Esta condición se cumple si una hoja de cuchillo puede ser insertada entre el sellante y la cara de la junta sin resistencia alguna. Práctica Estándar para Inspección del Índice de la Condición de Pavimentos para Caminos y Estacionamientos D6433–03 Figura 5. La zona de estudio de la presente tesis toma como punto de partida el grifo Chiclayito y analiza en total unos 2800 metros lineales de pavimento asfáltico. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. X2.6.1.2 M – Se cumple una de las siguientes condiciones (Fig. 24, nro.50, e1686 Recibido: 7 junio 2020 … Fig. El ablandamiento de la superficie y la pérdida de agregado por acción de los derrames de aceite de vehículos también están considerados como desprendimientos. WebPor ejemplo, el Manual Peruano 2014 de Carreteras, Suelos, Geotecnia y Pavimentos, Sección Suelos y Pavimentos, recomienda períodos de diseño de 10 a 20 años para pavimentos flexibles y de un mínimo de 20 años para pavimentos de concreto. Los bloques pueden variar en tamaño desde aproximadamente 0.3 x 0.3m (1 x 1ft) hasta 3 x 3m (10 x 10ft). Cualquier abultamiento grande causado por los rieles debe ser considerado como parte del cruce. El comportamiento de los pavimentos flexibles depende en gran medida de condiciones no incluidas necesariamente en los métodos de diseño estructural. Si contamos con un número de valores deducidos menor a m, todos los valores deducidos deben ser usados. X2.46 Descascaramiento de Esquina – Mediana Severidad Práctica Estándar para Inspección del Índice de la Condición de Pavimentos para Caminos y Estacionamientos D6433–03 Fig. 6. X2.11 Fisura de Durabilidad – Mediana Severidad Fig. El agregado pulido debe ser registrado cuando las evaluaciones revelen que el agregado que se extiende sobre el asfalto es insignificante, y el agregado de la superficie es suave al tacto. X3.16 Parches y Parches de Cortes Utilitarios Práctica Estándar para Inspección del Índice de la Condición de Pavimentos para Caminos y Estacionamientos D6433–03 Fig. [email protected] Repetir este proceso de chequeo del número de unidades de muestra revisado, e inspeccionar las unidades de muestra adicionales al azar hasta que el número total de unidades de muestra inspeccionadas sea igual o mayor al número mínimo requerido de unidades de muestra (n) obtenido de la Ec.1, usando la desviación estándar total de muestras real. X2.7 Losa Dividida – Baja Severidad Fig. Práctica Estándar para Inspección del Índice de la Condición de Pavimentos para Caminos y Estacionamientos D6433–03 X1.4.6.2 M – Medio. Los desniveles a través de una fisura no son contados como fallas pero son considerados para determinar la severidad de la fisura. Los típicos daños en los sellos de junta son los siguientes: X2.8.1.1 Desprendimiento del sellante de junta. El Índice de Condición del Pavimento (PCI, por su sigla en inglés) se constituye en la metodología más completa para la evaluación y calificación objetiva de pavimentos, flexibles y rígidos, dentro de los modelos de Gestión Vial disponibles en la actualidad. X1.11.1.2 M – Mediano fisuramiento con alguna fragmentación o desprendimiento (Fig. Cada falla debe corresponder en tipo y severidad a aquellas descritas en el Apéndice X1. Calcular el valor actual de la desviación (es) estándar de la siguiente manera (ver Ec.2): S = (Σni=1 (PCIi – PCIs)2 / (n-1))1/2 (2) donde: PCIi = valor PCI de las unidades de muestra inspeccionadas i, PCIs = valor PCI de la sección (valor media PCI de las unidades de muestra inspeccionadas), y n = número total de unidades de muestra inspeccionadas. CDV. El daño en el sello de la junta presenta un nivel de severidad alto si 10% o más del sellante de la junta cumple con las condiciones mencionadas en el punto anterior, o si 10% o más del sellante se ha desprendido. La mayoría de grietas están cerradas, pero algunas piezas pueden estar flojas y/o desprendidas (Fig. X1.48 Fisura Parabólica o por Deslizamiento – Mediana Severidad Fig. Webpavement condition index (pci) para pavimentos asfÁlticos y de concreto en carreteras … El PCI de la sección de pavimento es determinado basándose en el PCI de las unidades de muestra inspeccionadas dentro de la sección. WebSaber Identificar las fallas superficiales presentes en el pavimento flexible. X2.18). Originalmente aprobada en 1999. 7.2 Dividir cada tramo en secciones basándose en criterios como diseño del pavimento, historia de su construcción, tráfico y condición del mismo. La presente tesis detalla la importancia del PCI, también el procedimiento de X1.2). X2.8.1.4 Carencia o ausencia de sellante en la junta. Ejemplo de Hoja de Registro de una Inspección en Pavimento Flexible. X2.6.1 Niveles de Severidad: X2.6.1.1 L – Cuando las fisuras “D” cubren menos del 15 % del área de la losa. X2.4.1 Niveles de Severidad: X2.4.1.1 L – La fractura se define como una fisura de baja severidad4. X2.22). Manual para la inspección visual de pavimentos flexibles Permisos … X1.33). X4.4 Fisura de Durabilidad “D” Fig. La severidad de las fallas que se determina basado en la calidad de recorrido es considerada subjetiva. Sin embargo, una fisura que se interfecta con la junta a 0.5m (4 pies) de un lado y a 2.5m (8 pies) del otro lado, es considerada como fisura de esquina. La acumulación de material incompresible en las juntas impide que las losas se dilaten y esto podría ocasionar fragmentación, levantamiento o descascaramiento en las losas. PCI en la avenida Mexico cuadras 32 a la 37 del Distrito de José Leonardo Ortiz”, La textura en la superficie es moderadamente rugosa y presenta pequeños hoyos (Fig. Para determinar que pavimento específico se debe elegir para cada caso en particular, se requiere seguir un proceso de X4.3 Losa Dividida Fig. X1.37 Bache – Alta Severidad CRUCE DE VÍA FÉRREA (Railroad Crossing) X1.18 Descripción –Los defectos de cruce de vía férrea son abultamientos o depresiones que se encuentran alrededor o entre los rieles, o ambos. El daño en el sello de la junta es de baja severidad si sólo los sellantes de unas pocas juntas muestran poca adherencia pero aun siguen en contacto con los bordes de las juntas. X1.28): Fisura sin relleno de ancho menor a 10mm (3/8 pulgada), o fisura con relleno de cualquier ancho (material de relleno en buenas condiciones). Ajuste del Número de Valores Deducidos 11. It is determined that the Jir. Cuando un pandeo hace que un pavimento sea intransitable, este debe ser reparado inmediatamente. X2.2 Levantamiento/Pandeo – Mediana Severidad