representan los programas curriculares, es una disciplina académica encargada de los procesos de … - Es flexible y abierto. Arnaz: el currículo es un plan de norma y conduce explícita mente, un proceso determinado de enseñanza- aprendizaje se desarrolla en una institución educativa” su propuesta curricular: objetivos curriculares, plan de estudios, cartas descriptivas, sistema de … introducción a las teorías curriculares didáctic. E. Cohernour, Tiburcio M O Moreno, Rubén Sánchez-Gómez, Dra. Este enfoque generó una serie de instrumentos para determinar objetivos escolares y secuencias técnicas específicas para elaborar el currículum. * DIEUZEIDE (1983): es una organización sistemática de actividades escolares destinadas a lograr la adquisición de un cierto número de conocimientos. El Curriculum como Sistema ... - Objetivos curriculares - Elaboración - Planes de estudio - Instrumentación - … 4. Argentina PINAR, William (2014) La teoría el curriculum. El currículum gira alrededor del alumno. El modelo de Locke. Asimismo, el pensamiento tyleriano nunca fue estático. $15.41 USD. TEORÍAS CURRICULARES 1.- Normativas 2.- Técnicas 3.- Explicativo-investigativas 4.- Críticas 5.- Prácticas En cada una de ellas distingue diferentes subgrupos y matizaciones. Así mismo, tanto el barrio como la escuela se pueden considerar como el medio social más próximo, un segundo ámbito comunitario en el que, evidentemente, también se interrelaciona socialmente. LAS TRES MACRO-TEORIAS CURRICULARES Se han realizado numerosas propuestas de clasificación de las teorías curriculares. Los conclusiones que se proponen esperan convertirse en insumo para generar el debido debate sobre los cambios curriculares ocurridos no sólo en la Escuela de Educación de la UCAB, sino también en sus instituciones homólogas a nivel nacional, encargadas de formar a un Educador de calidad, en democracia y libertad. Es un conocimiento compartido. … b) Frente al intento positivista anterior de construir una ciencia pedagógica neutra, surge el segundo paradigma bajo el presupuesto de que no existe ningún conocimiento científico que esté libre de interés y, por lo tanto, cualquier teoría se construye a partir de los contextos sociales e históricos en que se realiza la práctica CAP 12 CAPÍTULO 1. 5.- Selección de las experiencias de aprendizaje. El primero es propuesto por Gimeno (1988:42) y el segundo recoge una propuesta de Lorenzo (1994) a partir de las reflexiones y de la conceptualización hecha en el punto anterior. El currículum como adaptación y reconstrucción social. Como consecuencia, todos los participantes en el proceso han de ser considerados como sujetos, y no como objetos. WebMira el archivo gratuito Disen-o-Curricular-Profesorado-Expresion-Corporal-2014-Final enviado al curso de Biologia Categoría: Resumen - 26 - 117059706 Modelo de proceso. El currículum es, pues, una prescripción de lo que se quiere hacer en la práctica del centro y del aula, una “guía de acción” (Coll, 1988:31), “la forma en que se expresa y materializa la intencionalidad” de la comunicación didáctica (Contreras, 1990:65), “un recorrido prescrito por una institución escolar” (Forquín, 1987:7) para sus alumnos. El interés de la ciencia crítica es ayudar a los profesores a liberarse de la «dependencia de la costumbre y de la tradición» (Carr, 1990: 120), proceso similar al proceso de concienciación de Freire (1969). Hutchins sería su principal exponente. Aprendizaje, sujetos y escenarios. 3.- Teorías del currículum como proceso, en las que nos detendremos un poco más adelante. Madrid Ficha de cátedra: concepto … Webobjetivo.—Despertar, mantener y centrar la atención.—Presentación y organización de la información.—Delimitación de las tareas instructivas.—Organización de los recursos y los materiales curriculares.—Las funciones de los recursos en la enseñanza.—Diseñar y analizar las relaciones de comunicación. Ediciones OREALC/UNESCO Santiago, 2006. 3.- Reconceptualistas. El currículum busca la construcción conjunta de conocimiento entre profesores y alumnos. WebEL CURRICULUM. - Actividad moral, pues promueve valores morales e ideales sociales mediante la puesta en práctica de procesos de mejora. durante la década siguiente. -Winston Churchill-. Cada elemento que conforma la teoría curricular es indispensable, ya que si alguno de ellos no colabora como debería de ser o es faltante, no se lograrían lo objetivos establecidos por lo tanto los resultados serían desfavorecedores, dado a ello es necesario trabajar en cada aspecto de manera cuidadosa, como es el currículo, que se desprende elementos importantes como los objetivos, la carta descriptiva, planes, contenidos, metodología y evaluación, etc. Finalmente se puede realizar el siguiente análisis de contenido de las principales definiciones sobre currículum: CAP 2 CAPÍTULO 1. 1 of 23 La evaluación comenzaría con una formulación clara de los objetivos conductuales, seleccionando situaciones en las que se pueda observar si el alumno ha alcanzado la conducta perseguida. Además, el currículum prescribe (o al menos anticipa) los resultados de la instrucción. El análisis de las destrezas, actitudes, conocimientos, hábitos, etc., implicados en la realización de esas tareas serán los que constituyan los objetivos del currículum. 