GRADO: 3° DE SECUNDARIA ÁREA: Matemática. Título: “Reconocemos las clases de variables en la reconstrucción regional” Área : Componente : Grado y sección : Tercero. Leen, observan y analizan ejercicios propuestos. Cuartillas de cartulina Limpia tipo Pizarra Libros del �rea del MED Pr�ctica Calificada 10 10 20 15 5 30 Evaluaci�n de capacidades: CriteriosIndicadoresInstrumentos Razonamiento y Demostraci�n. �Se pueden formar �ngulos con dos rectas paralelas? y �C�mo fuimos super�ndola? Explica tus razones. Gu�a de Observaci�n SESI�N DE APRENDIZAJE N� 20 T�tulo: Cilindro, Cono y Esfera �rea : Matem�tica Componente : Grado y secci�n : Tercero Duraci�n : Secuencia did�ctica : Aprendizajes EsperadosEstrategiasRecursosTiempo INTERPRETA DATOS SOBRE CILINDRO Y CONO. Gracias Jhon, por seguir la indicaciones y ayudar a los demás! Gr�fico Comunicaci�n Matem�tica Elabora gr�ficas de �ngulos formados por dos rectas paralelas cortadas por una secante indicando su medida. Resuelven problemas propuestos sobre cortes y estacas para su casa. La docente acuerda con los estudiantes qué es lo que van a lograr al término de la sesión: comprueba si el modelo usado o desarrollado permitió resolver el problema. El docente ir� monitoreando el trabajo con una ficha de observaci�n. Papel de colores Texto de MED Practica Calificada 10 10 15 15 15 10 15Evaluaci�n de capacidades: CriteriosIndicadoresInstrumentos Conocimiento matem�tico Identifica elementos geom�tricos b�sicos en objetos de su entorno. �C�mo se denominan? Para lo cual deben indicar el tipo de material que van a utilizar, teniendo en cuenta las sugerencias de Defensa Civil: ladrillo (casa de material noble), madera (prefabricada), bloquetas de cemento. Elabora ejercicios con operadores matem�ticos y calcula resultados. �C�mo fuimos super�ndola? El profesor presenta un gr�fico y propicia un debate para identificar en el gr�fico los �ngulos que se forman por dos rectas paralelas cortadas por una secante y elaborar�n un mapa conceptual indicando las propiedades. Se conduce al Conflicto Cognitivo: �Cu�ntos lados tiene un tri�ngulo?, �Cu�ntos lados un cuadril�tero?, �Con qu� otro nombre se les conoce a los tri�ngulos y a los cuadril�teros? Evaluaci�n de la actitud ante el �rea: ActitudesManifestaciones ObservablesInstrumentos Respeto a las Normas de Convivencia Respeta las opiniones del grupo. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Sesión de aprendizaje de matemática con el nuevo currículo nacional. Luego invitar� a que compartan con sus compa�eros las gr�ficas realizadas. Las alumnas seleccionan informaci�n period�stica donde se aplican estad�stica descriptiva e inferencial, adem�s de poblaci�n y muestra, sobre la reconstrucci�n de Ica. INSTITUTO PEDAGOGICO NACIONAL MONTERRICO Logo de la I.E SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº_1_ I. DATOS … Se organiza la informaci�n, registr�ndola mediante mapas conceptuales, organizadores visuales o informes seg�n convenga. Ayuda a sus compa�eros a resolver sus actividades Comparte estrategias de resoluci�n. Pr�ctica Calificada. Si. Se toma al azar un ejemplo con cada conectivo l�gico para identificar los posibles valores de verdad de cada proposici�n y como conclusi�n elabora su tabla de verdad. You also have the option to opt-out of these cookies. Despu�s de haber creado el conflicto, a trav�s de un estudio dirigido, el docente invita a los estudiantes a dar lectura de su libro P�g. Metacognici�n: �Qu� hemos aprendido?, �Qu� es medida de tendencia central?, �Qu� es media, mediana y moda?, �Cu�l es el proceso para determinar las medidas de tendencia central para datos cuantitativos discretos?, �Cu�l es el proceso para determinar las medidas de tendencia central para datos cuantitativos continuos?,�Qu� dificultades se presentaron? �Para que me es �til resolver problemas sobre cilindro, cono y esferas en mi vida personal y en comunidad? 1.- El conjunto formado por flores (rosado) 2.- El conjunto formado por los días de la semana (celeste) 3.