La definición de un área de estudio será siempre funcional a nuestros objetivos e intereses y, en nuestro caso, al diálogo que queramos establecer al interior y al exterior de la música y de la academia. Buenos Aires: Editorial Atlántida. Parece recomendable utilizar las cuatro estrategias de ordenación del pasado cultural mediatizado propuestas por Thornton, pero manteniendo una relación crítica con las fuentes ya que son tanto reflejo como parte de la historia y leyendo discursos más que historias en las publicaciones periódicas de la época. De acuerdo a Stedman Jones, la preocupación del historiador debe ser el estudio de las representaciones más que la historia de lo que supuestamente es representado44. RUIZ, AGUSTÍN 1997 "Aquí Macondo. "La música se manifiesta a través del género", había dicho Carlos Vega, justificando la labor realizada por musicólogos como él y como Lauro Ayestarán en el estudio de los géneros en América del Sur. A continuación, veremos de qué modo ha sido abordada la música popular considerando tres aspectos básicos de la musicología: el análisis, la historiografía y la documentación. Si bien se incluye a Astor Piazzolla, no aparecen grandes artistas del tango como Roberto Firpo, Osvaldo Pugliese ni Aníbal Troilo, entre otros. La música popular mediatizada produce una confluencia de intereses disciplinarios mayor que ninguna otra, lo que ha llevado a la musicología popular a desarrollarse en un medio de alta interdisciplina. Diversas obras de referencia editadas a fines de la década de 1990 mejoran sustancialmente la información especializada sobre música popular latinoamericana, dejando a nuestra musicología popular mejor documentada para el siglo XXI. 34Aharonián 1999, Corrado 1999 y Rodríguez 1999. Cámara propone ampliar el concepto de proyección folclórica a todos los procesos de comunicación transculturales posibles. Se trata de procesos de urbanización de repertorios rurales, los que ocurren en América Latina desde fines del siglo XIX. PARRA, ISABEL 1985 El Libro Mayor de Violeta Parra. 25Sobre ejemplos de análisis literario en música popular ver Peatman en Frith 1988: 106. Tal diferencia reside no sólo en los enfoques epistemológicos usados, derivados del estudio de realidades distintas, sino que en las características de quienes la cultivan y en la función que la propia musicología cumple en nuestra sociedad. Sin duda que la aparición del microsurco y del concepto de "alta fidelidad" a fines de la década de 1940 influyó en la jerarquía adquirida por el sonido grabado por sobre el sonido en su estado natural5. Educación garifuna. La ciudad ofrece un vasto campo de estudio etnográfico no suficientemente explorado aún por nuestra etnomusicología. 410-417. Los curacas (que visitaban al Cusco por el Inti Raymi), porque no eran de la sangre real, se ponían en otra plaza apegada la principal que ⦠Sin embargo, la mayoría de estos casos, al estar en contextos urbanos, poseen una masividad latente, ya que tales comunidades son multiplicables; existen ciertos grados de mediatización en la forma en que los músicos han recibido su arte; y los valores de la tradición pueden mezclarse con el apego al recuerdo de una modernidad pasada. Este encuentro, ya propiciado en el simposio sobre la unidad teórica de la musicología realizado durante la III Conferencia Anual de la Asociación Argentina de Musicología (Buenos Aires, 1989), surge de la existencia de un campo de estudio que durante años fue tierra de nadie y que hoy parece ser tierra de todos49. Veinte años más tarde, esta música ya se ha consolidado en la musicología latinoamericana, como lo demuestran la realización de tres congresos interdisciplinarios sobre música popular (La Habana, 1994; Santiago, 1997; Bogotá, 2000)9, la presencia de este campo de estudio en los congresos anuales de la Asociación Argentina de Musicología, en los Simposios Latinoamericanos de Musicología, celebrados en Curitiba desde 1997, y en publicaciones como el Latin American Music Review y la Revista Musical Chilena. Estas cuatro estrategias para ordenar el pasado: cuantificar, mediatizar, personalizar y canonizar, están en la base de toda investigación histórica sobre música popular que haya considerado como fuente las ventas, la media, el artista o el repertorio "clásico" respectivamente. 