. / , . I8t o 6 ' r J j i J . En los S.S ZfS 389/390 Bresgen: Doce canciones y danzas S. C. TE.M. . . .. . . . . CU fSO 3... www.musicasecundaria.com . 1" 1 . T. B gitanas iingarasZfS . I ~ ~ - ,~. 9 -~(8). Para el lam, la ranuraabierta del agujero de .". J I F " ; J j . superiores,y los de la mano derecha, para los cuatro agujeros . . 0 con dedos adyacentes, Para ello se precisan posiciones auxiliares T . Ahora pídales que hagan un puño y soplen en la parte media del puño diciendo “tu, tu, tu”, en voz alta mientras sacan el aire. Una vez que hayas practicado las partes difíciles puedes estudiar toda la pieza. WebToma aire por la boca. Los compositores comenzaron a escribir para instrumentos específicos. . j2l apropiada con relaci6n a aquellos. Demasiada agua en la flauta dulce causará que el sonido se deteriore. Si C despedida . S i > J~J . - . . . .- 8 rIi ., - - 4 . . instrumentos,deben tocarse con igual intensidad, ya que cuanto mas l l ~ = 1 :::l' : :[email protected] ) iJ ) I J ) r P I ~ r p I 4, / ~ ., ., * " * " .. -a. n n. . - na-jas ga - ta - tum-ba, tum-ba,j j j J > I J j J j Il J ) ] J . . . ) . puede sacarse la pieza intercal~da cuidadosamente, presio-nando . TFrancesas ZfS 181 Moser: 3 piezas instrumentales al S, unisonoPara el Capitulo 10 ZfS 231 Bialas: Romanzas espafiolas Una vez que hayas pasado éste punto, quedarás satisfecho de haber escogido el estilo barroco. .., (S) I I r ' _ - -'1 ' . t - i L F F i r E F I rV=-~)Ad) F r I F F F I E J J I diJ} J _ J J . p r= 'p )1 J ) I. Las personas redescubrieron el placentero sonido de la flauta dulce, que fue sacada de los estantes del museos, y sacudida por un inglés (Arnold Dolmetsch), quien comenzó a fabricar nuevas flautas dulces, en el mismo estilo de las primeras flautas barrocas, y ahora a éstas se les denomina estilo barroco o inglés. . 4) Música tradicional 2~3 piezas con acompañamiento y percusión. . I F " p f3 I J . . . .t .- . Sin embargo, si el grupo tiene 40 o más estudiantes, afinar individualmente cada una, puede ser extremadamente difícil. @. . - cun- dai pon - ce - lla._Tram, tram, traridiri8, 60 ,. . . " 0 0 . " %PDF-1.4 Partes del instrumento Ranura Bisel Emboc adura Oifi i Indice Pulgar Medio Mano izq Orificio u posterior Anular Índice Tu b … Enseñe la nota “Si” en la flauta. . . volumen sonoro de la flauta dulce depende de las condiciones . . Mattheson: Suites (Bauer) S.S.S(C) camera, 1670, ZfS 52 v. Beckerath: Pequefias piezas S. Piano ZfS 129 Bach: 9 . . . Además, hay ocho tipos de flauta dulce, y la digitación alemana, solamente se utiliza en la soprano, así que cuando se cambia a alto o tenor, en las cuales todos los dedos son usados para tocar la nota Fa, el estilo alemán se vuelve más y más complicado que el sistema barroco, incluso en piezas en Do Mayor, y no puede ser usado en muchos casos. que se indican en la siguiente tabla: Los agujeros sefialados con . digitaci6n, la cual essiempre igual. acumulado humedad en la ranura de soplado. . ( J . notas intermedias pueden indicar se de dos formas, a saber: En este Cuaderno utilizaremos la forma mas usual, indicando . .1 I . .T.B Para el Capitulo 11ZfS 38 Telemann: 11 piezas S. CPara el El Mi agudo (digitación del pulgar) Dobla el pulgar como si quisieras hacer que tu uña “rascara” en el agujero. _, E - a,* ~ .1 l 1 i l l i b ; ! . . . 55 y 56 rarnbien ligados)85 5 ~ ' ~ ~ b ~ ( ~ ~ . Pídales soplar suavemente, como si soplaran burbujas de jabón. octava alta debeejercitarse cuidadosamente.Ante todo, las notas " , . partir de ahora se utiliza con mas frecuencia la segunda posici6n Learn how we and our ad partner Google, collect and use data. DR 'lUg J . Maestro Alumnos Al maestro: Los estudiantes en éste punto tratarán de imitarte, así que asegúrate de producir un buen sonido. . I :" ' 8 '- I~ - -~~ . " . " . - . . . Durante éste periodo los compositores raramente especificaban los instrumentos que debían usarse en su música, existe un gran repertorio de música disponible para la flauta dulce que va desde canciones vocales a arreglos para otros instrumentos. Acerca de la flauta dulce 22 21 Enseñanza de la flauta dulce 1 Enseñanza de la flauta dulce 1 Trate de practicar las siguientes cuatro piezas lenta y cuidadosamente. . Practique con palmas y hablando el ritmo. * Si el agujero está muy abierto, será difícil producir notas agudas. . 0 0 .- -0- O.w0 0"" 0 0 ~) .w _t.! ligadas): t9~'llj ~ I n l i g I J J I J J I J J I _ I I 20 4 1 l O I I, 66e J 3 J J H J jI J J J J J J J J IO J J jJ J J J J I , , ' I8, 8 '- :. Asf pues,en los ejercicios 1 - 5 debe escogerse siempre la Una técnica correcta implica atender a la emisión del sonido, su articulación, y la digitación que permite generar los distintos sonidos. r r T r a r (r l r J r ' I8i # IE f r JjJ It F JjJ t :1 J tJ I O J L J r J 1 E E l c r U J :1 1, 8 t:'\ D.C.16 0 J : J r n r I r r J J I J 3 r n r 1 F J J : 1 1 . Cuando toques sonidos graves sopla lo más suavemente posible, y cuando toques sonidos agudos da un poco más de presión al aire. . J .~ . Nota: Algunos niños tratan de tocar la flauta con las manos invertidas (La mano derecha arriba y la izquierda abajo). mi'", Lasposiciones auxiliares deben escogerse siempre cuando la pas - to - re-, , ] J ; jJ ;b ;j J I i J ! musical para FLAUTA DULCE para maestros Tabla de Contenido 32 34 35 36 38 40 43 45 47 52 54 55 56 60 64 65 66 68 70 72 74 77 78 79 Practicando el Re 4-2 Enseñanza de la flauta dulce 2 Practicando el Fa Practicando Si b Practicando el Mi y Re graves Practicando el Mi agudo (con pulgar) 4-3 Enseñanza de la Flauta dulce 3 Tabla de digitación para flauta dulce Guía y sugerencias para presentaciones y conciertos Guía de instrumentos para acompañamiento “Adiós” “La oveja de María” “Himno a la Alegría” “Fiesta” “Pajarito Cu-cu” “La marcha de los santos” “Las abejitas” “Cascabel” “Ave María” “La oveja de María” “El coro de ranas” “Estrella brillarás” “Marcha de los cachorritos” “Danza de la Nieve” “La oveja de María” Tocando Juntos (revisión) “Fray Martín” “Jarrito Marrón” “El granjero feliz” “Hace mucho, mucho tiempo” “Mi Bonnie” 1) La historia de la flauta dulce 2) Tipos de flauta dulce 3) Nombres de las partes de la flauta dulce 4) El cuidado de la flauta dulce 1) Posición correcta para tocar la flauta dulce 2) Respiración y control de la respiración 3) Utilizar la legua 4) Articulación 5) Detener el sonido 6) Digitación del pulgar 7) Afinando la flauta dulce 1) El pentagrama y la clave de sol 2) Figuras de nota y silencios 3) Compases y ritmos 4) Símbolos de notación musical “Rima” “Pon, Pon, Pon” “Con mi martillo” “Claro de luna” “Buenas tardes mis niños” “La oveja de María” “Nieve” “Baile” “Barcarola” “Bajamos a la bahía” 1. Usando el ejercicio para “La” de la página 15, practique el Do, hasta que sus estudiantes puedan tocarlo con un buen sonido. convulsivamente. . . apoyatura se presenta en. ! . culpa no es del instrumento, sino que es debido a que los dedos de Una dama, en el conocido fresco "Schifanoia" (Ferrara, Italia), cuyo autor es Francesco de Cossa, sujeta dos instrumentos, similares a los siete que guarda la Academia Filarmónica de Bologna. I r ~ J J ] J IJ J J r I F F j F Irt I I I8, 25 ~!i [ i l l ; ] J J I r E r !J ' 1p r l r - n I ; ] J : J I S . . Recuérdeles que una vez que hayan dominado ésta nota, todas las demás serán más fáciles, incluyendo el sistema alemán, y producirán un mejor sonido. WebSe han escogido melodías populares de todo el mundo seleccionadas por lo didáctico de su material en la ejecución de la flauta dulce. 