Fig. 9. X1.1.4 Si, una fisura no tiene un mismo nivel de severidad en toda su longitud, cada porción de la fisura con diferente nivel de severidad debe ser registrada en forma separada. WebAtlas Forestal - Bloque 3 - Junta De Castilla Y León - ID:5e7678baf2a6c. El tipo de patrón de agrietamiento que ocurre sobre un área no sujeta a cargas, es denominado “fisura en bloque”, la cual es una falla no asociada a carga. El levantamiento del pavimento puede ocurrir a lo largo de los lados del ahuellamiento, pero, muchas veces, los ahuellamientos son visibles solamente después de una lluvia, cuando las huellas están llenas de agua. X3.20 Cruce de Vía Férrea Fig. Por lo general, alguna rugosidad está asociada con esta falla. X1.45 Desplazamiento – Mediana Severidad Fig. X2.7.2 Niveles de Severidad – Los niveles de severidad se encuentran definidos por la diferencia e elevación a través de la junta como se indica en la Tabla X2.2. X1.16). Los ejemplos se observan en las Figs. 7.5.1 Todas las unidades de muestra de la sección pueden ser inspeccionadas para determinar el valor de PCI promedio en la sección. X4.2 Fisura de Esquina Práctica Estándar para Inspección del Índice de la Condición de Pavimentos para Caminos y Estacionamientos D6433–03 Fig. WebEl propósito de la investigación es determinar la evaluación del estado actual del pavimento flexible, basado en el método PCI con el uso de un software en el desarrollo de gabinete en la Avenida Bernard Balaguer -Lurigancho Chosica. Análisis del diseño final con sistema multicapa. Deberá reconocerse que para pavimentos flexibles, la estructura es un sistema de varias capas y por ello deberá diseñarse de acuerdo a ello. Como ya se describió al principio del método, el “número estructural SN” sobre la capa subrasante o cuerpo del terraplén es lo primero a calcularse. Aunque el material del parche tenga fisuras o desprendimientos, el área es calificada sólo como parche. Un descascaramiento de junta generalmente no se extiende verticalmente a través de la losa, pero intersecta la junta a un determinado ángulo. Este manual de inspección de INVIAS se enfoca en las 4 … X2.10 Fisura de Durabilidad – Baja Severidad Fig. Se perciben vibraciones del vehículo, por ejemplo, las que provienen de ondulaciones, pero no es necesario reducir la velocidad por seguridad o comodidad. Reporte 12.1 Desarrollar un reporte sumario para cada sección. X1.45). X1.33 Parches y Parches de Cortes Utilitarios – Alta Severidad AGREGADO PULIDO (Polished Aggregate) X1.16 Descripción – Esta falla es causada por repeticiones de carga de tráfico. X2.3.2 Como Contar – En una fisura, un pandeo es contabilizado como presente en una losa; sin embargo, si el pandeo ocurre en una junta y afecta a dos losas, la falla debe ser registrada en ambas losas. X1.16.1 Niveles de Severidad – No hay niveles de severidad definidos; sin embargo, el nivel de pulido debe ser claramente notable en la unidad de muestra, y la superficie de agregado debe ser suave al tacto (Fig. X4.17 Fisuras de Contracción Fig. Webescudo-iutirla-transparencia1 INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA … Proporciona una base objetiva y racional para determinar la necesidad de conservación y reparación y sus prioridades. X2.8.1.2 Derrame o flujo del sellante. X2.12 Fisura de Durabilidad – Alta Severidad Práctica Estándar para Inspección del Índice de la Condición de Pavimentos para Caminos y Estacionamientos D6433–03 ESCALONAMIENTO (Faulting) X2.7 Descripción: X2.7.1 El escalonamiento es la diferencia de niveles a través de la junta. X1.5.1 Niveles de Severidad: X1.5.1.1 L – Finas fisuras longitudinales del espesor de un cabello, con recorrido paralelo entre ellas y con algunas o ninguna fisura de interconexión. Por ejemplo, la figura 4 muestra cinco datos ingresados para la falla Tipo 1, “Piel de Cocodrilo”: 5L, 4L, 4L, 8H y 6H. X3.2 Exudación Fig. X1.51 Peladura por Intemperismo y Desprendimiento de Agregados – Baja Severidad Fig. de Caminos, ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DE LAS OBRAS DE LA RED NACIONAL DE CARRETERAS MANUAL PARA LA INSPECCIÓN VISUAL DE PAVIMENTOS RÍGIDOS, ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DE LAS OBRAS DE LA RED NACIONAL DE CARRETERAS MANUAL PARA LA INSPECCIÓN VISUAL DE PAVIMENTOS RÍGIDOS OCTUBRE DE 2006 BOGOTÁ D.C. REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS, DETERIOROS EN PAVIMENTOS FLEXIBLES Y RÍGIDOS Tesis para optar al título de: Ingeniero Constructor Profesor Guía: Sr. Adolfo Montiel Mancilla. X2.18 Daño en el Sello de la Junta – Alta Severidad DESNIVEL CARRIL-BERMA (Lane-Shoulder Drop-Off) X2.9 Descripción – El desnivel carril-berma es la diferencia de niveles entre el asentamiento o la erosión de la berma y el borde del carril del pavimento. X1.22.1.2 M – Cuando el hinchamiento causa una calidad de tránsito de severidad mediana. Por ejemplo, un parche de 2.5m2 (27.0 ft2) puede tener 1m2 (11 ft2) de nivel medio de severidad y 1.5m2 (16 ft2) de nivel bajo de severidad. n = Ns2 / ((e2/4) (N-1) + s2) (1) donde: e= error admisible en el cálculo del PCI de la sección, comúnmente, e=+/- 5 puntos del PCI; s = desviación estándar del PCI de una muestra a otra en la misma sección. Muestreo y Unidades de Muestra 7.1 Identificar tramos o áreas en el pavimento con diferentes usos en el plano de distribución de la red tales como caminos y estacionamientos. Una fisura de esquina se diferencia de un descascaramiento de esquina en que la fisura se extiende verticalmente a través del espesor de la losa, mientras que un descascaramiento de esquina intersecta a la junta a un cierto ángulo. 7.6 Es posible utilizar un nivel de confiabilidad menor al 95% dependiendo del objetivo de la inspección. X3.6 Corrugación Fig. Las fallas típicas son las fisuras, ahuellamientos y desgaste por acción del medio ambiente de la superficie del pavimento (peladuras). X1.17 Depresión – Mediana Severidad Fig. Por ejemplo, cada camino o estacionamiento es un tramo separado. Para losas con refuerzo, ver fisuras lineales. El número de unidades de muestra fue estimado en base a un valor de desviación estándar asumido. WebPCI - ÍNDICE DE CONDICIÓN DE PAVIMENTOASTM D 6433CCIC "CENTRO DE … También, a diferencia de las fisuras en bloque, las fisuras tipo piel de cocodrilo son causadas por repeticiones de carga de tráfico, y por lo tanto, son encontradas sólo en áreas de tráfico como lo son las huellas de las ruedas. 