Si tendríamos que mencionar solo algunas de las costumbres de esta ancestral cultura, podríamos mencionar la k’oa. La ciudad se encontraba entre los 3 800 y los 4 200 metros sobre el nivel del mar, a 15 kilómetros al sureste del lago Titicaca. Chachapuma era adorado como “el sacrificador” y tenía una gran importancia en la vida de Tiahuanaco, ya que también tenía el papel de protector de los templos ceremoniales más significativos. Los artesanos, estando en el centro de la pirámide, se encargaban de confeccionar objetos que serían destinados a convertirse en propiedad de la clase alta, los de la punta de la jerarquía, dando forma a grandiosas piezas y artefactos fabricados en materiales como huesos, cerámicas, metales, líticas, entre otros; entre sus obras de cerámica podemos encontrar retratos con relieve de rostros humanos en una sencilla per hermosa vasija, o también algunos vasos ceremoniales (queros). La cultura tiahuanaco apareció al sur del lago Titicaca, una zona caracterizada por tener un clima muy duro debido a su altitud, superior a los 3 400 metros. 3 (September 2000), pp. Precisamente estas dos formas de expresión material son las que encuentran mayor perfección técnica, siempre sujeta a cambios cronológicos y sobre todo a variación espacial. Su estructura política se ha descrito como teócrata-militarista, con los sacerdotes como máximos mandatarios. La influencia de la cultura pucará sobre tiahuanaco se pueden contemplar en la arquitectura, la escultura, la cerámica y la iconografía. Más tarde fue trasladado a La Paz, donde tuvo varias ubicaciones dentro de la ciudad. En el presente trabajo nos proponemos reflexionar sobre un tema que, creemos, en los ultimos anos no ha tenido la suficiente atencion: el simbolismo de la cruz en el continente americano. Así, solían usar joyas, túnicas, tocados, orejeras y gorros muy sofisticados y que luego eran enterrados junto a sus cuerpos. [18], Se tiene evidencia arqueológica, que indican que los tihuanacotas habrían adorado a una deidad exclusiva de esta cultura, esta deidad sería el "Chachapuma", una deidad con características peculiares, siendo la representación de una persona con una mascará de felino con una nariz alargada en referencia al uso de alucinógenos, con un hacha en una mano y una cabeza trofeo en la otra, esta deidad era adorada como "el sacrificador", representada en esculturas y k'eros, esta deidad gozaba de relevancia en la vida de los tiahuanacotas, al cumplir también el rol de protector de sus templos de importancia, esta deidad sería de influencia para la construcción de "el degollador" de Pucará.[19]. El inicio de estos asentamientos menores empieza a aparecer hacia el año 900 d. C. pero a la par los sitios tiahuanacotas (Pajchiri, Khonkho, Lukurmata) continúan siendo habitados. En este caso la evidencia arqueológica coincide con la tradición oral; las excavaciones en Khonkho y Kjula Marca, nos revelan construcciones del periodo pre-clásico de Tiahuanaco (45 d. C.) pero cerámica del periodo V (700 al 1100 d. C.). Obtenido de historiaperuana.pe, EcuRed. El edificio, de planta rectangular, era semisubterráneo. En el nuevo mundo participó como militar en algunas campañas de conquista. nos damos cuenta el templo esta hecho de expresiones artísticas de los tiempos a. C. Actualmente se sabe que la ciudad y sus principales edificios se construyeron en diferentes fases aunque el orden en el que fueron construidas sus estructuras todavía no está clara. Cultura tiahuanaco (en aimara: Tiwanaku) es la denominación de una cultura arqueológica que se expandió en los actuales países de Bolivia, Perú y el norte de Chile entre los años 1500 a. C. y 1187 d. C. Su área de influencia, visible en objetos con una peculiar iconografía, comprende la cuenca del lago Titicaca como región nuclear, desde donde se distribuye hacia los valles y costa del océano Pacífico por el oeste, la región del Chapare por el este y el oasis de San Pedro de Atacama por el sur. Ofrendas encontradas en la investigación. El siguiente paso les llevó a levantar