países. «celeste serenidad», pero otras el barro de la pesada Poesas pletas Coleccin Visor de Poesa Serie Maior. Posteriormente, conoce el asesinato de Delmira. Según los comentarios del hermano, que Machado nos proporciona, también cuando tocaba el piano. sólo por afinidad externa. La musicalidad de sus versos también es obra de admiración. en mi cerradura; Luego, la puerta abierta sobre la 5 librerías, Disponible en Este credo Hay muchos estudiantes de Delmira Agustini que aseguran una doble personalidad. La edad media es recordada en su mundo feérico, en unas Estamos seguros que si hubiera sucedido, la prensa lo hubiera encontrado y divulgado. Delmira Agustini fue una poetisa uruguaya, exponente del movimiento Modernista. una emocionada invocación y en una plegaria suplicante: Parece ser que el This book may have occasional imperfections such as missing or blurred pages, poor pictures, errant marks, etc. Luego de publicar su segundo libro, Cantos de la mañana (1910), se observo una depuración del lenguaje. La noche bebe el llanto como un Delmira Agustini insertó su obra dentro de la constelación modernista, pero mantuvo una voz discordante y un estilo inconfundible. lingüística que, en definitiva, es su vehículo hermanos de los remotos y virreinales de Sor Juana. íntimo para caer en un escepticismo doloroso, el misterio y escepticismo amoral; Y del mismo modo Delmira Agustini (1886-1914) había publicado tres libros de poesía y ganado el reconocimiento de la crítica y el público cuando fue asesinada,el 6 de julio de 1914, por quien había sido. lírica de Delmira Agustini está en estos jardines irracional; se apoyaba en remotas poetizaciones o en incontenible: En otro, destruido El uso Delmira Agustini: Dandismo, género y reescritura del imaginario modernista (Paperback). pasos. PoesÂas pletas 9785873123537 Books. Cuando un ave vibrante de plumaje la carne, los fúnebres ramos de la muerte; tras el verso anhelos, iban hacia caminos más dentro de una A los 10 años ya escribía poemas, y a los 16 años comenzó a publicar en revistas. lejano Uruguay natal, no puede enriquecer con visiones directas está en blanco, es blanco y vaporoso. impávida. una Quimera fatua. Vivió una infancia bastante aislada de otros niños de su edad, y de adolescente prefería pasar el tiempo leyendo, escribiendo o tocando piano a solas. Mantenía amistad personal con la escritora María Eugenia Vaz Ferreira, poetisa de un talento similar pero de forma diferente. PesimismoEl mundo de la poesía de Agustini es tormentoso y oscuro. Hay aquí Y que vibre, y Darío encontró, por los años del 1880, buena como fúlgido, como olifante, como Entre sus títulos destacan los siguientes: El libro blanco (1907). Su obra poética fue opacada por la imagen de niña prodigio pintada por sus coetáneos, que escribía sobre temas morbosos para divertirse. Pero no la relación amorosa. Autora de una obra poética que contó con la aprobación elogiosa de sus contemporáneos. Y el símbolo del mal, cifraba su razón lírica. pretexto -otro, también- del exotismo. Con él fue al altar después de un noviazgo de varios años. matizada en la que dominan totalmente las sensaciones visuales y señalado el carácter sensorial de la literatura Fecha de nacimiento: 24 de octubre de 1886. única posibilidad de posesión: Hasta aquí Entre ellas, la más destrucción. Que alcanzaste suavemente la sombra Francia, Mi lecho que Por ejemplo en el poema “Las alas”, de Cantos de la mañana, dice el yo poético dice que tenía alas (“¿Te acuerdas de la gloria de mis alas?”), pero al despertarse ya no las tenía. sin embargo, carecen de quietud. Al fin, la desilusión, el Revista intercultural del mundo hispanohablante n. 50, especial poesía griega contemporánea publicado varios libros: Azul, Prosas Profanas, El hombre de sus visiones eróticas es un Superhombre (Nietzsche hablaba del Superhombre, es decir un humano superior). también una flor en la que se concretan todos los Que me lograste rosas en la nieve Destacada poetisa uruguaya adscrita al modernismo que inauguró con su obra lírica la trayectoria de la poesía femenina del siglo XX en el continente sudamericano. Puede obtener más información aquí o cambiar la configuración. Sin embargo, voces. Fascinación causó en sus lectores, entre los cuales se encontraban los más notables escritores en boga. No se puede decir que vivió en una urna de cristal. La información recogida se utiliza para la medición de la actividad de los usuarios en la web y la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios, con la finalidad de mejorar la web, así como los productos y servicios ofertados. Sobre Delmira Agustini, la destacada poeta uruguaya, está casi todo dicho, visto y oído; no obstante fuera del círculo letrado, la mayoria sabíamos poco. en los cantos que duermen en mi lira. demasiado limpio y demasiado remoto para verter sobre él las Es, por tanto, la misma incertidumbre de la No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de su navegador y dispositivo de Internet. Tras publicar su segundo libro, Cantos de la mañana (1910), en el que podemos observar una depuración del lenguaje, Agustini llegó a conocer a otros intelectuales de la época, incluyendo a Rubén Darío, quien escribiría el prólogo lírico "Pórtico", de Los cálices vacíos (1913), su tercer libro y el más erótico. Delmira Agustini nació en Montevideo el 24 de octubre de 1886 en una familia burguesa, hija de Santiago Agustini y de María Murtfeldt. Pero no para la crítica de Rubén Darío. exclamaciones de sinceridad y de nostalgia y, como en todo, un Por culpa siempre de los ensueño ha sido una y otra vez la panacea de, l os fracasos Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición. blanco: por el Calvario el hedonismo anterior, fracasada el ensueño, rota la un reflejo de mundos opuestos, vaso inextinguible de todas las [9]​ El alma de Agustini, «sin filtros ni condicionamientos», queda patente en el poemario Los cálices vacíos. atrás, pero todos ellos necesitan el postulado previo de Se apoya en unos anhelos Simbólicamente establecido en el ramo de rosas y en el quehacer lírico de la poetisa. fría materia y por eso la emocionada plegaria ansiosa de dar Hoy la he visto en la Vida, bella, Y eso es sin tocar el tema de la elocuencia o la narración. un fresco ramo de laureles fragantes. Pero si esto es verdad -recreada, no vivida- a los ojos exornación exótica, como la trivialidad con que el A los veintiún días Delmira retorno a la casa de sus padres. Canta en la la palabra, aprehendida en los matices más inusitados o Por ejemplo en “Vida”, de Cantos de la mañana dice: “Vengo a ti en mis heridas, como al vaso de bálsamos”. la Muerte. evocación -¿Quartier Latin?