(Coords.). Para saber cómo mejorar tu autoestima, debes dejar atrás las creencias autolimitantes, ponderar tus habilidades y abandonar esa costumbre nociva de compararte con los demás. Las referencias a la experiencia de aprendizaje en el curso se identificaron sólo en los textos 4, 5, 6 y 7, y con una mayor frecuencia en el 6 (9) (ver tabla 3); en este texto se hizo mención del aprendizaje autorregulado y la reflexión en el proceso de aprendizaje, y varios estudiantes situaron su reflexión en el contexto de su trabajo en la clase. Muchos de los profesionales desarrollan un saber tácito a partir de su experiencia práctica cuando se enfrentan a las condiciones indeterminadas del ejercicio profesional cotidiano a través de un proceso de reflexión en la acción, en el cual se integran conocimientos proposicionales y los saberes que surgen en la acción. 355-377). Olvidamos que la tarea, aunque parece que es para el profesor, lo cierto es que es una mediación para propiciar el autoaprendizaje[2]. Esa es una falacia de la, Una estrategia es la de la bibliografía comentada. OTROS FUNDAMENTOS PARA ENSEÑAR GEOGRAFIA Y he revalorado el párrafo como una porción de texto en la cual pueden verse los aciertos y desaciertos del novato escritor. La práctica profesional no enseña por sí misma y la reflexión sobre la propia práctica implica un cierto distanciamiento de ella. Altet, M. (2008). Hacer uso de la ludificación con música o pintura, aparte de juegos al aire libre dejando atrás el aula por lo menos una vez por semana, te servirá como ejemplos de buenas prácticas enseñantes. Crear permitemejorar la práctica didáctica y la docencia en el presente. Talleres de Autoestima, Desarrollo Personal, Dicto talleres y trabajó con mujeres victimas de violencia intrafamiliar, , prevención del acoso laboral, Taller de vida ;programación Neuroluinguistica y coaching, liderzgo, prevención del acoso laboral, comités de Convivencia . Se hace referencia al aprendizaje auténtico a partir de las teorías sobre el aprendizaje situado; el aprendizaje no se disocia del contexto en el que se aprende y tiende a que las actividades en las cuales se aprende correspondan al tipo de tareas reales de la acción profesional (Brown, Collins & Duguid, 1989). Tal y como lo cité en mi inquietud pedagógica la idea es que: la experiencia permita a los estudiantes observarse desde un nivel inicial de sus habilidades, complementarse con las necesidades y exigencias de sus compañeros como interlocutores, hasta ir alcanzando un alto nivel de expresión, evidenciado en el impacto comunicativo esperado: emitir un mensaje persuasivo para convencer a un comensal. Handbook of Research on Teaching. �C;�IC^BdU���47��^�ͬE���%;Ǭ��NX�+8b9�n��xƓ����$m��b��Q` El Observatorio ProFuturo analiza, explica y reflexiona sobre el estado de la educación digital en entornos vulnerables y los retos a los que esta se enfrenta. Continue Reading. La definición de otras posibles alternativas para las prácticas de enseñanza desde el análisis del conocimiento disciplinario que se enseña fue evidente en seis de los tipos de texto analizados, a excepción del 6 y el 7 (ver tabla 3). [ Links ], ----------, (2004). Si sometemos a juicio lo que a diario hacemos, si ponemos entre paréntesis, como les gusta decir a los fenomenólogos, una forma de evaluar, de programar o de exponer unos contenidos, seguramente ya estaremos en la vía de una modificación o un ajuste en nuestro proceder docente. Aunque esto sea otro reto para el maestro lo cierto es que trae una ganancia para la transformación de su propia práctica: al escribir se reestructura el pensamiento, se toma distancia comprensiva de la acción y se entra a formar parte de la ciudadanía académica. 4. & Duguid, P. (1989). Más bien, tenemos que hacer un inventario, y poner en la balanza los aciertos y desaciertos de lo ya hecho, a la luz de una nueva teoría, un nuevo método, una nueva propuesta. No es posible plantear que la aparición de los 413 apartes que dan cuenta del proceso reflexivo de los alumnos en sus textos fue progresiva, pues a lo largo del semestre no se incrementaron las frecuencias de aparición de los fragmentos analizados; más bien, la distribución de estos apartes puede relacionarse con la naturaleza de las preguntas orientadoras de los escritos que debieron realizar los alumnos. DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA. Esto me ha permitido hacer una genuina corrección sobre aspectos puntuales de la escritura y mantener con ello el interés vivo del estudiante. Si alguien desea profundizar en tales tópicos, lo invito a consultar algunas de mis libros, en especial, Sin embargo, antes de mostrar esas estrategias, me gustaría dedicar unos párrafos a perfilar el sentido de lo que implica para mí una transformación. En TET Education nos dedicamos a conformar a los instructores para que logren impartir clases de inglés usando la metodología TET. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Continue Reading. [1] En esta perspectiva resulta fundamental revisar las creencias, los esquemas o guiones que soportan nuestra práctica. 877-904). Si se aprecia bien, la bibliografía comentada es más una ayuda para el que aprende o desea seguir aprendiendo que un florilegio de las obras que el profesor conoce. La consideración de estas ideas hace necesario plantear que los procesos de formación de los maestros en ejercicio deben partir de su práctica profesional y propender por la reflexión sobre ella para, en un primer momento, hacerlas explícitas a fin de que salgan a la luz y sean así pensadas y explicadas; después será posible cuestionarlas e intervenirlas. Asistir a un foro académico es una manera de empezar la transformación de las prácticas docentes. En total, se estudiaron 74 textos referentes a los diarios de aprendizaje elegidos y 26 productos escritos individuales sobre la intervención pedagógica realizados en la semana 6 y 9 del semestre académico (ver tabla 1). El diario reflexivo semanal se realizó durante quince semanas, es decir, cada estudiante debió participar en él durante quince ocasiones en el semestre, y elaborar dos escritos sobre el diseño y la aplicación de una intervención pedagógica (mi inquietud pedagógica y mi intervención pedagógica). 0000003135 00000 n