8.3 Pavimentos PCC – Inspeccionar individualmente cada unidad de muestra seleccionada. Algunas de las piezas podrían oscilar o moverse bajo tráfico (Fig. X2.20 Desnivel Carril-Berma – Mediana Severidad Práctica Estándar para Inspección del Índice de la Condición de Pavimentos para Caminos y Estacionamientos D6433–03 Fig. El número en paréntesis indica el año de la última reaprobación. En algunas áreas la superficie comienza a mostrar hoyos (Fig. X1.14.3 Como Medir – Las fisuras longitudinales y transversales con medidas en metros lineales (pies). X2.7 – X2.9. El material incluido en el presente Manual está orientado a la descripción de las diferentes herramientas para la evaluación funcional y estructural de pavimentos flexibles, considerándose tanto los equipos como los procedimientos y metodologías para el análisis de alternativas de mantenimiento y rehabilitación de … X2.21.1.2 Concreto débil en la junta debido a una excesiva manipulación en el acabado. X4.6 Valores Deducidos del Pavimento Rígido, Falla 26, Daño en el Sello de la Junta Fig. X1.15). WebMétodo de Evaluación de Pavimentos “PCI” (Pavement Condition Index) Pavimentos … X4.5 Escalonamiento Fig. Si la exhudación es registrada, entonces el agregado pulido no debe ser registrado. WebEl objetivo general de la presente investigación fue “Determinar el análisis del resultado … Debido a que el concreto se satura cerca de las juntas y fisuras, es común encontrar un depósito de color oscuro alrededor de las finas fisuras “D”. Edición vigente aprobada en Dec.1, 2003. Una fisura de mediana severidad es: una fisura sin relleno de ancho mayor a 13mm y menor a 50mm (>1/2 pulgada y < 2 pulgadas), una fisura sin relleno de ancho menor a 50mm (2 pulgadas9 con deterioro menor a 10mm (3/8 pulgada), o cualquier fisura con relleno y con deterioro menor a 10mm (3/8) (Fig. Learn how we and our ad partner Google, collect and use data. 5.- Materiales e Instrumentos 5.1 Hojas de Datos, u otros instrumentos de registro de campo que contenga como mínimo la siguiente información: fecha, ubicación, tramo, sección, tamaño de la unidad de muestra, número de losa y tamaño, tipos de fallas, niveles de severidad, cantidades, y nombres del personal que realiza la inspección. Cada losa que presenta esta falla es medida por separado y contabilizada individualmente con su nivel de severidad apropiado. X1.42 Ahuellamiento – Mediana Severidad Fig. X1.20). 2. Si hay unidades de muestra adicionales que han sido inspeccionadas como se indica en 2.1.1, el PCI ponderado de área de las unidades adicionales inspeccionadas (PCIa) es calculado empleando la ecuación 6. Si todas las unidades de muestra son inspeccionadas, entonces no habrá unidades de muestra adicional. Este tipo de falla no está asociado con la carga de tráfico. WebEl fin de emplear el método es para dar a conocer que los pavimentos flexibles no … Resumir los tipos de falla, niveles de severidad y el número de losas en la unidad de muestra que contiene cada uno de los tipos de fallas y niveles de severidad. X1.4). X4.13 Bombeo Fig. 9.6 Calcular el PCI restándole a 100 el máximo CDV: PCI=100 - máx. WebYo, Wilson Geovanny Villacís Machuca, declaro que el trabajo de investigación denominado: MANUAL PRÁCTICO DE OPTIMIZACIÓN PARA LA REVISIÓN DE ESTUDIO DE DISEÑO DE PAVIMENTOS es original, de mi autoría y exclusiva responsabilidad legal y académica, habiéndose citado las fuentes correspondientes y en su ejecución se … 10. Si un abultamiento ocurre en combinación con una fisura, la fisura también es registrada. Web1. Es necesario que las unidades de muestra sean fácilmente reubicables, a fin de que sea posible la verificación de la información de fallas existente, la examinación de variaciones de la unidad de muestra con el tiempo y para permitir futuras inspecciones de la misma unidad de muestra si fuera requerido. X1.38). La Piel de Cocodrilo ocurre sólo en áreas sujetas a repeticiones de carga de tráfico, tales como son las huellas en el carril. Las vibraciones del vehículo son tan excesivas que es necesario reducir la velocidad considerablemente por seguridad y comodidad. X1.1.5 Si alguna falla, incluyendo fisuras o baches, es encontrada en un área parchada, esta no debe ser registrada; sin embargo, su efecto en el parchado debe ser considerado en determinar el nivel de severidad de dicho parche. X1.12). El superíndice épsilon (ε) indica un cambio editorial desde la última revisión o re-aprobación. El fin Esta falla es provocada por la erosión de la berma, el asentamiento de la berma, o por la colocación de nuevas capas sin el debido ajuste del nivel de la berma. X2.9 Losa Dividida – Alta Severidad FISURA DE DURABILIDAD “D” (Durability “D” Cracking) X2.6 Descripción – Las fisuras “D” son causadas por la expansión que el ciclo congelamiento-deshielo produce en el agregado grueso, el cual, con el tiempo, fractura el concreto en forma gradual. Cuando los baches son causados por un fisuramiento tipo piel de cocodrilo de alta severidad, estos deben ser considerados como baches y no como peladura por intemperismo. X3.22 Desplazamiento Práctica Estándar para Inspección del Índice de la Condición de Pavimentos para Caminos y Estacionamientos D6433–03 Fig. X3.13 Desnivel Carril-Berma (Unidades Métricas) Fig. X1.12.2 Como Medir – Las fisuras de reflexión de juntas son medidas en metros lineales (pies). X2.20). Al realizar la inspección inicial se asume que la desviación estándar es 10 para pavimentos de CA y 15 para pavimentos PCC. X1.18.1.3 H – Cuando el cruce de vía férrea genera una calidad de tránsito de alta severidad (Fig. X1.14.1.2 Contracción (Encogimiento) de la superficie de CA debido a bajas temperaturas o endurecimiento del asfalto, a la variación diaria de temperaturas, ó ambos motivos. Manuel Arteaga tiene un pavimento de estado bueno, con un PCI … Este tipo de falla podría llevar eventualmente a la desintegración de toda la losa. X1.20 Fisura de Borde – Mediana Severidad Práctica Estándar para Inspección del Índice de la Condición de Pavimentos para Caminos y Estacionamientos D6433–03 Fig. X1.46). Es responsabilidad del usuario establecer las prácticas de seguridad y salud apropiadas y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reguladoras antes de su uso. X1.49): el ancho promedio de la fisura es > 40 (1½ pulgada); o el área que rodea la fisura está fracturada en pequeñas piezas removidas. Determinación del PCI de la Sección 11.1 Si todas las unidades de muestra inspeccionadas son escogidas en forma aleatoria, entonces el PCI de la sección (PCIs) es calculado como el PCI ponderado del área en que se encuentran las unidades de muestra inspeccionadas en forma aleatoria (PCIr) usando la ecuación 5: PCIs = PCIr = Σni=1(PCIri x Ari) / Σni=1 Ari (5) donde: PCIr = PCI ponderado del área de las unidades de muestra inspeccionadas en forma aleatoria, PCIri = PCI de la unidad de muestra aleatoria i, Ari = área de la unidad de muestra aleatoria i, n = número de unidades de muestra aleatoria inspeccionadas. 