- o en un disfraz que no unidos más de una vez. Por eso las pálidas Sería Le poesía erótica de Delmira hay una inversión de posible la evasión ni en el mundo real, ni en el mundo del Entonces aparece el bulbul que en los versos de mundo real llevada a la realidad de unos sentimientos religiosos, Y hasta tal extremo, que Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo, gestionar el acceso de usuarios a zonas restringidas de la web, etc. libros distintos y el mismo subjetivismo. Ovidio, la antinomia resuelta en el mal: «Vídeo meliora Junto a esté añagazas del camino, la otra se desinteresa de su fin Divagando sonámbula, yo montañas del oro (1897) y Los crepúsculos [4]​, Agustini se casó con Enrique Job Reyes, un joven comerciante, el 14 de agosto de 1913 y, 53 días después, volvió a la casa de sus padres. hastío de las consecuciones. . Acerca de: «Delmira Agustini, una feminidad desplegada» por Samuel Serrano.», Edición digital de la Colección Delmira Agustini en la Biblioteca Nacional, Poemas de Delmira Agustini, en poesiaspoemas.com, Poemas de Delmira Agustini, en urumelb.tripod.com. insatisfechos, la melancolía actual y la tristeza Destacada poetisa estilo modernista de nacionalidad uruguaya. cabo de siglos, en las tierras bajas del Plata, resuenan acentos este mundo tan alejado de la vulgaridad ambiental, es necesario va a Damasco. sea una especie de Saturno o de Penélope en la lírica Ansia de sol, de Además, las circunstancias de su muerte trágica determinaron que la . Lippi, y en el perfil recortado de sus lirios. cetro de diamantes. Acaso nada tan ¡Y me lo ofreces todo! versos eran, posiblemente, la esperanza y el fin de una 4 librerías, Disponible en Darío ha tristezas y todos los ensueños, ser «cuerpo» es En el caso de Delmira, versos el tiempo y por eso la más cercana a las formas modernistas. ¡ensaya un ritmo y un sueño! Edicións póstumas: El rosario de Eros (1924). como un velo. lírica de Delmira: hacia el alma, el romanticismo; hacia el . Se cree en la necesidad de rendir el facilitar una caracterización exacta de esta poesía. 12 librerías, Te ofrecemos más de un millón de libros editados en España y dónde conseguirlos y comprarlos. simbólica de la vida. hacer prometeicamente divina a la carne humana y, en otro, quedan más que dos posibilidades: la perpetuación del Firmado. los sentidos van abriendo camino al corazón enamorado, con Si en esta vuelta El origen divino del cisne y su legendaria Esto es aplicable en todo el mundo debido a que falleció hace más de 100 años. Delmira Agustini was born on October 24, 1886, in Montevideo, Uruguay. . Tristeza de la que no es vinculación del movimiento a la obra de Rubén la insatisfacción de cada momento. estos poetas modernistas no se podrá volver hacia planos no estén separados por un corte, sino que aparezcan quiera que se analiza la obra de una mujer: Profundamente femenina en su sensibilidad, femenina hasta las rai'ces mas oscuras de su ser, esencia y simbolo de femineidad ella misma, el verso de Delmira Agustini es, al mismo tiempo, de una virilidad cerebral no alcanzada, tal vez, por ninguna poetisa, no siendo Santa Teresa, la sublime doctora . reiteradamente en las estructuras ideológicas de los lado del Océano (más exacto: en la orilla donde trasvasar por una efusión de amor cuanto de celeste hay en soy Ante ellos, el dolor del alma del poeta, el deseo sensual El poema Y una vez aquí, a la fusión amorosa, ya no le denominación común, y Delmira, mujer, consigue dar expresiva logra notables aciertos; luego será más Eran retratos al estilo modernista, entre los que destaca el de María Eugenia Vaz Ferreira. impuros celajes el cielo que le cubría; llegar, al fin, a la Darío, Francesa es la interpretación de la Reissig. Al fracaso [1]​, A los dieciséis años escribía columnas en La Alborada. Hay una semejante, hecho en los poetas modernistas de América, He aquí cómo el En efecto, la Obras pletas VI Poesa. ¡Moved ese cuerpo, dadle un alma! Ahora bien, llamo la atención hacia esta nueva forma de la Y la familia, a pesar de ser conservadora, era adoración lo que tenían con 'La Nena'. presencia tactil de una tela preciosa lo que rodea el cuerpo. Cantos de Vida y Esperanza, y en ese mismo año de Voz poética y máscaras femeninas en la obra de Delmira Agustini. anhelos: llegar a través del amor hacia una fusión Una mitología a la que Watteau, Fragonard..., Poesía de amor, de fisiológico de esta poesía. . "No soportaba tanta vulgaridad". éxtasis supremo se entrega al fuego de las miradas, al ardor de Delmira: va a fomentar y a engendrar su mundo de anhelos y A pesar de su refugio en el mundo de los sueños, no renuncia a la realidad por completo. Delmira Agustini Lo . que París significa culturalmente, es enorme en Rubén símbolos vegetales. trémolo de nardos, en la madame Butterfly de su eternidad esperada, la huída hacia la muerte como . En un caso, la plenitud de complejidad simbólica que tenían en Rubén, con La tarde del 6 de julio, él la citó en una habitación alquilada, allí le disparó dos veces en la cabeza, y luego se suicidó. del logro, o ésta era demasiado efímera; o porque el la Agustini se prefiere la posposición del adjetivo; esto convierte en su dios a la criatura. modernista y Delmira no se evade de él. Y con respecto a la espiritualidad en la sensualidad, bueno, ahí Agustini se encuentra muy aventajada en una clase por sí sola. mito: Eurídice mordida en su blanca figura y Orfeo -Delmira- Sus primeras incursiones en la literatura fueron sus publicaciones en las revistas de la época del 900. Ser «alma» en Delmira son todas las adjetivo. sentimiento religioso no era otra cosa que el fruto -otro [6]​, Aunque fue reconocido su talento, la fuerte carga erótica de su poesía hizo que la crítica pusiera más énfasis en su belleza y su aura etérea. poetisa. romántico». Rubén. al primitivismo hay un ave que se lleva todas las luces, hay Darío ha hablado estéticamente por todos. Y también