9 millones por equipos médicos no recibidos 26 Julio, 2022Un informe de la Contraloría involucra a funcionarios del último tramo de la gestión de Ángel Unchupaico, en 2018, e inicios de la segunda gestión de Perú Libre, en 2019. Anthony Seeger nos recuerda que la práctica musical ya no es más un evento cara a cara para el habitante de las ciudades, y que nuevos géneros, estilos y audiencias han sido creados con la mediatización (1998: 51). PÍNOLA, FABIÁN 1999 "Retoques (El 'tango' y el 'folclore' en el 'Rock nacional argentino')", Música Popular en América Latina. TAGG, PHILIP 1982 "Analysing Popular Music: Theory, Method and Practice", Popular Music, 2, pp. Entenderemos como música popular urbana una música mediatizada, masiva y modernizante. A los actuales, por apreciar nuestro parentesco. Bares, boites y burdeles han sido lugares de empleo permanente para nuestros músicos y han amparado el nacimiento y desarrollo de géneros centrales de nuestra música popular. Es una de las más extensas y exquisitas del mundo sin lugar a dudas. También se enfatizó la idea que lo canónico cohesiona a un grupo social y que al mismo tiempo lo hace competir con otros grupos en busca de una posición hegemónica. Editado por Rodrigo Torres. Al considerar las ventas como fuente, debemos tener presente que la industria crea necesidades junto con satisfacerlas. BRANDT, MAX 1998 "Venezuela", The Garland Encyclopedia of World Music. Editado por Dale Olsen y Daniel Sheehy. Santiago: Rama Latinoamericana IASPM, pp. Bogotá: Academia Superior de Artes de Bogotá. En Chile el cebiche es un plato habitual de su gastronomía. En el mundo católico, en cambio, donde hay más tensión entre las creencias populares y la ideología oficial, la conciencia libre que posee el laico protestante sólo es posible mediante la labor (pastoral) que desempeña el intelectual (1998: E9). En cualquier caso, en su permanente búsqueda de sentido, el estudioso siempre le otorgará grados de valor a lo que está estudiando, de acuerdo a sus propias competencias e inclinaciones. De este modo, los músicos deben hacer que sus presentaciones en vivo se parezcan lo más posible a sus grabaciones y no a la inversa, como sucedía desde los orígenes de la grabación sonora. Basándose en la teoría de Claude Lévi-Strauss de las correspondencias entre estructura musical y somática, en la idea de John Blacking que los procesos musicales están ligados a estados y ritmos somáticos, y en la proposición de Roland Barthes que estos procesos trazan figuras en el cuerpo o "somatemas", Middleton propone que el analista hable de la respuesta somática que le produce la música, adquiriendo así la perspectiva de informante. [7] Con unos 2 280 908 habitantes en 2018 ⦠Santiago: Rama Latinoamericana IASPM, pp. GONZÁLEZ, JUAN PABLO Y CLAUDIO ROLLE 1999 "Recordando lo no vivido. Sin embargo, las tendencias de popularidad pueden ser bastante efímeras, como ha quedado demostrado en estudios sobre la memoria musical que hemos realizado en Chile. 249-272. Esto lo ha hecho en su afán de privilegiar la visión y las experiencias de los grupos subordinados, asumiendo que los productos culturales revelan valores y actitudes de quienes los producen y consumen45. COHEN, SARA 1993 "Ethnography and Popular Music Studies", Popular Music, XII/2, pp.123-138. 1993 "Popular Music Analysis and Musicology: Bridging the Gap", Popular Music, XII/2, pp. Por un lado, se ha resistido el ingreso a la academia de una música catalogada de comercial, efímera, impura, simple y corporal11. Bogotá: Academia Superior de Artes de Bogotá. Es así como ha surgido el fenómeno de la proyección folclórica, vinculado a la construcción de nociones hegemónicas de identidad nacional y al desarrollo de la industria del turismo, es decir, a distintas formas de mediación del folclore17. La musicología tradicional, que adolece de una teoría del ritmo, como la tiene de la armonía o de la forma, tiende a reducir con la escritura fenómenos rítmicos ligados a la performance, como la anticipación del ataque, la rítmica aditiva, la irregularidad métrica y la polirritmia corporal. The Garland Encyclopedia of World Music (1998), la primera enciclopedia sobre música de tradición oral publicada en el mundo, tiene un tomo de 1.082 páginas dedicado a América Latina, que fue editado por Dale Olsen y Daniel Sheehy. (COMP.) A manera de memorias. Olavo Alén define los siguientes: dúo, trío, cuarteto, sexteto de son, septeto, conjunto, charanga típica, piquete típico, órgano oriental, estudiantina, coro de clave, grupo de guagancó, comparsa y gran combo o gran orquesta (1998: 834-836). Riobamba, también conocida como San Pedro de Riobamba, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Riobamba y capital de la provincia de Chimborazo, así como la urbe más grande y poblada de esta. 87-95. grado, en ocasiones 6to. Como señala Simon Frith (1988: 20), desde fines de la