8.2 Pavimentos con Superficie de Concreto Asfáltico (CA) – Inspeccionar individualmente cada unidad de muestra seleccionada. Estas definiciones para fallas son aplicables a ambos, pavimentos de concreto articulado reforzados y simples; con la excepción de la falla tipo fisura lineal, la cual tiene definición propia tanto para pavimentos simples como para pavimentos reforzados. X1.50). X1.3 En este manual se encuentran listados alfabéticamente diecinueve tipos de fallas para pavimentos de superficie asfáltica. Fig. X2.8.1.4 Pérdida de adherencia a los bordes de la losa. La longitud y severidad de cada fisura deben ser registradas. Este tipo de fallas generalmente aparece como un patrón de fisuras que se desarrolla en paralelo y cerca de la junta o de una fisura lineal. ____________________ 1 Este procedimiento se encuentra bajo la jurisdicción del Comité ASTM E17 Sistemas de Pavimentos para Vehículos y bajo responsabilidad directa del Sub-comité E17.41 Gerencia de Pavimentos. WebEste estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el Síndrome de … X2.5 Fractura de Esquina – Mediana Severidad Fig. Este tipo de falla se identifica cuando los valores de ensayos de resistencia al deslizamiento son bajos o han descendido considerablemente respecto a evaluaciones previas. El descascaramiento de junta puede aparecer como resultado de: X2.21.1.1 Esfuerzos excesivos en la junta causados por las cargas de tráfico ó por infiltración de materiales incompresibles en la junta. X4.11 Agregado Pulido Fig. Si las losas en el pavimento PCC tienen un espaciamiento entre juntas mayor a 25 ft (8 m), cada losa debe ser subdividida en losas imaginarias. La longitud y nivel de severidad de cada fisura debe ser identificada y registrada por separado. X2.10). WebLa presente investigación tiene como objetivo general, aplicar la metodología PCI para … Un hinchamiento puede estar acompañado de fisuramiento superficial. Este término también se refiere a las superficies construidas con alquitranes de carbón y alquitranes naturales para los propósitos de este procedimiento. trabajados. Para medir adecuadamente cada tipo de falla, el inspector debe estar familiarizado con el criterio individual de medición para cada una de ellas. X1.8 Fisuras en Bloque – Mediana Severidad Fig. X1.22.1.3 H – Cuando el hinchamiento causa una calidad de tránsito de severidad alta. La información de fallas es utilizada para calcular el PCI para cada unidad de muestra. Cuando la porción de agregado que se extiende sobre la superficie es pequeña, la textura del pavimento no contribuye significativamente a la reducción de la velocidad de los vehículos. X2.14 Escalonamiento – Mediana Severidad Fig. El intervalo del espaciamiento (i) de las unidades a ser muestreadas debe ser calculado mediante la siguiente fórmula redondeando el resultado al próximo número entero menor: i = N/n (3) donde: N = número total de unidades de muestra en la sección, y n = número de unidades de muestra a ser inspeccionadas La primera unidad de muestra a ser inspeccionada es seleccionada al azar entre las unidades de muestra 1 hasta i. Las unidades de muestra en la sección que son incrementos sucesivos del intervalo i después de la primera unidad seleccionada al azar también son inspeccionadas. Inicialmente, las fisuras se propagan hacia la superficie como una serie de fisuras longitudinales en paralelo. X2.1.1.3 Las fisuras en losas de concreto reforzadas con ancho menor a 1/8 de pulgada son consideradas como fisuras de contracción (encogimiento). WebEl diseño del pavimento rígido involucra el análisis de diversos factores: tráfico, drenaje, clima, características de los suelos, capacidad de transferencia de carga, nivel de serviciabilidad deseado, y el grado de confiabilidad al que se desea efectuar el diseño acorde con el grado de importancia de la carretera. WebDesmontaje de instalaciones y elementos necesarios para realizar los trabajos requeridos, incluyendo todos aquellos elementos que sean necesarios para la instalación de los nuevos: rodapié, pavimentos existente, falso techo, felpudo, revestimientos, estores y persianas, toldos, aislamiento interiores visores, elementos eléctricos, canaletas metálicas, … Webescudo-iutirla-transparencia1 INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL “RODOLFO LOERO ARISMENDI” EXTENSION CIUDAD NOLIVAR IMPLEMENTAR UN COLOR DIFERENTE AL PAVIMENTO EN LAS DIFERENTES VIAS PUBLICAS, PARA EVITAR ACCIDENTES EN HORAS NOCTURNAS EN LAS … X1.1). X1.14.2.3 H – Se cumple una de las siguientes condiciones (Fig. X1.8.1.2 Desplazamiento por congelación (crecimiento de lentes de hielo). X1.1.3 El término astillamiento usado en este texto se refiere a la continuación de la ruptura del pavimento o pérdida de material alrededor de las fisuras o juntas. pavimentos flexibles y rígidos. 9.2 Dividir la cantidad total entre cada tipo de falla en cada nivel de severidad como se indica en 9.1 entre el área total de la unidad de muestra y multiplicar el resultado por 100 para obtener la densidad porcentual para cada tipo y severidad de falla. X1.9.1.3 H – Las corrugaciones producen una calidad de tránsito de alta severidad (Fig. X1.52). X2.5). Conocer los diferentes tipos de deterioros, posibles causas y … WebSe concluye que la Av. Sin embargo, por conveniencia, las dudas más frecuentes, son tratadas a continuación: X1.1.1 Si el agrietamiento tipo piel de cocodrilo y ahuellamiento ocurren en la misma área, cada falla es registrada por separado en su correspondiente nivel de severidad. El método PCI es de gran ayuda para obtener la clasificación de En el caso de derrames de aceite, la superficie es suave y puede ser penetrada con una moneda. también la metodología presentada es de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo, Las vibraciones del vehículo son significativas y es necesario reducir la velocidad por seguridad y comodidad. X1.41). X2.3 Levantamiento/Pandeo – Alta Severidad Práctica Estándar para Inspección del Índice de la Condición de Pavimentos para Caminos y Estacionamientos D6433–03 FISURA DE ESQUINA (Corner Break) X2.4 Descripción – Una fisura de esquina es una grieta que intersecta las juntas a una distancia menor o igual a la mitad de la longitud de la losa en ambos lados, medida desde la esquina de la losa. Leoncio Prado of the district of Huánuco provides adequate conditions to users. 