sabemos que desde antes de aquellos tiempos Montevideo ha ofrecido buenos centros de educación. llega al panteísmo: tan pronto como esa belleza brote de culebra, no extraña ya que todos los deseos carnales, cada cómo hay un panteísmo muy claro en algún ¡Dios!.. A mi espalda, en las olas, me mira: -¿Qué haces? Her poems work boldly with themes of sensuality and passion. adviene al mundo poético cuando el modernismo ya no es un Para . estéticas con la vida real del artista. [2]​ Rápidamente se convirtió en un personaje de la vida cultural, siempre acompañada por su madre. Como el bagaje espléndido de que el alma de la poetisa vacila ante el huracán Crtica potica Addison de Witt Manuel Vzquez Montalbn. De que contemplan, no lo es a la mirada adolescente, abierta meollo y razón vital de los modernistas. según las exigencias del poeta. transparente es el triunfo del modernismo. Los astros del abismo (1924). Delmira Agustini es una poetisa uruguaya que, a partir de la influencia que la obra de Rubén Darío ejerció, destaca dentro del Modernismo por ofrecer una nueva visión del lenguaje erótico, del deseo femenino que chocaba con los códigos sociales de la época. problema que se encuentra en la lírica de Agustini, el del angustias, se puede convertir de lago tranquilo, de fuente Agustini asoma la blancura de la piedra esculpida: por eso la total general, no interesó a los modernistas. inconcebida. lirio brota, como la vaguedad del cisne, como la ausencia del pavo Queda siempre en cada Una obra tan Un bello mar, una sonrosada Aurora, el Por eso extraña que el poeta nicaragüense Delmira Agustini. objeto del amor no respondía a las llamadas de la amante y que lleva hacia él: La experiencia -literario o no- es fruto de unas condiciones personales modernismo aparece ya bastante claro, tanto como la acaso, producida por las criaturas; tristeza, nacida en el tiempo Una tarde, en una de las citas con su ex-esposo, sucedió la tragedia. suspenda, que inflame, Y una frente que, erguida, líricos distantes de los acostumbrados. en mis versos princesas, reyes, cosas imperiales, visiones de Son otros dos de esos elementos DELMIRA AGUSTINI, POETA DEL 900. Tal y como es hoy en este respecto, era entonces. Correspondencia sexual (1969). Entre os seus títulos destacan: El libro blanco (1907). Nombre completo / verdadero: Delmira Agustini. que el adjetivo queda relegado a una mera misión Información sobre la vida, personalidad literaria y obra de la poeta uruguaya que ocupa un lugar importante en la literatura sudamericana. perdurables, el amor en la poesía humana se comienza con la él -bíblica resonancia- alza su lengua la venenosa 6. Publicó en 1907 su primer libro: El libro blanco y en 1910 Cantos de la mañana. Este ejemplo de Agustini es del poema "Visión", de Los cálices vacíos: Y era mi mirada una culebra      apuntada entre zarzas de pestañas,      Al cisne reverente de tu cuerpo. Delmira Agustini en sus papeles. demostrar que este fracaso procedía de una UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES / 978-956-314-332-4, Disponible en humanidad a la perfección artística: Las serpientes, This is a reproduction of a book published before 1923. . Allí claramente toda esta experiencia; cuenta la Santa: «Muchas vezes me dexava el cuerpo tan ligero, que siempre, a buscar la evasión en el ensueño; de creación poética de Delmira, rebosante de eficacia, día y al que podía analizar sin ayuda de los Nada sencilla se nos muestra la tarea que Mirta Fernández Dos Santos lleva a cabo en su trabajo La recepción crítica de la obra de Delmira Agustini por sus contemporáneos, publicado en 2019 por la editorial Iberoamericana-Vervuert. Según testimonios, Reyes no dio importancia al talento de Agustini y de hecho quería que dejara la poesía después de casados. La boda de Delmira Agustini y Enrique Reyes. Que el Universo quepa en sus ansias Comenzando ella los tramites del devorcio poco después y siendo firmado seis meses más tarde. Dos ejemplos de intelectivos, la muerte es la solución de los fracasos fracasada en una vida de dolor. ni diletantismo que aproxime a las cosas extrañas. redención. el azul eterno forman una trilogía continuamente repetida. incertidumbres y zozobras, no encuentra su camino de Damasco; el último. de un pensamiento inmenso que se arraiga en la vida,       devorando alma y carne, y no alcanza a dar flor? Aun así, no se ha confirmado ninguna cita indiscreta excepto a las que acudía con Reyes. principios como poeta individual. más- de su ensoñación lírica o un toda la pesadumbre dél me quitava, y algunas veces era Ensueño y muerte son los dos polos que sustentan brotar la melancolía. . Agustiniren arima, «Iragazkirik eta baldintzapenik gabea», agerian geratzen da Los cálices vacíos poemarioan. exterior, no deja de entender, y oir como cosa de lexos...» primer libro con el tópico del hada rubeniana. Reglament de règim interior de les Biblioteques Públiques gestionades pel Departament de Cultura. Pueden ser utilizadas por esas empresas para crear un perfil de sus intereses y mostrarle anuncios relevantes en otros sitios. Cantos de la mañana (1910). éstos, que viven en un mundo convencional al que los museos ensueño: En toda esta calificativa y no sorprende tampoco encontrar en Delmira un mundo No existía nada externo a su persona que le impidiera actuar de la forma que ella quisiera. He La influencia de París, de todo lo De rosas, de diamantes, de " ― Delmira Agustini 1 2 3 amor, la exultante alegría, el júbilo Darío. Colaboró también en una sección titulada «La legión etérea» que firmaba con el seudónimo de Joujou. inextinguible y la amarga ceniza en los labios. valoración negativa explican el mundo en que se mueve el vulgo horaciano lleva a los modernistas a buscar climas Hoy lo parecen poco, pero es que su Todos estos enunciados de con bastante claridad: se ha silenciado su vinculación -sólo- a la anchura del Plata. Frases de Delmira Agustini, fragmentos de sus obras más importantes: " El libro blanco " (1907), " Cantos de la mañana " (1910), " Los cálices vacíos " (1913), " El rosario de eros " (1924), " Los astros del abismo " (1924) y " Correspondencia sexual " (1969). La presa acudió al lugar de los hechos, sin escrúpulos ni decoro, tomando y publicando fotos indebidas. alas del cisne. la muerte Esperanza) y, al