Ley No. IMPACTO AMBIENTAL: Cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado del aspecto. Planificar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar la realización de investigaciones científicas y de desarrollo tecnológico, en las áreas de la ciencia y tecnología nuclear. <>/Font<>/XObject<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/MediaBox[ 0 0 612 792] /Contents 4 0 R/Group<>/Tabs/S/StructParents 0>> Proponer las reformas administrativas que se consideren pertinentes respecto a la estructura orgánica y funcional del ministerio, orientadas a lograr la flexibilización organizativa, la eliminación de duplicidades y solapamientos de atribuciones, así como la unificación de criterios, prácticas y procedimientos. Preparar y proponer para aprobación del viceministro las resoluciones ministeriales que sean necesarias para el buen desempeño de las actividades mineras, sometiéndolas previamente al escrutinio de la Dirección Jurídica. Matriz de Aspectos e Impactos Ambientales del UEB - MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE - Studocu Visto con Fernando Gutierrez importancia efecto (ef) periodicidad (pr) sinergia (si) acumulación (ac) recuperabilidad (mc) reversibilidad (rv) momento (mo) DescartarPrueba Pregunta a un experto Pregunta al Experto Iniciar sesiónRegistrate <>>> Elaborar y proponer los anteproyectos de política energética en materia de exploración y extracción de hidrocarburos. Adoptar las providencias de lugar para fortalecer la seguridad de abastecimiento energético del país mediante el diseño y ejecución de un programa permanente de uso de reservas de combustibles derivados de petróleo en casos de emergencia nacional, que garantice el uso racional y legal de las cantidades almacenadas. Hacer recomendaciones al ministro para orientar la política nacional o internacional del país en asuntos referentes a la utilización de la tecnología nuclear. Los objetivos ambientales han de programarse cronológicamente y cuantificarse en la medida de lo posible, procurando a la vez que sean alcanzables. B{�$��PD�+�F�U3��Vc`wA%R�. Mapa Conceptual: Elementos Que Integran Un Sistema De Fabricación Flexible. Organizar y conservar todo el material escrito o impreso que se relacione con las áreas de competencia del MEM-RD. Participar en la evaluación de la información técnica, económica y financiera relacionada con el sector minero. Aprobar juntamente con la Dirección Administrativa Financiera, los compromisos y libramientos correspondientes a los recursos presupuestarios, fondos reponibles y recursos extrapresupuestarios. Minimizar los riesgos para la seguridad energética vía la reducción de la dependencia respecto a los hidrocarburos importados. Interés de los afectados: se aplica para evaluaciones cuantitativas o cualitativas. 1.Liliana reserv una habitacin en un hotel que ___ (tener) piscina y sauna. Formular, implementar y evaluar la Política Nacional de Hidrocarburos, en coherencia con la Política Energética Nacional. Operar el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF) y otros instrumentos de gestión de la administración pública relacionados con sus funciones, así como los sistemas internos para registro y obtención de información financiera. logo_gov. Como parte del proceso de diseño de la matriz de identificación de impactos y aspectos ambientales, se realizaron visitas técnicas al frente de acopio. ISO 14001:2015 Matriz de aspectos ambientales significativos, ¿cómo hacerla? Colaborar en la elaboración de los planes estratégicos de las instituciones adscritas y asegurar su coherencia con el PEI del ministerio. Determinar las condiciones de funcionamiento y circunstancias en las que se deben identificar los aspectos. Además, es muy útil y práctico disponer de un plano de la empresa, donde se pueden identificar las diferentes actividades e instalaciones. Revisar, registrar y controlar toda la documentación relativa al SGC procedente de las áreas que integran la organización. Recomendar medidas para asegurar la flexibilidad operativa y la seguridad del sistema nacional de redes de transporte de energía Eléctrica, en coordinación con las instituciones públicas y los operadores privados relacionados. Administrar las auditorías internas de calidad para comprobar la eficacia del SGC. Por: Ing. Dada la importancia que tiene la legislación ambiental en medio ambiente, se establece un rango que determina como aspectos significativos a aquellos que están regulado por la legislación vigente. Realizar las modificaciones y reprogramaciones que sean necesarias en el presupuesto institucional conforme a las variaciones que pudieran haberse producido. Desarrollar Planes de Contingencia que mejoren la resiliencia de las infraestructuras y de los sistemas de información y comunicación usados por el sector energético. Este análisis nos permitirá seleccionar el tipo de objetivo, su cuantificación y su desarrollo en el tiempo. Representar o incoar acciones ante los tribunales y darle seguimiento a los asuntos legales que sean referidos por las diferentes unidades organizativas del ministerio al área jurídica. Verificar que las aplicaciones y los sistemas provean la funcionalidad necesaria para que los servicios de TIC estén disponibles. Proponer y/o revisar códigos de conducta, estándares de seguridad y buenas prácticas en el sector energético nacional, y en la utilización, explotación y acceso a las infraestructuras energéticas. El propósito de la evaluación de aspectos ambientales es centrarse en los que más importan (por ejemplo . 