B. SALÓN, BARRA Y CAJA: Mandil y playera. e) Efectuar la fiscalización del cumplimiento de las disposiciones del presente reglamento y aplicar las sanciones que correspondan por su incumplimiento. Para los efectos del presente reglamento, se tiene en consideración las siguientes definiciones y referencias: a) Almacén de Frío: Espacio donde se almacenan alimentos perecibles que requieren condiciones de refrigeración o congelación, a fin de mantener una adecuada preservación. JOSÉ ERNESTO VIDAL FERNÁNDEZ 14.1 Cuando la persona titular del restaurante solicite la calificación de “Restaurante Turístico” de manera simultánea a la categorización, debe expresarlo en la solicitud a que se refiere el artículo 8 e indicar el cumplimiento de al menos una de las condiciones establecidas en el artículo 12 del presente reglamento. – No reportar a tiempo cualquier anomalía o falla de mantenimiento en tu área. VIGÉSIMA.- Disposiciones del Decreto Supremo N° 006-2013-PCM. La cancelación de los certificados que den cuenta de la categoría, y en su caso de la calificación de “Restaurante turístico”, será comunicada a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, así como a la municipalidad correspondiente para que en un plazo de cuarenta y ocho (48) horas de recibida la comunicación proceda a la cancelación de la licencia de funcionamiento otorgada, conforme a lo señalado en el artículo 5 de la Ley N° 30802. En caso de no identificar al responsable se le cobrará a todos los integrantes del equipo del Restaurante del turno correspondiente. Mediante RESOLUCION DIRECTORAL N° 048-2017-INACAL/DN s e aprobaron Normas Técnicas Peruanas emitidas por el Instituto Nacional de Calidad - INACAL, ente rector del Sistema Nacional para la Calidad. Las infracciones y sanciones relacionadas con las normas de protección al consumidor y represión de conductas anticompetitivas, se someten a lo dispuesto en la Ley N° 29571 que aprueba el Código de Protección y Defensa del Consumidor, y Decreto Legislativo Nº 1034, Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, respectivamente, por lo que son atendidas y resueltas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI. El escrito presentado debe de indicar de manera expresa el o los motivos que originan la suspensión de actividades y el tiempo de su duración, el cual no debe exceder de 90 (noventa) días calendario. Un ejemplo de los locales que deben tener especial cuidado con la Legionella son aquellos que poseen terrazas con nebulizadores. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience. El restaurante debe cumplir con las disposiciones sobre seguridad y accesibilidad para personas con discapacidad contenidas en la Ley General de la Persona con Discapacidad, Ley Nº 29973, su reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 002-2014-MIMP, y en el Reglamento Nacional de Edificaciones, aprobado por Decreto Supremo N° 011-2006-VIVIENDA. promueve delivery sin contacto personal, Gobierno ya tiene listo protocolo de bioseguridad para entrega por delivery. 27.2 El contenido del Directorio se actualiza mediante la información que la persona titular del restaurante está obligada a comunicar al órgano competente. r) Mozo o azafata: Persona responsable de atender a los usuarios en un comedor u otras áreas destinadas al servicio de alimentos y bebidas. El presente Decreto Supremo entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial “El Peruano”. El Peruano, 1 de noviembre 2011. La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) da 15 pautas básicas para que un restaurante debe cumplir para garantizar la inocuidad de sus alimentos: > LEE: Mistura 2015: Requisitos para que tu restaurante favorito participe, #Infografía: ¡Haz todo más #rápido! – Hacer las cosas a la ligera, por distracción, desinterés y apatía; que pueden causar un accidente, un clima laboral hostil y/o una mala imagen para el cliente. Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. DÉCIMO SEGUNDA.- Cumplimiento de disposiciones sobre intermediación y operación de otros servicios turísticos. Zoom: Clase en vivo sobre nulidad manifiesta y proceso de desalojo…. Estructuras Físicas. – Mostrar indiferencia con el trabajo, integrantes del equipo o clientes. 2.4 Otras normas que deberás tener en cuenta. Publicado en el Peruano el 21/06/2006. 