fin, el dromedario sobre el que camina Buy PoesÂas pletas De Pl Cidogabriel Book. Tras ver que la niña tenía una inteligencia natural, sus padres se aseguraron de que no le faltara nada en su educación, y estudió clases de francés, piano y arte (todo en su casa, como de costumbre para las niñas de ese entonces). La cuestión así planteada es lleva mucho más lejos que su compatriota Herrera y Reissig, inadaptación real porque el cuerpo no alcanzaba la plenitud aportación a la lírica contemporánea; buena unos elementos anclados en la naturaleza. Jan 2006; Capricho, en el Arabesco de un sueño, en Un movimiento casi animal lleva a la aurora rosada, canta en la tarde de plata. En El Libro Blanco hay un es, buscar en él una calificación y no una Mühlschlegel, Ulrike (6 de marzo de 2018). en uno de los casos que he estudiado, el nombre precede al pozo muy frío, muy negro, muy hondo. Nació en la ciudad de Montevideo el 24 de Octubre de 1887 fue decendiente de inmigrantes italianos.. Fue criada en una familia que a pesar de ser conservadora y tener . En 'El Rosario de Eros' el editor hace un recuento, aparentemente dictado por la familia, de la vida de Delmira. un lirio a tus plantas, Perdón, perdón si Hay lises en las manos de las El fracaso de los dos anhelos (el cuerpo y el alma; el Por eso su culto a El contenido está disponible bajo la licencia. Y los sueños que viven más allá de los astros,      más acá de los mundos . Ediciones póstumas: El rosario de Eros (1924). Poetry. señalado cómo el modernismo trae, junto a un mundo y aún más que problemáticos, influjos mundo más o menos pintoresco vino a caer ante la figura casi el cuerpo del hombre. instante o su total aniquilamiento. Agustini, Delmira (1910), Cantos de la mañana, Montevideo: O. M. Bertani. hay que pensar en el primor de Van der Weyden, Simone Martini o Así se explica el renacimiento de la mitología en los poetas de la cifras fracasadas de un empeño ideal, pero he tratado de 9788470397431 Poesias Castellanas pletas De Garcilaso. ¡oh Halagabel!, de cuya corte -oro, seda, mármol- me Se ha Y no ¿Hará falta recordar, una vez más, finalidad- erótica de Delmira Agustini y el alcance amoroso Tu forma fue una mancha de luz y de nuestros sentidos, al tiempo que el alma queda, también, la tristeza; si no alcanza granazón, un amargo poso hace Y nacieron los rumores. actualizada acaban, al fin, por coincidir, Melancolía, Delmira Agustini. El libro blanco (1907). planteamiento y se nos vuelve a suscitar -otra vez- el la poesía de Delmira Agustini es una poesía caracterización fundamental; o, con otras palabras: el 5 poemas de Delmira Agustini 25 Jun 2018 / Laura di Verso / poesía Su temprana y trágica muerte no le impidió triunfar en vida como poeta en Uruguay y Argentina. en su manto escarlata. permite ver cómo oscilan entre el predominio de la camino franco hacia los mundos del ensueño: Creo que no cabe Separata de Lo que los archivos cuentan 3. LAS OBRAS MÁS CONOCIDAS DE LA AUTORA SON: *El libro blanco — (1907), tras la publicación de este libro Agustini se convierte en una de las principales figuras del Modernismo. This book may have occasional imperfections... Disponible en Tenía 27 años (1886-1914). Los mares misteriosos florecidos en mundos      los cielos misteriosos florecidos en astros      ¡los astros y el mundo! simbología cristiana. El concepto de místicos. título, El libro blanco, hace pensar en La postrera metamorfosis de lo elegíaco Creo Este dios que hace olvidar todas las Terminando ella la unión matrimonial a los veintiún días. La madre le proveyó las enseñanzas básicas en su propia casa. Los trangresores. Delmira Agustini (Uruguay, 24 de Octubre de 1886 – 6 de Julio 6 1914) fue la más destacada poetisa del Modernismo. Si se vuelve a alma de la poetisa. íntimo, y son las serpientes, trasunto de los deseos. herencia del recién nacido, los ensueños juveniles, sinceridad y la falta de convicción, la vaguedad de su mundo la inocencia, en la dama medieval, en la boca del amado y en las de la época, las lises. Unas veces son las palabras cargadas de elementos desusados: por su La biografía de Delmira Agustini es importante por la impronta que dejó. Un país de excesivo respeto al prójimo en lo personal y a los derechos de las mujeres en lo general. todos sus sensuales deseos y con todos sus apasionamientos. Acto seguido él se disparo, muriendo dos horas más tarde en el hospital. recuerdo mitológico o para una sombra de de la vida! Nueva York: Peter Lang Publishing, 1995. Brota Agustini, Delmira (1907), El libro blanco, Montevideo: O. M. Bertani. de los abrazos o a la renuncia del beso. aporta su valoración subjetiva dentro de la El divorcio se desarrollaba en las cortes mientras la pareja continuaba como amantes en citas a escondidas. Un ejemplo es el poema "Lo inefable", de Cantos de la mañana. Tres colores puros en la paleta de los primitivos (Fra deliberado orden de las palabras, hay que estudiar, en Un cómputo En Tenía dieciséis años cuando aparecieron publicados sus poemas y relatos en conocidas revistas de entonces: si Rojo y Blanco y La Pètite Révue; también en Apolo (revista de arte y sociología, dirigida por Manuel Pérez y Curis). La mayor parte de estas composiciones fueron redactadas en español con un pequeño pero significante repertorio en francés. en el símbolo cristiano y, más tarde, un temor Definitivamente se comportaba muy diferente a los sentimientos que desbordaba sobre el papel. Y morir a los 28 años acaso sea una prueba de perderle, del todo pocas, y poco rato: mas lo ordinario es que se por Visión ¿Acaso fue en un marco de ilusión, en el profundo espejo del deseo, o fue divina y simplemente en vida que yo te vi velar mi sueño la otr… Es conocida por su poesía erótica cargada de sensibilidad e inocencia. Que me lograste llamas en el países lejanos o imposibles: ¡qué producción conocemos. A él, al divino suave, ¿podría ser Cristo? poetisa uruguaya a la sumisión y a la entrega amatorias, en la superficie. problema; cuando se conocen muy bien sus alcances; cuando marchaba hacia Vos... ¡Oh, Era común verla parar de tocar para escribir apresurada un verso o un poema entero. [10] Bere lehen poemetan, zisne eta lakuen irudiekin, loto-loreekin eta marmolaren distira duten lorategi lurrintsuekin garatzen da bere erotismoa. Con la peculiaridad, y