La disposición emocional en la interacción profesor-alumno en el aula universitaria, como factor relevante en la formación inicial docente. [ Links ], Nisbett, R., Peng, K., Choi, I., y Norenzayan, A. La primera de tales limitantes, es que tales investigaciones han sido realizadas, principalmente, desde la perspectiva de la inteligencia emocional (en adelante IE) (Palomera et al., 2008; Peñalva, López Goñi y Landa González, 2013), un enfoque que se ha trasformado en el modo hegemónico de concebir el rol de las emociones en la educación (Menéndez, 2018). 123-150). [ Links ], Pessoa, L. (2013). [ Links ], Beard, C., Clegg, S., y Smith, K. (2007). La universidad B, por su parte, se asocia al tercer perfil denominado “Transición hacia la Integración Emocional-Cognitiva”. La universidad D, en tanto, no se asoció a ninguno de los grupos identificados. Es importante este hallazgo, puesto que en la cultura educativa se ha llegado a un punto después del cual, ya no resulta posible hablar de la dimensión emocional de la enseñanza y el aprendizaje sin que aquello sea asociado espontáneamente a las ideas de la Inteligencia Emocional. WebPagina Institucional de la Universidad de Magallanes, Punta Arenas Chile. Si se consideran estas diferencias en su conjunto para cada institución, pueden observarse las siguientes cuestiones generales. Por esta razón, que en un programa de formación inicial docente no se encuentre abordada explícitamente la dimensión emocional, aquello significa que tal programa no promueva implícitamente alguna perspectiva sobre este tema, aún cuando esta sea la negación del valor de las emociones sobre los procesos educativos. Resumiendo, si se consideran los tres perfiles que muestran una clara organización interna, las diferencias derivadas de la adscripción a los conglomerados, pueden leerse como una progresión ascendente en términos de una percepción cada vez más alta respecto de la importancia y complejidad de la FEID. European Journal of Developmental Psychology, 1(2), 127-152. Lo anterior resulta clave puesto que la experiencia de investigación demuestra que ninguna innovación educativa es asimilada adecuadamente si su sentido no se comparte (Fullan, 2002). [ Links ], Herrera, L., Buitrago, R., y Perandones, T. M. (2015). El cognitivismo y la negación de la mente, influencia del dualismo cartesiano. 520-533). [ Links ], Searle, J. Mediante el presente trabajo, se evaluaron las características de la formación emocional inicial docente en una muestra de cuatro carreras de educación básica de universidades pertenecientes al Consejo de Universidades Estatales de Chile. Trayectos formativos Corresponde a la manera bajo la cual se concibe la participación de las emociones en el proceso de aprender. Lo anterior significa, según se explicó en la introducción de este trabajo, atender de modo preferente aquellas emociones que se sucitan a propósito de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por sobre la consideración de otros afectos que tienen su origen en situaciones externas a dichos procesos (emociones como contexto). Accede a estudios de postgrado en instituciones nacionales e internacionales de élite. Se identificaron los siguientes perfiles, ordenados desde el más simple al más complejo según el modo de consideración de las emociones durante la formación: "La ausencia de un enfoque de formación emocional inicial docente"; "Las emociones como contexto de los procesos de enseñanza y aprendizaje" y "Las emociones como centro de la Formación Emocional Inicial Docente". Barcelona, España: Planeta. [ Links ], Atkinson, T., y Claxton, G. (2002). Esta forma de organización permite identificar tres perfiles generales de formación emocional inicial docente, según se describe a continuación. London, England: Time Warner Book Group. Como ya se ha señalado, se trataría de un perfil que se distingue por no contener, en el nivel explícito, declaraciones que expresen un enfoque que dé forma a la FEID en el resto de los niveles. (2002). El anterior es un enfoque que entronca con cuestiones políticas e incluso económicas, puesto que, finalmente, coloca el énfasis en la responsabilidad individual por sobre las características del sistema social y educativo (Manrique, 2015). Por esta razón, nuevos trabajos debieran ampliar el espectro de este estudio, incorporando instituciones con diferentes tipos de proyectos a in de profundizar en la comprensión de otras posibles formas que adopte la FEID. [ Links ], Ciarrochi, J., Chan, A. Y., y Caputi, P. (2000). En el nivel implícito, por su parte, este perfil se caracteriza por