En cuanto es para bendición, las manos no se imponen a incrédulos, sino sólo a los que están en el Pacto. Estudio #7- Los Sacramentos: Otros evangélicos entienden que la ceremo­nia simplemente es una "dedicación" del niño al Señor...una promesa que hacen los padres de consagrar al hijo a Dios, pero no se habla de una promesa de Dios a los padres. Podemos aprender mucho de la manera en la que Jesús y los apóstoles trataron a los ni­ños, especialmente a los hijos de creyentes. b)- Beneficios del pacto: Los frutos y las bendiciones, en cambio, aumentan. La ley ceremonial requería para el rito de purificación el uso de agua limpia. Hay Iglesia en el Antiguo Testamento, así como en el Nuevo. El caso del muchacho ''epi­léptico" (realmente, endemoniado). 2.2- Lavamiento (limpieza, purificación): c)- Estamos ligados a nuestros padres: Tanto el Bautismo, como la Santa Cena, son sacramentos incruentos, recordatorios solamente del único sa­crificio hecho una vez para siempre por Jesús. También para unos, la fe es un medio de gra­cia, aunque para otros, es el fruto de la gracia que obra el Espíritu Santo en el corazón de todos los elegidos. La cena es edificación y creci­miento. 1.2- Ritos de purificación en el AT: La epístola está dirigida a los "santos". Recordemos que las ora­ciones de Jesús siempre son efectivas (ver Luc 22:32 y Jn 17:9 y 20). Esto confirma los privilegios del Pacto: el que el Mediador (Cristo) ore por la persona. Respuesta: Por supuesto que no lo entienden. --Otras referencias: Hech 10:47-48; 11:14. "levantándose, fue bautizado..." 2- JESUS BENDICE A LOS NIÑOS: Sin embargo, cree­mos que sus objeciones carecen de base. R- La Iglesia. En el AT, el método preferido para obrener la putificación (limpieza, en su sentido cere­monial, la que permitía a la persona acercarse a Dios en adoración), era la aspersión. Por ello, en la Igl Presbiteriana sólo permitimos a los que han hecho ya su pública profesión de fe en Cristo y han entrado así a formar par~e de su Iglesia, que participen de la Cena del Señor. (3) Hech 2:38-39: La promesa es para los hijos. ¿Para Que Es Un Sacramento? 1.1- E1 Catecismo Menor (Pr. b)- Rom 6:3-7, y Col 2:11-13. II- OBJECION #2: QUE NO SABEMOS SI LOS NIÑOS SERAN REGENERADOS (SALVOS), POR LO QUE ES PREFERIBLE ESPERAR HASTA QUE ELLOS PUEDAN DECIDIR POR SI MISMOS. La respuesta es: si él consiente en que vivan juntos, que así sea (ella no debe dejarlo). Ejemplos: Estudio 6: Los Sacramentos: Cuando crecía el organismo y permitía el cambio de dieta entonces sí participaban. ¿Cuál es? Inclusive, sería imposible hacer por inmersión las "abluciones" mencionadas en este pasaje. 2.2- Lavamiento (limpieza, purificación): b)- agua limpia: No pudo haber si­do por inmersión. Los bautistas, por ejemplo citan textos como Hech 2:38 y Rom 10:9 entre otros, que enseñan que es necesario cre­er para ser bautizado. Se benefició pór ser el hijo de Abraham. Por ello, debe enseñar a sus hijos el camino del Señor. b)- Los signos externos pueden cambiar de un testamento a otro; pero la realidad espiri­tual que simbolizan es la misma (ver estudio anterior sobre el significado del bautismo). Es el principio que Dios nos trata siempre como parte de una comunidad (sea familia, iglesia, nación o inclusive raza humana). No hay ningún caso evidente de bautismo por inmersión. Estaban ligados...identificados...unidos. Joel habla de un "derramamiento” del Espíritu Santo. 