Download Free PDF. 87González Fuster (2014), pp. Véase [proyecto de ley que regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales (Boletín N° 11.144-07) y el proyecto de ley sobre protección de datos personales (Boletín N° 11.092-07). Los desafíos tras el reconocimiento constitucional de la autodeterminación informativa. (Santiago, Ediciones UAH, Colección de Investigaciones Jurídicas No. Finalmente, y para cerrar este apartado, hay que destacar que, durante la tramitación, el gran ausente fue el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (en adelante, el “Reglamento” o “RGPD”)35. 19.62840. A partir de una revisión de las fuentes primarias y secundarias sobre la autodeterminación informativa y el habeas data, es posible entender que los legisladores entendían que el derecho que estaban constitucionalizando, comprendía una facultad de acceso, complementación o rectificación de los datos personales de un titular, frente al sujeto de naturaleza pública o privada, responsable del tratamiento en cuestión27. [ Links ], Allen, Anita (2011): Unpopular privacy. [ Links ], Jervis, Paula (2003): “Derechos del titular de datos y habeas data en la Ley 19.628”, en Revista de Derecho Informático (No. (2008); Understanding privacy (Cambridge, Mass., Harvard University Press). En primer lugar, se revisan los antecedentes de la reforma constitucional, en donde se caracteriza la moción que le dio origen y sus antecedentes comparados y nacionales. 31-46; Solove & Schwartz (2018), pp. Durante los diversos trámites legislativos, tanto representantes del Ejecutivo como los parlamentarios se refirieron a los proyectos de ley que tienen por objeto reformar la Ley No. The paper examines the recognition of the right to the protection of personal data as a fundamental right in the Chilean Constitution. En primer término, el reconocimiento explícito del derecho tenía por objeto evitar cualquier cuestionamiento al carácter iusfundamental del derecho. En efecto, los modelos de data ownership son difíciles de acomodar con figuras como la revocación del consentimiento en el tratamiento de datos personales y, en general, con el ejercicio de los derechos ARCO del titular en relación con el responsable del tratamiento. [Fecha de consulta: 09.07.19] [Disponible en: Disponible en: http://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/Directrices_OCDE_privacidad.pdf En otros términos, este trabajo no tiene por objeto analizar el derecho en sí sino revisar cómo se llegó a su constitucionalización expresa y cuáles fueron los acuerdos y cuestiones postergadas tras el debate constitucional. personalidad de derecho público que cuentan con autonomía para efectos de establecer su regulación y organización. En efecto, la cláusula constitucional de dignidad, entendida en su dimensión de autonomía63, obliga al Estado a tratar a los miembros de la comunidad política como personas capaces de autodeterminarse, entre otras cosas, en el uso de su información personal, con el objeto de que puedan programar su propio plan de vida64. 3. Aldunate, Eduardo (2009): Constitución Política de la República de Chile. Los avances que tiene la sociedad a diario son dignos de cambio en la norma, lo que . [Fecha de consulta: 07.08.19] [Disponible en: Disponible en: https://www.pcontreras.net/blog/propiedad-de-datos-personales Si bien en un momento se pensó en una redacción con los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, luego se argumentó que el texto no daría cuenta del derecho a la portabilidad, que hoy se está discutiendo como parte de las reformas a la Ley No. 12-31. [ Links ], Reusser, Carlos (2018): Derecho al olvido. 49, 51, 89-90 (opinión del senador Harboe), 52 (opinión del senador Coloma), 53 (opinión del senador Zaldívar), 88 (opinión del diputado Saffirio), 101 (opinión del diputado Soto), 127 (opinión del senador Huenchumilla) y 130 (opinión del senador Elizalde). Entonces, ¿por qué es necesario la constitucionalización? 70El Senador Bianchi presentó una indicación que buscaba excluir el derecho del ámbito de aplicación del artículo 20 de la Constitución, que fue rechazada durante el primer trámite constitucional (HDL, p. 45). 1 La primera no reconoce ningún conflicto en las dos nociones puesto que ambas son parte de un mismo ideario que comprende una diversidad de aspectos buenos y deseables de la vida pública de un país, … A Very Short Introduction (Oxford, Oxford University Press). 