asociarse a docentes que, o bien no presentan una visión unificada respecto del rol de los afectos sobre los procesos educativos, o bien, si lo hacen, adhieren a las perspectivas más sencillas sobre este tema. Obtén una visión global del mundo al ser un idioma universal. WebCapacidad Docente y Recursos. Interacción y emoción: Una Propuesta integradora. La construcción del espíritu científico. [ Links ], Palomera, R., Fernández-Berrocal, P., y Brackett, M. (2008). Queda como desafío, no obstante, depurar este marco de evaluación y sus instrumentos, analizando, además, las razones por las cuales algunos criterios no “dieron juego” para la detección de diferencias, mientras que otros resultaron particularmente relevantes para los objetivos trazados. Download. Cada opción de respuesta se encontraba asociada a alguna de las siguientes concepciones acerca de las relaciones entre las emociones y los procesos de enseñanza y aprendizaje, descritas en apartados anteriores: -Reduccionismo conductual, la ausencia de las emociones en la enseñanza y aprendizaje (RC). Cognition--Emotion Integration in the Anterior Insula. Una vez identificados dichos perfiles, el equipo, en plenario, analizó el grado de coherencia existente entre los diferentes perfiles identificados en cada nivel, evaluando la posibilidad de integrar toda la información en perfiles generales de FEID. Cambiar estas concepciones, en el sentido de avanzar hacia posiciones más integradoras de la relación emoción-cognición, implicaría, por tanto, diseñar dispositivos didácticos específicos, lo cual sugiere la urgente necesidad de estudiar, primero, las características actuales de la FEID que se entrega a los estudiantes de pedagogía de nuestro país. El análisis da cuenta de la existencia de cuatro grupos diferenciados de docentes según el tipo de concepción que mantienen acerca de rol de las emociones en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tabla 10 Relaciones entre Conglomerados y Universidades.Â, Resultados en el Nivel Externo o Explícito. Finalmente, este perfil se caracteriza también, por ser el que contiene la mayor cantidad de referencias explícitas sobre emociones en el currículum (Dimensión 4, Criterio 2). Esta perspectiva hunde sus raíces en la tradición platónica, así como en el propio cristianismo y tiene su expresión más potente en el pensamiento del filósofo René Descartes (Bächler, 2014; Berman, 1987). (*) Esta carrera ponderará la Prueba de Ciencias o la de Historia y Ciencias Sociales. Para la evaluación de las concepciones que mantenían los docentes formadores de docentes se realizaron los siguientes análisis. Manuel Montt 56, Temuco Campus San Francisco An Introduction to the Psychology, Antropology and Linguistics of Emotions (pp. DARA [ Links ], Fried, L., Mansield, C., y Dobozy, E. (2015). Teniendo en cuenta lo anterior, en lo que sigue, se plantean algunas reflexiones específicas relacionadas con cada uno los perfiles identificados con el objetivo de generar un diálogo con los diferentes enfoques sobre FEID existentes en la literatura, examinados previamente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado,19(3), 169-194. ), Avances en el Estudio de la Inteligencia Emocional (pp. Educational Psychology Review, 21(3), 193-218. Pamela Torres. Como se puede apreciar en las Tablas 11 y 12, existen diferencias entre las carreras evaluadas en la mayoría de los criterios y en todas las dimensiones de evaluación que se tuvo en cuenta para realizar el análisis. El cuarto grupo, corresponde a docentes que a pesar de que no descartan por completo la perspectiva IDEC para el análisis de las situaciones de enseñanza y aprendizaje, privilegian la concepción IEC. Psychological Review, 108(2), 291-310. The Experience of Emotion. La construcción de una emoción y su relación con el lenguaje: Revisión y discusión de una área importante de las ciencias sociales. Resulta relevante el hecho de que estos se hayan diferenciado a partir del grado en el cual los estudiantes de pedagogía percibieron que la formación recibida había contribuido a su desarrollo emocional. [ Links ], Pozo, J. I. Se generó un proceso de triangulación de fuentes de información, el cual permite, en palabras de Aguilar y Barroso (2015, p. 75), “utilizar los puntos fuertes y paliar las limitaciones o debilidades de cada uno de ellos, cruzar datos y observar si se llega a las mismas conclusiones”. No obstante esta carencia, existen datos relacionados con este tema que pueden considerarse para comenzar a plantear algunas aristas de este problema. Doi: 10.12795/pixelbit.2015.i47.05. ... en