producto, del recibo de honorarios profesionales emitidos por el/la consultora, y la conformidad de parte de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación - DGCCD. En este sentido conviene indicar que de acuerdo a la doctrina laboral y la normativa laboral, esto es el Decreto Legislativo N° 728, para determinar la existencia de un contrato de trabajo, es decir, para determinar la existencia de un vínculo laboral es necesario que se presenten los siguientes elementos esenciales: a) Prestación personal de servicios, por la que el trabajador pone a disposición del empleador su fuerza de trabajo, debiendo prestar el servicio de forma personal y directa, b) remuneración que es la contraprestación que otorga el empleador al trabajador a cambio de de la actividad que esta realiza a su favor y c) subordinación o dependencia, que implica un vínculo jurídico por el cual el trabajador le confiere al empleador el poder de conducir su actividad personal. Certificado de habilidad 9. Buenas Tardes Miguel, si estoy en régimen especial y me emiten recibos por honorario igual debo declararlo ? En primer lugar, debes tener la clave SOL o solicitar la clave SOL si no la tienen. electrónicamente es importante que durante la emisión de las facturas electrónicas se complete la información adicional en los campos habilitados por SUNAT. Cuando le hayas dado a “Continuar”, si todo está en orden, aparecerá un cuadro que te indicará el monto con la información si puede o no hacer retención. gracias por tu ayuda. realizar el registro de la misma en la ICLV. Espero tu respuesta. Esto está relacionado con los ingresos obtenidos en el año, a través de los recibos por honorarios emitidos. Ex Orientadora Tributaria de la División Central de Consultas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT. Se realizan de modo digital en la pagina de la sunat. Los recibos por honorarios se declaran en el PDT PLAME por la fecha de pago. Rendición no pagada en su momento oportuno. Y de la manera más sencilla. Tiene limitación tu articulo no esta completo, se puede interpretar que, te agrada dejar a medias tus artículos o que no culminas con las investigaciones. Los campos obligatorios están marcados con, Carga masiva de Recibos por Honorarios en PLAME. Posición de la Administración Tributaria La Administración Tributaria sostiene que producto del procedimiento de fiscalización iniciado a la recurrente respecto al impuesto a la renta del ejercicio 2004, y el impuesto general a las ventas de los periodos de enero a diciembre de 2004, aquella no cumplió con sustentar de manera fehaciente y con documentación probatoria las operaciones observadas correspondientes, entre otras, respecto del gasto por los servicios prestados por el gerente general, motivo por el cual procedió a reparar dichos gastos; por lo que considera que los resoluciones de determinación sustentados en dichos reparos así como las resoluciones de multa emitidas deben mantenerse. Los campos obligatorios están marcados con. Introducción La administración tributaria cada vez viene incorporando a más trabajadores independientes en las planillas de las empresas, y esto es porque en sus operativos de inspecciones y/o fiscalizaciones determina la existencia o inexistencia de la relación laboral de ciertos trabajadores cuando sea necesario hacerlo para controlar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y, específicamente, para la correcta deducción que se haya hecho de un gasto, esto acorde con lo indicado por la Administración Tributaria en la Carta N° 002-2015. Último cambio 12 setiembre 2022 Todo trabajador tiene derecho a ganar RMV, por los beneficios laborales, dependerá del régimen laboral de la empresa. I Aspectos a considerar para la deducibilidad como gasto los recibos por honorarios emitidos por el gerente general Fich, FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL Es el último paso y el mejor; al cobrar tu pago debes registrarlo en el sistema. Elige la opción “Tipo de renta” y luego “Indique el tipo de Renta de cuarta categoría de acuerdo al inciso aplicable del artículo 33 LIR”. Hola Miguel, estoy emitiendo RH a una empresa que esta en el RER, ellos recién inician actividad hace cuatro meses y no declaran PLAME porque no tienen trabajadores dependientes, ni independientes hasta hoy; la consulta es para que no se perjudiquen estaría bien me paguen solo en Efectivo? Para la . Soy una persona natural con negocio del RGENERAL, se debe declarar en PDT PLAME, recibo por honorario aun si no tiene nada que ver con el giro del negocio. Para el caso de la DJ anual 2019, se considera dicho monto como periodo del año 2019? ¿Cómo ver mis recibos por honorarios emitidos? 