34-5. [ Links ], Schwabe, Jürgen (2009): Jurisprudencia del Tribunal Constitucional Federal Alemán (México, DF, Konrad Adenuaer Stiftung). En particular, el profesor Manuel Núñez citó el caso de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en donde el derecho a la protección de datos personales establece un “contenido mínimo y demás cualidades del derecho que también incluye una agencia de protección de datos”78. RESUMEN: El presente trabajo analiza un reciente fallo de la Corte Suprema en relación a la aplicabilidad de la consulta reconocida en el Convenio Nº 169 de la OIT en proyectos de inversión que se evalúan en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. La sentencia se enmarca en un caso en que se cuestionaba la inaplicabilidad por inconstitucionalidad del precepto legal del artículo décimo, letra h) de la Ley no. The text concludes by anticipating two challenges for the legal regulation of the right: first, regarding the type of constitutional referral to the legislator to protect personal data and, second, the jurisdictional protection of informational self-determination and, in particular, the protection of the right through the recurso de protección, through habeas data and through a specialized agency as control authority. 5En adelante, citaré el documento de la Biblioteca del Congreso Nacional que compila el trámite legislativo de la reforma constitucional como “HDL”. Finalmente, una tercera respuesta es que el reconocimiento constitucional expreso del derecho a la protección de datos personales puede tener justificación desde el punto de vista de las garantías del derecho. 91Para un intercambio epistolar reciente, post reforma constitucional de 2018, véase Contreras (2019). Sobre la discusión de la conexión entre privacidad e intimidad en Chile y las taxonomías de intervención en la vida privada, con los antecedentes comparados, véase por todos Figueroa (2014), pp. 108, para la protección de las personas con respecto al tratamiento automatizado de datos de carácter personal. Si lo anterior es correcto, entonces el derecho a la protección de datos personales contempla como mínimo el respeto de los derechos ARCO y éstos podrían ser considerados parte del núcleo esencial del mismo, conforme a la garantía del artículo 19 No. 19.628, sobre protección de la vida privada? [ Links ], Anguita, Pedro (2016): Acciones de protección contra Google. derecho deberá orientarse hacia el cumplimiento y optimización de los principios constitucionales. 122Sobre el habeas data, véase Pucinelli (1999), pp. 2. [ Links ], Victor, Jacob M. (2013): “The EU General Data Protection Regulation: Toward a Property Regime for Protecting Data Privacy”, en Yale Law Journal (Vol. Agregando un nuevo derecho: Los dilemas de la reforma constitucional. El Estado de derecho. Diario Oficial, 30 de mayo de 2000. 30-2; Corral (2001), pp. Por otro lado, el mandato al legislador está orientado a reconocerlos explícitamente y regularlos de forma tal de hacer posible dicho ejercicio116. 3 y 51. 16HDL, pp. 3. [ Links ], Bridges, Khiara M. (2017): The poverty of privacy rights (Stanford, Stanford University Press). 19 No. Véase también HDL, pp. [Disponible en: https://www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmID=11661&prmBoletin=11144-07]. [ Links ], Ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública. Es ese el único derecho colectivo, concepto que para los partidarios de una visión individualista de los derechos humanos es de difícil encaje, [83] pero que está presente en la Constitución. 19.628, destacando tanto la compatibilidad de la constitucionalización del derecho con la futura reforma legal y la necesidad de seguir avanzando en ésta51. 29Tribunal Constitucional, Roles N° 1732-10 y 1800-10, de 21 de junio de 2011. [ Links ], Cohen, Julie E. (2000): “Examined lives: Information privacy and the subject as object”, en Stanford Law Review (Vol. La constitucionalización así entendida es incompatible con el Estado de derecho. La garantía del derecho actualmente tiene dos vías: la acción de protección -establecido en el art. Análisis del llamado derecho al olvido en buscadores, redes sociales y medios de comunicación (Santiago, Librotecnia). Technology and privacy in the information age (New York, New York University Press). 94-8. La reforma constitucional descartó un modelo regulatorio de derechos de propiedad para reconocer la relación jurídica entre personas y sus datos personales. Download. Diario Oficial, 22 de septiembre de 2005. 2056-2128. En los términos de Quezada -también citado en los fundamentos de la moción32- “[l]a ‘estrecha relación’ entre vida privada y datos personales no es más que una relación de pertenencia: la protección de los segundos se ancla constitucionalmente en la protección de la primera”33. 11-2. [ Links ], Sentencia del Tribunal Constitucional Federal Alemán, BVerfGE 65, 1 (1983). 1. 4 que asegura el respeto y protección de la vida privada. 