década de 1960 son los discos, no los conciertos, los que definen el mejor sonido de la música popular, y en gran medida de la música clásica, podemos agregar. Obra musical completa. La cultura de Costa Rica es reconocible y variada al tener influencias inicialmente de la cultura indígena y europea, posteriormente de la cultura afrocaribeña y asiática. En dicho análisis, el significado de la canción es construido mediante la búsqueda de relaciones entre el sarcasmo de la letra, la monotonía de la melodía, la tensión armónica, el estilo vocal comprimido y la instrumentación agrupada en tres núcleos musémicos enfrentados entre sí: la banda sonora del cine policial, la música campesina del nordeste y la percusión afrobrasileña. Por el otro, Corrado plantea la inconveniencia "de legitimar alegremente las operaciones de la industria cultural en nombre de los estudios culturales o de la democratización de los consumos"43, y propone la necesidad de avanzar en la valoración estética de los repertorios estudiados, aunque en esto último estemos todavía un poco a ciegas. La Habana: Editorial Letras Cubanas. La narrativa de la academia, en cambio, evidencia la existencia de un enfoque, adoptando abiertamente una perspectiva desde la cual se mira y se da cuenta del mundo lo que corresponde propiamente a narrar (1990: 91-92). Esta identidad trasciende el carácter regional para alcanzar significado nacional, permitiéndole a los hijos del inmigrante articular valores de la tradición con valores de la modernidad14. 9Estos fueron los tres primeros congresos organizados en América Latina vinculados al International Association for the Study of Popular Music. Este diccionario, al ofrecer información histórica, etnográfica, biográfica y discográfica de gran parte de la música popular latinoamericana, permite tanto profundizar en los estudios locales como avanzar en los regionales, cruzando temporal y espacialmente la información. La existencia de este fenómeno permite resolver en parte el problema de la musicología de tener que usar palabras para referirse a un arte no denotativo como es la música. APP, LAWRENCE 1998 "Afro-Colombian Traditions", The Garland Encyclopedia of World Music. Volumen 2 South America, Mexico, Central America, and the Caribbean. Desde una mirada más antropológica sobre el problema, como con razón demanda Irma Ruiz, es indudable la existencia de prácticas musicales populares urbanas que carecen de masividad, pues aglutinan a comunidades locales; de mediatización, pues son las propias comunidades las que autoproducen sus eventos musicales, y de modernidad, pues en ellas imperan valores de la tradición. Es necesario estudiar lo que realmente le importa [o le ha importado] a la gente y no lo que la academia piensa que debiera importarle, mantiene Dave Russell (1993: 153). Sin embargo, al considerar la industria y la media como fuente, hay que tener presente el interés institucional de las información difundida. Santa Cruz de la Sierra es una ciudad localizada en los llanos orientales de Bolivia, a orillas del río Piraí.Actualmente es la ciudad más poblada del país con un total aproximado de 1,9 millones de habitantes en 2022. Volumen 2. En Venezuela, la mayoría de los caraqueños son inducidos en la escuela a aprender a tocar el cuatro y a bailar joropo, reflejando un nuevo orgullo de los sectores medios urbanos por su folclore rural20. La musicología popular abre el camino hacia un enfoque crítico e interpretativo que deja atrás el positivismo empírico de la musicología tradicional50. 101-113. PEREIRA SALAS, EUGENIO 1957 Historia de la música en Chile (1850-1900). A Backdrop to Bob Dylan. Santiago: Rama Latinoamericana IASPM, pp. Un ensayo sobre la música de todos", Revista Musical Chilena , LI/188 (julio-diciembre), pp. En la Enciclopedia de música argentina de Rodolfo Arizaga (1971), un músico poco conocido fuera de Argentina como es Luis Gianneo ocupa 3 páginas, mientras que Carlos Gardel tiene sólo 18 líneas. Editado por Rodrigo Torres. Volumen 1: 1901-1957. 1998 Cultura, medios y sociedad. Esto es respondido desde la propia chicha, creando un discurso alternativo de resistencia y un referente de identidad para quienes carecen de ella. No se les dota de suficientes escuelas en áreas cercanas. Editado por Irma Ruiz, Alejandra Cragnolini y Elizabeth Roig. ", Popular Music, XII/2, pp. Ricardo Gil Salinas, trad. SEEGER, ANTHONY 1998 "Musical Genres and Contexts", The Garland Encyclopedia of World Music. 