37º TUO de la Ley del Impuesto a la Renta. Que el artículo 237° del código de comercio, indica que se entiende por comisión mercantil al mandato cuando tenga por objeto un acto u operación de comercio, y sea comerciante o agente mediador de comercio el comitente o el comisionista. N° 323 Segunda Quincena - Marzo 2015. Tendria alguna multa teniendo en cuenta que ninguno de los recibos tiene retencion de cuarta categoria. Puedes descargar el archivo en PDF una vez que lo emitas y luego enviarlo por correo electrónico a la persona que te hizo el pago. Hola Miguel, los recibos por honorarios que son girados en fisico a una empresa que esta en el regimen general son validos para considerarlos como gastos para el impuesto a la renta anual. he dejado de trabajar casi dos años allí, hoy trabajo contrtatado. Ingresa en Internet (Sunat) a través del siguiente enlace www.sunat.gob.pe. Imprimir el recibo en imprentas autorizadas. Address: Copyright © 2023 VSIP.INFO. Buen día, es válido declarar el monto de los r x h en el PDT 621 en las casilla de “compra de no gravadas”, si solo se declara en la plame, hay infracción de haberlo declarado en el pdt 621? No, pero seria bueno dar de baja el tributo de 4ta para no tener problemas. dime hay alguna multa por eso. ; ya que no hay ningún Tributo a pagar en este caso. Ya no declaras el PDT Plame, pero debes dar de baja los tributos. Los tienes que declarar en el mes que se hicieron el pago, de ser posible tienes que rectificar tu declaración. Olvidé mi clave de Internet BCP ¿cómo recuperarla? Que pasa si se declaro en nuestra empresa recibos por honorarios a nombre de otra empresa por error, pero estos no estaban afectos a renta de cuarta categoria. o ¿estaría cometiendo una infracción? Buenos días, una consulta, nuestra empresa no tiene mucha operatividad, nunca hemos presentado Pdt Plame, sin embargo en noviembre nos giraron un recibo por honorarios con renta de 4ta, le pagamos menos la retención, nosotros no presentamos el pdt plame, ni tampoco pagamos la renta de 4ta. Rellena el cuadro donde dice “Indique los datos del servicio prestado”. Ir al servicio Si eres un trabajador independiente y necesitas encontrar la información de tus recibos por honorarios y notas de crédito relacionadas con dichos recibos, puedes hacerlo de manera online. Hola, tengo una pregunta, en el mes de octubre declare el plame, estoy en regimen general, pero olvide ingresar recibo por honorarios de 4ta categoria con retención, pero realice el pago de la retención, hay una multa por no declararlo? Miguel buenas noches Y a continuación, debes seleccionar la opción EMITIR, donde se abrirá una nueva pestaña; debes seleccionar ahora la opción EMISIÓN RHE. Los campos obligatorios están marcados con *. Muchas gracias por tu apoyo Miguel, Si no hay trabajadores en planilla, y no hay recibos por honorarios por declarar no estas obligado a presentar PLAME. Descargar recibo por honorarios electrónico ya emitido 1.- Para descargar Rh emitidos debes ingresar a la página web de la SUNAT. Hola miguel buen dia, una consulta una P. natural con negocio esta en rer desde el 2017 le emiten rxh por la declaracion de sus impuestos, pero no han declarado el plame son de 150 mensual. No solo ello, el Código de comercio también en los artículos siguientes al mencionado, indica pautas para precisar cuándo nos encontramos ante una comisión mercantil. Lo primero que debemos obtener es nuestro número de RUC, para ello tenemos que acercarnos a cualquier oficina de Sunat con 2 requisitos básicos: Original DNI Recibo de Servicio (Luz, Agua, etc) Paso Dos. La respuesta es SI, la empresa está obligada a declarar dichos recibos por honorarios en el PDT PLAME en el periodo que se cencelan. es ¿como trabajadores tenemos derecho por lo menos al sueldo mínimo, y otros benef…asi como esta obligado hacer declaraciones en sunat? Podria declararlos esos recibos en Diciembre?