0 0 0 0 0 0 0 0 . " CORRECTO INCORRECTO (O) (X) ¿Está moviéndose tu pulgar suavemente? WebBuenos Dias, he tratado de bajar el método y no es posible. . - . I . ! signa tiene una rayita vertical, es un mordente inferior: _ . - . La Fundación Incolmotos Yamaha presenta este método fácil y sencillo de Flauta Dulce, fue diseñada por el equipo de docente de esa organización … 1 1 : p ~ ~ I ~ P ~ I Rp I J . ¿Pero cómo se produce un buen sonido? . T(C)ZfS 406 Rebscher: Nuestros animales rem per a - nara ba - llar?I J ) j J ) j I J ) j ) 3 1 1 JLa la : J ~II , ~ : : : j =-24: @ e 1J J J J J I F J j J I J J ~ r Irf I r"I . Antes de en el regisrro de cuatro pies, 0bien haciendose cargo laflauta .4 ~, 8~! ! Versos del Magnificat S. C. T. B rumanas391 ZfS 270 Kirnberger: J j I p . ) . Puede ser que lo encuentren difícil al principio, pero si practican lentamente se acostumbrarán rápidamente. En > J ; I ll) J > I J ) )l ~ I ~ '1 I Ipi - to y~1 ra - bel; ga Antiguas Melodias de Danzas S. C. T. B ZfS 186 Bialas: Miniaturas . _ . Ai a de u, Ma - riag ne - ta prin - ee - sa de man sos - . Antes de tocar la flauta, cante el ejercicio, para que los alumnos puedan memorizarlo. Si esto sucede, tapa el orificio superior de la flauta (por donde sale el sonido) y sopla con fuerza. Digitación Numerofonía 32 Índice Flauta Dulce Soprano Digitación Simbología Digitación: 12º, 10º y 8º a la uno Ejercicio 1 Numerofonía 1 Numerofonía 2 Ejercicio 2 Numerofonía 3 Numerofonía 4 Ejercicio 3 Numerofonía 5 Numerofonía 6 Digitación: 6º a la uno Numerofonía 7 Numerofonía 8 Numerofonía 9 Digitación: 5º a la uno Numerofonía 10 Numerofonía 11 Numerofonía 12 Numerofonía 13 Numerofonía 14 Digitación: 3º y 1º a la uno Ejercicio 4 Numerofonía 15 Numerofonía 16 Numerofonía 17 Numerofonía 18 Numerofonía 19 Numerofonía 20 Numerofonía 21 Numerofonía 22 Numerofonía 23 Numerofonía 24 Ejercicio 5 Numerofonía 25 Digitación: 1º a la dos Numerofonía 26 Ejercicio 6 Numerofonía 27 Ejercicio 7 Numerofonía 28 Numerofonía 29 Numerofonía 30 Numerofonía 31 Ejercicio 8 Numerofonía 32 Numerofonía 33 Numerofonía 34 Numerofonía 35 Numerofonía 36 Ejercicio 9 Numerofonía 37 Numerofonía 38 Numerofonía 39 Digitación: 3º a la dos Numerofonía 40 Digitación: 7º a la uno Numerofonía 41 Numerofonía 42 Numerofonía 43 Digitación: 11º a la uno Ejercicio 10 Numerofonía 44 Numerofonía 45 Numerofonía 46 Ejercicio 11 Numerofonía 47 Digitación: 5º a la dos Numerofonía 48 Numerofonía 49 Digitación: 6º a la dos Numerofonía 50 Numerofonía 51 Numerofonía 52 Numerofonía 53 Numerofonía 54 Numerofonía 55 Digitación: 9º a la uno Ejercicio 12 Numerofonía 56 Numerofonía 57 Digitación: 8º a la dos Ejercicio 13 Numerofonía 58 Digitación: 2º a la dos Numerofonía 59 Numerofonía 60 Aschero’s Numberphony: Método de Flauta Dulce Soprano (1) Is property of and copyright © 2010 Sergio Aschero limited. J 'f t 't I Ipas - tor. Ahora, deja tus dedos donde están y dobla un poco la articulación del pulgar sólo un poco, para que el agujero se abra ligeramente. flautas pueden ejecutarse todas elIas y el dominio de estas . 74 y 75 tambien ligados) 8, 74 , # , ~c lE E f r r q C r E E F u q r - 1175'~ emJm l e m r l ., . J I i ;}l]J) ~ I r - ~ J I r r o p I J 8Co-rno se co - Ie - an as . tocar, la flauta dulce se enju-gad. . . " .- 0 . " . - , .~ - - . ra,_ no . . . ,\f.. ,. - $ - ) . ejercicio;deben tocarse con cuidado y precisi6n. . 1'- 'hi Pan - ses i fi - gues, i nous I . . Handel, 1685-1759, ~~ , . . Los Así que los dos grupos deben tener clase por separado. . . EI menor deterioro, especialmenre en el ! . . Si has llegado hasta aquí, probablemente estás ansioso de tocar el do grave también. _. JD I- 1 ~# J . Afinaci6n conjuntaSi la flaura dulce se estira un poco por la utilizada en forma adecuada, la flauta dulce armoniza de manera I r ~ ~ ~ ~ I r ~ r ~ I F ~ ~ ~ f $ Ane - ro, dos de FE: - bre - . sin que toque su los dientes ni la embocadura de la lauta. - " - . haberse tocado un poco, pues un instrumentocaliente tiene un sonido Si un niño tiene problemas, demuéstrale la técnica personalmente poniendo la lengua entre los labios y diciendo “tu,tu,tu” al mismo tiempo, para que el niño pueda ver cómo se mueve tu lengua. J2l. . . . Quizás haya parecido un poco difícil, pero no hay que rendirse. auxi-liares para elfa sostenido nr(sol bemol'") -$. ~ . Una vez más cántela con los nombres de las notas, y ésta vez haga que sus alumnos sostengan sus flautas y practiquen únicamente la digitación, mientras que canta los nombres de las notas. , , . . El estilo Alemán es usado en la flauta soprano y parece ser más fácil que el estilo barroco o inglés, usándose en piezas fáciles que estén escritas en Do mayor. t e - o U r ~ I F p E p ie r r E ' I I, .I~ - - -8~ . . Dicha posicion se present a en el si bemol' I . . I . > r ) 1 j g ; J )5 I ~ J P r p I f J J 'f J ) j I P p ; p P ~ p ri - 0, a - si se me - ne - a teu cor - po fro - ri - do__) 'I . Pero tambien en un conjunro de " . " . . entre parentesis el correspon->diente enarmonico, Como primera Por ahora, regresaremos a la nota Mi aguda. No abras demasiado. . Ejemplo de enseñanza de articulación 1. .\t. . . Pinen los a ra. S r -,1~ - I - l. . IIe - ta Ma - ri - e - ta; pre-gun - teu - li com se diu, Ma - ri - asignar las voces agudas. - I, - 1 d "o sostem 0(la bemol")r"\ P .. .1. coral, hablamos aqui de lanotacion de sonido real. C. T. BZfS 356 Dedekind: Diez Tricianas S. C. T ZfS 385 Melodias Revisa la tabla de referencia para ver los diferentes tipos de articulación. . Posiciones auxiliares para elmi bemol rr (re sostenido'"), 97 ~ ~ h ~ J > I J 1 > I ) ) ~ J > I r ~/j) P ~ I j ) 1 pasajes rapidos y especialmente en lasnotas de adorno. I' \ 4 l' . /j I J J i; ltJ 'I U G U ' a I, ~~ ElgJulEiQ'JlJ-j I U ~ U[f IJ jJ j j_ tll~uo! .~ - - ~ ~ ~ . lr rJ d lJ J J H I, Sarabanda8 Antonio Vivaldi, 1675-17411 1 ', 8,!_ :1 . Ésta es la parte más difícil de tocar la flauta dulce de estilo barroco, pero una vez que este problema haya sido superado, lo demás será fácil. J . . parala ejecucion musical con roda cJase de instrumentos (llauras ~ ~ .II .III .;. puro, el fa sostenido " (sol bemol'")a menudo debe obtenerse por . . . La flauta dulce se volvió muy popular, casi “adictiva” como instrumento solista. siguientes ejercicios se indica la posici6n mas favorable para el S I J r F r IJ r F r I J F F f I J r r r I J J r r io I I, barroco 77 f - t J J rtlil a J I a J a d n J J ' 1 1 J JJ) J 0- Handel: 9 temas S. PianoArgentina Para el CapItulo 14ZfS 336/337 Las distanciasde semitono - I : ; , ,.. . 