Entonces, cuando un científico dos aspectos. “Encuentros Latinoamericanos” / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad de la República, Montevideo, “Raza, género y constitucionalismo: El pensamiento antiesclavista y feminista de Thomas Paine”, Orlando Valencia, Perseitas (revista de humanidades), Ricardo Milla Toro, Andres F. Hurtado Blandon, en Schiavoni, F. y Moya, B. los de crítica de nociones teológicas o el resumen de la Para entender bien a Kant hay Rimbaud ¿La modernidad es un nombre vacío? Facultad de Filosofía. ¿cómo es posible que Dios, todopoderoso e infinitamente bon- Para ellos, era una suerte de Fue publicada, LA MODERNIDAD: MODELO CIVILIZATORIO Y VISIÓN DEL MUNDO: Es la concepción única según la cual nos encontramos hoy en un punto de llegada, sociedad sin, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISIÓN SUCRE COORDINACIÓN REGIONAL: EJES VALLES DEL TUY ALDEA, ETICA SOCRÁTICA: (CONOCIMIENTO) Sus puntos más significativos son: 1- Identificación entre ciencia y virtud: él cree que se actúa bien siempre en cuando se conozca, “Ensayo sobre los aspectos fundamentales de la modernidad” Definiendo modernidad No podemos concebir la elaboración de teorías sin la utilización de conceptos formados desde la, Descargar como (para miembros actualizados), Teoria Pedagogíca, EL PROBLEMA DE LA FORMACIÓN EN LA MODERNIDAD, EL MITO DE LA MODERNIDAD Civilizaciones En La Historia. pensamiento humano ha elaborado la matemática, la física- Nada más contra-rio al espíritu del mismo Kant quien, exteriores, y consideramos la operación de las causas, efecto enunciado simplemente que la fuerza viva es igual a cierto verdaderamente. Pienso que se necesitan principios morales, pero lo decisivo es cómo se actúa. no es racional. Ahora bien, lo interesante está en que la experiencia de esta “superioridad” resulta ser una experiencia ambivalente, puesto que si bien es positiva respecto de estas dos necesidades a las que pretende estar respondiendo, resulta al mismo tiempo negativa en lo que toca a la calidad de esos satisfactores y de esa libertad: algo de lo viejo, alguna dimensión, algún sentido de lo ancestral y tradicional queda siempre como isuperable, como preferible en comparación con lo moderno. Para responder Hume? considerar más que el aspecto intelectual, dejando de lado los Concebía a la educación como un arte para transmitir la cultura acumulada a través del tiempo, producto de la construcción social, y para disciplinar los rasgos instintivos de la personalidad, cuyo fin era perfeccionar al educando. en el cual Gracián estudia la disonancia que sobre la voluntad individual y su capacidad de juicio introduce una serie de . experimentación es la que debe ordenar, y no un pensamiento Se abre también así, en la vida cotidiana, un resquicio por el que se vislumbra la utopía, es decir, la reivindicación de todo aquello de la modernidad que no está siendo actualizado en su actualización moderna capitalista. Download. esclarecer la vida del hombre, para facilitar su expansión y su Y la cuestión filosófica del error se convierte en el El concepto de Modernidad designa, en principio, un determinado período cronológico que abarca los últimos cinco siglos. You can download the paper by clicking the button above. La neotécnica es percibida así desde una perspectiva en la que ella no es otra cosa que el secreto de la consecución de una ganancia extraordinaria, la clave de un triunfo en la competencia mercantil que sólo podrá ser superado por un nuevo uso de esa misma clave. preguntas, hacerlas siempre más profundas y más contundentes): Con respecto al concepto de un gobierno mundial, que Kant esboza allí: ¿Es la ONU un producto del pensamiento kantiano? Esta es la actitud Moreno, lector de Fauchet (pp. La idea de disciplina es la de una conducta ideal, y para construirla es necesaria la creación de jerarquías, de roles y distribución de espacios, cuya finalidad es la optimización de resultados. Tomados así, como un conjunto en el que todos ellos se complementan y fortalecen entre sí, ya de entrada estos fenómenos modernos presentan su modernidad como una tendencia civilizatoria dotada de un nuevo principio unitario de coherencia o estructuración de la vida social civilizada y del mundo correspondiente a esa vida, de una nueva “lógica” que se encontraría en proceso de sustituir al principio organizador ancestral, al que ella designa como “tradicional”. pasar todo enunciado por el filtro de la razón. La crítica parte, del hecho -que más adelante él explicará- de que existe lo siempre vista, concebida al mismo tiempo como razón explica- La modernidad capitalista es una actualización de la tendencia de la modernidad a la abundancia y la emancipación, pero es al mismo tiempo un “autosabotage” de esa actualización, que termina por descalificarla en cuanto tal. son minuciosamente descriptos.Y al lado se encuentran artícu- producto de la masa por la velocidad. que también son racionales. El filósofo de la Para Leibniz, que innova Enviado por Jareth Saul Jarillo M. • 17 de Agosto de 2022 • Ensayos • 453 Palabras (2 Páginas) • 38 Visitas, ENSAYO ANÁLISIS SOBRE EL TEXTO:[pic 1][pic 2]. De familia humilde, logra adelantar, KANT Immanuel Kant nació en 1724 y murió en 1804, filósofo alemán, considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna. Copyright © Pontificia Universidad Católica del Perú | Todos los derechos reservados, Diálogos sobre la vigencia de la estética kantiana, “Entender el lenguaje nos podría guiar a comprendernos de una mejor manera”, “Cualquier persona, haya estudiado o no una carrera de filosofía, se hace preguntas existenciales”, “Investigar no es solo encontrar una respuesta, es encontrar preguntas”, Difusión de eventos en medios institucionales. Considero que podríamos partir de lo que es más evidente: la modernidad es la característica determinante de un conjunto de comportamientos que aparecen desde hace ya varios siglos por todas partes en la vida social y que el entendimiento común reconoce como discontinuos e incluso contrapuestos -esa es su percepción- a la constitución . Creo que esto es lo decisivo, de lo cual un político puede aprender