sus características chullpas, unas torres funerarias. Según el arqueólogo Carlos Ponce Sanginés, surgió entre el año 1580 a. C. y se prolongó hasta el año 1187 d. C. El centro principal de esta cultura estuvo ubicado a una altitud de 3842 msnm. La cultura tiahuanaco utilizó la religión y el intercambio de sus productos decorados con símbolos religiosos para lograr una posición de dominio. Cultura tiahuanaco: descubrimiento, origen, ubicación, organización. Cultura Tiahuanaco. Esto implicaría el uso de acequias que eran zanjas o canales a cielo abierto que cumplían la doble función de irrigar la tierra y crear una especie de neblina que protegía a las plantas de las heladas. Uno de los elementos decisivos fue la domesticación de la llama, lo que permitió el pastoreo; formaban caravanas que sirvieron para el intercambio de productos. [18], En excavaciones realizadas en el sitio arqueológico de Akapana se han encontrado materiales como ofrendas, alfarería, fragmentos de cobre, huesos de camélidos y entierros humanos. Muchos de los dioses de esta cultura estaban relacionados con la agricultura y con el agua. Obtenido de ecured.cu, Carpeta Pedagógica. Los cuerpos de los enterramientos, realizados directamente en cestas de piedra, muestran señales de que se practicaba la deformación craneal. Fue encontrado dentro del templete semi subterráneo por un arquéologo estadounidense llamado Benett, de ahí su nombre. Pajchiri y Lukurmata, aparte de Tiwanaku, son las ciudades tiahuanacotas más estudiadas en Bolivia. Dentro de la mencionada policromía de sus creaciones, que combinaba hasta cinco colores, el más empleado era el anaranjado. La estructura política de la cultura tiahuanaco estaba basada en la religión. Así, todavía se discute el significado de la variedad cerámica de Tiwanaku. [18], Históricamente la deidad de los báculos es adorada en la meseta del Collao desde tiempos anteriores a los tiahuanacotas y aparece tardíamente en los wari. Aparentemente estos alucinógenos se conseguían en enclaves tiahuanacotas en el chapare y eran consumidas tanto por los sacerdotes como por seres humanos sacrificados. Nuestro guía insinuó que un gran desastre natural pudo ser el causante de este abandono. Otras áreas arqueológicas vinculadas a la cultura tiahuanaco fueron: Pariti es una isla ubicada en el segmento del lago Titicaca denominado Lago Menor o Huiñaymarca, y que forma parte del departamento de La Paz en Bolivia. En el primer nivel de la pirámide de Akapana se encontraron restos de hombres y niños con evidencias de haber sido desmembrados. Conoce aquí dónde pasar la revisión técnica vehicular, Así luce muro entre La Molina y Villa María del Triunfo que será derribado [fotos y video], Beca 18: Conoce los requisitos para postular por una de las primeras 2,000 becas [video], 33 playas de Lima Metropolitana están aptas para bañistas: conoce cuáles son, Por segundo año consecutivo, universidades lideran solicitudes de patentes de invención, Minedu: más de 22 000 auxiliares de educación tendrán aumento de S/ 800 en marzo, ¿Alquilas tu departamento? La cultura Pukará se desarrolló en el sector nor-occidental de la cuenca del Lago Titicaca, y tuvo como centro al sitio de Pukará de donde justamente deriva el nombre dado a la cultura que, según los especialistas de la región (Tantaleán, etc.) ¿Qué es el material estimulatorio para niños y para qué sirve? “La presencia de anclas cerca de las ofrendas sugiere que las autoridades oficiantes pueden haber depositado las ofrendas durante los rituales llevados a cabo desde botes", señaló Capriles. De esta manera el rendimiento a la hora de obtener cultivos es mucho mayor. Entre los restos descubiertos destacan la Puerta del. [4] Aunque, según algunos estudios, sugieren que el inicio de la ciudad tiahuanacota fue más tardío: entre 400 a. C. y colapsó alrededor del año 900 o 1200 d. C.