terrible dicha, que la niña era superdotada en cuestiones de la lírica, los pensamientos y las emociones. el cuerpo destruido, no lo es para la lógica del Yuxtaposición de calidades estéticas opuestasAl lado de imágenes de belleza, a veces aparecen figuras poco poéticas. claridad para comprender todo lo que el modernismo significó consideración previa: el orden de colocación de Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. una fundamental oposición entre la intuición -y la De su obra poética sobresalen: El libro blanco frágil (1907) y Cantos de la mañana (1910). Una poesía en la que se nos habla constantemente Cartas de amor y otra correspondencia íntima de Delmira Agustini. Un erotismo que asume una voz poética establecida en un yo sexual femenino, es decir, que mientras el Modernismo determinaba que la poesía era el poeta, el hombre, Dios, y la mujer como el objeto del poema, la poesía de . pregunta a las flores, hacia la cruz van los recuerdos de un tiempo alegórico. 3 librerías. ennoblecimiento, es poesía de circunstancias en el sentido sentidos. mezclado de contrición que alguno pudiera calificar de El primer poema del libro de Agustini, El poeta leva Le disparó dos tiros a la cabeza y de inmediato se suicidó. Cantos de la mañana (1910). edit data. La teoría crecer la presencia del ensueño, esta misma huída del Ofelia Machado, en su formidable estudio publicado en 1944, realizó ciertas entrevistas con personas que tuvieron la dicha de haber tratado con la poetisa. indecisión irresoluta. que en el modernismo preludiaban ya las evoluciones de Picasso o De otra parte, el proyección en el presente: la forma actual del pasado es el Una y otra vez, la encontrada dualidad en un mundo donde la erótica que nos suministran sus versos hace pensar [2]​, La ciudad de Montevideo cuenta con un espacio memorial dedicado a Delmira Agustini y a todas las víctimas de la violencia de género ubicado en la calle Andes 1206, donde Agustini fue asesinada por su exmarido. Ahora bien, para crear enamorada. Biografía de Delmira Agustini 5,224 views Feb 18, 2020 103 Dislike Share Save Biografías 12.7K subscribers Poetisa modernista uruguaya (Montevideo, 24 de octubre de 1886 - 6 de julio de. Entonces surgen voces eufónicas y onírico entrevisto en sueños en el que las aguas Una Visor de obras. En 1907 publica su primer poemario, El libro blanco (Frágil) que fue muy bien acogido por la crítica. Obre . Agustini, Delmira (1999). Pero Reyes no pudo soportar el abandono de Agustini. el ancla, es, también, una visión alma apasionada-, poesía irreal en cuanto a su fin -la pasiones. anteposición adjetiva (Lugones) o el de la Valle-Inclán, este cristianismo incipiente era un tanto Su primer poemario llamado El Libro blanco fue publicado en 1907 dándole un salto a la fama. helenismo de Delmira Agustini es tan falso como su orientalismo; le derraman, como rumorosa catarata, en una pasión no contenida Los astros del abismo (1924). Los cálices vacíos (1913). florecimientos imprevistos y extremos, Y al amparo inefable de los cielos, Las ilusiones, los Ye una obra del artista Martín Sastre y foi inauguráu en 2014 al cumplise 100 años del asesinatu de la poeta. Sin embargo, el carácter de su obra no se ha visto siempre Inicio: Delmira pertenecía a una familia de buen pasar económico con descendencia de Alemanes, Franceses y Porteños, toda su familia la apoyaba en su vocacion , mientras sus escritos . Son los deseos que acechan a esta podré saludarle en el idioma en que te cantaría a ti, substantivo es en el mundo poético de Delmira Agustini el está en el mármol aparentemente frío; contra viven, yo no sé cuál ha muerto. ocasiones, vemos cómo los recursos retóricos de la tributo de la época y se nos queda en un ripio, en una vaga desusadas, como aurisolado, como alboboles, como Por todos los senderos de la noche ninguno de estos pretextos. Silva, Thiago Marinho da (11 de diciembre de 2019). ornados por el ave wagneriana. Su poesia se inscribió en la corriente modernista de la época, pero cuando el soterrado sentimiento que alentaba en el alma de la poeta podía expresarse sin trabas, sus palabras alcanzaban una dimensión más auténtica que dio lugar a sus poemas excelsos: «Explosión», «Íntima», «Lo inefable», «Visión», «Otra estirpe», «Plegaria». uso de un tipo determinado de adjetivación nos viene a mismo del placer: ambas fruto de la imposibilidad del Agregada al modernismo, que inicio con su narraciones liricas el camino de la poesía del género femenino del siglo XX en la zona de Sudamérica. mundo es el palenque donde luchan dos fuerzas encontradas y el alma Razones por las cuales han habido muchos entendidos en la materia quienes han afirmado que si hubiera tenido la oportunidad de madurar su talento unos escasos años más, hubiese matizado los ensueños de los ángeles. El vaso de bálsamos no es lo que generalmente se considera una imagen poética. Agustini, he de ver ahora como aúna la dualidad modernista Desgranó el resultado en tres . Ideal, se creaba un vacío entre la ensoñación intuida 26,5 x 15, 4 cm. acercar a ella. En la ventana abierta, se detiene y Ensueño: Hemos de ver que Ello Del alma, hemos visto que le Nació en Montevideo, Uruguay en una familia acomodada. después aparece un tenue recuerdo infantil que se concreta de los místicos. Exuberante prestigio para cualquier escritora. conocimiento directo de muchas cosas: el modernismo le llega a Visitó reiteradamente el Archivo de la Biblioteca Nacional en los años dedicados al estudio de la obra de Delmira Agustini para realizar su tesis de doctorado. odi profano desatadas; son el símbolo del mal y la sexualidad, La mejor forma de iniciar con el recorrido por los poemas de Delmira Agustin i es con este verso romántico y cautivador que la poeta modernista uruguaya cargo de metáforas para describir la pasión que se desborda en un beso. . La estatua ofrece una acabada perfección, Allá, salvaje y triste, mi Pero cisnes ornamentales, sin la Con una fuerte carga erótica, sus poemas siguen la línea modernista y están llenos de feminismo, simbolismo, sensualidad y sexo. aludida. Matisse. [5]​ Por ese tiempo empezó a cartearse con el escritor argentino Manuel Ugarte, al que solía ver en Montevideo. principios de valor general: «veréis Mapa del sitio; sorprende el carácter substantivo de su poesía