Su objetivo es fomentar el aprovechamiento del potencial creativo, social y económico de las colectividades locales y promover que se persigan los objetivos de la UNESCO respecto a la diversidad cultural. ), La educación patrimonial: del patrimonio a las personas (pp. González Duarte, Lucía Dominga. [8], Las otras primeras villas posteriores a Villa Desocupación se formaron en el Bajo Belgrano, en Colegiales, y hacia el Bañado de Flores, en las décadas del 40 y 50. Webinformales, erróneos o no justificados y, frecuentemente, sobrenaturales, carentes de fundamentación empírica, en el cual abundan los fenómenos. La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias. Su programa educativo comprende líneas de actuación con escolares, profesores, familias, niños, adultos. Por ello, seleccionamos para el presente artículo una propuesta referente de cada uno de ellos. Para gestionar estos bienes desde el ámbito educativo, España se ha dotado en los últimos 5 años de dos instrumentos que pretenden sistematizar, ordenar y coordinar al Estado y las Comunidades Autónomas en materia de educación patrimonial, ambos financiados por dos Ministerios del Gobierno: 1°. Se organiza a través de un conjunto de comités nacionales, internacionales, organizaciones regionales y organizaciones afiliadas. Fontal, O. WebCastellón de la Plana (oficialmente en valenciano, Castelló de la Plana) [4] es una ciudad y municipio español, capital de la provincia de Castellón y de la comarca de la Plana Alta, ubicado en el noreste de la Comunidad Valenciana.Geográficamente se sitúa al este de la península ibérica sobre una extensión de terreno llano, rodeada por distintas sierras por … Proyectos y límites de esta obra. - La integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje. La Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, recientemente modificada por la Ley orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, regula en el capítulo tercero de su título preliminar la definición de currículo y enumera los elementos que lo integran, y también establece que el currículo deberá estar orientado a facilitar el … Destacamos, de entre todos ellos, la propuesta "World Heritage Education", un amplio programa educativo que aporta a la gente joven la oportunidad de involucrarse directa y activamente en la protección del patrimonio cultural y natural del Mundo. WebInventario de Géneros discursivos y productos textuales de los niveles B1 y B2 del Consejo de Europa en el Plan Curricular del Instituto Cervantes, que contiene los niveles de referencia para la enseñanza de la lengua española. Educación artística: revista de investigación, 2, 108-112. Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural. Epistemología, metodología y estudio de casos. Tiene como propósito generar una reflexión descriptiva acerca de las formas como el espacio barrial significado es recreado como … Nivel nacional: Consejo Nacional finlandés de la educación, Consejo nacional de antigüedades, el Ministerio de Medioambiente. «Capítulo 1 Villas miserias. Buscan una sinergia y colaboración entre profesores, responsables en la elaboración del patrimonio, expertos en patrimonio y otra gente relevante en el ámbito local y global. El docente adopta un rol de mediador e intérprete que debe conectar los contenidos curriculares con los referentes identitarios de los alumnos y los referentes locales y colectivos. Más de la mitad nacieron antes del año 2000 y casi un cuarto del total son posteriores a 2010. La conjunción de estas tres preposiciones implica la educación sensorial, perceptiva, corporal, espacial, emocional, expresiva y comunicativa, activa, comprensiva, estética, cognitiva, crítica, ambiental, multicultural, ética e inclusiva (Calbó et al., 2011). mover a la acción (exposición-argumentación); cambiar el estado de opinión (predominio de la argumentación). Una relación por consolidar. We propose an article that starts defining the condition of heritage education in the international scope, approaching to the European case and, inside the continent, the Spanish one. - El desarrollo de nuevas líneas de investigación centradas específicamente en epistemología de la educación patrimonial, en modelos educativos emergentes y en diseños y aplicaciones didácticas. Revista de Patrimonio Cultural de España, 5, 21-44. Gómez, C. (2011). Las secuencias temáticas que aparecen en esta sección son «secuencias de concordancia» dentro de este nivel (B1). WebEn la ciudad se encuentra una infraestructura muy variada que va desde los llamados asentamientos informales, pasando por la arquitectura colonial y llegando hasta las construcciones contemporáneas. Inicial mayúscula solo en la primera palabra y nombres propios. Formales: formularios, pedidos, confirmaciones, reclamaciones, solicitud de trabajo... Personales: agradecimiento, excusa, invitación, experiencias, puntos de vista... Folletos, hojas o manuales de instrucciones, Mensajes breves en foros virtuales, blogs (bitácoras), Anécdotas breves y sencillas, relacionadas con situaciones cotidianas (R)(P), Anuncios publicitarios en radio y televisión muy sencillos (sin implicaciones culturales ni lenguaje poético) (R), Avisos y anuncios emitidos por megafonÃa (aeropuertos, estaciones de tren, centros comercialesÂ
) (R), Conversaciones cara a cara, informales, sobre temas de interés personal o pertinentes en la vida diaria (experiencias personales, sentimientos, opiniones...) (R) (P), Conversaciones transaccionales cara a cara (trámites administrativos sencillos, cambios o devoluciones, solicitud de servicios especÃficos, quejas; en establecimientos comerciales y hosteleros, agencias de viajes, de alquilerÂ
)(R) (P), Conversaciones telefónicas breves e informales sobre temas predecibles (consultas, intercambios personales sobre el estado general de las cosas...)(R) (P), Conversaciones transaccionales telefónicas breves (reservas, concertación de citas, peticiones de información, confirmaciones, consultas...) (R) (P), Discursos y conferencias, claramente estructurados y sobre temas cotidianos (trabajo, tiempo de ocioÂ
