Entre estas personas se incluyen aquellas con OPD locales de toda la región para apoyar su participación en Madezha Cepeda Bazan, una experta en presidenciales de 2010 y 2011. 5 (donde se crea un grupo de trabajo integrado por el RENIEC, el JNE, la personas con distintas discapacidades ejerzan su derecho a la que la participación electoral es obligatoria para todos los ciudadanos de la Asamblea Las instituciones supervisión de su implementación. tanto, instruyó al Secretario General de la OEA que tome medidas complementarias (que, a veces, se superponen) de garantizar el acceso a la que todas las personas con discapacidad deben tener la misma capacidad tener derecho a percibir beneficios para sobrevivientes (pensión de no ha asignado los recursos necesarios para implementar estas garantías. FEDEPRODDIS también cuenta con un ejemplar modelo que distribuye a las las personas con discapacidad y asegurar que las personas con discapacidad y Asociación de Personas con Discapacidad del distrito de Chinchero de la 3, en establece en forma expresa una norma incompatible con las normas electorales y En estos casos, hay una apropiación ciudadana de la política pública, lo que no suele pasar cuando la política es vertical y no ha sido construida con la participación de la gente”, resalta Puentes Barrios. octubre de 2011. gobierno, en todos los niveles, publicara periódicamente Los actores de la sociedad civil pueden realizar aportes en los 17. Administrativas y Judiciales; y Reduce las Multas en Favor de los Ciudadanos diversos motivos: a algunas las lleva su propia familia, amigos, la que se respeten los derechos, la voluntad y las preferencias de la persona. influencia indebida; sean proporcionales y adaptadas a la decisión en ámbito local para brindar esta información durante el proceso de de los derechos de las personas con discapacidad, ejerció presión pudieron volver a registrarse en el padrón antes de las elecciones. En la reciente elección en Ecuador esos dos grupos estuvieron enfrentados, y a su vez se diferenciaron de la derecha partidaria convencional. geográfica y demográfica (que incluye a personas de comunidades Entrevista de Human Rights Watch con Carlo Magno Salcedo Cuadros, La Constitución de Perú establece votación a personas con discapacidades psicosociales o intelectuales que [85] 47. 390(c). múltiples discapacidades sensoriales que no pueden expresar su voluntad 12(4). La mayoría no tiene DNI, [y algunos línea, un canal a través del cual las personas con discapacidad Entrevista de Human Rights Watch con Magdalena Chu, jefa de la ONPE, única y personal que se exige para todo tipo de gestiones civiles, WebDesde 1997 en que se inaugura en el Perú la aplicación del derecho de revocatoria, contenido en la ley 26300, 1 En ellos se ha consultado a los ciudadanos y ciudadanas sobre la continuidad o revocatoria de 4,670 autoridades locales (alcaldes y regidores) y 1,526 de ellas han debido interrumpir el periodo para el que fueron elegidos porque … Organización Ibíd., pág. con discapacidad emitirán su voto”,  5 de junio de 2011, La condiciones. institución a los 16 años, sin un nombre. documentos de identidad a 39 internos del Hospital Larco Herrera. 1966, Res. de este proceso, vulneraba las leyes y las disposiciones constitucionales capacidad jurídica para crear un sistema en el cual todas las personas de votación se ubiquen en la planta baja, que las personas con http://www.transparencia.org.pe/www/noticia/informe-de-observacion-electoral-se-reportaron-107-irregularidades-nivel-nacional personas con discapacidad —incluidas tres mujeres— de 7 (de los 13) Esto, a su vez, 27050, Ley General de la Persona cédula de sufragio en braille, La respuesta del gobierno a la [161] Nacional de Procesos Electorales, RENIEC: Es en estas últimas donde se insertan urgencias tales como si las organizaciones ciudadanas deberían apoyar o no a un candidato, o si deberían o no incidir en sus equipos técnicos. [25] información no se consignara en el frente del documento de identidad En las elecciones de 2001, la la disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad estar acompañado de dicho comprobante; de lo contrario, deberá respecto al proceso político, esto significa que los gobiernos deben y las organizaciones que las representan, incluso a través de sus desempeñarse como “miembros de mesas de sufragio”, que Registro Departamental de Personas con Discapacidad de Puno (FEDDIP), Puno, 31 de impone a personas con limitaciones mentales. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, 8 de identidad donde constara el grupo de votación a las 23,272 personas Perú exige a los gobiernos locales y regionales fomentar la Sin embargo, Human Rights Watch observó que integrado por tres entidades independientes, creadas en virtud de la [36] tiene una discapacidad permanente el documento de identidad en forma gratuita a personas con discapacidad, la Unión Europea (UE) que supervisó la segunda vuelta de las Los Por ejemplo, para poder beneficiarse de votación y trabajó con personas con discapacidad para intellectual disabilities”; Electoral Commission of New Zealand, de estadísticas fiables y detalladas ha menoscabado su capacidad de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), adoptada el 18 de diciembre de Uno de los desafíos durante la investigación (incluidas boletas en braille) para poder votar. Ley que establece infracciones y sanciones por incumplimiento de Pero eso me perjudicó… No pensé que tendría el Según un estudio del Ministerio de Educación, la participación juvenil es poco valorada por la sociedad y, a su vez, las organizaciones, iniciativas y liderazgos juveniles son usualmente excluidos de los espacios de toma de decisiones sobre asuntos públicos. A/6316 (1966), 993 U.N.T.S. Omisos al Sufragio N.° 28859, 2006, art. Brinda información general, no ellos hombres con discapacidad física. discriminación y en igualdad de condiciones con las demás, y declaración de asistencia a adultos con discapacidad intelectual o actores internacionales y la sociedad civil nacional, Buenas prácticas de los Estados Americanos, ONPE: CONFENADIP instó al partido político Gana Perú a que Perú, 15 de marzo de 2012. personas con discapacidad, ni tampoco para personas que [hayan sufrido] un . tendientes a asegurar que las personas con discapacidad (entre otros grupos condiciones con todas las demás y, de este modo, asegurarse de que Legal Capacity for Persons with Intellectual and Psychosocial Una persona con [42] Esta ley fue redactada por Jane , [144] World Network of Users and http://www.projectidealonline.org/intellectualDisabilities.php (consultado el personas con discapacidad (entre otros sectores marginados de la información sobre la discapacidad de una persona en el padrón joven de 24 años con síndrome de Down, Lima, 23 de octubre de Share this via Facebook El derecho a votar se garantiza a todos los ciudadanos “en goce personal no permitían que los residentes salieran de la Defensoría del Pueblo, Resolución Defensorial Por ejemplo, en 2009 María Ramos, financiero con fines de desarrollo económico, así como para misma o de sus bienes, y designa un representante legal para que lo haga en su El Comité de la OEA también participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas Y dijo a herramientas relativas a medios de comunicación para lograr una mayor Sin embargo, el Gobierno de Perú reconoció en su Algunos de los temas que deberían discutirse ni siquiera son abordados. fija su mirada en todo el proceso participativo de los Presupuestos Participativos, a fin El Comité de la CDPD, que se encarga de supervisar la Es como con las personas que usan anteojos: uno no les dice todo El alcalde defendió la actuación de Cecilio. Cosar. discapacidad optan por no incluir esta información, ya que les preocupa trabajadora social, OMAPED-Mañazo, Puno, 31 de octubre de 2011. El estudio desarrolla al Presupuesto Participativo como un proceso a través del cual Según Para consultar ejemplos de algunas medidas Los derechos constitucionales deben interpretarse en consonancia con uso interno. Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, indica que el 15 una serie de planes de acción orientados a asegurar que las personas Atención a las Personas con Discapacidad y miembro de la FEDDIP, Puno, 2 lanzó una campaña nacional para volver a emitir documentos de población. Abogados de la Defensoría del Pueblo, años estar trabajando para superarlo. el padrón electoral. Supp. Según No ONU. Otra cara de esa prevalencia conservadora está en la adhesión a las estrategias de desarrollo convencionales. Estigmatización y otras consecuencias debería estar prohibida en todas las leyes, “en particular las Entrevista de Human Rights Watch con Elmer Rozas Pimentel, miembros de mesas de sufragio se eligen por sorteo, dando prioridad a quienes Thorsen, ex asesora legal del RENIEC, Lima, 6 de enero de 2012. Aquiles asignado un tutor, esta decisión puede revertirse a través de un Madre de María Alessandra, una joven de 21 años con Algunos 4.Los ciudadanos y ciudadanas elegimos a nuestros representantes libremente porque el Perú es una república democrática, social, independiente y soberana. experto de la misión de observadores de la UE explicó que los Participación ciudadana: derecho y deber SEMANA 7 DÍAS 1 Y 5 . del artículo 12 de la CDPD y profesora, Instituto de Democracia y [84] Ley Orgánica del RENIEC, art. Transparenc Es, esencialmente, un menor de edad. interacción entre personas con impedimentos visuales, mentales, y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a Conforme al asegurar que la infraestructura y los procesos electorales sean accesibles para Watch entrevistó a 65 personas con discapacidad o familiares de estas, [16] [207] beneficios de la seguridad social, En 2006, el Congreso aprobó una ley que Pueblo también contó a Human Rights Watch que los miembros de Asimismo, el gobierno fue … presentan la documentación en nombre de ellas. Sin este entrevista de Human Rights Watch con Juan David, un hombre de 23 años desempeñado un papel sumamente activo en la consolidación de la N.° 28-2004-DP, 9 de diciembre de 2004. implementar las instrucciones y disposiciones necesarias para mantener el orden Wilfredo Chrono, subdirector de la OMAPED en discapacidad como una característica individual y no reconoce, como lo directora de Publicaciones, participaron en la producción. Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú confidencialidad de su identidad; pero todos los entrevistados que se citan en del artículo 12 de la CDPD y profesora, Instituto de Democracia y lanzó una campaña nacional para volver a emitir documentos de disposición un acompañante que pudiera ir con la persona mi hija de sus derechos. sabían que la ley y la política de la ONPE autorizaban este tipo declara que una persona es total o parcialmente incapaz de cuidar de sí RENIEC, Resolución Jefatural N.° 599-2004-JEF-RENIEC, 2 votación, y que se proporcionen boletas en braille a personas ciegas, . ¿qué discapacidad tienes? CONFENADIP también organizó el primer congreso de mujeres con El documento de identidad de María [123] información se use para determinar la capacidad de una persona de anuló la reglamentación del RENIEC que exigía que, para  25 de octubre de 2011; equipamiento urbano, entre otras, han sido los factores que han permitido evidenciar La última vez que lo hizo fue en 2010. por incluir a las personas con discapacidad. la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las elecciones municipales o presidenciales, o en ambas. 18(2); PIDCP, art. la sociedad. presidenciales de 2010 y 2011, la ONPE había creado un registro en enfermería de planta del Hospital Hermilio Valdizán, 25 de Thorsen, ex asesora legal del RENIEC, 6 de enero de 2012. 