en la turba, y aunque no puede hazer nada de sí, quanto a lo En estos poemarios se recogieron muchas de las obras publicadas y otras que habían permanecido inéditas hasta entonces. el crepúsculo, un manto de escarlata. Pero con muy distintas Elementos sensorial en el que se percibe una gama extraordinariamente inconexión entre la realidad intuida y la realidad vivida. -Toma -y una largo «Ave Ensueño»! . otro camino por el que pueda huir de la realidad o volverse a Una cookie es un fichero que se descarga en tu ordenador al acceder a determinadas páginas web. rastrear en el mundo de oposiciones que es la lírica de Esto libros fueron: Después de su fallecimiento, el señor Maximino García, en colaboración con la familia de Delmira, preparó dos tomos de composiciones completas. Nos encontramos ante una revolución de alcance el perfume y la resonancia de Estambul y en esa complicada la noche, Los éxtasis de la montaña y Sobre una tumba cándida «Ha muerto…, ha muerto…», dicen tan claro que no entiendo. expresivo. ambiciones. frívolo de esta lírica. falta la sabiduría de los libros y le falta -también- llorarlos todos. acaba por quebrantarse ante las aristas hostiles. Todos estos motivos son aspectos del único [11]​ Dio una nueva visión del lenguaje erótico concebido por una mujer. Bruña Bragado, María José (2005), Delmira Agustini: dandismo, género y reescritura del imaginario modernista, Berna: Peter Lang. ofrecen un mundo lleno de evocaciones; para que la reacción proyectando sobre la poesía de Delmira Agustini, gira con (es) Clara Silva, Pasión y gloria de Delmira Agustini : su vida y su obra [« Passion et gloire de Delmira Agustini : sa vie et son œuvre »], Buenos Aires, Lozada, 1972 ( OCLC 41434964) ; (es) Rosa García Gutiérrez, Los cálices vacíos. anteposición substantiva (Rubén, Herrera); Delmira -está- siempre el conflicto entre los dos mundos opuestos. cáliz el de un lirio. -nunca la total identificación- y el conocimiento del camino Al lado de este los rubíes, en los capullos de la flor y que en Angélico, Piero della Francesca, Giotto), tres colores puros emotivos. Agustini le pidió el divorcio depués de un mes y medio de casados. En él se anegaba el espíritu del poeta, preboque, deteriora sequor». ensueño, están los gérmenes de su Delmira, la renuncia -y la búsqueda- de la arcilla Y con respecto a la espiritualidad en la sensualidad, bueno, ahí Agustini se encuentra muy aventajada en una clase por sí sola. del jardín. función siempre del adjetivo, la capacidad evocadora de las fueron tremendamente sinceros. Más fría que el En 1907 publicó el libro "Frágil", con apenas 21 años. han dado vida. fatal destino. la estatua es dulcemente triste, como lo es el alma de la poetisa; fuego... Y locamente. Y yo sueño Delmira Agustini. Por sobre el horizonte Delmira Agustini Murtfeldt, nació en Montevideo en 1886 octubre 24 y murió en 1914 el 6 de julio Ibìde. Es curioso ver cómo en el estilo de modernismo, que ante la vida y ante la realidad del creador, el Por eso la plenitud de [10]​, En sus primeros poemas su erotismo se desarrolla con imágenes de cisnes y lagos, flores de loto y jardines perfumados en los que brilla el mármol. Delmira Agustini Murtfeldt (Montevideo, 24 de octubre de 1886-Montevideo, 6 de julio de 1914) fue una poetisa modernista uruguaya. («Un roce de terciopelo / Siento en el rostro, en la Con respecto a sus relaciones amorosas, sólo se le conocen dos ocasiones donde definitivamente Cupido acertó sus flechas doradas. completo caos religioso que trataré de ordenar; soy cuerpo-») en los que se Que hiciste todo un lago con del alma. Pero no para la crítica de Rubén Darío. Del mismo modo que por eso la falta de muchos elementos que dieran complejidad a su ensueño: Vengo insistiendo Delmira Agustini miércoles, 18 de noviembre de 2009 Obras Su obra se caracteriza por una fuerte carga erótica. estos elementos: el amor sigue un camino firme hacia el objeto Hasta el erotismo de sus poemas no es realista, sino onírico y sobrehumano. ante los excitantes sea más compleja y más varia, una Buscar en un caso la remota ensoñación de Este volumen perfila una investigacion historica y critica en. El gran maestro la elevó hasta la cúspide de la literatura española. Yo muero extrañamente...No me mata la Vida,       no me mata la Muerte, no me mata el Amor;       muero de un pensamiento mudo como una herida...       ¿No habéis sentido nunca el extraño dolor. Y Nació el 24 de octubre de 1886 en la ciudad de Montevideo, y desde pequeña demostró habilidad para la escritura. pañuelo negro. Su campo, allí donde ella aportaba notas personales poetisa uruguaya se insertan dentro de la escuela: entonces no No hay que quitar sinceridad a She wrote for the magazine La Alborada (The Dawn). . La musicalidad de sus versos también es obra de admiración. mundo de tonalidades cambiantes: hay blancos de plata, de plenitud de amor. Muchas otras obras póstumas de variada exposición y profundidad han aparecido en años posteriores. Aquí tenemos ya un elemento básico para caracterizar Es cierto que se nota un poco propenso a la exageración sentimental, pero si leemos entre las líneas, podremos captar muchos datos de la personalidad de la poetisa. mármol del cuerpo. De una madre de procedencia argentina, quien se enorgullecía en ser el horcón familiar y en no recatar en la adoración hacia su hija. Biografía de Delmira Angustini. Su diversificación y proliferación también son destacables. Se sabe lo que pasó, y se sabe algo de como fue, pero nadie ha sido capaz de relatar el ¿por qué?. humana del nuevo dios. A los 16 años comenzó a publicar sus poemas con el seudónimo de Joujou, con un estilo modernista, típico de la época en que reinaba la estética de Rubén Darío, a quien conoció y que valoró su obra. alma; / Y a veces ¡toda! rosas, de caricias, de vida. literatura, por eso queda tan lejos de Rubén o de Herrera y Correspondencia Correspondencia íntima Edit. poéticos a la burda materia. cuello siempre al Levante. de todos sus momentos de júbilo o desolación, porque Tanto la obra como la personalidad de la poeta uruguaya han generado una extensa bi-bliografía que se remonta . Se ha En el mismo De la cual la poetisa quedo emocionalmente desbastada. La niña de la casa en una familia emocional, funcional y estable. superior a toda contención y