4.- Significado y Uso 4.1 El PCI es un indicador numérico que valora la condición superficial del pavimento. El PCI proporciona una medida de la condición presente del pavimento basada en las fallas observadas en la superficie del pavimento, que también indican la integridad estructural y condición operacional de la superficie (rugosidad localizada y seguridad). X2.16 Daño en el Sello de la Junta – Baja Severidad Práctica Estándar para Inspección del Índice de la Condición de Pavimentos para Caminos y Estacionamientos D6433–03 Fig. X1.1.7 Se dice que una falla esta desintegrada si el área que la rodea se encuentra fragmentada (algunas veces hasta el punto de desprendimiento de fragmentos). WebLos pavimentos en la actualidad, necesitan un mantenimiento programado, deben brindar a la comunidad, un buen servicio, comodidad, cumplir con todas las especificaciones necesarias, para que sean un apoyo al desarrollo económico, a la buena movilización y a un menor costo para los usuarios. Graficar la unidad de muestra señalando la ubicación de las losas. Por ejemplo en la figura 6, los valores son 25.1, 23.4, 17.9, 11.2, 7.9, 7.5, 6.9, y 4.8 (el valor 4.8 es obtenido multiplicando 5.3 por (7.9-7.0=0.9)). X1.35 Bache – Baja Severidad Fig. 5.2 Rueda de Odómetro Manual, con lectura aproximada a 0.1 ft (30 mm). Estas fisuras se producen por acción del frenado de las ruedas ó cambio de dirección, la superficie del pavimento se desliza o deforma. X1.15 Corrugación – Alta Severidad DEPRESIÓN (Depression) X1.10 Descripción – Las depresiones son áreas de superficie del pavimento localizadas con niveles de elevación ligeramente menores a aquellos que se encuentran alrededor del pavimento. X2.24). Claudia Hidalgo Moreno Dr. José Cueto Wong Dra. X1.6.1 Niveles de Severidad: X1.6.1.1 L – La exudación sólo ha ocurrido a un nivel muy ligero y es percibida sólo durante algunos días al año. X4.9 Parches Grandes y Parches Grandes De Cortes Utilitarios Fig. 2.1.9 pavimento de concreto de cemento Portland (PCC).- mezcla de agregados con ligante de cemento Pórtland incluyendo pavimentos articulados reforzados y pavimentos no reforzados. La combinación de estos elementos ha permitido un enfoque más racional en el diseño de pavimentos flexibles, diseñándolos con diversos tipos de mezclas asfálticas, cada una de ellas diseñada para resistir los esfuerzos más importantes a las que se verán sometidos conforme a la posición que ocupen en la estructura del pavimento … Cualquier tipo de falla encontrada en el parche no debe ser registrada; sin embargo, su efecto en el parche será considerado para determinar su nivel de severidad. WebThe PCI methodology is a qualification system that measures the pavement integrity and surface operational condition based on a numerical scale, with a sample of 6929 m2 of failed pavements to study. X1.41 Ahuellamiento – Baja Severidad Fig. Cuando el agregado en la superficie se vuelve suave al tacto, la adherencia con las llantas de los vehículos se ha reducido considerablemente. X1.5.2 Como Medir – La piel de cocodrilo es medida en metros cuadrados (pies cuadrados) de área superficial. 2.1.7 unidad de muestra del pavimento.- es una subdivisión de una sección de pavimento que tiene un tamaño estándar que varia de: 20 losas contiguas (+/-8 losas, si el número total de losas en la sección no es exactamente divisible entre 20 o para acomodar condiciones de campo específicas) para pavimentos PCC, y 2500 pies cuadrados contiguos, +/- 1000 ft2 (225 +/- 90 m2), si el pavimento no es exactamente divisible entre 2500 o para acomodar condiciones de campo específicas) para pavimentos de CA. WebEl PCI proporciona una medida de la condición presente del pavimento basada en las … X1.32). Las fisuras en bloque generalmente nos indican que el asfalto se ha endurecido significativamente. X1.3). WebEvaluación del estado de condición de los pavimentos flexibles, del Jr. Gregorio Malca, Jr. 27 de Noviembre y Jr. Mariscal Castilla de la ciudad de Chota, mediante el método PCI, provincia de Chota, departamento de Cajamarca. 9.5.5.5 El máximo CDV es el mayor de todos los CDVs. All rights reserved. Alcance 1.1 Este procedimiento comprende la determinación de la condición del pavimento de caminos y estacionamientos a través de inspecciones visuales usando el método del Índice de Condición del Pavimento (PCI) que cuantifica la condición del pavimento. Práctica Estándar para Inspección del Índice de la Condición de Pavimentos para Caminos y Estacionamientos. X1.21). X3.26 Corrección del Valor Deducido para CA X3. X1.25 Desnivel Carril-Berma – Baja Severidad Práctica Estándar para Inspección del Índice de la Condición de Pavimentos para Caminos y Estacionamientos D6433–03 Fig. Práctica Estándar para Inspección del Índice de la Condición de Pavimentos para Caminos y Estacionamientos D6433–03 Figura 2. 1. X1.50 Ejemplo de Hinchamiento. X1.7 Fisuras en Bloque – Baja Severidad Práctica Estándar para Inspección del Índice de la Condición de Pavimentos para Caminos y Estacionamientos D6433–03 Fig. X4.15 Cruce de Vía Férrea Fig. Lucía … De acuerdo a los resultados a través del método PCI en el … X1.13.1.2 M – La diferencia entre las elevaciones del pavimento y la berma es mayor a 50mm (2 pulgadas) y menor a 100mm (4 pulgadas) (Fig. X1.30): Cualquier fisura con o sin relleno, rodeada de fisuras secundarias en forma aleatoria, de mediana o alta severidad; fisuras sin relleno de ancho mayor a 75mm (3 pulgadas); o, fisura de cualquier ancho donde aproximadamente 100mm (4 pulgadas) del pavimento que la rodea está severamente fracturado. 1.3 Los valores establecidos están en unidades pulgada-libra y deberán ser considerados como los valores estándar. 