4.2.3. De hecho, Stan Hawkins, al formular su teoría general de la musicología popular en 1996, propone avanzar en el reconocimiento de las interrelaciones entre estructura musical, connotaciones de la letra y las narrativas visual y performativa dentro de un contexto cultural determinado. La gestación de la identidad cultural chilena ocurre a partir de los resultados de la colonización española y la constante de intercambio interétnico con los indígenas nativos.Sin embargo, más allá de una caracterización estática e inamovible de la noción sobre la cultura chilena, es prudente concebirla como una unidad mutable, dinámica y afectada por los vaivenes de la ⦠Editado por Richard Leppert y Susan McClary. Editado por Jesús Martín Barbero y Fabio López de la Roche. El término empleado popularmente âmúsica latinaâ (latin music en inglés) se empezó a utilizar a partir de los años 50 en los Estados Unidos para referirse a los ritmos musicales típicos de América Latina, buscando una diferenciación entre los estilos de origen afrodescendiente de los afrolatinoaméricanos.En este sentido, se considera que forman parte de la música latina un ⦠Crónica de un sueño. 38Más información sobre la payola en Gronow y Saunio 1998: 106. 491-502. Revisemos las características y problemas que presenta cada una de estas cuatro estrategias. Sin embargo, entre los estudiosos de la música popular aparece permanentemente la necesidad de discriminar estéticamente y establecer jerarquías de valor, generando las consabidas advertencias de los peligros etnocéntricos y hegemónicos que esto puede traer. La variedad consumida en la zona sur difiere de la preferida en el extremo norte, similar a la preparada en Perú, mezclada con el ají. ; â Sumando 159 542 km² de la Guayana Esequiba, la superficie total de Venezuela alcanzaría los 1 075 987 km². Londres: Mansell. Agradezco los comentarios recibidos de Irma Ruiz y Omar Corrado y que recojo en este artículo. Nos permiten determinar, por ejemplo, si estamos frente a música doméstica o de concierto. Al mismo tiempo, le otorga mayor atención a los géneros y estilos, a la industria musical, a las prácticas performativas y a los lugares y contextos donde éstas se realizan. 16Para más antecedentes sobre el caso de Bolivia ver Stobart 1998: 297. Esta mediación tiene la paradoja, como señala Ochoa, de reafirmar el estilo regional en el espacio transnacional y no en el nacional, como sucedía habitualmente con la proyección folclórica (1998: 103). PACINI, DEBORAH 1998 "Popular Music of the Spanish-Speaking Regions", The Garland Encyclopedia of World Music. La cultura de Colombia es el resultado de la mezcla de europeos o blancos, en especial aquellos llegados de España, los pueblos indígenas nativos y los africanos traídos por los blancos. South America, Mexico, Central America, and the Caribbean. 19Estas danzas son principalmente el rin, la pericona, la sirilla, la refalosa, el cachimbo y el trote. Como mantiene Peter Winkler, este campo semántico no surge tanto de la identificación de lo que hay de externo en la canción, sino de las líneas de asociación o diferenciación que el elemento externo genera en su interior (1987: 4). BULLEN, MARGARET 1993 "Chicha in the Shanty Towns of Arequipa, Peru", Popular Music, XII/3, pp. [22] Su capital es la ciudad de Santiago.. Está constituido por tres zonas geográficas. 523-545. Editado por Dale Olsen y Daniel Sheehy. MORENO CHÁ, ERCILIA 1998 "Argentina", The Garland Encyclopedia of World Music. 5Sobre un estudio para los efectos de la grabación discográfica en el uso y sentido otorgados a la voz, ver González 2000. [31] El cebiche degustado en Chile es usualmente una preparación de pescado desmenuzado o en trozos muy pequeños, como la corvina, la reineta, el jurel, mariscos como ⦠De este modo, intereses comerciales, políticos y académicos se disputan un campo en permanente movilidad. Este enfoque es afín a la teoría de la homología social desarrollada por la etnomusicología en la década de 1960, y que, a pesar de pecar de cierto absolutismo cultural, puede ser útil en el estudio de la música popular urbana, según mantiene Béhague (1998). SHEPHERD, JOHN ET AL. A continuación, y amparados por la postmodernidad, hablamos de los "clásicos" de la música popular, descubrimos en el guitarrista de heavy metal al virtuoso improvisador de nuestro pasado culto y usamos el formalismo shenkeriano para analizar canciones de John Lennon6. MORENA, MIGUEL ÁNGEL 1990 Historia artística de Carlos Gardel. Historia. Adela Pineda, al estudiar la evolución del bolero urbano en Agustín Lara, por ejemplo, debió prescindir del análisis de partituras, pues éstas no coincidían con las versiones grabadas por Lara y otros intérpretes, llegando a la conclusión que sus boleros debían ser analizados de oído (1990: 10). Se localiza en la X Región de los Lagos y cuenta con una geografía y clima muy particulares, con una cordillera que la atraviesa de norte a sur y es conocida como Cordillera del Piuchén y Cordillera del Pirulil. MARTIN, GEORGE Y WILLIAM PEARSON 1997 El verano del amor. STOBART, HENRY 1998 "Bolivia", The Garland Encyclopedia of World Music. Veamos con más detalle algunos ejemplos. 