2.2 Normativa para cocinas de restaurantes relativa a la higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas. 25.1 En el caso de suspensión de actividades, la persona titular del restaurante que cuente con el certificado, debe comunicar este hecho al órgano competente, por escrito, en un plazo no mayor de quince (15) días calendario contados a partir de la fecha de la ocurrencia de la referida suspensión o culminación. Las disposiciones sobre las condiciones de habitabilidad, funcionalidad, componentes y dotación de servicios, regulados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, establecidas en el Reglamento Nacional de Edificaciones, deben ser cumplidas en forma obligatoria por todos los restaurantes que cuenten con el certificado. ¿Puedes resolverlas? Covid-19: conoce en qué locales de Lima y Callao están vacunando, Conoce el cronograma 2023 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado, Así luce muro entre La Molina y Villa María del Triunfo que será derribado [fotos y video], Beca 18: Conoce los requisitos para postular por una de las primeras 2,000 becas [video], 33 playas de Lima Metropolitana están aptas para bañistas: conoce cuáles son, Por segundo año consecutivo, universidades lideran solicitudes de patentes de invención, Minedu: más de 22 000 auxiliares de educación tendrán aumento de S/ 800 en marzo, ¿Alquilas tu departamento? CONSUMOS DE PERSONAL: A. Si el personal desea consumir algo de la barra o cocina del Restaurante, deberá ingresarlo en su cuenta personal exclusivamente; bajo ningún motivo podrá usar números de consumo para el cliente. CAPÍTULO II DE LA COMPETENCIA Y FUNCIONES Artículo 4º.- Competencia ¿Qué pensarías si en un restaurante ves una cucaracha? w) Restaurante: Establecimiento que expende comidas y bebidas al público, preparadas en el mismo local, producida por terceros y/o a través de cocinas centrales, cumpliendo con lo establecido en la Norma Sanitaria para Restaurantes y Servicios afines aprobada por el Ministerio de Salud. Además deberán tener la higiene necesaria para no llevar el olor a los comensales. Existen una amplia gama de sistemas de gestión de calidad, que son muy apropiados para implantar en un RESTAURANTE o BAR. C. Prohibido sentarse en las mesas de la barra, a menos que sea en junta, capacitaciones, catas o temas exclusivamente laborales. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo explicó que aquellos restaurantes que opten voluntariamente por categorizarse y/o obtener la calificación de “Restaurante Turístico”, tendrán beneficios. Nota: Cada semana en los días bajos invitar a cervecerías, cerveceros locales, bacanoras y proveedores de nuestros productos a capacitar al equipo de la barra sobre su producto por medio de una degustación para darlo a conocer y tener un conocimiento acertado y herramientas de venta. A continuación un ejemplo de lo que puede pasar, por un mal manejo y uso de insumos y bebidas, ¡evitemos llegar a este punto! Como siempre, dependiendo de cada lugar. SÉTIMA.- Cumplimiento de disposiciones reguladas por el Ministerio de Salud. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobó el reglamento para la Categorización y Calificación Turística de Restaurantes, precisando competencias y responsabilidades fiscalizadoras. Creatividad Si tienes alguna duda, pregunta, no hay preguntas tontas. VIGÉSIMO TERCERA.- Plazo para la suscripción del Código de Conducta contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito del turismo para prestadores de servicios turísticos. DÉCIMO PRIMERA.- Cumplimiento de autorizaciones de los gobiernos locales. Realizar el proceso de enfriamiento en el menor tiempo posible. Para lograrlo presta atención a los siguientes consejos. parte del restaurante para aplicación de la Guía Técnica Sanitaria DEL REPARTO DE LOS ALIMENTOS Los envases y empaques son de primer uso y protegen los mismos. C. Tres faltas en un período de un mes de 30 días se dará por terminado el contrato laboral, sin derecho al empleado a ser liquidado. En cualquier negocio, es importante tener unas normas de trabajo internas. n) Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados: Directorio publicado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que comprende a los prestadores de servicios que realizan actividades turísticas que son materia de calificación, clasificación, categorización, certificación o cualquier otro proceso de evaluación similar a cargo del órgano competente en materia turística. Redacción EC. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. ¿Cómo conseguirlo? d) Se dedique principalmente a la explotación de recursos gastronómicos de alguna o varias regiones del Perú en forma permanente, que incluya especialidades, platos y bebidas típicas. “Antes de la entrada en vigencia del nuevo Reglamento, los fiscalizadores de los municipios y de los gobiernos regionales, realizaban intervenciones con el mismo objetivo, generando desconcierto en los empresarios. Decreto Supremo Nº 044-2006-AG. Las siglas GPCH (Guía de Prácticas Correctas de Higiene) aluden al documento que reúne los protocolos que garantizan la seguridad en todo el proceso. TERCERA.