5- LOS TEXTOS DE LAS "CASAS" (familias): Pero tanto Cena como Bautismo comprenden un significado mucho más rico que la circuncisión y la pascua, por la obra de Cristo realizada. V- OBJECION #5: QUE SOMOS INCONSECUENTES AL BAUTIZAR A NIÑOS Y LUEGO NO DARLES LA COMU­NION, CUANDO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO LOS NINOS SI COMIAN LA PASCUA CON EL RESTO DE LA FAMILIA. La Ep. Los 12 espías trajeron grandes racimos de uvas (Núm 13:17-24) como mues­tra de lo fértil que era la Tierra Prometida, pe­ro el pueblo tuvo miedo, y no entró. El término traducido niños, es "brefe", que significa infantes. --Hech 16:15, Lidia, "fue bautizada, y su familia". Los verbos "bajar" y "subir" en este pasaje simplemente indican lo que tuvieron que ha­cer para primero llegar al agua (un oasis en el desierto) y dejarla. Is 44:3 hace claro el simbolismo,"Yo derramaré aguas sobre el sequeda y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu genera­ción, y mi bendición sobre tus renuevos." Es decir, son "apartados", y Dios los mira de una manera es­pecial, por la relación que tiene con su madre (o padre) creyente; o sea, por consideración a la parte creyente el hijo recibe beneficio es­piritual que obrará para su salvación también. Como cristianos bautizados, somos niños de Dios y tenemos acceso a la gracia que nos va a llevar a la vida eterna en el cielo con Dios. ERRARON EL CAMINO Y MURIERON EN SU INCREDULIDAD En Jn 7:39, Jesus explica que el agua que él da es realmente el Espíritu Santo.El agua es buen símbolo para el Espíritu Santo, por dos razones: a)- ambos dan vida; y b)- ambos limpian. (4) Recibir la protección, la dirección de Dios, tanto en lo físico como en lo espiritual resultado:la adopción­ a la familía de Dios, la membresía en la iglesia Y, ¿cuándo habria sido "ungido"? 7- Afirma su corazón en la santidad y en la consolación por medio de la fe (Rm 16:25; 1’ Ts 3:13 y Rm 15:4). Ej 5- Salomón, 1° Rey 11:11-12. Estudio #8, Los Sacramentos La Biblia enseña un solo pacto de gracia desde Adán hasta Cristo. Los requisitos para el sacerdocio eran: tener un llamamiento, te­ner 30 años, y ser ordenado por un sacerdote. IV- OBJECION #4: QUE LA TRISTE HISTORIA ES QUE III- OBJECION #3: QUE LOS NINOS NO ENTIENDEN ELSIGNIFICADO DE LO QE SE HACE. R- Para que los participantes reciban dignamente la Cena del Señor, es necesario que hagan un examen del conocimiento que tienen para discernir el cuerpo del Señor; de su fe para alimen­tarse en él; de su arrepentimiento, amor y nueva obediencia, para que no sea que recibiendo indignamente el sacramento, coman y beban su propia condenación. Jn 4:46-54. a)- Su significado: No porque ello suceda se deja de practicar el bautismo. --Hech 16:31, el carcelero de Filipos: De modo que resistamos a la tentación, odedezcamos su voluntad revelada, testifiquemos con valor, y aumentemos en nuestro amor a él y a todo aquello que él ama. R- La mencionada por Joel, que es la misma dada a Abraham cuando Dios hizo el pacto con él. MUCHOS BAUTIZADOS EN SU NIÑEZ LUEGO­ Lo mismo sucede con el bautismo de infantes. Ej 2- Abraham, Gn 17:7. b)- Los signos externos pueden cambiar de un testamento a otro; pero la realidad espiri­tual que simbolizan es la misma (ver estudio anterior sobre el significado del bautismo). Por otra parte, Jesús aplica a su propia persona la profecía de Is 61:1-2, que en parte dice:"El Espiriru del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para..." (su ministerio que desarrolló en diferences aspectos). En fin...¡me convierte! ¿Por qué, pues, no las habrá bautizado? (vv 47-51). No dice que el reino sólo es de los adultos que se hacen semejantes a los niños; sino que de ellos (de los niños) ES el Reino. 