Juan Amos Comenio planteó una serie de fundamentos relacionados con principios que orientan a una didáctica tradicional, los cuales tienen algunos aspectos negativos, pero en su gran mayoría tienen plena vigencia y respondían a un fin noble: enseñar todo a todos: Partiendo de estos fundamentos y derivados de las dos bases de la pedagogía podemos plantear los siguientes principios de una didáctica desarrolladora, vivencial y significativa: Todo proceso pedagógico debe distinguirse por un marcado enfoque científico, por un diálogo y no por un monólogo, que combine de manera armónica la apropiación de los conocimientos por parte del estudiante con el desarrollo de habilidades y la formación de valores. El interés por activar el aprendizaje de los estudiantes no es nuevo en la historia de la Pedagogía. Surge. Puesto que a vivir viene el hombre, la educación ha de prepararlo para la vida. acontecimientos (habilidades motrices, sensorialidad, afectividad). Sin embargo, para establecer una ley se deben encontrar aquellas relaciones que de un modo más esencial permitan explicar el comportamiento del proceso de enseñanza – aprendizaje y no generalizaciones de fenómenos, es decir, con las leyes se pasa de los fenómenos a las relaciones de los hechos, o sea, a la esencia, y de los componentes de estos a las estructuras. reglas que admiten caracterizar el propósito de la incorporación de una nueva asignatura - Magistrocentrismo, siendo la figura central el maestro. solicitud, por ejemplo, la música, la danza y el verso son articulaciones que utilizan Nombre del Profesor(a) María de la Luz Aguilar. Dentro de Pedagogía Eclesiástica se menciona la Pedagogía de Jesuitas, donde su objetivo fundamental es poner al servicio de lo Iglesia Católica al hombre disciplinado, basándose en lo rigidez y orden absoluto para su independencia personal. El maestro tiene un contacto directo con el alumnado por los conoce y puede detectar las fortalezas y debilidades de cada uno. significativo como la música, una idea que en nuestro público en general es El lenguaje didáctico tiene una relacjón peculiar y de íntima constitución con el fin a que, como expresión, se consagra: el tecnicismo. recién educado, pero además entusiasta en el El marco escolar de la pedagogía y la . considera el padre de la didáctica. Autores: Dr. Rafael M. Hernández-CarreraDr. total del hombre en la que la melodía será una estima adicional significativa. proceso de enseñanza-aprendizaje que consideras básicos. Not all verbs are used and no verb is used. contraste con el diseño, el modelo y la pintura que son apariencias fijas y utilizan un universidad pedagÓgica de el salvador facultad de educac iÓn. CONCEPCIÓN PSICOLÓGICA DE UN PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE PROBLÉMICO, VIVENCIAL Y DESARROLLADOR: Para lograr efectividad en el aprendizaje problémico que se lleva a cabo en la escuela es preciso conocer, desde el punto de vista psicológico, a quién va dirigida la labor del docente; es decir, distinguir las particularidades psicológicas que caracterizan la personalidad del sujeto a quien se enseña: el estudiante. Discente: receptáculo pasivo. ...DIDÁCTICA En esta teoría psicológica, la categoría principal es la apropiación por el hombre de la herencia cultural, elaborada por las generaciones precedentes, entendida ésta no como una copia o reflejo pasivo de la realidad, ni como la entienden los biologicistas, sino como las formas y recursos a través de los cuales el sujeto, de forma activa y en íntima relación con sus pares y con los adultos, hace suyos los conocimientos, las técnicas, las actitudes, los valores, los ideales de la sociedad en que vive y los mecanismos mediante los cuales se autodesarrolla. Surgen como alternativas a las . público que la escucha a través de las partituras que codifica. Los materiales objeto de conocimiento escolar no constituyen un fin en sí mismos sino un medio para lograr la inserción creciente del estudiante en la sociedad como un participante activo y transformador y no como un receptor pasivo. En la educación cubana, la concepción del desarrollo histórico cultural de la psiquis humana elaborada por Vigostky y desarrollada por la psicología soviética constituye la teoría psicológica que fundamenta la pedagogía cubana. Solo en el colectivo y con su ayuda se puede dirigir el trabajo educativo en la formación de los estudiantes, sin embargo en el proceso pedagógico se produce cierta contradicción entre su influencia individual y su ejecución en forma grupal. danza, juego emocional, sintonía, inicio del lenguaje melódico, etc. También conocido como modelo de enseñanza tradicional o modelo educativo tradicional, el modelo pedagógico tradicional se caracteriza por la marcada diferencia de roles entre el alumno y el profesor. Evitar la memorización repetitiva y no significativa Actividad. emisora, etc.) El desarrollo de la personalidad del estudiante exige una adecuada y armónica unidad entre las actividades que realiza (relación sujeto – objeto) y la comunicación que establece con los demás (relación sujeto – sujeto). 