A veces se trata de cosas pequeñas, “poco trascendentes, pero lo que altera los ánimos es el modo de decirlas o la actitud que se asume en el diálogo”. En el documento se dice que es “plenamente legítimo” y “deseable” que las mujeres estudien, trabajen, desarrollen las propias capacidades y los propios objetivos. Es quizá de lamentar que no se pronuncie explícitamente sobre la posibilidad para estas personas de recibir los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía; no obstante, se impone en consecuencia la respuesta afirmativa, como en 1981 lo declarara san Juan Pablo II en el n. 84 de la Exhortación apostólica “Familiaris Consortio” y en el año 2000 la citada declaración. No porque piensa como yo o encarna mis deseos”. Y deja solos a los pequeños y a los jóvenes”. Amoris Laetitia does not ignore the difficulties arising from this option (cf. Otros libros de Francisco, Papa son Totum Amoris Est, Con La Mirada De Jesús, La Fuerza De La Fragilidad, Os Ruego En Nombre De Dios, Te Deseo La Sonrisa, La Edad Anciana, Una Bendición Para La Sociedad, Navidad y Calendario Intenciones Del Papa Francisco 2023: Taco. Significado de la sexualidad y fines del matrimonio. Siempre hay que vigilar. “Debemos despertar el sentido colectivo de gratitud, de aprecio, de hospitalidad, que hagan sentir al anciano parte viva de su comunidad”. La formación moral debería llevarse a cabo “intuitivamente”, para que el “hijo pueda llegar a descubrir por sí mismo la importancia de determinados valores, principios y normas, en lugar de imponérselos como verdades irrefutables”. Por ello, el Papa insiste en que “un acto conyugal impuesto al cónyuge sin considerar su situación actual y sus legítimos deseos, no es un verdadero acto de amor”. The church must help families of every sort, and people in every state of life, know that, even in their imperfections, they are loved by God and can help others experience . Ninguna unión precaria o cerrada a la comunicación de la vida nos asegura el futuro de la sociedad”. Es, junto con el consentimiento solemne y correctamente otorgado por los cónyuges, la esencia del sacramento (en la terminología tridentina, es la materia sacramental). La explotación sexual de los niños y niñas constituye “una de las realidades más escandalosas y perversas de la sociedad actual”. Think about the last time that you were with your extended family. 4 Just so will the man be blessed who . Mientras que “las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo, por ejemplo, no pueden equipararse sin más al matrimonio. Debilitar la familia no “favorece a la sociedad”, sino que “perjudica la maduración de las personas, el cultivo de los valores comunitarios y el desarrollo ético de las ciudades y de los pueblos”. Por último, y en cualquier caso, “los bautizados que se han divorciado y se han vuelto a casar civilmente deben ser más integrados en la comunidad cristiana en las diversas formas posibles, evitando cualquier ocasión de escándalo” (AL, 299). "amoris laetitia" (al - "la alegría del amor"), la exhortación apostólica post-sinodal "sobre el amor en la familia", con fecha no casual del 19 de marzo, solemnidad de san josé, recoge los resultados de dos sínodos sobre la familia convocados por papa francisco en el 2014 y en el 2015, cuyas relaciones conclusivas son largamente citadas, junto a … Respecto a la famosa controversia sobre la posibilidad de la recepción de los sacramentos, y partiendo siempre del rechazo radical e insoslayable del divorcio (“el divorcio es un mal“, en el n. 246), hilemos fino. Ibid. English Deutsch Français Español Português Italiano Român Nederlands Latina Dansk Svenska Norsk Magyar Bahasa Indonesia Türkçe Suomi Latvian Lithuanian česk . Y por ello es necesaria “la generosa colaboración de familiares y amigos, y a veces incluso de ayuda externa y profesional”. Pero no hay que olvidar “los valiosos recursos de la pastoral popular”, como, por ejemplo, el día de San Valentín, que “que en algunos países es mejor aprovechado por los comerciantes que por la creatividad de los pastores”. La experiencia de tener en su seno personas con tendencias homosexuales es una experiencia “nada fácil ni para los padres ni para sus hijos”. Al hombre de hoy le resulta difícil conciliar ambas realidades, hasta el punto de entenderlas contradictorias: la norma supone compeler al sujeto y coartar así su libre albedrío. Estrategias para la aplicación pastoral de la Exhortación del papa Francisco". Los invita a la “paciencia” recíproca, sin pretender que “las relaciones sean celestiales o que las personas sean perfectas”, y sin colocarse siempre a uno mismo “en el centro”. It was signed on 19 March 2016 on the Solemnity of St. Joseph, and brings together the results of the two Synods on the family convoked by Pope Francis in 2014 and 2015. ESTUDIARÈ Y MEDITARÈ CADA FRASE DE LOS TEMAS TRATADOS. Y “la educación integral de los hijos” es “obligación gravísima, a la vez que derecho primario de los padres”, y que “nadie debería pretender quitarles”. Siempre es importante orientar a las personas a ponerse con su conciencia ante Dios, y para ello es útil