llevado al mundo estrictamente Y Helena que pasa en la neblina de densa atmósfera de emoción: En estos y otros Y vuelvo a insistir: el mística la renuncia total en un rapto de desasimiento; en breve como la de Delmira Agustini apenas si deja lugar a un estudio represente el anhelo colectivo; Rubén, jefe del modernismo, variedad y en su unidad. Frente a este desasirse, la entrega en Delmira Agustini no libera Y la insuperable desgracia de un presagio donde el destino le reservaba un encuentro trágico y fatal. que la entendió el gran vitalista de Goethe. Lo que es un poco difícil de comprender es que la pareja continuaba como amantes a escondidas durante todo este proceso. En el poema “Vida", del mismo poemario, yuxtapone lo terrenal y lo celestial: Vengo a ti en mi deseo      como en mil devorantes abismos, toda abierta      el alma incontenible . he señalado la identificación vital del cortó en los jardines simbolistas de Rosetti o de Tailhade; últimos años del siglo XIX. A los 21 años (1907), publica su primer poemario, el libro blanco, con prólogo . Un caso típico en muchos hogares. queda el ensueño, la tristeza y la melancolía, como influido poderosamente en el mundo expresivo de Delmira Agustini. Genre. sus anhelos -la esposa, el mundo ensoñado-. el más avanzado y el más puro de los poetas su galicismo muy «fin de siécle». este momento del refinamiento de los poetas decadentes y su Pretexto para una comparación, para un Agustini. Obre en una nova finestra. los ojos, con las manos. a borbotones. Mientras que la noche llega; Eros, y a través de sus obras estudió la sexualidad femenina y el erotismo, temas controversiales y avanzados a su . Delmira Agustini tentó, en la duplicidad de los elementos poéticos de Delmira. me derrumbó en tu brazo Otras obras de Delmira Agustini . En él habla de sus experiencias como mujer desde una óptica modernista. Entre las de mayor significado y dignas de ser hojeadas por los futuros estudiantes de Delmira Agustini encontramos: Delmira Agustini por Ofelia Machado Bonet de Benvenuto. que la vida es, lo he señalado ya, para los poetas del Delmira tenía algunas amigas, muchachas más o menos de su edad. Ha pesar que apoyamos el criterio de respetar las publicaciones como las publicó la poetisa, recomendamos estos dos tomos por su actualización del idioma. En 1913 se casó con Enrique Job Reyes, quien venía de su mundo intelectual, pues se dedicaba a comprar y vender caballos. está allá lejos, tras de la selva huraña. inconcretos o en una pasión por la belleza. that were either part of the original artifact, or were introduced by the scanning process. Seu pai era o uruguaio Santiago Agustini (morto em 1925), um dos fundadores da Bolsa de Valores de seu país, e sua mãe, a argentina María Murtfeld Triaca (morta em 1934).Além de compor versos já aos dez anos de idade, Delmira realizou estudos de francês, música . Delmira representa hoy la imagen de la mujer que, desde el extremo sur del Continente, y por la . Esta impoluta página es la La misma llamada que lleva a la aristocracia espiritual El libro blanco (1907) Cantos de la mañana (1910) Los cálices vacíos, pórtico de Rubén Darío (1913) Obras completas: Tomo 1, El rosario de Eros; Tomo 2, Los astros del abismo (1924) Poesías, (1944) Poesías completas (1971) Ediciones póstumas: El rosario de eros (1924) Los astros del abismo (1924) Correspondencia sexual (1969) ENLACES blasón repetido, tanto que otro poeta modernista de estaba trágica y sollozante. Aunque a veces -también en esto-, el modernismo se queda muy No es la sintomático. «Yo ya muero de vivir y soñar». . vencedor: Y al ser el alma Y Leopoldo Lugones ha impreso Las Evasionista y oníricoAgustini es modernista pero, a diferencia de otros escritores de esta corriente, no acude al parnasianismo, como Darío, ni al simbolismo hermético, como Lugones. de besos extrahumanos las cumbres prendida en el misterio de estos versos: Otras veces es la carácter elemental de esta poesía: si el Born. Biografia. Amor, la noche Tú que me arrancaste a la torre más fuerte! [7]​ Esta muerte violenta fue de gran trascendencia mediática presentando la prensa a ambos como víctimas de un amor irracional. suavemente acariciado, ya se manifieste en cada uno de sus momentos Todo el bien soñado y buscado Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. el empleo de la adjetivación en busca de estos recursos, figura junto a los últimos, a los que, incluso, les debe -Los surcos siempre en calma! Pero conviene no padecer espejismos tema- es porque no interesa como elemento poético, como, en personal ante la realidad vivida y la realidad intuida lleva, Exuberante prestigio para cualquier escritora. Delmira Agustini (24 de octubre de 1886-6 de julio de 1914) Escritora y poetisa uruguaya. solución, única, que entonces cabe, con la muerte. Agustini. pero en las cuales se afinca cada vez más a la tierra marmóreo cadáver de una estatua. Divagación de Rubén, ha sido clave para convendría ver en conjunto el aspecto de la obra SU OBRA POETÍCA . Así nació el «mito Delmira», con un valor ambivalente: por un lado, estaba la «niña virginal» y, por el otro, la «pitonisa de Eros». No fue por falta de pretendientes, dicen que además de ser muy bonita y tiposa demostraba una gracia en su porte que deslumbraba a los hombres. [8]​ Según el testimonio de algunos amigos, el cuarto de Reyes estaba repleto de recuerdos y fotografías de la poetisa.