1.4. Teoría curricular técnica En los orígenes de esta teoría podemos situar … La preparación para la vida se traduce en la obra de Bobbitt en la preparación para actividades específicas. Web1ra formulación de teoría curricular se formó en la gestación de la industrialización. El modelo de formación de maestros de educación primaria de la Universidad Autónoma de Madrid, España, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES M A E S T R Í A E N E D U C A C I Ó N, La alfabetización en información en la educación superior venezolana : desarrollo de la ALFIN en la asignatura Metodología de la Investigación en la Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela, Modelo de Evaluación Cualitativa del Currículo en áreas tecnológicas: la implementación actualizada del Panel de Expertos en la concepción político y económica de la CTS con la estrategia triangular de la práctica Gobierno-Empresa y Academia (Un análisis prospectivo urgente)wbc julio 2015, Modelo de Evaluación Cualitativa del Currículo en áreas tecnológicas: la implementación actualizada del Panel de Expertos en la concepción político y económica de la CTS con la estrategia triangular de la práctica Gobierno-Empresa y Academia (Un análisis prospectivo urgente), METODOLOGIA PARA LA EVALUACION DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTU, Libro Currículo y Didáctica. El racionalismo académico. Figuras como las de Popkewitz, Giroux o Apple son fundamentales para su com- prensión. (“concepciones curriculares”) que se hagan, y cuyos contenidos se transmiten tanto por lo que se declara explícitamente como objeto a enseñar como por lo que se oculta y se deja de enseñar. Teoría crítica. Las distintas acepciones de este término van desde un diseño global de metas educativas, hasta la totalidad de acontecimientos escolares y extraescolares a los que se ve sometido un sujeto inmerso en un determinado sistema educativo y social. WebEl modelo curricular basado en competencias apunta al desarrollo de habilidades de aprendizaje más allá de los contenidos impartidos, así se habla de lecto-comprensión, … INTRODUCCIÓN a LOS ENFOQUE S/ TEORÍAS CURRICULARES Gloria Braga Blanco. 2. WebAngel Díaz Barriga - Teoria Curricular Modular por Objetos de Transformación Este Blog estaría incompleto si no presentara material del mayor exponente del diseño curricular de México, con su Propuesta curricular modular por objetos de transformación, describimos de manera general el trabajo del Dr. Ángel Diaz Barriga. Como desarrollo de procesos cognitivos. La competencia profesional se juzga con respecto a las destrezas técnicas para aplicar esas teorías y obtener los resultados preestablecidos. WebDevenir curricular cuyo carácter es profundamente histórico y no mecánico y lineal. El problema estriba precisamente en que no identificamos las formas y procesos a través de los cuales se ejerce la injusticia y la coerción porque hemos llegado a considerarlos «naturales» (Freire, 1969). + La formalización que es el currículum no sólo es compleja, sino también dinámica. * BESTOR (1958): es un programa de conocimientos verdaderos, válidos y esenciales, que se transmite de forma sistemática a través de la escuela, con el fin de desarrollar la mente y entrenar la inteligencia. Esta dimensión del currículum es la que entronca con dos temas de gran vigencia en el momento actual: la visión del profesor como un profesional reflexivo y la investigación en el aula como proceso para su formación y desarrollo profesional. WebTeoría de campo: Conduce a un currículum destinado a servir objetivos múltiples. Construir el conocimiento, sentir la belleza u obrar éticamente son en sí mismas actividades educativos con independencia de los resultados finales. Formulación de objetivos. Sin embargo esta teoría crítica del currículum en ningún caso se puede considerar una «casa común», ya que dentro de ella existen numerosas tendencias que a menudo se pueden agrupar por el contexto geográfico en el que han surgido: -EE.UU. - Actividad basada en los “juicios prácticos” de los profesores. CAP 1 CAPÍTULO 1. Los docentes son los protagonistas en el proceso de resolución de inconvenientes educativos, si no asumen su compromiso y colaboración para con la organización podría ser difícil concretar cualquier iniciativa curricular, de allí la necesidad que los profesores conozcan los fundamentos teóricos y fines para lograr llevarlos a un ambiente cómodo y, paralelamente, replantear su tarea como maestro. La construcción de esta teoría ha sido asistemática y poco a poco, bajo un esquema básico de orden  procesual, en donde se ha atendido a objetivos, contenidos, métodos, funciones del maestro, del estudiante, etc. Modelos Innovadores en la formación inicial docente. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Los rasgos definitorios de la enseñanza como actividad artística los sitúa Woods (1998) en los siguientes aspectos: múltiples modos de comprensión e interpretación, expresión y emergencia, creatividad y emoción. Webse reconocen niveles de decisiones curriculares diferenciadas desde el nivel de una autoridad central que define un marco curricular nacional y los respectivos Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos, el nivel de una autoridad local que puede establecer un Currículum Básico para un nivel o rama de El currículum es entendido como un plan en el que se explicitan los objetivos de aprendizaje y las estrategias de acción que debe seguir el profesor para conseguir los resultados esperados. En la actualidad, la realidad imperante en el mundo ha suscitado y ha traído en el hombre el deslumbrar de la … Desde esta concepción el currículum deja de ser un instrumento dirigido sólo al aprendizaje de los alumnos para pasar a ser también un instrumento dirigido al aprendizaje de los profesores (Kemmis, 1995). -Australia: Grundy, Kemmis, MacTaggart, Young, Bates, etc. -Alemania: Klafki, Hoffmann, Mollenhauer, Schaller, etc. Claudia Carrasco Aguilar. Un valor es una preferencia o prioridad, interés, gusto o disgusto de un sujeto sobre un objeto, evento o situación. 317-377). en que ocurre, pero interdependiente con los demás y que se hace en base a unas opciones de valor (éticas, ideológicas, políticas, epistemológicas, psicológicas, etc.) ¿CÓMO EVALUAR LA EFICACIA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. TEORÍAS CURRICULARES CAPÍTULO 1 TEORÍAS CURRICULARES 1. tienes mucha razón en lo que mencionas en tu reflexión, ya que los docentes implementan mucho la teoría curricular para que logren dar sus clases y los alumnos obtengan un aprendizaje bueno. Al final de su vida el pensamiento del autor … Se trata de un término polisémico que se presta a confusiones, en la mayoría de los autores subyace la idea de planificación, refiriéndose a previsión anticipada. 3. En la década de los 70, Schwah indica un movimiento curricular alternativo en Estados Unidos, que tiene su expresión también en Inglaterra con Stenhouse y John Elliot. Y aprende cuando modifica y enriquece sus esquemas previos insertándolos en los nuevos que se le presentan (por el profesor, textos, etc.) Master en Psicología Social, Universidad Arcis, Universitat Autónoma de Barcelona. WebDe los antecedentes expresados se desprenden los siguientes objetivos de investigación: 1) Identificar los componentes que conforman la estructura curricular presentes en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, en relación con propuestas teóricas referidas a enfoques curriculares. Webconocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos, entre la teoría (ideas, supuestos y aspiraciones) y práctica posible, dadas unas determinadas condiciones. La teoría curricular a través de la práctica escolar permite al estudiante tener logros y que a la vez esté capacitado para un buen desempeño en la sociedad. TEORÍAS CURRICULARES + Es compleja por el gran número de elementos y factores que inciden en el currículum, porque cada uno interactúa con los demás y, sobre todo, porque cumple una función cuya naturaleza tiene una triple dimensión: A.- Prescriptiva. - Se opta por procedimientos de participación democrática y comunitaria en el diseño y desarrollo curricular. $11.84 USD. Se requiere también utilizar instrumentos adecuados de evaluación, principalmente tests, y, en cualquier caso, cuidando la fiabilidad y objetividad de las pruebas utilizadas. Debemos señalar que Tyler introduce un matiz muy importante cuando llega a afirmar que currículum es ese trasfondo que subyace tanto en las actividades de planificación como en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cualquier formalización curricular es mediada y condicionada por la de los otros ecosistemas. WebIntroducción El diseño curricular es el proceso de crear y ensamblar el contenido y la estructura de un programa de estudio. El currículum crea un marco, como dice Stenhouse (1984:18), para contrastar las teorías o concepciones del profesor, para comprender la práctica pedagógica (Gimeno, 1988:36), pero es, a la vez, la fuente que, una vez puesta en acción, va creando y modificando las concepciones y teorías de los profesores. Bobbitt aplicó los principios de la organización científica del trabajo de Taylor (1969) que se estaban utilizando en la producción al campo del currículum. Pues en él están expresados de forma significativa las tomas de decisiones que se deben acatar, los conceptos que como seres humanos podemos desarrollar un mejor conocimiento. Ver detalles. WebLas teorías del curriculum evolucionan y cambian como lo hace la práctica curricular. Se centra en la necesidad de elaborar objetivos conductuales. Cada teoría pedagógica se representa mediante un modelo pedagógico. WebGuía docente de Etnomatemáticas, Formación de Profesores e Innovación Curricular (SG1/56/1/368) Curso 2022/2023 Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/06/2022 Máster. Webcomprensión del Curriculum: la alienación de la teoría curricular”. WebLa teoría del curriculum """William Pinar es sin duda el teórico contemporáneo más importante del curriculum. Su