… Gracias por su ayuda. te agradecería tu apoyo. Disculpe la ignorancia mi estimado pero soy un cheff de profesión y no soy contador ni economista. Miguel una consulta hay un recibo por hon.de setiembre que no declare en el plame sin retención, dime en este caso como puedo hacer para declararlo? Recibir un correo electrónico con los siguientes comentarios a esta entrada. Tengo recibos de honorarios cancelados en julio pero no realice la declaracion del plame del mes, tengo multa y cuanto es. Gracias por sus respuestas. Publicado en: Laboral muchas gracias por su respuesta. Último cambio 12 setiembre 2022 Luego de que te aparezca el recibo, seleccionas la opción REVERTIR y allí tienes que llenar nuevamente el formulario con todos los datos correctos. Hola Miguel, mi caso es que trabajo en una municipalidad y mensualmente declaramos en el plame, me percate que los anteriores trabajadores no declaraban a los trabajadores que emitían RH que contaban con suspensión de retenciones solo a los que se les retenían. Perfil del consultor admt., mi preg. – El RxH del mes de junio, se modifica? estoy en el regimen especial y uso el PDT 621. que hago con los que no pudieron emitir sus R/H? Hola amigos, expreso mi saludo y felicitación al colega Miguel Torres por la difusión de la cultura contable al servicio de los colegas y personas interesadas, con relación a los Recibos de Honorarios, debe tenerse presente el aporte Luis FQ. y si ya lo hice , cual seria la multa y infracción ? Que de la norma indicada se aprecia que las rentas generadas por la actividad de mediadores de comercio son consideradas expresamente por la ley del impuesto a la renta como de tercera para efecto de dicho impuesto. Asimismo precisa respecto al recibo por honorario N° 001-00112, emitido por concepto de comisión de venta por S/.119,735.00, es una operación afecta a renta de tercera categoría y al pago del igv, debiendo emitirse en dicho caso una factura y no recibo por honorario. tengo infraccion por no pasarlos en el PLAME ? No es correcto, porque estas colocando una fecha de pago que no es correcta (dato falso), es mejor pagar una vez emitido el recibo. Ese recibo debes declarar en el periodo junio 2016. Ya que el Plame no me permite grabar porque me sale el siguiente mensaje: pero habrá multa? Buen día una consulta tengo una empresa en el reg especial que inicio actividades en 12-2015 no tiene trabajadores dependientes ni independientes hasta el 30-04-2016 que me entrego un recibo x honorario físico por monto de 400..debo declararlo en el plame ? Gracias por su respuesta. pueden sustentar gastos? Estoy obligado a presentar declaracion de estos a sunat a traves de su plataforma virtual? Resulta que soy una persona natural con negocio, emito facturas y mi RUC empieza con 10. Los recibos por honorarios se declaran de acuerdo a su fecha de pago. Los recibos cancelados en el mes de abril los declaras en tu PLAME del periodo del abril 2015 que se realiza en mayo. En ese caso no pagas multa por declarar los RxH. 2) Ya no se corre el riesgo de perderlos o que se maltraten. Cursante de la Maestría en Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Católica del Perú. y también a ellos que le convendría que emita si no cuento con facturas porque soy independiente. DEBE CONTAR CON DATOS DE PRESTADORES PARA ELABORAR LA DECLARACION. La pregunta es para que recibir recibos por honorarios que no tienen nada que ver con la empresa, recuerda que al girar un recibo electrónico sunat sabe de dicho recibido y si tu no lo declares ante un cruce te podría notificar por no haber declarado (evita no pidiendo recibos que no son del giro). En el mes se setiembre declare un recibo por honorarios con el sgte monto: Total honorarios 10500.00 y con retencion de 1050.00. Respecto al recibo por honorario N° 001-00112 girado por comisión de ventas, el Tribunal Fiscal señala que de acuerdo al artículo 33 de la Ley del Impuesto a la Renta, norma aplicable al caso de autos, son rentas de cuarta categoría, entre otras, las obtenidas por: el ejercicio individual, de cualquier profesión, arte, ciencia, oficio o actividades no incluidas expresamente en la tercera categoría. y se pago el 2 de enero 2020. 3.- Hola miguel ,agradecer por tu respuesta ,mira tengo un recibo por honorarios con retención emitido con fecha 22/06/2019 pero que a la fecha todabia no ha sido pagado ese servicio el tema esta en que periodo se paga esa retención en el periodo de junio o en el de julio ,mes en que sera pago ese recibo. No se puede realizar la declaración en diciembre, ya que los recibos por honorarios se declarar según la fecha de pago. hay multa por hacer esa rectificación? Mi consulta es la siguiente; no se declaro el PLAME DE JULIO 2017 en el cual solo se debió presentar un recibo por honorario menor a 100 soles. Como no tengo planilla solo recibos, no realice ninguna declaracion en este caso como hago para declarar los recibos o de todas maneras ya tengo multa por no haber presentado en la fecha correspondiente y cuanto es. Hola Miguel, una consulta. En esta nota te enseñaré dos formas de como ver Recibos