) (R), Discursos breves en reuniones sociales y celebraciones informales cotidianas (presentaciones, agradecimientos)(P), Entrevistas (médicas, académicasÂ
) (R) (P), Informativos radiofónicos sencillos sobre temas cotidianos o familiares (R), Mensajes en contestadores automáticos, sencillos, sobre cuestiones familiares (R), Noticias sencillas retransmitidas por televisión o radio (acontecimientos, accidentesÂ
) (R), PelÃculas donde la acción conduce la mayor parte del argumento (R), Presentaciones públicas breves sobre temas conocidos (R), Presentaciones públicas breves y preparadas sobre temas conocidos o de interés personal (P), Anuncios publicitarios en radio y televisión (sin implicaciones culturales ni lenguaje poéticoÂ
) (R), Chistes sin implicaciones socioculturales (R) (P), Comentarios y retransmisiones deportivas sobre actividades conocidas (R), Conversaciones cara a cara, informales y formales (exposición y confrontación de opiniones o puntos de vista sobre hechos, experiencias...) (R)(P), Conversaciones transaccionales cara a cara (mantenimiento de bienes de consumo adquiridos, alquiler de bienes inmuebles, reclamación de indemnizacionesÂ
) (R) (P), Conversaciones telefónicas de extensión media formales e informales (intercambio de experiencias personales y opinionesÂ
) (R) (P), Conversaciones transaccionales telefónicas de extensión media (altas de lÃneas telefónicas, reclamaciones rutinarias, compras...) (R) (P), Debates y discusiones públicas sobre asuntos de interés general o personal (R) (P), Discursos y conferencias sobre temas concretos y abstractos de la vida personal, social, profesional o académica (R), Discursos de extensión media (presentaciones de actos informales) (P), Entrevistas como entrevistado (entrevistas de trabajo) (P), Entrevistas periodÃsticas (en televisión) (R), Instrucciones públicas (normas, prescripciones, prohibiciones, restriccionesÂ
) (R) (P), Letras de canciones, sencillas (sin implicaciones culturales ni lenguaje poético) (R), Noticias retransmitidas por televisión o radio (polÃtica, deportes, temas de actualidadÂ
) (R), PelÃculas y representaciones teatrales en lengua estándar (R), Presentaciones públicas, profesionales y académicas (R), Presentaciones públicas preparadas sobre temas relacionados con la propia especialidad (temas familiares del ámbito académico o profesional...) (P), Anécdotas breves y sencillas, relacionadas con situaciones cotidianas (R) (P), Anuncios publicitarios de tipo informativo (R), Cartas al director (periódicos, revistas) (R), Cartas formales básicas normalizadas de tipo habitual (información bancaria, pedidos, confirmación de reservasÂ
) (R), Cartas y mensajes electrónicos personales de extensión media (experiencias, sentimientos, anécdotas, acontecimientosÂ
) (R) (P), Catálogos (productos, exposicionesÂ
) (R), Cuentos adaptados de extensión media (R), Cuestionarios con respuestas cerradas y abiertas (encuestas de opinión, evaluación, valoración...) (R) (P), GuÃas de viaje (información práctica) (R), Hojas, folletos de instrucciones (funcionamiento de aparatos...) (R), Informes breves en formato convencional estándar sobre temas de interés personal (información sobre asuntos cotidianos, motivos de ciertas acciones Â
) (R) (P), Instrucciones de uso (en etiquetas de productos) (R), Mensajes breves en foros virtuales sobre temas conocidos (R) (P), Notas y mensajes, con información sencilla, de relevancia inmediata (avisos, recadosÂ
) (R) (P), Noticias de actualidad (periódicos, revistas) (R), Tiras cómicas sencillas sobre temas conocidos (R), Trabajos de clase breves (composición escrita ) (P), Anuncios publicitarios con limitaciones relativas al uso de la lengua (sobrentendidos de tipo cultural, uso irónico o humorÃsticoÂ
) (R), ArtÃculos de opinión, en periódicos o revistas, sobre temas actuales o sobre la propia especialidad (R), Cartas al director (periódicos, revistas) (R) (P), Cartas, faxes o mensajes electrónicos formales relativos a la propia especialidad (R), Cartas, faxes o mensajes electrónicos formales (solicitud de trabajo, cartas comerciales frecuentes en el ámbito laboral propio) (P), Cartas y mensajes electrónicos personales extensos (noticias, puntos de vistaÂ
) (R) (P), Cuentos, con limitaciones relativas a la complejidad de la trama y el uso literario de la lengua (sobrentendidos de tipo cultural, uso irónico o humorÃsticoÂ
) (R), Cuestionarios formales e informales con respuestas abiertas (R) (P), GuÃas de viaje (información cultural) (R), Informes breves relacionados con la propia especialidad, de carácter expositivo o argumentativo (ventajas y desventajas de una opción, razonamientos a favor o en contra de un punto de vistaÂ
) (P), Libros de texto relacionados con la propia especialidad (R), Mensajes en foros virtuales sobre temas conocidos (R) (P), Reseñas breves de pelÃculas, libros u obras de teatro (P), Reseñas de pelÃculas, libros u obras de teatro (R), Trabajos de clase de extensión media (composición escrita) (P). (2012). naturales inexplicables que se entendieron mediante personalidades divinas. [62] La forma en latín HĬSPĀNĬOLUS procede de la denominación latina de la provincia de HĬSPĀNĬA que … Estepa, J. Concubinato y matrimonio. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 2, 37-46. Sin embargo, fueron desalojados en 1935 debido a una serie de saqueos y otros delitos. Las diferentes técnicas que se pueden emplear en este movimiento (solas o combinadas) pueden aparecer en otros momentos de la presentación con la misma función que desempeñan aquÃ: atraer la atención de la audiencia. Estos antecedentes serán la base para el concepto de villa miseria y esta denominación popular había sido consagrada por la literatura a la manera de Bernardo Verbitsky en Villa miseria también es América (1957) … La preservación del patrimonio es también uno de los objetivos del programa de Tecnologías de la sociedad de información (IST) en el marco de su acción Preservación y desarrollo del patrimonio cultural (6° Programa de base para la investigación y el desarrollo tecnológico). EUMEDIS es una iniciativa diseñada para promover el desarrollo en los países mediterráneos de servicios digitales, tales como servicios multimedia que proporcionen la información sobre activos culturales y sitios turísticos. Por otro lado comprende un portal web (Portal OEPE) que sirve como herramienta de difusión de la educación patrimonial, que refleja los programas inventariados más significativos en la BdD (3 por tipología), aportando información geolocalizada de los proyectos registrados y analizados, además de contener una sección dedicada a la investigación en educación patrimonial. Gijón: Trea. Se creó en 1946, es de carácter no gubernamental y tiene un estatus consultivo para el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Sociología e ideas de la familia. Análisis de concepciones sobre la enseñanza del patrimonio en la educación obligatoria. En 2002, La Comisión Europea organiza la European Union Prize for Cultural Heritage/ Europa Nostra Awards, con su programa en la promoción de la excelencia en la conservación del patrimonio, dentro del programa Cultura 2000. 2. En el ámbito europeo, destacamos el programa HEREDUC-Heritage Education. : (34) 983184676. La red está abierta para las escuelas, los museos, los centros ambientales y ONGs. Definir las bases teóricas y criterios de la educación patrimonial. Programas que sean capaces de combinar, interrelacionar e integrar los diversos tipos de patrimonio (interpatrimonios), los diferentes contextos (interterritorio), los diferentes colectivos (intergeneracionales, interculturales, intergrupos) y las diferentes disciplinas que se ocupan de su gestión, incluida las propias de la educación (interdisciplinar) (Fontal, 2013). Para ello les convertirán en arqueólogos por un día y aprenderán a utilizar sus métodos y herramientas, así como el respeto por el objeto arqueológico. La UNESCO es, sin lugar a dudas, la institución de mayor peso, recursos e implicación en el ámbito del patrimonio a nivel mundial. También apoya a "Europa Nostra" con proyectos de restauración del patrimonio. Gestión del patrimonio cultural. ], [v. Nociones especÃficas 2.1., 2.2., 2.3. ], [v. Tácticas y estrategias pragmáticas 1.2.2. Este movimiento sitúa al interlocutor con respecto al tema que se va a desarrollar más adelante. Domingo, M., Fontal, O., & Ballesteros, P. Las escuelas se comprometen a difundir los principios y recomendaciones de la UNESCO, a participar en los proyectos específicos de la UNESCO, destinados a la Red de escuelas asociadas, participar en las reuniones y encuentros, regionales, autonómicos, estatales e internacionales. Enfoques procesuales basados en los vínculos entre bienes y personas: Propuestas que reflejen la concepción dinámica del patrimonio, basada en los vínculos, las relaciones entre bienes y personas en forma de propiedad, pertenencia, identidad, valorización y sensibilización (Fontal, 2013), superando aquellas centradas en la transmisión de contenidos, en la comprensión o en la puesta en valor preferentemente. Financia proyectos para conservar patrimonio europeo de importancia excepcional, denominados "European heritage laboratories". El Programa Cultura 2000 también proporciona la ayuda para los proyectos de cooperación en el campo del patrimonio como Art Nouveau Network. (2013). El tÃtulo general va centrado en el texto. [6], Entre las primeras villas de emergencia que surgen en Buenos Aires se encuentra Barrio de las Ranas entre los actuales barrios de Parque Patricios y Nueva Pompeya, situado en torno al vaciadero municipal de basura y la quema, donde los habitantes del barrio encontraron en los residuos una fuente de supervivencia. Forum UNESCO-Universidad y Patrimonio (FUUP) es un proyecto de la UNESCO para la realización de actividades para la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, a través de una red informal de instituciones de educación superior. La educación patrimonial: líneas de investigación y nuevas perspectivas. Así, la Unión Europea está trabajando con UNESCO para preservar la herencia cultural del mundo, por ejemplo dentro del proyecto de Heritage.Net. Sus actividades comprenden: Día Internacional del Museo, Conferencias generales, Lucha contra el tráfico ilícito, Formación y reciclaje, Participación de la comunidad, Patrimonio intangible y, finalmente, Gestión de riesgos. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 26, 3-18. Hasta septiembre del año 2012 este programa ha beneficiado a 132.457 familias, según el sitio web del programa. WebCapítulo de libro: “Reflexiones para la formación ciudadana”. "Cultura 2000" apoya proyectos de cooperación transnacionales en los que colaboran creadores, operadores culturales e instituciones culturales de los países que participan en el programa. Desde el OEPE entendemos que es necesario no solo encontrar programas educativos sobre patrimonio que se estén generando o se hayan generado con mayor o menor difusión y visibilidad, sino hacerlo conforme a criterios y descriptores de búsqueda claros. Fontal, O., & Marín, S. (2014). Barcelona: Ariel. El recurso cuenta también con el programa "Vigías del patrimonio", compuesto por varios cuadernos didácticos y un formulario de inscripción para que las personas puedan participar activamente en la conservación y protección del patrimonio cultural Colombiano. El mito de la familia occidental. Hueva: UH. I. Key words: heritage education, cultural heritage, evaluation of programs, educational legislation. Difundir los programas y acciones educativas relacionados con el Patrimonio Cultural realizados en todo el territorio español. WebHernández R. 2014 Metodologia de la Investigacion ... dfyguhinjoibguv UNESCO. Universidad de Valladolid, España. ], ÂMOVIMIENTO 1: Establecer contacto (suena el teléfono, responde el hablante A),  MOVIMIENTO 1: Requerir la información necesaria. Esto significa que la dimensión simbólico-identitaria sí está presente al menos conceptualmente en una parte significativa de programas. 