37En Cuba, la música popular urbana o "profesional", como se la denomina, ha desarrollado e institucionalizado una multiplicidad de formatos instrumentales que le otorgan su rica variedad y carácter distintivo. En la prensa chilena de las décadas de 1940 y 1950 se enfatiza habitualmente el nivel internacional de la estrella: Jorge Negrete es presentado como el "ídolo de América", Pedro Vargas como "el gran señor de América", Mario Clavel como "el chansonnier de América", Eduardo Farrel como el "trovador de América" y Libertad Lamarque como "la novia de América". Chicago: University of Illinois Press, 7 volúmenes. Cada día, representantes de nuestra cocina crean nuevas técnicas y variaciones de platillos que definitivamente deleitan el paladar de sus afortunados comensales. PORTACCIO FONTALVO, JOSÉ 1997 Carmen tierra mía. Por otra parte, en la música popular latinoamericana, que no se reduce a las vertientes rock y pop con las que la industria pretende hacernos escuchar el mundo, el estudio de los géneros y de sus entrecruzamientos, cristalizaciones, derivaciones y tensiones, está a la orden del día36. HAWKINS, STAN 1992 "Prince: Harmonic Analysis of 'Anna Stesia'", Popular Music, XI/3, pp.325-335. Rumbas, congas y bailes swing ofrecían alegría; tangos y boleros ofrecían romanticismo; salones y academias de baile ofrecían distinción social. Nueva York: Garland Publishing, pp. 3 Dedicado a todos los parientes: A los antiguos, en reconocimiento por la gran familia que formaron. Pepper. GORIN, NATALIO (ED.) CÁMARA, ENRIQUE 1999 "Folclore musical y música popular urbana. Nueva York: Garland Publishing, pp. Estos modelos analíticos son aplicables a repertorios de fuertes convenciones semánticas, como ha sido la música barroca y lo es la música popular30. 177-190. Pablo Kohan (1989), por ejemplo, reconoce que los escollos que enfrentó el grupo de investigación del segundo volumen de la Antología del tango rioplatense fueron solucionados en la medida que se adoptaban enfoques más amplios e integradores, complementando métodos de la etnomusicología y la musicología histórica24. Vestimenta. Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons. 1-26. Milton Keynes: Open University Press. Buenos Aires: Editora AC. São Paulo: Editora 34. Sarah Thornton (1990) define cuatro criterios mediante los cuales habitualmente se le otorga importancia histórica a un evento cultural mediatizado: nivel de consumo, nivel de mediatización, interés biográfico y aclamación crítica. Al igual que las tablas de popularidad, los productos culturales no sólo revelan valores y actitudes de los grupos sociales que los producen y consumen como señala Russell (1993), sino que también contribuyen a generarlos. Volumen 2. En la VIII Conferencia Anual de la Asociación Argentina de Musicología (AAM) sobre procedimientos analíticos (Mendoza, 1994), Gerard Béhague planteaba que una de las mayores dificultades que enfrentan los estudios sobre música popular es la falta de consenso sobre lo que justamente se entiende o debe entenderse por "música popular" (1998: 306). En relación a los géneros, el tango (Gutiérrez 1994), la Nueva Canción (Gavagnin 1986), la Nueva Trova (Díaz 1994), la música popular chilena en discos de 78 rpm (Astica 1997) y la música brasileña (Severiano y Homem de Mello 1997) han producido las discografías más completas. Esto refleja además la circulación paramediática de cierta música popular latinoamericana39. [1996] Víctor Jara. Lise Waxer (2000) ofrece interesantes ejemplos sobre la aceleración de la velocidad de discos de salsa de larga duración en las viejotecas de Cali. 48La bibliografía compilada por Gerardo Huseby y editada por Revista Musical Chilena en sus números 177 (1992), 178 (1992) y 181 (1994), incluye dentro de la sección de etnomusicología el rubro "música popular urbana", área en la cual se ha registrado un gran incremento de interés y de material publicado, señala Huseby (1993: 63). ... Quizás una de las máximas representantes de la poesía shuar sea María Clara Sharupi, más por lo poetisa que es y la calidad de su poesía, que como funcionaria del Ministerio Coordinador de Patrimonio en el Ecuador. Hay que recordar, sin embargo, que la música popular mediatizada constituye una pluralidad de textos, donde convergen letra/música/interpretación/narrativa visual/arreglo/grabación/mezcla/edición. 