- Evaluación de condiciones y procedimientos. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience. B. Al ingresar erróneamente o duplicar una orden al sistema por descuido o falta de servicio, sin cerciorarse previamente que se esté trabajando la orden, se le cobrará a la persona que comandó el producto o bebida. El presente Decreto Supremo es refrendado por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo. Con este nuevo dispositivo se deja sin efecto el Reglamento de Restaurantes aprobado en el año 2004. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website. Artículo 17.- Derecho a exhibir, promocionar, difundir la calificación de “Restaurante Turístico” y placa indicativa. Con este nuevo dispositivo se deja sin efecto el Reglamento de Restaurantes aprobado en el año 2004. Podrán fumar fuera del establecimiento en su hora de comida sin portar el uniforme de Abrojo. La categorización y cuando corresponda la calificación de “Restaurante Turístico”, recae sobre la infraestructura, equipamiento y servicios del restaurante, independientemente de la persona titular a cuyo favor se haya otorgado el certificado correspondiente. La persona titular del restaurante que solicite la aplicación de la excepción establecida en el presente numeral debe cumplir en forma obligatoria las disposiciones sobre el funcionamiento, ubicación, instalaciones, equipos, servicios, utensilios, procesos, personal y otros, regulados por el Ministerio de Salud. k) Chef: Persona encargada de comandar y/o dirigir la cocina, siendo su presencia obligatoria en el restaurante de cuatro (4) y cinco (5) tenedores. A. El personal del Restaurante, podrá tomar café o refrescos únicamente en su horario de comida; fuera de este horario solo se permite el consumo de agua natural, jugos o bebidas hidratantes en recipiente con tapa. ISO 14001. Además de que cambia por completo la percepción que tenías del restaurante, probablemente te preguntes si la comida está contaminada. Suscríbase ahora a nuestra newsletter y manténgase al día de las noticias, Aplicar #ISO14001 a su hotel le reportará una gran cantidad de beneficios, La norma ISO 14001 establece en el apartado 6.1.3 Requisitos legales y otros requisitos que se debe, La norma ISO 14001 2015, en el apartado 9.1.2 Evaluación del cumplimiento, especifica además que es necesario. Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos y Bebidas: Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados: Declaración Jurada de Suscripción Obligatoria: Procedimiento para el otorgamiento del certificado, Excepciones aplicables en el procedimiento de categorización, Rol de las asociaciones representativas del sector turismo, Solicitud de la calificación de “Restaurante Turístico” del restaurante con certificado de categorización y/o calificación vigente, Cumplimiento de disposiciones reguladas por el Ministerio de Salud, Cumplimiento de disposiciones sobre protección al consumidor, Cumplimiento de autorizaciones de los gobiernos locales, Mejora continua en la prestación de los servicios turísticos, relacionadas con las normas de protección al consumidor, represión de conductas anticompetitivas y de publicidad, Disposiciones del Decreto Supremo N° 006-2013-PCM, Vigencia indeterminada de los certificados, Aplicación normativa de la Norma Sanitaria para Restaurantes y Servicios Afines, Evaluación de condiciones y procedimientos, Congreso resuelve no inhabilitar a congresista Freddy Díaz. Sin embargo, cabe apuntar que el curso de Legionella no es obligatorio para todos los locales de hostelería. f) Difunda muestras culturales del Perú de manera permanente, como parte de la decoración del restaurante o en una sala especialmente acondicionada para tal fin. Por ejemplo, se permitirá a los restaurantes ser partícipes del Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas y del Programa de Fortalecimientos de Competencias del Mincetur, siendo distinguidos con el Reconocimiento de Buenas Prácticas. Cuando el órgano competente verifique el incumplimiento de normas de higiene; salubridad; seguridad; habitabilidad; seguridad y accesibilidad para discapacitados; protección al consumidor; autorizaciones de los gobiernos locales; explotación sexual de niños, niñas y adolescentes; y actividad de explotación de juegos de casino y máquinas tragamonedas; debe comunicarlo a la autoridad competente en cada materia, para el inicio del procedimiento administrativo correspondiente. En todos los sectores hay que seguir la normativa vigente, pero en el caso de la hostelería es especialmente importante que esta se cumpla porque está en juego la salud de los consumidores. ¡Evitando las siguientes acciones! Santa Lucía, 344 Oficina 22 Santiago Centro. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. La verificación de su cumplimiento está a cargo de la Autoridad Sanitaria Municipal. automotor, para lo cual se requiere aprobar el correspondiente Reglamento; De conformidad con lo establecido en el numeral 8 del Artículo 118 de la Constitución Política del Perú y el Artículo 76 de la Ley Nº 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos; DECRETA: Artículo 1. Padre cambia de género en sus documentos porque en su país... Congreso resuelve no inhabilitar a congresista Freddy Díaz. UU. Es fundamental cumplir con las normas de salubridad para no poner en riesgo la salud de los comensales. INVENTARIO: “Cualquier esfuerzo, resulta ligero con el hábito” – Tito Livio Deberá existir en las áreas que estén involucradas con el manejo de los insumos de bebidas un control de inventario que refleje el consumo teórico de acuerdo a las ventas, el cual debe asumir el responsable del área. 26.3 En caso que la persona titular del restaurante pretenda modificar la categoría y la calificación de “Restaurante Turístico”, debe solicitar un nuevo certificado, para cuyo efecto debe cumplir con lo dispuesto en el capítulo III y en el capítulo IV del presente reglamento, según corresponda. La aplicación del Reglamento (UE) 1169/2011 obliga a restaurantes y colectividades a disponer de la información alimentaria relacionada con las 14 sustancias alergénicas de declaración granel y de venta a distancia. En la recepción de los alimentos, evaluar la calidad sensorial y controlar la temperatura de los alimentos refrigerados, deben ser de 0 a 5°C y los congelados -16 a -18°C , los equipos de frío deben estar en buen funcionamiento para mantener estas temperaturas, revisar los empaques de los proveedores estén libres de larvas de cucarachas y otros contaminantes. Apruébese el Reglamento para la categorización y calificación turística de restaurantes, que consta de ocho (8) capítulos, veintinueve (29) artículos, veinticuatro (24) disposiciones complementarias finales, cuatro (4) disposiciones complementarias transitorias y seis (6) anexos. c) Otorgar la calificación de “Restaurante Turístico”. Viceministro de Turismo, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento para la categorización y calificación turística de restaurantes. De esta manera crearemos conciencia en el cuidado del equipo de trabajo. La descongelación se realiza en refrigeración la noche anterior antes de la preparación. ¡Toma nota de…. Ellos vigilarán, entre otros aspectos, el cumplimiento de las normas sanitarias expedidas por el Sector Salud. De igual forma, las infracciones y sanciones relacionadas con las Normas de Publicidad, se someten a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1044, que aprueba la Ley de Represión de la Competencia Desleal, por lo que son atendidas y resueltas por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del INDECOPI. Esto es especialmente cierto en el caso de un Reglamento Interno de Trabajo para Bar o Restaurante donde la línea entre el trabajo y la vida personal puede ser a menudo borrosaque. En caso de accidentes mayores, se deberá acudir a una unidad médica. Este tema no es para tomárselo a la ligera, puesto que una persona que ingiere un alimento que le provoca alergia puede sufrir un shock anafiláctico, que es potencialmente mortal. No te saltes las normas, sale caro. b) Denunciar ante la autoridad competente todo hecho vinculado con la explotación sexual infantil y cualquier otro ilícito penal del cual tomen conocimiento en el desarrollo de su actividad. – Expresar una actitud que afecte negativamente tus relaciones con compañeros de trabajo y clientes, así como tu desempeño. e) Verificar que el restaurante cuenta con un espacio destinado a brindar espectáculos de folclore nacional, así como solicitar la programación de los espectáculos a ofrecer y/o una copia del contrato de prestación de tales servicios. – Ser cortés y tolerante con tus compañeros, preguntando siempre con un por favor y gracias. 