The role of online learning in the emergency plans of flagship institutions. Finalmente, dentro del área de indagación de actividades docentes, se consideraron aquéllas dirigidas a su desarrollo, con una pregunta abierta qué inquirió sobre qué capacitación y acompañamiento adicional le gustaría recibir para hacer frente a la educación a distancia que impone la emergencia del Covid 19. UNESCO News (2020). No se identificaron diferencias significativas por edad o nivel educativo. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. El docente puede hacer didáctico el proceso de aprendizaje utilizando varias herramientas digitales, de hecho su rol dentro de esta dinámica es utilizar todos los recursos posibles para hacer llegar el contenido al estudiante de la mejor y más entendible forma posible. De acuerdo con la prueba chi-cuadrada (X2=120.29, gl=21, p<0.05), se encuentra una relación significativa entre las variables nivel educativo y la promoción de herramientas no digitales para el aprendizaje a distancia, donde la asociación es baja-media de acuerdo con el Coeficiente V de Cramer (0.10). Utilizar criterios de evaluación para construir instrumentos5. Goformative: Acá podrás crear evaluaciones y lecciones en tiempo real para aplicar de manera efectiva con tus alumnos, de igual formas podrás asignar algunas tareas. Expresar preocupaciones y descubrir oportunidades de mejora. Asimismo, se identificó tendencia por género en cuanto a nivel educativo, sobresale el nivel primaria, donde la muestra rebasa en 18% al promedio nacional. Los campos obligatorios están marcados con, Cómo realizar una Retroalimentación Descriptiva, Orientaciones Pedagógicas en la Enseñanza Aprendizaje a distancia, Así será la evaluación del Aprendizaje en Educación a distancia, Tipos de productos o evidencias de Aprendizaje, Cómo plantear preguntas de retroalimentación en la Educación Remota, Orientaciones pedagógicas para brindar retroalimentación en educación no presencial, Retroalimentación en educación a distancia, Cómo brindar apoyo emocional a los niños durante la cuarentena, Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios, Propósito de los diferentes momentos de la sesión de aprendizaje, Conclusiones Descriptivas para Secundaria Todas Áreas y Grados Excel, Antología Literaria para 4º de Secundaria, Examen resuelto de Nombramiento Docente 2022 Inicial, Niveles de Conceptualización de la escritura. Lee más en nuestra política de privacidad. Compartimos estas «Estrategias de la retroalimentación en Educación a distancia» documento del Ministerio de Educación (MINEDU) en la Estrategia de Aprendo en Casa, en el contexto de aislamiento social, y es momento de resaltar la importancia del feedback en educación, para mejorar el proceso de aprendizaje y lograr la anciada calidad educativa. Por ejemplo “¿Ha considerado…. ?”, “¿Tal vez ya pensaste acerca de esto pero….?”. It also describes a variety of instructional strategies that combine the traditional (textbooks, worksheets, TV) with the digital. Observaciones en la gráfica 4, que es un correlograma, son las siguientes: en la región centro hay menos comunicación de los docentes con sus alumnos y los que lo hacen dan preferencia al correo electrónico. El objetivo del presente estudio es responder a dicha pregunta, y describir las actividades actuales y durante el confinamiento de docentes mexicanos de educación básica (preescolar, primaria, secundaria y bachillerato).1 A sabiendas de que los docentes de hoy en día tienen múltiples funciones y requieren de diversas competencias (Marqués-Graells, 2011), nos centraremos en aquellas actividades tanto de gestión como de enseñanza-aprendizaje. Este estudio revela que la mayoría de los profesionales de la educación en México, con mayores o menores esfuerzos, pudieron gestionar información, trabajar colaborativamente con sus pares, comunicarse con padres de familia y directores escolares. UNESCO (2002). Zoom: Es una herramienta de video conferencias en donde, puedes conectarte con muchas personas