8. Curvas de Valores Deducidos para Asfalto Fig. Por ejemplo en la figura 6, q = 8. con un nivel descriptivo y con un diseño no experimental – transversal, a la vez se Cálculo del Valor de PCI corregido - Pavimento Rígido Articulado Práctica Estándar para Inspección del Índice de la Condición de Pavimentos para Caminos y Estacionamientos D6433–03 APÉNDICES (Información Prescindible) X1. X1.53 Peladura por Intemperismo y Desprendimiento de Agregados – Alta Severidad X2. X1.22 Fisura de Reflexión de Junta – Baja Severidad Fig. X1.15.2 Como Medir – Los parches son medidos en metros cuadrados (pie2) de área superficial; sin embargo, si un mismo parche tiene áreas de con diferentes niveles de severidad, estas áreas deben ser medidas y registradas por separado. X2.2.2.3 H – Alto. 9.5 El siguiente procedimiento debe ser utilizado para determinar el máximo CDV. El nivel de severidad depende del criterio de la calidad de tránsito. X1.28 Fisura Longitudinal y Transversal – Baja Severidad Fig. Las vibraciones del vehículo son tan excesivas que es necesario reducir la velocidad considerablemente por seguridad y comodidad. X1.11.2 Como Medir – El fisuramiento de borde es medido e metros lineales (pies). X1.8.3 Como Medir – Los abultamientos y hundimientos son medidos en metros lineales (pies). X1.10.1.3 H – Más de 50mm (2pulgadas) (Fig. X1.6.1.3 H – La exudación ha ocurrido en forma extensiva y una cantidad considerable de asfalto se pega a los zapatos y llantas de los vehículos al menos durante varias semanas al año (Fig. X4.7 Desnivel Carril-Berma Fig. Los hinchamientos de baja severidad no siempre son fáciles de distinguir, pero pueden ser detectados manejando a una velocidad límite sobre la sección de pavimento. X1.7.1 Niveles de Severidad: X1.7.1.1 L – Los bloques están definidos por grietas de baja severidad3 (Fig. X4.1 Levantamiento/Pandeo Fig. WebEn el caso de pavimento flexible, el método indica que el ancho debe ser menor que … X1.20.3.3 H – Cuando el desplazamiento genera una calidad de tránsito de alta severidad (Fig. Niveles de Severidad: X2.9.1.1 L – La diferencia en elevación entre el borde del pavimento y la berma es >25 y ≤50mm (>1 y ≤2 pulgadas) (Fig. X2.4.2 Como Contar – La losa con falla es registrada como una sola losa sí: X2.4.2.1 Tiene sólo una fractura de esquina. La cantidad de la falla es medida como esta descrito en el Apéndice X1 y el Apéndice X2. X1.29): Fisura sin relleno de ancho mayor o igual a 10mm (3/8 pulgada) y menor a 75mm (3 pulgadas); fisura sin relleno menor o igual a 75mm (3 pulgadas) rodeada de fisuras secundarias leves y en forma aleatoria; o, fisura con relleno de cualquier ancho rodeada de fisuras secundarias leves y en forma aleatoria. X1.2 El lector debe tener en cuenta que los puntos referidos anteriormente son referencias generales y no son criterios absolutos de inspección. Práctica Estándar para Inspección del Índice de la Condición de Pavimentos para Caminos y Estacionamientos D6433–03 2.1.4 índice de condición del pavimento (PCI).- es un grado numérico de la condición de pavimento de 0 a 100, siendo 0 la peor condición posible y 100 la mejor condición posible. X1.31). X1.10.1.2 M – 25 a 50mm (1 a 2pulgadas) (Fig. Fig. Webmensuale contradiccion l'v bomba electrodomestico toledano comprender HUECO rebano diaz 4261 aditivo preponderante desestabilizando iiiqrj maqueda pasadizo indiscriminada aportan posee parcialmente impedirlo agosto asuncion dedica devo unificada COOL ABR productora dispersarse 1973 remitirse desarrolla 244705 NOMENCLATURA … La diferencia entre este tipo de falla y la de tipo piel de cocodrilo radica en que la segunda presenta una mayor cantidad de fragmentos pequeños con ángulos interiores agudos. X1.18.1 Niveles de Severidad: X1.18.1.1 L – Cuando el cruce de vía férrea genera una calidad de tránsito de baja severidad (Fig. X1.18.2 Como Medir – El área del cruce es medido en metros cuadrados (pies cuadrados) de área superficial. WebUniversidad Privada Antenor Orrego: Aplicación del método PCI para la evaluación … Los abultamientos o hundimientos, o ambos, hacen que el vehículo rebote significativamente, creando algo de incomodidad. Hoja de Registro de Datos para una Unidad de Muestra de Pavimento Flexible. cumplen su vida útil después de ser ejecutadas, dando como consecuencia pistas El PCI brinda información sobre el comportamiento del pavimento para su validación o mejoramiento del diseño existente y procedimientos de conservación. X2.7.3 Como Contar – El desnivel entre losas es contabilizado como una losa. Si este es el caso, cada losa se contabiliza como una losa con descascaramiento de junta. Práctica Estándar para Inspección del Índice de la Condición de Pavimentos para Caminos y Estacionamientos D6433–03 Fig. X2.1 Levantamiento/Pandeo – Baja Severidad Fig. Principios generales para el diseño de pavimento flexible Se debe considerar a la estructura del pavimento como: – Sistema elástico de varias capas (cada capa con propiedades físicas, incluyendo el módulo de elasticidad, resilencia y relación de Poisson). – La capa Subrasante es infinita en los planos verticales y horizontales. X2.10.1.2 M – Cuando se cumple una de las siguientes condiciones: fisuras sin relleno de ancho >13 y ≤50mm (>1/2 y ≤2 pulgadas); fisuras sin relleno de cualquier ancho ≤50mm (2 pulgadas) con algún desnivel 10mm (3/8 pulgada) (Fig. X1.8.2.2 M – Los abultamientos o hundimientos producen una calidad de tránsito de mediana severidad (Fig. X2.2.3 El inspector debe manejar a una velocidad límite establecida en un auto que sea representativo de los autos típicamente usados en el tráfico local. WebEn la ingeniería de pavimentos se manejan dos tipos convencionales identificados como flexibles o asfalticos y rigidos o de concreto hidráulico, con variantes de bases y subbases y con trabajos de rehabilitación diversos. Curvas de Valores Deducidos para Asfalto Fig. Índice de Condición del Pavimento (PCI) y Escala de Graduación. Por ejemplo en la figura 7, se observa que existen 2 paños que contienen grietas de esquina de baja severidad (Falla 22L). Una fisura de alta severidad es: una fisura sin relleno de ancho mayor a 50mm (2 pulgadas), o cualquier fisura con o si relleno don deterioro mayor a 10mm (3/8 pulgada) (Fig. La distorsión y desplazamiento que ocurre sobre grandes áreas de la superficie del pavimento, causando grandes y largas depresiones o ambas en el pavimento, debe ser registrada como hinchamiento (swelling). Si los abultamientos aparecen en un patrón perpendicular al Práctica Estándar para Inspección del Índice de la Condición de Pavimentos para Caminos y Estacionamientos D6433–03 flujo del tráfico y se encuentran separados unos de otros a menos de 3m (10ft), la falla es denominada corrugación. X1.1.6 El agregado pulido debe ser encontrado en cantidades considerables para que la falla sea registrada. X2.48 Descascaramiento de Junta – Baja Severidad Fig. El conocimiento de las dimensiones de la losa subyacente a la superficie de concreto asfáltico, ayudará a identificar estas fallas. X1.39). X1.12.1.3 H – Se cumple una de las siguientes condiciones (Fig. Las mediciones de área deberían ser consideradas exactas si en una remedición la diferencia se encuentra dentro del 20%. X1.19.2 Como Medir – El ahuellamiento es medido en metros cuadrados (pies cuadrados) de área superficial, y su severidad es determinada mediante la profundidad media del ahuellamiento (ver X1.19.1.1 – X1.19.1.3). 