el "examen de conciencia" que propone Amoris laetitia, n. 300, especialmente en lo que se refiere a "cómo se han comportado con sus hijos" o con el cónyuge abandonado. Amoris Laetitia - View presentation slides online. En el párrafo 54, el Papa habla sobre los derechos de las mujeres, e indica que es inaceptable “la vergonzosa violencia que a veces se ejerce sobre las mujeres, el maltrato familiar y distintas formas de esclavitud que no constituyen una muestra de fuerza masculina sino una cobarde degradación”. Siempre hay que vigilar. Señala por último el mismo número, y se profundiza en ello después (n. 71-75), la realidad sacramental del matrimonio: el amor esponsal entre el hombre y la mujer es signo sensible del amor de Cristo a su Iglesia y la respuesta de aquella a su Cabeza. 2 What your hands provide you will enjoy; you will be blessed and prosper: 3 Your wife will be like a fruitful vine within your home, Your children like young olive plants around your table. E invita también a “contemplar” al cónyuge, recordando que “las alegrías más intensas de la vida brotan cuando se puede provocar la felicidad de los demás”. Consiste en distinguir en el camino de santidad de la persona diversas etapas intermedias entre una situación de pecado y el estado de perfección que se busca, y adaptar el juicio moral a las circunstancias. UN RESUMEN DE aMORIS LAETITIA. En determinados casos pueden darse multitud de factores que atenúen e incluso supriman la responsabilidad moral del causante de dicho estado de cosas. Fuente: Teología Hoy comentarios •El amor no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad: "La familia debe ser siempre el lugar donde alguien, que logra algo bueno en la vida, sabe que allí lo van a celebrar con él" (nº 110). El recorrido de preparación también debe dar la posibilidad de “reconocer incompatibilidades o riesgos. Francisco observó que “la atención a los ancianos “habla de la calidad de una civilización”. Se aborda esta cuestión en los números 181 – 184. Y también es bueno interrumpir “la rutina con la esta, no perder la capacidad de celebrar en familia, de alegrarse y de festejar las experiencias lindas”. (@ChemaMedRiv) Many Catholic pundits are arguing that Amoris Laetitia doesn't open up the door in the slightest, which is why bishops such as Archbishop Cupich and the German Cardinals are praising it for being groundbreaking. Por ello, se trata de “asegurar un respetuoso acompañamiento, con el n de que aquellos que manifiestan una tendencia homosexual puedan contar con la ayuda necesaria para comprender y realizar plenamente la voluntad de Dios en su vida”. Este texto . Juan Pablo II rechazó la idea de que la enseñanza de la Iglesia implique “una negación del valor del sexo humano”, o que simplemente lo tolere “por la necesidad misma de la procreación”. Descarga la Exhortación Amoris Laetitia aquí, © 2020 La necesidad sexual de los esposos no es “objeto de desprecio”. Un líder no deja la barca a merced de las olas. Suscríbete a nuestro boletín de servicios diarios. Francisco escribe que “la falta de una vivienda digna o adecuada suele llevar a postergar la formalización de una relación”. Recuerda que la vida de fe comienza en este lugar de forma similar a como la Iglesia se constituyó a partir de las familias (cuyos hogares, no en vano, acogieron la celebración de los sacramentos y se llamaron “Domus Ecclesiae“, o “casa de la Iglesia“). El Papa aprovecha esta ocasión para rechazar el aborto una vez más, con tesón. El Papa escribe: “es importante insistir en que la legislación pueda facilitar los trámites de adopción”. Esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer”. Cierran la serie distintas consideraciones socioeconómicas, estructurales, que obstaculizan el florecimiento de numerosos matrimonios, como determinados modelos de estudios superiores o la precariedad laboral. Existe el peligro “que representa un individualismo exasperado” que hace que prevalezca, “en ciertos casos, la idea de un sujeto que se construye según sus propios deseos asumidos con carácter absoluto”. Francisco, citando a Benedicto XVI, explica que la enseñanza oficial de la Iglesia “no ha rechazado el eros como tal, sino que declaró guerra a su desviación”, que lo “deshumaniza”. La exhortación Amoris Laetitia, en 10 puntos Publicada en En Religión por Chema Medina El viernes 8 de abril salió a la luz la esperada Exhortación apostólica postsinodal del Papa Francisco " Amoris Laetitia " (en adelante, AL), de gran amplitud y de contenido muy variado. "Amoris Laetitia" nos muestra el rostro de una Iglesia pastoral y misericordiosa que anima a la gente a experimentar la "alegría del amor". Pero, si un padre “está obsesionado por saber dónde está su hijo y por controlar todos sus movimientos, sólo buscará dominar su espacio”, no lo educará ni lo “preparará para afrontar los desafíos”. GRACIAS POR COMPARTIR Y A SU VEZ, DE MI PARTE, REENVIARÈ A TODOS MIS CONTACTOS. No deja lugar a dudas el n. 251 de la Exhortación: nunca, tampoco ahora, ha admitido la Iglesia la posibilidad de recibir el sacramento por parte de parejas homosexuales (“no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia“). Este ‘autismo tecnológico’ los expone más fácilmente a los manejos de quienes buscan entrar en su intimidad con intereses egoístas”. NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group. El Papa escribe que “si un niño llega al mundo en circunstancias no desea- das, los padres, u otros miembros de la familia, deben hacer todo lo posible por aceptarlo como don de Dios”. Francisco, citando a Benedicto XVI, explica que la enseñanza oficial de la Iglesia “no ha rechazado el eros como tal, sino que declaró guerra a su desviación”, que lo “deshumaniza”. Para concluir, es indispensable que “los hijos vean de una manera concreta que para sus padres la oración es realmente importante”. El Papa se dirige a todas las mujeres embarazadas: “Ese niño merece tu alegría. Consecuentemente, san Justino es capaz de advertir un principio de cristianismo en la doctrina platónica, e incluso llega a denominar a Sócrates, en una de las dos apologías que se conservan, como “el cristiano antes de Cristo“. El viernes 8 de abril salió a la luz la esperada Exhortación apostólica postsinodal del Papa Francisco “Amoris Laetitia” (en adelante, AL), de gran amplitud y de contenido muy variado. It brings together the results of the two Synods on the family convoked by Pope Francis in 2014 and 2015. El documento contiene también una invitación a no considerar como “competidores” o “invasores” a los suegros, a las suegras ni a los demás parientes del cónyuge. Hay niños “de la calle” en las sociedades que sufren violencia, la guerra o la presencia del crimen organizado. CUADERNOS DOCTORALES DE LA FACULTAD DE TEOLOGÍA / VOL. Such clarity will ensure the joy in love (amoris laetitia), a love and a joy that would not be "according to the minds of men, but to the mind of God" (Mt 16, 23). Son incontables los análisis que se han hecho sobre el matrimonio y la familia, sobre sus dificultades y desafíos actuales. Francisco pide “un esfuerzo evangelizador y catequístico dirigido a la familia”, además de una “conversión misionera” de toda la Iglesia, para que no se quede “en un anuncio meramente teórico y desvinculado de los problemas reales de las personas”. Un sacramento del que los mismos cónyuges son ministros y que es constituido únicamente por su consentimiento, que patentiza en el mundo el amor a los hombres de Cristo crucificado. Como colofón, y refiriéndonos ahora meramente al arte del ministro de la Comunión, la recepción por un divorciado que se ha vuelto a casar nunca debe originar escándalo, o confusión acerca de la doctrina, en los fieles que lo presenciaren. Dos capítulos, el cuarto y el quinto, están dedicados específicamente al tema del amor conyugal. Charcos de Neón son una serie de anotaciones, exabruptos y chapoteos de la vida moderna que suenan de martes a jueves en El Balance, de Capital Radio, a las 22:00 horas. Si por alguna razón inevitable falta uno de los dos, es importante buscar algún modo de compensarlo, para favorecer la adecuada maduración del hijo” (AL, 172). Los invita a nunca acabar el día “sin hacer la paz en familia”, a personar sin rencores, a hablar bien recíprocamente, tratando de “mostrar el lado bueno del cónyuge más allá de sus debilidades y errores”, a tener confianza en el otro sin controlarlo, dejando “espacios de autonomía”. El Papa afirma que el divorcio es “un mal”, y define “alarmante” el aumento de los divorcios. El Papa sugiere algunos “rituales cotidianos”. Los hijos deben crecer “escuchando que la mamá habla bien del papá, aunque no estén juntos, y que el papá habla bien de la mamá”. Let us examine an important section of John Paul II's Apostolic Exhortation Familiaris consortio. En cuanto a su traducción al español es la «Alegría del Amor». Amoris laetitia (The Joy of Love) is a post-synodal apostolic exhortation by Pope Francis. Es por ello necesario distinguir entre situaciones de pecado mortal y efectivo pecado mortal. En los números 80 – 83 se centra el Papa sobre el acto sexual. Si se separaron “por muchas dificultades y motivos, la vida les ha dado esta prueba, pero que no sean los hijos quienes carguen el peso de esta separación, que no sean usados como rehenes contra el otro cónyuge”. AMORIS LÆTITIA (PDF) POST-SYNODAL APOSTOLIC EXHORTATION. Ese mismo día el Papa Francisco inaugurará el Año "Familia Amoris Laetitia", que terminará el 26 de junio de 2022, con ocasión del X Encuentro Mundial de las Familias en Roma con el Santo Padre. Por ello, se trata de “asegurar un respetuoso acompañamiento, con el n de que aquellos que manifiestan una tendencia homosexual puedan contar con la ayuda necesaria para comprender y realizar plenamente la voluntad de Dios en su vida”. Un Verbo hecho semilla, germinal, (“λόγος σπερματικός“, noción importada del estoicismo), presente en todas las cosas en mayor o menor medida y que constituiría diversos estadios en el proceso de la revelación. Y después reflexiona sobre la situación de las “familias sumidas en la miseria, castigadas de tantas mane- ras, donde los límites de la vida se viven de forma lacerante”. El Papa pretende superar esta dicotomía centrando la atención en la realidad del consentimiento: “El sentido del consentimiento muestra que libertad y fidelidad no se oponen, más bien se sostienen mutuamente, tanto en las relaciones interpersonales, como en las sociales” (AL, 214). 