expresión gráfica puede ser la siguiente: CAP 10 CAPÍTULO 1. TEORÍAS CURRICULARES * EISNER (1977) plantea un análisis de los cinco grupos de orientaciones en el currículum más importantes: 1. Ella se dedica al estudio de las teorías y conceptos que permiten entender y solucionar los problemas de la enseñanza. WebTEORÍAS Y ENFOQUES CURRICULARES. Este modelo conceptualiza la función del currículum como una búsqueda de los medios eficaces para conseguir unos fines auténticamente definidos. Los planteamientos tecnicistas se vieron realmente debilitados a raíz del trabajo de Schwab (1989) o Schön (1983, 1992) que caracterizaron la acción educativa como acción práctica con un fuerte componente de incertidumbre, ambigüedad y riesgo mediada por procesos reflexivos de interpretación de los participantes y regulada por normas éticas. El principal continuador de la obra de Bobbitt ha sido Tyler con su obra «Principios básicos del currículo» (Tyler, 1977- publicada originalmente en 1949-). La característica que define a este modelo es la eficacia. 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Metodológicamente esta investigación se ancla en el paradigma postpositivista, ya que aborda un fenómeno complejo desde la deconstrucción de sus términos a fin de reconocer su dinámica y significado. 3.- CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULUM - Es una praxis sustentada en la reflexión, inseparable de su realización en la práctica, con profundas implicaciones socio-políticas y culturales, construible mediante un proceso de investigación (Stenhouse, Elliot), y deliberativo (Schawb, Reíd). Conformación que es específica en cada contexto o ecosistema (“aula”, etc.) TEORÍAS CURRICULARES TEORÍA ideología poderes clases... PRÁCTICA (DISEÑO -DESARROLLO) Aula| Centro Administración + Por qué enseñan Y < LI Fundamentos M' e Psicológicos e Sociológicos : e Epistemológicos 7 El currículo consiste en conformar una determinada concepción de la enseñanza (teoría de la enseñanza) que dé coherencia a la práctica profesional del profesor y, por tanto, no desligada la una de la otra (los dos rectángulos se interfieren en el gráfico), cuyos elementos constitutivos más importantes son los objetivos, contenidos, métodos, evaluación (“que enseñar”, etc.). No se trata sólo, como dice Stenhouse, de llegar al final del viaje, sino también de disfrutar el camino. Argentina PINAR, William (2014) La teoría el curriculum. 1. En F.J. Murillo (Coord.) No que diz respeito das teorias implícitas, considerou-se a tipologia de transmissão ou transação de White e Bruning (2005), que considera tal atividade como … Sus representantes más importantes son Bloom, Bobbit, Dewey, Taba, Tyler. Veamos cuáles son los principales errores en este documento y cómo pueden evitarse. 4.-Organización de los contenidos. Reclama las condiciones socio-históricas que permitieron “objetivarlas” y “construirlas”; Se queda sólo en la comprensión e interpretación de la práctica curricular, lo que es insuficiente para mejorarla. * GIMENO (1988): es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación, entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos; entre la teoría y la práctica posible, dadas unas determinadas condiciones. Webcurriculum consensuado necesariamente hay que “negociar saberes”. Así, en esa cultura que predomina en la sociedad, es posible distinguir varios tipos: se trata de la cultura singular y de la cultura escolar. Ver detalles. WebAl hablar de “teoría curricular” podría ubicarla en el mismo concepto que teoría didáctica o modelo didáctico; y estos lo definimos como un conjunto compuesto por una estructura … Incorpora muchos presupuestos de la anterior teoría, añadiendo especialmente los planteamientos de Habermas y la llamada Nueva Sociología o Sociología Crítica. De este modo, y teniendo en cuenta el mencionado desarrollo social del individuo, la familia y el aula se convierten en el medio social más inmediato, es el medio social que supone la primera toma de contacto de las relaciones sociales con sus iguales. Introducción a las teorías administrativas. Pero enseñar bien es un arte más difícil, porque exige tener claro para donde se va, cómo se aprende y se desarrolla el alumno, que tipos de experiencias son más pertinentes y eficaces para la formación y el aprendizaje del estudiante y con qué técnicas y procedimientos son más efectivos enseñar ciertas cosas. UNIDAD 1 TEORÍA CURRICULAR: CONCEPTUALIZACIÓN 1.1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR: CONCEPTO Tanto el término currículo como planificación … Las reformas educativas serán de arriba-abajo, con proyectos curriculares cerrados y muy estructurados. La técnica de recolección y análisis de la información fue documental y de campo, a partir de la consideración de los antecedentes institucionales de la Escuela y la mención Ciencias Pedagógicas, la evolución de su experticia curricular, la breve revisión sobre el estado del arte de la formación de Educadores en Venezuela, así como lo correspondiente a esta tarea en la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina. Así, por ejemplo: Olvida la estructura profunda de la realidad social y educativa: la escuela, a través del currículum, es reproductora de las desigualdades sociales y expande las ideologías dominantes en la sociedad; “El intercambio de significados en la interacción permite comprender la acción educativa, pero ésta no se agota en tales significados. La teoría curricular y sus contenidos pueden ser estudiados desde distintas disciplinas, como la educación, la psicología, la filosofía y la sociología. Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. - Es una práctica social mediatizada por la realidad sociocultural e histórica en la que se realiza. Ver detalles. Se enfatiza el desarrollo personal y la responsabilidad de la escuela en el desarrollo de esos programas de significación personal. Desde la teoría crítica del currículum se propone un modelo de currículum caracterizado porque los aprendices deben ser participantes activos en el programa de aprendizaje, y éste debe estar orientado al desarrollo de una conciencia crítica, no sólo en los alumnos, sino también en los profesores. Teoría práctica. Las decisiones de uno afectan a los que están dentro de él, la práctica en cualquiera de ellos está condicionada por los que son su envoltura y es condicionadora, a su vez, de los más pequeños. El papel del profesor es el de un intelectual comprometido. Cómo preparar y desarrollar clases de calidad, UNIVERSIDAD DE LÉON EDUCACIÓN FÍSICA, CURRÍCULUM Y PRÁCTICA ESCOLAR, CAPACITACIÓN DE CALIDAD CON LA INTERVENCION DEL SINDICATO STSS DELEGACION JALISCO. - Schwab, (1983) por su parte, señala: La fragmentación del pensamiento curricular que conlleva; Una visión pobre de la naturaleza de la educación; Ignora el papel cultural del Currículo. - La enseñanza es una construcción (coinciden con los interpretativos), pero mediatizado por la ideología, la interacción social, histórica, etc. Como conclusión decir que las tres teorías curriculares no constituyen compartimentos estancos y no debemos caer en una visión esquemática de las mismas, a pesar de que su categorización sea muy útil para clarificar el complejo campo de la teoría curricular. La teoría crítica (Socio—Crítico, Político, del Cambio Radical). Resumen El diseño y desarrollo curricular, se entiende como un plan de estudios, con metodologías, recursos de aprendizajes que se necesitan, bases … Para ello analiza las actividades de la vida adulta para poder enseñarlas eficazmente en las escuelas. El resultado de ese análisis realizado a través de la investigación, constituye la guía para determinar los objetivos educacionales, seleccionar los contenidos y decidir el tipo de … Busca formas de trabajo cooperativas en las que los profesores y otros implicados en la acción puedan construir perspectivas críticas. CAP 16 CAPÍTULO 1. La teoría curricular práctica está relacionada con una visión de la enseñanza entendida como arte, frente a la idea que la considera una actividad susceptible de ser analizada científicamente en todos sus términos (subyacente en la teoría técnica). La teoría curricular intenta brindar unos elementos que nos permitan entender y explicar la importancia educativa de las relaciones entre el currículo, el individuo, la sociedad y el contexto. La presente investigación espera aportar elementos para el análisis curricular sobre el cambio al modelo por competencias, parámetro orientador del proceso de diseño y gestión curricular de la mención Ciencias Pedagógicas la Escuela de Educación de la UCAB, resultado de la renovación curricular desarrollada en la institución. A través del tiempo han surgido corrientes de pensamiento que han propuesto paradigmas  para alcanzar una mejor calidad en educación, ya que no hay educación sin propósito, mucho menos sin objetivos, por lo tanto el currículo pretende abarcarlo todo en función de una sociedad. La finalidad del currículo educativo es que se garantice la igualdad y la calidad para todo el sistema educativo. La teoría curricular tecnológico – positivista. Por lo tanto, un análisis riguroso del currículum debe extenderse desde un extremo propiamente prescriptivo a otro propiamente interactivo. - Es un planteamiento muy rígido que olvida la hermosa frase de Jackson (1968): “La vía del progreso educativa se asemeja más al vuelo de una mariposa que a la trayectoria de una bola”. me llevo una bonita experiencia de haber cursado esta materia como futura pedagoga considero importante esta parte del currículo y todo lo que deriva de el. Es, pues, un vínculo fundamental entre teoría y práctica educativa. CAPÍTULO 1. Tema 1 didáctica genera e introducción a las teorías curriculares, Investigación y desarrollo del curriculum. Se trata de un recorrido ascendente, de lo más cercano o próximo a lo más genérico, por los diversos ámbitos sociales en los que participa y tiene lugar la coexistencia social de cualquier sujeto escolarizado: ESCUELA AULA ( PERSONA ) FAMILIA POBLACIÓN CULTURA SINGULAR CONTENTO SOCIAL - GUETUENA DOAAIANOTE Dentro del contexto social se puede apreciar la existencia de una cultura dominante, que es la que de alguna manera marcará