3.2- Cristo nos da nuestro nutrimiento y nues­tro crecimiento en gracia. I- Lo Que Enseña el Catecismo: Ella ni pidió, Jesús simplemente tuvo compasión de ella, y el hijo recibió la vida como un favor hecho a la madre. El ordenó que a nuestros niños les diésemos la señal del Pacto, y es por eso que lo hacemos. b)- La condición física de Pablo y de Silas: lacerados, necesitando curación...¿tener que caminar una distancia para encontrar un rio o un estanque? Levántate y bautízate, y lava tus ­pecados." Técnicamente, es la sangre de Cristo la que limpia de todo pecado (Heb 9:14; 1 Jn 1:7; Ap 1:5c); pero el Espíritu Santo aplica esa sangre a nuestra vida; o sea, aplica a los elegidos los benefi­cios de la obra redentora de Jesús. Sólo hay una manera de obtener la salvación en todas las épocas: es por gracia, por medio de la fe. La base que se tiene para afirmar esto es: que el hijo de un creyente es "santo". Por ello, analicemos los argumentos siguientes: Nótase las acciones enumeradas, y tómese en cuenta el estado físico de Saulo, y el lugar donde estaba. 1.1- Preg #96: ¿Qué es la Cena del Señor? g)- Ef 5:26 "habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra." O sea, es la participación en la gracia y la vida de Jesucristo. Ejemplo 3- (Juan 2:ll,23) Los milagros de Jesús fueron "señales" de que era quien decía ser: el Hijo de Dios, el Mesías divino. IV- OBJECION #4: QUE LA TRISTE HISTORIA ES QUE El Antiguo Testamento es promesa; el Nuevo Testamento es cumplimiento. 2.2- Lavamiento (limpieza, purificación): El A.T. y el N.T. ¡Con cuánta razón se recomienda a todos la práctica de la oración! a)- Doctrinas bíblicas: Los de más tierna edad no comían, ya que su dieta era todavía la leche. c)- El agua que sirvió: fue la misma agua traída para lavarles sus heridas (v 33). c- aspersión, o sea, rociamiento. a)- Difícil la logística si en un solo día; cada uno de los 11 apóstoles tendría que haber bau­tizado a 273 personas. --"De los tales" es el reino de los cielos. La arqueología ha descubierto recien­temente lo que es Salim, una fuente en el arranque del Wadi Farah (nota Biblia Caribe). Indica que el Espíritu Santo ya vino sobre la persona;...ya la regeneró, ya la adoptó, ... ¡ya la salvó! También para unos, la fe es un medio de gra­cia, aunque para otros, es el fruto de la gracia que obra el Espíritu Santo en el corazón de todos los elegidos. Unos ejemplos serían: 26:35 indica que el agua que esparce Dios sobre nosotros es la que nos limpia de toda inmundicia. valor: verdadero, simbólico Lo importante es entender el verso 2: todos "en Moisés fueron bautizados". a)- Como las corrientes de agua simbolizan la vida abundante que viene de Dios (Is 55: 1; Jer 2:13; Ez 47:1-9; Ap 22:1-2), así el Espíritu Santo es el que da vida al hombre (Rm 8:6-11; Gál 6:8). Si un niño recibe una propiedad en heren­cia, ¿no lo procuraría guardar el padre o el tutor responsable, hasta que el niño llegase a la mayoría de edad para disfrutar de ella, aun que quizá luego él la desprecie? Es un solemnísimo compromiso que hace quien lo reci­be, de ser de Cristo por toda su vida. Luego, vv 33-34: "se bautizó él con todos los suyos... se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios". Pero como algunos insisten, pues entonces hay que entender lo que hacemos con este sacramento. En el A.T. la señal del pacto era la circuncisión; en el N.T. Los requisitos para el sacerdocio eran: tener un llamamiento, te­ner 30 años, y ser ordenado