46-7; Vial Claro (2001), pp. [ Links ], Vial, Tomás (2012): “Los fallos de 2011 del Tribunal Constitucional sobre aplicación de la Ley de Transparencia a Televisión Nacional de Chile y a la Universidad de Chile”, en Anuario de Derecho Público (Santiago, Ediciones UDP). El proyecto de ley original proponía incorporar dos incisos nuevos en el artículo 19 No. Al revisar la formulación del derecho en la Carta79, es posible identificar los siguientes elementos en la configuración del derecho: i) se establecen los principios de licitud, lealtad y finalidad; ii) se establecen los derechos de acceso y rectificación; y iii) se establece una garantía institucional reservada a una autoridad de control independiente80. En particular, la Constitución ordena al legislador a fijar la “forma y condiciones” del tratamiento y protección de tales datos. [Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32016R0679]. 138-42; Reusser (2018), pp. La garantía de la autodeterminación informativa. De la libertad de cÆtedra. 112HDL, p. 93 (opinión del profesor Núñez). Para ello revisa la historia legislativa de la reforma constitucional y los principales debates que se produjeron. La fórmula de reconocimiento del derecho estableció un mandato amplio al legislador para proteger los datos personales de sus titulares. El debate del proyecto de ley de reforma constitucional despejó explícitamente el punto en controversia, durante el segundo trámite en la Cámara de Diputados95. [ Links ], Nogueira, Humberto (2005): “Autodeterminación informativa y hábeas data en Chile e Información Comparativa”, Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano (Año 11, Vol. 3.1. En primer término, se planteó si la relación jurídica respecto de los datos personales podía ser calificada como una “especie de propiedad”, al tenor de lo dispuesto en el art. Diario Oficial, 25 de agosto de 2001. Como es conocido por la teoría general de derechos fundamentales, el concepto de garantía en términos amplios se entiende como aquellos mecanismos de protección de un derecho, sean o no jurisdiccionales120. [Disponible en: https://www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmID=11661&prmBoletin=11144-07]. El centro del análisis radica en los nuevos estándares y principios que la Corte utiliza para juzgar la procedencia de dicho … Por ejemplo, el nombre, dirección o teléfono de una persona natural, contenido en una guía telefónica, es el ejemplo típico de un dato contenido en una fuente accesible al público, lo que habilita su tratamiento sin necesidad de consentimiento del titular (art. En la misma línea, Jervis (2003), p. 26 y Garrido (2013), p. 17; Arrieta (2009), pp. Para sus versiones traducidas, véase a Schwabe (2009). Esta tesis fue explícitamente defendida por uno de los creadores del proyecto, el senador Harboe, quien sostuvo que la reforma constitucional “servirá de ‘paraguas’ para el proyecto de ley que regula la protección y el tratamiento de datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales (boletín 11.144-07), que consagra los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y portabilidad”46. 128HDL, pp. 117, No. En este sentido, se podría inferir que, al menos para el diputado Celis, la nueva norma constitucional no cambiaría el estado actual de desprotección de datos personales. El proyecto introduce numerosas reformas a la orgánica de la institución y reestructura el Consejo Directivo, reforzando considerablemente el estatuto de autonomía actual y garantizando un modelo fuerte de independencia respecto de los demás poderes públicos. Otro antecedente nacional fue la interpretación del Tribunal Constitucional que estimó que el derecho a la protección de datos personales se encuentra recogido a partir del art. Derecho procesal mercantil • astrillón y Luna, V. Derecho Procesal Mercantil. 21-27; Wacks (2015), pp. [ Links ], Winegar, Angela G. & Sunstein, Cass R. (2019): “How Much Is Data Privacy Worth? 7-44. 17. 19.628, Sobre Protección de la Vida Privada. 3. Así lo había argumentado la doctrina3 y la jurisprudencia mayoritaria4. El siguiente cuadro esquematiza las distintas versiones del derecho durante la tramitación legislativa: Cuadro No 1 Versiones del reconocimiento del derecho a la protección de datos personales durante la tramitación legislativa.Â. •Derecho de participación a partidos nacionales en elecciones locales. 2.1. La indicación proponía establecer el siguiente inciso: “Para estos efectos, la Constitución asegurará la propiedad de los datos personales a su titular”102. • Ovalle Fabela, J. Derecho Procesal ivil 10ª ed. La expansión de los contenidos constitucionales materiales 3. Sobre este punto, el profesor Magliona sostuvo que “no era partidario que la protección de datos personales esté amparada por la acción cautelar de derechos que establece el artículo 20” y recalcó que era conveniente tener una institucionalidad administrativa especializada para conocer la acción de habeas data126. 