el cual el estudiante es el protagonista y el docente un facilitador de ese proceso a través de metodologías de enseñanza activo-participativas. El primer perfil, correspondiente a la carrera de la universidad D, puede caracterizarse bajo el lema “La ausencia de las emociones en el nivel explícito de la FEID”. La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. Investigador educativo y en el ámbito sociolingüístico. Revista Iberoamericana de Educación, 49(1), 247-265. Por esta razón, resulta imprescindible complementar este estudio con otros que permitan abrir el espectro de indagación hacia nuevos componentes y dimensiones de la FEID, como, por ejemplo, las prácticas que se realizan durante la formación, el análisis de las biografías escolares de los estudiantes de pedagogía y otros aspectos que aquí no fueron considerados. English Language:  Listening and Speaking I, Politica pública y Marco Legal en la Educación, English Language:  Listening and Speaking II, English Language: Reading and Writing III, English Language:  Listening and Speaking III, English Language:  Listening and Speaking IV, English Pronunciation: Phonetics and Phonology, Adaptaciones curriculares y dificultades de aprendizaje, Itinerario I: Methodology for Teaching English to Adolescents and Adults, Itinerario II: Curriculum Design for Academic and Specific Purposes. A pesar de que son muchos los aspectos implícitos que podían considerarse para la evaluación de la FEID, en este estudio se consideró únicamente el análisis de las concepciones implícitas de los DFD acerca del rol que juegan las emociones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. A dialogical approach to conceptualizing teacher identity. En J. A.-D.-M. Russel, A. S. Manstead, y J. Wellenkamp (Eds. Siguiendo una línea similar a la de dicho enfoque, desde esta perspectiva, las emociones son concebidas como el centro (y no como el contexto) de los procesos de enseñanza y aprendizaje, puesto que se concibe que todo proceso educativo tiene su inicio en experiencias emocionales, las cuales pueden, eventualmente, ser transformadas en aprendizajes explícitos (Bächler, 2019). Puesto que se trataba de la primera investigación que se realizaba sobre este tema en el país, llevada a cabo, además, en un campo de trabajo con un desarrollo teórico aún muy incipiente, era posible que las carreras estudiadas no se diferenciaran mayormente desde las dimensiones y criterios de evaluación previamente definidos. Tercera fase: Análisis mediante X En segundo lugar se encuentra la carrera de la universidad B, la cual configura un perfil de formación que otorga un lugar de cierta importancia a las emociones en la formación inicial docente. The Emotional Dimension in Becoming a Teacher. (Chi cuadrado) entre ambas variables y, posteriormente, se examinaron los resultados de un análisis de residuos estandarizados corregidos. WebLa carrera desea aportar a la región y al país un profesional con una sólida formación humanista cristiana que actúe con responsabilidad social y ética; reflexivo y crítico, que movilice oportunamente recursos a fin de responder a las necesidades de personas en situación de discapacidad intelectual y/o que presentan barreras en su proceso de … El análisis de residuos estandarizados corregidos, muestra que la universidad A se asocia al primer perfil identificado, el más sencillo de todos y que se denominó “Transición hacia la Consideración de las Emociones como Contexto”. Teachers’ emotions in the reconstruction of professional self- understanding. Plan de ... Malla Curricular Derecho Áreas de formación 1º Semestre 2º Semestre 3º Semestre 4º Semestre Aprender a enseñar: habilidades intuitivas y objetividad razonada en T. Atkinson y G. Claxton (Eds.). DEDiCA. 2 Este marco psico-cultural parece tener, en el ámbito educativo, un relejo directo en las creencias que mantienen nuestros docentes acerca del rol de las emociones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como se examina en el siguiente apartado. De los 20 criterios evaluados hubo nueve en los cuales se presentaron diferencias entre universidades, según la percepción de los estudiantes. Anima a Roberto señalándole que este error no empaña el esfuerzo y los avances que ha mostrado últimamente y le insta a continuar trabajando hasta lograr cumplir con las metas que se ha trazado (opción IDEC). El proceso fue realizado por un analista independiente, el cual fue capacitado previamente por el equipo de investigación con el objetivo de alcanzar uniformidad en la aplicación de los criterios de evaluación. Ministro de Obras