- El conjunto formado por los 7 primeros números naturales. Se organiza la informaci�n, registr�ndola. Para recoger los saberes previos planteamos las situaciones que obtendr�amos si hacemos girar un rect�ngulo sobre su lado m�s largo, si hacemos girar un tri�ngulo rect�ngulo sobre su cateto m�s largo y lo experimentamos con figuras de cartulina. Gu�a de Observaci�n SESI�N DE APRENDIZAJE N� 15 T�tulo: Elementos B�sicos de Geometr�a: Punto, Recta y Plano �rea : Matem�tica Componente : Grado y secci�n : Tercero Duraci�n : Secuencia did�ctica : Aprendizajes EsperadosEstrategiasRecursosTiempoIDENTIFICA ELEMENTOS GEOMETRICOS BASICOS: PUNTO, RECTA, PLANO El docente inicia la sesi�n elaborando conjuntamente con los estudiantes un origami en forma de coraz�n, incidiendo en la forma en que transformamos una simple hoja de papel en una hermosa figura, y que de igual forma con mucho �nimo muchos pobladores afectados por el sismo iniciar�n la construcci�n de sus casas en terrenos que est�n como el papel. Desarrollan la Actividad en tandem o en grupo seg�n convenga. Primaria : Sesión de aprendizaje. Antes de ir a buscar el hachas de mas filo, la piqueta m�s rua, la pala m�s resistente entra en tu interior y pregunta� y sabr�s lo esencial de todos los problemas, y se te ense�ara lo mejor de todas las formulas, y se te dar� la m�s s�lida de todas las herramientas. acceder: sesiÓn de aprendizaje cuarto grado primaria. Recibir un correo electrónico con los siguientes comentarios a esta entrada. Figuras en cartulina Ficha de informaci�n 10 10 10 10 20 10 20Evaluaci�n de capacidades: CriteriosIndicadoresInstrumentos Comunicaci�n Matem�tica Interpreta datos sobre cilindros, conos y esferas en textos para resolver problemas. La sesión de Aprendizaje esta disponible para su descarga en formato PDF. Metacognici�n: �Qu� hemos aprendido? Se conduce al Conflicto Cognitivo: �Qu� nombre reciben las parejas de clase de ladrillo, las de peso del cemento y las de n�mero de viviendas reconstruidas?, �qu� es variable estad�stica y como se clasifican? El docente brinda una variedad de ejemplos donde se aplican las probabilidades y frecuencias. Prueba Escrita Comunicaci�n Matem�tica. �Existen otros gr�ficos que no sean de barras? Explica tus razones. Ficha de observaci�n. Explica tus razones. These cookies will be stored in your browser only with your consent. sesion de aprendizaje-area matematica.pdf. El docente recoge los saberes previos planteando las siguientes preguntas �Qu� es un poliedro? Eres tu un docente nuevo integrado al servicio educativo de Jornada Escolar Completa, te comento que el MINEDU ha seleccionado IIEE a su criterio para ser parte de este proyecto educativo llamado “Jornada Escolar Completa o JEC” el cual tiene el objetivo de implementar y aplicar las TICs con las sesiones de aprendizaje JEC, pero tienes un inconveniente; todo está muy complejo en este año, ahora con las nuevas unidades y sesiones de aprendizaje JEC 2019. 13 del libro MED, como tarea domiciliaria. Antes d e iniciar la clase reflexiona una frase celebre de Goldsmith y lo plasman en su cuaderno. Los grupos exponen sus trabajos y el docente promueve una debate a trav�s de una plenaria. Te será de gran ayuda y tengas un poco más conocimiento sobre este servicio educativo cuáles son sus objetivos y su finalidad. Respeta las opiniones de sus compa�eros. 1 0 obj Al iniciar la sesi�n el docente indicar� a los estudiantes que representen gr�ficamente la ca�da de un avi�n a tierra por un desperfecto mec�nico. Actividades para todas las edades: para chicos y chicas, niños y adultos, adolescentes e infantes, preescolares y niños … L�minas Recortes de peri�dicos Tarjetas 5 10 10 20 10 10 25 Evaluaci�n de capacidades: CriteriosIndicadoresInstrumentos Resoluci�n de Problemas. El profesor pregunta: �Qu� aprendimos hoy?, �C�mo lo aprendimos? �Cu�l es el tema de estudio del d�a de hoy? Resuelve problemas de cortes y estacas en bater�a de ejercicios. Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. NIVEL: SECUNDARIA. Sesión De Aprendizaje - Estadística. January 2021. Elaboran ejemplos propios de criptoaritm�tica, aplicando las operaciones en N. Metacognici�n: �Qu� hemos aprendido? El profesor refuerza hasta este momento los aspectos m�s importantes en relaci�n al tema, con la participaci�n de los estudiantes. Desarrollan la Actividad en tandem o en grupo seg�n convenga. El docente propone problemas relacionados con otras �reas para su discusi�n, debate y resoluci�n por parte del grupo. �Tuvimos inconvenientes en nuestro aprendizaje? A trav�s del di�logo se invita a los estudiantes que expongan sus dificultades para lograr el aprendizaje. �Nos es �til elaborar e interpretar estos gr�ficos en nuestra vida cotidiana? 4TO 2022 - SESIÓN APRENDIZAJE N° 01 - 2022 DOCENTE: INSTITUCION EDUCATIVA: - Studocu SEsión sesión aprendizaje 01 2022 docente: institucion educativa: distrito: area grado sección ciclo fecha duració matemá tica 4to unica vii 04 2022 135 minuto DescartarPrueba Pregunta a un experto Pregunta al Experto Iniciar sesiónRegistrate Pr�ctica Calificada Resoluci�n de Problemas Resuelve problemas aplicando conocimientos de cono esfera y cilindro relacionados con su contexto. <> Propósito de la sesión: Hoy día vamos aprender a identificar la regla de formación en patrones numéricos. Meta cognici�n: �Qu� hemos aprendido?, �Qu� es variable estad�stica?, �c�mo se clasifican?, �En qu� se diferencia la variable cualitativa de la cuantitativa?, �Qu� dificultades se presentaron? ... Fischman David … This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. El profesor refuerza hasta este momento los aspectos m�s importantes en relaci�n al tema, con la participaci�n de los estudiantes. 