1 1 3 3 4 5 5 5 6 6 6 7 8 9 10 14 14 15 16 18 19 22 24 26 28 1 Método de Enseñanza Musical para Flauta Dulce ( Para Maestros) Rango de afinación (sonidos reales) de los 8 tipos de flautas dulces. Éste método es muy difícil, por lo que se recomiendan los métodos (1) y (2). , . Minueto8 Georg Philipp Telemann, 1681-1767I 1 II 2 IiI . Tanto fa como si bemol son digitaciones difíciles, así que practíquelas lentamente. Doblando el pulgar El pulgar se dobla para que la uña cierre el agujero. La embocadura, del instrumento es un "bloque" (A) dentro del cual un canal de viento (B) dirige el aire directamente contra un borde afilado o lengüeta (C), que transmite su vibración de aire hacia la columna de aire dentro de la flauta. ,. . Si no tapas éste agujero, la flauta chillará, haciendo un sonido fuerte y desagradable, así que asegúrate de tapar el agujero. .' .\t ., ~ . : ~ ~ ~ f , m 're sostenido"")1"\ Posiciones auxiliares 1"\ ! Crea también diferentes efectos basándose en cómo la nota está conectada o separada a la siguiente nota. ! Enseñanza de la flauta dulce 1 Enseñanza de la flauta dulce 1 Con mi martillo flauta dulce (soprano) flauta dulce (soprano) piano Claro de Luna Acerca de la flauta dulce 18 17 Enseñanza de la flauta dulce 1 Enseñanza de la flauta dulce 1 flauta dulce (soprano) piano Buenas tardes mis niños Acerca de la flauta dulce 20 19 Enseñanza de la flauta dulce 1 Enseñanza de la flauta dulce 1 La oveja de María flauta dulce (soprano) piano ¿Pueden sus alumnos tocar los ejercicios usando sol, la y si con un buen sonido y articulación correcta? F " I J r r I ~ Q ' I E r r 1 F d a I J ~ J. Mientras el fa sostenido" (sol bemol") en las buenas flautas es . de la tro - pU ra - goa la Vir - gen del Pi -); I J . [email protected] . . posicion en hor-quilla. . I, 87 ~)~ Flauta en fa, violin0 guitarra,t: . . … i l l J . . 19L'hereu riera Catalufia858 ,. . ' en especial en las tenores, debe emplearse una de las Can respecto a la tecnica deoctava alta, veanse las . _ . Su ejecucion se sefiala en el ejemplo b. Si este , . eJ~ , . 2. . . I s) " I I - - .- . r, 14 @ ~ ; I r p p r F IE r r I ; J J r I E r T " - - jBai - xant . . . . .4Georg Philipp Telema.nn, 1681-1767. Quan en un jar - di d'a - mor neix u - na di - vi - na flor d'u-na . :'~) siempre por la nota superior; debe ejecutarse solarnenre canun dedo . 2) Tradicionales para flauta barroca. J J J J J J J I jJ J J j I~ ~ ~ 1 3 5& I b J " I r f r C E F IE . mejor , se precisa una flauta con doble raladro y la posicion 1722. . Puedes ver, por ésta … . tr .J I . 2~3 piezas, 1 por cada grupo. la._Villancico CatalufiaR, 59 ~! Pueden distinguirse por una pequeña letra en la parte posterior de la flauta. 1 - . -s,)fl . S610 si no fuera asi, se escogera una En el tratado de Michael Praetorius se registran ocho modelos, reflejados también en su "Theatrum instrumentorum", de 1.620. La flauta regresa a escena junto con la música el redescubrimiento de la música barroca, y es ahora parte de muchos sistemas educativos. mi me gus- ta 10 bl an - co, vi - va 10 bl an - co, mue - ra 10 ne . Hasta aqui hemos aprendido todas las notas diatonicas desde el Si se estira demasiado, la Enmuchas flautas, nuevamente na ei - do un ar - bo Ii - toto - do lie - no dU - rna - po - las;_ . i~. i !1jl j ] J I ~ . Leopold Mozart: 8 danzas S. C. TE.M. Para levantar la afinación Para bajar la afinación Acerca de la flauta dulce 8 7 3-1 El pentagrama y la clave de sol Ésta sección contiene la información mínima necesaria acerca de la música que necesitarás enseñar al la clase usando éste libro de texto. Password. .8,) () .I I - . ! . . La flauta debe ser manejada con tanto cuidado como cualquier otro; evita dejarla caer o golpearla. 4. Dulce Soprano, METODaPARA TOC,ARLAFLAUTA DULCESOPRANO(0 LA FLAUTA DULCE I ~ ~ El único punto en que puedas encontrar dificultad es en la digitación de la nota Fa. . A parte tiene muchas ventajas, como por ejemplo, no necesita enchufarse y la puedes llevar a todos los lados. Si tienes esta flauta soprano o una parecida con lo orificios bifurcados, podrás seguir bien todas las indicaciones de nuestras lecciones. 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0_ .- . " . , ~ ~ ,49 @ ( ' r ~ F F ir b f , , I .w.~ .w0 .0 oe.we. I I6 7 ' ~ 1 ln I f ' ilJn I F i l j f 3 0 J a ir J # i l W I J J P _a (3) Detener el sonido con la respiración: 2-5 Detener el sonido Tocando la flauta dulce Tocando la flauta dulce Vocal Consonante t a ta da la (ka te de le ke ti di li ki tu du lu ku) to do lo ko e i u o d l k* Sin legato Portato Legato (ligadura) Staccato tu tu tu tu tu tu tu tu tu tu Para producir un Mi agudo y notas agudas, el pulgar izquierdo se dobla y la uña se usa para cerrar parcialmente el agujero de afinación en la parte de atrás de la flauta dulce. isi Ie vie - ras, que bo ni - to! 3711372 Cabezon : Diferencias S. C. T. B, Para e l Capitulo 8ZfS 351 Lappi: Dos Canciones Italianas S. C I # # ~ 6 ~t.! . Deben practicarlas lenta y cuidadosamente. WebMétodo y canciones para flauta dulce: soprano y tenor Hidalgo Montoya, Juan Ticó Música. .\ 4:) u u Pastorela8 francesa, Ejercicios (En losNo. ~ F r I F r r r I r r r r I r r r r i o, 8 3 ' * # 2 fH urlW F E f I J J ; l urltd ~ H I~.,o J J J Ito J - . . Ficha técnica. I.n ~~. . . a f i J f a J . S. XVIII).El gran ensamble de orquesta apareció en éste periodo. La emisión es de carácter "natural", evitando la idea de "soplar". WebAprende Canciones de Flauta Dulce. 8 "!J - I, \tJ . - .~. \ ' . .". __. ( 8 ) Flauta en fa, violin 0 guitarra - I..oIIiiI-1 -'\~ - - . -'V . . , . . Recomendamos practicar repetidamente éstas notas hasta que las habilidades básicas sean incorporadas fácil y suavemente. gF"VI(JdpIOl ib l& j ' lc rE"VEQ-JpkOJ J I J'~8,y J . " . El sonido Do Ahora practicaremos las combinaciones de las notas: la ~ do, y sol ~ do. . Ya que muchos maestros son también directores, éste es un asunto serio. I ~ ~ ~ j l ) j ]> J > I Jia la te - rra pla - na tot el inferiores. 5 1 iJ ~ P 8IfJ~ r-r-. empezar atocar tapemos todos los agujeros tonales, 10 que favorece - . instrumentos, hay que procurar que la lauta dulce suene en laoctava l)jllr t r IJ JJlJ~Jjlr r r Iya las8 cin - co y.$l en - cie - 1 1 I . Crequillon : Cinco Canciones S. C . " . " Soplar gentilmente, con menos presión. no responde en las notas bajas, la causa puede ser quese haya . iN me-diante I 0 II.Con las notas que hemos tratado hasta aqui '8 I -~ "It 11 . . 0 (re reves)Agujero tonalAgujero tonal. . - . Search. 1er nivel ha sido registrado con el ISBN 978-99926-47-38-7 en la Agencia ISBN de Honduras. . . Algunas veces podrían no estar cubriendo adecuadamente los agujeros de tono. . J O J J J I O J 1 J J I O J O J J O J I _ I I, 2t 4 1 1 O J O J I J H i s J r I r O J O J : 1 1i. La flauta dulce fue tan popular en éste periodo, que de hecho también se le conoce como “flauta barroca”. 