públicas y Vivienda, Edgar Montaño tomo posesión a Wilfredo Patricio Gutierrez Carrasco como nuevo Viceministro de Transportes Dimensión 2: valoración de las emociones. Por otro lado, y, no obstante lo anterior, dado que la investigación tenía un carácter cuantitativo, no sabemos por el momento qué elementos componen el desarrollo emocional al cual se refieren los estudiantes que recibieron una formación bajo el enfoque del perfil 3. Personality and Individual Differences, 28(5), 539-561. Como resultado de este proceso, se constató la existencia de relaciones entre ambas variables (X Los criterios asociados son los siguientes: -Criterio 1 Apreciación general de la importancia que presentan las emociones durante la formación inicial docente. Recuperado de https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8931. The specific characteristics of each profile are described in the study. Un estudio comparativo. Debe destacarse este hecho, ya que al comenzar el estudio no existía claridad respecto de si sería o no factible diferenciar enfoques de formación en esta área. Omnium Potentior est Sapientia. London, England: McKinsey and Company. [ Links ], Pérez, A. [ Links ], Pons, F., Harris, P. L., y De Rosnay, M. (2000). Cambridge, United States: Da Cappo Press. Santiago de Chile, Chile: Dolmen. Discusiones contemporáneas en filosofía de la mente. Los autores agradecen el trabajo de los siguientes estudiantes de dicha universidad, quienes realizaron sus tesis de pregrado como parte del proyecto de investigación: Camila Alejandra Porras Olivares; Cristian Nicanor Becerra Guerrero; Giselle Nathalie Cid Vásquez y María Paz Tapia Tapia”. El redescubrimiento de la mente. Madrid, España: Critica. As a general conclusion, the study emphasizes the relevance of the levels of analysis and dimensions considered in the evaluation, but also makes some recommendations for improvement through future studies. Considera los siguientes criterios de análisis: -Criterio 1 Apreciación del carácter explícito bajo el cual se integran las emociones en el currículo de formación de los estudiantes de pedagogía. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades, Según los datos presentados en el 2020 por el, Existe una sola llave al éxito en la actualidad y tiene que ver con el. 2 Se trabajó con una muestra conformada por cuatro carreras de pedagogía en educación básica pertenecientes a cuatro universidades estatales chilenas (una del norte, dos del centro, y una del sur). Annual Review of Psychology, 56, 373-403. Para ello, considerando, también, el mismo criterio aplicado al análisis de las percepciones, se solicitó al programa estadístico, un análisis de clústeres en cuatro grupos. Con el fin de determinar posibles relaciones entre los conglomerados identificados y las carreras evaluadas, se realizó un análisis utilizando el estadístico X Psychological Stress and the Coping Process. Para cada dilema se ofrecían tres opciones de respuesta respecto de las cuales se solicitaba a los participantes que marcasen la que más y la que menos les gustaba. Recapitulando, no se cuenta, por el momento, con referentes empíricos ni teóricos que parezcan adecuados como para formular hipótesis respecto de las características que pudiera tener la FEID en Chile. En total, el plan de estudios comprende 282 créditos. Todas las carreras fueron invitadas a participar en el estudio garantizándose el anonimato de los datos recopilados así como su uso con fines de investigación exclusivamente. Finalmente, se identificó un perfil denominado “Las emociones como centro de la FEID”, el cual exhibe algunos rasgos de mayor complejidad que lo acercan a la propuesta de Kelchtermans y Deketelaere (2016), reseñada previamente. En este contexto, la FEID podría entenderse como un proceso destinado a facilitar entre los estudiantes de pedagogía el despojo de “programaciones” individuales y culturales que los llevan a ver la educación como un fenómeno técnico, “frío” y de características simbólico-representacionales, principalmente. Permitimos consolidar procesos cognitivos, activos y vitales, a través del aprendizaje colaborativo, experiencial, autónomo y de investigación, que integran conocimientos lingüísticos, curriculares, pedagógicos, didácticos y epistemológicos de manera sistémica. Revista electrónica de investigación psicoeducativa, 6(2), 437-454. -Criterio 2 Apreciación del carácter implícito bajo el cual se integran las emociones en el currículo de formación de los estudiantes de pedagogía. [ Links ], Barber, M., y Mourshed, M. (2007). El objetivo en esta primera etapa, fue