2000 "Migraciones y permanencias: el Chango Spasiuk", MS, III Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular IASPM. SHEEHY, DANIEL 1998 "Mexico", The Garland Encyclopedia of World Music. Llegar a un campo de investigación ya ocupado por la sociología y la antropología, los estudios culturales y literarios, la historia social, la semiótica y los estudios de género, le otorga a la musicología popular la ventaja de aprender a conocer multidisciplinariamente, y el desafío de entrar al amplio reino de las humanidades y las ciencias sociales. Ana María Ochoa (2000), por su parte, nos recuerda que llegamos a un campo que está siendo continuamente definido por las diferentes prácticas de representación que lo habitan, lo administran y lo usan. ", tuvo como tema central la definición de este campo de estudio. En menor medida se estudia el ensayo, el proceso de grabación y mezcla, la actividad del discjockey, el músico ambulante, o la práctica aficionada del colegio, el club o la fogata21. Mediatizada en las relaciones música/público, a través de la industria y la tecnología; y música/músico, quien recibe su arte principalmente a través de grabaciones. Sobre sus cantos, música y bailes donde se mezclaban risas y llantos, ritmos tristes y alegres, dice Lucas Fernández de Piedrahíta: «gastaban mucha cantidad de chicha; danzaban y bailaban al compás de sus caracoles y fotutos; cantaban juntamente algunos versos o canciones que hacen en su idioma y tienen cierta medida y consonancia, a manera de villancicos y endechas ⦠Editado por Rodrigo Torres. Corrado aplica con propiedad este principio en su análisis de las estrategias de descentramiento en la música de la cantante y profesora de filosofía argentina Liliana Herrero (1999). ARIZAGA, RODOLFO 1971 Enciclopedia de música argentina. Cuantificar. Para el brasileño el primer núcleo expresa corrupción y opresión y los otros dos etnicidad, marginalidad y pobreza. Asimismo, la mediación del sonido grabado ha producido nuevos parámetros de audición estética, los que han llegado a influir en la interpretación "en vivo" de toda música. Oxford: Oxford University Press. Thornton, basándose en White, nos recuerda que la diferencia entre las narrativas de la media y de la academia radica en que la primera pretende ser directamente verdadera, fingiendo que el mundo habla por sí mismo, lo que equivale a narrativizar. South America, Mexico, Central America, and the Caribbean. La primera estrategia para validar académicamente nuestro campo de estudio fue la de establecer vínculos entre la música popular y la música clásica: los grandes compositores también habían escrito música popular, la cual se toca hoy día en conciertos; las canciones de Los Beatles equivalen a los lieder de Schubert, o la armonía de Cole Porter es similar a la de Debussy. La musicología popular en América Latina ha recorrido un camino diferente al del hemisferio norte. Si bien podremos lamentarnos de la vulgarización, simplificación y estandarización producida por la media, tendremos que reconocer también que ella ha desempeñado importantes funcionesmusicales y culturales no sólo influyendo en la aparición de nuevos géneros como señala Seeger, sino que transformándose en vehículo de memoria, contribuyendo a la construcción de identidades nacionales y ampliando la transmisión de la tradición. We tripantu o wüñoy Tripantu [1] es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio. Allí se enfatizaron distintas nociones de canon, como la de constituir un conjunto de leyes o principios mediante los cuales las cosas pueden ser medidas, o sencillamente como las reglas establecidas para hacer algo. Actas del II Congreso Latinoamericano IASPM. Si esto se hace en nuestro medio, es más con un fin rupturista de épater le bourgeois, como señala Omar Corrado, que por un simple intento de recorte del objeto de estudio. En el caso de Argentina, señala Ercilia Moreno, esta urbanización ha sido producto de la propia recolección folclórica, de la actividad de teatros, circos y payadores, del desarrollo de peñas y de la influencia del nacionalismo (1998: 262). Es una de las más extensas y exquisitas del mundo sin lugar a dudas. E8-E9. Un enfoque latinoamericano en un ensayo pionero", Revista Musical Chilena, LI/188 /julio-diciembre, pp. Canela es una comuna del Norte Chico de Chile ubicada en la Provincia de Choapa, Región de