7. El proyecto ha desarrollado una guía para profesores de un gran interés (ver Anexo 3). All these will allow the recognition of the characteristics of educational programs regarding heritage to be able to define models and standards that can guide the actions of the different countries in heritage education for the next decade. Desde 2010, el observatorio ha generado una base de datos (BdD OEPE) con más de 1.200 entradas, que inventaría hasta 19 tipologías educativas de programas sobre educación patrimonial diseñados e implementados en España y en el ámbito internacional, especialmente en la última década, aunque hay referencias desde 1998. Educación patrimonial: retrospectiva y prospectivas para la próxima década*, Heritage Education: Retrospective and Forecast for the next decade, Educação patrimonial: retrospectiva e prospectivas durante década que vem. Estos datos demuestran, además, que si bien en la concepción del patrimonio estamos transitando de una visión más estática a otra más dinámica, como explicábamos al comienzo de este artículo, el diseño e implementación se sostienen, mayoritariamente, sobre conceptos de patrimonio superados o ya complementados. Gijón: Trea. Alrededor de 1.600 se encuentran en el conurbano bonaerense. [14], Desde mediados del siglo XX, varios programas gubernamentales han apuntado a urbanizar o trasladar los asentamientos a barrios de viviendas sociales, siendo el mayor el Plan de Erradicación de Villas de Emergencia ejecutado en las décadas de 1960 y 1970. El pintor Antonio Berni se ocupó de su problemática a través de sus series Juanito Laguna y Ramona Montiel. Girona: Documenta Universitária. En este modelo se desarrollan programas y proyectos educativos ex profeso, asociando lo que se quiere enseñar con el lugar en que estos contenidos son significativos, vinculándolos a la historia y transmisión del patrimonio fundamentalmente. [62] La forma en latín HĬSPĀNĬOLUS procede de la denominación latina de la provincia de HĬSPĀNĬA que … El verbo de la frase de despedida está en tercera persona: no hay puntuación al final. Analizando el contenido de las propuestas, estas suelen centrarse en la transmisión de contenidos (64,2%), en la comprensión (52,2%), en la interpretación (50,3%), frente a la práctica ausencia de los procesos de sensibilización (0,7%), identización (0,2%) o puesta en valor (3,1%). Ofrece una visión narrada del patrimonio, a través de la observación de los alumnos de una escuela que acompañan al lector en sus relatos, descubriendo las historias de la ciudad. De este modo, la evaluación basada en estándares se combina con un estudio de casos que permite conocer la valoración por parte de todas las personas implicadas en el proceso educativo. Cuenta con 192 estados miembros con otras tantas comisiones nacionales, de los cuales 180 tienen delegaciones permanentes. [2] (2011). De este modo, se sitúa a la educación como una forma de intervención rentable para la gestión integral del patrimonio, en tanto permite que las personas contemplen y disfruten aquellas obras que son su herencia, resultado de la capacidad colectiva de un pueblo, 4.1. WebAprovechamiento del potencial de las TIC: Programas que, además de considerar las TIC como un medio, un vehículo e incluso un contenido patrimonial en sí mismas (Fontal et al., 2008), aprovechen su enorme potencialidad en el ámbito educativo, relacionado con la ubicuidad de los aprendizajes informales (Ibáñez et al., 2012), e incluso proporcionando … Calaf, R. (2009). (2011). La elevación del tono al final de la presentación advierte al público de que se están pronunciando palabras clave. Se incorpora, también, la dimensión identitaria o simbólico-social que sitúa el acento en la capacidad de simbolizar y en el potencial para generar procesos de identización (Gómez Redondo, 2011, 2012) que confiere un gran "poder" a los bienes patrimoniales; una cuestión derivada de esta es la de los posibles usos que se puedan hacer tomando en consideración ese "poder" identitario, de referenciación, de identificación y de definición que confiere el patrimonio (Ballart, 1997, 2012; Ballart y Tresserras, 2001). Este recurso pretende acercar a los niños nuestro patrimonio arqueológico a través del juego didáctico. WebEra común nombrar a la villa acorde a la situación de sus habitantes, por ejemplo, se manifiesta en el nombre Villa Desocupación. - El fomento y creación de grupos de investigación en educación patrimonial. Tras el análisis de los programas internacionales inventariados, desde el OEPE se han determinado 13 estándares básicos relacionados con el diseño y la implementación de programas de educación patrimonial y 57 estándares específicos vinculados a cada una de las 19 tipologías educativas. El movimiento de control de la comunicación, como se ha señalado previamente, no es exclusivo de una sección determinada, puede aparecer en cualquier momento de la disertación. - Formación de otros agentes vinculados al patrimonio como profesionales del sector turístico, profesionales de los medios de comunicación, personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Comunidades Autónomas y Entes Locales. el movimiento o la adopción de la postura (sentados) del auditorio genera cercanÃa; la posición en pie sobre la tarima crea distanciamiento hacia el público (ubicación «superior» en el espacio); la falta de acción que implica llevar a cabo la presentación sentados a una mesa puede hacer perder la concentración o aburrir al auditorio. 4. Se abordan procesos como la puesta en valor, la sensibilización, la transmisión, etc. WebEn la ciudad se encuentra una infraestructura muy variada que va desde los llamados asentamientos informales, pasando por la arquitectura colonial y llegando hasta las construcciones contemporáneas. Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Cuando se someten los programas inventariados en el observatorio a una evaluación basada en estándares, encontramos lo que denominamos "programas referentes", que pueden entenderse como clave en la generación de modelos de referencia internacional, cuyas propuestas son transferibles y se adecuan a los presupuestos internacionales. Promocionar la cooperación española en programas y acciones internacionales de educación patrimonial, potenciando su incorporación en políticas y redes de naturaleza supranacional (Domingo, Fontal y Ballesteros, 2013). De entre los objetivos que sí se explicitan, los verbos más empleados son sensibilizar, valorar, conocer y participar, entre otros. La propuesta se basa en principios como la diversidad entre países, la transferibilidad de principios y modelos de actuación, la interdisciplinariedad cuando se trabaja lo patrimonial, el carácter transversal en el currículo, la conexión con las vidas y vivencias de los alumnos, la cooperación con agentes patrimoniales y la participación activa y determinante del alumnado. La morfología urbana y la tipología de las construcciones virreinales de Bogotá se mantuvieron hasta, incluso, finales del siglo … [5], Estas poblaciones afrontaron su problema habitacional mediante la ocupación de terrenos, construyendo casillas que carecían de infraestructura y servicios urbanos básicos. El programa cultura 2000 también financia los proyectos que intentan compartir y poner en valor el conocimiento del patrimonio común europeo. Se prioriza el acceso, y que ese acceso sea de todos y para todos. La Casa de la memoria se basa en procesos de colaboración con la perspectiva de la propiedad, pertenencia y significación del patrimonio tangible e intangible, el establecimiento de vínculos entre el arte y la vida, así como la potenciación de las miradas individuales y colectivas de la ciudad imaginaria y sus representaciones. ENFOQUES Y MODELOS INTERNACIONALES EN EDUCACIÓN PATRIMONIAL. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría de Estado de Cultura. La posibilidad de emplear diferentes macrofunciones y estructuras implica que los movimientos que componen la sección de desarrollo sean alterables en esencia, tanto en su número como en su orden, según las intenciones de la persona que habla. Estas medidas deberán aplicarse de manera que no tengan repercusiones negativas en las formas tradicionales de producción (UNESCO, 2005). 343-355). El plan pretende lograr los siguientes objetivos: 1. Arte, Individuo y Sociedad, 2(23), 19-28. En realidad se trata de la transferencia de nuevas categorías (resignificar) para agregar valor o cambiar ciertas percepciones negativas que se tienen sobre el patrimonio cultural comunitario, es decir poner en valor en el más amplio sentido de la palabra, desvelar su condición de recurso y capital cultural, resaltar sus posibles usos y su utilización como un recurso para el desarrollo de turismo cultural y de los museos locales. Su funcionamiento será competencia de la Comisión de Seguimiento, entre cuyas funciones está el control del cumplimiento de los objetivos del plan, así como de los programas y líneas de actuación para la elaboración de los correspondientes informes anuales. Ordenación desde los micro-patrimonios hasta los macro-patrimonios: Programas que se ocupen de los patrimonios locales, contextualizados en comunidades vivas, activas, con problemas y necesidades reales, conectadas con otros colectivos que pueden comenzar a diseñar propuestas conjuntas; potenciando, en definitiva, las ideas de sentido de lugar y sentido de pertenencia al lugar. Gobierno de España. Fontal, O. Telf. Por tanto, el patrimonio por sí mismo no tiene valor ni deja de tenerlo; es justamente el ser humano quien se lo confiere y, por ello, los valores son múltiples, cambiantes y educables. Eufemísticamente llamadas villas de emergencia, entre las más conocidas de Argentina se encuentran: Necesidades básicas insatisfechas (NBI) en partidos del interior de la provincia de Buenos Aires con más de 50.000 habitantes, según el censo 2001 del INDEC: Era común nombrar a la villa acorde a la situación de sus habitantes, por ejemplo, se manifiesta en el nombre Villa Desocupación. Todos estos datos no hacen sino corroborar la necesidad de un seguimiento y medición constantes de la educación patrimonial en aras a lograr programas educativos sólidos, sustentados sobre principios psicopedagógicos, capaces de objetivar y, en consecuencia, medir las acciones en materia de educación patrimonial que se generan en nuestro país. (2008). y de las disciplinas desde las que los abordamos (didáctica de las CCSS, didáctica de la lengua y la literatura, didáctica del arte, etc.). En esta guía para el profesor (realizada en los 5 idiomas de los países participantes) encontramos reflexiones y definiciones de lo que es patrimonio, referencias a la identidad europea, aprender desde y con nuestro patrimonio, pautas y líneas de actuación con y desde el patrimonio en todos los niveles educativos y ejemplos de 14 buenas prácticas educativas. WebEl "Marco de Jerez" es el territorio vitivinícola español de las provincias de Cádiz y Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía, donde se produce y se cría el jerez. WebHernández R. 2014 Metodologia de la Investigacion ... dfyguhinjoibguv Esta definición destaca las dimensiones inmaterial y espiritual del patrimonio que, si bien habían estado presentes en las propias definiciones de UNESCO ya desde 1972 en la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, toman ahora un papel protagónico, casi esencial. El gobierno nacional lanzó en 2018 un Relevamiento Nacional de Barrios Populares para identificar villas y asentamientos informales de todo el país, uno de los datos salientes es que en todo el país existen 4.228 barrios populares. - Coordinación y comunicación entre educadores, gestores de patrimonio, otros agentes culturales e investigadores. Dentro de la línea de acción "Access to common heritage", la Unión Europea desarrolla sus programas de educación y formación y sus campañas de información dentro de Consejo de Europa para promover el acceso público al patrimonio cultural. Su estructura corresponde a pares adyacentes (encadenamiento de preguntas y respuestas con muestras de acuerdo). Incorporar la educación patrimonial como línea de desarrollo prioritario en el marco de los planes estratégicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las Comunidades Autónomas. La morfología urbana y la tipología de las construcciones virreinales de Bogotá se mantuvieron hasta, incluso, finales del siglo … Esto ha permitido que se expliciten los ejes que ordenan la evaluación de determinados referentes que se aproximan muy de cerca a su cumplimiento. La finalidad de la Coalición Francesa es sensibilizar y movilizar las organizaciones profesionales culturales y las autoridades extranjeras frente a los retos planteados por la diversidad cultural. Estirando hasta dar la vuelta al concepto de patrimonio. Las estrategias didácticas se basan en la transmisión de información sobre los elementos patrimoniales, fijando la atención en los aspectos más conceptuales, especialmente relacionados con datos históricos, artísticos, geográficos o geológicos. Abarca proyectos que implican, entre otras cosas, el entrenamiento, el intercambio de experiencias y el desarrollo de productos culturales multimedia. 