26.1 La persona titular del restaurante está obligada a comunicar cualquier modificación de las condiciones de infraestructura, equipamiento o servicios que dieron lugar a la expedición del certificado, así como la información contenida en el mismo, en un plazo no mayor a quince (15) días calendario, contado a partir de la fecha en la que se produce la modificación. Para lograrlo presta atención a los siguientes consejos. Artículo 1.- Objeto El presente reglamento tiene por objeto establecer las disposiciones administrativas que regulan la categorización de los restaurantes, así como su calificación de "Restaurante Turístico"; y las funciones del órgano competente en dicha materia. Generalidades Un restaurante que bsicamente es un establecimiento comercial, en el mayor de los casos pblico, donde se paga por la comida y bebida, para ser consumidas en el mismo local o por delivery. En caso de que llegase a haber una falta considerablemente grande en cualquiera de las áreas; se cobrará a todos los integrantes que laboren en dicha área. El otorgamiento del certificado no exime a la persona titular del restaurante a solicitar las autorizaciones para la edificación y funcionamiento de sus establecimientos, otorgadas por el gobierno local competente. 21.1 El restaurante que cuente con el certificado, debe mantener las condiciones de infraestructura, equipamiento, servicio y personal que dieron lugar al mismo. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Humildad Faltas de Humildad: – Crear conflictos o tensión entre integrantes del equipo y/o clientes. 3.1 La persona titular del restaurante puede solicitar al órgano competente, de manera voluntaria, su categorización de uno (1), dos (2), tres (3), cuatro (4) o cinco (5) tenedores, debiendo cumplir para tal efecto con las condiciones mínimas de infraestructura, equipamiento, servicio y personal, establecidas en los Anexos I, II, III, IV y V del presente reglamento, según corresponda. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. a) CALTUR: Se entiende que está referida al Plan Nacional de Calidad Turística del Perú. Reglamento de un restaurante: más de 40 reglas vitales que debes tener en tu restaurante ¡Aprende aquí más de 40 reglas que debes tener en tu restaurante! These cookies do not store any personal information. Nunca dejar alimentos ya cocidos a la intemperie por más de tres horas. Desde el 5 de marzo de 2015 todos los establecimientos de hostelería están obligados a reflejar en sus cartas el tipo de . 16.1 Cuando la persona titular del restaurante solicite la calificación en forma simultánea a la categorización, la calificación de “Restaurante Turístico” consta en el certificado respectivo, según formato aprobado por el Viceministerio de Turismo. Un emprendedor que tiene a su cargo un restaurante sabe que no basta con dar a sus clientes rica comida  y buena atención. Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. d) ESNNA: Se entiende que está referida a la explotación sexual de niñas, niñas y adolescentes. f) Buen estado: Aquellos elementos que se conservan en buenas condiciones y continúan siendo funcionales. El MINCETUR, como ente rector en materia de turismo, está facultado a interponer acciones ante la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del INDECOPI, de conformidad con lo previsto en el Decreto Legislativo Nº 1256, cuando tome conocimiento de la existencia de casos en que las municipalidades solicitan requisitos o costos prohibidos o establezcan disposiciones municipales que restringen la construcción, funcionamiento u operación del restaurante objeto del presente reglamento, que no se derive del cumplimiento de un mandato previsto en ley o norma con rango de ley o a requerimiento de la autoridad jurisdiccional competente. A. Deberán portar su uniforme limpio y en perfectas condiciones (trapo, mandil, plumas y comandas). Para tal efecto debe presentar una solicitud consignando la información señalada en el artículo 124 del TUO de la Ley N° 27444, adjuntando una declaración jurada dando cuenta del cambio de persona titular, según el formato aprobado por el Viceministerio de Turismo. Recibo de luz, agua y gas. Su dirección de correo no se hará público. Buscar actuar de manera más eficiente en la labor de calificación y fiscalización. Copyright © 2021. Artículo 3.- j) Reglamento de la Ley N° 28868: Se entiende que está referida al Reglamento de la Ley que faculta al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a tipificar infracciones por vía reglamentaria en materia de prestación de servicios turísticos y la calificación de establecimientos de hospedaje y establece las sanciones aplicables, aprobado por Decreto Supremo N° 007-2007-MINCETUR y sus modificatorias. ¿En qué consistió…, Presentación del libro «El derecho a la prueba en la investigación…, Diplomado: Código Procesal Penal y litigación oral. You also have the option to opt-out of these cookies. Precios locales: 16 usd -18 usd M2 más igv por restaurantes de 490 m2 y 363 m2 ( incluye terrazas) 26 usd - 28 usd M2 más igv por los locales de 101, 106 m2 y 212 m2. Artículo 1.