Coquimbo.Su capital es la localidad de Canela Baja.Limita al norte con las comunas de Punitaqui y Ovalle, al sur con las comunas de Illapel y Los Vilos, al este con la comuna de Combarbalá y al oeste con el Océano Pacífico.Esta comuna fue epicentro del terremoto ocurrido el 16 de ⦠1997. El problema que presenta hoy día el estudio del género musical radica en la necesidad de ir más allá de la visión evolucionista desde la cual se ha abordado el tema y que busca procesos de complejización y simplificación, con las correspondientes implicaciones valóricas explícitas o implícitas que esto genera en el investigador. Buenos Aires: Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, pp. Carlos Rojas (2000) mantiene que estamos frente al posicionamiento definitivo del sonido grabado como vehículo de comunicación y redefinición de la tradición musical. Cambridge, Popular Music XVII//3, pp. South America, Mexico, Central America, and the Caribbean. Traducido por Christopher Moseley. De este modo, es en el análisis de la música como fenómeno performativo donde el musicólogo popular debiera usar sus herramientas35. Editado por Dale Olsen y Daniel Sheehy. Vida y discografía de los cantores y cancionistas del tango. Se pueden encontrar ejemplos de estos casos en las prácticas musicales de grupos de inmigrantes, en los recitales de rock de las llamadas "tribus urbanas" y en los músicos ambulantes. Canela es una comuna del Norte Chico de Chile ubicada en la Provincia de Choapa, Región de Coquimbo.Su capital es la localidad de Canela Baja.Limita al norte con las comunas de Punitaqui y Ovalle, al sur con las comunas de Illapel y Los Vilos, al este con la comuna de Combarbalá y al oeste con el Océano Pacífico.Esta comuna fue epicentro del terremoto ocurrido el 16 de ⦠Riobamba, también conocida como San Pedro de Riobamba, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Riobamba y capital de la provincia de Chimborazo, así como la urbe más grande y poblada de esta. Es así como la etnomusicología comienza a preocuparse por una de las músicas urbanas más resistidas por nuestra intelectualidad: la del campesino que emigra a la ciudad. Sin embargo, la etnomusicología se encuentra cada vez más con la música popular y ya no puede evitar referirse a ella. OCHOA, ANA MARÍA 1998 "El multiculturalismo en la globalización de las músicas regionales colombianas", Cultura, medios y sociedad. De las vastas bibliografías sobre música popular publicadas en forma impresa o en internet, cabe destacar las compiladas por John Shepherd et al (1997) como parte del proyecto Enciclopedy of Popular Music of the World, y por Peter Wicke en el Centro de Investigación en Música Popular de la Universidad Humboldt de Berlín. FRITH, SIMON 1987 "Towards an Aesthetic of Popular Music", Music and Society. Estudiosos británicos como Wilfred Meller (1984), Simon Frith (1988), Richard Middleton (1990) y Stan Hawkins (1992 y 1996) han privilegiado el análisis del texto performativo grabado, considerando los niveles de significado que adquiere la letra de una canción al ser cantada debido a factores de timbre, expresión, respiración, gestualidad y "grano" y sus transformaciones rítmicas, melódicas y de color armónico al ser interpretada y mezclada en un estudio de grabación. La Habana: Casa de las Américas. Chile, oficialmente República de Chile, [21] es un país soberano ubicado en el extremo sur de América del Sur.Adopta la forma de gobierno republicana, democrática, unitaria y presidencialista. Madrid: Ediciones Michay. Nueva York: Garland Publishing, pp. The Politics of Composition, Performance and Reception. 40-60. Volumen 2. La Isla Grande de Chiloé y su archipiélago se ubican al sur de Chile y posee una superficie de más de 9.000 kms2. Actas del II Congreso Latinoamericano IASPM. La grabación en diferentes pistas permite armar y desarmar el tejido de la música, con las consiguientes implicaciones analítico-performativas que esto tiene para la creación aural y/o colectiva de la obra musical. Santiago: Rama Latinoamericana IASPM, pp. Es justamente el consumo musical una de las áreas metodológicamente más problemáticas para el estudio de la música popular, por ser el espacio donde existiría una mayor libertad individual y colectiva frente a la industria. 