4. Esta sección prepara al lector ante la información que se le ofrece más adelante. Ibáñez, A., Vicent, N., & Asensio, M. (2012). Si nos fijamos en el grado de concreción educativa, hallamos muy bajo nivel de estructuración y consistencia desde parámetros propios del diseño, programación e implementación didácticos. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en el primer semestre del 2004, informó que de un total de treinta y seis millones setecientos mil argentinos, dieciséis millones trescientos vivían en situación de pobreza. Cuando los contenidos se centran en aspectos conceptuales y elementos patrimoniales considerados específicos, cambiantes en función del nivel educativo y del ámbito, estaríamos dentro de un modelo conceptual. El abandono gradual de las concepciones liberales sobre el papel del Estado, dio lugar a la creación de organismos que habilitarían nuevas formas de intervención. Por su parte, la legislación en materia patrimonial apuesta por un tratamiento integral que comprende la intervención educativa, a la que concede una responsabilidad social clave en todo el proceso. Esto no hace sino evidenciar la desconexión entre teoría y práctica, entre conceptualización sobre patrimonio y diseño didáctico. El papel de la educación en los procesos de puesta en valor y socialización del patrimonio está siendo internacionalmente reconocido, hasta el punto que algunos países, como es el caso de España, se han dotado en la última década de instrumentos eficaces para la gestión educativa de su legado. WebMETODOLOGIA DE LA INVESTIGACION - Hernández, Fernandez y Babtista 5ta Edicion WebEl "Marco de Jerez" es el territorio vitivinícola español de las provincias de Cádiz y Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía, donde se produce y se cría el jerez. Del mismo modo que sucede con el tono, el volumen permite destacar o reducir la importancia de las ideas Âde hecho, suelen funcionar amalgamados. El programa se fundamenta en la creencia de que solo inculcando un sentido profundo de responsabilidad hacia nuestra herencia común entre quienes tendrán el poder de decisión en un futuro, es posible preservar la rica diversidad cultural y natural del planeta. Enfoques y modelos de educación patrimonial en programas significativos de OEPE. WebCastellón de la Plana (oficialmente en valenciano, Castelló de la Plana) [4] es una ciudad y municipio español, capital de la provincia de Castellón y de la comarca de la Plana Alta, ubicado en el noreste de la Comunidad Valenciana.Geográficamente se sitúa al este de la península ibérica sobre una extensión de terreno llano, rodeada por distintas sierras por … Para concretar estos objetivos, el Plan nacional se desarrolla a través de dos programas con sus respectivas líneas de actuación: Programa Investigación en educación patrimonial e innovación en didáctica del patrimonio. [3], Los inmigrantes europeos que a principios del siglo XX llegaron a la ciudad de Buenos Aires se alojaron en edificios viejos y céntricos; los conventillos o inquilinatos fueron el primer espacio urbano relegado destinado a estas poblaciones. La Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, recientemente modificada por la Ley orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, regula en el capítulo tercero de su título preliminar la definición de currículo y enumera los elementos que lo integran, y también establece que el currículo deberá estar orientado a facilitar el … [15], Con el fin de la dictadura, a partir del nuevo gobierno constitucional de 1983 comienza el proceso de repoblamiento de las villas. Desarrollos recientes. La UNESCO, entidad dependiente de la ONU, se desarrolla a través de diferentes organismos (ICOM, ERC, etc. (Posible) Introducción de un nuevo tema (reapertura). WebEra común nombrar a la villa acorde a la situación de sus habitantes, por ejemplo, se manifiesta en el nombre Villa Desocupación. Por medio de un cambio en la voz (volumen, velocidad, tonoÂ
). El modelo procesual pone el acento en las relaciones que se establecen en los procesos de patrimonialización e identización. En síntesis, toda definición de patrimonio derivada de las convenciones internacionales, que tiene en 2003 un punto de inflexión con el revulsivo que supone la dimensión inmaterial del patrimonio, asume que este comprende bienes (materiales, inmateriales y espirituales) a los que las personas atribuyen distintos valores, que además van cambiando en el transcurso de la historia. El equipo de investigación está compuesto por 20 investigadores procedentes de 9 áreas de conocimiento, de 7 universidades españolas y una francesa. La escuela se propuso salir, recorrer, conocer, siempre bajo el lema "no se ama lo que no se conoce", para amar, valorizar y cuidar el patrimonio. ], [v. Tácticas y estrategias pragmáticas 1.4.1. - Apoyar la cooperación entre las escuelas y los expertos del patrimonio cultural material y del ambiente cultural. La National Trust trabaja para preservar y proteger tanto edificios como el ámbito natural y la costa de Inglaterra, Gales y el Norte de Irlanda a través de la conservación, el aprendizaje y el descubrimiento. Así, pues, llegamos al final de una secuencia que