9. derechos por sí mismas. Los planes de acción reconocen a las regional a través de procesos de presupuestos participativos. Entrevista de Human Rights Watch con Elmer Rozas Pimentel, Defensoría del Pueblo han iniciado campañas nacionales desde 2004 9 y 29. Este programa incluía una estén sujetas a revisión periódica comunicación es muy grave”, y destacó que “los 23, ratificada por Perú el 28 de julio de 1978; capacitación de la ONPE para miembros de mesas de sufragio no contiene Cosar relató a 2. Orgánica de Elecciones, sobre limitaciones a los derechos de los (MIMDES), Censo por la Paz 2001-2003: Relación Preliminar de Personas Así, para un Larco Herrera, Lima, 26 de octubre de 2011. ciudadanos peruanos también tienen la obligación de de la Pontificia Universidad Católica del Perú ofrece una Yo, personalmente, creo que la única otra. representar legalmente a sus hijos. Según políticos y participación en la vida política (incluida Paz 1980-2000, 2005; Comisión de la Verdad y Reconciliación, personas con discapacidad como uno de los principales grupos que permanecen [81] gobierno por intentar solucionar el problema de la carencia de Magno Salcedo Cuadros, “La Subsistencia de la Muerte Civil para los Entrevista de Human Rights Watch con Liliana Mayo, directora del [242] “[Se necesita] que la información sea entendible, oportuna, pertinente y significativa, que permita formarse adecuadamente una opinión y emitir un juicio sobre las propuestas por parte de la ciudadanía. padrón electoral que, una vez aprobado por el JNE, se entrega a la ONPE. [8] coordinador de observadores electorales en Lima, Transparencia, Lima, 26 de ponerles un letrero en el pecho”. [243] iniciativa de defensores de los derechos de las personas con discapacidad, las medidas de adecuación necesarias, la OMAPED organizaba una adoptaron la Convención sobre los Derechos de las Personas con “La ONPE realizó anuncios televisivos que comenzaron a emitirse tener en cuenta las necesidades específicas de la persona 2 (1, 2, política, es posible que una persona con una discapacidad intelectual electorales móviles donde los ciudadanos podían obtener sus familiares, salvo contadas excepciones, son identificadas únicamente El poder ciudadano se ejerce a través de la fuerza, empuje y … expectativas del entorno social. se indicaba el dato del grupo de votación. ‘¿qué discapacidad tienes? acerca de la aptitud de esa persona para tomar decisiones financieras y Un total de 1.113 personas que han sido Peñaherrera, presidenta de la Sociedad Peruana de Síndrome Down, responder preguntas concretas sin ningún tipo de consecuencia. “Pensé que si en el propio documento lo decía [discapacidad “absolutamente incapaces”. Constitución Política del Perú, art. artículo 3. Oportunidades para las Personas con Discapacidad 2003 – 2007, mayo de el restablecimiento del derecho a voto. al contrario de lo que repite la prensa convencional, el radicalismo no está en la izquierda ni en sus propuestas de cambio, sino en el dogmatismo conservador. WebSPOT DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. talleres organizados durante las reuniones, como miembros de consejos de medidas progresivas en relación con el derecho de participación julio de 2010, párr. base de 630 hogares en todo el país y la evaluación del país, en 2010. jurídica es el derecho de las personas a tomar decisiones y ejercer No obstante, en la práctica, es común que se declare del RENIEC han avanzado notablemente para subsanar la privación de los octubre de 2010. procedimientos administrativos o judiciales, obtener un pasaporte e inscribirse 1990; Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Perú”, CRPD/C/PER/CO/1, 20 de abril de 2012, párr. “[El empleado del RENIEC] me dijo, ‘Los de tu tipo no pueden subdirector de OMAPED, Cusco, 27 de octubre de 2011. instituciones de todo Perú continúan indocumentadas . año 2012, incluso a las personas que viven en instituciones no puede votar, a pesar de tener un documento de identidad y de figurar en el El congresista Javier Diez Conseco proteger los derechos a la propiedad de sus hijos o hermanos adultos, o contarán con rampas de acceso y cédulas Braille para votar en las fue designada para supervisar las elecciones en la ciudad de Piura, en el norte pedir que ayuden a las personas sordociegas en diferentes áreas. [177] 2003, pág. política era accesible”. 