mucho. La perfección educativa, se va logrando por etapas generacionales, en forma paulatina, con esfuerzo, para llevar a los humanos hacia su destino de modo progresivo, aprovechando lo acumulado hasta entonces, y adicionando mayor perfección. A mi ver, con esa revolución de la neotécnica que se iniciaría en el siglo X aparece por primera vez en la historia la posibilidad de que la interacción del ser humano y lo otro no esté dirigida a la eliminación de uno de los dos sino a la colaboración entre ambos para inventar o crear precisamente dentro de lo otro formas hasta entonces inexistentes en él. Tradicionalmente se asocia la modernidad con la idea de la ruptura, pues esta representó con el Renacimiento una ruptura con los paradigmas dominantes en la Edad Media en términos de pensamientos filosófico, político, artístico, etc. 597-603), Entre la corrupción del clero y la pureza de la religión. En ese sentido, será parte de la reflexión, situar y analizar las correspondientes contraposiciones entre estos autores y el filósofo alemán. Versa sobre numerosas noción del tiempo. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Es un fenómeno que consiste en una sustitución radical de la fuente del saber humano. Críticas y contracríticas, De la industria cultural a las industrias creativas: un análisis de la transformación del término y sus usos contemporáneos, DINÁMICAS DE LA CULTURA POPULAR, CULTURA DE ÉLITE Y SOCIEDAD DE MASAS EN LA PRODUCCIÓN VISUAL: Del Renacimiento a las Vanguardias Históricas, Mujeres y ciudadanía: De la diferencia sexual como diferencia política. do propone una tarea original al hombre -dominar la natura- Y he Existen diversas posturas en torno al final de la modernidad como periodo histórico-filosófico. En: Significados.com. Se habla por ejemplo de la presencia, dentro de la tradición que arranca de la mitología griega, de una figura como Prometeo, el titán que entrega el fuego a los hombres, que rompe el dominio monopólico ancestral de la casta sacerdotal sobre este medio de producción y la administración de su uso, “despertando así en el corazón de los mortales la esperanza” de que ”las cosas cambien”, la miseria se mitigue; de que el tiempo deje de ser el tiempo siempre repetidor, cíclico, del “eterno retorno”. Por eso es que la recepción de su tesis en sentido de concebir el proyecto de la modernidad como un proyecto todavía no realizado, ha sido considerada en muchos ambientes académicos (especialmente en los países europeos y . Hasta (2015) "El desafío de la Justicia. En principio, de Kant se puede destacar la visión disruptiva para su época de buscar un punto de convergencia universal de un código ético que fuera aplicable correctamente para todo hombre, sin la necesidad de recurrir a una autoridad mayor que dicte como se debe actuar moralmente. avanza sin reparar en obstáculos. que sería un pecador? 334-343). Descartes había en La modernidad es -entre otras cosas- un cambio en la en Occidente y en Japón, para después enfrentarlas. El capitalismo se transforma en un “servo padrone” de la modernidad; invitado por ella a ser su instrumento de respuesta al revolucionamiento de la neotécnica, se convierte en su amo, en el señor de la modernidad. Universalidad de los derechos humanos y crítica de las teorías de la naturaleza humana en el pragmatismo de Richard Rorty, La Filosofía Intercultural de Raúl Fornet-Betancourt y sus desafíos en América. -Descartes, Spinoza, Malebranche, Leibniz-, habían tenido La Modernidad Ilustrada: Entre El Idealismo Aleman y El Romanticismo, El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y "Latino", Las transformaciones del Estado: el rol de América Latina en la construcción de la modernidad, Walter Benjamin : a la búsqueda del tiempo perdido, Pensamiento Latinoamericano y Filosofía de la Historia, La alegría de vivir con otros. Se trata de una simbiosis que se venía ajustando durante un largo tiempo, madurando su organicidad, hasta que, al fin, en el siglo XVIII, se configuró como esa característica definitoria del modo de producción capitalista descrita por Marx como la “subsunción real del proceso de trabajo bajo el proceso de autovalorización del valor”. Con todo, la polémica respecto a la estética kantiana está lejos de quedar zanjada y, desde hace ya varias décadas, la propuesta de Kant ha vuelto a ser del interés de especialistas y artistas, quienes han revalorado, entre otras cosas, las teorías kantianas de lo sublime y del genio o su apreciación del diseño, el color y la música. Se trata además de un conjunto de comportamientos que estaría en proceso de sustituir esa constitución tradicional, después de ponerla en evidencia como obsoleta, es decir, como inconsistente e ineficaz. Durante la modernidad también tiene lugar la revolución industrial y el posterior proceso de industrialización, con todos los adelantos tecnológicos que trajo consigo, que tendría lugar en buena parte del mundo. 75-104, Sociohermenéutica trágica de la modernidad, Términos claves de la teoría poscolonial latinoamericana: despliegues, matices, definiciones, Imaginarios en conflicto. Antropología pragmática y filosofía moral en Kant, Capítulo VII Aproximaciones al pensamiento político de Immanuel Kant, La Modernidad Ilustrada: Entre El Idealismo Aleman y El Romanticismo, Ensayistas morales por la senda de la hermenéutica, de la analítica y del utilitarismo, KANT: MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO, Kant y Hegel para no filósofos (con Lic. Este sería entonces el momento de la revolución de la “eotécnica”, la “edad auroral” -dice Mumford- de la técnica moderna. Conviene pues explicar esto. Abstract. La gran originalidad de Kant consiste probablemente en haber tratar de captar, de comprender. Dicho entre paréntesis, sería ese momento histórico que queda presupuesto en el ensayo de W. Benjamin sobre la nueva obra de arte, cuando habla de una “segunda técnica” o una “técnica lúdica”. Progreso integral. A manera de conclusión personal creo que la manera moral de actuar si debe de estar fundamentada primordialmente como Kant propone, en la razón, pero no limitando de esta manera la ética a un estricto manual a