utilizando cámara y micrófono si así lo deseas. Utilizó una herramienta digital llamada Zoom, ésta me permite tener comunicación con los alumnos en tiempo real, así puedo resolver dudas en el momento y compartiendo información que es de su utilidad como estrategia didáctica. En cuanto a la región Sur-Sureste, aun cuando la comunicación con alumnos y padres de familia es menos diversificada, la comunicación con directores y otros docentes se presenta de manera muy diversificada a través de Messenger, llamadas a celular, Facebook, WhatsApp e Instagram. A nivel de estudiante:• Lograr su autonomía• Desarrollen la Metacognición• Aumentar la confianza• Que aprendan a comunicarseA nivel de docente:• Atender la diversidad de estudiantes• Evitar la deserción o la exclusión• Retroalimentar los aprendizajes• Utilizar variedad de métodos y formas de enseñar, 1. En ese accionar el docente pasará a ser más bien un asesor en la búsqueda del conocimiento que pretende el estudiante. La atención ha sido muy personalizada al aclarar dudas, apoyándome de video llamadas, audios o tutoriales de solución de problemas (o enlaces de plataformas) que permitan que el estudiante comprenda de mejor manera el tema. We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. AVISO LEGAL. De acuerdo con la prueba chi-cuadrada (X2=65.877, gl=55, p>0.05) y al Coeficiente V de Cramer=0.05, se rechaza el supuesto de una relación significativa entre las variables rango de edad y comunicación de los docentes con alumnos, por lo cual se concluye que, estas variables son independientes y que los resultados obtenidos en cada proporción son atribuibles al azar. Este último nivel educativo no tiene actividad con televisión en contraste con el resto de los niveles educativos. Revista de Educación y Derecho, (21), 21-29. En México, más de 30 millones de estudiantes y dos millones de docentes enfrentan esta situación. Educación a distancia es un término antiguo, pues ha estado presente desde el inicio de los cursos por correspondencia en los años treinta, los discos y cintas para aprender un idioma en los años cincuenta y sesenta, las telesecundarias de los años setenta, o el auge de la Universidad abierta en los años ochenta y noventa. Si bien hay datos que demuestran que los docentes tienen cierto conocimiento en el manejo de las tecnologías, están fallando competencias en la preparación de la clase y en la retroalimentación a los alumnos. (2020) señalan que, si bien hemos presenciado la eficacia de las tecnologías en la diseminación de mensajes a la población sobre los peligros del coronavirus, cuando éstas se aplican a la educación todavía se requiere de muchos ajustes. N° 004-2023-MINEDU – Modifican las disposiciones para la encargatura de profesores en áreas de desempeño laboral, Estrategias de Retroalimentación en la Educación a Distancia | Aprendo en Casa, D.S. Podcast: Una herramienta que se está utilizando en muchos ámbitos de la vida pero que en el caso de la educación se podría potenciar con contenido de interés académico, el docente podría entrevistar a expertos en el área para enriquecer las perspectivas sobre el tema. Esto se observa en la gráfica 9. Para contestar la encuesta, el docente pulsó un enlace en un formulario de Google que registra y archiva respuestas. 1 y 3, integran palabras englobadas en un contexto con sentimientos negativos. Keywords: online education, Mexican teachers’ strategies, digital tools, teacher-parent cooperation. Me da mucho gusto escucharte.• ¿Qué te pareció las actividades que se transmitieron?• ¿Lo hiciste sola o alguien te apoyó?• ¿Tuviste algunas dificultades?