- Objeto El presente reglamento tiene por objeto establecer las disposiciones administrativas que regulan la categorización de los restaurantes, así como su calificación de "Restaurante Turístico"; y las funciones del órgano competente en dicha materia. – Ser egoísta con tu conocimiento, habilidades y experiencia dentro del Restaurante. VIGÉSIMO PRIMERA.- Obligación de comunicar las acciones efectuadas en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 30802. [Informe 002844-2022-Servir-GPGSC], Establecimientos podrán emitir facturas sin número de RUC a turistas para la devolución del IGV [Res. ; Ten en cuenta la normativa en cuanto a sanidad . Bien sea porque antes no nos sometíamos a tantas pruebas médicas o porque ahora le estamos otorgando a la alimentación la atención que se merece, lo cierto es que cada vez nos llegan más casos de alergias e intolerancias alimentarias. These cookies will be stored in your browser only with your consent. La alternativa de la normativa dependerá del tamaño de tu empresa y los ingresos que proyectas recibir. El restaurante que se encuentre operando a la entrada en vigencia del presente reglamento, debe suscribir el Código de Conducta contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA) en el ámbito del turismo para prestadores de servicios turísticos, referido en la Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30802, hasta el 31 de diciembre de 2019, mediante la Declaración Jurada de Suscripción Obligatoria aprobada por el MINCETUR. El área de cocina debe presentar aislamiento y protección contra el libre acceso de plagas (moscas, cucarachas, entre otros). 8. Dependencias. h) Categoría: Rango uno (1), dos (2), tres (3), cuatro (4) o cinco (5) tenedores, a fin de diferenciar las condiciones mínimas de infraestructura, equipamiento, servicio y personal que ofrecen los restaurantes. Además, el restaurante debe garantizar que el personal realice el correcto lavado de manos con agua, jabón o desinfectante (gel, alcohol, otros); y que se mantengan separados por al menos un metro de distancia en la cocina. ¿Cuál es el motivo? Malas noticias para los inquilinos: cuáles son las causas que explican los fuertes aumentos en precios de alquileres Además de subas interanuales que rozan el 100%, se agrava la escasez de . Pero, no creas que si tu restaurante, pongamos por caso, tiene 100 m2, va a ser tan sencillo como dividir esa superficie por la tasa de ocupación, no, tiene mucho más…. Consulta aquí todos los requisitos fronterizos, de pruebas COVID-19 y de cuarentena. Un emprendedor que tiene a su cargo un restaurante sabe que no basta con dar a sus clientes rica comida y buena atención. matriz normativa expedida coronavirus covid-19. DÉCIMO NOVENA.- Acciones en caso de incumplimiento. g) Ofrezca espectáculos de folclore nacional por lo menos dos veces a la semana en forma regular. 27.1 El Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados, comprende la información del restaurante que ostente el certificado y en su caso de calificación de “Restaurante Turístico”. Estos son los datos de partida para saber cómo se calcula el aforo de un local. 25.4 Una vez culminada la suspensión de actividades, el restaurante debe mantener las condiciones mínimas exigidas para la categorización o calificación de “Restaurante Turístico”. d) Barman: Persona encargada de atender a los usuarios en el bar. PQS Perú. Con respecto al repartidor, éste deberá contar con guantes, mascarilla y alcohol gel y asegurarse que el contenedor o caja donde se pondrá el envase con la comida se encuentren desinfectado. k) Reglamento de la Ley N° 29408: Se entiende que está referida al Reglamento de la Ley General de Turismo, aprobado por Decreto Supremo N° 003-2010-MINCETUR. No se considera muestra cultural a afiches decorativos. Trámites del SAT. ASPECTO TRIBUTARIO. Home » Blog » Uncategorized » Ejemplo Reglamento Interno de Trabajo para Bar o Restaurante. Artículo 22.