1. | La escuela tradicional del siglo XVII, significa método y orden. Este libro es el primer producto académico de la producción del Centro de Investigaciones Científico Pedagógicas CICPED de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas UTLVTE, a su vez apertura el desarrollo de las líneas de investigación que este centro se formula; las que están en relación con la línea de investigación de la Facultad de la Pedagogía FACPED Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Siguiendo el modelo de educación comunitaria, la didáctica crítica promueve la participación social, más allá del contexto de la escuela. Fundamentos de las ciencias sociales. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida. melódico de una manera viva o, como tal, aprender música haciendo música. En esta interpretación está la influencia de la concepción sistémico – estructural, muy en boga desde la década de los años cincuenta. De ahí que, desde una proyección filosófica, el aprendizaje problémico se fundamenta en la concepción del conocimiento científico, que se desarrolla por etapas relacionadas entre sí y que suceden una a la otra, proceso que considera la práctica como fuente primaria para desarrollar el pensamiento abstracto y de ahí volver a la práctica al aplicar y sistematizar el conocimiento alcanzado; es decir, que los nuevos modelos metodológicos deben concebir que en las aulas se haga ciencia y no se trabaje con marcos conceptuales totalmente acabados, que no son susceptibles de perfeccionarse teórica y metodológicamente. Proceso: es el proceso del plan de la mercadotecnia social, que incluye análisis de la situación, desarrollo del plan de mercadotecnia, implementación, obtención del resultado y evaluación.  Variedad; debe incorporar diferentes puntos de vista: canto, instrumentos, desarrollo y Fundamentos de didáctica general. Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. ", Consideraba que la educación debía responder a la época. Los conocimientos y habilidades que posean un sentido personal para el estudiante, provocan una efectiva regulación de su conducta y viceversa, por lo que los motivos proclives a la escuela y al aprendizaje facilitan la asimilación de los contenidos científicos, el desarrollo de habilidades y la formación de determinados valores y normas de conducta en los estudiantes. La introduccién de la tecnologia educativa en el campo de la didactica tradicional cambia en al- guna medida su dindmica: se pasa del receptivismo al activismo. Aquí se trata de dar significado y carácter al estudio de las estructuras de la música formación musical tiene que ver con el efecto que tiene la música en el avance. En la sociedad se desarrolla un proceso educativo empírico y espontáneo. Claro está, la psicología cubana a partir de esta concepción ha tenido un amplio desarrollo y ha hecho importantes aportes que atemperan a nuestro contexto ese importante paradigma psicológico. estudiantes de todo el mundo podrían lograr los diversos límites y niveles de logro que sus Los de las ciencias sociales son de dos tipos: metodológicos y conceptuales. En principio resulta necesario, para expresar de manera sintética la esencia de nuestra concepción pedagógica, definir un conjunto de sus principales categorías así como caracterizar sus interrelaciones fundamentales. Concepción de la evaluación en el paradigma cognitivo; Planeacion Geográfia - Planeación en la que se aborda el uso de mapas, uso de puntos cardinales y ubicación; Planeacion preescolar 1 y 2; Clase 7. ; Permite una evaluación cuantitativa y con ello ver el progreso del alumno. En la pedagogía tradicional se plantea la necesidad de separar la información intelectual de la preparación de las tareas que exigen el esfuerzo físico. leyes pedagógicas: La escuela en la vida, que expresa la relación. Conceptualiza el término didáctica, indicando su objeto, finalidad, límites y, Enuncia una breve reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y la. de intrusión escolar de la pieza académica de la información sobre instrumentos sonoros, Alumnos, ni por las consecuencias resultantes; Por lo tanto, el principal fundamento filosófico del aprendizaje problémico es la contradicción como fuente y motor del desarrollo. nuevo, reaccionan a los objetivos y un programa minuciosamente explicado. Los primeros se refieren al método utilizado para la realización de las distintas ramas de las ciencias sociales mientras que los conceptuales atañen a aquellos aspectos básicos de la naturaleza humana que pueden ser . Desarrollos posteriores de este enfoque fueron la teoría de la actividad de Leontiev, quien profundizó en el origen y desarrollo de la psiquis, y estudió la conciencia y la estructura de la actividad; la teoría de formación planificada y por etapas de las acciones mentales y los conceptos, de Galperin; y los procedimientos generalizados de la actividad cognoscitiva, de Talízina, quienes consideraban que el aprendizaje tenía que partir de modelos completos en forma de imágenes generalizadas que son asimiladas por los estudiantes. Un método, un profesor muy didáctico. Desde hace ya algún tiempo se habla de la necesidad de una Pedagogía que permita la preparación de un hombre acorde con las exigencias de la sociedad.  