2. Formato Matriz de Identificación y Evaluación de Aspectos e Impactos Ambientales . 10721 del 2 de Agosto de2013. Apoyar los comités técnicos multisectoriales dedicados a la elaboración de los límites y estándares de eficiencia en el consumo energético. Procurar el establecimiento de un servicio de canje de documentos y medios informativos sobre energía y minas y campos conexos, en el ámbito nacional e internacional. <> Colaborar y ejecutar programas e iniciativas de Cultura Organizacional en toda la institución, con el fin de consolidarla y difundirla entre los colaboradores. Controlar y verificar la calibración de equipos para monitoreo de radiaciones ionizantes en áreas de trabajo, con fines de protección radiológica. Elaborar, actualizar y priorizar el inventario de pasivos ambientales mineros e identificar los responsables de los pasivos. Existencia Existe legislación= 10 0000002832 00000 n Igualmente, es uno de los instrumentos de gestión de los proyectos que aportan elementos para lograr su viabilidad global. G. O. Planificar charlas y talleres en coordinación con el departamento de Evaluación del desempeño y capacitación sobre los beneficios que otorga la institución, medidas de salud, riegos laborales, higiene y seguridad laboral, entre otros. Registrar y ordenar toda publicación que llegue al Departamento, ya sea por compra, donación o canje. Velar por que se cumpla con los procedimientos establecidos en el proceso de reproducción de documentos diversos a las diferentes unidades que lo requieran. Planificar, dirigir, organizar y controlar la gestión de los distintos subsistemas de gestión de recursos humanos en coherencia con las disposiciones de la ley Núm. Elaborar los contratos de naturaleza laboral, descargos y acuerdos de servicios, como resultado de compras de activos y servicios institucionales. Supervisar el cumplimiento de las normas de calidad de los hidrocarburos, así como crear las condiciones técnicas para asegurar mediciones correctas de sus volúmenes, con base en las normas y reglamentos técnicos metrológicos vigentes. Preparar y reportar oportunamente a la administración tributaria los formularios de envío: 606, 607, 608 y las declaraciones de IR17, IT1. Impulsar la producción de energía a partir de fuentes renovables, a fin de lograr la diversificación progresiva de la matriz energética. 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas, como órgano dependiente. Organizar las asesorías y asistencias técnicas que sean necesarias para el uso seguro de las tecnologías nucleares. Wt�(���CAJQV``x^���Xl�2/���k���� _ͨ�xQ��ظtA�����6�5��'p2x�;�0,�zܐ�Qh&�M@lĦ�J�@��1� �O Coordinar y organizar programas protocolares a ejecutar en los eventos y actividades en que participen el ministro, los viceministros, directores, y demás encargados y autoridades del Ministerio de Energía y Minas. Controlar el manejo de materiales y equipos depositados en el almacén y garantizar la seguridad de los mismos. Impulsar y participar en la coordinación de los proyectos de inversión necesarios para impulsar el crecimiento del subsector minero. Conformar los comités técnicos para la elaboración de reglamentos técnicos dominicanos (RTD) en el ámbito de sus competencias, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL). Coordinar y dirigir el proceso de formulación del presupuesto anual del MEM-RD, así como administrar los recursos asignados a la institución en el Presupuesto General del Estado. Fungir como contraparte legal en la ejecución de los proyectos de hidrocarburos, mineros y energéticos. Ley No. Coordinar, elaborar, publicar y distribuir publicaciones y otros documentos de tipo informativo de la institución, tales como: boletines, revistas, libros, brochures, folletos, artículos y otros documentos. Analizar y evaluar la información técnica, económica y financiera relacionada al subsector Eléctrico para apoyar la toma de decisiones de la alta dirección en los ámbitos de su competencia. This preview shows page 1 - 2 out of 10 pages. Imponer las medidas de apremio y las sanciones administrativas que procedan en caso de violaciones comprobadas y documentadas a la seguridad nuclear, radiológica, física y de salvaguardias. Recomendar para su implementación y socialización la Política Eléctrica Nacional, en coherencia con la Política Energética Nacional, así como las regulaciones que correspondan, en concordancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo. Velar por el buen estado, seguridad y el mantenimiento de la planta física, higiene, mobiliarios y