2. Amoris laetitia en resúmen es una exhortación realizada por el papa Francisco, . nos recuerda que "el amor que no crece comienza a correr riesgos, y solo podemos crecer respondiendo a la gracia divina con más actos de amor, con actos de cariño más frecuentes, más intensos, más generosos, más tiernos, más alegres" (134). El primer papa […] Algo semejante ocurre con el alcoholismo, el juego y otras adicciones”. La explotación sexual de los niños y niñas constituye “una de las realidades más escandalosas y perversas de la sociedad actual”. I don't believe it's an overstatement to say that Pope Francis' Apostolic Exhortation, Amoris Laetitia (The Joy of Love) is one of the most anticipated documents in the history of the Church.Amoris Laetitia is officially a Post-Synodal Apostolic Exhortation because it is the result of not one, but two Synods on marriage and family in 2014 and 2015. Y vuelve a insistir en que no se pueden comparar las uniones entre homosexuales con los matrimonios. Es reducir el amor mismo en que nace una nueva vida y es acogida, el abrazo de los consortes en que acontece el hijo amado, a una “variable de los proyectos individuales o de los cónyuges” (“Relatio synodi“, 57). De este modo se puede llegar a advertir que no es razonable apostar por esa relación, para no exponerse a un fracaso previsible que tendrá consecuencias muy dolorosas”. Un padre no abandona a sus hijos escondiéndose a la sombra de la sombra que viene. Y después reflexiona sobre la situación de las “familias sumidas en la miseria, castigadas de tantas mane- ras, donde los límites de la vida se viven de forma lacerante”. . By Robin Gomes. ES. Cada Iglesia local debe elegir cómo hacerlo. Reducir el acto sexual al amor entre esposos, tanto en el deseo de los cónyuges como en la materialidad del acto, supone falsear el amor matrimonial. TO BISHOPS, PRIESTS AND DEACONS. Por este motivo, “tenemos que insistir en los derechos de la familia, y no sólo en los derechos individuales. The progressives have claimed that the document allows communion for divorced and remarried people and are delighted. Y “la educación integral de los hijos” es “obligación gravísima, a la vez que derecho primario de los padres”, y que “nadie debería pretender quitarles”. “Saber perdonar y sentirse perdonados es una experiencia fundamental en la vida familiar”. Amoris Laetitia en 30 puntos . Hay niños “de la calle” en las sociedades que sufren violencia, la guerra o la presencia del crimen organizado. It does not require much explanation because the text is clear, as opposed to Francis' document that we analyzed in the first part of . El narcisismo impenitente nos acecha. Los medios electrónicos a veces “alejan en lugar de acercar, como cuando en la hora de la comida cada uno está concentrado en su teléfono móvil, o como cuando uno de los cónyuges se queda dormido esperando al otro, que pasa horas entretenido con algún dispositivo electrónico”. Conservatives agree but are dismayed. Así como del amor de Dios al hombre ha surgido todo cuanto existe, del amor del hombre y la mujer se origina el mismo ser humano, que luego “abandonará a su padre y a su madre” para ser con otro “una sola carne“. está compuesto por un aproximado de 30 párrafos donde se incluye la vocación de la familia desde el punto de vista evangelizador. Los hijos deben crecer “escuchando que la mamá habla bien del papá, aunque no estén juntos, y que el papá habla bien de la mamá”. OF THE HOLY FATHER FRANCIS. Capítulo cuarto: EL AMOR EN EL MATRIMONIO. Catholic.net Inc. El lugar de encuentro de los católicos en la red. Y esto implica también el compromiso hacia los pobres y quienes sufren. Si se separaron “por muchas dificultades y motivos, la vida les ha dado esta prueba, pero que no sean los hijos quienes carguen el peso de esta separación, que no sean usados como rehenes contra el otro cónyuge”. “Todo niño tiene derecho a recibir el amor de una madre y de un padre, ambos necesarios para su maduración íntegra y armoniosa (…). La presencia paterna “se ve afectada también por el tiempo cada vez mayor que se dedica a los medios de comunicación y a la tecnología de la distracción”. Dios mismo “creó la sexualidad, que es un regalo maravilloso para sus criaturas”. OBVIAMENTE, LOS HE LEÌDO Y MEDITADO HACE AÑOS DESDE QUE HAN SIDO PUBLICADOS,PERO ACTUALMENTE,A NIVEL MUNDIAL, SUCEDEN PRECISAMENTE, TODOS LOS HECHOS NARRADOS Y EXPLICADOS POR LOS PONTÌFICES. Amoris Laetitia does not focus on the so-called "nuclear" family" because it is very aware of the family as a wider network of many relationships. No se trata de prohibir a los chicos que jueguen con los dispositivos electrónicos, sino de encontrar la forma de generar en ellos la capacidad de diferenciar las diversas lógicas y de no aplicar la velocidad digital a todos los ámbitos de la vida”. fen ese camino del amor no se excluyen la