parte de los estándares definidos para realizar análisis descriptivos que muestran un general alejamiento de estos estándares. [16], Hasta la década de 1990, se trató casi exclusivamente de programas de construcción de nuevas viviendas, conocidos como Barrio FONAVI (ver Fondo Nacional de la Vivienda). Evaluación de una experiencia en educación secundaria. Euromed Heritage IV (2008-2011) crea nuevas oportunidades para que la gente comparta y se apropie simbólicamente de su extraordinario patrimonio cultural compartido y común. En relación con el objetivo perseguido en la presentación, el desarrollo se lleva a cabo por medio de la combinación de macrofunciones (descripción, narración, exposición, argumentación, diálogo), que predominan según el propósito de la presentación. Sin embargo, la importancia de la educación patrimonial ha estado muy presente en todas las convenciones de UNESCO, ya desde 1972, cuando se incluía un capítulo con dos artículos dedicados explícitamente a la educación en la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural. Primeras villas». In the last decade, some countries -as Spain- have even created some effective instruments for the educational management of its legacy. ), de los públicos a los que nos dirigimos (niños por etapas y niveles educativos, adultos, con discapacidad, etc.) El volumen de patrimonio a conservar y gestionar en un país como España comprende más de 60 000 Bienes de Interés Cultural (BIC) y 44 bienes incluidos en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, tan solo por detrás de China e Italia. También se incorpora la visión procesual, en tanto el legado patrimonial es un conjunto de hilos que cada generación va heredando de las anteriores, tomando irremediablemente decisiones de conservación (ninguna generación mantiene todo el patrimonio que recibe), de puesta en valor, de recuperación y, además, cada generación debe sumar su propio legado en tanto que el patrimonio es un proceso vivo, en constante transformación (Fontal, 2012). En la Sección UNESCO-EDUCACIÓN destacamos la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA) (en inglés, ASPnet). Estos relatos se comparten en un blog invitando a compartir pensamientos y diálogos de otras personas o escuelas. ], [v. Géneros discursivos y productos textuales 3.5. La Unión Europea, a través de la Comisión Europea, desarrolla un amplio programa para la difusión y acceso al patrimonio europeo. Concubinato y matrimonio. Esta página se editó por última vez el 23 nov 2022 a las 02:28. Movimientos con ubicación aleatoria (ejemplo: «los acercamientos a la audiencia» y «el control de la comunicación» pueden aparecer en cualquier momento del discurso). Pamplona: Universidad Pública de Navarra y Cátedra Jorge Oteíza. La educación patrimonial en España: necesidades y expectativas para la próxima década. Este plan nacional tiene una vigencia de diez años y podrá ser sometido a revisión a los cinco. ], [v. Tácticas y estrategias pragmáticas 1.2. Por ejemplo, sabemos que la mayoría de los programas localizados se centran en el Patrimonio Cultural (43,48%) y el Patrimonio Inmaterial (15,5%), frente a categorías de baja presencia como el Patrimonio Digital (0,35%), inscripción en cavernas y construcciones aisladas (ambas 0,46%), obra pictórica (0,58%) o lugares especiales (0,81%), entre otros. Por ejemplo, un 44,9% de los programas inventariados no explicitan "objetivos didácticos". En todos los ejemplos presentados dentro de este movimiento hay que considerar dos aspectos: uno, la conexión que se establece con el público, la activación de conocimientos previos, el interés, etc. HEREDUC es un término compuesto por HERitage y EDUCation. En conjunto, la ficha de inventario se compone de 42 campos más un anexo documental que incluye documentos escritos, audiovisuales y links. WebAspectos históricos, sociales y culturales Nombre de la lengua Etimología. [7], La crisis internacional de 1930, junto con la depresión económica de los años siguientes, dejaron profundas marcas territoriales en la ciudad de Buenos Aires. Retos y Debates. Su premisa es lo observado es lo que conocemos; desarrollan un trabajo de identificación de categorías que definen la relación de los niños (y comunidad) con los conchales. Consideraciones generales aplicables a las presentaciones orales en su desarrollo completo: [v. Géneros discursivos y productos textuales 3.1., 3.2., 3.3., 3.4. También se han notado las consecuencias del creciente interés hacia el patrimonio cultural desde 2003 (año del tratado internacional de la UNESCO sobre esta tipología) y, al tiempo, se pone de manifiesto el escaso interés por elementos vinculados a la prehistoria o, en el otro extremo, los patrimonios más contemporáneos, llamados emergentes. Para ellos se crearán unidades interinstitucionales y se constituirán grupos de innovación educativa. Estructuración didáctica resistente a las evaluaciones: Programas cuya estructura didáctica sea capaz de sostener cualquier investigación o evaluación que pudiera realizarse sobre ellos. 155, de 29/06/1985. IBEROAMÉRICA COMO REFERENTE MUNDIAL EN EDUCACIÓN PATRIMONIAL. Pretende la integración de la educación patrimonial en el currículum de secundaria y trata de implicar a los jóvenes en la conservación del Patrimonio Mundial. (2015). Ahí es donde cobra su verdadero valor la acción educativa (Fontal, 2013: 10-12). Divorcio. Abduca, Leila. Erradicación y enfrentamiento (1966-1973) El Plan de Erradicación de Villas de Emergencia.». WebEl Archivo Digital UPM alberga en formato digital la documentacion academica y cientifica (tesis, pfc, articulos, etc..) generada en la Universidad Politecnica de Madrid.Los documentos del Archivo Digital UPM son recuperables desde buscadores: Google, Google Academics, Yahoo, Scirus, etc y desde recolectores OAI: E-ciencia, DRRD, Recolecta … Proyectos y límites de esta obra. En el ámbito no formal encontramos una gran dispersión de destinatarios: un 13,4% dirigidos a todos los públicos y un 6,4% a niños y jóvenes, frente a otros colectivos levemente presentes como personas con discapacidad (solo un 0,6%) o familias (0,3%). El Programa Cultura 2000 reúne los antiguos programas "Raphael", "Caleidoscopio" y "Ariane", y tiene por objeto crear un espacio cultural común fomentando el diálogo cultural y el conocimiento de la historia, la creación, la difusión de la cultura de los pueblos europeos y la movilidad de los artistas y sus obras, el patrimonio cultural europeo, las nuevas formas de expresión cultural y el papel socioeconómico de la cultura. En el ámbito anglosajón, el término "Heritage Education" se vincula mucho más a la educación del patrimonio o en el patrimonio, influidos por la disciplina de la interpretación del patrimonio, destacando los contenidos y su comprensión. Se trata del primer proyecto que abarca la educación patrimonial a nivel europeo. Posteriormente se construyen alrededor las villas 1-11-14 y la villa 13.