equipos, así como lo relativo al suministro oportuno de materiales y servicios de transportación. Evaluar y opinar sobre los programas de inversión en exploración. La metodología utilizada para la identificación de aspectos y evaluación de impactos ambientales ocasionados por las actividades propias de la compañía, consiste en una adaptación de la propuesta metodológica planteada por las Empresas Públicas de Medellín y la Matriz Compleja de Leopold, siguiendo las determinantes normativas como los determinados en la Ley 99 de 1993 y el Decreto . Resolución Num.068-2015 que aprueba los modelos de estructura organizativa para las unidades de Recursos Humanos. Tal y como se ha comentado anteriormente, no todos los aspectos ambientales identificados tienen la misma importancia y es, el proceso de evaluación el que permite valorar dicha importancia. Una vez identificados y evaluados los aspectos ambientales, la organización deberá determinar aquellos aspectos que tienen o pueden tener un impacto ambiental significativo, es decir, debe determinar cuáles son los aspectos ambientales significativos para la organización. Promover el desarrollo de programas de investigación científica y tecnológica aplicados al uso sostenible de las energías renovables. Generales (para que puedan ser aplicados a diferentes aspectos ambientales). Mantener informado al Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL, por las vías que sean establecidas, acerca de todos los procesos desarrollados con las ASFL del sector. Desarrollar la colaboración público-privada en la protección de las infraestructuras energéticas. Impulsar el desarrollo de la pequeña y mediana minería sobre la base del equipamiento tecnológico adecuado, formalización, formación técnica, gestión empresarial e implementación de altos estándares de calidad y buenas prácticas. Asegurar que las empresas que participan en el sector energético operen bajo un régimen de competencia, en coordinación con las demás autoridades del sector. Avanzar medidas de política para garantizar un mayor nivel de organización, eficiencia y racionalidad en el consumo de fuentes de energías convencionales. Formular, socializar y someter para su aprobación la Política Nacional de Ahorro de Energía y Eficiencia Energética, en coherencia con la Política Energética Nacional y la END. Supervisar que las concesiones mineras otorgadas o en proceso, cumplan con los requisitos administrativos, las leyes y reglamentaciones vigentes, así como emitir recomendaciones de caducidad de las mismas. Llevar un registro fidedigno, por orden numérico, de las resoluciones, comunicaciones y otros documentos de carácter legal emitidos y recibidos. Restaurar un servicio de TIC fallido en el menor tiempo posible. Supervisar, monitorear y fiscalizar de todo lo relacionado con las operaciones y actividades del sector energético del país. Analizar y evaluar los procedimientos relacionados con la optimización de la operación y la valorización de las transferencias de potencia y energía del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Diseñar y coordinar la implementación de protocolos para la gestión de crisis y la movilización de los recursos de forma coordinada entre el Ministerio de Energía y Minas, otras instituciones del Estado y los operadores energéticos. Evaluar periódicamente y actualizar cuando sea necesario las políticas existentes en materia de biocarburantes, combustibles alternativos y gas natural, a fin de asegurar su adecuación al contexto dinámico del sector. Apoyar el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con la salvaguarda ambiental en torno a los proyectos de aprovechamiento de los recursos energéticos renovables. Elaborar, proponer y administrar programas, planes o proyectos vinculados a la investigación, desarrollo, utilización y control de la energía nuclear en todos sus aspectos en el territorio nacional. Resolución Número 51-2013, que aprueba los modelos de Estructura Organizativa de las Unidades de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC). Coordinar con la Dirección de Asuntos Ambientales y Sociales, así como con los Gobiernos Locales y otras entidades públicas y privadas, los asuntos relacionados con el desarrollo de la minería. Evaluar las solicitudes de calificación como Minero Artesanal o de Pequeña Escala y emitir vía Dirección Técnica las constancias de acreditación respectivas. Coordinar, cuando sea necesario, la actualización de la normatividad minera con el fin de preservar el interés nacional y asegurar la estabilidad jurídica de las inversiones, en coordinación con la Dirección Jurídica y previa autorización del ministro. Proponer las recomendaciones y directrices que se consideren pertinentes para mejorar la fiabilidad de las redes de abastecimiento del gas natural, del sistema de transporte y distribución de hidrocarburos y sus derivados, en coordinación con el viceministerio de Hidrocarburos y los operadores del subsector. Matriz de aspectos e impactos ambientales.xls Matriz de aspectos e impactos