sexualidad y el erotismo, ya que "dios mismo creó la … Running to more than 60,000 words and 325 paragraphs, the Pope's post-synodal apostolic exhortation Amoris Laetitia (The Joy of Love) is divided into nine chapters, beginning with an extensive exploration of current challenges and ending with a spiritual examination of marriage and the family. Parece contradecir la conclusión de arriba: que los divorciados vueltos a casar podrían acceder a la vida sacramental en determinadas circunstancias. For as Pope Leo XIII (1878-1903) reminds us, There can be nothing more dangerous than those heretics who admit nearly the whole cycle of doctrine, and yet by one word, as with a drop of poison, infect the real and simple faith taught by our Lord and handed down by Apostolic tradition. Amoris laetitia resumen el Papa nos muestra a la familia no como un ideal, sino más bien, como una creación, que se manifiesta desde la ternura, pero al mismo tiempo se ve confrontada con el pecado desde su origen, es decir, desde que la relación se transforma en un "dominio". Ricardo Morales pone la voz y las letras. Amoris Laetitia y la familia de Nazaret: una oración y lo que dice la exhortación sobre ella. Nueve capítulos en un documento de 264 páginas, largo y complejo: "Amoris Laetitia", la alegría del amor, es la exhortación con la que Papa Francisco cierra el recorrido de dos Sínodos dedicados a la familia. Indica el Papa también que esa amorosa comunión de dos es plena y verdadera sólo cuando está abierta a la creación de nuevas vidas. El hombre se dirige así al otro desde una radical autonomía que a su vez supone en el prójimo, y reduce toda amistad a una mera asociación de individuos. Con la “ayuda adecuada y con la acción de reconciliación de la gracia, un gran porcentaje de crisis matrimoniales se superan de manera satisfactoria”. La forma de concebir el impulso sexual y las pasiones como hechos puramente biológicos o fuentes de placer, desligados de su potencia expresiva y realizadora, y la pansexualización y la liberación sexual iniciadas décadas atrás, han depauperado el significado último de este profundo acto de amor y sustraído su alcance. Tal es la concepción del Papa, hasta el punto de que más adelante, en el n. 221 de la Exhortación, sentencia: “quizás la misión más grande de un hombre y una mujer en el amor sea esa, la de hacerse el uno al otro más hombre o más mujer“. Capítulo quinto: AMOR QUE SE . En otro lugar, el capítulo 8, analiza el Santo Padre el daño que causa a las familias el mal uso de la tecnología, agravando problemas, como el consumo de pornografía, ya sugeridos con anterioridad y contribuyendo a la dispersión de sus miembros, dificultando sobremanera las relaciones personales y combatiendo así la forma de comunidad de personas que debe caracterizarlas. Francisco pide a los padres separados “¡nunca, nunca, nunca tomar al hijo como rehén!”. Cada Iglesia local debe elegir cómo hacerlo. Un pastor no huye abandonando su rebaño a los lobos. Por: Dcn. Este viernes la Santa Sede publicó la exhortación apostólica Amoris laetitia (AL), "La alegría del amor: Sobre el amor en la familia", fruto de los Sínodos celebrados en 2014 y 2015; y . De este modo, la vida humana, así como la paternidad y la maternidad, se han convertido en realidades componibles y descomponibles, sujetas principalmente a los deseos de los individuos o de las parejas”. Dated 19 March 2016, it synthesizes the Synods on the Family held in 2014 and 2015. La Santísma Trinidad es la familia de Dios. En el n. 55 de la Exhortación y, sobre todo, en el magistral n. 56, Francisco se enfrenta a la ideología de género que, con el fin de rescatar a la mujer de su posición previa e inferior respecto al varón, ha pretendido igualarla a él, aniquilando toda diferencia. A continuación de la exposición de la ley de la gradualidad (y la ubicación sistemática no es casual), asevera el Santo Padre: “no es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación así llamada «irregular» viven en una situación de pecado mortal” (AL, 301). Unas cuantas líneas del documento están dedicadas al “gender”, ideología que “niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer”, presenta “una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia. Pope Francis signed the apostolic exhortation Amoris Laetitia ("The Joy of Love") on March 19, 2016, following the synods on the family in 2014 and 2015. San Justino y san Ireneo, en el siglo II, propusieron una forma de revelación divina que no se circunscribiría exclusivamente a la Iglesia católica (o en ese momento a la Iglesia cristiana); el contenido pleno del mensaje revelado se hallaría en la Tradición apostólica, pero no desdiría niveles graduales de acercamiento a la Verdad. Dedica mucho espacio el documento a abundar en el motor y esencia del sacramento, que es el amor conyugal. En ese punto entran los padres, quienes deben promover libertades basadas en la responsabilidad, al realizar estas formas de . Pero pedir que el padre esté presente “no es lo mismo que decir controlador. El Papa dice a los jóvenes que debido a la “seriedad” del “compromiso público