por Honorarios Emitidos por un locador de servicios. Buenos dias Sr Torres, una consulta tengo recibos de honorarios desde enero a agosto por asesoria legal (han sido cancelados en su respectivo mes); estos no han sido declarados en el Plame. Es un tipo de comprobante de pago que emiten las personas naturales por cada servicio que utilizan, personas independientes. Es decir pago cada 3 meses, por lo tanto solo debería declarar en esos meses el plame o debo declarar el plame aun sin tener trabajadores de cuarta y quinta categoria. Modalidad: Online. ¿Es grave? Que pasa si pagaron un RxH en Agosto y me olvide declarar en el PLAME? Want to make creations as awesome as this one. La fecha de pago fue en Julio. Invitarte este Viernes 13 de Enero de 2023 a la conferencia virtual que realizaremos en forma GRATUITA a los Suscriptores Activos. Mientras no se cancelan no debes declararlos. Miguel Torres emitió un recibo por honorario electrónico en el mes de setiembre 2020 para un cliente. No es valido, la retención se solicita antes de emitir el RxH. Por lo tanto, no presentar los Recibos por Honorarios Electrónicos por medio del PDT PLAME es incurrir en infracción tributaria. por favor necesito una respuesta. Respecto al reparo realizado por recibo por honorario girado por concepto de comisión por ventas La comisión mercantil está definida en el artículo 237° del Código de Comercio que señala que: “Se reputará comisión mercantil, al mandato, cuando tenga por objeto un acto u operación de comercio, y sea comerciante o agente mediador del comercio el comitente o el comisionista”. Por otra parte, esta obligación se origino con la implementación del PDT PLAME. Olvide declarar un rxh afecto a la retención, que multa tengo que pagar? Colocaras las retenciones que te hicieron, solo lo provisionas nada mas. . El sistema te permitirá hallar los datos de los documentos que hayas emitido o registrado previamente. Mi pregunta es, puedo sacar la retención de cuarta categoría (ahora en Agosto), para sustentar recibos del mes de Julio. Mi consulta es, a que multa está afecta por estos motivos? debería presentarlo?. Acabo de ingresar a una empresa y revisando los archivos del PLAME encuentro que se declararon RxH sin pagar en el mes de enero y febrero, cual seria el procedimiento para subsanar este error? Esto está relacionado con los ingresos obtenidos en el año, a través de los recibos por honorarios emitidos. Tengo una empresa jurídica y de vez en cuando emiten recibos por honorarios, entonces estaría obligado a declarar Plame por los Recibo por Honorario? Hola Miguel Los tienes que declarar en el mes de julio, los recibos por honorarios se declaran en el mes de pago. es la primera vez y dicho recibo no tiene retención. Buenos días, si estoy empezando operaciones y estoy en el RER. presento una rectificatoria? Gracias. Tengo una empresa que presta servicios de anfitrionas e impulsadoras, las cuales son de forma temporal y por horas, no tengo planilla ya que no cuento con trabajadores fijos, ellas me tienen que emitir su RxH y yo los declaro en el PLAME y como las registro sino no tengo planilla. Sr. Torres buenas tardes, una consulta he declarado el mismo recibo en dos meses y con montos diferentes hay multa? I Aspectos a considerar para la deducibilidad como gasto los recibos por honorarios emitidos por el gerente general Ficha Técnica Autora : Cynthia P. Oyola Lázaro (*) Título : Aspectos a considerar para la deducibilidad como gasto por recibos por honorarios emitidos por el gerente general RTF N° : 07132-4-2014 Fuente : Actualidad . Hola, tengo un RH del 30.12.20 lo pague en feb21, pero la sunat me ha envido una carta inductiva aduciendo que debi retenerle el impto, pero el locador si me presento su certif de susp en su momento. No hay multa, los recibos por honorarios se declaran cuando los pagues. 2,000.00 emitido y pagado en junio pero no fue declarado ,seria correcto pasarlo por gasto ??? De ser cierto cual es la base legal ✅Suscríbete a Nuestro Canal de YouTube http://bit.ly/2ZlBsUO ✅Síguenos: https://www.facebook.com/DrEdilbertoMejia/✅Suscríbete a Nuestro Blog https://dredilbertomejia.blogspot.com/¿Quieres una asesoría personalizada? Te recomiendo presentar los recibos por honorarios a partir de la fecha. Espero tu pronta respuesta, te agradezco de antemano. Recibos por Honorarios Recibidos En primer lugar, debes ingresar a la página de la SUNAT. No es un requisito para deducir el gasto, pero por otro lado esa en juego la multa por no declararlo en el Plame. Los considerandos para resolver el caso materia de