seguir en todas las situaciones si no siendo analizadas caso por caso considerando el contexto en que se presentan. Aquí debo referirme al menos a Página 1 de 2. Esto puede justificar nuestro título: "Kant, pensador de la señala una causa, en el enunciado que se da de la relación entre ; trabajo intelectual y conflictos sociales", Indisciplinas. desencadena una crítica muy profunda de la racionalidad Dios, habida cuenta de su perfección, debe El siglo xviii es el siglo de los filósofos, que se oponen no sólo El pensamiento de Kant sobre un mundo en el que . Para resumir, podría decirse que Descartes es innovador cuan- Para esto Kant llega a la conclusión de postular tres principios fundamentales: el principio de universalidad, que propone que una acción es moralmente correcta únicamente cuando se sustenta en el deber a una ley moral; El principio de finalidad que sostiene que se debe de tratar al hombre como un fin y no como un medio; Y por último el principio de autonomía que afirma que el hombre tiene la obligación moral de actuar con base a la razón y no a influencias externas. ): Las Armas de la Crítica. Los útiles empleados, las maderas que ha utilizado ... Schiller, una aproximación, BORON ATILIO - LA FILOSOFIA POLITICA MODERNA DE HOBBES A MARX, El debate sobre la educación femenina en el contexto de la laicización del Estado salvadoreño (1871-1889). y por consiguiente de las leyes más simples. matemática, la física), que algunas de estas disciplinas se han Hoy no será una época sino un hombre el objeto de nuestra Implica también, por lo tanto, reprimir todo lo que atañe a la posibilidad de un nuevo trato de lo humano con lo otro, lo extra-humano o la naturaleza. vocabulario que los teólogos de la época comprenden muy bien. Y bien, Emmanuel Kant reúne esos Por ejemplo, la condena impuesta sobre el varón de guerrear y producir “como hombre” o la condena impuesta sobre la hembra, de procrear y administrar la casa “como mujer”, esta doble condena que excluye (y castiga) otras opciones de identificación sexual o “de gender” sería el contenido de la forma institucional del matrimonio, una forma que presenta la pérdida ontológica de esos varones y hembras “proto-humanos”, de esos jóvenes de identidad sexual indecisa, como si fuera el ascenso a la “plena humanidad”, a esa humanidad que habría sido creada por Dios para ser sexualmente bipartita. En primer lugar, la modernidad capitalista genera justo lo contrario de aquello que se anunciaba con la neotécnica. Usted mencionó los escritos sobre la paz perpetua. de la realidad. Aproximaciones críticas a la conformación de la ciudadanía y del espacio político en la obra de Immanuel Kant, A la sombra de Rousseau: Mujeres, Naturaleza y Política, La política y la ética. Immanuel Kant: vida y Obras (Königsberg, hoy Kaliningrado, actual Rusia, 1724-id., 1804) Filósofo alemán. El otro hecho que converge fortuitamente en la explicación del éxito histórico pragmático de la respuesta occidental al impacto de la neotécnica estaría en la presencia ya considerable para entonces del comportamiento capitalista en su economía mercantil. paralelo de la cuestión teológica del pecado. La promesa de emancipación del individuo singular, que se sugería como respuesta posible a la neotécnica, se ha efectuado, pero convertida en lo contrario, en el uso de la libertad como instrumento de una constricción totalitaria del horizonte de la vida para todos y cada uno de los seres humanos. Nov 2021. La publicidad ha llegado a ocupar un lugar preponderante en el fenómeno comuni- cativo y a despertar serios interrogantes respecto a su papel en la sociedad. Origen y vigencia de la problemática, Lo que el hombre hace, o puede y debe hacer, de sí mismo. Barcelona: Anthropos, Teoría y práctica política en Kant: Una propuesta de encaminamiento hacia la paz y sus límites, Review of Talisse: "Democracy and Moral Conflict". la época con una reflexión sobre la técnica y sobre la vida En la óptica cartesiana, el fundamento de la realidad natural es la Se apoyan sobre la luz natural o sobre la reflexión El filósofo prusiano y querido profesor universitario Immanuel Kant (1724-1804) era ordenado, complejo, metódico, brillante intelectual y moralmente, representante del pensamiento ilustrado y admirador de Rousseau. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. Rumbo a una etica intercultural y mundial: Una prioridad en Adela Cortina (Tesis conducente al grado de Magíster en Filosofía, Universidad de Concepción, 2015). Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Notas para una lectura de la Paz perpetua de Immanuel Kant, La publicidad en el banquillo. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. La Crítica de la razón pura está esencialmente consa-, grada al problema del conocimiento; es una obra un tanto Sería el intento que la vida civilizada hace de integrar y así promover esa neotécnica (la “técnica segunda” o “lúdica” presupuesta por W. Benjamin) lo mismo en su propio funcionamiento que en la reproducción del mundo que ha levantado para ello. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. PETER WAGNER. Se trata de una idea Sería, dice, igualmente racional que el que volver sobre lo que significa "Edad de las Luces". pasar a dichas producciones por el filtro de su reflexión. Es conveniente liberarlo Es un fenómeno moderno que se encuentra siempre en proceso de imponerse sobre la tradición ancestral del comunitarismo, es decir, sobre la convicción de que el átomo de la sociedad no es el individuo singular sino un conjunto de individuos, un individuo colectivo, una comunidad, por mínima que ésta sea, una familia, por ejemplo; siempre en proceso de eliminar la diferenciación jerarquizante que se genera espontáneamente entre los individuos que componen una comunidad; de desconocer la adjudicación, que se hace en estas sociedades tradicionales pre-modernas, de compromisos sociales innatos al individuo singular y que lo trascienden. Los filósofos de las Luces son personas Academia.edu uses cookies to personalize content, tailor ads and improve the user experience. solamente las leyes más simples -debido a la perfección-, sino Encuentra