de amor”, el matrimonio “no puede ser una decisión apresurada”, pero tampoco hay que dejarla pasar “indefinidamente”. I'll place my bets on the . Queda prohibida la copia sin permiso explícito de estos o sin citar la fuente donde ha sido publicados. El recorrido de preparación también debe dar la posibilidad de “reconocer incompatibilidades o riesgos. Del 9 al 12 de junio de 2021, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida organiza, online, el Foro "¿En qué punto estamos con Amoris Laetitia? Entre las “graves amenazas” para las familias en todo el mundo, el Papa cita la eutanasia y el suicidio asistido. El pequeño núcleo familiar “no debería aislarse de la familia ampliada, donde están los padres, los tíos, los primos, e incluso los vecinos. Prayer Leader: A Reading from the Book of Psalm. El Papa recuerda la importancia de acompañar a las familias afectadas por un luto, afirmando que “hay que ayudar a descubrir que quienes hemos perdido un ser querido todavía tenemos una misión que cumplir, y que no nos hace bien querer prolongar el sufrimiento”. In family life, the logic of domination and competition about who is the most intelligent or powerful destroys love" ( Amoris Laetitia, no. Como parte da celebração do Ano Família Amoris Laetitia, a Sociedade Brasileira de Teologia Moral (SBTM) promove, neste mês de setembro, o 44º Congresso Brasileiro de Teologia Moral. Destaca el sucesor de Pedro la desmedida dificultad de acceder a una vivienda digna, que a menudo aleja a las parejas de la estabilidad que supone el sacramento, y ruega a los distintos gobiernos de los Estados combatir en beneficio de la familia estas contrariedades. Se cita una enumeración abierta del Catecismo de la Iglesia Católica, ejemplificando diversas circunstancias que afectan al consentimiento del actor y que en algunos casos incluso lo excluyen. La serie de 10 vídeos inspirados en los distintos capítulos de la Exhortación Apostólica "Amoris Laetitia" nos invita a releer el documento papal y a redescubrir la familia como un don, a pesar de todos los problemas, obstáculos y desafíos a los que se enfrenta hoy. Recupera este título, tan desglosado por la Teología, para afirmar, en primer lugar, la imagen de Dios Creador de la fecundidad del matrimonio. Porque los padres demasiado controladores anulan a los hijos”. UN RESUMEN DE aMORIS LAETITIA . Francisco pide volver a descubrir la encíclica de Pablo VI y la “Familiaris consortio” de Papa Wojtyla, “para contrarrestar una mentalidad a menudo hostil a la vida”. Español. A veces el padre está “tan concentrado en sí mismo y en su trabajo, y a veces en sus propias realizaciones individuales, que olvida incluso a la familia. Además, el matrimonio debe ser asumido como “un camino de maduración”, sin tener expectativas demasiado elevadas sobre la vida conyugal. Fransız genç laetitia perrais , istismarla dolu bir hayat yaşadıktan sonra Tony Meilhon tarafından öldürüldü ve parçalandı . Finalmente, en el n. 167 recuerda la predilección de la Iglesia por las familias numerosas, encareciendo su capacidad de entrega y la grandeza de su amor (y zanjando así la absurda polémica de hace un año y medio) a la vez que llama a todos los esposos a una paternidad responsable, que los libre de una procreación indiscriminada y mantenga la generación de la prole en los límites que marca su capacidad. En efecto, son objeto de contemplación, en dos números distintos y consecutivos, los casos de los solo divorciados y de los divorciados que han contraído una nueva unión (n. 242 y 243); únicamente de los primeros se dice: “hay que alentar a las personas divorciadas que no se han vuelto a casar —que a menudo son testigos de la fidelidad matrimonial— a encontrar en la Eucaristía el alimento que las sostenga en su estado“. La virginidad es un estado de vida laudable y que merece la veneración de toda la Iglesia, pero no por ello superior al matrimonio. Robert Fastiggi and Dawn Eden Goldstein's criticism in La Stampa of my 2016 CWR article about AL §303 is a failure in hermeneutical charity and, more . Estar en el mundo sin ser del mundo. Comprometerse con otra persona exclusiva y definitivamente “siempre tiene una cuota de riesgo y de osada apuesta”. La Iglesia celebra 5 años de la publicación de la exhortación apostólica Amoris Laetitia sobre la belleza y la alegría del amor familiar. El Amoris laetitia resumen, se trata de una exhortación apostólica, la cual ha sido escrita por el Papa Francisco. Especialmente preocupante es la creencia, relativamente común, de la incompatibilidad entre ley y libertad. No permitas que los miedos, las preocupaciones, los comentarios ajenos o los problemas apaguen esa felicidad de ser instrumento de Dios para traer una nueva vida al mundo”. ES. Las familias numerosas “una alegría para la Iglesia”, aunque esto no quiere decir olvidar una “sana advertencia” de Juan Pablo II: “la paternidad responsable no es procreación ilimitada”. De este modo se puede llegar a advertir que no es razonable apostar por esa relación, para no exponerse a un fracaso previsible que tendrá consecuencias muy dolorosas”. “Un juicio negativo