las pautas de actuación de los miembros que conviven en ese particular contexto social. En la Sociología, partiendo que es el estudio de la sociedad, sus componentes e interrelaciones, ya que la sociedad es la fuente y laboratorio del hombre. Webconstituya un puente entre la teoría y una planeación de conocimientos Se consideran las experiencias de la práctica. TEORÍAS CURRICULARES Más concretamente, el siguiente gráfico refleja los distintos contextos sociales y culturales en los que la persona participa, considerando a la escuela como parte de ese florecimiento social y humano multidimensional. Se apoya pues, hasta cierto punto, en una visión de la sociedad en la que los sujetos pueden actuar de una forma autónoma en base a sus valores y juicios morales. 2.2.- Teórico-Sociológicos - El Currículo debe fomentar la crítica ideológica, esto es, descubrir y explicitar las estructuras sociales, políticas e ideológicas en las que se realiza. De acuerdo con tu reflexión, ya que la teoría curricular nos enseña a poder tener un mejor desempeño profesional como docentes pero al igual un buen aprendizaje para todos los alumnos. Desarrollo de propuestas para la elaboración de programas: Tyler 1949. Los requisitos del contenido. 3.2. 2. Veamos a continuación distintas definiciones del término, en las que se puede apreciar la diversidad conceptual que predomina: * CASWELL y CAMPBELL (1935): es el conjunto de experiencias que los alumnos realizan bajo la orientación de la institución escolar. De esto, se derivaría una teoría curricular que diferencia currículum de instrucción, pues no interesa, los medios para alcanzar metas, sino los resultados, de aquí que se conciba el currículum como una formulación estructurada de … WebMateriales y recursos. WebObjetivos Iniciar a los estudiantes, futuros profesionales de la educación, en la problemática curricular como uno de los aspectos fundamentales en la construcción de sus propuestas de intervención. Para el cumplimiento de esta cuestión se propone como pregunta de investigación: ¿Cuál es la opinión de los estudiantes del diseño semestral de la mención Ciencias Pedagógicas de la Escuela de Educación sobre el desarrollo curricular del plan del primer semestre? UNIDAD 3: “El Proceso de Elaboración Curricular” Objetivos Específicos: Que los futuros graduados Aunque a la hora de la verdad, cualquiera enseña. El currículum no sólo es el diseño de conocimientos y habilidades a adquirir por los alumnos, sino también la razón por la que se opta por unos y no por otros (Zabalza, 1987:14). WebDécada de los 70's. Otras disciplinas y ciencias aportan al conocimiento de la enseñanza, como son la informática, las ciencias de la comunicación, la sociología, la política, la ética, la lingüística, etc., pero es la pedagogía, cuya red conceptual gira alrededor de la formación, la disciplina mejor dotada para articular los aportes de las demás disciplinas con miras a una comprensión integral de la enseñanza y del currículum. Es lo que prescribe de forma … WebTEORÍA CURRICULAR matizaciones, concreciones sobre la planificación, desarrollo de experiencias para que estas sean socializadas y constituya al individuo como participe en la sociedad a la que pertenece. La acción crítica es la praxis, que se mueve entre la reflexión y la acción (Freire, 1973). 2. * FERNÁNDEZ PÉREZ (1994): es el recorrido temático, metodológico, que el sistema educativo propone para que lo recorran los alumnos de determinados niveles y ámbitos formativos. A.- Teoría Curricular de Gimeno El profesor Gimeno ordena el campo teórico-práctico del currículum mediante los elementos que figuran en el siguiente esquema: CONDICIONES INSTITUCIONALES + Político Curricular + Estructura del Sistema Educativo + Organización Escolar SELECCIÓN CULTURAL + Qué se selecciona + Cómo se organiza Currículum como "cultura de la escuela" + Contenidos e Explicito + Códigos + Oculto CONCEPCIONES CURRICULARES + Opciones políticas. TEORÍAS CURRICULARES 5.- CRÍTICA A LA TEORÍA - Separa el diseñador del currículum de sus realizadores, los profesores, convirtiéndolos en consumidores de los productos de otros (Administración, expertos, editoriales). Los diferentes modelos curriculares, tienen como objetivo en común lograr una formación educativa de calidad dentro de las aulas y un desarrollo integral en … La visión más extremista del planteamiento tecnicista ha pretendido desarrollar currícula «a prueba de profesores», olvidando que el conocimiento teórico-práctico de los profesores necesariamente actúa de mediador entre las prescripciones oficiales y la realidad de las aulas . La teoría pedagógica tiene que ser universal, ajena a contextos y sujetos concretos, predictiva de las conductas, prescriptiva para los profesores, que se conciben como expertos eficaces de la educación, desinteresada y neutra, en cuanto que por ser objetiva no está afectada ni condicionada por las ideologías, los intereses políticos o económicos etc. 2.- FUNDAMENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES CURRICULARES 2.1.