Desde luego, no es cuestión de inculparse de todas las falencias del sector educativo o de exonerar de responsabilidades a los estudiantes y a los padres de familia; más bien se trata de enfocarse en un aspecto de lo que hacemos. Es tomar la propia acción como objeto de reflexión, ya sea para compararla con un modelo prescriptivo, a lo que habríamos podido o debido hacer de más o a lo que otro practicante habría hecho, ya sea para explicarlo o hacer una crítica (Perreneud, 2010, pp. Para ello, resulta fundamental la articulación del conocimiento pedagógico proposicional con el contexto de la práctica de enseñanza, pues en la posibilidad de explicar, problematizar e intervenir con razones lo que se hace, se desarrollan habilidades profesionales fundamentales: la habilidad de ser capaz de dar cuenta de lo que se hace, y la de poder distanciarse de las propias acciones para pensar sobre ellas y cualificarlas. Por su parte, le informamos que vamos a efectuar un perfilado de sus datos de carácter personal para poderle mandar información adaptada en función de sus intereses. La discusión de los trabajos en equipos comunitarios es otro de los ejemplos de buenas prácticas docentes, pues ayuda a los alumnos a revisar lo aprendido. México, DF: Fondo de Cultura Económica. Por lo tanto, habría que dar cuenta del discurso-texto, a partir de dos maneras de leer. 219-220. Para ello, se seleccionaron textos elaborados por todos los estudiantes durante el proceso, y en la lectura del material se establecieron categorías previas y emergentes que dan cuenta de la forma en que los alumnos hicieron conexiones significativas entre el conocimiento pedagógico y sus prácticas de enseñanza. Un instructor sabe que el trabajo cooperativo como otras metodologías y elementos innovadores tienen la posibilidad de facilitar la educación de los alumnos, personalizándolo, sabiendo diferentes inteligencias, ritmos y estilos. Dora Rodríguez Sarmiento *Coordinación Académica * *Colegio La Salle Bucaramanga*, *»Halla el secreto y encontrarás libertad»*. El autor estudió contextos de aprendizaje de distintos profesionales y señaló que el conocimiento proposicional tiene un valor limitado para el profesional que egresa de la universidad. La formación continua de un profesor es la clave para ser bueno en tu trabajo. Por tanto, esta mejora ha de tener impacto en el aula y en la mejora de la práctica docente. Te espero en el XVI Foro Pedagógico. De igual forma es recomendable que te familiarices con el contexto en que se desenvuelven y conozcas qué materiales y recursos están a su alcance, así como qué elementos . Es decir, si estoy hablando de la abducción, de esa modalidad de lectura indiciaria, no referencio sólo los autores o las obras sobre tal tópico, sino que ofrezco un itinerario o una valoración de tal bibliografía. No dejar a ningún niño o niña atrás: informe mundial sobre la desvinculación de la educación de los niños 0000006273 00000 n
Por eso es importante seguirla y documentarla. 2 0 obj
Lo otro, lo que en verdad puede transformar nuestro quehacer es apropiar alguna de esas nuevas tecnologías con el fin de cambiar la relación con los estudiantes, la corrección de sus tareas, la modalidad de trabajo colectivo, atender a los diversos tiempos del aprendizaje. Ciertos centros tuvieron la fantástica iniciativa de premiar alguna práctica educativa. Práctica que no es muy distinta a esa antiquísima de “vaya y busque en la enciclopedia”. <>>>
La presencia de esta categoría emergente da cuenta también de la forma en que, en distintos momentos, algunos de los estudiantes identificaron posibles alternativas para reorientar su práctica desde el análisis de sus propias acciones. De este modo, se puede regular su cognición y hacer que los estudiantes tengan control sobre su aprendizaje como lo expresa Pintrich (2004, p. 397). <>
�t"��|A�Y�ʻ��Tս�`P�qY�S���__|�^GJ�����T�?�i*.�. Se cree que esta actitud hacia la belleza y la vida puede ayudar a las personas a encontrar paz y gratitud en su vida diaria. Un abrazo fraterno y espero estar en el foro de Bogotá, ahí esta en el foco del mirar. endobj
La iniciativa expone la metodología más adecuada para la evaluación, el perfil de los evaluadores y las secuelas de la evaluación, tanto para el acceso a la función enseñante para los incentivos económicos y expertos de los instructores evaluados de forma positiva. 10 consejos para mejorar tu desempeño docente. La formación profesional del maestro. Cada semana, por lo menos, tendrá que actualizar su blog para evitar que se pierda el contacto con sus posibles lectores y se mantenga una zona de interés sobre una temática específica. Se seleccionaron seis diarios de aprendizaje semanal correspondientes a las semanas 3, 5, 7, 11, 12 y 14 del semestre académico y se examinaron los textos denominados "mi inquietud pedagógica" y "mi intervención pedagógica" elaborados por los participantes en el curso. Otro libro interesante es el del antropólogo Joseba Zulaika, Caza, símbolo y eros, Nerea, Madrid, 1992. Piénsese por unos minutos en las posibilidades de que un profesor se anime a llevar un blog. (Coords.). Palabras clave: formación de docentes, aprendizaje reflexivo, pedagogía. 0000041996 00000 n
Se entiende como conocimiento proposicional el tipo de conocimiento prescriptivo proveniente de modelos de intervención y de teorías. Bajo esta perspectiva, generar espacios de dialogo de saberes para cambiar la didáctica en el sentido que la invoca Vásquez (2016) un “saber – hacer” es una apuesta a que primero hay que ampliar el conocimiento; el saber, para luego transformar el hacer. [ Links ],  Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons, Calle Periférico Sur Manuel Gómez MorÃn 8585, Tlaquepaque, Jalisco, MX, 45090, (52-33) 3669-3450, http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html. trailer