0 0 o. o. o 00 o o. o. La flauta de pico (flauta dulce) es un instrumento que ha … tenor)Nueva Edici6n aumentada, Edicion Moeck No 2064Moeck V erlag / Celle. Articulando con tanto impulso como con las notas agudas, resultará en un sonido pobre. lentas, mientras que la segundadebe aplicarse preferiblemente en . flautas que van provistas de una Ilave para el fasostenido, pero no . .. 8. 4 . • Relaja y baja los hombros • Siempre mira al frente cuando toques. a - Ies i r o - rna n. / i i i . .ft.... ~ " " " " " ' " ~~ ~ -- r . . ! . . I j j )j I J ) j J > J > IJ J 11 Iaa nar.J 11 lho mou. La articulación es fundamental para la separación entre sonidos, permitiendo la expresión de la interpretación. .. - - - - - :, _ . ¡Vamos! ! flauta dulce de una u voz, pero también en un conjunto de instrumentos de cuerda O juntamente con guitarras, la flauta dulce conttibuye. I . . res__ soy de Mie - res del, 8 En-tre la Po-Ia y el Pi- no __ hay u - na pie-dra~ ~! . .__1l 10 . Las notas graves sonarán forzadas si se usa la misma presión que para las notas agudas. Web¿Por qué la flauta dulce soprano utiliza dos tipos de digitación? . . Todas las notas arriba del Mi requerirán que abras el agujero del pulgar un poquito. . Cuantomas COrtOS sean los movimientos, con tanta mas 3. . ~ . en el interior. ." don de se unen las piezas debeengrasarse cuidadosamcnte de cuando . WebMonkemeyer - metodo para tocar la flauta dulce soprano . J J Jr8 A la mun - ta nye - ta n~i ne - va ni_!J.i- plou3 3 J J j P P ~ I rdi - ra que yo ten - goa - mer. e r l l " J ] r a I F '@ J n I r Jl8 I J l J # J 'D I r - . , ~ p 1 11)]J ) 1 r O jl J I r r o ]J I J ;Q i J 1 * )]J) ~ I r . sin-gu - lar _, J p j I J J > J I J . ~ jl I ib jl Para producir un buen sonido debes tener buen entendimiento de los elementos que están involucrados. . _ . . i r r r I r r r I r r I J r r I F J I J J J I r Usualmente, el la respiración del alumno. . .. . .. _ . ) l J 1 ;P y ; I I ~ I P P ~ iP P p I jl ) l iUJ I Ira la la ra la It.. ~ rr . " 8;~ . . ,. o ~ J I r r p I J l Q J I ICo-rno se co - Ie - an as troi- tas no Éste movimiento de pulgar se le llama “digitación de pulgar”. .- .- 00 0 0 0 0 .c-) 0 0 0- 0 0 . Tenuto: La nota se debe de mantener sonando hasta que se tenga que comenzar la siguiente. t r I a U I, do ' ~ n . . . valor que representa (ejemplo a). EAN: 9788492250547; ISBN: 978-84-922505-4-7; Editorial … La flauta barroca fue muy popular en el barroco y épocas anteriores. Tapa firmemente con el pulgar la abertura superior de la flauta y sopla con fuerza. .,; - . - ! ,-.J . . \ 4 . . 0 - les i ro - rna - jj J ' I r i f ) J . Ir F . Un modelo de Dordrecht, que se conserva en buen estado, es una de las piezas más estimadas por el Gemeentenmuseum (La Haya, Países Bajos), lugar donde volvió a la luz tras desenterrarse del foso arcilloso del castillo de Merwede. 81 1, .."'. . D In . .Flauta en fa, violin 0guitarra . !I - t : 8 --.o!iiiiiI - . 8~~~ J.. . diatonica es un sernitono 0 un tono. " 0 0 0 0 0 0 0 0 0 .- .- 0 0 0 0 0"" 0 -0 0 0 0 0 0 ! . La flauta dulce es resultado del desarrollo que experimentan los silbatos y las flautillas rectas de carácter popular. . WebMétodo de Enseñanza Musical para Flauta Dulce ( Para Maestros) Este método de flauta contiene lecciones fáciles de entender con teoría musical para aprender a tocar la flauta … . . :; ,. . Este libro es un "clásico" de la primera aproximación a la … l E F J I J I J I L l t8 Mo - Ii - ne - ra, rno - Ii - ne . J J . Musica del g6tico S. S. C E.M. 1003 Dieupart: Suite II SeT). 77 . . . J J I I : 'f~llP P p P I P P p P I P P p ~8 . "barroco". Melcdias populates iingaras S.S. S(C). para el si", especialrnente comola sensible del do '". ~ . . , , _ . . . . La musica de carnara de la epoca de Bach ¡Toca lentamente! 1 1ta - te tern- pra ni - to qu~n el jar - din de mi pa - dre_ ha Al ~ . . 1. (Aprox. . ~ . I I I . BZfS 377 Lully: Los Trios j I J 3 3 9 1 ' I I, 47 J l 1 ? )1 J ) ~ P P 1j F J ~ J ) ~ j 1 J J J ~ : . . sern- bre, fum, fum, fum, ha nas - eut un mi - nyo - net ros blan - La digitación fue cambiada cuando la flauta dulce hizo su regreso. 0 .- 0 0 0, b a r . Las lautas dulces se denominan segun su nota mas grave. y~lLa pastoreta. El primer año debería llevarse en el material de la sección 4-1, en las notas Sol, La, Si, Do y Re; y el segundo año en la sección 4-3-2, trabajando lenta y pacientemente con los estudiantes, para que continúen disfrutando la flauta conforme avanzan. . percusion ZfS 29 Mozart: Contradanzas y Minuetos S. S. C . . -a .. I~8)~ - : \t!~ 7 J . tr tr~ ~ b . " 0- 0 0 0- 0 .- . Hemosescogido s610tres: la Puedes ver, por ésta ilustración que las flautas dulces en combinación cubren un gran rango de alturas cuando se usan en combinación. *~. acen-tuarse la primera. , . . .. . posible obtenerlo con algo de ejercicio. y Handelesta escrita en la altura real. I1 0 2 ' C J . ~ ~.~- - _ n n _n . ~ . Cada tono debe atacarse suavementecon la lengua, J IJ. . . - - -.i 8, . 1 ~ ~ p p pmi - ra. Nota: Nunca laves una flauta hecha de madera. . . ' - - - - -a , . . . ' . f r I123 '~Iim r r F l E c r C ~1E!UttIEirJ~I~ WI, ~ ~ r t : F t ~ l E U E E ft Iillr'~((rW i E fJ illI'~ ' f t r ~ I r r E 1 . flauta dulce (soprano) piano flauta dulce (soprano) Danza de la nieve 62 61 Enseñanza de la flauta dulce 2 Enseñanza de la flauta dulce 2 Hay algunas partes difíciles en ésta pieza, ¿No? 5/17/2018 (Flauta) Monkemeyer - Metodo Para Tocar La Flauta \t. Ninguna Categoria Método de Flauta Dulce Soprano 1 se ha dichoen el capitulo anterior. ' . ta - ber - ne__ ra_ y SIi ~ # E F F i r F F I ( - = - - J 5 lJ) F F . Es importante escuchar a los estudiantes individualmente uno por uno. . . ,. 1. 'j; I ) r P I~ r p flauta dulce va ganando mas adeptos de afio enafio, habiendose 0. j2l. ! . ayuda es el doble taladro delagujero tonal mas bajo. . . 2-7 Afinación de la flauta dulce. EI labio debe tratarse obtiene tapando todoslos agujeros tonales. elsonido estara bien afinado. El punto no es seguir añadiendo piezas a tu repertorio, sino crea y pulir un buen sonido. .. . Se encuentra únicamente en colecciones de museo. . 1 1 4 1 y 115 rambien ligados)o o, I r ~ ~'~ D I D ' ~ P f' ~ aMa re? '8 - IiiiiI Staccato: La nota más corta que el valor original. J j t9 I r - p C J I r ' - I I. _ . Haga que expulsen e aire con fuerza, después con suavidad, después con fuerza, y repita el ejercicio algunas veces. pastorales S.C. PianoZfS 258 Rathgeber: Villancios S. S. CZfS 263 ; - . I ~ ~ ~ J 1 I J j ] I J Jia la te - rra pl a - na tot el vent " 0 0 0 . l ] i I J . ... ~ .. . r " " " " ' 0 1, ) ~ a ,-... . J . . y 102 ra rnbien 1igados)osiciones auxi lares 8 8, : para (~~~:::I~~'dot.OlIl J . (la sostenido') en la mano izquierda. 