12. Práctica Estándar para Inspección del Índice de la Condición de Pavimentos para Caminos y Estacionamientos D6433–03 Fig. X1.15.1.3 H – El parche se encuentra muy deteriorado, o la calidad de tránsito es calificada como de alta severidad, o ambas; en este caso el parche necesita ser reemplazado lo más pronto posible (Fig. Carey, W.N., Jr. e Irick, P.E., “The Pavement Serviceability-Performance Concept”, Boletín HRB 250, 1960. Esta falla es acelerada por las cargas de tráfico y su origen se puede atribuir al debilitamiento de la base o la sub-rasante por congelamiento en zonas cercanas al borde del pavimento. WebEl objetivo de la tesis es dar a conocer el uso del método PCI para determinar el Índice de Condición del Pavimento de la avenida Grau del distrito de Castilla, en Piura. El pavimento PCC al aumentar su longitud empuja al pavimento asfáltico produciendo el desplazamiento. X1.22.1 Niveles de Severidad: X1.22.1.1 L – Cuando el hinchamiento causa una calidad de tránsito de severidad baja. Conocer la interacción entre el diseño y la construcción, así como los criterios económicos que intervienen en el diseño del pavimento. X2.47 Descascaramiento de Esquina – Alta Severidad DESCASACARAMIENTO DE JUNTA (Spalling, Joint) X2.21 Descripción: X2.21.1 El descascaramiento de junta es la fractura de los bordes de la losa que se produce aproximadamente a 0.5m (1.5 pies) de la esquina. X1.19). Cálculo del PCI para Pavimentos de Concreto de Cemento Portland (PCC) 10.1 Para cada combinación particular de tipo de falla y nivel de severidad se debe contabilizar el número de losas en las que dichas combinaciones ocurren. Ha sido verificado y adoptado por el DOD y APWA. La profundidad media del ahuellamiento se obtiene colocando una regla en dirección perpendicular a la falla, midiendo su profundidad, y luego utilizando las medidas tomadas a lo largo del ahuellamiento para calcular el valor de profundidad media en milímetros. X1.17.1 Niveles de Severidad: X1.17.1.1 Los niveles de severidad para baches menores a 750mm (30 pulgadas) de diámetro están determinados por ambos, diámetro y profundidad del bache, de acuerdo a la tabla X1.1. X2.49 Descascaramiento de Junta – Mediana Severidad Práctica Estándar para Inspección del Índice de la Condición de Pavimentos para Caminos y Estacionamientos D6433–03 Fig. PAVER Asphalt Distress Manual, Laboratorios de Ingeniería de la Construcción del Ejército de los Estados Unidos, TR 97/105, Junio 1997. X1.15.1.2 M – El parche esta deteriorado e forma moderada, o la calidad de tránsito es calificada como de mediana severidad, o ambos (Fig. X1.9.1.2 M – Las corrugaciones producen una calidad de tránsito de mediana severidad (Fig. Academia.edu no longer supports Internet Explorer. X2.4). X1.11.1 Niveles de Severidad: X1.11.1.1 L – Bajo o mediano fisuramiento sin fragmentación o desprendimiento (Fig. Sin embargo, si los diferentes niveles de severidad en una porción de fisura no pueden ser fácilmente separados, dicha porción debe ser registrada con el mayor nivel de severidad presente. Las fisuras Práctica Estándar para Inspección del Índice de la Condición de Pavimentos para Caminos y Estacionamientos D6433–03 en bloque normalmente ocurren sobre una porción larga del área del pavimento, pero algunas veces, ocurrirá sólo en áreas donde no hay tráfico. y rígido, a … Webde pavimentos. Práctica Estándar para Inspección del Índice de la Condición de Pavimentos para Caminos y Estacionamientos D6433–03 Fig. X1.13 Corrugación – Baja Severidad Práctica Estándar para Inspección del Índice de la Condición de Pavimentos para Caminos y Estacionamientos D6433–03 Fig. Los abultamientos o hundimientos, o ambos, hacen que el vehículo rebote en forma ligera, pero causando poca incomodidad. X3.1 Piel de Cocodrilo Fig. Graficar la unidad de muestra incluyendo orientación. Terminología 2.1 Definiciones de Términos Específicos para Este Procedimiento: 2.1.1 muestra adicional.- es una unidad de muestra inspeccionada adicionalmente a las unidades de muestra seleccionadas al azar cuyo fin es incluir unidades de muestra norepresentativas en la determinación de la condición del pavimento. Práctica Estándar para Inspección del Índice de la Condición de Pavimentos para Caminos y Estacionamientos D6433–03 Fig. Este tipo de inspección generalmente no es utilizado para los propósitos de gerencia rutinaria, debido a la falta de disponibilidad de mano de obra, carencia de recursos económicos o limitaciones de tiempo. X1.39 Cruce de Vía Férrea – Mediana Severidad Fig. En la figura 3 se presenta una copia del Formato en Blanco de la Hoja de Datos para la Inspección de Condición del Pavimento Rígido Articulado - Unidad de Muestra. WebEste manual brinda procedimientos aplicables en pavimentos compuestos por capas de ruedo flexibles (concreto asfáltico) y rígidas (concreto hidráulico) de carreteras primarias, secundarias o terciarias, tanto en la Red Vial Nacional como en la Red Vial Cantonal. Práctica Estándar para Inspección del Índice de la Condición de Pavimentos para Caminos y Estacionamientos D6433–03 Figura 8. (Las losas divididas en 4 o más piezas son contabilizadas como losas divididas) Las grietas del espesor de un cabello, de corta longitud y que no se extienden a través de toda la losa, son contabilizadas como fisuras por contracción (encogimiento). Si estas porciones pueden ser fácilmente distinguidas de las otras, entonces deben ser medidas y registradas por separado; sin embargo, si los diferentes niveles de severidad no pueden ser divididos fácilmente, la totalidad del área debe ser calificada con el mayor nivel de severidad presente. Esta suposición debe ser comprobada de la forma como se describe a continuación después de haber determinado los valores del PCI. X1.1 Piel de Cocodrilo – Baja Severidad Fig. X1.21.1.3 H – Cuando se cumple una de las siguientes condiciones (Fig. Address: Copyright © 2023 VSIP.INFO. X1.4.6.3 H – Alto. X2.8.2.2 M – Cuando el sellante de la junta generalmente se encuentra en regular condición en toda la sección, con uno o más de los daños mencionados arriba, presentes en forma moderada. X2.13 – X2.15 muestran ejemplos de los diferentes niveles de severidad. 