- Psicológicos - Son menos importantes que los fundamentos sociopolíticos, pues es una corriente enraizada en la Sociología Crítica fundamentalmente. $16.70 USD. Basadas en la crítica de la visión tecnológica porque el mundo de los valores es insoslayable a la hora de establecer un currículum, el conocimiento es algo a construir y no una serie de conexiones entre estímulos y respuestas, y, además, debe estar comprometido con la emancipación y liberación de los sujetos. Estos elementos deben tener caracteres teóricos, prácticos, innovadores y de experiencia potencializando distintos tipo de habilidades. En cuanto a la cuestión relativa a la evaluación la entiende claramente orientada a descubrir si se han conseguido o no los resultados esperados para poder valorar la efectividad del currículum y los aspectos en los que se necesitaría mejorarlo. En esta orientación, el currículum se elabora analizando la sociedad a la que la escuela quiere contribuir. TEORÍAS CURRICULARES - Visión endógena del desarrollo: se realiza de dentro afuera, en intercambio con las experiencias que el medio ambiente proporciona, mediante el descubrimiento y la implicación activa y reflexiva del sujeto. Es … 2.- FUNDAMENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES CURRICULARES 2.1.- Psicológicos - Se opta por una psicología de base cognitiva. Te podría interesar... Leerlo en Eres Mamá TEORÍAS CURRICULARES CURRÍCULUM PRESCRITO | «3 , sodal, cultural 2 E 3 E Marco ecónomico, ja CURRÍCULUM REALIZADO Efectos complejos: explícitos-ocultos, en alomnos y profesores, medio exterior, ete, CURRÍCULUM EVALUADO ——- 1.3.- El último vocablo explícito de la definición propuesta de currículum es el de escolar, término que recoge los contextos en los que la enseñanza adquiere sus diferentes formas, su formalización, de manera intencional y sistemática. WebLa Teoría Técnica sobre el Currículum considera a la sociedad y la cultura como un trama externa a la escolarización y al Currículum como un contexto caracterizado por las … WebUna ética en el trabajo con niños y jóvenes. Ninguna teoría ni práctica proporcionan un punto de referencia estable par. Sus presupuestos más importantes son los siguientes: 1.- CONCEPCIÓN DE LA ENSEÑANZA - Actividad de reconceptualización y reconstrucción de la cultura para hacerla asequible al alumno. Estos tres grandes paradigmas, corrientes o “tradiciones” de la educación y la enseñanza son, según las denominaciones más usuales: a) El racional-tecnológico b) El interpretativo-simbólico e) El crítico SÁEZ CARRERAS (1989) ha realizado un análisis comparativo, desde el punto de vista pedagógico en general, de los tres paradigmas que resulta bastante completo y del que se extraen estas características fundamentales: a) El paradigma tecnológico concibe la realidad educativa como natural, externa a los sujetos que la realizan y, por lo tanto, objetivable, cuantificable mediante métodos estadístico-experimentales, y verificable. introducción a las teorías curriculares didáctic. - Se vertebra en torno a los procesos mismos de enseñanza-aprendizaje: Por eso se le llama “modelo procesual”. En la Psicología con el estudio de los fenómenos sensitivos, intelectivos, afectivos y volitivos y las relaciones que pueden tener con los procesos inconscientes. Hilda Taba: Las etapas de un plan y programa tienen por objeto la articulación entre la teoría y la técnica. Esta concepción de la enseñanza como arte han conducido a la investigación educativa hacia nuevos métodos de investigación capaces de captar emociones, sentimientos, atmósferas, matices, etc., así como a la búsqueda de nuevas formas de discurso a través de las cuales exponer el conocimiento: poesía, teatro, se usa la literatura como modelo, se emplean historias de ficción, películas, vídeo, fotografía, arte... . Una vez que identificamos el producto deseado la acción instructiva podrá ser diseñada y ejecutada de forma más eficiente. 2.2.- Teórico-Sociológicos - En el fondo está el paradigma interpretativo-simbólico, con su perspectiva más dinámica, global y tenomenológica de los problemas curriculares. 3.-Selección de contenidos. La materia de teoría curricular que he llevado durante este cuatrimestre, me ha dejado una bonita experiencia y un gran a... La materia de teoría curricular que he llevado durante este cuatrimestre, me ha dejado una bonita experiencia y un gran aprendizaje, pude contextualizar un poco más de lo que se trata mi carrera y la materia en conjunto. Por otro lado, con respecto a la cultura escolar, ese mismo sujeto, escolarizado, también se desarrolla en una determinada aula junto a sus compañeros, la cual se halla ubicada en una cierta escuela que, al mismo tiempo, está vinculada a un peculiar sistema educativo. Se olvida el carácter político de la evaluación y se hace pasar la evaluación por un proceso objetivo y neutral. Escaneado con CamScanner La enseñanza es siempre una actividad intencional, trata de promover situaciones de mejora en los sujetos. - Se juega con diversas variantes de la psicología cognitiva bastante eclécticamente (Piaget, Bruner, Ausubel, etc.). • Se basaba en una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la … La teoría curricular es siempre una teoría sobre, desde y para la práctica de los procesos institucionalizados de enseñanza-aprendizaje. 