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Porque aquí viene mi segunda conclusión: el tiempo de aprendizaje del blog no lo pone el maestro sino el estudiante. La reflexión docente y la construcción de conocimiento: una experiencia desde la práctica, Sonia Helena Castellanos Galindo* y Ruby Esperanza Yaya Escobar**. De igual modo es posible, y esa será otra manera novedosa de enseñar, que todos comenten lo que hacen sus compañeros; de que haya una genuina comunidad de aprendizaje. Es decir, no es lo mismo utilizar en clase los recursos ofrecidos por internet a convertirnos en productores de esas nuevas tecnologías, y ponerlas al servicio de nuestra enseñanza. [ Links ]. [...] Reflexionar sobre la acción... eso es otra cosa. Como lo dice Charlier (2008), para que la práctica sea susceptible de contribuir a la formación de los maestros, ésta debe ser explicada por los mismos docentes para tomar distancia respecto de ella, y así entonces pueda ser expuesta, cuestionada y teorizada. Las soluciones van apareciendo en forma de parches, para contrarrestar el ímpetu humano en un mal uso de estos vertiginosos avances, en este caso, vinculados a las pantallas. ----------, (2010). No importa que, a veces, se nuble el transitar por estos espacios. Sólo así la transformación será genuina y no desraizada o sin asidero a nuestra realidad o nuestra historia personal. Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. La formación profesional del maestro. 0000042074 00000 n
Así, la reflexión sobre la acción permite valorar lo realizado frente a lo prescrito para definir su viabilidad al favorecer la reorientación de las propias acciones de modo justificado a partir de la observación de lo ocurrido y estimular el desarrollo de la metacognición cuando se es consciente de lo efectuado y de lo que ha incidido en ello. Ivan Hernandez. Por una formación continua vinculada con la práctica. Una formación desde la práctica, pero que implica un distanciamiento. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Distribuidor de servicios de Internet, o los registros auxiliares de un tercero, la información guardada o recuperada sólo para este propósito es imposible utilizar para identificarte. Pontificia Universidad Católica del Perú. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. 1 0 obj
Sin embargo, la consideración del ejercicio reflexivo en la formación profesional puede rastrearse desde las ideas de Dewey (1989) de la acción reflexiva como una forma de afrontar y responder a los problemas a través de una consideración activa, persistente y cuidadosa de toda creencia o práctica a la luz de los fundamentos que la sostienen y las consecuencias a las que conduce. Por ejemplo: ¿cómo hacemos una prueba?, ¿sabemos en realidad hacer preguntas idóneas y adecuadas para determinado contenido? Perrenoud, P. et al. Yo mismo he experimentado ya durante cuatro años lo que implica usar esa nueva tecnología, Un libro para celebrar la fraternidad y la familia, "Citizen semiotic: aproximaciones a una poética del espacio", "Navegar en el río con saber de marinero", "La escritura y su utilidad en la docencia", "Avatares. Entonces, las actividades de clase y las evaluaciones lo que han hecho es poner a prueba la memoria de los estudiantes; sin embargo, finalizando el curso plantee unos casos de situaciones reales relacionadas con esta normatividad a partir de los cuales los estudiantes debían resolver unas preguntas, frente a lo que fue evidente que los estudiantes no pudieron resolverlas, debido a que nunca tuvieron la oportunidad de desarrollar habilidades como el análisis, la síntesis y la evaluación para este tipo de situaciones concretamente [...] Por lo anterior, pienso que la limitación que presentan los estudiantes del curso Políticas en Salud para desarrollar habilidades cognitivas de nivel superior me genera una problemática pedagógica que amerita una intervención, pues, como lo plantea Cárdenas (2004, p. 11), "la educación no puede consistir en 'llenar' al alumno de conocimientos exteriores". [ Links ], Cárdenas, C. (2004). 309-354). Esa es una falacia de la auctoritas medieval. ¿Cómo se aprende a enseñar? Además, fue posible identificar una distribución desigual en las frecuencias en las que cada estudiante realizó este tipo de intervenciones en sus diarios reflexivos durante el semestre; quien reportó una mayor frecuencia lo hizo en 54 ocasiones (E13) y quien registró la menor (E6) lo hizo sólo seis veces; los demás estudiantes hicieron este tipo de participaciones entre 28 y 47 veces (ver tabla 3). Durante el proceso de lectura y análisis de los textos de los estudiantes surgieron un conjunto de categorías emergentes. La mayoría de las veces todo ese listado de libros está puesto ahí como una mampara intelectual para decirle al alumno, así sea de manera indirecta, que su educador sí sabe o que tiene las suficientes credenciales de información para ponerse en el sitial de la cátedra. 0000068879 00000 n