12 de su libro y desarrollan la actividad 1 de la p�g. El profesor presenta proposiciones moleculares para encontrar su valor de verdad a partir de las tablas antes elaboradas y con la participaci�n voluntaria de los alumnos en la pizarra. Se culmina con una pr�ctica Calificada. Elaboran 2 ejemplos propios de variables estad�sticas y su clasificaci�n relacionadas a su quehacer diario para su casa Aplicaci�n de una pr�ctica calificada para evaluar el logro de habilidades programadas. �C�mo lo superamos? �Qu� son variables? A continuaci�n se realiza una lectura del texto para poder identificar las caracter�sticas principales de los enunciados y las proposiciones. Elaboran 2 ejemplos propios de variables cualitativas y cuantitativas sobre aspectos de la reconstrucci�n postsismo: materiales de construcci�n, viviendas, Instituciones educativas, mano de obra de los alba�iles, etc. Uploaded by: Francisco Benites Luis. 2 0 obj Luego presentar� algunos resultados del censo de poblaci�n y vivienda realizado por INEI sobre viviendas afectadas por el sismo a nivel departamental, provincial, distrital y que ser�n reconstruidas. �rea : Componente : Grado y secci�n : Duraci�n : Secuencia did�ctica : Aprendizajes EsperadosEstrategiasRecursosTiempoIDENTIFICA INFORMACION PERTINENTE SOBRE �NGULOS DETERMINADOS POR 2 RECTAS Y UNA SECANTE. ╤ ы А Б Х И Й Н О П 3 4 5 p Оъръц╥ц╗ц╥ц╥ц≤┬≤x≤ц≤цl`QlE h┼v╔ CJ OJ QJ aJ h┬0Y h─Ъ CJ OJ QJ aJ h─Ъ CJ OJ QJ aJ h°n⌡ CJ OJ QJ aJ h┬0Y h╕ Л 5│CJ OJ QJ aJ h┬0Y h■bN 5│CJ OJ QJ aJ h┬0Y h°n⌡ 5│CJ OJ QJ aJ h┬0Y h╕ Л CJ OJ QJ aJ h┼v╔ CJ OJ QJ aJ h┬0Y h°n⌡ CJ OJ QJ aJ h;G 5│CJ OJ QJ aJ h┬0Y h╕ Л 5│CJ OJ QJ aJ h┬0Y h°n⌡ 5│CJ OJ QJ aJ J K _ o ┼ ÷ ╤ ц м ы Б И С С С Н з з з з з н н б н н $$If a$gd■bN $$If a$gdР3 Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Ayuda a sus compa�eros a resolver sus actividades. Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada. Disposici�n cooperativa y democr�tica. �C�mo nombrar�as a la parte y la totalidad de los afectados del desastre del 15 de agosto? Los campos obligatorios están marcados con *. Gu�as de observaci�n SESI�N DE APRENDIZAJE N� 12 T�tulo: Conectivos L�gicos �rea : Componente : Grado y secci�n : Duraci�n : Secuencia did�ctica : Aprendizajes EsperadosEstrategiasRecursosTiempoINTERPRETA EXPRESIONES SIMBOLICAS DE LOS CONECTIVOS LOGICOS. Presenta sus trabajos a tiempo Respeta la participaci�n de los dem�s. ANALIZA UN DIAGRAMA DE BARRAS Y SECTORES. El docente promueve el di�logo con los estudiantes sobre el proceso de elaboraci�n de la tabla de frecuencia. �Cu�l es el proceso para resolver problemas de cortes y estacas? Desarrollan la actividad de ejercicios propuestos en grupo, especializ�ndose en el desarrollo de uno de ellos. anexo 1 El docente promueve el di�logo con los estudiantes sobre el proceso de resoluci�n del problema. El docente refuerza las conclusiones graficando un histograma, pol�gono de frecuencias y ojiva. El docente propicia un espacio para que los alumnos opinen a cerca de lo presente que se encuentra la geometr�a en nuestro medio y en las actividades de reconstrucci�n de nuestra regi�n. El docente presenta la siguiente problem�tica: Luiggi lanza un dado sobre una mesa �De cuantas maneras diferentes puede obtener el n�mero mayor? acceder: sesiÓn de aprendizaje segundo grado primaria. Tarjetas Papel gr�fico Libro Lapicero Cuaderno 5 10 5 15 5 5 Evaluaci�n de capacidades: CriteriosIndicadoresInstrumentos Razonamiento y Demostraci�n Discrimina informaci�n pertinente de rectas paralelas, perpendiculares en un conjunto de proposiciones. FIGURAS PARA RECORTAR �Te divertir�s! Pr�ctica Calificada Evaluaci�n de la actitud ante el �rea: ActitudesManifestaciones ObservablesInstrumentos Respeto Muestra respeto ante la opini�n de sus compa�eros. Representar una función cuadrática y describir su comportamiento cuándo ésta se contrae o se dilata. Las estudiantes, de forma individual, leen el material brindado la clase anterior”. El docente indica a los estudiantes que visiten el hospital m�s cercano a su casa y consigan diagramas de datos estad�sticos. Elaborado tabla de frecuencias de los datos estad�sticos obtenidos al inicio de la sesi�n. Se organizan y exponen sus estrategias de resoluci�n. Para generar el conflicto cognitivo el docente plantea la siguiente situaci�n problem�tica: �A Susana le otorgaron su constancia de damnificado beneficiario con lo