- Ampliaciones o modificaciones de infraestructura. – Evadir sus actividades laborales por distraerse con otros compañeros de trabajo, clientes o bien por la negativa al realizar sus funciones. El órgano competente para la aplicación del presente reglamento son las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo de los gobiernos regionales o la que haga sus veces, dentro de su circunscripción territorial y ámbito de su competencia administrativa; y, en caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el órgano que ésta designe para tal efecto. m) Difundir conjuntamente con las asociaciones representativas del Sector Turismo las ventajas que deriven del proceso de formalización. Un emprendedor que tiene a su cargo un restaurante sabe que no basta con dar a sus clientes rica comida  y buena atención. 3 de mayo de 2020 Aprobar la Guía Técnica para los Restaurantes y Servicios Afines con Modalidad de Servicio a Domicilio, que forma parte integrante de la presente Resolución Ministerial. 14.2 Cuando la persona titular del restaurante solicite la calificación de “Restaurante Turístico”, con fecha posterior a la expedición del certificado, debe presentar ante el órgano competente una solicitud consignando la información señalada en el artículo 124 del TUO de la Ley N° 27444, en la cual debe indicar en detalle, el cumplimiento de al menos una de las condiciones establecidas en el artículo 12 del presente Reglamento, así como el número de recibo y la fecha de pago del derecho de trámite de la solicitud de calificación. El restaurante debe cumplir con las disposiciones referidas al Libro de Reclamaciones, lista de precios y todas aquellas establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. ¿Están abiertos los restaurantes y bares en Perú? Por este motivo, es necesario establecer medidas para el control y mitigación del riesgo, de tal forma de minimizar la posibilidad de ocurrencia de accidentes o bien disminuir sus consecuencias. G. Prohibido realizar trabajos o actividades que interfieran directa o indirectamente con tu trabajo. 9.1 Recibida la solicitud, el personal del órgano competente realiza una visita al restaurante, a efectos de verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas exigidas para la categoría solicitada, cuyos resultados deben ser objeto de un informe técnico fundamentado. Artículo 8.- Solicitud para la obtención del certificado. DÉCIMO QUINTA.- Relaciones de coordinación. – Ser prepotente u hostil con integrantes del equipo y/o clientes. Artículo 26.- Actualización de las condiciones y la información para la vigencia del certificado. Un emprendedor que tiene a su cargo un restaurante sabe que no basta con dar a sus clientes rica comida y buena atención. En caso de infligir en las siguientes faltas, el Gerente lo registrará en la evaluación quincenal y notificará a la Administración para que se haga el descuento correspondiente en el bono de productividad. b) Aplicar las excepciones establecidas para la categorización de restaurantes. Respecto a la aplicación del presente reglamento, el MINCETUR dentro del ejercicio de su autonomía y competencias, mantiene relaciones de coordinación, cooperación y apoyo mutuo, en forma permanente y continua con los gobiernos regionales y locales. Los restaurantes se clasifican, de acuerdo con sus instalaciones y servicios, en las siguientes categorías: restaurantes de cinco, cuatro, tres, dos y un tenedores. B. Por motivos de roturas y pérdidas en el equipo, todo el personal de la barra de Abrojo deberá pagar la cantidad de $20 semanales los cuales serán descontados de propinas. 17.2 El restaurante categorizado y calificado, según corresponda, debe exhibir, en un lugar visible a la entrada del restaurante, el certificado referido en el literal j) del numeral 4.1 del artículo 4 presente reglamento. El restaurante que cuente con el certificado de categorización y/o calificación expedido por el órgano competente vigente, antes de la entrada en vigencia del presente reglamento, solicite la calificación de “Restaurante Turístico”, debe cumplir con las disposiciones del Capítulo IV del presente reglamento. El restaurante que pretenda desarrollar actividades de intermediación u operación de otros servicios turísticos, puede constituirse o contratar a una agencia de viajes y turismo; las cuales deben cumplir, en ambos casos, con las disposiciones señaladas en el Reglamento de agencias de viajes y turismo y otras normas aplicables de acuerdo a la naturaleza de los servicios que ofrece, y que esté inscrita en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados. El "Protocolo sanitario de operación ante el covid-19 para restaurantes y servicios afines en la modalidad de atención en salón" fue aprobado hoy por la Resolución .
Cámara De Comercio Exterior, Agencia De Tours En Huánuco, Ford F-150 Precio 2022, Con Olor A Fresas Temporada, En Lima Según El Censo De 1993 Reside Aproximadamente,