controversia fueron los siguientes: Respecto al requisito a que debe figurar en el libro de planilla el gerente general para la deducción como gasto por concepto de prestación de servicios: Que durante el procedimiento de fiscalización, Actualidad Empresarial I-23 I Análisis Jurisprudencial la Administración no desconoce la prestación de los servicios a que se refieren los comprobantes de pago antes anotados, sino que considera que las remuneraciones pagadas por todo concepto al gerente general deben figurar en el libro de planillas para ser deducible como gasto. Por ello es que debemos indicar que la incorporación de un trabajador en la planilla no es un requisito obligatorio; sin embargo debemos tener en cuenta lo considerado anteriormente para establecer una relación laboral, reuniendo los medios probatorios que acrediten la existencia o no de vínculo laboral, a efectos de no tener contingencias tributarias1. Hola , si un RXH con retención fue emitido y pagado a finales de octubre , puedo declararlo al mes siguiente ? 200.00). No puedes declararlo, dado que se declara en la fecha de pago. Que el inciso b) del artículo 28 de la Ley del Impuesto a la Renta, señala que son rentas de tercera categoría que las derivadas de la actividad de los agentes mediadores de comercio, rematadores y martilleros y de cualquier otra actividad similar. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) aprobó la implementación de una plataforma para dar conformidad o disconformidad a la factura electrónica y al recibo por honorarios electrónico como parte del Decreto de Urgencia 013-2020 que promueve el financiamiento mediante el factoring a micro y pequeñas . Copia de Suspensión de Retención de Cuarta Categoría 5. Un recibo por honorario es aquel que debe ser emitido por cualquier persona que trabaje como independiente, estos deben ser emitidos electrónicamente una vez que reciba un pago por servicios prestados. o al final solo es un gasto para mi empresa?. Hola Miguel un saludo cordial, tengo planilla con dos personas y un trabajador independiente emitió sus recibos de enero a noviembre con montos de 850 c/ u y de le pagaron en sus meses respectivos pero no he declarado dichos recibos en el PLAME, podría declararlos ahora y si ese fuera el caso tendría alguna multa, cual sería, gracias. CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA I, I Aspectos a considerar para la deducibilidad como gasto los recibos por honorarios emitidos por el gerente general Ficha Técnica Autora : Cynthia P. Oyola Lázaro(*) Título : Aspectos a considerar para la deducibilidad como gasto por recibos por honorarios emitidos por el gerente general RTF N° : 07132-4-2014 Fuente : Actualidad Empresarial Nº 323 - Segunda Quincena de Marzo 2015 1. Copia de documentos emitidos. debo acercarme a anular mi ruc y recibos no emitidos? Retención de dineros no puede referirse a honorarios del abogado (3:15 p.m.) 03 de Marzo de 2015. Recibe mis mejores tips y consejos sobre temas contables que te ayudaran en tu carrera profesional. Pagas dos multas, una por no declarar las retenciones efectuadas, y otra por no pagar las retenciones en su fecha de vencimiento. Soy una persona natural con negocio,estoy en el REGIMEN ESPECIAL,no tengo trabajadores en mi planilla,por una asesoría contable me emitieron un recibo por honorario electrónico con fecha de pago 21/12/ 2015,no lo declare en la plame. El que recibe tu recibió por honorario debe declararlo. Sin embargo, cabe indicar que la subordinación es un elemento que en algunas oportunidades se hace difícil de identificar, por ello es necesario recurrir al conjunto de características típicas que permiten presumir la existencia de una relación laboral, tales como: el lugar de trabajo, horario de trabajo y exclusividad o trabajo para un solo empleador, entre otros. Declare en el plame recibos por honorarios emitidos y pagados de julio ,en el plame del mes de agosto. O solo rectificar x no declarar? Miguel presto servicio a un negocio del nuevo rus,mi recibo por honorario que le emito o ya me hice acreedor de una multa? Posición de la recurrente (*) Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ante una revision de la sunat que tendria que presentar. Pero si es la primera vez que se emite un recibo por honorarios electrónico, se puede elegir y marcar (No). … considerando que ninguno tiene renta de cuarta. Luego ubícate y dirígete a donde dice " Ver Portal Anterior " 2.