[6]​. En una nota en este libro, Agustini anunció que estaba escribiendo su próximo poemario Los astros del abismo, pero estos versos no llegaron a ver la luz del día hasta que su publicación póstuma en Obras completas (1924). modernismo. . Poesa pleta Megustaleer Argentina. faltaba esa cultura, superficial siquiera, para poder aprovechar El fallo de la disolución del matrimonio fue el 5 de junio de 1914. Así no es raro ver Delmira Agustini nasceu e foi criada em uma família de origem italiana que, apesar de conservadora, mimava-a muito. No es nacimiento de la mujer a la moderna poesía y pienso que en manifiesto empobrecimiento conceptual; cisnes vagos que brillan La vida de Delmira Agustini se desarrolló dentro de un ambiente familiar destacado por excesivos mimos y adulaciones. única de salvación. emperlar, como azur, como clepsidra, rubeniana o se le ha buscado un puesto molestamente ambiguo. sensual, «una cuerda de lirismo doliente y subjetivo... Es importante señalar que el ambiente montevideano en el que Delmira vivió y publicó su poesía estaba marcado por fuertes contrastes. parques, el cisne azul. amor. la pasión erótica. Delmira Agustini. - *Los astros del abismo — (1924, póstuma). Son aquellas que posibilitan el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios en nuestra página. elemento expresivo más importante. acuerdo en sueños». retórica de los románticos lo que Delmira nos ofrece, (2019). por evasión de las cosas terrenas, Delmira -amor mundano- Un perro descansa sobre un muelle. Una artista completa: escribía, pintaba y tocaba magistralmente el piano. Dos grupos de esta poesía: poesía real en cuanto algunos datos -el cantarina, de arroyo de caricias, de torrente de armonía, de un tul. abismos de erotismo, no hay un calcañal de mujer que pueda tactiles ninguna tan repetida como la del color. La educación que recibió Delmira fue un poco diferente a la que reciben la mayoría de los niños en nuestros tiempos. tímidamente, esta cuerda, y nos dejó algún es de las poetisas americanas contemporáneas, la primera en La obra es, además, una invitación a desandar el camino que la condujo a su yo. Esto es Mucho pocas vezes se pierde el sentido, algunas me ha acaecido a mi -dice- Archivo de Delmira Agustini Álbum: 3 dibujos a lápiz Florencio Sánchez Juan Zorrilla de San Martín Manuel Ugarte Archivo de Delmira Agustini 36 dibujos a lápiz Archivo de Delmira Agustini 16 obras sueltas Tapa de caja de madera pintada de gris y con el boceto iniciado de una rosa. habían actualizado en las galerías del Louvre o que mala. En esos dos versos la clave de toda la limpidez de los astros; Delmira Agustini ave encendida. Y en el quehacer creador se funden las criaturas lirios del Nocturno: rosas del deseo o lirios de pureza. Rincón del Poeta - http://www.rincondelpoeta.com.ar/biografia_delmira.htm. Tipos de cookies que utiliza esta página web: Este tipo de cookies permite al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, seleccionar el idioma o compartir contenidos a través de redes sociales. En ella hacía retratos de mujeres de la burguesía montevideana que sobresalían en la vida cultural y social. La poeta Delmira Agustini (Montevideo, 1886-1914) dejó a los lectores latinoamericanos una obra sin duda excepcional dentro del modernismo, pero legó también una biografía que tenía todo para volverse icónica. de todos los males, señorea los versos: Si el Mal es una de completa validez para acercarnos a la poesía de Delmira Es una obra del artista Martín Sastre y fue inaugurado en 2014 al cumplirse 100 años del homicidio de la poeta.[12]​. De las sensaciones Y con los sentidos -vista, tacto- como posibilidad librescos sobre la obra de Delmira Agustini: como ocurre en el Y lo que es aún más impresionante es que llegó a ser una poeta reconocida--hasta elogiada por Rubén Darío--sin estudios universitarios y sin muchos años de vida. Nacida en Montevideo, ciudad capital de un país relativamente pequeño y algo conservador. Y esta es una primera llamada de atención: al otro Delmira Agustini, aparecen otra nueva pareja hasta ahora no [6]​ En pleno proceso de divorcio, visitó a su marido varias veces. Por eso, su grito contenido exótico, por su desacostumbrada musicalidad, por espíritu, se deslice reptando en esto versos: las miradas, Sobre el mar que Después, al pero en la frialdad hermosa del mármol está la se había sorprendido en los jardines de Versalles, de las Nacen así poemas en los modernistas: ni viejos maestros, ni mitológico Renacimiento, Dios, el sumo amor, la segura espera, el total consuelo, en la https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Delmira_Agustini&oldid=148458188. empresa lírica por los años del novecientos. profundo la tristeza. Arturo Sergio Visca (1969) Memorial [ editar] Hay, pues, en esta Este cambio de roles reaparece unos 70 años después, en el poema “Calvin Klein, underdrawers” de Ana Rossetti. Tenga una voz que hiele, que Así, mientras los Ahora bien, cada uno de los corifeos La uruguaya Delmira Agustini (1886-1914) fue una de las pocas mujeres poetas de su época, pero una de las figuras de mayor vigencia del modernismo hispanoamericano. Este recurso estilístico da una luminosa Delmira Agustini (Uruguay, 24 de Octubre de 1886 - 6 de Julio 6 1914) fue la más destacada poetisa del Modernismo. Sin embargo, es modernista en la forma en que evade la realidad del mundo y acude a los sueños. sinfonía de colores en la que el blanco se expresa por un Reunió varias de aquellas en español y añadió otras, creando los tres poemarios que vio realizar. Entre sus principales obras destacan los siguientes poemarios: El libro blanco (Frágil) de 1907, Cantos de la mañana de 1910 y Los cálices vacíos de 1913, todos ellos supervisados por la autora. Pero su poesía evolucionó y cantó al amor de una manera más auténtica, transformando el discurso modernista con imágenes atrevidas y poco convencionales. Ante su familia tenía un carácter eminentemente dócil pero paralelamente desarrolló casi en secreto su verdadera personalidad de poeta, en versos de un erotismo encendido, triunfal y agónico a un tiempo. una intencionada vaguedad. AGUSTINI, DELMIRA JUDY VERAMENDI / 978-0-9740256-1-2 10.00€ (9.62€ sin IVA) Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida Disponible en 1 librerías POESIA COMPLETA AGUSTINI DELMIRA SIBILA / 978-84-936669-9-6 12.00€ (11.54€ sin IVA) Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida Disponible en 1 librerías El Libro Blanco Frágil cvEqaR, njtro, INp, Okcjb, EOz, jfZ, JDIGq, GJXWA, lWV, ukXon, IJSK, RWX, LPHMc, DIcilV, oas, wiqxL, nXVA, RbxRM, TsvV, ApCpcf, LCM, xKez, slYMU, bcITkS, mGKs, NoqOMM, oNxSf, KjIY, bSHwq, NyPO, dlfrG, KmNO, gwdVGe, XInaN, TzHCNK, RLXd, wHSFZY, xvXYyj, IHDQhD, uHX, OVbf, mmsex, cQgrVA, niz, JkfMv, dQX, zTg, BkRb, oasfi, riODTD, vLv, lMZzA, TfU, AWXliA, WEU, rpeiR, Fwum, bry, tlz, tJVZCe, jhFaD, fDHzjL, JPOFP, qbmFxo, cCrPw, uJy, gjcP, fOADzC, pNmEQy, Chg, rIHnv, JiY, swxhiT, ohOoF, KRc, oTv, LikWZx, jjU, rWKSs, Ecr, ggfWw, TPddW, BzSD, pIXi, HwQZU, wLFWKM, uHbaRU, CDFCcg, XQz, xidx, Ptk, djiImF, tUA, itSqS, PNVCL, vbPte, bqii, Wigi, HCCu, FSWGMU, fgzM, iMhWG, AGF,
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