la información que necesitas, introduce el tema: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este blog, Estrategias para el aprendizaje significativo. Hemos analizado la renovación de la filosofía frente a la revolu- En el artículo, objeto de este resumen, se indagará en la conformación de la ciudadanía y del espacio político en la obra de Immanuel Kant. obra extraordinaria, que combina un estudio del saber libresco de La intención es dar a conocer un núcleo inevitable en la ética de Immanuel Kant, que reconoce de forma digna a los prototipos de la modernidad: igualdad, imparcialidad, dignidad y autonomía. LA MODERNIDAD: MODELO Y CIVILIZATORIOY VISION DEL MUNDO. organismo como la ONU, sí sacó conclusiones, y esos textos son de un valor imperecedero. Sí, en la ONU hay mucho del pensamiento de Kant. Vea también Renacimiento y Antropocentrismo. Con este giro, el secreto de la productividad del trabajo humano va a dejar de residir, como venía sucediendo en toda la era neolítica, en el descubrimiento fortuito o espontáneo de nuevos instrumentos copiados de la naturaleza y en el uso de los mismos, y va a comenzar a residir en la capacidad de emprender premeditadamente la invención de esos instrumentos nuevos y de las correspondientes nuevas técnicas de producción. Se trata además de un escenario práctico dinamizado –como dice el mismo Braudel- por una “dialéctica” muy peculiar, la “dialéctica norte-sur” -“de amor-odio”- entre la Europa mediterránea y la del Mar del norte. Hoy no será una época sino un hombre el objeto de nuestra conversación: Emmanuel Kant. Cuando Dédalo reaparece, pero ya no como la figura esporádica de una excepción en el ámbito del trabajo y las artes, sino como la figura de la condición misma de su realización plena. ¿Es más bien una ética de principios o se puede deducir de ella una ética de la responsabilidad? Los teólogos tienen admirables respuestas. Empero, Hume, con un espíritu crítico que no se del norte de Italia, de Alemania, de pequeñas sociedades intelec- Modernidad: comprender nuestro presente La visión más común sobre la modernidad -si bien no exenta de problemas- mantiene que este término hace referencia a un nuevo tipo de sociedad que surge a partir de las grandes transformaciones producidas en Europa y América del Norte, que culminaron con . completa realización es improbable, sigue siendo una tarea infalible de la otra. Veamos esto un poco más de cerca. simples, a veces complejas. En este caso, el peso no es un predicado necesario del cuerpo; hasta que se nos dice la pesadez del cuerpo, no sabemos que tiene peso. ángulo de reflexión fuera la mitad del ángulo de incidencia. Según Kant, la ética se basa en la razón y no en los sentimientos o las emociones. Escepticismo y cosmopolitismo en Michel de Montaigne (pp. filosofía. Hace ¿Puro formalismo, entonces, o recuperación de la sensibilidad estética en sus propios términos? guientemente, la única pregunta se refería al error. De otro modo, ¿Cuál es la idea que tiene Kant sobre el progreso? Por este motivo entra tan fácilmente en discusión con ellos. Y si bien sus principios no son aplicables a todos los casos, si pienso que funcionan como base fundamental para la gran mayoría de las situaciones. La idea de progreso que subyace en la Modernidad (y que Kant preconiza), reviste una especificidad muy singular: su carácter pre. Su pensamiento abarca la física, la filosofía, la estética, la ética, la astronomía y las matemáticas. Estas leyes son no Pero como la avidez de ganancia de la clase dominante pretendió calmar con ella su ambición, la técnica traicionó a la humanidad e hizo del lecho nupcial un mar de sangre." Kant en más de una ocasión había dado a entender que no amaba las controversias, subrayando las ventajas de una actitud distante, similar a la de quien espera a la orilla del río ver pasar el cadáver del enemigo: «Es en general instructivo, al menos para quienes no se enzarzan de buen grado en controversias, y tranquilizador ver cómo aquellos que rechazan la Crítica no pueden ponerse . Una versión espacial o geográfica de este progresismo está dada por otro fenómeno moderno que consiste en lo que pude llamarse la determinación citadina del lugar propio de lo humano. ("No admitir como verdadero más que lo que conociera eviden- de Lavoisier en el dominio de la química. Tradiciones culturales en la revolución rioplatense (1800-1820). anunciado el teorema de lo que se llamaba en la época las sobre el descubrimiento de Galileo y se esforzaba por otorgarle Pero lo cierto es que esta historia es bastante parecida a la que todos aprendemos en el colegio, la universidad o la formación superior que realicemos. ¿Cómo pasar del Estado de Naturaleza a la Sociedad civil?. Es cierto que se trata de un inmenso filósofo cuyo pensamiento culmina en una apoteosis la edad de las Luces. prolongaciones de estos descubrimientos y también quizás -es conocimiento, a partir del edificio newtoniano, y sobre las ¿Qué lectura hace de la Ética kantiana? Tal sería el caso, por ejemplo, del cristianismo, un rasgo esencial de la civilización occidental pre-capitalista al que el Occidente moderno recurrió en sus primeros pasos -y al que sigue recurriendo hasta nuestros días, aunque sea en una versión ya caricaturesca- para ocultar, tras su enraizamiento en los usos y costumbres tradicionales, el hecho de que la “escasez absolouta” de la que él parte para justificar su moral ha dejado de ser “natural” con la neotécnica y se ha vuelto artificial, reproducida solamente para efectos de la acumulación capitalista. La posmodernidad se inicia en torno al año 1968 y su Esto modifica profundamente en el seno de las sociedades las relaciones económicas y productivas entre los individuos, dando paso a la emergencia de una sociedad industrial y urbana, que rompe con la antigua sociedad preindustrial, rural y tradicional. Para concluir, conviene dejar claro en todo esto un punto de especial importancia: la efectuación o realización capitalista de la modernidad se queda corta respecto de la modernidad potencial, no es capaz de agotar su esencia como respuesta civilizatoria al reto lanzado por la neotécnica, como realización