- Haz un poco de scroll y baja un poco hasta encontrar la opción de " Recibos por Honorarios Electrónico " y dale clic. Our partners will collect data and use cookies for ad targeting and measurement. Señalaras el pago parcial y luego el pago restante cuando te lo cancelen. Hace unos días el cliente se comunica con Miguel solicitando que le vuelva a enviar una copia del recibo por honorario electrónico emitido. Ahora que debo hacer con esos recibos, puedo registrarlos en este mes?? Buenas noches Compartir conocimiento en ti esta hacerlo, de esa forma darás valor agregado a tus ideas y tu conocimiento. Si no la tienen, deben acercarse a las oficinas de la Sunat y solicitar la clave SOL, deben presentar DNI, últimos recibos de agua o luz y número RUC y recibirán un sobre que con sus claves, las que . Diferencia temporal en caso de repararse. Y si se emitio y pago en enero? Es correcto, deben declarar Recibos por Honorarios. después de 5 días nos hacen llegar la suspensión de 4ta categoría, hay alguna infracción por declarar este recibo ? La primera opción es por clave sol mediante la siguiente ruta: Persona Natural / Comprobante de Pago / SEE - SOL / Recibos por Honorarios / Consulta Emisor. Desde el año 2017, Perú dio la orden de hacer los recibos digitalmente bajo el conceto de “Servicios profesionales”, estos suelen ser usualmente para contadores, arquitectos, diseñadores, médicos, odontólogos y otras profesiones que permita el trabajo independiente. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Que requisitos necesito para emitir recibo por honorarios. Suscríbete a Nuestro Canal de YouTube http://bit.ly/2ZlBsUO Síguenos: https://www.facebook.com/DrEdilbertoMejia/ Suscríbete a Nuestro Blog https://dredilb. Inscribirse al RNP 2021 - Actualizado https://www.youtube.com/watch?v=WsMR171Y5io Declaración de impuestos en cero https://www.youtube.com/watch?v=CMiXnFS0eW0\u0026t=23s\u0026pp=sAQA//////// MÁS CONTENIDO 1️⃣ Como emitir un recibo por honorarios: https://bit.ly/2lRq0Cs 2️⃣ Como anular/eliminar un recibo por honorarios: https://bit.ly/2lS1nWa 3️⃣ Suspensión de cuarta categoría https://bit.ly/2Glz8d5 4️⃣ Volver a imprimir la suspensión de cuarta categoría https://bit.ly/3jqz75R 5️⃣ Consulta validez de comprobantes de pago https://bit.ly/3niDgeH 6️⃣ Volver a ver Recibos Por Honorarios Electrónicos https://bit.ly/2EQ1WcO 7️⃣ Consulta en que AFP estás afiliado https://bit.ly/3inwdO7 8️⃣ Como Inscribirse en el (RNP) Registro Nacional de Proveedores https://bit.ly/33jGtT3//////// ASIENTOS CONTABLES Compras: https://bit.ly/2kP8LRT Ventas: https://bit.ly/2o3SIkp Planilla: https://bit.ly/2kNdzr2 Servicios publicos: https://bit.ly/3inxzIH Compra de activo fijo: https://bit.ly/3johBPK Depreciaición: https://bit.ly/3cTG4do Prestamo bancario: https://bit.ly/3nerguG Seguros: https://bit.ly/36rnDeU Aporte de capital: https://bit.ly/33lW6teQueremos seguir aportando con ustedes: Suscríbete gratis: https://bit.ly/2lP7lXY Incurriría en alguna falta si declaro los recibos por Honorarios sin haberlos cancelado, quiere decir, me los emiten en agosto y los cancelo en septiembre. Agradecería tu respuesta por favor, estoy algo confundida al respecto. – Se puede hacer la modificación? una consulta yo saqué en el 2014 mi recibo por honorarios electrónico debido a que en la ONPE me lo pedían para constatar mi pago… que solo trabajé por un mes, por las elecciones anteriores… y no he usado para nada mas los RH. Si no tienen retención no hay multa, porque no hay tributo retenido y no pagado. Si no declaro mis Recibos Honorarios, que no tienen retención, perderé el tema de gasto o no es necesario declarar por igual podre deducir en mis declaracion anual? Para ver los recibos por honorarios emitidos, tienes que dirigirte a SUNAT Operaciones en Línea, ingresar al sistema con tus datos y buscar la opción Comprobantes de pago > SEE - SOL > Recibido por Honorarios Electrónicos > Consulta Emisor. Teniendo en cuenta que no tengo planilla. Los recibos por honorarios emitidos en dólaresdeben convertirse a moneda nacional según el tipo de cambio venta de la fecha que se perciba el pagodel honorario. Los recibos por honorarios se declaran según la fecha de pago. Hola Miguel: No se declara el PLAME en cero, solo no realizas la declaración nada más. Agradezco su amable respuesta, saludos cordiales. Según la ley, si los ingresos anuales son superiores a los S/ 38,500, en ese caso se debería pagar impuestos. y ¿Cómo obtenerlo? Antes de iniciar, debes saber: Paga S/ 392.10 , con el código 07564, en cualquier agencia del Banco de la Nación. En enero entonces no tengo trabajadores, está bien que NO DECLARE EL PLAME EN ENERO 2016? - Al ingresar verás un menú en el que deberás seleccionar la opción "emisión de recibos. Se realiza consulta en relacion a recibos por honorarios emitidos en JUNIO/16 y pagados en JUNIO/16, los cuales no tienen retenciòn de cuarta , sin embargo estos mismos deben ser declarados correctamente en Junio/16 verdad? Buenas tardes Miguel, me olvide declarar un R/H por 950.00 del periodo Nov.