31Tagg logra aislar los elementos que un grupo de auditores reconoce como musémicos mediante la sustitución sistemática de los diversos parámetros musicales de una canción. La relación del investigador con la música que estudia supone distintos grados de relación afectiva, estética o ideológica con ella. La variedad consumida en la zona sur difiere de la preferida en el extremo norte, similar a la preparada en Perú, mezclada con el ají. 2 2. Una visión del género que considere problemas estéticos es propuesta por Corrado al analizar el caso del acordeonista y compositor argentino de chamamé Chango Spasiuk (2000). La influencia de las costumbres heredadas del África Occidental y las Antillas ha marcado ⦠Middleton (1990, 1993) ha avanzado bastante en la búsqueda de una nueva perspectiva analítica para la musicología popular. Vega no reconoce directamente la naturaleza mediadora de la proyección, aunque le adscribe intereses políticos, éticos y estéticos. 10Esta función se manifestaría por primera vez con la intromisión pública de Emile Zola en asuntos político-militares con su carta abierta al presidente de la república ("J'Accuse...! Cambridge: Cambridge University Press. Danzas cuya práctica comunitaria fue decayendo en Chile en la década de 1930 han mantenido una vigencia mediada por las escuelas primarias chilenas, la que luego se proyecta a grupos folclóricos de sindicatos y empresas19. Se dividen en ocho etnias distinguibles pertenecientes todas al Área Intermedia o Mesoamericana según sus influencias culturales, y que están diseminadas a lo largo del país pero mayormente viven en los 24 territorios indígenas, que en teoría y de acuerdo a ⦠Pero la estrella debe tener también cualidades propias que la hagan brillar. Sin embargo, ya en 1982 Philip Tagg se encargaba de justificar el estudio académico de la música popular sin tener que validarla desde la música culta. LUNA, FELIX 1974 Atahualpa Yupanqui. Editado por Dale Olsen y Daniel Sheehy. 1 Mil Abuelos Peñaranda Leyendas de la Gran Familia Peñaranda Yánez Ordóñez HELI PEÑARANDA VERMEIRE Segunda Edición 1. ASTICA, JUAN, CARLOS MARTÍNEZ Y PAULINA SANHUEZA 1997 Los discos 78 rpm de música popular chilena. 12Estas pueden ser filiaciones de nacionalidad con la cueca, de regionalidad con el chamamé, de clase con el bossa-nova, de raza con la música axé o ideológica con la nueva canción (ver Pacini 1998: 104). El currículo de las escuelas públicas mexicanas, señala Sheehy, incluye un repertorio restringido de canciones y danzas tradicionales, destacándose el Jarabe Tapatío o Nacional (1921), por ser una colección de sones regionales enlazados en una sola composición (1998: 619). Son destacables, por ejemplo, las discografías de Violeta Parra (Parra 1985), Víctor Jara (Acevedo et al, [1996]), Lucho Bermúdez (Portaccio 1997), Carlos Gardel (Morena 1990), Astor Piazzolla (Gorin 1990) y Bola de Nieve (Ojeda 1998). South America, Mexico, Central America, and the Caribbean. Editado por Dale Olsen y Daniel Sheehy. La gastronomía peruana es símbolo de orgullo para cada uno de sus habitantes. Es posible afirmar entonces que una canción es consumida por el simple hecho de ser ofrecida, insistentemente, claro está. Por un lado, se plantea la necesidad de conocer el modo en que se construyen los juicios de valor musical y cómo estos juicios articulan nuestras experiencias de audición (Frith 1987; Béhague 1998). BÉHAGUE, GERARD 1998 "Hacia un enfoque etnomusicológico para el análisis de la música popular", Actas de las IX Jornadas Argentinas de Musicología y VIII Conferencia Anual de la A.A.M. 2000 "El canto mediatizado: breve historia de la llegada del cantante a nuestra casa", Revista Musical Chilena, LIV/194 (julio-diciembre), pp.26-40. ZAID, GABRIEL 1998 "Intelectuales", El Mercurio, Artes y Letras, 25/10/98, pp. New York: Routledge. ROJAS, CARLOS 2000 "El joropo en el siglo XX: la redefinición de un lenguaje", MS, III Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular IASPM. Volumen 2. En cierto modo, el musicólogo latinoamericano desempeña lo que Gabriel Zaid (1998) llama la función social del intelectual. ¿Cómo tomar en serio se preguntan los doctos académicos aquello que ha sido concebido para la entretención? Huila es uno de los treinta y dos departamentos que junto con Bogotá, Distrito Capital, conforman la República de Colombia.Su capital y ciudad más poblada es Neiva.Está ubicado al suroeste del país, en la región andina, limitando al norte con Tolima y Cundinamarca, al este con Meta, al sur con Caquetá y al oeste con Cauca.. Su organización territorial comprende cuatro ⦠La gastronomía peruana es símbolo de orgullo para cada uno de sus habitantes.
Cuál Es El Capítulo Más Corto De La Biblia,
Solucionario Unac 2016 1,
Caja De Colores Faber Castell 72,
Centro De Idiomas Unsa Calendario Abril 2022,
Decreto Supremo N° 211-2022-ef,
Retiros Espirituales Católicos En Lima 2021,
Diresa Callao Resultados,