Independencia e imaginación; en la instrucción melodiosa, los resultados no hacen. La escuela tradicional fue una forma perfecta mente adecuada a las necesidades de su tiempo y, en ese sentido moderna. - Algunos han dicho que la Pedagogía no es una ciencia, otros . En este texto analizarás los temas correspondientes a los fundamentos de la didáctica como disciplina pedagógica aplicada, sus perspectivas y la construcción de saberes didácticos a partir de modelos educativos. Esta corriente denomina crítica escuela y realiza reflexión se que una expone . TEORÍA CRÍTICA. R= es el puente normativo-fundamentado entre la teoría y la práctica. Así, es religiosa en la Edad Media y enciclopedista en el Siglo de la Luces, mientras que en la actualidad tiende a fundamentarse en el paradigma conductista. Para el caso de este trabajo, el equipo directivo es clave para distribuir el compromiso y crear un sentido de comunidad escolar al interior de los centros escolares, pues el cambio, Para lo cual conviene insertar su tratamiento en el currículum escolar (en lugar de situarlo en actividades puntuales y esporádicas), proporcionando al profesorado los medios, El portafolio de evidencias del docente o portafo- lio de las asignaturas, es la colección de “pruebas” que, no solamente resumen el trabajo académi- co, sino que explican los procesos, según esta acepción, el coloquio puede entenderse como una variante del debate. Por la propia naturaleza humana todos los elementos que se integran en la personalidad tienen una naturaleza cognitiva y afectiva, es imposible delimitar un hecho o fenómeno psicológico puramente afectivo o puramente cognitivo en el funcionamiento normal del hombre. entender los sonidos; la cual, está íntimamente relacionado con su desarrollo” (p.67).  Investigaciones acústicas y psicofísicas de componentes de insight audibles. la naturaleza. Hacia una conceptualización de los estilos de aprendizaje.  Exámenes mentales sociales de los sentimientos y emociones de la audición melódica. Regístrate para leer el documento completo. Imposición del orden disciplina.  Investigación psicométrica de la capacidad melódica y su desarrollo Investigaciones. orden feudal y con la constitución de los estados nacionales. Para cumplir con este principio el estudiante debe asimilar la cultura acumulada por la ciencia y la humanidad a lo largo de su desarrollo y además formar una concepción sobre el mundo, sobre la sociedad, sobre la naturaleza, sobre los demás hombres y sobre sí mismo que se convierta en convicciones personales. Hay tres componentes que son clave en la acción melódica que podrían Indefinite and Negative Words Replace the underlined indefinite or negative word with its opposite.The first one has been completed for you as an example. La comprensión del aprendizaje en el contexto pedagógico puede expresarse como un proceso en el cual el estudiante, bajo la dirección directa e indirecta del maestro, en una situación especialmente estructurada para formarlo individual y socialmente, desarrolla capacidades, hábitos y habilidades que le permiten apropiarse de la cultura y de los medios para conocerla y enriquecerla. Fundadores de la pedagogía tradicional. Claro está esta influencia no es determinística, toda concepción psicológica para ser aplicada a la práctica educativa debe ser pasada rigurosamente por un "tamiz pedagógico", en evitación de caer en el psicologismo, mal que ha estado presente en no pocas prácticas pedagógicas de nuestra región geográfica. El fundamento melódico con perspectiva del incentivo adicional a la acogida de falsos o característicos. Actuar con la debida preparación de los espíritus. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información. Didactica Tradicional.  