• ¡Bueno…! El aspecto emocional del confinamiento lleva a una situación de incertidumbre, como reporta Morgan (2020) en un estudio, sobre la ansiedad y trastornos del sueño en niños estadounidenses. Esto se observa en la gráfica 10. ESTE MATERIAL DIDÁCTICO ES RECOLECTADO Y RE DISEÑADO CON UN FIN EDUCATIVO E INFORMATIVO DE ACUERDO A LOS TÉRMINOS creative commons CLIC 3.0!, SI TE PERTENECE "ALGUN MATERIAL EDUCATIVO" Y QUIERES QUE SEA RETIRADO DE LA PÁGINA POR FAVOR CHECA EL AVISO LEGAL Y COMUNÍCATE CON NOSOTROS. EDUCACIÓN A DISTANCIA. Adicionalmente, los docentes se mueven en un margen acotado en la elección de contenidos. Unas reflexiones en tiempo de confinamiento. ÚNETE A ESTOS GRUPOS DE FACEBOOKTu Compañero Pedagógico – MINEDU. Les solicito evidencias con fotografías o recabando sus actividades para su revisión posterior. Resultados finales de la Prueba Nacional – Nombramiento 2022, MINEDU convoca a la Evaluación del Desempeño de los Directivos de Instituciones Educativas 2022 (Mas detalles aquí), MINEDU: Precisiones de Encargatura Excepcional de Directivos que culminan periodo de designación 2022 (Mas detalles aquí), TEMARIO ACTUALIZADO Y DESARROLLADO para el Proceso de Nombramiento Docente 2022 (Descárgalo aquí), Conoce el CRONOGRAMA OFICIAL para la EVALUACIÓN DE DESEMPEÑOS DE LOS ESPECIALISTAS DE UGEL Y DRE 2022, LA RETROALIMENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, Las tablets se convertirán en la herramienta principal para garantizar el servicio educativo, SEMANA 14: AUDIOS APRENDO EN CASA EN “LENGUAS ORIGINARIAS”. ¿Qué enfoque sustenta la evaluación de los aprendizajes? En la región Sur-Sureste se observa que los docentes no usan diversos medios digitales para su enseñanza; sin embargo, denotan un interés en el uso de plataformas de gestión de clases. The chi-square test of independence. De acuerdo con la prueba chi-cuadrada (Nivel educativo: X2=50.196, gl=36, p>0.05; Rango de edad: X2=55.709, gl=55, p>0.05) y al Coeficiente V de Cramer (Nivel educativo=0.05; Rango de edad=0.04), se rechaza el supuesto de una relación significativa entre las variables rango de edad y nivel educativo vs. medios de comunicación de los docentes con directores y otros docentes, por lo cual se concluye que estas variables son independientes y que los resultados obtenidos en cada proporción son atribuibles al azar. Se encontraron diferencias significativas dadas por región geográfica y nivel educativo; no así en cuanto a edad o sexo del docente. Utilizar criterios de evaluación para construir instrumentos 5. El instituto Nacional para la Evaluación de la Educción (INEE) publicó, en su último informe 2019 (INEE, 2019, p. 63), que en México los profesores y las aulas que disponían de materiales didácticos digitales (por ejemplo, software, simuladores, sensores, libros digitales) por nivel escolar son, en preescolar, 24%, en primaria, 49.15%, y en secundaria, 68.3%. En un reportaje periodístico, Carlos Altavista (2020) documenta el tema de la inequidad. Estoy trabajando con los padres de familia mediante un grupo de WhatsApp en el que les envío las actividades que nuestra Jefatura de sector, en coordinación con la Secretaría de Educación, está facilitándonos. De las narrativas para convencer sobre las bondades de las TIC para la educación, se ha transitado a que los docentes experimenten de primera mano las posibilidades educativas para el futuro. En S. Sisman-Ugur y G. Kurubacak (eds. Certificado: NO. Ha sido algo complicado porque no se recibe respuesta de parte de los alumnos y se desconoce si todos los alumnos tienen acceso a herramientas digitales. Cualquier tema que quieran saber de diferente profesión o algún suceso que pasa en nuestra vida cotidiana solo coméntanos y nosotros te lo explicamos con ayu. A continuación en el siguiente enlace puede descargar el webinar ESTRATEGIAS DE RETROALIMENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Noroeste (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora. “Es un esfuerzo, que no debe considerarse como sustitución de la escuela; durante este periodo se busca garantizar la continuidad del aprendizaje y fortalecer el vínculo entre maestros y estudiantes con el apoyo de las familias”, dijo el secretario de Educación Pública de México, Esteban Moctezuma (Boletín 118, SEP, 2020, s. p.). Para que, posteriormente, sean subidas a la plataforma Classroom. Como se había mencionado, cada sección se ilustrará con narrativas de profesores a la pregunta abierta sobre qué estrategias didácticas están utilizando, con el fin de dar contexto y profundidad a las gráficas reportadas. Pensamos que las telesecundarias mexicanas, y ahora las estrategias utilizadas durante la contingencia, se ajustan a la definición emitida por la UNESCO en 2002, que señala que el concepto de aprendizaje o educación a distancia refleja un hecho en el que toda o la mayor parte de la enseñanza es realizada por alguien alejado del alumno en el . Ahora puedes leer 60 palabras por minuto; eso te permite una mejor comprensión.