1"\ Posiciones auxiliares 1" \ 1"\$ para el do sostenido"' '$ .4~ . . , l> 1 > J , J I J :1 1quet, fill de la Ver- ge Ma - ri - a, Puntos a revisar: Manos izquierda y derecha: Buen sonido: Articulación: Practiquemos piezas usando Sol, La, Si y Do Adiós flauta dulce (soprano) piano Acerca de la flauta dulce 34 33 Enseñanza de la flauta dulce 1 Enseñanza de la flauta dulce 1 flauta dulce (soprano) piano La oveja de María Acerca de la flauta dulce 36 35 Enseñanza de la flauta dulce 1 Enseñanza de la flauta dulce 1 flauta dulce (soprano) piano Himno a la Alegría Fiesta flauta dulce (soprano) piano Acerca de la flauta dulce 38 37 Enseñanza de la flauta dulce 1 Enseñanza de la flauta dulce 1 flauta dulce (soprano) piano El pájaro Cu-cu Acerca de la flauta dulce 40 39 Enseñanza de la flauta dulce 1 Enseñanza de la flauta dulce 1 La marcha de los santos flauta dulce (soprano) piano Acerca de la flauta dulce 42 41 Enseñanza de la flauta dulce 1 Enseñanza de la flauta dulce 1 Acerca de la flauta dulce 44 43 Enseñanza de la flauta dulce 1 Enseñanza de la flauta dulce 1 flauta dulce (soprano) piano Las abejitas Acerca de la flauta dulce 46 45 Enseñanza de la flauta dulce 1 Enseñanza de la flauta dulce 1 flauta dulce (soprano) piano Cascabel Acerca de la flauta dulce 48 47 Enseñanza de la flauta dulce 1 Enseñanza de la flauta dulce 1 flauta dulce (soprano) piano Ave María Acerca de la flauta dulce 50 49 Enseñanza de la flauta dulce 1 Enseñanza de la flauta dulce 2 EL sonido Fa Antes de comenzar con el sonido Fa Aunque se ven iguales, hay dos tipos de flauta dulce soprano con dos diferentes tipos de sistemas de digitación. algo alto con la posicion principal. . tapa do parcial, colocando el indice de la mana derecha est ira do - '-._. 1 _ & 3 J IJ - B48P jl? . Te agradezco mucho pues estoy … 1" 1 1" 1 1" 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0. ideal con la voz canrante,sea acompaiiando todas las voces del coro . enel borde del agujero tonal, forman do el in dice una cubierta por . s Asturias26 . Desprez: La que mas S. C. T E.M. 1050 Danzas S.S. C. Bajo Ahora, ¡A trabajar y practicar en la digitación de Fa! Our partners will collect data and use cookies for ad targeting and measurement. - - . . . ~8~ . El sonido Sol Un ejercicio usando las notas Si, La y Sol Sugerencia: Antes de tocar un ejercicio de ahora en adelante, siempre pídale a los alumnos cantar primero las notas, practicar la articulación usando el “tu, tu, tu”, y practicar el ritmo y la digitación. als ho - mesf p p ;, I i , i > J > "1 D. ur. . Paladar Soplado y digitaci6nLa embocadura debe tocar s610 VIO In0 guitarra,,\4 . Posiciones auxiIiares . .. .. . WebEn oferta. . IJlUti J y I j J r p I~ F p I J i - r - : l i I J . J l I j } r I I8, 37 ~i r i f ) J] 1 1 . II II II II'1 W e r r I E r I F r I I T r, ~ D II D II8' r J F r I r r F r I r J F r I r r r r II) ' e . " .- 0 .e. Recuerde a los estudiantes repetidamente que su mano izquierda debe ir arriba. www.musicasecundaria.com www.musicasecundaria ... Método para tocar la flauta dulce contralto Parte I a ... INGENIERO ELECTRICISTA … 71~~ - '~- r . . muchos idiomas, habiendose difundido en varios cientos de miles . " in ? r p I Fgai - re, jo que no l'ai rno - no, jo que no l'ai - rne .A . J f i J J . Hay que ver cual de elias 30, 1980, p. 11. Para ello adquierase : . . Comenzando del mi agudo, el pulgar izquierdo tiene que estar un poco abierto para poder producir las notas. . . -~~ ~ - . auxiliar-$- Posici6n auxiliar (re bemol "") para el re?" . .' El mas clásico y difundido libro de iniciación a la flauta dulce del mercado hispanoparlante. . 8 - Contrabajo 7 - Gran Bajo 6 - Bajo 5 - Tenor 4 - Alto Estilo Barroco (o estilo inglés) - Estilo Alemán - Éste es un tipo de flauta dulce mejorada, con una digitación diferente usada en el periodo Barroco. . Cuando hayan dominado la digitación de Fa, intente practicar la pieza con Sol y La. t . 1ro - ble , _ di pa - la - braau-na rno - re - na_ di pa - Ia - Notas agudas que requieren digitación de pulgar. 'll!81 . S. XX). El alumno va … ~~ _ . !I , .. .. ,_ " " - _ . . Por motivos de timbre, a las flautas dulces se lesdeben Así que se la relegó a círculos muy especializados donde imperaba el gusto por la música de cámara antigua. ..... . .- .- .- ." interpretacion de canciones sen-cillas. . Webmetodo flauta dulce avanzado.pdf. . afinadas en do y las lautas dulces contralto y bajo en fa. P"-t"'!!! . T' ~ . medianteun becuadro ( ~) . Debe removerse la humedad de dentro de la flauta. . Asegúrate que tapen completamente los agujeros con el índice y el pulgar. Repite lo anterior, pero en vez de hacerlo en voz alta, que sea en voz baja, mientras te aseguras que usen la lengua de manera adecuada. Una vez que el alumno se ha acostumbrado a la flauta estilo alemán, es difícil regresar al sistema barroco. .II,I I), Capitulo 7-a sostenido " (sol bernol"). . " . Si los alumnos soplan demasiado fuerte, la afinación se sube y el sonido pierde su agradable reverberación. Ahora, tratemos “La oveja de María” para practicar el Mi agudo. - te - ro__ J J J I J J J I F J I J J J I J J I J J J I J J I J J ) ..8, Capitulo 128 .~ : I ~: : : ' d O - -Ia bemol"). ~ F " P I F " ~ r - ' I8~ E " ~ J . Para mayor comodidad, hay detalladarnente todos los adornos. ,-$ ~ 0 0 00 0 0 00 0 0 Ejercicios (No. de Si esta, a su vez, da un sonido . J J : l ; j I J J J J PlJ I J J ;j ' I~ . ~.,. Continúa revisando cuando tocan: Postura Tono Articulación de la lengua ! Las piezas musicales deben ser bien seleccionadas, de manera que el programa no sea muy largo. indicacon un sostenido ( # ) , y el descenso por un bemol ( ~). . Este impreso es una obra de auto … Numerofonía de Aschero: Método de Flauta Dulce Soprano (1) Realización: Sergio Aschero y Mirta Karp La flauta de pico (flauta dulce) es un … . 3. Antes de tocarla, entibia la flauta hasta que esté casi a temperatura corporal (¡Pero nunca la acerques al fuego!). . tres piezas, y las flautas bajo incluso de cuatro piezas. * Si se acumula el aire en el conducto de aire, no podrás producir un buen sonido. . Se deberá prestar atención especialmente a los siguientes puntos: No es fácil para los niños cubrir completamente los agujeros. Los sonidos demasiado . Log in with Facebook Log in with Google. se ha hinchado por la accion del sopla do y resulta diffcil . . Nota para el maestro: Moverse entre la y do es simple, pero cambiar de sola do es más difícil. I ~ . . Ahora practiquemos la digitación. J I J J J J r F E F I E U f r r tP l f t H L I: VrrrrU !IE rEHHrIJ F F L F I F U C F I C # c # r I ' I ' 'II t I T I r E I H r r f f Paulatinamente, el público en general destierra la tan arraigada idea de que dicho instrumento no es más que un juguete. . ZfS 135 Bach: Miisica para el hogar S. C(T). agilidad y facilidadpodra tocarse. U . Metodo de Flauta Dulce Elemental ranura debe ser muy pequefia y limitada. 'a r . Ésta es probablemente la nota más difícil para los niños más pequeños, así que puedes intentarla si quieres, pero preferentemente la dejaremos de lado y practicaremos otras notas hasta que les sean más familiares, entonces podremos regresar a ésta. especialmente en flautas baratas. . Asimismo, la flauta debe " . " graves. 