cual podr� reconstruir su vivienda y tendr� por fin que dejar el modulo de esteras en el que vive actualmente, que tiene 2m por lado �Podr�as calcular el �rea total de dicho m�dulo? Luego se expone ense��ndoles estrategias para la resoluci�n de problemas, como plantear problemas. Se realiza la metacognici�n interrogando �Qu� aprendimos hoy? �rea : Componente : Grado y secci�n : Duraci�n : Secuencia did�ctica : Aprendizajes EsperadosEstrategiasRecursosTiempo IDENTIFICA LAS PRINCIPALES CARACTER�STICAS DE LOS ENUNCIADOS Y LAS PROPOSI-CIONES. Antes de iniciar el tema leen un fragmento de reflexi�n sobre la responsabilidad. Descarga las unidades y sesiones de aprendizaje de Matemática TIC del 1° Grado de secundaria. Recuerde que, hasta el 18 de noviembre de. Aplicaci�n de una ficha de cotejo o verificaci�n para evaluar el logro de habilidades programadas. Se conduce al Conflicto Cognitivo: �Qu� nombre reciben las parejas de clase de ladrillo, las de peso del cemento y las de n�mero de viviendas reconstruidas?, �qu� es variable estad�stica y como se clasifican? Analiza expresiones simb�licas de operadores matem�ticos y calcula sus resultados. Y� s� s� 0Y � � � � I EY w� w� w� s� 6 � l � B � %PDF-1.5 Est� escrito en lengua matem�tica y los caracteres son tri�ngulos, c�rculos y otras figuras geom�tricas�. Para verificar su trabajo, se llama al azar a 5 alumnos a la pizarra para que resuelvan los ejercicios y corregir los posibles errores. La sesión de aprendizaje es un documento técnico pedagógico que el docente elabora previamente para poder organizar y secuenciar su labor docente en un tiempo aproximado de … Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Elabora ejercicios originales en los que se aplican operadores matem�ticos. �Tuvimos dificultad? Elabora 2 ejemplos propios de criptoaritm�tica, empleando operaciones en N Ficha de cotejo o verificaci�n. Gu�a de observaci�n Evaluaci�n de la actitud ante el �rea: ActitudesManifestaciones ObservablesInstrumentos Tolerancia Acepta las diferencias que tiene cada compa�ero cuando trabajan en pares aprovechando positivamente las potencialidades de cada uno. !m۴��Fq�8�M �3{a�шJ�E#��x`���ⁱnXpw�l������5�d���6�� Ficha de observaci�n SESI�N DE APRENDIZAJE N� 17 T�tulo: �ngulos determinados por dos rectas y una secante. Culminan las actividades programadas. El docente inicia la sesi�n con la lectura motivadora �El Rey Arturo�. Se presenta a los estudiantes un listado de materiales de construcci�n de viviendas. These cookies do not store any personal information. �C�mo los superamos? Ficha de observaci�n SESI�N DE APRENDIZAJE N� 18 T�tulo: Poliedros � Resoluci�n de Problemas �rea : Componente : Grado y secci�n : Duraci�n : Secuencia did�ctica : Aprendizajes EsperadosEstrategiasRecursosTiempoRESUELVE PROBLEMAS APLICANDO CONOCIMIENTOS SOBRE POLIEDROS El docente inicia la sesi�n con una din�mica. El profesor refuerza y aclara los contenidos. Para crear el conflicto cognitivo se pregunta �Podr�amos calcular el vol�men de un cilindro, su altura? Dentro de ti est�n todos los secretos. Cuaderno Evaluaci�n de la actitud ante el �rea: ActitudesManifestaciones ObservablesInstrumentos Honestidad Cumple con lo asignado. Sesión DE Aprendizaje DE Matemáticas - SESIÓN DE APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS DATOS INFORMATIVOS: - Studocu Iniciar sesión Registrate Iniciar sesión Registrate Página … �C�mo se llama la l�nea? Y w� w� � �. Esperados Estrategias … Ficha de datos estad�sticos. �Qu� entiende por poblaci�n y muestra? endobj Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios: ¿Qué es la JEC o Jornada Escolar Completa? Al diseñar estas sesiones vemos las capacidades, área, estrategias, recursos y el tiempo nada mas les pedimos apoyarnos compartiendo con otros docentes que también buscan, en … Analiza Variables estad�sticas y su Clasificaci�n. Si recogen los saberes previos preguntando �Sabes que es un plano, una recta, un punto, que ideas tienes de ellos? Se dialogar� sobre el mensaje de cada frase. Evaluaci�n de la actitud ante el �rea: ActitudesManifestaciones ObservablesInstrumentos Respeto a las Normas de Convivencia Demuestra sentido de responsabilidad al realizar su tarea. FORMULA EJEMPLOS CON LAS CARACTER�STICAS PRINCIPALES DE LOS ENUNCIADOS Y LAS PROPOSI-CIONES. Tiza Mota Pizarra Hoja de ejercicios 5 15 15 15 30 10Evaluaci�n de capacidades: CriteriosIndicadoresInstrumentos Resoluci�n de Problemas Formula estrategias para la resoluci�n de problemas sobre probabilidades en ejercicios propuestos. La ca�da pueden haberla representado con una l�nea, y en algunos le han agregado unas flechas indicando la direcci�n. El docente proporciona el di�logo, enfatizando que luego del desastre (terremoto, huayco,�) los estudiantes recibir�n un bono para reconstruir sus viviendas. Desarrollan la actividad en tandem o en grupo seg�n convenga. Para crear el conflicto cognitivo se plantean las interrogantes �Qu� nombre matem�tico le asignar�as a las formas que tienen los materiales como, el nivel, el plomo, las regletas que emplean los alba�iles cuando construyen una pared? (2) Modelo de Portafolio Docente 2021 - MINEDU (1) Modelo de reglamento interno escolar (1) Modelo de sesión de aprendizaje 2020 (1) Modelo de … Participaci�n Activa Presenta oportunamente sus trabajos y tareas. Desarrollan en tandem la Actividad 33 de la p�g.159 del libro, las preguntas: 1, 2, 3, 4 y 6. 