Activo; incluye un sistema dependiente de la experimentación y la cooperación, ya que. Si el aprendizaje se desarrolla en un amplio contexto de contradicciones internas y externas (adaptación e innovación, masividad y calidad, teoría y práctica, individualidad y sociedad, dependencia y autonomía), es necesario entonces construir una concepción del aprendizaje capaz de penetrar en la esencia de los procesos educativos, desarrollar el pensamiento, el conocimiento y la comunicación pedagógica mediante la dinámica que genera las contradicciones. Ofrecer oportunidades a los estudiantes de pensar, Propiciar el trabajo independiente donde el, Partir siempre que sea posible de los ejemplos, Ofrecer la oportunidad de aplicar los conocimientos a, Demostrar la importancia del trabajo para la vida, Realizar actividades de formación vocacional y, Tener en cuenta el nivel de desarrollo alcanzado por, Garantizar la ejemplaridad del profesor en todos los, Trascender en el desarrollo y evaluación de, El docente debe demostrar en su actuación que, Crear un clima socio – psicológico favorable y, Diagnosticar el nivel motivacional de los estudiantes, Constatar cómo los conocimientos asimilados, Tener en cuenta los gustos, intereses, motivos y, Favorecer y estimular los éxitos individuales, Planear la clase de tal manera que propicie la, Garantizar que los estudiantes y el docente ocupen, No utilizar frases o palabras que lesionen la, Estar siempre abiertos al diálogo con todos. Enfoque tradicional de la didáctica. La formación consciente de tales características determina cada vez más la actividad social del joven en el entorno socio – cultural donde se desenvuelve, por lo que la estructuración de situaciones problémicas de aprendizaje que ofrezcan al estudiante la posibilidad de emplear los conocimientos de la área en su actividad social se convierte en un poderoso mecanismo que estimula el pensamiento independiente del estudiante y despierta el interés por la área y por su escuela. de la lateralización esférica. Estas relaciones tienen un carácter dialéctico que se da entre triadas dialécticas en las que la contradicción entre los pares dialécticos se resuelven a través de una tercera categoría. Profesor Franklin Bobbit, de la Universidad de Chicago, cuyos fundamentos . Su principal objetivo es la transmisión de .  En general, no se puede platicar de la imaginación en cláusulas tan amplios entre tanto. Por esa razón la fundamentación psicológica juega un papel muy importante en el diseño de la educación, en el proceso de enseñanza y por lo tanto en su evaluación. Chapter: I. como normalmente en el clima. Physical Ed, Arts, Fun. ninguna diferencia, pero la interacción entre la creación y la inversión. David Flores. De tal modo global, muy bien se puede decir que el valor instructivo o. asentamiento que busca la forma como se imparte la instrucción melódica es preparar al Es necesario mencionar la pedagogía eclesiástica, en particular la de los jesuitas, fundada por Ignacio de Loyola, que se desarrolla entre 1548-1762 y más tarde retorna en 1832, por ser el antecedente de mayor influencia en la pedagogía tradicional. Estos investigadores expresan que las funciones psíquicas superiores tienen un origen histórico social y que nacen de las interacciones en el proceso de comunicación entre las personas, por lo tanto, consideran el aprendizaje como un proceso de apropiación de la experiencia histórico social, a través del cual el individuo deviene personalidad, mediante la actividad y la comunicación que establece con sus semejantes. El objetivo es la aspiración presente en el currículum escolar, la meta, el propósito, los fines de la educación, representa el modelo pedagógico a alcanzar, el resultado anticipado en la formación integral del sujeto, o sea, los logros que el estudiante debe alcanzar en el proceso de enseñanza – aprendizaje: logros cognoscitivos (saber), logros procedimentales (saber hacer) y logros actitudinales (ser, convivir), en función de desarrollar su capacidad de pensar (esfera cognitiva), sentir (esfera afectiva) y actuar (esfera comportamental o conductual). Didáctica tradicional la didáctica tradicional, nos encontramos que en términos generales, no existe una preocupación sustantiva por parte del profesor y autoridades institucionales por la Se le considera el Padre de la Didáctica por su influencia en la ciencia pedagógica Juan Amos Comeneus. Coautor. El aprendizaje es un proceso, unido a la enseñanza, integrado por categorías, configuraciones y componentes. Evolución. Además, los métodos didácticos implican el intercambio de información entre el profesor y el . 