por un sacerdote. Realmente, el bautismo no habla tanto de un método, sino representa más el EFECTO que pro­ duce el Espíritu Santo al purificarnos (lavarnos) del pecado, y unirnos a Jesucristo para una vida nueva en él. Sucede que la Biblia no es unicamente de origen humano, pues procede de la inspiración divina, por la que es en verdad Palabra de Dios, autoritativa para todo ser humano. V- OBJECION #5: QUE SOMOS INCONSECUENTES AL BAUTIZAR A NIÑOS Y LUEGO NO DARLES LA COMU­NION, CUANDO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO LOS NINOS SI COMIAN LA PASCUA CON EL RESTO DE LA FAMILIA. Por eso hago lo que ahora hago en Cristo. --No hay seguridad, pues la Biblia guarda silencio, pero sería sorprendente que en ninguno de estos casos de familias enteras hubiesen niños; lo razonable por su grado de probabili­dad, es pensar en que sí los hubo. Ver: a)- El discernimiento. Aplicación: Leer Jer 32:18. Creemos que los niños que mueren en su infancia van al cielo, y estarán con Cristo por toda la eternidad. El contexto es el problema de los matrimo­nios mixtos, y si la mujer cristiana debe o no dejar a su marido inconverso. El Significado del Bautismo: El hijo de un oficial del rey en Capernaum. Este principio merece una mayor explicación, pero nos limitamos en este estudio a recordar las verdades siguientes: Luego lo entenderán. 3.4- Cornelio (Hech 10:44-48) Por ello, analicemos los argumentos siguientes: Por las bendiciones del pacto; o sea, la consecuencia de la fe en un padre (Dt 4:37,40). 1.4- E1 bautismo de Jesucristo (por Juan), Mt 3:13-17; Mc 1:9-11; Lc 3:21-22; Jn 1:29-34: Recordemos que las ora­ciones de Jesús siempre son efectivas (ver Luc 22:32 y Jn 17:9 y 20). El concepto del Pueblo de Dios. 7- Afirma su corazón en la santidad y en la consolación por medio de la fe (Rm 16:25; 1’ Ts 3:13 y Rm 15:4). Estos casos son un ejemplo más del principio representativo en acción: por la decisión y la acción de uno (su jefe), los demás se bene­fician. El hijo de la viuda de Naín. a- inmersión (todo el cuerpo sumergido de­bajo del agua); "habiendo tomado alimento, recobró fuerzas" Por supuesto, que bautizado en el mismo cuarto donde esta guardando reposo. 1.1- E1 Catecismo Menor (Pr. Se requiere "discernir el ­cuerpo del Señor", lo que implica madurez de criterio, inteligencia y entendimiento, los cuales los niños aún no poseen. 1.2- Ritos de purificación en el AT: b)- El bautismo representa algo que sucede una vez nada más, y no se repite. --Luc 19:9, Zaqueo, "hoy ha venido salva­ción a esta casa". Sólo hay una manera de obtener la salvación en todas las épocas: es por gracia, por medio de la fe. Sólo los metodistas comprenden y comparten con nosotros. El significado tenía que ser otro: no el arre­pentimiento, sino como dice en Mat 3:15, para cumplir toda justicia. c)- El agua que sirvió: fue la misma agua traída para lavarles sus heridas (v 33). (2) Tener comunión con Dios (orar a él). no hay más derramamiento de sangre, por lo que en los sacramentos del N.T. (Esto obviamente no incluye a niños) Ej 4- Los israelitas en Egipto, Ex 2:24-25. Recordemos que las ora­ciones de Jesús siempre son efectivas (ver Luc 22:32 y Jn 17:9 y 20). Fueron 2 bautismos: uno de Dios Padre usando como elemento el Espíritu Santo, (que evidentemente no fue por inmersión); y uno de Juan usando como elemento el agua, y que por lógica tampoco tuvo que ser por inmersión, sino sim­plemente una "unción", o sea, sobre la cabeza. Más bien pareciera ser que fue por otro medio, por las circunstancias en las que se dieron estos bautismos. 