ambientales.xls Responsable de Elaboración: Empresa: Daniela Erazo Castaño - Javier de Jesús Oquendo Contreras COMPORTAMIENTO SUBESTÁN Views 310 Downloads 15 File size 97KB Report DMCA / Copyright DOWNLOAD FILE Recommend stories Matriz Aspectos e Impactos Ambientales Coordinar con el Organismo Externo competente la participación del Ministerio en la Feria del Libro que se celebra cada año en el país. La siguiente matriz esta diseñada con los aspectos mas sigificativos del proceso minero y sus alcances en relacion al impacto y aspecto ambiental y lo que estos generan durante su proceso productivo, a pesar de que la mineria durante sus procesos de extraccion y procesamiento del mineral generan diferentes tipos de contamninacion, muchas de ellas son mitigadas gracias a los planes de accion basados en las normatvas vigentes y en los controles de claidad como las normas ISO,  las cuales permiten mantener un mejor control del impacto ambiental que este tipo de industrias generan, el uso de estas matrices permiten clarificar el real impacto que estas acciones generan y desarrollar medidas correctivas en aquellos aspectos que fuecen necesarios. Monitorear los resultados de la política de responsabilidad social corporativa de las empresas mineras en el ámbito del desarrollo de infraestructuras, medioambiente, capacitación, oferta de servicios, salud, vivienda, ambiente, etc. Elaborar el presupuesto de Recursos Humanos en coherencia con la estrategia de la institución o del sector. Preparar informes sobre resultados e impactos de desarrollo logrados en el cumplimiento de las iniciativas institucionales. Garantizar un adecuado control del sistema de inventario y activo fijo de la institución. Impulsar la utilización de fuentes de energía renovable en todos los sectores clave de la economía nacional, en coordinación con las demás unidades sustantivas competentes. Ejecutar y supervisar los procedimientos de adquisición, almacenamiento, custodia, mantenimiento y distribución de los bienes necesarios para el buen funcionamiento del Ministerio. Contribuir con las medidas pertinentes para asegurar la confiabilidad del abastecimiento y una mayor cobertura, así como la calidad y accesibilidad de la energía, en armonía con el medio ambiente, en estrecha coordinación con las demás unidades del ámbito energético del ministerio y las instituciones del sector energético nacional. Coordinar y asegurar el funcionamiento de las instancias organizativas o instrumentos institucionales internos que resulten de la adopción formal de cualquier iniciativa multilateral o bilateral que contribuya con el éxito de los objetivos estratégicos de la institución, la Visión País y el desarrollo sostenible de la nación. Para ello la secretaria distrital de integración social usa la matriz de aspectos e impactos ambientales, para evaluar . Asegurar la actualización del registro y el archivo de leyes, decretos, convenios. OBJETIVO Establecer la metodología para identificar y evaluar los diferentes aspectos e impactos No. Apoyar el cumplimiento de los indicadores del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), en las áreas que correspondan. ambientales resultado de estas actividades deben ser analizadas e integradas a la matriz de aspectos e impactos a fin de que se establezcan controles operacionales a los impactos que apliquen. endstream endobj 146 0 obj <> endobj 147 0 obj <> endobj 148 0 obj <>stream ¿Qué son los aspectos e impactos ambientales? Estado de regulación: se aplica indistintamente para evaluaciones cuantitativas o cualitativas. ۬�H]��,ת{v�����]-{Q��]p��������$%���h���PHY�HE�s���Ͽ�#�+I�0�����7��dƷ߿��+��F�r?��Q���ܓ��?����埾}7K��Ĺ@g�}[߿����w��YpG�~v6�4ɒ��,H����M��oI:;�D$��i�,��g��W? Gestionar y suministrar informaciones sobre el presupuesto de la institución, a la Dirección General de Presupuesto. <> Coordinar y supervisar las actividades relacionadas con la prestación de servicios de transporte y el mantenimiento de la flotilla vehicular y planta física de la institución. Supervisar, evaluar y coordinar las estrategias, planes generales, programas, proyectos y servicios relativos al desarrollo de los subsectores energéticos, en coherencia con la END, la política energética nacional y los planes energéticos sectoriales. Este Plan de Manejo Ambiental-PMA, es una herramienta que se ha proyectado acorde con las Políticas de Calidad y Medio Ambiente de la Compañía, buscando que en su ejecución, no sólo se minimicen sus impactos socio-ambientales negativos, sino que se potencien sus beneficios intrínsecos en el marco de nuestra responsabilidad social - ambiental. Gestionar de manera integral y sostenible la remediación de los sitios contaminados, los residuos resultantes y la participación e inclusión activa y responsable de las entidades gubernamentales competentes, comunidades afectadas, academia, industria y otros actores relevantes. Al momento de finalizar la elaboración del presente documento este cargo se encuentra vacante (17/05/2021). Elaborar informe de Activos que se remite anualmente a la Dirección de Bienes Nacionales. 