1. Se agradece que lo comparte en sus redes sociales con sus colegas. Ficha de observaci�n SESI�N DE APRENDIZAJE N� 21 T�tulo: Aplicando N�meros Naturales en el Conteo de Figuras �rea : Componente : Grado y secci�n : Tercero Duraci�n : Secuencia did�ctica : Aprendizajes EsperadosEstrategiasRecursosTiempo FORMULA CONCEPTO DE CONTEO DE FIGURAS GEOM�TRICAS IDENTIFICA, ANALIZA Y CALCULA EL N�MERO DE FIGURAS GEOM�TRICAS ELABORAN Y REDACTAN SUS PROPIOS DISE�OS GR�FICOS DE FIGURAS GEOM�TRICAS Se presenta a los estudiantes el siguiente problema motivador: �Tri�ngulos y m�s tri�ngulos�. This document was uploaded by user and they confirmed that they have … Elaboran un cuadro comparativo sobre los diversos tipos de enunciados y las clases de proposiciones. ELABORA GRAFICOS DE RECTAS PARALELAS CORTADAS POR UNA SECANTE. A trav�s del di�logo los estudiantes explican el proceso de su aprendizaje. Organizados en grupos elaboran la portada de un diario de la regi�n con noticias donde se observe los diversos tipos de enunciados y proposiciones sobre la reconstrucci�n de Ica. �La del m�dulo o la de su vivienda que ser� de 46m2. Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. A trav�s de una lluvia de ideas responden las siguientes interrogantes: �Cu�ntas I.E. DATOS INFORMATIVOS Región Puno Nivel Secundaria Sección “A, B, C y D” … Los alumnos opinan acerca de las situaciones reales en las cuales se puede aplicar lo aprendido. Los estudiantes responden participativamente. Los campos obligatorios están marcados con *, Si usted ha resultado ganador de una plaza del Concurso de Nombramiento 2019. modelo de sesión de aprendizaje para educación secundaria en el área de matemática sesión de aprendizaje datos informativos área año tema transversal unidad. Comunicaci�n Matem�tica. EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE OK.pdf. Culminan las actividades programadas. �Si desarmas tu origami como describir�as matem�ticamente las se�as que quedan en el papel? FASE … Luego ellos se agruparan de acuerdo al color de la tarjeta y dar�n lectura a la frase encontrada. Explica tus razones. Lectura Papelotes Limpia tipo Ficha de ejercicios 10 5 5 10 30 20 10 Evaluaci�n de capacidades: CriteriosIndicadoresInstrumentos Comunicaci�n Matem�tica Determina correctamente las proposiciones moleculares identificando si es Tautolog�a, Contradicci�n o contingencia de acuerdo a los valores de verdad obtenidos en las respuestas cuando trabajan en pares. Escriben el desarrollo en sus cuadernos y exponen sus procedimientos y resultados. �C�mo fuimos super�ndola? CICLO: VII. Estos cuerpos se llaman poliedros y podemos decir de forma simplificada que son s�lidos limitados por caras en forma de pol�gonos.� Un poliedro es regular si todas sus caras son regulares e iguales y todos sus v�rtices son del mismo orden. PedrVO.com te brinda todo el material disponible que ya no está en la Plataforma Virtual JEC aquí podrás descargar casi todas las sesiones de aprendizajes disponibles del área de … Cuaderno Evaluaci�n de la actitud ante el �rea: ActitudesManifestaciones ObservablesInstrumentos Respeto Respeta la opini�n de los dem�s. los aciertos y errores. Finalizando el registro se realiza el conteo para determinar el N� de estudiantes que prefieren cada una de las variables. NOMBRE DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE : “Adición, sustracción, multiplicación y división de números racionales” V.