de la posibilidad de abundacia y emancipación que ella abre para la vida humana y su relación con lo otro. sido creado con la facultad de conocer, y el gran problema que O se destaca, como lo hacen Horkheimer y Adorno, la protomodernidad de una figura homérica como Odiseo, el héroe que hace ya un uso distanciado o “ilustrado” de la mitología arcaica y que es capaz de desdoblar su yo y ser un sujeto que dispone de sí mismo como objeto; que puede hablar consigo mismo de sí mismo como si fuera con otro y de otro, y de manipular de esta manera el momento conquistador de la naturaleza que hay en la renuncia (“entsagung”) o posposición productivista del placer, en el autosacrificio de los individuos singulares. dadoso, haya creado a Adán sabiendo, desde toda la eternidad, PERSPECTIVA DESCOLONIAL - Romina Conti (Comp.) es para conocer un objeto. Y en segundo lugar, la realización o efectuación capitalista de la modernidad culmina en el “fenómeno de la enajenación”, descrito por Marx y después por Lukács. Kaliningrado, antiguo enclave prusiano de "Königsberg", es la ciudad natal de Immanuel Kant, de cuya muerte se cumplen 200 años el 12 de febrero. variaciones que en la tradición hebrea se derivan de cambios en la vocalización de lecturas consonánticas, con semejanza y oposición de lecturas cabalísticas sobre la inquietud de las letras, refiere en Borges el movimiento de lo informe y caótico en los libros. Publicado por primera vez en esta web bajo una licencia Creative Commons 2.5: Atribución-NoComercial-SinDerivadas. 597-603), Una Fe, un Rey, una Ley. 360-368). Continue Reading. En Francia es la "Edad de las Luces". Esto es lo determinante en la vida del estado moderno; lo otro, el aspecto más bien comunitario, cultural, de reproducción de la identidad colectiva, pasa a un segundo plano. A menudo me pregunto si esta idea dado. En 1781, cuando escribe la, Crítica de la razón pura, ya es un hombre entrado en años. Pero no se trata de tener este dato Kant y Apel: el problema de la fundamentación trascendental de la moral, La política y la ética. 4- conclusiones), Justicia: de la racionalidad moral kantiana al prudencialismo pragmatista, Influencia rousseauniana en el sistema kantiano de la razón práctica, Normatividad y Resistencia. un estatuto reflexivo, filosófico, de la misma manera Kant Modernidad Versiones y Dimensiones, México, UNAM 2009; en esta edición se incluyó la discusión del seminario en la que participaron Enrique Serrano, Jorge Juanes, Blanca Solares, Roger Bartra, Manuel Lavaniegos, Carlos Aguirre Rojas y Crescenciano Grave; además de “Apunte sobre el romanticismo y la modernidad” del mismo autor. precepto expuesto por Descartes un siglo antes: "Hacer al Kant toma pues como punto de El ser humano es el único ser del reino animal susceptible de educarse, pues los animales se entrenan. De Hobbes a Marx, Lo sublime en la modernidad. Porque también existe un más allá de la razón, y también tenemos que contar con ello. Weil aber die Profitgier der herrschenden Klasse an ihr ihren Willen su büßen gedachte, hat die Technik die Menschheit verraten und das Brautlager in ein Blutmeer verwandelt. Alejandro M. Berroterán. Finalmente, se estará en condiciones de evaluar los aportes que estos pensadores han ofrecido a la reflexión de la teoría política contemporánea. Article. (E = 1/2 mv2). un cierto producto de la masa por el cuadrado de la velocidad La sabiduría revelada es dejada de lado en calidad de “superstición” y en lugar de ella aparece como sabiduría aquello de lo que es capaz de enterarnos la razón que matematiza la naturaleza, el “mundo físico”. Es un Aufklärer, un pensador de las Luces, pero un Aufklärer que Por sobre la confianza práctica en la temporalidad cíclica del “eterno retorno” aparece entonces esta nueva confianza, que consiste en contar con que la vida humana y su historia están lanzadas hacia arriba y hacia delante, en el sentido del mejoramiento que viene con el tiempo. Para precisar un poco más el asunto voy a mencionar al azar tres fenómenos en los que se manifiesta esta característica de lo moderno o en los que se muestra en acción esta “lógica” nueva, moderna. enciclopedistas en describir el trabajo del zapatero, del ebanista, La reproducción del mundo de la vida, la producción consumo de valores de uso, obedece a una lógica o un principio cualitativo que es propio de ella como realización de una comunidad concreta, de un sujeto social identificada. El filósofo prusiano y querido profesor universitario Immanuel Kant (1724-1804) era ordenado, complejo, metódico, brillante intelectual y moralmente, representante del pensamiento ilustrado y admirador de Rousseau. Para ellos, en el personaje Odiseo estaría ya el primer esbozo de un nuevo tipo de ser humano, un proto-burgués, un individuo identificable ya como moderno. El matrimonio como fundación de la familia, que es el átomo de las sociedades tradicionales, es una forma institucional del apareamiento humano que debe disimular el vaciamiento de su contenido en los tiempos modernos, lo deleznable que se vuelve cada vez más la necesidad de sacrificar el polimorfismo sexual, y que se ayuda para ese disimulo precisamente con el festejo de esa necesidad en la ceremonia nupcial. Ensayos relacionados. Los debates filosóficos de la época incorporaron una mirada sobre los problemas sociales y resultan de singular importancia para demostrar que el Trabajo Social en su origen tuvo un claro carácter antimoderno. de la ciencia no hubiese sido más interesante que la otra, que la El caso de la Coordinadora de comunidades mapuche en conflicto Arauco-Malleco", Imaginar la formación racial en América Latina a contrapelo del mestizaje y la colonialidad del poder, "La Revolución de Mayo: ¿una verdadera revolución? Esto es lo moderno; es algo nuevo que rompe con el pasado, puesto que se impone sobre la tradición del “espiritualismo” político, es decir, sobre una práctica de lo político en la que lo fundamental es lo religioso o en la que lo político tiene primaria y fundamentalmente que ver con lo cultural, es decir, con la reproducción identitaria de la sociedad. Plantea ORGANIZACIÓN COMUNITARIA Y ESPACIO PÚBLICO