[5][6][7][8], La forma en la que Carlos Ponce Sanginés relata los períodos tiahuanacotas, está basada en estudios tipográficos, radiocarbónicos y estilísticos, de unas 33 piezas cerámicas y expresiones artísticas tiahuanacotas, piezas extraídas de los pozos en los que trabajó (principalmente Kalasasaya y alrededores), piezas que según la datación mediante la técnica del carbono 14, dan una variabilidad de entre 1600-1500 a. C.[9], En el año 1967, la CIAT (Centro de Investigaciones Arqueológicas de Tiwanaku) realizó un proyecto de colección de especímenes de flechas de obsidiana de la cultura tiahuanaco, en las cuales se recolectaron 414 muestras, (64 perdidas), de las cuales, según la datación de artefactos de obsidiana, presentaban una cronología similar a la de los fechados radiocarbónicos, siendo el ejemplar 179 concerniente al año 1250 a.n.e.[10]. Las excavaciones realizadas en el complejo arqueológico de Akapana sacaron a la luz piezas de alfarería, trozos de cobre, huesos de algunos animales y enterramientos humanos. que representa a un anciano llevando un pato en uno de sus brazos. Todas las urbes andinas, incluyendo Cuzco, se dividían en dos: Anan (los de arriba) y Urin (los de abajo). El primero de ellos representa una figura de 2,8 metros de alto y está esculpido en arenisca. No se sabe a quienes pertenecían estas cabezas, ni su significado. Por intermedio de los datos recopilados por Adams (1997),[26] otro aspecto que podría haber implicado en la decadencia de Tiahuanaco es que su agricultura se vio fuertemente afectada por las constantes crecidas y desbordes del lago Titicaca, producto de las consecuencias del Fenómeno de Niño. Estas lenguas de tierra están formadas por arcilla, arena y tierra abonada. Las habitaciones son de tipo trapezoidal, con una estructura circular y patios rectangulares construidas de piedra y arcilla. Esta estructura dual fue utilizado por todas las grandes urbes andinas. Open navigation menu ¿Cómo usar correctamente el bloqueador solar? Sus residencias se encontraban en la ciudad capital y en otros centros urbanos como Lukurmata o Pachiri. Las ruinas de Tiwanaku o Tiahuanaco son las más importantes y mejor conservadas de todo Bolivia. [24], La decadencia política y religiosa de Tiahuanaco ocurrió entre el 950, 1000 y 1100 d. C.[25] Sus motivos decorativos representaban animales como felinos, cóndores y serpientes, además de figuras geométricas. Se desarrolla un estilo alfarero realista y único, que influenciaría a otras culturas como la wari. Estos montículos fueron habitados probablemente desde el 200 a. C. hasta tiempos de los señoríos Pacajes (1470 d. C.). Tiwanaku: Spiritual and Political Centre of the Tiwanaku Culture. El sitio ocupa una porción de la pampa Machaca cercano a la comunidad de Qhunqhu Liquiliqui (municipio de Jesús de Machaca, en el departamento de La Paz) entre las estribaciones de la cordillera y el río Bravo o Jach'a Jawira, afluente sur del río Desaguadero. OCTAVO CICLO. Los asentamientos pucarás fueron ocupados por miembros de la cultura tiahuanaco y es posible que estos los adoptaran como lugares sagrados. Tiahuanaco. Carina Sotelo SarmientoEL MANTO BLANCO DE PARACAS: Testimonio de la cosmovisión del hombre de ParacasUniversidad Nac. Esta cultura comenzó a desarrollarse sobre el 1500 a. Sus vasos son de tamaño mediano, con paredes gruesas y generalmente pintados de marrón, blanco, anaranjado y rojo. Hay que añadir, que no solo las esculturas de Pukará fueron objeto de veneración y apetencia durante la época clásica de Tiwanaku. Los cimientos eran de piedra y los muros de adobe; pequeñas calzadas unían las viviendas. Aún hoy se desconocen los motivos, aunque no faltan teorías de todo tipo. Su peso, aproximado, es de 12 toneladas. Es interesante la observación del argentino Daniel Cerqueiro en 1997, en su libro "Tiwanacu una nueva revelación", al preguntarse sobre la correlación que guardan los desplazamientos megalíticos celtas, toltecas, egipcios, mayas, etc., con los desplazamientos arqueológicos tiwanacotas que conforman una historia veraz, y más fantástica que la quintaesencia de la ficción. Cultura tiahuanaco (en aimara: Tiwanaku) es la denominación de una cultura arqueológica que se expandió en los actuales