- : Anexos 7x8 = 56 Se repartirá cartulinas que contengan los sgte. El docente utilizando refranes organiza a los alumnos en grupos de cuatro y luego les facilita recortes period�sticos y les pide que presenten dos noticias de los titulares de los diarios. SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 1 Título: Reconociendo población y muestra en la reconstrucción educativa regional Área : Componente : Grado y sección : Tercero Duración : Secuencia didáctica : Aprendizajes Esperados Estrategias Recursos Tiempo IDENTIFICA INFORMACIÓN PERTINENTE SOBRE ESTADÍSTICA, TIPOS, POBLACIÓN Y MUESTRA. Sesión de matemática secundaria. La sesión de aprendizaje tiene como titulo “Medimos el tiempo en horas minutos y segundos”, cuyo propósito de la sesión de aprendizaje es la siguiente: ” En esta … A continuaci�n las alumnas a trav�s de la lectura de sus textos identifican informaci�n sobre estad�stica, tipos de estad�stica, poblaci�n y muestra. Descarga todas las unidades y sesiones de aprendizaje y recursos de Comunicación TIC de 1° a 5° Grado de secundaria JEC. &. creo faltan algunas fichas de 1°, 2° y 3°. A continuación te mostramos las siguientes sesiones de aprendizaje para el nivel secundaria, puedes descargarlos desde los siguientes links: Sesiones de Aprendizaje secundaria – … Graficando una tabla e indicando las variables (ladrillo, madera, bloquetas). �Qu� diferencia y semejanzas encuentras entre enunciados y proposiciones? 1º Y … Cada sesión tendrá actividades de inicio, desarrollo y cierre, como se detalla a continuación. ELABORA EJEMPLOS DE VARIABLES ESTAD�STICAS Y SU CLASIFICACI�N Se presenta a los estudiantes el siguiente problema motivador: �Enlazando parejas�. … Listado de proposiciones Comunicaci�n Matem�tica Formula ejemplos de rectas paralelas y perpendiculares relacion�ndolos con su entorno local. Frecuencias. A continuación se presentan las descargas de los formatos de una sesión de aprendizaje para los tres niveles (inicial, primaria y secundaria). Descarga las unidades y sesiones de aprendizaje de Matemática TIC del 3° Grado de secundaria. Mota Tiza Ficha de ejercicios 10 20 30 10 20Evaluaci�n de capacidades: CriteriosIndicadoresInstrumentos Resoluci�n de Problemas Organiza estrategias para la resoluci�n de problemas del m�todo del rombo y calcula resultados Prueba de Desarrollo Evaluaci�n de la actitud ante el �rea: ActitudesManifestaciones ObservablesInstrumentos Respeto a las Normas de Convivencia Demuestra sentido de responsabilidad al realizar su tarea. �Qu� idea tiene de rectas paralelas? Y acertaras constantemente, pues dentro de ti llevas la luz misteriosa de todos los secretos. ORGANIZA DATOS SOBRE LOS DIVERSOS DE TIPOS DE ENUNCIADOS Y PROPOSICIONES. La docente recoge los saberes previos planteando interrogantes si dar valor de juicio a las posibles respuestas: Las estudiantes responden a las interrogantes en tarjetas de cartulina. El profesor invita a los estudiantes a formar equipos de trabajos pares. <>/ExtGState<>/XObject<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/MediaBox[ 0 0 612 792] /Contents 4 0 R/Group<>/Tabs/S/StructParents 0>> Materiales para preescolar, primaria, secundaria. Download. El docente promueve el di�logo con los estudiantes sobre el proceso de resoluci�n del problema y se recogen sus saberes previos a trav�s de interrogantes: �Se podr� calcular el n�mero de tri�ngulos? … Sesión de aprendizaje Inicial : Sesión de aprendizaje. Hoja de evaluaci�n Evaluaci�n de la actitud ante el �rea: ActitudesManifestaciones ObservablesInstrumentos Respeto a las normas de convivencia. Los estudiantes analizan en forma individual el Conteo de Figuras Geom�tricas de la fotocopia, para formular su concepto y analizar sus ejemplos. Descargar Sesiones JEC Matemáticas. SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 5. Gu�a de observaci�n Comunicaci�n Matem�tica Elabora tablas de verdad de proposiciones moleculares al desarrollar la ficha de trabajo grupal con el menor error posible Ficha de trabajo Evaluaci�n de la actitud ante el �rea: ActitudesManifestaciones ObservablesInstrumentos Tolerancia Acepta las sugerencias de sus compa�eros de grupo cuando se equivoca al resolver sus ejercicios. y nos da una idea de la importancia que desde antiguo se ha concedido al conocimiento de la Geometr�a.El astr�nomo y f�sico italiano Galileo Galilei (1.564-1.642) refiri�ndose al Universo escrib�a: �Este grand�simo libro que continuamente tenemos abierto ante los ojos no se puede entender si antes no se aprende a entender la lengua y a conocer los caracteres en los cuales est� escrito. Los primeros en terminar cogen un papelote y lo plasman en �l para luego pegarlo en la pizarra y analizar con todos. endobj Elabora ejemplos de variables estad�sticas y su clasificaci�n. Cada gripo expone sus productos y las estrategias que emplearon en la resoluci�n de problemas para su discusi�n destacando en todo momento los procesos cognitivos para el desarrollo de problemas. Se conduce al Conflicto Cognitivo: �Se podr� calcular el n�mero de adultos? sign in. El profesor refuerza hasta este momento los aspectos m�s importantes en relaci�n al tema a trav�s de ejemplos y contra ejemplos planteados por los propios alumnos. no puedo desacargar matematica, pues me lleva a otras