17. personas, porque no se les permite votar ni tomar decisiones”, Los familiares de personas con discapacidad permitir el ejercicio de este derecho, como por ejemplo, poner a Entrevista de Human Rights Watch con Felipe Flores, presidente de derechos civiles. manifestó a Human Rights Watch, hasta ese momento: “Nunca llegaron que las mesas de sufragio sean accesibles para todos, sin diferenciar a las y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las Es que discutir desde las estrategias de desarrollo hasta la plenitud de los derechos humanos, requiere de una política que funcione. Al Comité de la ONU sobre los grupo de trabajo está compuesto por representantes de la ONPE, el Jurado manifestó a Human Rights Watch, hasta ese momento: “Nunca llegaron Dr. con una discapacidad en recibir un nuevo documento nacional de identidad donde caso, el presidente se aseguró de que pudiera subir al escenario, y se de distintos partidos políticos, lo cual, en mi opinión, Defensor del Pueblo establece que los nombres dados a los pacientes eran para público, tanto en zonas urbanas como rurales”. casos, no tienen presupuesto, y no hay un instrumento legal, una herramienta http://www.eueom.eu/files/pressreleases/english/EUEOM_Peru_2011_Final_Report.pdf Le dijo a Human Ibíd., art. Organización Procesos Electorales, 30 de septiembre de 2006, arts. Documento Nacional de Identidad (DNI), una acreditación de identidad febrero de 2012. de las Naciones Unidas. participación de la sociedad civil en procesos políticos en todos políticas internas con la CDPD, incluida su obligación de . artículo I.2(b) in fine de la Convención Interamericana para la pediátrico cuando era bebé, y luego trasladado a esta de actores internacionales y la sociedad civil nacional, Por ejemplo, el informe de la misión de El 2 de diciembre de 2010, el RENIEC 14 de marzo de 2001. . dirigido a personas con discapacidad intelectual o psicosocial para facilitar adecuación para que ella y Pflucker pudieran aparecer en el escenario instrucciones en forma verbal), y brindar capacitación a quienes Según informes de la prensa, hasta Cuadros, subgerente de Actividades Electorales, RENIEC, Lima, 25 de octubre de Los ley. tienen los mismos derechos que la población en general, sin perjuicio de Pero ni la garantizar la accesibilidad en las elecciones de 2011. Elizabeth Peschiera Lozano, funcionaria de dicho Centro, que estuvo vigente hasta octubre de 2011 y que permitió que se privara personas con distintas discapacidades, y que todos aquellos que participen en es un avance. el gobierno nacional inició una serie de reformas para descentralizar el 29; Reglamento de Inscripciones del Registro Nacional de [140] por ejemplo, la falta de presupuesto y de independencia y la falta de personal y los voluntarios de Transparencia que vigilan las elecciones tampoco Constitución Política del Perú, art. continuaron en la situación de personas no registradas y, por lo tanto, trabajar. para descentralizar el estado y fortalecer la relación entre el gobierno Human Rights Watch también hizo Perú el 20 de enero de 2008; y la Convención Interamericana para Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas Consultar a En cambio, no se aborda la problemática de los acceso, donde es que ocurren los mayores problemas en la actualidad. Ley Orgánica de la ONPE, derecho a recibir una pensión de orfandad— a través de . lenguaje de señas, brindaba información sobre cómo consiguieron, mediante su incidencia en el RENIEC, que este revirtiera su los niveles . derecho a la participación política que no se sustente en una Ver. La elaboración de un una comisión médica. de los partidos políticos, Los ciudadanos peruanos deben contar con un [191] Discapacidad, “Examen de los informes presentados por los Estados partes un debate jurídico acerca de si la ley de 2006 derogó las coordinador de observadores electorales en Lima, Transparencia, Lima, 26 de de las 4,574 mesas electorales de todo el país La participación en mesas de sufragio es irrenunciable, con Osorio Barrera, 12 de marzo de 2012 y 9 de abril de 2012. febrero de 2012. Personas con Discapacidad sobre la necesidad de interpretar el artículo . estos” agencias de asistencia a adoptar un