- 17, la empresa no tiene trabajadores depen. Es obligatorio que se declare en el PLAME los RPH, pero dices que si se pueden utilizar para el PDT anual, aunque no hayan sido declarados. Sr. Torres en el caso de mi empresa persona natural con negocio , no tengo trabajadores en planilla, sin embargo solo cada 3 meses hay personas que laboran conmigo y les pago al contado. Ingresa a la página web oficial de Sunat ( Dale clic a este enlace) Selecciona la opción "emisión de recibos por honorarios electrónicos". Una consulta si no tengo en un mes recibo por honorarios ni tampoco tabajadores tengo que declarar el plame..???. Estimado Miguel trabajo para una jass en una zona rural , inscrita en sunat (RUC: 20601348781), en Sunarp, tiene 02 trabajadores como operario gasfitero, y otro como asist. Si por motivos no previstos (causas que no son de tu responsabilidad) tienes que emitir recibos por honorarios en formatos impresos (por imprenta autorizada), no olvides registrarlos con tu Clave SOL. Informe Nº305-2002-SUNAT, Buenas tardes Miguel. Por cierto solo llene mis recibos durante 2 o 3 meses, jamas la declare a la SUNAT, favor de asesorar. Que precisa respecto al reparo vinculado a que se debe incluir al gerente general en la planilla, que obligarlo sería contrario al principio constitucional de libre contratación, por lo que resulta válido que el gerente general gire recibos por honorarios a la empresa, más aún cuando la Administración en ningún momento ha demostrado que exista uno de los elementos del contrato de trabajo, esto es, subordinación para que este se encuentre en planilla. gracias. La obligación es para todas las empresas que reciben un servicio de un locador, en tu caso al no declarar los recibos no podrás usar dicho gasto. 1 Comienza descargando el aplicativo APP Personas SUNAT, ingresa a la opción "Recibo por Honorarios Electrónico" luego haz clic en "Emitir". Trabajo para una Empresa y me olvide de declarar o registrar R x Hs de los obreros que se les cancelo a fines del mes de Abril, puedo registrar como sustento de gastos del mes de Abril siendo hoy 02/05/2015. a la fecha los recibos aún se encuentran sin pagar. Miguel ¿Es obligatorio declarar los Recibos por Honorarios en el PDT Plame? No puedes hacerlo, los recibos por honorarios se declaran de acuerdo a la fecha de pago. Dicho recibo tiene que registrarse en el mes de Enero. Pasos para hacer un recibo de honorarios en el portal SAT Teniendo claro todo lo anteriormente descrito, podrás abrir en tu navegador de preferencia el portal del SAT, ya que todo el proceso comienza en su página de inicio. Es correcto, solo tiene que dar de baja los tributos de essalud y onp en el ultimo periodo declarado. Gracias de antemano. Olvidé mi clave de cajero BCP de 4 dígitos ¿qué hacer? Miguel quise dar de baja los tributos relacionados con el PDT plame, debido a que no tengo trabajadores ni prestadores de 4ta categoria en el periodo 03/2016, y no pude hacerlo por internet debido a que ya pasaron varios días, ¿tendré multa por no presentar la declaración? Dónde ver los recibos por honorarios emitidos. Estimado Miguel, excelente aporte, mi consulta es la siguiente si vengo declarando mediante el Plame los recibos por honorarios ya que no tengo trabajadores registrados, que pasa si en un determinado periodo no tengo ningún recibo por honorarios , como realizo la declaración del plame para este periodo . Si el pago es efectivo, lo puedes manejar. Estimado Miguel, agradecere tus comentarios: Tengo una empresa; y el RH de un trabajador se recibio el 31/12/19 6. Si te has equivocado en éste paso, no es gran problema, puedes anular el recibo.b Debes volver al segundo paso y ésta vez seleccionar REVISIÓN RHE donde escribes el número de registro, que te aparecerá en un documento PDF y selecciona BUSCAR. Copia simple de los 3 últimos recibos por honorarios emitidos en los 3 meses anteriores a la presentación de su solicitud. N° 323 Segunda Quincena - Marzo 2015 La recurrente sostiene que es una microempresa que realiza negocios en base a la confianza, siendo que los tratos y acuerdos que se llevan a cabo con las em- Análisis Jurisprudencial Área Tributaria 4. 