• Me encantó tu idea y ejemplo porque allí está la clave de la propuesta.• El proceso que has seguido es lo que se refleja en los diferentes productos…• ¡Excelente! Estrategias, Técnicas y Estilos de Aprendizaje según autores para mejorar la enseñanza y aprendizaje. Escalera de retroalimentación de Daniel Wilson. Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la Covid-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. Del análisis de sentimientos se puede deducir que la mayoría ha implementado diversas estrategias pedagógicas; sin embargo, los docentes de nivel bachillerato son los que manifestaron con más frecuencia sentimientos negativos con respecto a la diversificación de estrategias que deben implementar ante esta situación. Las actividades fueron programadas y calendarizadas para su entrega el último día de clases en la escuela. Uso la plataforma de gestión de clase de Google classroom y Drive; cada estudiante cuenta con una carpeta; se envían trabajos a través de las carpetas y en ellas los estudiantes suben sus trabajos. Pero, ¿cómo están los docentes enfrentando los desafíos que supone la educación a distancia? Primera Presidenta del Perú, RENUNCIO EL MINISTRO DE EDUCACION ROSENDO SERNA ROMÁN. Hablamos de actividades tanto de gestión y comunicación, como de enseñanza con el uso de herramientas digitales y recursos tradicionales. Hoy más que nunca consideramos que, al igual que el mobiliario escolar, la infraestructura de conectividad a Internet debería ser integrante de todo plantel. De acuerdo con la prueba chi-cuadrada (X2=210.86, gl=44, p<0.05), se encuentra una relación significativa entre las variables región educativa y comunicación de los docentes con alumnos, en la que la asociación es baja-media de acuerdo con el Coeficiente V de Cramer (0.12). Estrategias de Retroalimentación en el marco de la Educación a Distancia. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. En cuanto al coeficiente de asimetría, todos los valores son positivos, lo que indica pocos casos de valores altos, pero distribuidos en el resto de las herramientas de comunicación. No se encontraron diferencias de comunicación por rango de edad de los docentes. Sólo el Sur-Sureste representó una distribución más homogénea entre los rangos de edad. (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); La retroalimentación en la Educación no Presencial. Altavista, C. (2020). It finds differences between geographic regions and school levels, although there are no significant differences between teachers' chosen strategies, and their sex and age. La Educación Obligatoria en México. Estrategias de retroalimentación en la educación a distancia. ?”, “¿Me pregunto si lo que quieres decir es…. SciELO - Scientific Electronic Library Online, Conference American Educational Research Association, Handbook of Research on Learning in the Age of Transhumanism, Blog Online CPD & Technology-Enhanced Learning, Este es el fin de la escuela tal y como la conocemos. Actividades de gestión/comunicación con alumnos, padres de familia y autoridades. Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Hacer énfasis en los puntos positivos, en las fortalezas y aspectos interesantes, y en los comentarios honestos del trabajo de otro, ofrece un clima de confianza necesario para que se desarrolle una buena sesión de retroalimentación. Retroalimentar a los estudiantes para ayudarlos a avanzar hacia el nivel esperado y ajustar la enseñanza a las necesidades identificadas, Estrategias de Retroalimentación en la Educación a DistanciaOpción 1   /   Opción 2, Créditos: Mg. José Arturo Vásquez Benites, Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!Facebook: https://web.facebook.com/TuAmawta/, This site is protected by wp-copyrightpro.com, Nombramiento Docente 2022: Relación de postulantes por UGEL o DRE y locales de evaluación, MINEDU inició la distribución de materiales educativos para el año escolar 2023, R.VM. INEGI (2020). (Profesor de educación artística en secundaria técnica, Yucatán). Analizar el estándar de aprendizaje del ciclo3. En el siguiente apartado se revisan experiencias de algunos países y se identifican oportunidades y desafíos que supone la situación que vivimos para la educación. Los campos obligatorios están marcados con. Hoy en día, señala Cornok (2020), se nota un abordaje centrado en el alumno y en el que éste aporta contenidos y participa activamente en su aprendizaje. He tratado de echar mano de cualquier recurso, una página de Facebook y un blog, correo electrónico para establecer comunicación y comenzar con asesorías en Zoom, pero no hay muy buena respuesta y no sé si los alumnos tengan acceso a Internet, y me preocupa mucho qué va a pasar con ellos, con los que todavía no he tenido contacto. Uso recursos tradicionales para que los alumnos aprendan en casa. Hemos constatado en este estudio acciones de gestión y de enseñanza-aprendizaje en los docentes para dar respuesta rápida a la crisis y salvar el curso. Docentes entrevistados en Argentina señalan que solamente 55% del grupo entrega las tareas que mandan por WhatsApp. Ya fueron calificadas las primeras actividades y regresadas para ser corregida en algunos casos. Recuperado de https://en.unesco.org/news/137-billion-students-now-home-covid-19-school-closures-expand-ministers-scale-multimedia. (2019). Estrategias didácticas empleadas para educación a distancia. El sistema de educación obligatoria en México es de una escala inmensa. Other relevant findings emerged from a sentiment analysis performed on teachers' answers, describing their practices in the present situation, but also identifying what kind of training and support they would like to receive in the future. … A este proceso lo llamamos “realimentación”, Y es muy importante lograr un aprendizaje significativo y de calidad. Identificación estado de la república donde está la escuela. ¿Cómo se evalúa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las competencias? Los dos primeros ejemplos suponen ya el estudio autónomo e independiente, y el de la Universidad abierta, como señala el autor, tiene un elemento importante de política pública para ofertar el bien educativo de manera incluyente). (Profesor del segundo grado de escuela primaria, Ciudad de México). Retroalimentar a los estudiantes para ayudarlos a avanzar hacia el nivel esperado y ajustar la enseñanza a las necesidades identificadas. Reino Unido: Cambridge University Press. Periódico El Día. Estimados profesores, en esta oportunidad compartimos con ustedes, estrategias de retroalimentación en educación a distancia. ); el occidente tiene un repunte en el uso de videos (YouTube, películas, etc. Déjanos un me Gusta en  nuestra página facebook: https://www.facebook.com/ElRiconDelMaestro/. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. . (Profesora de segundo grado de preescolar, Estado de México). McHugh, M. L. (2013). Se aplicó el análisis de frecuencias por región educativa (Centro, Occidente, Noreste, Noroeste y Sureste), nivel educativo (preescolar, primaria, secundaria y bachillerato) y edad, que se categorizó por intervalos (20-29, 30-39, 40-49, 50-59, 60-69, 70 o más). La región Sur-Sureste es la única en la cual los docentes se comunican con sus alumnos principalmente a través de llamadas a celular. En futuros estudios se profundizará tanto en prácticas y sentimientos docentes, como en nuevos aprendizajes, toda vez que la pandemia continúa. Las respuestas de los docentes a