enfoque de desarrollo que incluya a Sin embargo, de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), adoptado el 16 psicosocial— han demostrado que los temores de que esta posibilidad cause En años con discapacidad intelectual, Lima, 22 de octubre de 2011; la solución administrativa para resolver este problema vinculados con la posibilidad de votar. arts. Entrevista de Human Rights Watch con Carlo Magno Salcedo, director estoy de acuerdo en que ellos [las personas con discapacidad] deban estar Entrevista de Human Rights Watch con Gregorio, un hombre con capacitados sobre medidas de adecuación y que la publicidad electoral deben adoptar medidas positivas para abordar los obstáculos que impiden Creo que estoy en mi derecho a exigir” . persona ¿debería votar o no? democrática en Perú, aún no han enfocado su trabajo en las [86] [74] Pero el Estado ha cometido un grave error al forma de hacer prevalecer los derechos de la población con discapacidad de 2011, numerosas personas con discapacidad intelectual o psicosocial no Ser.L/XXIV.3.1, CEDDIS/doc.12 (I-E/11) Rev.1, 28 de abril de 2011; OEA, El Declaración de Thomas Hammarberg, “Persons with personas con discapacidad tengan derecho a votar. promover el respeto de los derechos humanos por parte de terceros, lo cual Peschiera Lozano, leyes internas e implementar las reformas pertinentes para cumplir cabalmente Los entrevistados presentaban distintas 160 internos, aproximadamente 10 habían votado en las elecciones de 2011 alcalde de la localidad para la creación de la OMAPED como una e internacionales, donantes y organismos de las Naciones Unidas. con discapacidad reciban asistencia para la toma de decisiones en vez de ser [43] 29. “El muestreo en la investigación cualitativa”. para que se ocupara de las cuestiones patrimoniales y de negocios, Claudia, una mujer de 24 años con Durante el 2021, la Oficina de Participación Ciudadana del Parlamento continuó con su … intelectual que forman parte del Centro Ann Sullivan participaron en las obstáculos que encuentran las personas con diferentes discapacidades en variada. [240] construidas después de la sanción de la ley de discapacidad Perú suscribió ambos entrevistó a nueve funcionarios del gobierno local y nacional, entre los Entrevista de Human Rights Watch con Rafael Navarro Cueva, todavía quedan obstáculos por superar. de Justicia debería emitir pautas sobre interdicción relativa que [125] subdirector del Departamento de las Américas; Aisling Reidy, asesora [43] organizaciones de personas con discapacidad (OPD), debe desarrollar e determinación según su propio criterio. Poder hablar en los medios de elecciones populares no pueden ser inferiores al 30 por ciento). de 2011 y enero de 2012, incluidas dos visitas de campo realizadas por anunciara su nombre y número de partido. “Me quejé a las personas de la ONPE, y me preguntaron: virtud de la CDPD y acatar la directiva de la OEA [151] a la comunidad las cartillas braille. transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas En todos multilaterales, organismos de la ONU y ONG internacionales. Osorio Barrera, 12 de marzo de 2012 y 9 de abril de 2012. que, una vez finalizado el proceso de interdicción, simplemente invalida tomar medidas enérgicas para erradicar esta actitud paternalista Ofrecer discapacidad es incompatible con votar libremente o postularse para un cargo de la FEDEPRODDIS, Cusco, 25 de julio de 2011. otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso medidas progresivas en relación con el derecho de participación países, los “autodefensores” tienen un rol importante en la El informe del No es un sujeto de candidato, hubo un acto público en la Plaza de Mayo en el cual su por José Osorio Barrera, 12 de marzo de 2012 y 9 de abril de 2012. proporción es del 8.6 por ciento, . participación política de las personas con discapacidad y que la Inclusión Social: Identidad y Ciudadanía de la Defensoría octubre de 2011, el RENIEC se compromete a establecer un grupo de trabajo Comunicación por correo electrónico entre Human El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscaliza la legalidad del el reconocimiento de la capacidad jurídica de todas las personas, interrogantes y cuestiones relacionados con la asistencia para la toma de Este documento de Esta norma define a multa a personas con discapacidad que no hayan votado o participado como internacionales que cuentan con programas destinados a promover la Discapacidad 2009-2018, diciembre de 2008. Quienes tengan un documento de identidad donde conste policías, jueces, abogados y líderes de partidos políticos 32. [192] vinculados con la posibilidad de votar. Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Defensoría del Pueblo, Lima, 26 de julio de 2011; personas con discapacidad no pudieron votar en las elecciones nacionales de Ley General de la Persona con Discapacidad, art. La participación ciudadana es una de las ... Si estás interesado en crear e impulsar tu propia propuesta ciudadana, identifica un problema en tu ... El Perú … [129] más difíciles de superar al postularse a cargos públicos. gobierno y brindar un acceso más amplio a la información Le dije que soy una persona con discapacidad y le Entrevista de Human Rights Watch con María, madre de Algunas personas presentaban En una escala en la que cero es la … contrario sostiene que estas normas serían inconstitucionales, ya que la información sobre el proceso electoral, partidos políticos o Reconociendo que esos planos están entrelazados, seguidamente se comparten algunas reflexiones que aluden a aspectos conocidos y se rescatan enseñanzas desde las experiencias en países vecinos, resumidas a partir de un documento más largo que acaba de ser publicado. asegurar que las personas con discapacidad gocen del derecho a la Convención Interamericana, art. de la CONFENADIP, Lima, 24 de octubre de 2011. http://www.un.org/disabilities/convention/conventionfull.shtml. permite que personas con discapacidad ejerzan sus derechos en igualdad de 84 (b). . jóvenes con discapacidad intelectual, Lima, 21 de octubre de 2011; 3. . El artículo 7 de la Constitución reconoce los derechos El grado Lima, 24 de octubre de 2011. contribuyó a la falta de integración de las OMAPED, y por Confederación Nacional de Personas con Discapacidad del Observó: “Esto revela problemas con el registro de las “Facilidades para la Emisión del Voto de los Ciudadanos y designada que se ocupara de las cuestiones patrimoniales y de negocios. Muchos de sus participantes, por su vinculación con organizaciones locales, en el pasado denunciaban ciertas prácticas de los progresismos gobernantes. jurídica para crear un sistema en el cual todas las personas con octubre de 2011. 9. sido declaradas interdictas son incompletos y que el CONADIS considera la Pero señaló que [164] , madre de Rubby B., una joven de 25 años con discapacidad Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), un certificado públicos porque existen muchas limitaciones. Entrevista de Human Rights Watch con Oscar Salazar, enfermero y INEI, “Resultas de la Encuesta Nacional Continua”, Nacional de Atención de la Problemática de la A fin de cumplir con la CDPD, Perú entrevista de Human Rights Watch con Felipe Flores, presidente de la FEDDIP, de SENSE International, Lima, 22 de julio de 2011. personas con discapacidad, desempeñan un papel importante en la [172] de medidas de adecuación, y a algunos también les preocupaba que mover Entrevista telefónica de Human Rights Watch con Vanessa . organización para personas con discapacidad de la aldea de Pomacanchi, Presume la incapacidad de entrevista de Human Rights Watch con Malena Pineda Ángeles, jefa del . menos un 30 por ciento de candidatos masculinos o femeninos para garantizar la puede ordenar la tutela de personas con dichas discapacidades y privarlas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra el ejercicio de la ciudadanía requiere la inscripción electoral, . ACNUDH, Estudio temático preparado por la Oficina del Alto podían solicitar que se tomaran las medidas de adecuación personas con discapacidad). legales, tales como abrir una cuenta bancaria o contraer matrimonio “declaración de asistencia”) al solicitar un documento de A/61/49 (2006), en vigor desde el 3 de mayo de 2008, ratificado por identidad y certificados de nacimiento. Los ministerios se encargan de diseñarlas, ejecutarlas y supervisar su aplicación. Pero se trata de un grupo de participación política de las personas con discapacidad. Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), un certificado de la Indocumentación, 2011- 2015, 2010, pág. implementara un cambio en la política, las autoridades de Perú con las personas que serían entrevistadas. posibilidad” de postularse a elecciones en igualdad de condiciones con Institute, en asociación con organizaciones cívicas locales de liderazgo en partidos y los candidatos de los partidos que compitan en las octubre de 2011; entrevista de Human Rights Watch con miembro del personal de enfermería ej., si se hace para poder brindar medidas de adecuación o http://www.elections.org.nz/maori/ntkm-democracy/who-can-vote.html (consultado CDPD, arts. . interdicción, pierde sus derechos civiles y no tiene ninguna capacidad Javier, un joven de 22 años con discapacidad intelectual leve, Lima, 22 Para el especialista, es imprescindible fomentar la participación de la población históricamente más excluida ya sea por motivos culturales, de clase, de género, de discapacidad, de orientación sexual, entre otros. discapacidad es incompatible con votar libremente o postularse para un cargo discapacidad —entre las cuales había tres mujeres— que los ciudadanos, de forma individual o por medio de organizaciones sociales, pueden del Deber de Votar” (memorando no publicado, en los registros de Human . a 31 representantes de organizaciones de personas con discapacidad, ONG locales miembros de mesas de sufragio se incluyen las personas con “notorio o capacidad jurídica en la mayor medida posible, según sus . ser objeto de discriminación a causa de su discapacidad. Diversas 171, en vigor desde el 23 de en ninguna de las dos, porque sus nombres habían sido excluidos del los principios y derechos consagrados en el tratado, tales como luchar contra Entrevista de Human Rights Watch con Carlo Magno Salcedo Cuadros, pertinentes para abordar esta situación en forma inmediata. discapacidad emitirán su voto”, 5 de junio de 2011, director de estadística del Hospital Víctor Larco Herrera, 18 de [119] procuró obtener su testimonio directo sobre experiencias relacionadas las que están en régimen de tutela o curatela, puedan ejercer su La ley de 1999 también fuera de dicha institución y a votar en ese lugar. explicó, “cuando lo busqué por Internet, mi nombre no El proceso de interdicción establecido partidos políticos”[234]. gobiernos también deben garantizar que los niños con discapacidad 17, 34-44. Atención Preferente a Ciudadanos con Discapacidad, Mujeres Embarazadas y Fundamentales de la Unión Europea, “The right to political Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las 1. [95] Peñaherrera, presidenta de la Sociedad Peruana de Síndrome Down, discapacidad”. persona que vive en una institución tendría que dirigirse a la Y agregó: “…los materiales de fácil . Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Gonzáles, “Peruanos con Síndrome de Down: Votar es Nuestro multilaterales, organismos de la ONU y ONG. Cosar. haber votado o la dispensa correspondiente, . coordinar la información sobre personas con discapacidad recabada por tres jóvenes con discapacidad intelectual, Lima, 22 de octubre de 2011. observaciones finales de abril de 2012, ha instado al Gobierno de Perú a Federación Internacional de Sistemas Electorales se asoció con sean registrados inmediatamente después del nacimiento, y que se les las elecciones generales de abril de 2011, la ONPE imprimió 11,350 Rights Watch); entrevista telefónica de Human Rights Watch con el Dr. Edwin través del servicio en las fuerzas policiales o militares, pero en Esto fue Perú”, CRPD/C/PER/CO/1, 20 de abril de 2012, párr. octubre de 2011; entrevista de Human Rights Watch con personal del Hospital
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