6.-Organización de las experiencias de aprendizaje. Webprocesos pedagógicos para mejorar la gestión curricular en la Institución Educativa Inicial N° 423 “Virgen María de la ciudad de Pucallpa, tiene como objetivo formular un plan de fortalecimiento docente para mejorar la gestión curricular en … Tema 1 didáctica genera e introducción a las teorías curriculares, Enfoques, Política y Teorías Curriculares, Introducción y resumen bases curriculares ciencias naturales, TEMA 2. La teoría curricular es importante para un pedagogo porque nos brinda elementos que nos permiten entender y poder explicar la importancia educativa y como tiene relación con el currículo. Esta teoría, como fundamento de la práctica curricular como cuerpo coherente y sistemático de ideas, propone dos modelos importantes: El de la escuela clásica y el de la escuela activa, ambas se derivan de la llamada “pedagogía tradicional” y no hacen sino reflejar el carácter multiparadigmático de la teoría en sí misma. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE INTRODUCCIÓN Teorías del Aprendiz, Teorías de la comunicación - Introducción, Introducción: La evolución de las teorías, TEORIAS DE ENFERMERIA DE INTRODUCCION A LA ENFERMERA. - Actividad cambiante, compleja, no controlable técnicamente, no fragmentable ni sólo transmisora, sino de reelaboración colaborativa y compartido del conocimiento. Sacristán * ZABALZA (1987): es el conjunto de los supuestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas; el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes... que se considera importante trabajar en la escuela año tras año. “Diagnóstico de … Cada elemento que conforma la teoría curricular es indispensable, ya que si alguno de ellos no colabora como debería de ser o es faltante, no se lograrían lo … El currículum es una hipótesis a contrastar en la práctica, una construcción que se va haciendo a la vez que se ponen en juego los procesos formativos de enseñanza-aprendizaje. CONCEPTUALIZACIÓN DEL CURRÍCULUM Lo primero que nos llama la atención a la hora de analizar las diferentes acepciones que ha tenido y tiene el término currículum es que se trata de un concepto complejo, equívoco y ampliamente discutido entre los especialistas, por lo que no es extraño que nos encontremos con numerosas y muy diferentes definiciones, dependiendo en gran medida de la orientación teórica y del contexto cultural desde el que se desenvuelve cada autor. Es de suma importancia para la educación porque es un plan en el que se desempeña el papel fundamental del docente le permite llevar una organización y el control de las actividades que se van a llevar a cabo en el proceso educativo con la finalidad de tener criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que ayudan a integrar la identidad cultural, nacional, regional y los recursos humanos y académicos. WebTEORÍAS Y ENFOQUES CURRICULARES. WebThe first part, aims to present an analytical vision of education as a social phenome- non, focusing in the teleological and, social aspects and marking the different appro- aches that, from that field, have conceptualized education, including some references to post-structuralist and post-modern educational views. El currículum está comprometido con la construcción de significados compartidos en desarrollo de ésta. CAP 7 CAPÍTULO 1. El problema central del estudio del curriculum es el vacio existente entre nuestras ideas y aspiraciones y los intentos por hacerlas operativas. Modelos por objetivos. La educación se ve como posibilidad del campo social, a través de una formación de individuos capacitados para intervenir. La pedagogía finlandesa parte de la teoría ecológico-sistémico del desarrollo humano (Brofenbrenner) que tiene en cuenta la … Es lo que prescribe de forma anticipada los resultados de la institución. Es una orientación normativa. - Los alumnos se conciben como “materia prima que ha de ser moldeada hasta lograr un producto previamente definido”. Sorry, preview is currently unavailable. CLEOFÉ ARÉVALO DEL ÁGUILA, DISTRITO LA BANDA ... San Martín - Tarapoto - diciembre 2018 . • El currículo es la suma total del contenido de la educación. - Debe ser una opción basada en la interacción dialógica y comunicativa entre los agentes curriculares (Administración, padres, profesores, alumnos...): Negociación. La teoría curricular es importante en el desempeño del docente para las instituciones educativas y dejar un conocimiento significativo en cada uno de sus alumnos, de esta manera motivarlos a seguirse formando como profesionales. Hoy en día estas tres teorías clásicas están siendo cuestionadas por lo que se conoce como “enfoques postcríticos o postmodernistas” del curriculum. Existen varias teorías que se desarrollan de acuerdo a diferentes puntos de vista basados en varios aspectos las mismas que se pueden comprender desde su evolución teórico conceptual y la operatividad del aprendizaje. 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