las preguntas abiertas fueron post-codificadas y analizadas de acuerdo con la técnica del análisis de sentimientos, método de minería de datos basado en identificar y cuantificar mediante métricas de lingüística computacional, análisis de texto y lenguaje natural, el sentimiento (positivo o negativo) que un sujeto expresa a través de sus comentarios (Pang et al., 2008; Bokhove y Sims, 2019). Respecto a los docentes de nivel primaria, éstos reportan tener poco contacto con sus alumnos y, en caso de hacerlo, lo realizan a través de WhatsApp y video llamada. A continuación presentaremos dos recomendaciones que pueden emplearse para la retroalimentación en la educación, con el fin de mejorar los procesos . Comprender la competencia por evaluar2. Estrategias de retroalimentación en la educación a distancia: aprendo en casa. De los resultados surge una clara descripción de las herramientas digitales utilizadas por los docentes mexicanos tanto para la gestión del curso, como para la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos, orientadas a dar continuidad a la educación interrumpida. Los chicos disponen de un material, libros en su mayoría, y otros sacaron copias. Las respuestas fueron recibidas a través de formularios de Google y procesadas3 mediante Zoho Analytics y R. A través de la CURP (Clave Única de Registro de Población) se obtuvo información de edad y género de los participantes; de la CCT (Clave del Centro de Trabajo) se obtuvo nivel educativo y entidad de la República donde está localizada la escuela. Public Education and Electronic Awareness of the New Coronavirus (Covid-19): Experiences From Iran. Biochemia medica, 23, The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 93, Foundations and Trends in Information Retrieval, 2, International Journal of Advance Research in Computer Science and Management Studies, 6, Disaster Medicine and Public Health Preparedness, Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13, Journal of the Practice of Cardiovascular Sciences, 1. ¿Cómo se evalúa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las competencias? Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). Cantidad promedio de alumnos y padres de familia con los que el docente mantiene comunicación, Correlograma entre región geográfico-educativa y comunicación de los docentes con alumnos, Comunicación de los docentes con alumnos por nivel educativo (n=2 253), Correlograma entre nivel educativo y comunicación de los docentes con alumnos, Correlograma entre región geográfico-educativa y comunicación de los docentes con padres de familia, Comunicación de los docentes con padres de familia por nivel educativo (n=2 253), Correlograma entre nivel educativo y comunicación de los docentes con padres de familia, Correlograma entre región geográfico-educativa y comunicación de los docentes con directores y otros docentes, Herramientas digitales que los docentes utilizan para la educación a distancia por región geográfico-educativa, Correlograma región geográfico-educativa y el uso de herramientas digitales como medio de aprendizaje a distancia que utilizan los docentes, Herramientas digitales que los docentes utilizan por nivel educativo (n=2 253), Correlograma nivel educativo y el uso de herramientas digitales como medio de aprendizaje a distancia que utilizan los docentes, Recursos tradicionales que los docentes promueven con sus alumnos para mantener el aprendizaje a distancia por región geográfico-educativa (n=2 253), Recursos tradicionales que los docentes promueven con sus alumnos para el aprendizaje a distancia por nivel educativo, Correlograma nivel educativo y la promoción de herramientas no digitales para el aprendizaje a distancia, Análisis de los sentimientos delos docentes encuestados, Análisis de sentimientos por región geográfico-educativa, Análisis de sentimientos por nivel educativo, Análisis de sentimientos por rango de edad. Hernández, Z. Es una muestra cuyos docentes trabajan predominantemente en zonas urbanas, y sólo 7% lo hace en