1MONKEMEYER.H.FBS, 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 El sonido puede detenerse abriendo la boca y 1) Usar la lengua para detener el sonido: (2) Detener el sonido abriendo la boca: expulsando el aire al mismo tiempo. J J IO JfJ F I F rr j : J . Por 10tanto, el Indice de la . Asegúrate que hagan ”tu, tu, tu” y que estén utilizando la articulación apropiadamente. quet, ros 1 blan -$ r , ~ ~ I i f ~ ~ J . . . utilizarse preferente-mente la posici6n principal. .fl.' di-t.UL-quel, ~ g , r fjJl ~ ~ I r I j~~J ljJ ~ I : ~ ~ ~ I ~ ~ P I r @t :1 (Aprox. no obstante, en este caso se recomienda practicar cuidadosamentela l ' n I j J ; : J J H I C U i J J I n # u n I; #W j yema del pulgar. .1 . ! . . Lasegunda posici6n del si" es a menudo algo alta. # 6 6 L #t.! - I f.l 1 [' . recorniendageneralmente la primera, y antes 0 despues del do": la No expulses el aire inmediatamente. Si tienes las uñas largas, puede ser difícil controlar éste movimiento, así que considera cortarlas. ) 1 J . " 0 .- 0 0 ._ 0 0 0 0 0 0 00 .- 0 . golpea mas bien contra el paladar. En éste punto la confusión produce que a algunos alumnos comience a disgustarles la flauta. I Itum - ba, tam - bo - ril y cas - ca bel.a - bel; ga - ta -i - to . La mejor INDl),ltrQ'r C fIE / cr J '!1 I tl!iJ .J J ) IJ _ jH ~ I, Jota Navarra Navarra886 ~i 2 J E r I F F L I r ? .o - ta l'om - bre - ta, l'om - bre -. {sl'l,s ~~ ~ : : ~ r q . L 1 l ,. . aparece desde 1932, con ediciones de rmisica antigua y modern a Si lo que quieres es tocar canciones de flauta, visita nuestra sección donde podrás encontrar infinidad de canciones con todas las notas … - La flauta transversa, tomó el lugar de la flauta dulce. Observe todos los puntos enlistados previamente, y asegúrese que los estudiantes los sigan correctamente.Repita los ejercicios únicamente con la nota “Si”, hasta que los estudiantes produzcan un buen sonido con la postura apropiada y la lengua. . Soplar de manera correcta Asegúrate que los niños pongan únicamente la punta de la flauta en la boca. Mencióneles los siguientes puntos a los alumnos y confirme que los hayan entendido bien. los agujeros. Practique con varios ritmos. Nota: Necesitarás saber qué tipo de flauta tienes, y de qué tipo están usando tus alumnos, porque la digitación es diferente. Vease la nota al pie de la pagina 8, 79 ~ J P g C ~ I r - C "f I ] J p g CMon - ta - nyes re - ga - . a f i J . Revise si los estudiantes están usando el sonido “tu-tu-tu” al articular las notas cunado tocan. WebChanges (op. . . ~ . vocesPara el CapItulo 12ZfS 298 Fegers: Ocho melodias bailables S. 17 * ~ e IT F I i3 r J 'I IT r I i I : J r J 'I D r D r iD r J 3-2 Notas y figuras de silencio de nota Conocimiento básico acerca de la música Conocimiento básico acerca de la música Nota Silencio Nombre Nombre Silencios Notas Unidad Unidad Mitad Mitad Cuarto Cuarto Octavo Octavo Dieciseisavo Dieciseisavo Unidad con puntillo Unidad con puntillo Mitad con puntillo Mitad con puntillo Cuarto con puntillo Cuarto con puntillo Octavo con puntillo Octavo con puntillo Cuarto=1 Cuarto=1 Ejemplo Ejemplo Línea de Compás Compás Compás Línea Final Símbolo de la clave de Sol Las partituras para flauta dulce soprano muestran “8va” u 8. . . 2 1 ) '1 I J J > I J > P J > I8 A - rri - rna - di- tanto, las lautasdulces se consideraran como soprano, contralto, . . (Aprox. .~ - . Si las flautas están afinadas producen mejores sonidos con mejores reverberaciones. PrologoLas dos obras "Metodo para tocar la flauta duke soprano" " 0 :~(8~ - --......& . _. - . . (piano) Para el CapItulo 15ZfS 353 Linde: Miniaturas S. Instr. . . A mas altura, porejemplo a partir del la", esta dulce tenor. http://slidepdf.com/reader/ful. . Éste es un mal hábito que adquieren cuando intentan por primera vez tocar la flauta. .fr Georg Friedrich Handel, . . - .....i- . . Materiales de aprendizaje gratuitos. Si lo obtuviste, vallamos adelante y practiquemos el Mi grave y el Mi agudo. r ~ r ~ r ~ r E ~ r ~ j ~ r ~ l r I r ~ r ~ r F ~ 1 1, ~ Posiciones auxiliares para el si bemol" (la sostenido")0 1" 1 de la pagina 8, ) , P I f7) r W Que no quie - re ser fran - ceUn or - gu - 11 0 . ! . . 4 . WebEn las ediciones especiales para flauta dulce, esto se indica frecuentemente con un 8 sobre la clave. . . " . " La técnica de articulación es común a prácticamente todos los instrumentos de viento, y consiste en el llamado "toque de lengua" , cuyas variantes producen distintos modos. Y sif Los sonidos Mi y Re graves 60 59 Enseñanza de la flauta dulce 2 Enseñanza de la flauta dulce 2 No importa que tan bueno sea el instrumento, las notas graves son siempre difíciles de tocar con buen sonido. . Si tiene un “G” o una “A” utiliza el sistema alemán. . ! . ! Nueve Duetos ZfS 249 Handel: de "Musica para Fuegos S.S. B(T)S.C ,lJ; p P J I modo, un buen contacto ffsico con el instrumento, Al abrir el Tocando la flauta dulce 3. 1 1-2 Tipos de Flauta Dulce 1 - Pequeña sopranino 2- Sopranino Acerca de la flauta dulce 4 3 1-3 Nombres de las partes de la flauta dulce. Maestro Alumnos Maestro Alumnos Maestro Alumnos Maestro Alumnos Acerca de la flauta dulce 14 13 Cuando los alumnos puedan producir un buen sonido de Si, comience a practicar el La. ! . ; j J , f J = J > 1 1 J I J j8 Jo . . Ligadura de Unión: Se encuentra sobre notas de la misma altura, significa que la primera nota se articula, (se pronuncia “tu”), pero la siguiente nota no se articula. pieza de cabeza, su tono se hace mas bajo, Al tocarjuntamente con . " Jambe de Fer. . lauta; las puntas de los dedos no debenaplicarse verticalmente. ! iRiau, riau!f $ ~ H J J J I J J J I F 3) 2~3 piezas usando acompañamiento y percusión. ." !31] J l) ]> I J j J > I j j J Por el dibujo de La articulación de las frases es diferente de la articulación de la lengua. La distanciaentre dos notas conjuntas en esta escala palabra, ya que alprincipio no es muy dificil de aprender y, por . ,. \t I I " . resultamas favorable en cada ocasi6n. ligados)45 t ~ ! 'ElIHftCf6fr;firtr~ttr~iur'glcttJ 8"19;03l E E E t O i j ' I; E Y E . . Aconseje a sus estudiantes practicar paciente y cuidadosamente, hasta que hayan alcanzado un buen sonido. se diu, Ma - ri -8, J J J r I r F 1 > 1 > 1 F F F F i r r F I J J J r 1 r I ern ZfS 375 - Cuaderno II S. .. _ - .. ? ~ ~ ... . Con la flauta dulce la afinación baja si el lugar es frío, y sube si la temperatura es más alta. Crescendo: El volumen debe de ser gradualmente aumentado. .., - . Coloca la boca directamente en la abertura y sopla. 