10.4 Determinar el PCI siguiendo los procedimientos indicados en 9.5 y 9.6, usando la curva de corrección para pavimentos PCC (ver figura X4.20 en el Apéndice 4) en lugar de utilizar la curva de corrección para pavimentos de CA. X1.31 Parches y Parches de Cortes Utilitarios – Baja Severidad Fig. X2.7.1.3 Alabeo de los bordes de la losa debido a cambios de temperatura y humedad. Además, el desprendimiento puede ser causado por ciertos tipos de tráfico, como por ejemplo, vehículos de rastreo. Registrar el tamaño de unidad de muestra medido con el odómetro manual. Las secciones del pavimento cercanas a la señal de pare deben ser evaluadas a una velocidad de desaceleración apropiada para la intersección. Falla en Pavimentos de Concreto Articulado X2.1 Este Apéndice numera alfabéticamente 19 tipos de fallas para pavimentos de concreto articulado. X1.20.4 Como Medir – Los desplazamientos son medidos en metros cuadrados (pies cuadrados) de área superficial. Las fisuras en bloque son causadas principalmente por la contracción del concreto asfáltico y la variación diaria de temperatura, que resulta en ciclos diarios de esfuerzo/deformación unitaria. Práctica Estándar para Inspección del Índice de la Condición de Pavimentos para Caminos y Estacionamientos D6433–03 9.5.4 El número de valores deducidos individuales es reducido al máximo admisible de valores deducidos m, incluyendo su parte fraccionaria. Para medir adecuadamente cada tipo de falla, el inspector debe estar familiarizado con el criterio individual de medición para cada una de ellas. Si el descascaramiento ocurre en más de un borde en la misma losa, entonces el borde con mayor nivel de severidad se contabiliza y se registra como si fuera una sola losa. Los tipos de falla y sus niveles de severidad detallados en el Apéndice X1 para pavimentos de CA, y Apéndice X2 para pavimentos PCC deberán ser usados para obtener un valor real de PCI. X2.8.2.3 H – Cuando el sellante de junta generalmente se encuentra en pobre condición en toda la sección, con uno o más de los daños mencionados arriba, presentes en forma moderada. ____________________ 3 Ver definiciones de fisuramiento longitudinal transversal en el Apéndice X2.10. … Si se registra exhudación, entonces el agregado pulido ya no debe ser registrado. X1.9.1 Niveles de Severidad: X1.9.1.1 L – Las corrugaciones producen una calidad de tránsito de baja severidad (Fig. Por ejemplo, en la figura 4 esta lista será 35.1, 23.4, 17.9, 11.2, 7.9, 7.5, 6.9, y 5.3. X1.8.2.3 H – Los abultamientos o hundimientos producen una calidad de tránsito de alta severidad (Fig. WebCorrea, M. y Del Carpio, L. (2019). 7.3 Dividir las secciones establecidas del pavimento en unidades de muestra. X3.19 Baches (Unidades Métricas) Fig. X2.1.1.4 El desconchamiento de severidad baja o craquelado, sólo debe ser considerado si existe evidencia de la probabilidad de un futuro desconchamiento. Repetir este procedimiento para cada unidad de muestra a ser inspeccionada. X1.18). X1.40). Aplicando este método, los inspectores deberían ser capaces de identificar los diferentes tipos de fallas el 95% del tiempo. Las depresiones son generadas por asentamientos de la sub-rasante o son el resultado de procedimientos constructivos defectuosos. Este tipo de falla, generalmente es causada por la acción del tráfico combinada con la inestabilidad de la superficie o base del pavimento. X1.23.2 Como Medir –Las peladuras y desprendimientos son medidos en metros cuadrados (pies cuadrados) de área superficial. Web@misc{sunedu/3336157, title = "Evaluación del estado situacional de pavimentos flexibles mediante el método P.C.I caso de estudio: av. Para subsiguientes inspecciones, la desviación estándar de la inspección precedente debe ser utilizada para determinar el valor de n; y, N = número total de unidades de muestra en la sección. X1.16 Depresión – Baja Severidad Fig. Todas las losas imaginarias deben tener una longitud menor o igual a 25 ft (8 m), a su vez se debe asumir que las juntas imaginarias que dividen las losas se encuentra en perfectas condiciones. Sorry, preview is currently unavailable. WebDeterminar los espesores de las capas del pavimento utilizando los métodos de diseño de pavimentos asfálticos. X1.21.1.2 M – Cuando se cumple una de las siguientes condiciones (Fig. El principal método de trabajo, la recolección de datos, consultando, libros, tesis, medios físicos como digitales y diversidad de documentos. X3.8 Fisura de Borde Fig. 9.5.5.1 Determinar el valor deducido total mediante la suma de los valores deducidos individuales. Debido a que el proceso de exudación no es reversible en condiciones climáticas de bajas temperaturas, el asfalto o alquitrán se acumulará sobre la superficie. Las fisuras no están descascaradas (Fig. 5.5 Plano de Distribución, de la red que será evaluada. Esta falla no está relacionada a efectos de carga; sin embargo, las cargas de tráfico pueden causar el deterioro de la superficie de CA cerca a la fisura. El procedimiento para determinar los CDVs máximos a partir de los DVs es idéntico tanto para pavimentos de CA como para pavimentos PCC. Las vibraciones del vehículo son significantes y es necesaria alguna reducción de la velocidad por seguridad y comodidad. WebPEREDA (2014) presentó una tesis denominada “ÍNDICE DE CONDICIÓN DE … Práctica Estándar para Inspección del Índice de la Condición de Pavimentos para Caminos y Estacionamientos D6433–03 TABLA X1.1 Niveles de Severidad para Baches Diámetro Promedio (mm) (pulgada) Máxima profundidad del Bache 100 a 200mm (4 a 8 pulgadas) 200 a 450mm (8 a 18 pulgadas) 450 a 750mm (18 a 30 pulgadas) 13 a ≤ 25mm (1/2 a 1 pulgada) L L M >25 y ≤ 50mm (1 a 2 pulgadas) L M H > 50mm (2 pulgadas) M M H Fig. Las fisuras por contracción (encogimiento) no deben ser consideradas para determinar si la losa se encuentra fracturada en cuatro o más piezas. X1.14.1.4 Las fisuras transversales se extienden através del ancho del pavimento formando aproximadamente ángulos rectos con el eje central del pavimento ó con la línea direccional en que fué construido. Práctica Estándar para Inspección del Índice de la Condición de Pavimentos para Caminos y Estacionamientos D6433–03 X1.14.2.2 M – Se cumple una de las siguientes condiciones (Fig.
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