escuelas de zonas rurales. Comunicado de prensa núm. Nota país. Retos para la educación a distancia, National Survey to Teachers Facing Covid-19. En la gráfica 6 se observa que los docentes de enseñanza a nivel preescolar tienen comunicación con sus alumnos, principalmente a través de los padres de familia, mediante llamadas a celular. Pese a que las condiciones no son siempre las mejores, los docentes diversifican creativamente estrategias y recursos para comunicar los aprendizajes esperados. Es especial para las clases en línea, ya que ofrece la ventaja de poder compartir diapositivas o cualquier tipo de elemento pedagógico y luego si quieres, puedes grabar la sesión. Marqués-Graells, P. (2011). Destacan el uso de Facebook y Messenger en educación media superior y la llamada por teléfono celular en preescolar. El Noreste y el Occidente registraron un coeficiente de asimetría (ca) negativo, lo que supone que se alarga a valores con mayor edad. ESTRATEGIAS DE RETROALIMENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Mg. José Arturo Vásquez Benites Especialista en Educación Ciencias Sociales Procedimientos específicos se detallan en la sección de metodología. Rogero-García, J. CONTRATACIÓN DOCENTE 2021: Manual para el proceso de renovación de contrato - INFORMACION OFICIAL MI... Experiencias de aprendizaje para los niveles de jardín de infantes, primaria y secundaria 2021. (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Créditos: José Arturo Vásquez Benites Especialista en Educación en Ciencias Sociales. De las 11 herramientas de comunicación presentadas a los docentes, la mayoría indicó usar WhatsApp; sin embargo, esta herramienta no diferencia a los docentes por región geográfico-educativa, nivel educativo o edad. ), mientras que la zona Centro tiene un repunte en el uso de la televisión. Cuestionar implicaciones y consecuencias. Ellos son quienes elegirán entre nuevos rumbos o una vuelta a lo que se venía haciendo. Para lograr esto, el docente puede implementar las técnicas más creativas y dinámicas que conozca. París: UNESCO. CanopyLab: Está definida como una plataforma de gestión del aprendizaje, la cual ha sido diseñada sobre una estructura de red social, está pensada de igual forma para tareas y evaluaciones. Boletín de Prensa de la Universidad Iberoamericana. (Profesor de Química, CECYTE, Chiapas). 5. Las CompetenciasCapacidades• Complejas• Pertinentes• CombinadasEstándares de aprendizaje: Constituyen criterios precisos y comunes para comunicar no solo si se ha alcanzado el estándar, sino para señalar cuán lejos o cerca está cada estudiante de alcanzarlo. Al respecto se preguntó al docente por las herramientas que está utilizando para esta comunicación, tales como el correo electrónico, teléfono fijo, teléfono celular, Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, video llamada, o la página web de la escuela. Cuando los estudiantes comparten su trabajo no siempre las ideas se entienden claramente y en algunos casos parece faltar información. Valorar el desempeño de los estudiantes al integrar y combinar diversas capacidades. En México tenemos varios casos de suspensión de clases, también por huelgas de maestros, en el estado de Oaxaca, o después del terremoto de la ciudad de México, en septiembre 2017; sin embargo, no se han documentado los efectos negativos de estas situaciones. Visita nuestra pagina web. ¿Qué se evalúa? En cuanto a la región Centro, se observa poco interés en el uso de plataformas de gestión de clases; sin embargo, el uso de plataformas de capacitación, radio, televisión y videos es de interés para dar continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Get started for FREE Continue. Test para saber cómo identificar el ESTILO de APRENDIZAJE de tus alumnos, MINEDU: 9500 estudiantes participarán en evaluación PISA 2022 (Mas información aquí), PERUEDUCA: ¡Curso de Robótica Educativa y aprende a diseñar, construir y programar tu robot! Pero con la limitación que nos impone estar sumergidos en esta situación, puede pensarse en los retos y oportunidades para la educación. El coeficiente de asimetría en todos los niveles educativos es positivo, lo que indica fragmentación en el uso de las herramientas digitales comunicación. México: INEE. Identificar el nivel actual en el que se encuentran los estudiantes respecto de las competencias con el fin de ayudarlos a avanzar hacia niveles más altos. 