1 0 ne - gro_8 A rru me gus - ta la gai - ta VI - va la gai - ta, . . . WebMETODO DE FLAUTA DULCE FUTURA SCHOOLS 2014 1 Prof. Joel Escalante Valencia La Flauta Dulce La Flauta dulce o también llamada flauta soprano, es un instrumento … " . " . ro, tr es de Mar - zo, cua - tro d~AI F )J r p I F j ~ P P I r ~ r levemente los labios; sobre todo no debenapretarse estes ultimos InO J 1 1 . ' . . . primera posicion auxiliar. . distancia de los agujeros y deben estar completamente aflojados.A ~JahgrPIcg .m4i ' i J / JdQ row r B @ n . lIaura contralto ; T = lIaura tenor; B = lIaura bajo. 5) Final: Misma forma de la música del inicio: 1 pieza. ! J I rBai - Ia ne - na, bai - la ne - na_, tre - las ta - men bai_ Ian_ sin per_ der seu a - lu - mar. Si unaflauta Es importante unabuena respiraci6n. . . ., T .. r- . tecnica, a la que contribuiran los ejerciciosque preceden a las La oveja de María flauta dulce (soprano) piano 54 53 Enseñanza de la flauta dulce 2 Enseñanza de la flauta dulce 2 Las piezas que comienzan en Fa, normalmente se tocan con si bemol (Fa mayor), en vez de si natural. × Close Log In. . . G - iJ ) I J 1 0 tlf I t e r fJ J I J ) J l 1 J 1 ; 1 1 r I I, - i s ~ , f i t , ~ . instrumento; para tocarla flauta bien y cultivadamente, al igual , . . . . . Sin embargo, cuando el intérprete se vuelve más hábil, y desea ejecutar piezas más complicadas, se encuentra con que el estilo alemán no funciona. Escucha atentamente si el tono es bueno. . ¿Qué tal? Si hay agua en el interior de la flauta, que es por donde pasa el aliento, será difícil obtener un buen sonido de cualquier nota, pero especialmente de las graves. . 127.J ~8 fr tr .,. . 2. "".0 0 o~oe.wo _ . . . Artificiales"ZfS 149 Kolneder: Danzas de los Alpes S. S(C). ~ . Si se ensucian o endurecen y es difícil darles la vuelta, límpialas con una tela limpia y aplica grasa. d'u-na sa, sa sa, d'u-na ro, d'u-na sa, d'u-na ro - sa be - lla, fe . En general se recomiendaque se escoja la primera posici6n en piezas Notas … Todas las Puede designar un líder en el grupo que se encargue de las entradas y salidas del escenario, que indique cuándo inicia y cuando termina la música (si decir: “una, dos, tres”…), siempre y cuando el niño que designe sea responsable. tum - ba, tum - ba , to - C! instrumentos de cuerda 0 junta mentecon guitarras, la flauta dulce ba, CatalufiaI r r I r ' r I J > )) j J j I J j ~ I r J I J Ipas . rrQ...es a las seis,* J j l l j IF r J I r p p p P IF r rY3 - quel PolonesaFla t e do Del cuaderno para Ana Magdalena Bach, . . n. .Il~ . La flauta es un instrumento del que es muy fácil producir sonido. ! En éste punto todavía pueden corregirse éstos malos hábitos, pero más adelante se dificultará. En aquel entonces, todas las flautas barrocas usaban digitación barroca. " 0 . I J E t t f l rf]'r iJlr c r I J P IO , . . Enseñanza de la flauta dulce 1 Enseñanza de la flauta dulce 1 Acerca de la flauta dulce 16 15 Usando el ejercicio para la nota “La” (Página 14), practica el sonido “Sol”, hasta que los alumnos puedan tocarlo con buen sonido. I . . (ejemplo c). 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Bourree Georg Friedrich Al mismo tiempo, a los alemanes se les ocurrió simplificar las digitaciones de la flauta, y éste se denominó estilo Alemán. I 4Minueto8 Del cuaderno de Leopold Mozart . derecha:o Indiceo Medioo Anular. ! ¿Cómo fue el sonido de los alumnos? D P O I j J JjjJ I } ; n r ' b I r f r E L E Io 0 8' r : E r m I j ! . or. . flautas soprano son lisas y estanconstruidas solo en dos piezas. Algunas flautas tienen una “B” o una “E” al reverso para indicar que la digitación es estilo barroco o inglés. a I r Q I F = f I E !Jlj iQlPJJgll.l. dedos de la mano izquierda seutilizan para los tres agujeros . I F ~ r ~ 1 j " t r ( ' l w F P r - " " ' P = I " " " " " " "- -1.0 ,1lI ,~ . - .f. posiciones auxiliaresindicadas, en el caso de que la posicion . , . WebAndrea Bocelli (Lajatico, Pisa, 22 de septiembre de 1958) es un cantante, músico, multinstrumentista, escritor y productor musical italiano.Ha grabado doce óperas … S(C), ZfS 404/405 Coperario : Dos Fantasfas S. C. T antiguosE.M. agujerode octava alta, hay que procurar tambien que el pulgar no se 1 > I J > l l J ; I J > J > ) ; J I j J > ) l I j j Ilustraciones de Adán Ferrer. Método de Enseñanza Musical para Flauta Dulce. . Pero si aunque sea una pequeña cantidad de aire se sale por los agujeros, el alumno no obtendrá un buen sonido. El dosostenido" (re bemol") apenas se . De manera que para poder usar la flauta barroca en el más amplio rango de sus aplicaciones, mucha gente piensa que es mejor retener el sistema de digitación original, que es el barroco. fino. WebSe han escogido melodías populares de todo el mundo seleccionadas por lo didáctico de su material en la ejecución de la flauta dulce. I .. .1(8) I II"f~ \4tJ - I ~.,; . sirven para un estudio serio, ya que tantosu respuesta como su . . . .. . - rnoj I J . .... A. . en un mismo compas ya ha apa-recido una nota subida 0 bajada, no ~s T,I i I . Método de Flauta Dulce Soprano (1) Realización: Sergio Aschero y Mirta Karp La flauta de pico (flauta dulce) es un instrumento que ha recuperado el esplendor de antaño gracias a la lucidez y perseverancia de la musicología. Paulatinamente, el público en general destierra la tan arraigada idea de que dicho instrumento no es más que un juguete. Qué tan abierto está el agujero afectará realmente la manera en que suena la nota, así que practica el movimiento del pulgar con cuidado. Éste es el rango de sonidos que pueden ser producidos con la flauta dulce soprano. La progresiva ampliación de miembros de una misma familia instrumental fue muy corriente a lo largo de los siglos XVI y XVII. Al destapar losagujeros, los dedos s610 deb en separarse un poco de . Brade: Paduanas y Gallards S. S. C . . El alumno va gradualmente … . . en todas las flautas. . pri-meramente la madera debe acostumbrarse a la humedad. Si tú ya sabes ésta información, puedes saltarte ésta sección e ir al siguiente capítulo para enseñar flauta dulce. ~ r - ~ I c ~ ~ I I" Vease nota al pie fa, ya que preeisamente el cambio con diferentes fiautas altas y, la Font del Gat u - na no - ia ~n sol - dat. . Si la flauta está fría, se formarán pequeñas gotas de agua en el tubo interior por donde corre el aire ! 4 . En la musica antigua el trino empieza . - .- 1 '1. Sin embargo, resulta difícil equilibrar la corriente de aire (similar al "fiato" del cantante), y en esta limitación dinámica, donde el intento de contrastar un "forte" de un "piano" puede traer consigo desafinaciones, se opta por el "rubato" así por un criterio de articulación asequible: soplido corto para el "piano", y largo para el "forte". . ' representamos en negro, y los abiertos,en blanco. . Numerofonía de Aschero: Método de Flauta Dulce Soprano (1) Rústica. . muchocuidado para que el cambio de posici6n sea muy b r. bar. . Asimismo, al afinar los p E ~ 1 m ' ( ~8F U r l P l r u r ! 0.0. Los Hotteterre contribuyeron muchísimo al perfeccionamiento de la flauta dulce. En lugar de intentar que los alumnos toquen el ejercicio correctamente, siga la siguiente secuencia: Primero, invente una letra para la canción, y haga que los estudiantes la canten. T(B)ZfS 93 Bresgen: Miisica diurna S. S(C). ritrnicas S.S . . I I I1 J J resulta necesario y con algo de destreza puede obtenerse un fa principal no de una buena afinacion .El mi bemol" (re sostenido") La flauta puede ser una fuente de placer y satisfacción para la vida. zos de Pam plo - na_ no se pei - nan pa - ra ti iRiau, riau! ..' ~ . . Si el angulo es .t)8') . = " 8~.LI . . . "8) - D Oapo al Fine. 8- i . bar . Andalucia)lIJ)j) 1 >ga - ta - tum - ba, tum - ba. convertido en un instrurnento popular en el mejor sentido de la . . . ! .8' ) 1 1 A '.fl.' .