Por otra parte, durante el análisis de los textos escritos por los estudiantes se encontró que éstos hicieron referencia a la experiencia de aprendizaje vivida en el curso de dos formas: elaboraron descripciones de ella para explicar su proceso de aprendizaje y mencionaron su experiencia de aprendizaje en la clase para plantear alternativas de intervención en sus propias prácticas de enseñanza. No sólo se pretendió que los estudiantes se apropiaran de una información sobre perspectivas pedagógicas constructivistas; se asumió que ellos son los principales actores del proceso de aprendizaje y que, como docentes en ejercicio, podrían aprender en un ambiente que les permitiera vivir una experiencia consistente con perspectivas constructivistas en pedagogía (Ordóñez, 2004). Esto me ha permitido hacer una genuina corrección sobre aspectos puntuales de la escritura y mantener con ello el interés vivo del estudiante. Fecundas incertidumbres o cómo formar maestros antes de tener todas las respuestas. Barcelona: Paidós. (Coords.). El conocimiento sobre la enseñanza que pueden tener los profesores no es puede explicarse por medio de un conjunto de afirmaciones y prescripciones; este tipo de conocimiento está estrechamente relacionado con las acciones y los contextos en que ocurren. 1. Orden si la primera no se cumple. [ Links ], Shön, D. (1998). of 128. México, DF: Fondo de Cultura Económica. Por último, toda transformación comporta también una capacidad de riesgo. ��Zu�p�uts�j�~B%Y@����./>����$����0XʅHJN裡�����S�旛�z�^�]�n���m�v�?���e"�s�Q�� D�i��n3�_�|v@��h�G�k����o遆� Asimismo, se constata que el profesorado aprende de muchas otras personas: de sus iguales en la propia escuela, de las prácticas de observación en el aula entre colegas, de maestros y maestras de otros . Implementar esta clase de prácticas pedagógicas en el sala no solo son geniales ejemplos de buenas prácticas enseñantes que beneficiarán a los estudiantes sino también a los profesores, puesto que les brindan herramientas para dar clases distintas y ser mejores educadores. Se considera que el ejercicio reflexivo sobre la propia práctica de enseñanza a la luz del conocimiento pedagógico puede contribuir a que los docentes en formación revisen críticamente su trabajo, puedan explicar sus propias acciones y reorienten sus prácticas pedagógicas. Se trata de cambiar el listado habitual de libros por una bibliografía evaluada y sopesada por el docente. El modelo de las 6 dimensiones y el modelo de análisis interaccionista e integrador. Lo que cuenta, en últimas, es pensar en qué tantos vínculos se logran hacer, tanto internos como externos, que logren cultivar y provocar en cada uno de los sujetos, ese toque que perfile una modificación en la práctica. Señalas los hitos, parcelan la densidad de un contenido, dan luces sobre la distribución y organización de la información. Head of Culture | OKR Coach | Lean Enterprise Agility Consultant | ICF Professional Coach | Management 3.0 Facilitator | Chief Happiness Officer | Barrett Culture Consultant | Lego® Serious Play Facilitator | Mentor. Los estudiantes se refirieron a lo que sucedió en el curso para explicar su aprendizaje en 14 apartes (3%) de los textos analizados; el siguiente fragmento ilustra este tipo de referencias: E6T6: Entonces resulta sin duda alguna provechoso y hasta atrevido decir que los conceptos anteriormente mencionados y enumerados corresponden a un proceso que ha dado las posibilidades de organizar pensamiento, abstraer información, comprender e interpretar manifestaciones teóricas; pero lo más importante, decir que a nivel epistemológico éstos han sido mis conocimientos construidos. Las investigaciones de Shön muestran a un profesional que piensa sobre la marcha cuando enfrenta circunstancias no previstas relativas al ejercicio profesional y que estos contextos son valiosos escenarios de aprendizaje. Barcelona: Editorial Graó [ Links ]. La presencia de apartes en los cuales los estudiantes identifican y sustentan distintas problemáticas en su práctica de enseñanza fue evidente en siete de los distintos tipos de textos analizados; no se identificó en el texto 2 (ver tabla 3). Es un proceso que se establece con el objetivo de resolver problemáticas de enseñanza y estudio que han sido difíciles de arreglar en el aula, lo que ha obstaculizado el aprendizaje esperado en los estudiantes. Situated Cognition and the Culture of Learning. Ver perfil. [ Links ], Tardif, M. y Gauthier, C. (2008). 4); es decir, poder hacer uso de sus conocimientos para hacer un proceso autónomo y no heterónomo como se presenta actualmente, teniendo en cuenta que sólo a partir de la observación que hice y analizando la problemática, debo mencionar que esa heteronomía de los estudiantes, se debe muchas veces a un impulso inconsciente que provocamos los docentes, pues nos encargamos de dar respuestas y nunca hacemos un ejercicio donde el estudiante reflexione sobre su hacer. De esta forma, se ha considerado que los profesores tienen un conocimiento sobre su oficio que surge en su práctica cotidiana; en este contexto, Tardif (2005) ha propuesto que el saber docente es pragmático, pues nace de las situaciones concretas del oficio del maestro. [2] Léase el artículo “Ya hiciste la tarea” contenido en mi libro Educar con maestría, Ediciones Unisalle, pp. Educational Researcher, 18 (1), 32-42. [ Links ], Munby, H., Russell, T., & Martín, A. Popular. En esta obra, centrada en analizar la semiótica, la simbólica y la erótica de la caza, el autor muestra ejemplos de lo que es leer indicios, ya sean huellas, ladridos u olores…”[5]. Allí, enumero varias estrategias didácticas enfocadas en el campo de la lectura. Pero no es este el asunto sobre el que deseo enfocar mi conferencia. Por lo demás, y diciéndonos las cosas como son, ¿de dónde acá los docentes suponen que alguien puede en una semana o quince días apropiar un listado de libros que, con seguridad, le ha llevado a ellos apropiar durante muchos años? Se Puede Poner Extensiones En Pelo Muy Corto, Ventajas Y Desventajas De Una Hoja De Calculo, 1 Año En El Espacio Cuanto Es En La Tierra, Donde Se Encuentra El Potasio En El Cuerpo Humano, Frases Para Felicitar A Las Madres En Su Dia, Hay Hombres Que Luchan Un Día Y Son Buenos. Termodinamica; comunicación y técnicas de aprendizaje (CTA101-9082-2020) CORE: Literatura y Humanidades; Fundamentos Biológicos del Comportamiento (Fundamentos Biológicos del Comportamiento) Oscar guarda silencio, nunca pasar a la 2da. En 62 fragmentos (14%) de los textos analizados se encontró que los estudiantes usaron la pedagogía para explicar situaciones de sus propias prácticas de enseñanza; el siguiente fragmento puede dar cuenta de ello: E9T5: ... busco que mis estudiantes, de Técnicas de Expresión Oral y Escrita de Gastronomía participen en un plan que les permita monitorear su progreso, su aprendizaje y su comprensión. (2008). Aceptado para su publicación: 18 de junio de 2013. Para ilustrar lo dicho, permítanme acudir a un ejemplo proveniente de mi texto “Tesauro de los buenos lectores”, contenido en el libro Educar con maestría[4]. 0000001070 00000 n