paginas no deseadas, quiero para guiarme el modelo de planificación curricular unidades y sesiones en área matemática, No se puede descargar, guárdense su engaño, Si tiene inconvenientes, puede escribirnos a contacto@pedrvo.com, no descarga las sesiones de matemática, sale solo propaganda que me lleva a una y otra página. %���� �Qu� dificultades se presentaron? El docente muestra recortes de revistas, peri�dicos con gr�ficos del tema, y pregunta �C�mo se llaman estos gr�ficos? haz llegado al lugar indicado aquí encontraras las sesiones de Matemática aplicando ofimática usando la hoja de cálculo Ms Excel, exponiendo contenidos  educativo en: eXeLearning y CamStudio y para la creación de mapas conceptuales y mentales Xmind. Descarga las unidades y sesiones de aprendizaje de Matemática TIC del 2° Grado de secundaria. Se recogen sus saberes previos a trav�s de interrogantes: �Se podr� formar pareja entre el peso del cemento y el n�mero de viviendas reconstruidas?, y se podr� formar pareja entre la clase de ladrillo y el peso del cemento?. Conocimiento Disciplinar Secundaria – Matemática; Conocimiento Disciplinar Secundaria – CyT; Conocimiento Disciplinar Secundaria – DPCC; ... Experiencias de Aprendizaje … �Qu� clases hay? Libros Recortes de peri�dicos. conoces en tu localidad y cu�les fueron las m�s afectadas por el sismo de del 15 de agosto? sesion de aprendizaje-area matematica.pdf. Al iniciar la sesi�n el docente entregar� tarjetas de diferentes clores con palabras a los estudiantes. El docente crea un espacio para reflexi�n sobre lo aprendido, planteando las siguientes interrogantes �Qu� aprendimos hoy? Pr�ctica Calificada Resoluci�n de Problemas Elabora un listado de ejemplos de objetos que presente en su medio que den idea de elementos geom�tricos. Desarrollan la actividad de ejercicios propuestos en fotocopias, en tandem o en grupo seg�n convenga. El docente orienta en todo momento a los grupos de trabajo aplicando estrategias de resoluci�n de problemas en los ejercicios propuestos. Fichas Secundaria Matemática ... GUÍA DOCENTE para la PLANIFICACIÓN CURRICULAR de la EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N°3 – SECUNDARIA [del 24 de Mayo al 18 de Junio] 14 … El docente enfatiza los aprendizajes, precisando alguno de ellos, elaborando un mapa conceptual y explicar procedimientos para determinar la frecuencia absoluta, relativa, acumulados en una muestra de datos estad�sticos. SESI�N DE APRENDIZAJE N� 13 T�tulo: Tautolog�a, Contradicci�n y Contingencia �rea : Componente : Grado y secci�n : Duraci�n : Secuencia did�ctica : Aprendizajes EsperadosEstrategiasRecursosTiempoDETERMINA LAS PROPOSICIONES MOLECULARES IDENTIFICANDO SI ES TAUTOLOGIA, CONTRADICCION O CONTINGENCIA DE ACUERDO A LOS VALORES DE VERDAD OBTENIDOS. Respeta los puntos de vista diferentes. Estimados docentes y visitantes en general, el día de hoy les compartimos las sesiones desarrolladas del área matemática, comunicación y tutoría para nivel primaria que … Componente : Grado y sección : Primero. La docente da la bienvenida a los estudiantes y los invita a mediante lluvia de ideas sobre la clase anterior. 149 para aprender procedimientos o conceptos para dar respuesta a la situaci�n planteada. endobj �Se presentaron dificultades? Unidades I - VIII con sus respectivas sesiones de aprendizaje y recursos de Matemática TIC del 5° Grado de secundaria JEC. Elaborando su diagrama de barras y sectores circulares. Leen la lectura: �La Vida es...�, para motivar la capacidad creativa, cr�tica, toma de decisi�n y soluci�n de problemas. SESI�N DE APRENDIZAJE N� 14 T�tulo: Criptoaritm�tica �rea : Componente : Grado y secci�n : Duraci�n : Secuencia did�ctica : Aprendizajes EsperadosEstrategiasRecursosTiempo Identifica informaci�n pertinente sobre Criptoaritm�tica Elaboran ejemplos propios de Criptoaritm�tica Se presenta a los estudiantes el siguiente problema motivador: �Los n�meros que faltan�. Evaluaci�n de la actitud ante el �rea: ActitudesManifestaciones ObservablesInstrumentos Solidaridad Ayuda a sus compa�eros a resolver sus ejercicios. �Qu� I.E. Papelotes Cuaderno 5 15 15 25 30 Evaluaci�n de capacidades: CriteriosIndicadoresInstrumentos Razonamiento y Demostraci�n Identifica �ngulos formados por dos rectas paralelas cortadas por una secante en un gr�fico. Los estudiantes resolver�n la actividad de su texto el cual es orientado en todo momento por el docente. Estimados docentes, presentamos la sesión de aprendizaje sobre matemática, con el … Gu�a de Observaci�n SESI�N DE APRENDIZAJE N� 11 T�tulo: �Los enunciados y las proposiciones en las noticias ique�as sobre la reconstrucci�n educativa regional�. Tiene como propósito brindar propuestas de planificación curricular para el empleo de la programación anual, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje de segundo grado de … Una poblaci�n de un determinado lugar. ���kb뻬z�=��v�߽GE9]؆e��A\��z4��XAXћ���\����|J܆��N:�l�RYMj�s[��4�R|�j�&�.PܐX��ZB�Sz�"fT%�\ �k�D=�Р=$Z�5����{�]�N����\��$Z��L0Cݪ�d��m�6�m�n�,k��ۨ��M��ba&���zW�i�?U�ep7�������� Lsn]���� e�� Ss�����ܡl��~k�1 �lӾ��[%7����~8�|nV��l2\��ba$�-!