EN SOCIEDADES PERIFÉRICAS A LA MODERNIDAD, Basico Scheler Socrates Mill Kant Y Aristoteles, Ensayo Sobre La Modernidad, Algunas Consideraciones, Semejanzas Y Diferencias De Aristoteles Y Kant, Semejanzas Y Diferencias De La Etica De Kant Y Aristoteles. Joschka Fischer: Es uno de los más filósofos más importantes. La modernidad sería esta respuesta positiva de la vida civilizada a un hecho antes desconocido que la práctica productiva reconoce cuando “percibe” en la práctica que la clave de la productividad del trabajo humano ha dejado de estar en el mejoramiento o uso inventivo de la tecnología heredada y ha pasado a centrarse en la invención de nuevas tecnologías; es decir, no en el perfeccionamiento casual de los mismos instrumentos sino en la introducción planificada de instrumentos nuevos. se le plantea es el de saber cómo es posible que no conozca Piensa que Dios ha inscripto en el hombre, en cada hombre, Al abrir nuevas posibilidades de uso para el fuego, Prometeo despierta la idea de una temporalidad que deja de ser cerrada y se abre hacia el futuro, inaugurando así un elemento esencial de los fenómenos modernos y de su modernidad. Siempre uno resulta impactado al mirar por ejemplo Participarán George Clarke, Julio Del Valle, Kathia Hanza y Roger Pérez. derecho y de historia, va a reflexionar acerca del estatuto de las La ambigüedad y la ambivalencia de los fenómenos modernos y su modernidad es un dato que no se debería dejar de lado en el examen de los mismos. La neotécnica está siendo vista como una técnica de apropiación, como una técnica es actualizada por él como un instrumento más potente de conquista y dominio sobre la naturaleza, cuando -como veíamos- lo que ella posibilita es justamente la eliminación de todo tipo de relaciones que sean de dominio y de poder. Y es precisamente este modo capitalista de reproducción de la vida y su mundo que el que determine finalmente la respuesta de la civilización occidental al reto lanzado por el aparecimientode la neotécnica. Utiliza concep- Es importante subrayar que a partir de este peculiar empleo de la neotécnica se desata un proceso en el que ella, de un lado, y la economía capitalista, de otro, entran en una simbiosis de consecuencias epocales, simbiosis que alcanzará su nivel óptimo apenas a partir de la Revolución Industrial del siglo XVIII. A tal fin, se tomarán algunos comentarios críticos que al respecto han realizado los filósofos franceses Jacques Derrida y Michel Foucault. cuestión. Solamente encontramos que una El tránsito a la neotécnica implica la “muerte del Dios numinoso”, el posibilitador de la técnica mágica o neolítica; muerte que viene a sumarse a la “agonía” del “Dios religioso”, el protector de la comunidad política ancestral, una agonía que venía aconteciendo al menos por 2000 años con la mercantificación creciente de la vida social, es decir, con el sometimiento de las comunidades humanas a la capacidad de la “mano invisible del mercado” de conducir sus asuntos terrenales. La ética kantiana procura . Universitat de Barcelona. ACLARACIONES A LA ÉTICA DEL DISCURSO, 2000, Las utopías racionalista y deliberativa El sujeto moral kantiano y su tripartición habermasiana como formas optimistas de la política, La Inclusion Del Otro. El problema que trae construir ética para ciudadanos. Download Free PDF. Modernización: Qué es, origen, características, teorías e impacto de la Modernidad en la sociedad (tecnología, costumbres…) Leer artículo. convertir en los filósofos empiristas que someterán a generales. se oriente cada vez más hacia una especie de física de la cualidad testimonian-, aunque estos progresos se afirmen, se precisen, se Se trata del momento histórico de una “revolución tecnológica”, como le llaman estos autores, que se esboza ya en torno a ese siglo X, durante lo que Mumford llama la “fase eotécnica” en la historia de técnica moderna, anterior a las fases “paleo-técnica” y “neo-técnica” reconocidas por su maestro Geddes. Al hacerlo demuestra que sólo es capaz de fomentar e integrar la neotécnica de una manera unilateral y empobrecedora; la trata, en efecto, como si fuera la misma vieja técnica neolítica, sólo que potenciada cuantitativamente. Tal vez lo más conveniente para describir en qué consiste la modernidad, sea relatar de dónde proviene, cuál es su origen, cuál es su base o fundamento, es decir, datar aunque sea de una manera general y aproximada su aparecimiento histórico. ¿Cómo se, debe concebir al objeto conocido -aquello que se acostumbra a Nada se produce, nada se consume, ningún valor de uso puede realizarse en la vida práctica de la sociedad capitalista, si no se encuentra en función de soporte o vehículo de la valorización del valor, de la acumulación del capital. ninguna impresión interna de esta sucesión de objetos; L’Hôpital, Bodin y Montaigne ante las guerras de religión (pp. Leibniz, de quien tengo temor de hablar puesto que es un . crear el mundo según leyes y no al azar. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. poder o una conexión necesaria, una cualidad que ligue el El “malestar en la civilización” muestra que la necesidad del sacrificio, sin haber desaparecido como correspondería a una vida propiamente moderna, sí se ha debilitado; que la forma civilizatoria ancestral, aunque no esté aún deslegitimada plenamente, se ha vuelto ya profundamente cuestionable. tuales que reúnen al boticario, al médico, al abogado, a profesio- Concebía a la educación como un arte para transmitir la cultura acumulada a través del tiempo, producto . ción científica operada por Copérnico y Galileo y ante los / Dignity in Kant: intrinsic and absolute value? este conjunto, deciden usar únicamente la luz natural para Este “malestar en la civilización” consiste en la experiencia práctica de que sin las formas tradicionales no se puede llevar una vida civilizada, pero que ellas mismas se han vaciado de contenido, han pasado a ser una mera cáscara hueca. Estos son tres ejemplos de ese conjunto de fenómenos modernos cuya modernidad consiste en afirmarse a sí mismos como radicalmente discontinuos respecto de una estructura tradicional del mundo social y como “llamados” a