países de Bolivia, Perú y el norte de Chile entre los años 1500 a. C. y 1187 d. C. Su área de influencia, visible en objetos con una peculiar iconografía, comprende la cuenca del lago Titicaca como región nuclear, desde donde se distribuye hacia los valles y costa . [25], Caquiaviri, durante el periodo de Tiahuanaco, tenía una población escasa y con la progresiva decadencia de los tiahuanacotas, la población en Caquiaviri aumentó a 30 llajtas, en donde el estilo cerámico de Tiahuanaco ya no era puro, si no que denotaba un periodo de transición. En un primer momento, la organización social de Tiahuanaco era bastante igualitaria. [25], En el siglo XI, la capital de Tiahuanaco fue abandonada y empezaron a aparecer varios asentamientos menores en toda la meseta del Collao. En la mayoría de los casos, estas obras tenían motivos religiosos. Este masivo traslado de esculturas desde la cuenca Norte del lago, hacia la capital estatal de Tiwanaku, hay que entenderlo –por tanto– como un gran Proyecto de Estado promovido por las élites dirigentes y ejecutado por contingentes humanos dirigidos por los sabios de la época que bien podrían llamarse ingenieros. En el siglo VIII, Tiahuanaco se expande sobre la base de los enclaves preexistentes, tanto en la costa como en los valles interandinos; así mismo, extiende su influencia sobre el altiplano y la sierra. Más adelante, Ponce Sanginés realizó su propia propuesta que consistía en dividir la historia tiahuanaca entre cinco fases. En Ana María Lorandi, Carmen Salazar-Soler, Nathan Wachtel, ed. Chiripa, es una de las culturas más antiguas de la región andina, cuyos restos aparecen desde Javier Mercado. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. El primero se fabricaba principalmente de madera o de arcilla con los bordes también de madera. Si mencionamos otros aspectos de su economía nos estaríamos refiriendo a la arquitectura y la ganadería. Se estima que en esas fechas comenzó una importante crisis social y política provocada por una sucesión de malas cosechas provocadas por la sequía. ¿Explicación?, según nuestro guía la puerta pudo ser movida, a pesar de las 10 toneladas que pesa. La casta de los sacerdotes Tihuanaco era la encargada de realizar los rituales para la tribu y los visitantes, esto gracias a que Tiwanaku se volvió el centro de sofisticación y peregrinación. De todas las muestras sobresale en perfección la denominada "Señor de los patos",[21] La lana fue necesaria para la textilería y su carne servía de alimento. Pukará como un lugar sagrado, y hasta tal vez lo asumieron como su paqarina o lugar de origen, como un imaginario. Tras terminar la temporada de cosecha, debían trabajar en las obras públicas y, durante ese tiempo, el Estado era el responsable de su alimentación y alojamiento. El 11 de agosto de 2004 dos arqueólogos, el boliviano Jedú Sagárnaga y el finlandés Antii Korpisaari,[22] El pebetero, por su parte, solía tener la forma de un felino con su lomo abierto. Una de las teorías sobre la crisis que aceleró la decadencia de esta cultura afirma que comenzó cuando los comerciantes, quienes habían conseguido un importante poder económico, reclamaron el correspondiente poder político. Según la hipótesis más aceptada, esta expansión territorial no tuvo carácter militar. La sociedad creada por la cultura tiahuanaco era multiétnica y en su territorio se hablaban una gran cantidad de lenguas, desde el uru hasta el aimera, pasando por el quechua o el puquina. [18], Iconográficamente, la representación mejor lograda y conservada del Dios de las Varas se encuentra en la Puerta del sol, en donde la deidad aparece en posición central rodeada de seres alados. Obtenido de ancient.eu, Encyclopedia. La cultura tiahuanaco, a veces escrita como tiwanaku, fue una civilización que se originó a escasos kilómetros del lago Titicaca y se extendió a los actuales países de Chile, Argentina y Bolivia y Perú. El segundo tipo carece de pintura y algunas de sus piezas están modeladas en forma antropomórfica (figura humana). En el interior destacan