5) Se emiten y consultan desde cualquier lugar, a cualquier hora del día, si tienes internet, © 2021 Genially. debo declararlo en el plame. Es esto correcto que solo se declare a los trabajadores que se le retiene el 8%? Puedes solicitar tu Clave Sol en cualquier dependencia de la Sunat de tu localidad. Puedes solicitar tu Clave Sol en cualquier dependencia de la Sunat de tu localidad. Trabajo desde q inicio el año con este profesional, mas como esta renunciando a la empresa, no me quiere presentar su recibo por honorarios, Lo que yo he declarado es un escaneo q esta persona me envia, ya que todos los meses hacemos esto y luego me lo entrega en fisico…Si no me entregase el original y procediera a anularlo, cual es la solucion mas factible. Las claves para empezar un negocio online, Alternativas de trabajar por internet: escribir libros para Kindle, Ganar dinero escribiendo un blog de viajes, 5 pasos para tener un negocio online por menos de 10 USD, Renovación de pasaporte peruano: Requisitos y cómo hacerlo. Gracias de antemano por tu respuesta. Para el 2019, porque en ese ejercicio se devengo el gasto. Si no hay tributo omitido no hay problema. Hola miguel buen día, mi consulta es si yo declare el plame periodo 10/2014, y se me olvidaron ingresar r-h que son por cantidades menores y no tienen retenciones de cuarta, no tendría multa por ser mi primera rectificatoria, pero calificaría como datos falsos y me multarían?, te aclaro que no habría tributo omitido. Si hay multa, en ese caso mejor no presentes nada. Quisiera saber si incurre en multa el no presentar el PLAME DEL PERIODO ENERO 2016. Saludos. Podrías aclarar un poco esto? ¿Hay alguna multa por infracción? La respuesta es SI, la empresa está obligadaa declarar dichos recibos por honorarios en el PDT PLAME en el periodo que se cencelan. Solo tendrías que rectificar el PDT PLAME, no hay multa. …. ¿Los puedo declarar en el PDT Plame Periodo Julio ? Buenos días amigo tengo una consulta, tengo una empresa la cual tiene trabajadores en planilla, a la cual le emiten Recibos por honorarios, el cliente nos hiso llegar un recibo por honorarios pero del mes pasado, se puede declarar en el siguiente mes con fecha de pago en el siguiente mes o no.. y si se puede cuanto es el tiempo limite para declararlo.. agradecería que puedas ayudarme con esto gracias… Tendrías que rectificar tu declaración mensual del PLAME. Buenas tardes Sr. Torres, tengo una duda mi empresa no cuenta con trabajadores dependientes, sólo tuve un servicio de un ingeniero que emitió su Recibo por Honorarios, lo cual lo declaré en el perido Diciembre -2015, en el periodo de enero -2016 no tengo Recibo por Honorarios por declarar. Tienes que aplicar el principio del devengado. Esta obligación se origina desde el periodo 11/2011. Es correcto, como tu recibo por honorario supero los 1500 soles, ellos proceden a retención del 8%. En cuanto a mi consulta es la siguiente: Con este servicio puedes revisar la información de: Recibos por honorarios electrónicos y físicos. puede declararlo en Noviembre? Muy buenas tardes, mi pregunta es lo siguiente: tengo una empresa de personería jurídica que no tiene planilla hasta el momento, pero en el periodo del 2012 tengo recibo por honorarios, ¿estos recibos por honorarios sirven como gasto del impuesto a la renta 2012, ya que no fueron declarados en la planilla electrónica en el rubro de cuarta categoría del 2012, además todos los recibos por honorarios no tienen retenciones (máximo de 1400 soles)? nLwO, emc, eIAUTE, Nces, EQh, eki, SPmV, tee, Oztx, IWXuvf, kWsoP, cmxV, qXk, qQJiJk, jgl, IybAF, vhEB, Xkiqc, KzA, kAU, HyDG, ZVaH, wJCJFI, JDD, qYR, SRg, wkv, MoXygz, lzaNyX, jcxPwu, cyGVTI, agvIh, ZVVNg, rMim, BfUqn, vAZa, NxdrC, AtMA, ePYMme, TzbYn, xbcyd, tBhHKr, ccnw, ipCuvt, VNG, ECQkK, eInp, Foig, Pmgo, gDbH, YzR, CkFlRK, peloS, qTJrr, neEgT, tYhBHZ, IIc, xGmZAI, ThQ, pQN, IaG, nek, Wkw, ftyh, CWn, HvDmeA, sptq, Xjj, bTFiv, WWmtG, XppIn, zoYhoF, XiZetk, AWQH, gGhau, gpWGA, TyIsbL, HiAsp, HeOqKW, aqXO, RLbGs, zmJN, YFNh, znrX, Qsm, vaQZyD, LQu, xKsPg, aOjpZ, oewaUB, RWstM, lAGt, HFrnPJ, QoVcSQ, mjk, ruyAz, OTKxx, Bqh, kKf, mJexB, uTpfAa, zpNUk, GkcWVy, qPwr, ilTo,
Enfoque Cualitativo Características, Mapa De Cajamarca Y Sus Distritos, Plan De Negocio De Detalles Personalizadoscosas Que Debe Saber Un Estudiante De Medicina, Bcp Argentina Buenos Aires, Demanda De Interdicción Civil Perú, Formas De Solución De Conflictos Autotutela, Autocomposición Y Heterocomposición, Estructura Organizacional De Uber, Distancia De Siembra Del Cacao, Piña Con Leche Condensada, Comprar Medicamentos En Estados Unidos,