1.2- La Confesión de Fe (Cap 28, inc. 4) : 2 administraciones, pero un solo pacto de gracia. b)- El vino: representa la sangre del Señor. Este principio merece una mayor explicación, pero nos limitamos en este estudio a recordar las verdades siguientes: Amén. Respuesta: Por supuesto que no lo entienden. El N.T. Si la referencia principal hubiese sido los niños, otra cosa se diría. Respuesta: ¡Es muy cierto! Por lo que el antiguo todavía estaba vigente. La Santa Cena: (Juan 6:27-63) Por otra parte, Jesús aplica a su propia persona la profecía de Is 61:1-2, que en parte dice:"El Espiriru del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para..." (su ministerio que desarrolló en diferences aspectos). En el N.T conmemoramos esa obra de Jesús y la aplicamos a nuestra vida. El Nuevo amplía y pro­fundiza las experiencias del Antiguo. 2- Su manera: Realmente, el bautismo no habla tanto de un método, sino representa más el EFECTO que pro­ duce el Espíritu Santo al purificarnos (lavarnos) del pecado, y unirnos a Jesucristo para una vida nueva en él. Jn 4:46-54. “...cayó el Espíritu Santo sobre ellos tam­bién... Entonces me acordé de lo dicho por el Señor: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosatros seréis bautizados con el Espíritu Santo”. Estudio # 5, Los Sacramentos; ­R- Incluye a maridos, a esposas, a padres, a hiios, a siervos y a amos. La cena es edificación y creci­miento. Los niños en el Nuevo Testamento Juan había dicho, "El que viene tras mí, ...él os bautizará en Espíritu Santo y fuego". ¿Cuál promesa? 2- Juan Bautista practicaba el bautismo co­mo un rito de pucificación. Todos reciben los beneficios que señalamos a continuación. 2.3- La unidad de la Biblia: Real­mente no cree la promesa de Dios: "porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos" (Hechos 2:39). Mat 9:18-19 y 23-26. II- OBJECION #2: QUE NO SABEMOS SI LOS NIÑOS SERAN REGENERADOS (SALVOS), POR LO QUE ES PREFERIBLE ESPERAR HASTA QUE ELLOS PUEDAN DECIDIR POR SI MISMOS. b)- La condición física de Pablo y de Silas: lacerados, necesitando curación...¿tener que caminar una distancia para encontrar un rio o un estanque? R- Era la estación de lluvias en la que el Jordán se desbordaba las aguas que bajan son turbias y cargadas con sedimento. ¿Por qué, pues, no las habrá bautizado? (5) Ser salvos. 1.1- Hb 9:10-21 es clave para entender cómo los autores bíblicos manejaban el término. "Soli Deo gloria", Al entrar en este pacto con Dios (o sea, al aceptar uno los términos que él soberanamente nos ofrece), se da una señal, la "señal del pacto" (ver Gén 17:9-14), que le da el derecho a ser miembro del pueblo de Dios con todo lo que ello implica (Ex 12:48; Rom 4:11). a)- Doctrinas bíblicas: --I Cor 1:16, "También bauticé a la familia de Estéfanas'. Se benefició pór ser el hijo de Abraham. Y por último, hay que darles el buen ejemplo: amarse como esposos, que la disciplina sea en el Señor; en fin, tener a Cristo como el centro del hogar. Ver Hech 22:16: "Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre". ERRARON EL CAMINO Y MURIERON EN SU INCREDULIDAD 3.1- Cristo se hace presente. c)- Purificación (vv 25-26) : Ver: es el bautismo (Mc 16:16; Hch 2:38; 8:12, 36-37; 18:8). IV- OBJECION #4: QUE LA TRISTE HISTORIA ES QUE b- efusión, o sea, derramamiento de agua: La Mesa del Pan en el Tabernáculo sim­bolizaba a Jesús, la fuente del sustento diario para todo el pueblo elegido. La base no lo constituye el que sepamos o no sobre su futura salvación (eso sólo Dios lo ­sabe). V- OBJECION #5: QUE SOMOS INCONSECUENTES AL BAUTIZAR A NIÑOS Y LUEGO NO DARLES LA COMU­NION, CUANDO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO LOS NINOS SI COMIAN LA PASCUA CON EL RESTO DE LA FAMILIA. Estudio #9, Los Sacramentos: "Soli Deo gloria", Entre evangalicos, mucho nos peleamos sobre el tema del bautismo: si debe ser por inmer­sión, o si puede ser por aspersión; también si se puede bautizar a niños, o sólo a adultos. El caso del muchacho ''epi­léptico" (realmente, endemoniado). Aún el adulto, después de profesar su fe, recibe en forma pasiva lo que otra persona (el pastor) le a­plica. El Nuevo no es menos que el an­terior, sino más. Por ej: b)- La fe en el comulgante (no necesariamen­te en el oficiante). R- La mencionada por Joel, que es la misma dada a Abraham cuando Dios hizo el pacto con él. De hecho, en los textos vistos en el estudio anterior sobre los casos de bautismos de familias enteras, no aparece la instrucción de que todos tienen que creer para poder ser bautizados. Ahora bien, notamos que: Conclusión: Por ello, analicemos los argumentos siguientes: Y, ¿cuándo habria sido "ungido"? Real­mente no cree la promesa de Dios: "porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos" (Hechos 2:39). Esto no es deber principalmente de la Iglesia, ni de la madre, sino del Padre. Conclusiones: Y ¿qué grupos sociales incluye la Iglesia? No hay otra sangre que limpia, sino sólo la de Jesús. "Cree (tú) en el Señor Jesucristo y serás salvo, tú y tu casa". Todos reciben los beneficios que señalamos a continuación. 2- Juan Bautista practicaba el bautismo co­mo un rito de pucificación. Respuesta: ¡Es muy cierto! El Bautismo por Aspersión: 4- Al evento del día de Pentecostés se le llamó "bautismo" 5- El bautismo con el Espíritu Santo no fue una inmersión, sino más estrictamente una efusión, un derramamiento, sobre la cabeza. 1.2- Ritos de purificación en el AT: En ambos testamentos son dos. Limpieza... santidad... putificación. III- OBJECION #3: QUE LOS NINOS NO ENTIENDEN ELSIGNIFICADO DE LO QE SE HACE. a)- Hay un solo plan de salvación. Los 12 espías trajeron grandes racimos de uvas (Núm 13:17-24) como mues­tra de lo fértil que era la Tierra Prometida, pe­ro el pueblo tuvo miedo, y no entró. a los Hebreos habla de cuánto mejor es el nue­vo pacto. Pocos entienden el significado del bautismo de infantes. Ej 1- Noé, Gn 6:8: Noé halló gracia ante los ojos de Dios, y fueron salvas ocho personas. f)- Ez 36:25-27 "esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vues­tras inmundicias" Tanto en el Nuevo Testamento como en el Antiguo Testamento, la salvación es sólo por gracia, por medio de la fe. Donde esté Jesús, ahí estoy con él. En efecto, varias pinturas de la iglesia primitiva (p.ej, en las catacumbas de Roma) mues­tran a Jesús con Juan parados dentro del río, y Juan derramando con una concha agua sobre la cabeza de Jesús. c)- Lv 14:6-7 (por lepra) "rociará 7 veces" y soltar una avecilla. (5) Mar 1:17 (compara con Jn 21:15-16). Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos... Respuesta: La falacia de este argumento es suponer que los infantes participaban de la pascua. MUCHOS BAUTIZADOS EN SU NIÑEZ LUEGO­ Tenemos varios casos de hijos que recibieeron ­bendición de Jesús, por la consideración que tuvo a los padres. La comunidad del pacto es la Iglesia. El Nuevo no es menos que el an­terior, sino más. a)- El bautismo es señal y sello de nuestro ­inicio en el estado de salvación o de salud.
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