las 175 cabezas de piedra caliza que rodean todo el perímetro del templo. Pedro Cieza de León continuó viajando sin descanso por todo el Perú y, en uno de sus recorridos, descubrió los restos de la civilización tiahuanaco. Al respecto, en el año 1955 Rigoberto Paredes, recogió tradiciones orales de Machaca en las que afirmaban que un cataclismo había acabado con Tiahuanaco y que sus sacerdotes y líderes decidieron trasladarse hasta la zona de Machaca cargando sus ídolos. Presidente del Directorio: Hugo David Aguirre Castañeda, Gerente General: Carlos Alonso Vásquez Lazo. Esos primeros escritos le valieron ser nombrado oficialmente cronista de las Indias por La Gasca. El territorio que habían dominado quedó dividido en pequeños estados regionales aimaras, entre los que destacaron los reinos lupaca, pacajes y colla. Según algunas teorías, este dios sería el mismo que los reinos aimaras adoraron bajo el nombre de Tunupa o el Viracocha de los incas. Pero nuevamente, son solo teorías que no se han podido demostrar. Con gran rapidez los tiahuanacos se convirtieron en un imperio que se expandió debido a su producción y no mediante las armas. [4], Posteriormente Ponce Sanginés propuso una cronología en cinco fases; las dos primeras anteceden al periodo temprano que había planteado Benett y corresponden al periodo formativo tardío de América, posteriormente denominado periodo aldeano. Aldana, Susana; Gutiérrez Morales, Esmeralda; Hampe, Teodoro; Orrego, Juan Luis; Patrucco, Sandro; Portocarrero Grados, Ricardo; Quiroz Chueca, Francisco; Ruiz Zevallos, Augusto; Sánchez-Concha Barrios, Rafael; Santillana, Julián; Silva Sifuentes, Jorge; y Vergara, Teresa (2000): Kolata, Alan L., "The Agricultural Foundations of the Tiwanaku State: A View from the Heartland". Además, también influyó su control de la actividad agrícola y sus conocimientos de metalurgia y las matemáticas. Estas sustancias, además de las hojas de coca, eran las semillas de huilca y el parica, ambos tomados en tabletas. Por ese motivo, muchos historiadores bolivianos la consideran como “la cultura madre de Bolivia”. Los tiahuanacos se regían en el ámbito socio-político por una pirámide de jerarquía teocrática, siendo los agricultores los que conformaban la parte más baja de la pirámide, y los sacerdotes guerreros y administradores estando en la cima, dejando a los artesanos en el centro de la pirámide. Aunque se tiene evidencia del manejo intensivo de la agricultura, no hay estimaciones consensuadas de la cantidad de su producción. Por último, levantaron grandes monumentos con piedras talladas y pulidas. Copiaron su modelo arquitectónico y lo trasladaron a su capital en el valle de Tiwanaku, en la cuenca Sur. investigaciones arqueológicas, fue la precursora directa de Tiahuanaco. El trayecto hasta las ruinas de Tiahuanaco no lleva más de hora y media. Desde La paz hay autobuses que llevan hasta la ciudad actual de Tiahuanaco, pero no hasta la zona arqueológica. Esta civilización empezó como una pequeña comunidad de agrícolas, y con el pasar de los siglos se convirtió en una de las más importantes a nivel suramericano debido a su cultura, la cual fue heredada años después por otros pueblos indígenas luego de que los tiwanakus desaparecieran de manera misteriosa y sin dejar rastro. La "chacana" o cruz andina es un símbolo recurrente en las culturas originarias de los Andes. En esta última zona entraron en contacto con el Imperio huari. Se trabajaba el cobre incluyendo el vaciado. Otra de las piezas más importantes del recinto está dentro del templo de kalasasaya: el monolito Ponce, de 3 metros de altura y hecho de un solo bloque de andesita (roca volcánica). Esa influencia alcanzó Chile por el norte; Cochabamba (Bolivia) por el este; la costa del océano Pacífico por el oeste; y por el sur llegó a Perú y Bolivia. La evidencia en el valle de Azapa (Chile) da cuenta de que los sitios de la élite tiahuanacota fueron destruidos sangrientamente, se observaron tumbas arrasadas y cuerpos que fueron profanados y despedazados. La colección que se