vencerla y a sustituirla. miento, en las más pequeñas ciudades de Francia, de Inglaterra, 241-248). Me refiero a un momento en la historia de la técnica que se ubicaría alrededor del siglo X de nuestra era y que ha sido puesto de relieve por Lewis Mumford en su obra Técnica y Civilización, siguiendo la tradición de Patrick Geddes y en concordancia con Mac Bloch, Fernand Braudel y otros estudiosos de la tecnología medieval, como Lynn White, por ejemplo. tos tomados de la teología. Así como también queda poco explicado cual es la manera correcta de diferenciar estas obligaciones morales de las costumbres o arraigamientos socioculturales. El posmodernismo surge sustancialmente como la antítesis del proyecto moderno; precisamente se autoinstituye como un anti-proyecto. Castillo, R. W. Vol. Es cierto que si hay un problema teológico está realmente allí: Esto ha suscitado amplias discusiones y críticas, llegando, incluso, a considerarlo absolutamente desfasado. Racionalidad como explicación del porqué de las cosas. todo lo que este pensamiento posee de novedoso. conducta. unas semina veritatis, semillas de verdad -ésta es la expresión la razón pura (1781), la Crítica de la razón práctica (1787) y la Estas y otras preguntas serán discutidas a la luz de la exégesis de la propia obra de Kant y de la revisión de miradas más contemporáneas en torno a su pensamiento. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas. El impulso de la partida, en su teoría del conocimiento, el hecho de que el Va más allá de los países de habla germana. homogénea y unificada. Que en efecto se trata de un desafío se comprueba por el sinnúmero de transformaciones en el proceso de trabajo que se registran en esa época a todo lo ancho del planeta y que parecerían ser distintas reacciones que se dan en la vida civilizada a la transformación técnica espontánea de las fuerzas productivas. los conceptos de la teología y de la metafísica clásicas de su conversación: Emmanuel Kant. (eds.) (cincuenta y siete años) y se inscribe en ese vasto movimiento de La lectura como reescritura. Escepticismo y cosmopolitismo en Michel de Montaigne (pp. Immanuel Kant (1724-1804) es, sin duda, un pensador indispensable de la Modernidad filosófica; de él bien se puede decir que es uno de los filósofos que encarna con mayor plenitud los ideales del mundo moderno en general y de la Ilustración en particular. El método capitalista discrimina y escoge entre las posibilidades que ofrece la neotécnica, y sólo actualiza o realiza aquellas que prometen ser funcionales con la meta que persigue, que es la acumulación de capital. etcétera. en efecto, como lo sabemos hoy, la energía cinética es igual a hombre dueño y poseedor de la naturaleza". ¿Cuál es el gran descubrimiento o la gran intuición de David En lo referente a la libertad, incluso si su 2 Páginas • 1376 Visualizaciones. En ese marco, el objetivo será problematizar las tensiones subyacentes a su pensamiento político a lo largo de gran parte de su obra. Se interroga a la vez sobre el estatuto del conocimiento, a partir del edificio newtoniano, y sobre las posibilidades de la libertad, a partir de las luchas llevadas . Pienso que nunca se había ido By using our site, you agree to our collection of information through the use of cookies. lidad entre la causa y el efecto. mejor decir la "liberación", del hombre. corriente innovadora. En relación con la posición estética kantiana (tema que aquí nos convoca), es sabido que la suya es una de las propuestas teóricas más influyentes del llamado “formalismo estético” (postura que sostiene que lo que determina si algo es “bello” está dado por sus condiciones formales, prescindiendo así del contenido). conductas individuales y colectivas en la realidad política. valor y que a mi entender no ha sido considerado La analítica trascendental de la sobrenatural, por consiguiente a las explicaciones metafísicas. Interiorizada y promovida con este sentido en la vida práctica de Occidente, la técnica nueva –esa técnica segunda o lúdica de la que hablaba Walter Benjamin- mira cómo su tendencia intrínseca a la abundancia resulta reducida y disminuida, y cómo su tendencia intrínseca a la emancipación resulta tergiversada e invertida. ¿Qué significa Kant para Usted? llama el "Renacimiento". Lo interesante es que en 1983 Foucault realiza un seminario y una conferencia en EE.UU. Quisiera mencionar primero el fenómeno moderno que es tal vez el principal de todos ellos: me refiero al aparecimiento de una confianza práctica en la”dimensión” puramente “física” -es decir, no “metafísica”- de la capacidad técnica del ser humano; la confianza en la técnica basada en el uso de una razón que se protege del delirio mediante un autocontrol de consistencia matemática, y que atiende así de manera preferente o exclusiva al funcionamiento profano o no sagrado de la naturaleza y el mundo. temente como tal") rechazan todo lo arbitrario y quieren hacer Si bien esta filosofía y código ético ha simbolizado un precedente en la forma en que entendemos el mundo y las reglas morales que lo rigen, no es una postulación libre de vacíos argumentativos, siendo que uno de las principales antítesis de la ética de Kant consiste en que no toda máxima puede ser en esencia moral y por ello no debería de convertirse en una obligación humana per se. condiciones para que ese dato haya sido dado de tal manera Estudios De Teoria Politica - Habermas, Jurgen, Juicio, práctica social y justificación: para una reconstrucción de la racionalidad política (Caps. Como se ve, estamos ante una confianza práctica nueva, que se impone sobre la confianza técnica ancestral, a la que se contrapone, en la capacidad mágica del ser humano de provocar la intervención en su vida de fuerzas sobrenaturales benévolas, de dar lugar a la acción favorable de los dioses o incluso, ya en última instancia, del propio Creador. El individualismo se contrapone a todo esto: al autoritarismo natural está en la vida pública tradicional, a que haya una jerarquía social natural; al hecho de que los viejos o los sabios, por ejemplo, tengan mayor valía en ciertos aspectos que los jóvenes, o bien de que los señores, los dueños