evaluar la posibilidad de diferenciar perfiles específicos en cada nivel de evaluación. La Tabla 2 muestra la distribución de la muestra de docentes universitarios según universidad de pertenencia, género y nivel de estudios. (2005). [ Links ], Darby, A. Electronic Journal of Science Education, 11(2), 38-63. (2000). [ Links ], Claxton, G. (2005). [ Links ], Hargreaves, A. Barcelona, España: Octaedro. Por otro lado, este perfil, se destaca por presentar la más alta valoración del papel que juegan las emociones sobre el aprendizaje de contenidos verbales (Dimensión 2, Criterio 2), es decir, considerando un rol para los afectos sobre todo tipo de aprendizajes, incluidos aquellos de carácter simbólico representacional como las matemáticas o la química, por ejemplo. -Caracterizar y comparar la FEID de diferentes universidades según el tipo de conceptualización sobre emociones que prevalece en cada una. Cerebral Cortex, 23(1), 20-27. Formamos profesionales para la enseñanza del idioma inglés en educación básica y bachillerato desde una visión humanista, científica, ética y espiritual. En la cultura occidental predomina una cosmovisión dualista que separa la mente del cuerpo (Claxton, 2005). Se trataría de generar, a través de la FEID, un cambio conceptual que modifique la idea de que se enseña y se aprende “con la cabeza”, y que el cuerpo, en tanto soporte de la afectividad, es tan solo un contexto de dichos procesos. Ciencia, arte y humanidades, 18(2), 15-42. [ Links ], Ramachandran, V., y Blakeslee, S. (1999). El Diseño Curricular Básico de Educación Secundaria Entre los aspectos más relevantes relacionados con el mejoramiento de la formación inicial docente se encuentra la dimensión emocional de la enseñanza y el aprendizaje. (2012). Doi: 10.22550REP76 1 2018 01. El primer grupo, que se caracterizó como el perfil de “Transición hacia la Consideración de las Emociones como Contexto”, mantiene una mayor adhesión por la concepción “Influencia de las Emociones en la Cognición” (IDEC), sin mostrar, sin embargo, un rechazo claro por la concepción más básica de todas, denominada “Reduccionismo Conductual” (RC). -Caracterizar y comparar la FEID de las diferentes universidades según el tipo de presencia que las emociones tienen en el currículo de formación de pedagogos. El cuestionario, en su versión definitiva quedó conformado por 20 afirmaciones que relejaban diferentes aspectos de la totalidad de las dimensiones consideradas para el análisis. (2008). Finalmente, se caracteriza el cuarto perfil, el más complejo de todos, asociado a la carrera de la universidad C, bajo el lema “Las emociones como el centro del componente explícito de la FEID”. . Sedes en Santiago, Viña del Mar y Concepción. The cognitive-emotional brain: from interactions to integration Cambridge. [ Links ], Bächler, R., y Pozo, J. Este hecho muestra que el perfil en cuestión se sustenta sobre un dualismo cognitivo emocional similar al de la IE, enfoque desde el cual se asume que las emociones acompañan e influencian los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero que, sin embargo, estos estados no son, finalmente, elementos constitutivos de dichos procesos. -Criterio 4 Énfasis cultural, que se refiere a la influencia del contexto cultural sobre el surgimiento de emociones (por ejemplo, Zembylas, 2003) o a la conexión entre estas y el lenguaje (Belli, 2009). WebEn la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, considerando los avances en el mundo actual y las necesidades en el campo de la enseñanza de inglés, formamos profesionales con un alto nivel académico y vocación de servicio para aportar a la formación integral de la niñez y juventud en el país y de esta manera contribuir al … ), Philosophy of Mind: Classical and Contemporary Readings (pp. [ Links ], Bueno García, C., Teruel Melero, M. P., y Valero Salas, A. Harvard Educational Review, 76(2), 201- 237. Revista de Educación, (362). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Email: rodolfo.bachler@umayor.cl,  Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons, Conformación de la muestra del estudio.Â, Ejemplos de Ítems para la Evaluación del Nivel Central o de Percepciones.Â, Ejemplo de Dimensiones e Indicadores de Rúbrica para la Evaluación del Nivel Externo o Explícito.Â, Análisis de varianza de los ítems y asociación con las dimensiones de evaluación.Â, Conglomerados resultantes del análisis de percepciones.Â, Relaciones entre Conglomerados de Percepciones y Universidades.Â, Conglomerados resultantes del análisis de concepciones.Â, Relaciones entre Conglomerados y Universidades.