Ahora que conoces un poco acerca del modelo de las 6 dimensiones y el modelo de análisis interaccionista e integrador, es momento de que veamos las cosas que tienen en común. Mediante la primera lectura podemos prolongar y acentuar la suspensión que afecta a la Los docentes, sin ningún pudor, se han convertido en corsarios de la información. El trabajo sobre el habitus en la formación de maestros. No es posible afirmar que estas elaboraciones hayan ocurrido en algún texto particular, pues se evidenciaron en distintos tipos y en particular en los primeros del proceso (ver tabla 3). PLANEACION Y EVALUACION BASADAS EN COMPETENCIAS locentes, desde preescolar hasta el posgrado Lalla Giisarme Asc sjoes Fortiando Cuevas de la (Giarca TRILLAS )] EDITORIAL (\fIntroduccion Este libro tiene toda la intencién de convertirse en un apoyo para el saber, el hacer y el ser docente, sin perder de vista al ser alumno yal ser persona. Un tercer aspecto, inherente a cualquier transformación, es el de capitalizar lo ya aprendido, la experiencia acumulada. Sin embargo, la reflexión en la acción no es la única que favorece aprendizajes; el ejercicio de la reflexión sobre la acción, es decir, del tipo de reflexión en la que se observa a posteriori lo ocurrido, también es necesaria para poder tomar distancia y estudiar de forma completa las propias intervenciones: Reflexionar durante la acción consiste en preguntarse lo que pasa o va a pasar, lo que podemos hacer, lo que hay que hacer, cuál es la mejor táctica, qué orientaciones y qué precauciones hay que tomar, qué riesgos existen, etc. EL APRENDIZAJ E. La Educación es la formación práctica y metodológica que se le da a una persona en vías de desarrollo y crecimiento. Gracias Maestro, excelente documento, socializaré con mis compañeros de camino. Unidad Nº 1. %PDF-1.3
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Si el aprendiz percibe que alguien le dice algo a lo que ha hecho, si él ve que poco a poco va mejorando, establece con el bloguero-profesor una relación personal, particular. Pienso que el resultado producido es todo lo contrario. Sin embargo, este aprendizaje no se detiene en lo ya expuesto, ya que de nada sirve manejar unos conceptos si no estamos en condiciones de relacionarlo con nuestros contextos más cercanos. Es un tipo de conocimiento que se origina de la experiencia y está integrado a la acción; difícilmente, puede ser explicado por las personas, ya que es parte de sus estructuras de acción más profundas. Motivar a los alumnos a autoevaluarse, a fin de que logren saber cuánto entendimientos poseen y logren adquirir más. Quizá de esta manera se desarrollen en los estudiantes las habilidades de relacionar y cotejar información, de diferenciar o distinguir lo fundamental de lo accesorio y de relativizar las opiniones basadas en lo particular en función del juicio proveniente del conjunto. Porque, les pregunto, ¿qué significado puede tener el mandar a hacer penosas tareas si al final apenas van a ser chequeadas o en muchos casos dejadas sin ninguna revisión? Lo más fácil es decirles a nuestros alumnos que busquen información en la red de redes. Esta categoría se identificó en todos los tipos de textos analizados, es decir, esta elaboración de las ideas estuvo presente durante todo el proceso formativo, aunque fue más frecuente en los textos 1 (18) y 6 (18) (ver tabla 3). Madrid: Morata. 30-31). En este documento se presenta el análisis de una práctica pedagógica realizada en un curso de posgrado ofrecido a docentes en ejercicio durante el segundo semestre de 2011; para ello, se diseñó un ambiente que permitiese a los estudiantes participar en la lectura de teorías constructivistas sobre el aprendizaje, su análisis, y vivir un proceso de reflexión personal por medio de la revisión crítica de las propias experiencias de aprendizaje y su práctica pedagógica. Y que a ese blog, a ese diario virtual, vincule las producciones de sus estudiantes. Aunque puede resultar bien difícil para los alumnos más tímidos, no los fuerces a participar, la emoción del debate hará que ellos solos deseen formar parte, pero a su ritmo. Me pregunto, a qué horas irán a leer esos trabajos, cuando tienen 30 o más estudiantes en un curso, y lo que me parece más delicado, si es un trabajo tan extenso, cómo sabrá el estudiante lo esencial que debe corregir. La más frecuente fue la relacionada con una revisión crítica sobre su rol docente a partir de la revisión de su propia experiencia profesional y el estudio de ideas pedagógicas consistentes con el constructivismo. Este tipo de revisión de la experiencia docente estuvo presente en los distintos tipos de texto estudiados, a excepción del 6 (ver tabla 3). Profesional asistente de proyectos del Centro de Investigación y Formación en Educación, Universidad de los Andes, Bogotá, DC, Colombia. Gaman. Hecho este preámbulo, procederé a enumerar algunas de esas estrategias didácticas para transformar la práctica docente. Pero no es este el asunto sobre el que deseo enfocar mi conferencia. En Paquay, L. et al. ** Magíster en Educación por la Universidad de los Andes. Ésta es una propuesta que se aparta de mi génesis formativa profesional, en la que la teoría y técnicas contable (la contabilidad) es única y estructurada. [ Links ], Ordóñez, C. (2004). Me gusta entender la didáctica como una saber hacer, es decir, como un conjunto organizado de acciones e intenciones, que de acuerdo a los contextos y los actores involucrados, sufre cambios y adaptaciones. Si sometemos a juicio lo que a diario hacemos, si ponemos entre paréntesis, como les gusta . El ejercicio de la reflexión en el proceso de formación de docentes profesionales. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza de forma exclusiva con objetivos estadísticos anónimos. Si se toma por caso, mudanza, esto implicaría un cambio que se encuentra en el plano de la incertidumbre, de la aventura, de ir tras lo desconocido, de movilizar-se. Sus líneas de investigación abordan temas de cultura docente, formación de profesores y desarrollo del currículo. Como categorías previas, se puntualizó un conjunto de criterios que, de acuerdo con lo propuesto por Altet (2008), dan cuenta de la forma en que el conocimiento pedagógico es útil para revisar de manera crítica la propia práctica de enseñanza. 2 (pp. Todas esas estrategias han sido validadas desde mi propia práctica o resultado de investigaciones que he dirigido. Madrid: Narcea Ediciones. La estrategia tiene como fin ir afianzando poco a poco la apropiación de un saber aplicado, y cumpliendo uno de los fundamentos supremos de Juan Amós Comenio: “que las cosas deben enseñarse sucesivamente, en cada tiempo una sola”[3]. Y he revalorado el párrafo como una porción de texto en la cual pueden verse los aciertos y desaciertos del novato escritor. ¿Cómo pensamos? A veces, nuestra excesiva intención de contribuir a las personas con algún tipo de diversidad funcional puede redundar en que se sientan diferentes. Empiezo por decir que las transformaciones no se dan de manera inmediata. Antes de meternos de lleno con el contenido de una lectura, hay que leer sus contextos, sus intertextos. La mejor práctica educativa para ser un buen docente es mantenerse en constante capacitación. Ante todos los avances y la gran rapidez con la que la sociedad avanza, surgen en paralelo problemas para regular los excesos. Y si queremos transformar nuestra labor una buena manera es someter a escrutinio el sentido y los alcances de estas actividades. Marcelo, C. y Vaillant, D. (2009). Lo expuesto ha dado lugar a la consideración de la necesaria presencia de este tipo de ejercicio en la educación superior, pues la reflexión y la práctica reflexiva promueven el potencial de un aprendizaje profundo y significativo. Dupin, Holmes, Peirce, de Umberto Eco y Thomas A. Sebeok (editores), Lumen, Barcelona, 1989. Consultado en http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html [ Links ]. Aun, si se sabe que es un camino sinuoso, pero lo que es necesario y urgentes es empezar a develar y comprender el nexo existente entre la cultura escolar predominante; el para qué voy por allá si por ir, a mí no me van a pagar más, antes por el contrario, me ponen más trabajo. Estrategias y competencias (pp. We analyze the pedagogical practice's reflections of practicing teachers who participated in a postgraduate education course during the second half of 2011. Llama la atención que no hayan sido más frecuentes durante el periodo en el cual los estudiantes implementaron sus intervenciones pedagógicas (semanas 9 a 15), a pesar de que la formulación de varias de las preguntas orientadoras de los diarios de aprendizaje para esas semanas tuvieron este propósito. De este libro recomiendo dos artículos: el primero, una juiciosa y erudita exposición sobre los orígenes de la abducción, elaborada por el historiador Carlo Ginzburg: “Morelli, Freud y Sherlock Holmes: indicios y método científico”; el segundo, un artículo de Eco titulado: “Cuernos, cascos y zapatos: algunas hipótesis sobre tres tipos de aducción”, en donde el autor pasa revista a varios tipos de abducción, entre otros, la hipercodificada, la hipocodificada, la creativa y la meta-abducción. [ Links ], Pintrich, P. (2004). Profesora asistente del Centro de Investigación y Formación en Educación, Universidad de los Andes, Bogotá, DC, Colombia. En Paquay, L. et al. Tal vez así, seleccionando y eligiendo los textos vertebrales de una disciplina o una temática lograremos cumplir un principio didáctico de absoluta vigencia: “los fundamentos se colocan profundos”[7]. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Todo enseñante debe estar cualificado para impartir la materia y prepararse adecuadamente para entender cuáles son las metodologías actuales mucho más originales y eficaces en el campo de la enseñanza. [ Links ], Perreneud, P. (2008). Eso es lo nuevo y esa es también la dificultad. Y para salvar un poco ese espíritu pirata, ponen encima de la primera página la referencia de donde han extraído el texto. Ya los estudiantes de pie aprovechar para checar limpieza del salón, uniforme, bancas, etc. Vale plantear que el hecho de que surjan apartes que muestran análisis superficiales o argumentaciones poco elaboradas es parte del proceso que permite enfrentarse poco a poco a este ejercicio de escritura. Cuando nos lanzamos a cambiar algo o modificar una práctica, los maestros no empezamos de cero. En esta oportunidad, me enfocaré en presentar un repertorio de estrategias didácticas que pueden transformar la práctica docente. (Comps.). 52-53): "una dimensión heurística", ya que sugiere posibilidades de reflexión teórica y hace viable el surgimiento de nuevos conceptos; "una dimensión de problematización", pues permite plantear y determinar problemas; "una dimensión instrumental", ya que es herramienta para describir las prácticas; y "una dimensión de cambio", al ser un instrumento para el cambio, porque desde estos conocimientos pueden esbozarse soluciones a un problema o modificar las prácticas. Sus líneas de investigación abordan temas de evaluación curricular en modalidad b-learning y formación docente. Una experiencia pedagógica de estas características es consistente con tendencias sobre la formación continua de docentes en conexión con los escenarios del trabajo profesional (Imbernón, 2007); además, muestra las posibilidades de las propuestas para la formación continua de los profesores, en las que se señala al constructivismo como un marco pedagógico que permite la cualificación auténtica de los maestros (Marcelo y Vaillant, 2009), pues se inclina por una formación pedagógica significativa enmarcada en las experiencias profesionales de los docentes en ejercicio. Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas. Porque eso es un corolario didáctico que no podemos olvidar: no se puede mejorar todo a la vez. Washington, DC: American Educational Research Association. [ Links ], Charlier, E. (2008). En este sentido, los saberes provenientes de la pedagogía pueden funcionar como insumos útiles para explicar la práctica de enseñanza, problematizarla e intervenirla; así, la teoría y la práctica lograrían integrarse en un proceso continuo en el cual éstas son insumos no sólo para reorientar las acciones, sino lo que se piensa sobre ellas (Perreneud, 2010). Dicto Capacitaciones en riesgo psicosocial:Manejo del Estrés, Comunicación Asertiva,Prevención del Acoso Laboral. [3] Didáctica Magna, Porrúa, p. 78. Vale la pena plantear la necesidad de estudiar formas en que, desde las propuestas curriculares de programas orientados a la formación de profesores, puedan promoverse de manera transversal modalidades de aprendizaje en las cuales tiene un lugar importante la reflexión sobre lo que se aprende y enmarcadad en los contextos de ejercicio profesional de la enseñanza. En Paquay, L. et al. Es interesante notar la importante presencia de esta categoría emergente en los textos escritos de los estudiantes, pues da cuenta de que el ejercicio también permitió que ellos se revisaran críticamente desde su rol como profesores. Subrayo tu idea de que hay una tensión en nuestra profesión entre los indiferentes y los transformadores. Keyword: teacher training, reflective learning, pedagogy. Conoce a tus alumnos. Dan gran importancia a la reflexión crítica por parte del docente: ambos modelos dan gran importancia a la reflexión crítica por . En Paquay, L. et al. Algunas acciones para mejorar la docencia y la formación de profesores en el CCH Nuevos Cuadernos del Colegio Número 8 6 Asumir una docencia centrada en la formación de los estudiantes. Con base en lo anterior, durante el transcurso del seminario también se ha llegado al aprendizaje de cómo poder relacionar lo leído en los textos con mi práctica profesional. Esta formación no resulta consistente con un proceso de aprendizaje en el que primero ocurre una formación teórica para una aplicación posterior en la práctica; es consistente con un movimiento de "práctica-teoría- práctica" (Altet, 2008, p. 38), en el cual se analiza la propia práctica y su teorización se da desde el estudio de lo que se hace para explicarlo, problematizarlo e intervenirlo; de este modo, se utiliza conjuntamente la teoría y la práctica para que el profesor desarrolle las capacidades necesarias de metacognición y análisis de su ejercicio profesional y se convierta en un profesional reflexivo capaz de analizar su trabajo, resolver problemas y diseñar estrategias. 0000002907 00000 n
; ¿hacemos variedad didáctica cuando enseñamos?, ¿qué modalidad de enseñanza será la más adecuada para el tipo de público que tenemos? [ Links ], Brockbank, A. y MacGill, I. De nuevo, resulta interesante notar que en el último diario de aprendizaje (T8) hay una frecuencia importante (12) para esta categoría, lo cual puede indicar que los estudiantes no sólo reconocieron este tipo de problemáticas para el diseño de la intervención pedagógica que debían hacer en el curso; también algunos de ellos lo continuaron hasta el final del proceso. En lugar de presentar un catálogo uniforme, lo que se busca es ayudarle al estudiante a discriminar esa información. 118 El docente investigador como factor de transformación de la sociedad: reflexión sobre su papel en la construcción de saberes, su propia práctica y la construcción de redes de conocimiento ; ¿cuáles son los marcadores habituales de mi discurso docente?, ¿esos marcadores favorecen la motivación o son meramente controladores o sancionadores? 0- Transformando la practica docente - cecilia fierro. Pienso que las tareas o los trabajos extra-clase son un asunto sensible de nuestro oficio cotidiano. Análisis de las prácticas y toma de conciencia. Por supuesto, para el que lleva el blog, esto demanda un trabajo extra. Buen día, maestro. Estas nuevas categorías fueron identificadas por las dos investigadoras en los textos analizados y ampliaron el marco del análisis de esta experiencia pedagógica. 0000000760 00000 n
En este proceso, vale la pena considerar que la práctica profesional docente debe ser deconstruida y reconstruida (Perreneud et al., 2008), y para ello resulta necesario enfrentarse a la complejidad de las situaciones problémicas de la práctica con el propósito de abonar a su comprensión, formular hipótesis y avanzar en planes de acción que puedan ponerse a prueba. El maestro como "actor racional": racionalidad, conocimiento y juicio. Estrategias y competencias (pp. Download Free PDF. Madrid: Biblioteca Nueva. Tardif y Gauthier plantean que la "'razón en el curso de la acción' del maestro está en relación con las contingencias que éste debe enfrentar en función de las finalidades que él mismo persigue a través de su acción. Aportes desde el Centro de Investigación y Educación (CIFE), 2007-2010, vol. Posted by Fernando Vásquez Rodríguez in Ensayos. No se trata de una fórmula mágica, pero con disciplina y la compañía correcta desarrollarás conjuntamente las habilidades de speaking y listening. El profesionalismo docente puede construirse a través de la racionalización de los conocimientos puestos en práctica mediante el trabajo del maestro sobre su propia experiencia profesional. * Doctoranda en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Primero reviso la coma de los incisos, después la coma de los vocativos y mucho más tarde la coma de las ideas subordinadas. Te contamos además de esto que la educación apoyado en juegos puede ser realmente efectivo. Las autoras de este artículo realizaron este ejercicio, una de ellas se encargó del análisis de las producciones escritas de siete estudiantes, y la otra de las de seis alumnos. Sin embargo, antes de mostrar