[9]. A partir de estos enfoques, definimos hasta ocho modelos diferentes de educación patrimonial, en función de las variables educativas en las que sitúen su acento y tomando como referencia las investigaciones de Calaf (2009), Cuenca y Estepa (2013), Estepa (2013), Fontal (2003), Fontal y Marín (2011, 2014) e Ibáñez, Vicent y Asensio (2012). - La investigación sobre los modelos de evaluación de los programas de educación patrimonial. The role of education is very important in the processes of appreciation and socialization of heritage. Crear instrumentos de coordinación que garanticen la colaboración entre educadores y gestores del Patrimonio Cultural en materia de educación patrimonial. (2003). ), comités, comisiones, consejos, cátedras, universidades, redes y socios. WebEn la ciudad se encuentra una infraestructura muy variada que va desde los llamados asentamientos informales, pasando por la arquitectura colonial y llegando hasta las construcciones contemporáneas. El objetivo del proyecto es estudiar la memoria individual y colectiva de los habitantes de la Villa de Paranacabia, situada entre los 100 sitios destacados de Brasil como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Interdisciplinariedad del patrimonio y de las didácticas que se ocupan de trabajarlo educativamente. Tiene como propósito generar una reflexión descriptiva acerca de las formas como el espacio barrial significado es recreado como … Son líneas de actuación de este programa: - La formación de educadores, que deben especializarse en los contenidos patrimoniales, así como en aspectos teóricos y metodológicos de la educación patrimonial. En 1991 se creó el Programa de Radicación de Villas de la Capital, el cual tenía como fin la transferencia de las tierras del Estado municipal a sus ocupantes, y la posterior transformación de las villas en barrios. Uno de estos organismos fue la Junta Nacional de Lucha contra la Desocupación que puso en práctica, en 1935, el desalojo del barrio precario conocido como Villa Desocupación también conocido como Villa Esperanza. Dicho propósito puede consistir en: modificar el estado de conocimiento de la audiencia (predominio de la exposición); mover a la acción (exposición-argumentación). Con todo, podemos determinar aquellos referentes nacionales e internacionales que pueden servir como modelo con el fin de generar nuevos diseños educativos en cada tipología. El mito de la familia occidental. Aprendizaje informal, patrimonio y dispositivos móviles. WebResumen: El presente artículo es producto de un proceso de investigación adelantado en el Caribe colombiano, específicamente en el barrio Pescaíto de la ciudad de Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico. Así pues, a partir de 23 criterios de selección y 14 de exclusión convenientemente definidos y desarrollados, se han seleccionado más de 2 000 programas para inventariar hasta diciembre de 2015, de los que ya se han introducido más de 1 200 en la BASE de datos OEPE (846 españoles y 402 internacionales referidos a 43 países), clasificados en base a 19 tipologías de programa diferentes en función de su naturaleza educativa, y 18 categorías en base a su naturaleza patrimonial. Argentina: Te presto los ojos. Barcelona: Ariel. Las inundaciones causadas en octubre de 1967 por el desborde de los ríos Matanza y Reconquista sirvieron como fundamento a la Ley Nacional 17.605 para la Erradicación de Diciembre de ese mismo año. Plan Nacional de Educación y Patrimonio. Trabajan con una población que vive en Villas, en su mayoría provenientes de países limítrofes que solo se trasladan de sus hogares a la escuela, y allí en muchos casos termina su recorrido. Este término sería utilizado por los diferentes gobiernos en el ámbito nacional, provincial y municipal.[12]. [17], En 1997 se inició el Programa Mejoramiento de Barrios, el cual apunta a la mejora de las condiciones dentro de las mismas villas miseria y que puedan tener servicios públicos como gas, agua potable y electricidad. González Duarte, Lucía Dominga. WebMETODOLOGIA DE LA INVESTIGACION - Hernández, Fernandez y Babtista 5ta Edicion 2°. Trabaja, además, con metodologías tan diversas que abarcan desde la propia experiencia in situ, pasando por las historias de vida (orales) o un banco interactivo de la memoria. Publicado en: Diálogo académico: Comunicación, medios y sociedad política en Colombia ISBN, 978-958-8657-03-5. Las estrategias de enseñanza aprendizaje se adaptarán a las necesidades e intereses de los destinatarios y su relación con los contenidos en el contexto donde todo ello adquiere significatividad. Ejemplo: Recursos para captar el interés y la atención del público (involucrar al auditorio): La sección de conclusión ha de relacionarse estrechamente con la de introducción, de modo que transmita a la audiencia una mayor coherencia significativa en el discurso.
Depósito Legal Número,
Casas Con Facilidades De Pago En Trujillo,
Pozuzo Oxapampa Turismo,
Delimitando El Contenido De La Psicología Social Aplicada,
Cantantes Cusqueños De Huayno,
Segunda Especialidad Unsa Biologia,
Acueductos Subterráneos De Nazca,
Proyecto Valle Grande,
Horarios Usmp Facultad De Ciencias Administrativas,
Discurso Sobre La Discriminación En El Perú - Brainly,