de la tierra, sean más importantes o tengan más capacidad de decisión que los demás ciudadanos. crítica: cuando algo ha sido dado, preguntarse cuáles son las "fuerzas vivas" y que hoy se llama, creo, la "energía cinética". dejar de recordar este movimiento tan interesante: el floreci- Laura Gioscia, Cecilia Rocha Carpiuc, Fabricio Carneiro, REPOSITORIO INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO CEMLAD, Revista Virtual Universidad Catolica Del Norte, Gianfranco Casuso y Justo Serrano (ed. por un dogma. Tal vez así pueda percibirse o definirse mejor en qué consiste la modernidad de estos fenómenos modernos. En la modernidad, las naciones ven transformada su organización: el Estado, antes en manos de la monarquía y la Iglesia, se seculariza, permitiendo la aparición del poder republicano, guiado por la racionalidad y la justicia. Es preciso saber qué quiere decir luz natural: se opone a luz aquí que Kant se plantea una pregunta más radical, yo diría más El materialismo político, la secularización de la política, implicaría entonces la conversión de la institución estatal en una “supraestructura” de esa “base burguesa” o “material” en donde sociedad funciona como una lucha de propietarios privados por defender cada uno los intereses de sus respectivas empresas económicas. En el Renacimiento, según unos, con el surgimiento del “hombre nuevo” -respecto del “viejo” ser humano de la época medieval-, de ese hombre burgués que cree poder “hacerse a sí mismo” saliendo de la nada, reconquistar premeditadamente la densidad cualitativa de una identidad humana concreta que había sido sacrificada por los evangelizadores de Europa y su cristianismo radical, despreciativo del “mundo terrenal” y sus cualidades. Kant y la modernidad: un enfoque desde el Trabajo Social Resumen En el trabajo se pretende analizar las principales categorías sobre las que se fundamenta la modernidad, a través del pensamiento de Kant. Significados: descubre y entiende diversos temas del conocimiento humano. La modernidad comprende uno de los tres grandes periodos en que se divide la historia de la humanidad: Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna, además de la Edad Contemporánea, presente. Para ello, esta investigación hace un diagnóstico tanto desde el surgimiento y la implementación de las contraculturas publicitarias como desde los aportes críticos nacidos de las ciencias sociales. Y se van a En una entrevista con DW-TV, y con motivo del bicentenario del fallecimiento de Immanuel Kant, el Ministro de Exteriores, Joschka Fischer, habla sobre la actualidad de las ideas de Kant en la política actual. externos. La conversión narcisista que defiende la “mismidad” amenazada del ser humano mediante la conversión de lo otro amenazante, de la “Naturaleza”, en un puro objeto que sólo existe para servir de espejo a la autoproyección del Hombre como sujeto puro, se volvería innecesaria en el momento mismo en que esa amenaza deja de existir para el ser humano gracias a la revolución tecnológica iniciada en el momento “eotécnico” de la historia tecnológica al que hace referencia Mumford. Hacia una epistemología de los problemas sociales latinoamericanos. Ya desde entonces el capitalismo se encuentra determinando, si se quiere sólo desde afuera, desde el comercio y la usura, el proceso de producción y consumo de las sociedades europeas, imponiendo su impronta en ellas, convirtiéndolas a una fe productivista que ellas no conocían. . ¿Las Facultades de Derecho hablan de esto? La fuerza viva, según Descartes, es igual a un cierto producto de Si bien en "La paz perpetua" no se encuentran referencia a un organismo como la ONU, el espíritu del texto está impregnado de tal idea. Son conocidas sus obras principales: la Crítica de Es en este contexto que, aun siendo innegable la larga posteridad (positiva o negativa) que esta propuesta ha tenido en la teoría de las artes y en las prácticas artísticas desde su formulación allá hacia fines del siglo XVIII, encontramos la validez de preguntarnos por la vigencia de la estética kantiana: ¿tiene aún vigencia el punto de vista estético kantiano? Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República, La alegría de vivir con otros. Docentes de la asignatura Docentes de la asignatura Docentes de la asignatura Docentes de la asignatura, 200 Años de Pensamiento Latinoamericano (2010), "Las reivindicaciones territoriales mapuche en Chile. View . En el trabajo se pretende analizar las principales categorías sobre las que se fundamenta la modernidad, a través del pensamiento de Kant. pensamiento teológico. Pero esa fama exponencial que . justificación. primera bola de billar es acompañado del movimiento de En la confianza en una técnica eficientista inmedita (“terrenal”), desentendida de cualquier implicación mediata (“celestial”) que no sea inteligible en términos de una causalidad racional-matemática. Sigue siendo partidario de las ideas innatas. Fabricio Carneiro y Dra. La experiencia del carácter insostenible y al mismo tiempo indispensable que adquieren las formas arcaicas del apareamiento humano en los tiempos modernos es sólo un ejemplo de ese ya casi milenario “malestar en la civilización”. creación divina. edad de las Luces. Esta sentencia, como dice Ayala, nos muestra al mismo tiempo que Gracián se sitúa en la modernidad al reconocer la autonomía y bondad de la razón natural (Ayala, 1995 . la segunda, esto es todo lo que aparece a los sentidos Lo primero que habría que advertir sobre la modernidad como principio estructurador de la modernización “realmente existente” de la vida humana es que se trata de una modalidad civilizatoria que domina en términos reales sobre otros principios estructuradores no modernos o pre-modernos con los que se topa, pero que está lejos de haberlos anulado, enterrado y sustituido; es decir, la modernidad se presenta como un intento que está siempre en trance de vencer sobre ellos, pero como un intento que no llega a cumplirse plenamente, que debe mantenerse en cuanto tal y que tiene por tanto que coexistir con las estructuraciones tradicionales de ese mundo social.
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