esas estrategias, me gustaría dedicar unos párrafos a perfilar el sentido de lo que implica para mí una transformación. Todas y cada una estas buenas prácticas educativas, tanto las en general como las centradas en las TIC, deben siempre tener una meta bien definido y realista para incorporarse. Temáitico . Estas prácticas, muy frecuentemente, necesitan de elementos actualizados y adecuados. Resultó interesante notar que en 19 ocasiones (4%) algunos de los estudiantes efectuaron un análisis del tipo de conocimiento disciplinario que enseñan para proponer alternativas de intervención en su práctica; a continuación, un ejemplo: E4T8: Por esta razón pienso que existe una problemática en la construcción de lenguaje contable, que me permite plantear un objetivo en mi proceso de enseñanza-aprendizaje que consiste en indagar, proponer y diseñar actividades en el salón de clases que faciliten a los alumnos la elaboración de registros contables como un evento narrativo, como un escrito: construcción de lenguaje contable, a partir de la comprensión de eventos que le generen un significado de todas las transacciones. Un profesor amolda sus clases de manera creativa y motivadora para sus alumnos. Sin entrar a hacer juicios morales y legales sobre tal práctica, me gustaría señalar la necesidad de que, si así se procede, debería también multiplicarse la tabla de contenido de tales lecturas. De nada vale educar y conformar como se hacía 20 años atrás, siguiendo un modelo tradicional que hoy día ya no es válido. Problematice algún aspecto de su práctica docente. Editorial Reflexiones para Transformar la Docencia es una publicación editada por la Universidad Tecnocientífica del Pacífico, S.C. Calle 20 de Noviembre, 75, Col. Mololoa, C.P. En este sentido, concibo la didáctica como un saber estratégico en el que son fundamentales la planeación, la secuencialidad, los útiles y la puesta en escena del docente. En los distintos tipos de texto analizados se encontró también 21 fragmentos (4%) que no dieron cuenta de un riguroso ejercicio reflexivo; estos apartes son evidencia de estas categorías emergentes: hace conexiones forzadas entre los textos estudiados y su experiencia (11); recurre a ideas del sentido común en su argumentación (6); y manifiesta ideas sobre el aprendizaje poco elaboradas (4). Con el fin de observar los logros y las limitaciones del ejercicio reflexivo que se desarrolló en esta experiencia pedagógica, se procedió a analizar las producciones escritas de la totalidad de los estudiantes (13) al finalizar el curso y seis meses después del cierre de éste. Es indispensable que los profesores estructuren las clases y sigan una planificación detallada. Igual que se estimula a los estudiantes con becas o reconocimientos, tienen la posibilidad de premiarse las buenas prácticas enseñantes, la innovación, las nuevas metodologías de aprendizaje… Todo lo mencionado, con la meta de que el responsable se sienta valorado y motivado a continuar con su enorme tarea. Pero poco nos detenemos a reflexionar en nuestra práctica, muy poco la sometemos a escrutinio y menos aún la exponemos al ojo crítico de la investigación[1]. La estrategia tiene como fin ir afianzando poco a poco la apropiación de un saber aplicado, y cumpliendo uno de los fundamentos supremos de Juan Amós Comenio: “que las cosas deben enseñarse sucesivamente, en cada tiempo una sola”, Creo que debemos desterrar de nuestros syllabus o de nuestra programación microcurricular la idea de que entre más textos sumemos al final de esas rutas de enseñanza mayor será nuestro saber o nuestra autoridad académica. Para Álvaro Marchesi «la evaluación y el desarrollo profesional enseñante es un aspecto para progresar la calidad de la enseñanza y elevar la valoración de los docentes por la sociedad«. La formación permanente del profesorado. (Coords.). [ Links ], Piaget, J. El logro de estas disposiciones requiere el desarrollo de un proceso continuo de formación a lo largo de los programas académicos y una unión de esfuerzos para que en las distintas experiencias de formación de los maestros en ejercicio se favorezca alcanzar este propósito. En este sentido, se trata de una razón práctica y no de una racionalidad teórica" (Tardif y Gauthier, 2008, p. 350). Todo lo que suponga transformar los modelos de estudio con el propósito de que los entendimientos sean más interesantes y sencillos, forma parte de una aceptable práctica educativa. [ Links ], Tardif, M. (2005). Esta categoría se identificó en 44 ocasiones (10%); el siguiente aparte puede ilustrarla: E13T2: Por un lado, el problema de romper con un paradigma educativo personal sobre lo que considero una clase magistral donde literalmente dicto unos conceptos para luego explicar su aplicabilidad al campo laboral y el segundo problema se deriva del primero en cuanto a que enseño a partir de unas prácticas que planeo con base a mi experiencia laboral, para que sean ellos quienes identifiquen un sentido en su aprendizaje, "la creencia de que toda auténtica educación se efectúa mediante la experiencia no significa que todas las experiencias son verdaderas o igualmente educativas" (Dewey, 2004, p. 73); el hecho de creer que realizo una práctica en clase no debe significar que esta sea potencialmente enriquecedora y debo a partir de este momento identificar muy bien dicha práctica para no generar ejercicios estériles que no ofrezcan un aprendizaje efectivo. Estrategias y competencias (pp. En Richardson, V. En primer lugar, permitirá enseñar a los progenitores y a los responsables del centro educativo la metodología de enseñanza y los tiempos que se marchan a usar. ; ¿qué tan actualizadas son nuestras fuentes de consulta?, ¿cada cuánto renovamos nuestra bibliografía de cabecera? Barcelona: Editorial Graó [ Links ]. No obstante, esto no ocurre solo; requiere el diseño de la actividad y un continuo acompañamiento del proceso por parte de quienes lo orientan.
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