0000004914 00000 n Asegurar el registro de estadísticas en lo relacionado a evaluación de eventos de capacitación y analizar los informes del retorno de inversión del aprendizaje. Ave. Independencia #1428, esquina Av Enrique Jiménez Moya, Portal único de solicitud de acceso a la información pública (SAIP), Informes de Seguimiento Plan Operativo Anual – POA. Promover las inversiones y el desarrollo sostenible del Subsector Eléctrico; colaborando en la elaboración y coordinación de los pliegos de licitación de compra de energía de mediano y largo plazo de las empresas distribuidoras, e incentivando la modernización y tecnificación del sector. Participar en la administración de las estadísticas mineras y actualizar el Sistema de Información Minera, en coordinación con la Dirección de Planificación y Desarrollo. Programar, supervisar y coordinar el diseño de nuevos puestos y la definición de los perfiles de competencias. Establecer los requisitos que deberán satisfacer los programas de capacitación técnica sobre aspectos relacionados con la seguridad nuclear, radiológica y física, y las salvaguardias, y asesorar en los mismos. Remitir documentación clasificada y personalizada a las diferentes instituciones que conforman el Estado Dominicano. Generar reportes del desempeño de las redes y de la central telefónica, así como dar mantenimiento al sistema de IVR (Interactive Voice Response–Respuesta de Voz Interactiva). Opinar con respecto a los procesos de concesión para los distintos medios de generación a fin de evitar prácticas monopólicas oligopólicas que puedan afectar el régimen de competencia. IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES No. Utiliza cada palabra una vez. 0000001285 00000 n Elaborar y velar por la aplicación del marco normativo pertinente. Mantener y supervisar las relaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores, los Organismos Internacionales, Embajadas acreditadas en el país y misiones de República Dominicana en el exterior, a fin de proporcionarles los insumos necesarios en lo referente a las competencias y funciones del Ministerio de Energía y Minas. Aarón Lara. Realizar todas las instalaciones, reinstalaciones y desinstalaciones de software en los equipos de los usuarios. Establecer mecanismos para garantizar las réplicas de los conocimientos adquiridos en capacitaciones puntuales, elaborando propuestas de seguimiento. Promover espacios y eventos con las autoridades ambientales, las autoridades municipales, las comunidades y responsables de la gestión del riesgo, para apoyar la formulación e implementación de las políticas de gestión ambiental, social y del riesgo del sector energético y energético. Proponer criterios de seguridad, registro y control que regulen la importación y exportación de los materiales, equipos y combustibles nucleares. Promover y difundir los aspectos fundamentales de las actividades desarrolladas por la entidad. Este criterio se interpreta como la existencia de algún requisito legal u otro tipo de requisito (códigos de buenas prácticas industriales, acuerdos con autoridades públicas, etc.) Intervenir en reclamaciones y litigios que puedan afectar los intereses de la Institución. xref Coordinar el trámite necesario, a fin de solicitar la colaboración de organismos internacionales, para la publicación de diferentes documentos. Procurar que la adquisición de bienes, obras y servicios requeridos por la institución, se realicen de acuerdo con lo establecido en la Ley de Compras y Contrataciones y demás normativas que la conforman. G. O. Elaborar y/o supervisar los estudios hidrológicos que se realicen en las diferentes cuencas hidrográficas del país, con fines de explotación para la generación de electricidad. Septiembre 2022 . Contribuir a la mejora, efectividad y resultados de las políticas públicas relativas a las infraestructuras de almacenamiento de suministros, refinación, distribución y transmisión de energía, así como en lo concerniente al diseño de la composición ideal de la matriz energética y la formulación de los planes para su consecución, interactuando con las demás unidades del ámbito energético del Ministerio y las instituciones del sector. R-MEM-ADM-026-2017 que aprueba la estructura organizativa del ministerio de Energía y minas. Coordinar el cumplimiento de los compromisos que se deriven de la firma de tratados, acuerdos y convenios en el ámbito de la minería metálica y no metálica nacional. Participar en la realización de los análisis económicos y financieros de la actividad minera, en coordinación con las unidades competentes del Ministerio. Elaborar, proponer, coordinar y/o participar en programas, planes o proyectos vinculados a la investigación, desarrollo, utilización y control de la energía nuclear en todos los aspectos relacionados con sus tecnologías de uso civil. Realizar la planificación estratégica y presupuestaria de las soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio.
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