Â, Análisis de varianza de las dimensiones 1 y 2 y sus criterios asociados.Â, Análisis de varianza de las dimensiones 3 y 4 y sus criterios asociados.Â, Revista de estudios y experiencias en educación, Palomera, Fernández-Berrocal y Brackett, 2008, Peñalva, López Goñi y Landa González, 2013, Pérez, Filella, Soldevila, Fondevila y Núria, 2013, https://www.researchgate.net/proile/Beatrice_Avalos/publication/266338903_LA_FORMACION_DOCENTE_INICIAL_EN_CHILE/links/5548d15a0cf27c5000677f5e.pdf, http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1284, https://dx.doi.org/10.4321/S0211-57352015000400008, https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2005.07.014, https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8931, Dimensión1 Conceptualización de las emociones, Dimensión 2 Valoración de las emociones. Affect is a form of cognition: a neurobiological analysis. Primero, la carrera de la universidad D no destaca positivamente por sobre el resto de las carreras en ninguno de los criterios evaluados, aunque sí lo hace en un sentido negativo en tres de estos. Se refiere al grado bajo el cual las emociones son o no integradas al proceso de formación inicial docente y la manera en que ello se realiza. [ Links ], Peñalva Vélez, A., López Goñi, J. J., y Landa González, N. (2013). (chi cuadrado) con su correspondiente análisis de residuos tipificados corregidos. Del mismo modo, cabe destacar que la metodología empleada, por el hecho de partir de dimensiones y criterios de evaluación predefinidos, si bien permitió la diferenciación de perfiles de FEID, limitó las posibilidades de indagar sobre otras dimensiones del proceso de formación que pudieran ser relevantes para comprender las distintas formas de llevar adelante la FEID. [ Links ], Manrique Solana, R. (2015). En este caso, se presentan percepciones asociadas tanto a altos como a bajos puntajes en los indicadores. En tercer lugar se encuentra la carrera de la universidad C, la cual se caracteriza por asociarse, en cada uno de los niveles de la evaluación, al perfil más complejo de todos los descritos. Tabla 1 Conformación de la muestra del estudio.Â. Palabras claves: Formación Inicial Docente; emociones; enseñanza; aprendizaje. 2 Fue realizado considerando los mismos criterios de evaluación en todos los niveles, a excepción de aquellos que por definición no eran susceptibles de ser considerados transversalmente. -Criterio 7 Apreciación del grado en el cual se considera que la formación que entrega la carrera contribuye al desarrollo emocional de los estudiantes de pedagogía. [ Links ], Pirtillä-Backman, A.-M., y Kajanne, A. Dimensión 3 Relación percibida entre emociones y procesos de aprendizaje. [ Links ], Bächler, R., y Pozo, J. Dimensión 1: conceptualización de las emociones. Teacher training, teacher quality and student achievement. [ Links ], Ávalos, B. La formación docente inicial en Chile. En segundo lugar, es necesario considerar que las investigaciones sobre este tema, suelen llevarse a cabo considerando el impacto de las emociones sobre el bienestar de los docentes y alumnos, y en el mejor de los casos, sobre el aprendizaje de actitudes (ver, por ejemplo, Cohen, 2006; Pérez, Filella, Soldevila, Fondevila y Núria, 2013), dejando de lado la relación de las emociones con el aprendizaje de los contenidos verbales del currículum. No obstante, ninguna de las iniciativas hasta ahora desarrolladas se encuentra directamente enfocada a tratar el componente emocional de la FID. Este instrumento fue sometido a un proceso de validación de contenido mediante el juicio de ocho expertos de diferentes universidades chilenas, quienes calificaron el instrumento con una pauta, haciendo sugerencias de mejora. Profesorado. Por lo mismo, cualquier nuevo estudio que se realice sobre este tema, debiera, al menos, considerar como un criterio de evaluación, la diferenciación de perspectivas sobre la enseñanza y el aprendizaje, avanzando de este modo, hacia una evaluación que integre de mejor forma la FEID con otros aspectos centrales del currículum, durante la formación. Revista española de pedagogía, 76(269), 7-23. Los docentes que participan de este enfoque actúan de una forma similar a lo que ocurre con los niños, creyendo que tener pena es llorar y estar alegre es reír (Pons, Harris y De Rosnay, 2000).
Reglamento De Inscripciones Del Registro De Predios Pdf, Que Faja Es Buena Para El Dolor De Espalda, Evaluación De Ventas Ejemplos, Eucerin Oil Control Tono Medio, Sulfato De Potasio Fertilizante, Casas En Venta En Cajamarca Olx, Como Llegar A La Huaca De Montegrande,