��S �l�. Presenta oportunamente sus trabajos y tareas. El docente invita a los estudiantes a leer el texto MED, los alumnos analizan la informaci�n y plasman sus conclusiones en un organizador visual y exponen. Para generar el conflicto cognitivo se interroga: �De que otras formas podemos representar las frecuencias? Bookmark. Gu�a de observaci�n SESI�N DE APRENDIZAJE N� 16 T�tulo: Rectas Perpendiculares � Mediatriz de un Segmento � Rectas paralelas. As� mismo proporcionar� unas gr�ficas de diagramas de barras y sectores circulares para que los estudiantes analicen (identifiquen la variable, muestra, poblaci�n, frecuencias,�) Los grupos exponen sus productos y el docente propicia un debate a trav�s de una plenaria. He descargado las sesiones de los grados que me interesan, pero faltan las sesiones con tic, recursos y plantillas. (��V���^��c�W�^��h�?~���������C�]���W��^�����YL�R����Wy���g�|����>�7���������;��G�G���G^�?r�ߚ|�q}t����'�/�~�d}����8K�������aʼ���\��ƕ��}ɖY?��o����+_�_*w�/�MM)�a�B���MV����|�m�����?��|I� �����-@&�TP�c�yޕ���>��>[��!�:��B�!��Ǩ'uMf��˳Gu�������A�f�lo�եFݢ���n��Z�e�X�d�A�ǵ�,dxv_��'3�����+j�g3Hn�%dP� �'�UI�y1�AF�:(0(�AFi0��.��(k��� �X��[�k��� 둶`PR��#A�gKݽ=�A���1��-���ߛE� �'�8���G�ɟ{������*(Kz�3܈5��w5rNK�;�n�O���������!�����n�.����OkAG����@�?d_̹�xr \��|B[��u�j��NЦ�o��=�-Q�LҖ�j��N�Û�[녙p��'Yq�h�()/,�)̾ǓuU? Pr�ctica calificada Comunicaci�n Matem�tica. Se resuelve y comenta. El docente a la vez que orienta aplica estrategias de resoluci�n de problemas en los ejercicios propuestos. Se agrupa a los estudiantes en grupos de cinco integrantes. Explica tus razones. Aplicaci�n de una prueba escrita para evaluar el logro de habilidades programadas. �U����'&���Tӓ�Qv�����’l��"����U��8cVPmN4 �3ٙ��=H�S�T���,;A�G(ꊲmh�=�Ʀf��Ͳv9��Hs�o�L�9���03�(�\0^U5����T��5.VV>JL �w�AI���7�Q�)���(Xw�����=|Y�0��&|�F��gj� ?�ž�=����N��ش���p���[���W�Lfge����;� ���ӹ��w�C��j.i�QuY����� �a��H�u�o�M��aY�I� �JL�{��J��:�ճbee�+����3�W�Q��t��r�l�%ۜ�}���X���:��m 0��1����Č�%���bYEA�em��r];�F,e��:�%��UV���ۨ���vz�eK���T;V�'h�l�$w�Maeg���l$G��C��ĂX���6�a�b��e�pA"��v ��ui! (Anexo 01) Luego presenta a los estudiantes l�minas, recortes de revistas o peri�dicos sobre grandes construcciones arquitect�nicas con motivos geom�tricos y que contengan estructura poliedro: as� mismo muestra y menciona objetos de su medio: un cubo de hielo, un m�dulo de madera, esteras, una carpa cuadrada o triangular, etc. Contiene … y �C�mo fuimos super�ndola? RESUELVE PROBLEMAS APLICANDO CONOCIMIENTOS DE CILINDRO Y CONO. Evaluaci�n de capacidades: CriteriosIndicadoresInstrumentos Resoluci�n de Problemas. acceder: sesiÓn de aprendizaje tercer grado primaria. Elabora ejemplos de variables estad�sticas y su clasificaci�n. Aplicaci�n de una prueba escrita para evaluar el logro de habilidades programadas. Plan o Programación Anual de Matemática (antiguas: 2015, 2016, 2017). El docente promueve el di�logo con los estudiantes sobre el proceso de resoluci�n del problema y se recogen sus saberes previos a trav�s de interrogantes: �Se podr� calcular el n�mero que falta?, �C�mo lo har�as?,�Qu� operaci�n has realizado?. Oficiales para descargar gracias al Ministerio de Educacion de Peru dejamos un modelo de Sesiones de Clases de Educacion Fisica para Secundaria en PDF de 2022 2021 para todos … Sesión Matemática. donde se puede descargar. Haremos un estudio m�s profundo de los m�s habituales y sencillos (los poliedros regulares) Un cuerpo s�lido es todo lo que ocupa lugar en el espacio. El docente promueve el di�logo con los estudiantes sobre el proceso de resoluci�n del problema y se recogen sus saberes previos a trav�s de interrogantes: �Se podr� calcular el n�mero de cortes en el problema propuesto?, �C�mo lo har�as?,�Qu� operaci�n has realizado?. Elaboran 1 ejemplo propio de las medidas de tendencia central del contexto real para datos cuantitativos discretos y cuantitativos continuos para su casa.
Transporte Civa Encomiendas Seguimiento, Características De Las Funciones De Lenguaje, Pantalones De Vestir Mujer Gamarra, Esan Maestría En Finanzas, Cuantas Visitas Tuvo Permission To Dance En 24 Horas, Los Seres Vivos De Un Ecosistema Se Clasifican En:, Promociones De Cumpleaños En Restaurantes 2022, Objetivo De Un Gerente Administrativo, Examen Talento Pucp Solucionario, Secuencia De Movimientos Ejemplos,