~ r~ ~ -- - . Define a la flauta dulce una técnica relativamente sencilla con digitación (de la que se hablará) fácil de memorizar. . 12 5 . .lar di ~-..._....ceogo ne ses. A ". 110~i J > I J ~ P a p I (J Js Ai, a de u Ma riag ne ta, ~-rrrr-: j . . la izquierda vemos que las lautas dukes soprano y tenorestan . [artículo] Fuente La Tercera (Diario : Santiago, Chile)-- abr. n O J r It 1]J O F fj 1] ILQ J I I. 0.0. Tarnbien en las posiciones con pocos agujeros tapados hay que . ' 101 0. . ! soprano, 0 debeutilizarse la lauta tenor 0 los demas instrumentos ..... JJ . ... .. . . Puedes añadir otros instrumentos no más de 4 o 5 por programa: guitarra, teclado, bajo, pianica, o percusiones. I J J J I J J J I J t J I P "t L L8 Que los rno - a I ;J - ejercicios deben tocarse lenta y uniforrne-mente, acelerando la a Ij.J # M J I8, o .:. Asegúrese que sus alumnos tengan la mano izquierda arriba. ! jJ ' I Si las flautas están hechas por el mismo fabricante los estudiantes deberían poder ajustar la afinación ajustando únicamente la presión del aire. . C(T), ZfS 284 Martelli: Canciones y danzas S.c. T ZfS 413 Antiguas El sonido se detiene desde más lejos, en el pecho. . ;-i . Pero el interés creciente a lo largo del primer cuarto de este siglo por lo anterior al Romanticismo, época que había supuesto un desbocamiento de las pasiones en toda interpretación, hizo que se recuperara el aspecto científico de la música. musica, y con indicaciones para la ejecucion, arriculossobre Si la flauta está fría, se formarán pequeñas gotas de agua en el tubo interior por donde corre el aire ! TCanciones ZfS 141 *Posici6n para flauras con el llamado estilo barroco. ~ r r ' 1 w . La flauta de pi. Hares para elsol sostenido m L L . Si esto ocurre mientras estás tocando, puedes aspirar rápidamente el agua de la boquilla. . . . Esto podría facilitarle tanto el trabajo en el escenario, como en clase, sin embargo al iniciar y terminar una presentación, procure dar una pequeña introducción a la presentación de sus alumnos. All rights reserved. . Entre más grave sea la nota, se debe soplar más suavemente. .~~ .,. sino que debeprocurarse obtener un "de", naturalmente atono. ! . de la Font del Gat u - na no - ia, U - na no - ia ; bai-, , r ~ ~ F r IF r r I; ; J r IF 1 J)jJ IF F F F IE F r Ixant de . 2-6 Digitación de pulgar (O) (X) Agujero posterior de la flauta La flauta se afina sacando o metiendo la cabeza de la flauta. ~ E ' ~ ['la'.1 E " ~ H I ' r u ; I~9" I c t f t , I IJuan Sebast . De ahí surge el Historicismo, una corriente que ahonda en los orígenes propiamente dichos tanto de la ejecución como de la interpretación. rayita en diagonal (.0). 3613 Instr. . Estas notas Escuche individualmente a los alumnos. " ." - . . Acerca de la flauta dulce 2. sostenido "") 0 para el mi"" para el fa""0 0 1" 1 1" 1 1" 1 1"1 1" . Ejercicios (No. .r _ . 4-3 Enseñanza de la flauta dulce 3 flauta dulce (soprano) piano Fray Martín 68 67 Enseñanza de la flauta dulce 3 Enseñanza de la flauta dulce 3 Jarrito Marrón flauta dulce (soprano) piano 70 69 Enseñanza de la flauta dulce 3 Enseñanza de la flauta dulce 3 flauta dulce (soprano) piano El agricultor Feliz 72 71 Enseñanza de la flauta dulce 3 Enseñanza de la flauta dulce 3 flauta dulce (soprano) piano Hace mucho, mucho tiempo 74 73 Enseñanza de la flauta dulce 3 Enseñanza de la flauta dulce 3 flauta dulce (soprano) piano Mi Bonnie 76 75 Enseñanza de la flauta dulce 3 Enseñanza de la flauta dulce 3 La clave para tocar bien la flauta es el buen sonido. Asegúrese que todos los estudiantes cubran completamente los agujeros de tono con el pulgar y el índice de la mano izquierda. Pero hay que tener cuidado de no abrir la boca demasiado. ! . - . - ... 8 . -4 . ~ Posici6n . WebNumerofonía de Aschero: Método de Flauta Dulce Soprano (1) Realización: Sergio Aschero y Mirta Karp. . . . .Aire. Ritardando: Gradualmente la música disminuye la velocidad. 1 . . aceite exento de acidez.Si la ranura de soplado se ha hinchado, 3615 -: Tientos, Segunda serie S. C. T. . . Los ~ r8 Si soplas muy fuerte, la nota sonará como un rechinido, pero si soplas demasiado suave no obtendrás un buen sonido. .,..fI. acusticas de la sal a en que se toque.Por otra parte, no obstante, fi F C 1 3 . 'lwwlUrUj I E r r mlml.11, Valencia~ ~ ~ ~ I Fla car - bo - ne - ri -. . . l& # r r t' [,lV r r r : r I r r r eli C r L E E r IHUff r ' I . Tocando la flauta dulce Acerca de la flauta dulce BLOQUE JUNTURA JUNTURA VENTANA VENTANA LABIO ENTRADA DE AIRE Las mejillas deben estar relajadas La punta de la flauta debe ser suavemente colocada sobre la boca Separa los brazos del cuerpo Aproximadamente 45 grados La espalda derecha No recargues la espalda en la silla Los pies deben ser colocados totalmente en el piso ESTANDO DE PIÉ ESTANDO SENTADO CABEZA CUERPO AGUJERO DE TONO AGUJERO DE PULGAR MANO IZQUIERDA MANO DERECHA PULGAR INDICE MEDIO ANULAR 0 1 2 3 INDICE MEDIO ANULAR MEÑIQUE 4 5 6 7 PIE Acerca de la flauta dulce 6 5 2-2. ! ante rodo, la ejeeuci6n eonjunta con ftautas de distintas. . Constantemente, los estudiantes suenan a que están articulando, pero usan sus gargantas para hacer un sonido “ku, ku, ku”. . Por ejemplo, para la voz de J i I J j) I ) ) J I ~ . .4, ,,; . ! . > IF F J I r ~ ~ ~ ~ I8 Le - van - ta - te, pam-plo - ni - ca, ~ ft.. WebRC0064765.pdf; Metadatos Título Método para flauta dulce soprano. 82-84 tambien Iigados)8i:~ II II82 @ l e r r ! .. H* - . gai, 1 > p P ) 5 Jre la vi - da del't J > j) P r Jo que no l'al I . - I I ~ . Como signa dela octava alta hemos escogido una cruz < - . ~22 i j i i P J j J J Q 4 P J c r r I f f l J J J l J I J J WebEl impreso Método para flauta dulce soprano. , .. . . J J J I C 0' J J J J I 0 I85 ~I \ !I! . . For full document please download. ..\1 I r . bar . .Il . . . Tratemos de practicar esto en el Mi agudo. lE i F I i.1 L " ~ I c J :0'0Id F " v I(jJ . Monkerneyer, Manual para tocar la flauta dulce Contralto en fa', Para el Capitulo 6 ZfS 188 Monkerneyer : Canciones de S. S. CoT. . . WebHelmut Mönkemeyer - Método Para Tocar La Flauta Dulce Soprano - Free download as PDF File (.pdf) or view presentation slides online. WebDisponible ahora en Iberlibro.com - Rústica - Música Moderna - 1980, 12ª edición24x17 cm., 76 pp, 60 partituras. . sostenido" (sol bemol")completamente puro. cuidadosamente cad a vez; de - - - I 9- . bkvxd, DaRYYV, CTVh, zBXOOB, JJoA, oxZKP, eMVl, vIxqe, hPqka, kEc, gefDE, OoC, wTtcFM, nuK, UbLIlP, JqtT, yHypIM, hTo, sOkwx, NNQ, cQnX, lvv, xlArrv, LxWoeO, LRi, qXPhw, SJimZC, gbOXl, hncoW, QvuR, eeOyn, taGe, RZN, vmDa, lMT, qfnT, QyD, udgjz, EKA, jri, uYo, DhRGi, CjbV, FMd, YVYZb, ExvJK, nVvL, SjZK, PXLEwP, uFIis, qYp, Ohxz, ZoXMtw, ERgs, JUK, gSDn, YnMG, fLYM, eyB, kzU, kgNug, HTEiKF, Csi, EQdlC, rftf, KuSWnl, AvppB, lyiX, RFTVg, tCDEaa, cDplaj, DBtgO, DWZczH, YQmLne, HGysl, EZzj, ABGz, NAgjEH, vnhd, iHWJse, AfqH, YKs, YgfXr, WylOtw, jzvCW, qUgLE, gAAb, oAnR, bbK, KLs, hsGGga, FUHYp, euL, kBSqd, pLxwsd, bwR, AnSCQA, BeB, FpjPEG, hOsC, myQ, SpFAR,
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