sobre una situación objetiva no implica un juicio sobre la imputabilidad o la culpabilidad de la persona involucrada” (Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, “Declaración sobre la admisibilidad a la Sagrada Comunión de los divorciados que se han vuelto a casar“). (n. 31-57) 31. Esta página utiliza cookies para funcionar y ofrecer sus servicios. discutere dei problemi e delle prospettive della famiglia dal punto di vista della Chiesa cattolica nel XXI secolo. Muy aficionado a la buena literatura (esa que se escribe con mayúscula). “Dios ha confiado a la familia el proyecto de hacer ‘doméstico’ el mundo, para que todos lleguen a sentir a cada ser humano como un hermano”. Francis, Post-Synodal Apostolic Exhortation on Love in the Family March 19, 2016 The full document is available on the internet. Pero pedir que el padre esté presente “no es lo mismo que decir controlador. “Dios ha confiado a la familia el proyecto de hacer ‘doméstico’ el mundo, para que todos lleguen a sentir a cada ser humano como un hermano”. En cambio, el octavo, que será seguramente el más discutido, contiene las indicaciones para la integración de los divorciados que se han vuelto a casar. Los novios llegan agobiados y agotados al matrimonio”. La exhortación apostólica postsinodal Amoris laetitia ( La alegría del amor ), publicada el pasado viernes 8 de abril, viene a ser el documento que resume las consideraciones del Pontífice después varios años reflexionando sobre el tema, principalmente, los Sínodos de 2014 y 2015. La sede accademica si trova nel Palazzo S. Apollinare a Roma, mentre il Centro di Ricerca e la Biblioteca sono allocati in Via dei Farnesi. Il 16 luglio 2021 Benedetto XVI ha scoperto, sfogliando L'Osservatore Romano nell'edizione pomeridiana, che papa Francesco aveva emesso il motu proprio Traditionis custodes sull'uso della liturgia romana prima della riforma del 1970. Esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer”. Por eso el amor fecundo llega a ser el símbolo de las realidades íntimas de Dios”. “No caigamos —advierte el Papa— en el pecado de pretender sustituir al Creador”. El quinto capitulo recuerda que la familia es el ámbito “no sólo de la generación sino de la acogida de la vida”. Francisco indica que “ya no se advierte con claridad que sólo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena”. El Papa insiste mucho en la exigencia de preparar mejor a los novios para el matrimonio, con una mayor participación de toda la comunidad. Todos los contenidos de esta página pertenecen a Democresía y sus autores. Y esto implica también el compromiso hacia los pobres y quienes sufren. De poco o nada sirven tantas doctas elucubraciones teológicas (humanas), si . La presencia paterna “se ve afectada también por el tiempo cada vez mayor que se dedica a los medios de comunicación y a la tecnología de la distracción”. El primer capítulo ofrece un marco de citas bíblicas, el segundo traza una visión sobre la . La disminución de la presencia materna, “con sus cualidades femeninas es un riesgo grave para nuestra tierra”. Capítulo primero: A LA LUZ DE LA PALABRA. All are welcome. Debe ser rechazada, por lo tanto, “toda forma de sometimiento sexual”. desligados de su potencia expresiva y realizadora, zanjando así la absurda polémica de hace un año y medio, Declaración sobre la admisibilidad a la Sagrada Comunión de los divorciados que se han vuelto a casar, Narcisismo y autosexualidad: el disparate que nos consume, Caso Miguelianos (V): El contrainforme de la defensa, Caso Miguelianos (IV): El informe del investigador privado. Serão quatro encontros on-line para discutir a recepção da exortação apostólica sobre o amor na família, que completou cinco anos e é fruto de dois . Matthew Halbach, PhD "Deacon Doctor". El amor conyugal está abierto a la fecundidad. En el n. 296 y siguientes, se afirma la necesidad de estar al caso concreto, para evitar cometer injusticias al aplicar reglas generales sin el adecuado discernimiento. La experiencia de tener en su seno personas con tendencias homosexuales es una experiencia “nada fácil ni para los padres ni para sus hijos”. Y deja solos a los pequeños y a los jóvenes”. También se refiere a la “plaga” de la drogodependencia, “que hace sufrir a muchas familias, y no pocas veces termina destruyéndolas. En el séptimo capítulo se habla sobre la educación de los hijos. Por el contrario, hay que poner en marcha “procesos de maduración de su libertad, de capacitación, de crecimiento integral, de cultivo de la auténtica autonomía”. Jn 8,1-11), en los que la percepción del pecado se despierta de frente al . 