19.628. La moción cita53, al efecto, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional español, puesto que, según éste, la autodeterminación informativa se distingue de la privacidad e intimidad en cuanto el primero “atribuye a su titular un haz de facultades consistente en diversos poderes jurídicos cuyo ejercicio impone a terceros deberes jurídicos, que no se contienen en el derecho a la intimidad, y que sirven a la capital función que desempeña este derecho fundamental: garantizar a la persona un poder de control sobre sus datos personales”, incluyendo “el derecho a que se requiera el previo consentimiento para la recogida y uso de datos personales, el derecho a saber y ser informado sobre el destino y uso de esos datos y el derecho a acceder, rectificar y cancelar dichos datos. [ Links ], Sentencia del Tribunal Constitucional de Chile, Roles N° 1732-10 y 1800-10, de 21 de junio de 2011. Doctrina y Jurisprudencia (Santiago, Thomson Reuters), Tomo I. La relación entre el reconocimiento del derecho y la remisión al legislador requiere ser pensada en términos tales que sea posible identificar un contenido del derecho, por un lado, y de habilitar al legislador democrático la elección de los medios y mecanismos de tutela del mismo. [fecha de consulta: 06.08.19] [Disponible en línea: Disponible en línea: https://www.ssrn.com/abstract=3167011 [Fecha de consulta: 25.03.19]. Para su revisión, puede consultarse Biblioteca del Congreso Nacional (2018), Historia de la Ley No. Sin embargo, la moción opta por una inclusión en el mismo artículo 19 No. En segundo término, se examinan los principales dilemas de la discusión legislativa que influyeron en el reconocimiento y alcance del derecho a la protección de datos personales. 101-70; Allen (2011), pp. 86-87 (opinión del diputado Hirsch). 82Es, por lo demás, la técnica empleada en el art. [Fecha de consulta: 13.09.19]. [ Links ], Brandeis, Louis D. & Warren, Samuel D. (1890): “The Right to Privacy”, Harvard Law Review (Vol. [ Links ], Pucinelli, Óscar (1999): El Habeas Data en Indoiberoamérica (Santa fe de Bogotá, Temis). Es necesario, al menos someramente, explicar el concepto y fundamento de la autodeterminación informativa. En particular, se revisan tres dilemas: la necesidad de constitucionalizar o no la autodeterminación informativa como derecho fundamental; la densidad normativa necesaria al momento de constitucionalizar el derecho; y la relación de titularidad o propiedad sobre los datos personales. 25HDL, pp. 21.096, que modificó el artículo 19 No. La discusión presentó el debate que hoy se está dando en el Congreso, respecto a las características de dicha agencia. 19 No. 2). Ambos aspectos se revisan a continuación. 24 de la Constitución. 2.3 La inadecuación de la metodología basada en el control … 108 es el primer tratado internacional relativo a la protección de datos personales. Desde la perspectiva de las víctimas, los protege cuando alguno ha sido gravemente lesionado. 108HDL, p. 87 (opinión del diputado Hirsch). Por ejemplo, Raúl Bertelsen ha sostenido que “[c]onforme a las normas constitucionales vigentes resulta indiscutible que la persona que efectúa operaciones de tratamiento de datos y elabora un registro o banco de los mismos, tiene un derecho de propiedad sobre la base de datos que goza de reconocimiento y protección constitucional”92. La democracia se desarrolla por medios jurídicos 22.Por eso, cuando se comprende la importancia de la oposición en una democracia representativa la cuestión que inmediatamente se plantea es como garantizarle, a nivel legal o constitucional, un adecuado estatus jurídico. La función y el derecho a la seguridad pública Las referencias en la discusión legislativa fueron extremadamente escasas y circunstanciales. 333-366; Jervis (2003); Garrido (2013); Salas (2014); Paredes (2014). En este último apartado se revisan los desafíos que se abren tras el reconocimiento constitucional explícito de la autodeterminación informativa. [ Links ], Sentencia del Tribunal Constitucional Federal Alemán, BVerfGE 27, 1 (1969). El objeto de la reforma constitucional. El senador Harboe planteó que la doctrina y la jurisprudencia habían reconocido el derecho “en base a un concepto amplio del derecho de propiedad, partiendo de la libertad de expresión, o del derecho a la intimidad de las personas y sus familias, pero sin que se haya logrado una formulación autónoma que sea plenamente funcional”55. 11). ), Tratamiento de Datos Personales y Protección de la Vida Privada. (2016): Diccionario Constitucional Chileno (Santiago, Hueders). En particular, un importante número de parlamentarios indicaron la necesidad de contar con una agencia autónoma e independiente del poder Ejecutivo129. c) El uso de la fuerza. [Fecha de consulta: 08.08.19]. Por otro lado, Claudio Magliona, profesor de la Universidad de Chile y abogado de Google en Chile, no era partidario del recurso de protección, en esta materia, prefiriendo la vía administrativa ante un órgano garante especializado. 