90 Los principios didácticos son aquellas regularidades esenciales que rigen la dirección científica del proceso de aprendizaje de los estudiantes en el aula de clases. boca / cabeza /, Lorenzo's class is a bit strange today. | Éstos estaban a cargo de órdenes religiosas. Creación de Escuelas para clases selectos (privilegiados) y el trabajo físico para las clases explotadas. El maestro juega un rol clave en este modelo pedagógico por otras corrientes educativas. alumno encuentra en la música un desvío hacia el plano tangible y la asociación con El objeto abarca todos los procesos inherentes a la naturaleza, la sociedad y el propio pensamiento del hombre, o sea, es la vida misma, la realidad objetiva, el entorno comunitario, contexto social o familiar, el mundo productivo y laboral, el proceso profesional de la empresa, todo lo cual abarca el objeto de la cultura que debe asimilar el estudiante y se convierte en el contenido del que debe apropiarse en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Fundamentos de la didáctica DRAFT. Las relaciones en las ciencias sociales no son lineales y analíticas como en la Matemática, en que las relaciones funcionales son de dependencia inmediata, de causa – efecto, expresadas en un vínculo directo entre variables dependientes e independientes. S on los contenidos y materiales que usa el docente en el proceso de enseñanza. Desde una proyección pedagógica es necesario analizar el aprendizaje problémico vinculado a la vida. FahrenHouse Ediciones, Iván Pérez Miranda, RHELA Revista Historia de la Educación Latinoamericana, José Pascual Mora García, ¿“Enseñanza intuitiva”, “enseñanza objetiva” o “lecciones de cosas”? La enseñanza debe estar encaminada a estimular la zona de desarrollo próximo en los estudiantes, lo cual dependerá de los conocimientos y de las acciones que sea capaz de lograr de manera independiente, con ayuda del profesor, del grupo, de la familia o de la comunidad. Contextualización 5. Como etapa inicial, se instituye aquí la supuesta ciencia formativa del cerebro, es : derroteros supranacionales de tres conceptos pedagógicos modernos en el siglo XIX. Precisamente algo que, a decir verdad, es muy difícil de lograr. Estos investigadores han realizado numerosos aportes científicos al estudiar los problemas del desarrollo intelectual, que ponen en manos de la Didáctica profundos e importantes elementos cuya correcta selección, integración y síntesis ofrecen los fundamentos psicológicos para un sustento teórico sólido del cambio que necesita el proceso de enseñanza – aprendizaje en las instituciones educacionales. Ha sido y es siempre, el centro de una reflexión crítica sobre los principios y los modos de actuar que se ubican en relación con lo "tradicional". En realidad los principios didácticos son Principios didácticos, reglas metodológicas y recomendaciones prácticas para dirigir el proceso de aprendizaje, educación y desarrollo de la personalidad de los estudiantes. La realización de actividades conjuntas condiciona, obligatoriamente, la necesidad de la comunicación entre las personas, en la medida que sea mayor y más eficiente esa comunicación, mejor se cumplen los objetivos de la actividad. Ese día el sol (brillar) pero no  (hacer), Carmen and her room mate, Gabriela, are removing all the clothing from the sofa.Carmen sorts the clothes by saying:they are mine, they are yours, etc. filosóficos antes vistos, ya que desde aquí se Comenzar a tener la opción de perspectiva Los fundamentos de la didáctica La didáctica como disciplina científica tiene una base teórica que orienta la práctica docente. Por otro lado, cada docente debe tener plena conciencia y suficiente claridad en el papel y la función que le corresponde en el proceso de educación de la personalidad del estudiante, para que no existan diferentes niveles de exigencia y de dirección del aprendizaje en un mismo grupo escolar. debe darse necesidad a estrategias y perspectivas con respecto a las ideas. Ahora bien, la simple obtención del conocimiento no implica automáticamente su manifestación conductual, sino solo cuando resulta relevante para la personalidad en su reflejo afectivo – volitivo, por eso las operaciones cognitivas en la escuela tienen que ser portadoras de un contenido emocional favorable para poder alcanzar los logros educacionales y los estándares básicos, de ahí que el docente deba imprimirle una alta carga afectiva y motivacional a su método de dirección del aprendizaje de los estudiantes. A principios del siglo XIX el pedagogo sueco Pestalozzi (1746 – 1827) difundió ideas encaminadas a activar el aprendizaje de los estudiantes mediante la observación, la generalización y las conclusiones personales para desarrollar el pensamiento de éstos. El contenido de aprendizaje reflejado en los programas de estudio puede elevar su actualización en relación con las ciencias, puede ampliarse o adecuarse, pero si los métodos de enseñanza no propician al máximo la actividad intelectual de los estudiantes para el aprendizaje y por ende su interés por aprender los contenidos por sí solos, no producen resultados cualitativamente superiores. entre las configuraciones o categorías. La didáctica es la rama de la pedagogía que se encarga de estudiar, analizar y crear los diferentes métodos, estrategias y técnicas de aprendizaje para que los alumnos obtengan un mayor nivel de enseñanza, esto en cuanto a la adquirió de nuevos conocimientos y habilidades.
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