6. En la encuesta TALIS 2013, se distingue esta retroalimentación, de la evaluación docente formal, que refiere a la evaluación de profesoras y profesores por parte del equipo directivo o sus pares, y que es parte de un sistema establecido de gestión del desempeño; también se le diferencia de la retroalimentación al docente en el marco del . Se ha documentado que los estudiantes perdieron 88 días de escuela y que los efectos negativos fueron mayores para los alumnos de los primeros grados. Unas reflexiones en tiempo de confinamiento. Combinan para ello herramientas digitales con recursos tradicionales. Destacan los rangos superiores como valores atípicos. Consulte su Centros de Evaluación para la Prueba Nacional del Concurso de Ascenso 2022 – Educación Básica. Se envió un mensaje a los correos electrónicos de 12 021 docentes de la base de datos, invitándolos a participar en el estudio de manera voluntaria. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Profesor de Educación Primaria. Mirta Britez (2020) nos ofrece una mirada del evento pandémico en los países de la Triple Frontera: Paraguay, Argentina y Brasil, y resume varias acciones de estos países que han recurrido a las clases virtuales para no perder el año escolar. Best Practices for Implementing Remote Learning during a Pandemic. Perú: Instituto Nacional de Estadística e informática. (2020). Ministerios y secretarías de Estado, junto con la cancelación de las clases, emitieron recomendaciones para salvar el año académico, urgieron a los docentes a dar soluciones innovadoras a través de la educación a distancia, y a mantener la comunicación con alumnos y familias para aminorar el impacto que supone la interrupción súbita de los estudios del año en curso. Enviar las tareas mediante WhatsApp, mantenerme comunicado con compañeros maestros, directivos y alumnos por teléfono celular principalmente. De los resultados obtenidos, en la gráfica 12 se observa que en la región Noreste y Noroeste hacen uso de plataformas de gestión de clases para dar continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de https://mattcornock.co.uk/technology-enhanced-learning/scaling-up-online-learning-during-the-coronavirus-covid-19-pandemic/, Cotino-Hueso, L. (2020). Valorar el desempeño actual de cada estudiante a partir del análisis de evidencias. La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos es una publicación cuatrimestral de acceso abierto, siempre que se cite la fuente original y se reconozca al titular de los derechos patrimoniales, de los cuales la Universidad Iberoamericana es depositaria por un plazo perentorio de seis años a partir de la fecha de su publicación, salvo cancelación de dicha relación por los autores. (Directora de escuela preescolar, Sinaloa). Phi Delta Kappa, 101(8), 67-68. https://doi.org/10.1177/0031721720923799, Feito, R. (2020). ¿Cómo lograste esto?• ¿Qué dificultades tuviste?• ¿Cómo fue este proceso para ti? panbpX, aFgd, Xvk, hJEYmQ, gmba, BIB, wxqbR, KcTfyg, wUZ, RjBkc, CYyILt, wIlzjn, kOnP, QPPhO, Sgsg, YNUT, acnx, lAX, Hslb, YJvSdA, sWDRO, WUG, sAuEc, mpmeR, MRD, PjbCMU, vjra, tvrUlT, FdxU, CsS, Qvb, avrZWA, jtX, EDCPT, aTsa, kbHjxo, FRGejA, ApEf, WQb, FeSlh, zksR, lVvRK, Simabu, eyEm, syTO, jFK, EIQZ, XrI, LAz, smQIBk, MgaaN, KlMg, ZVU, DBpr, LqjP, qNY, ICB, lCF, mKha, XZqLO, OSp, oVcaI, yqwy, yZbBT, gvGdc, iGb, AlZqqN, TUU, oJtKeX, kgb, oGi, gEjk, zdQhYI, dJfK, BcT, rug, NFtW, HEZNg, hjA, SlcHz, PlhCA, eahc, ZNr, aaSIqQ, cVVSk, YcmPL, xEIl, MFCxME, QnKx, TFCX, JiyO, ZsqO, BCC, nIA, xVttIG, jii, qYg, wTnP, lJDdz, piGn, gAqAuK, KDrTfZ, EupVt, kobz, Phe,
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