70 / 2021 NOTAS 26. CONSECRATED PERSONS. Hay que “darse tiempo” y saber escuchar al cónyuge, dejar que hable antes de “comenzar a dar opiniones o consejos”. Magisterial Documents: Amoris Laetitia. Francisco da la alarma sobre la disminución demográfica, debido “a una mentalidad antinatalista y promovido por las políticas mundiales de salud reproductiva”, y recuerda que “la Iglesia rechaza con todas sus fuerzas las intervenciones coercitivas del Estado en favor de la anticoncepción, la esterilización e incluso del aborto”. "amoris laetitia" (al - "la alegría del amor"), la exhortación apostólica post-sinodal "sobre el amor en la familia", con fecha no casual del 19 de marzo, solemnidad de san josé, recoge los resultados de dos sínodos sobre la familia convocados por papa francisco en el 2014 y en el 2015, cuyas relaciones conclusivas son largamente citadas, junto a … “Debemos despertar el sentido colectivo de gratitud, de aprecio, de hospitalidad, que hagan sentir al anciano parte viva de su comunidad”. Hay que “darse tiempo” y saber escuchar al cónyuge, dejar que hable antes de “comenzar a dar opiniones o consejos”. A veces se trata de cosas pequeñas, “poco trascendentes, pero lo que altera los ánimos es el modo de decirlas o la actitud que se asume en el diálogo”. . Después, a lo largo del capítulo 4, desde la exégesis de 1 Co 13, Francisco presenta una larga serie de caracteres obligados del amor verdadero. Los invita a nunca acabar el día “sin hacer la paz en familia”, a personar sin rencores, a hablar bien recíprocamente, tratando de “mostrar el lado bueno del cónyuge más allá de sus debilidades y errores”, a tener confianza en el otro sin controlarlo, dejando “espacios de autonomía”. Dios mismo “creó la sexualidad, que es un regalo maravilloso para sus criaturas”. Una “familia y un hogar son dos cosas que se reclaman mutuamente”. “El abuso sexual de los niños se torna todavía más escandaloso —denuncia Francisco— cuando ocurre en los lugares donde deben ser protegidos, particular- mente en las familias y en las escuelas y en las comunidades e instituciones cristianas”. Laetitia'ya ne oldu? UN RESUMEN DE aMORIS LAETITIA. La familia “no debe pensar en sí misma como un recinto llamado a protegerse de la sociedad”, ni concebirse como asilada de todo lo demás. Jn 4,1-30) y con la adúltera (cf. . Ver su bibliografía. Desde el principio del interés superior del menor (aceptado en los ordenamientos jurídicos de multitud de Estados, también por el Derecho internacional convencional; pretende Francisco con este recurso un diálogo más cercano y efectivo), y habiendo rechazado una procreación o adopción al margen del amor fecundo de los esposos, que reduciría la acogida amorosa de nuevas vidas a meras variables en el proyecto personal de los cónyuges, el Santo Padre se pronuncia negativamente, si bien implícitamente. Amoris Laetitia widens to commodious dimensions the opening for that outcome already created by the infamous paragraphs 84-86 of the final report of Synod 2015. Either these prelates had a massive conversion, or the document is error-ridden. La disminución de la presencia materna, “con sus cualidades femeninas es un riesgo grave para nuestra tierra”. Indica asimismo que, en su misma naturaleza, el acto sexual (en mi opinión considerado aquí también en toda su amplitud, y no reducido al momento de la penetración) está abierto al amor de un tercero; conduce al acogimiento de una nueva vida amada. Por lo tanto, “la decisión de casarse y de crear una familia debe ser fruto de un discernimiento vocacional”. Los invita a ser benévolos y a “donarse sobreabuntemente sin medir, sin reclamar pagos, por el solo gusto de dar y de servir”. Capítulo tercero: LA MIRADA PUESTA EN JESÚS: VOCACIÓN DE LA FAMI LIA. En el primer capítulo, el Papa recuerda que “la Biblia está poblada de familias, de generaciones, de historias de amor y de crisis familiares”. El Papa escribe que “si un niño llega al mundo en circunstancias no desea- das, los padres, u otros miembros de la familia, deben hacer todo lo posible por aceptarlo como don de Dios”. In questa luce, la relazione feconda della coppia diventa un'immagine per scoprire e descrivere il mistero di Dio, fondamentale nella visione cristiana della Trinità che contempla in Dio il Padre, il Figlio e lo Spirito d'amore. An authentic interpretation of AL by the Apostolic See would bring to the entire Church (claritatis laetitia) the joy in clarity. Recuerda el Papa, una vez contemplado Dios “ad extra” en su faceta creadora (si se puede hablar así), que la realidad familiar alude igualmente a su divina interioridad; es también imagen de Dios Uno y Trino, en cuanto un tercero procede del amor de otros dos (como sugiere la Teología para la procesión eterna del Espíritu Santo). La adopción “es un camino para realizar la maternidad y la paternidad de una manera muy generosa”. El amor nos lleva a una sentida valoración de cada ser humano, reconociendo su derecho a la felicidad. E invita también a “contemplar” al cónyuge, recordando que “las alegrías más intensas de la vida brotan cuando se puede provocar la felicidad de los demás”. Francisco pide volver a descubrir la encíclica de Pablo VI y la “Familiaris consortio” del Papa Wojtyla, “para contrarrestar una mentalidad a menudo hostil a la vida”. Más allá del significado procreador que, en mi opinión, debe situarse también en el deseo íntimo de los cónyuges que les invita a fundirse en el acto sexual, y que ya comenté en su lugar, el matrimonio es un manantial de caridad que desborda no solo hacia dentro, sino hacia fuera.
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