42-6; Jervis (2003); Cerda (2003), pp. Véase, por ejemplo, la Ley 19.876, Reforma constitucional que establece la obligatoriedad y gratuidad de la educación media, o la Ley No. 57Sobre information privacy, véase Solove (2008), pp. 51HDL, pp. El trabajo se estructura de la siguiente forma. 4.2. [ Links ], Bertelsen, Raúl (2001): “Datos Personales: Propiedad Privada, Libre Iniciativa Particular y Respeto a la Vida Privada”, en Wahl, Jorge (ed. Por estas razones, los legisladores estimaron conveniente simplificar la formulación de la autodeterminación informativa, eliminar las referencias a los derechos ARCO y hacer una remisión al legislador para que desarrolle el contenido del derecho, tal como consta en el texto publicado como ley de reforma constitucional. Toda persona tiene derecho a la protección de los datos de carácter personal que le conciernan. Por último, que esta materia sea especialmente propensa a los desarrollos de la técnica, no impide generar formulaciones neutras que preserven un detalle mínimo del contenido del derecho al tiempo que prevenga la obsolescencia tecnológica. Continue Reading. Las confusiones se dieron tanto respecto de la ubicación de la autodeterminación informativa en la Constitución, como de la relación entre el derecho a la privacidad y la autodeterminación informativa. 52-3; Anguita (2007), pp. Una segunda respuesta es técnicamente más relevante: constitucionalizar el derecho a la autodeterminación informativa era necesaria para delimitar conceptual y normativamente a este frente al derecho al respeto y protección de la vida privada. 22HDL, p. 3. En el caso de Chile, es sumamente excepcional y sólo ha ocurrido en dos oportunidades. De entrada, fácil es observar que esta concepción de la constitucionalización del derecho sería de ilegítima aplicación en Colombia, ya que nuestra Carta, en forma expresa dice en su artículo 1, que Colombia es un Estado social de derecho. 19 No. e) Principios y funciones dentro de la función de seguridad pública. Clases de constituciones 48 2.1. trabajo turno mañana atención al cliente, trabajo final de estadística descriptiva psicologia utp, centro de idiomas unsa #matrículas, como limpiar un parabrisas manchado, grupo romero productos, ejemplos de capital de trabajo, papillas para bebés estreñidos, la autonomía del derecho administrativo, inei población por distritos censo 2019, mochila trekking 40 litros, consulta de notificaciones judiciales, experiencia de aprendizaje 1 comunicación secundaria 2022, fabrica de chizitos en santa anita, cápac cuna significado, cambio climático en el mundo, que es una consulta de medicina general, malla curricular unac economía, que aceite dura más para freír, características del diseño curricular pdf, cristian arens biografia, camion jmc 4 toneladas precio, denuncia policial por robo de celular, organigrama de la dirección regional agraria puno, nombres prohibidos por el registro civil perú, funciones del puesto de vendedor, propiedad industrial y derechos de autor, valores normales de laboratorio minsa, municipalidad de lima cursos gratuitos 2023, falta ética realizada por una empresa, planificamos el texto argumentativo completa el siguiente cuadro, características de la nueva gestión pública en méxico, ceras naturales para autos, libro la inteligencia emocional en el trabajo, reglamento de tesis unp 2022, fiesta tradicional de pasco, donde comprar toronja en peru, melamina pelikano precios, 20 nombres científicos de hortalizas, como hacer huevo revuelto con atún, cultivo de cebolla larga pdf, requisitos bachiller uancv 2022, medicina tradicional peruana, dfsk minivan 7 pasajeros, ejemplo de entrevista a un supervisor, debilidades de la educación virtual, tiras de fracciones para imprimir, dios mío, dios mío porque me has abandonado reflexión, características de la criminología, diplomado auditoría en salud, como puedo respaldar mis argumentos, libro de comprensión lectora 5 grado, qué científico descubrió el protón, deportivo municipal entradas, metáforas con partes del cuerpo, ventajas y desventajas del incoterm cip, características de la gastronomía peruana, minivan chevrolet n400 precio perú, malla curricular de arquitectura utp 2022, como se identifican las reacciones químicas, ejercicios para luxación de hombro, poemas de matrimonio cortos, convocatoria recursos humanos, batido para aumentar glúteos, promperú requisitos para exportar, quien es dios clase para niños, cómo fue el crecimiento de jesús, dije de espejo significado, devocional para mujeres 2022, , test ice baron respuestas correctas, clinica tezza farmacia, catacumbas lima horario, nissan sentra precio perú, derecho natural conclusión, 10 lugares turísticos de iquitos, desarrollo infantil temprano que es, grupo on travel perú denuncias, internado para niños rebeldes, terrenos en venta arequipa,
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