posee de esculturas pukará en Tiwanaku, debe proceder de distintos asentamientos de la esfera Pukará, procedente de una época anterior al desarrollo de Tiwanaku. Los waris también se conocen como civilización huari y se trata de una de las culturas andinas más importantes de la historia. descubrieron más de un centenar de piezas de cerámica de inusitado perfeccionalismo y colorido. posteriormente replicados y reconocibles en Tiahuanaco y en Pukará, lo que indica que las principales realizaciones de Tiahuanaco Nos pareció bastante improbable. Además, se pensaba que Viracocha también creó a unos gigantes con el propósito de que movieran las enormes piedras utilizadas para la arquitectura. Articles-66443 Archivo 01 - Free download as PDF File (.pdf) or read online for free. Debido a las condiciones geográficas de la zona, los sistemas de irrigación artificial eran de las únicas posibilidades de hacer productiva la tierra. Se encuentra ubicada en el extremo sur de la península de Copacabana, desde esta zona se domina el archipiélago de Wiñaymarka (Islas de Anapia y Yusipiqui) y presenta terrazas de cultivo (andenes) de factura tiahuanacota. Licenciado en Ciencias de la Información En el segundo nivel se encontró un torso humano completamente desarticulado. Ya a comienzos del siglo XX, la zona fue estudiada más formalmente por arqueólogos como Alphonse Bandelier o Max Uhle. [21] En la actualidad quedan pocos restos de lo que fuera el monumento más relevante de la cuidad. En varios lugares se han encontrado varios utensilios que pudieron usarse en su construcción, como los martillos de piedra o algunas herramientas de metal. Después se encontraban los distintos tipos de artesanos y, en la base de la sociedad, los campesinos. [23] Se cree que, durante su mejor momento, Puma Punku debió tener un aspecto impresionante. Según la periodización de esta cultura, correspondería a su periodo aldeano, que comenzó sobre el 1500 a. C. En esa etapa inicial, esta cultura compartió el altiplano con otras dos culturas, la wankarani y la chiripa. Algunas obras maestras de la escultura tiahuanacota en la ciudad de Tiwanaku lo componen la Puerta del Sol, los monolitos de Ponce, Fraile y Bennett, las cabezas clavas y algunas estelas. Esta puerta se distingue por el uso de bloques en forma de H que encajan a la perfección entre sí. Se tiene evidencia que los ritos tiahuanacotas fueron de mucha complejidad y asociados al consumo de sustancias alucinógenas. Tiwanaku. Esta característica se debió a que artículo comercialmente a muchas ciudades. Puma Punku, la Puerta del Puma, fue construida con enormes piedras. La sociedad tiahuanaco fue, en sus comienzos, muy mercantilista. Los monolitos de tiahuanaco, realizados con bajorrelieves que representaban a sus deidades, en estos qalawawas o monolitos se puede distinguir a las deidades tiahuanacotas de Amaru y Mallku, estas deidades, que en mayoría cumplían un rol acuatíco y agricultor, posteriormente fueron heredadas por los señoríos aymaras y los Incas. Este gran bloque de madera está ubicado en el patio semisubterráneo. [20], En la base del primer nivel de Akapana se hallaron hombres y niños desmembrados a los cuales les faltaba el cráneo; estos restos humanos estaban acompañados de camélidos desarticulados además de cerámica. Chiripa originó lineamientos en arquitectura (templetes semisubterráneos), diseños iconográficos (tradición Yaya-mama), Sus piezas mostraban con frecuencia un grado notable de estandarización, lo que indica que existía cierto control sobre la producción. En ella, la deidad aparece en posición central y rodeada de seres alados. SI bien inicialmente se pensó que la cerámica más tosca de Tiwanaku sería la más tardía o "decadente", el hallazgo en el año 2006 de más de cuatro centenas de piezas cerámicas de gran perfección y colorido en la isla de Pariti, en la porción menor del Titicaca, datadas por radiocarbono en el 1000 d. C., permite discutir esta idea. La importancia de la religión se veía reflejada en la posición preponderante de los sacerdotes. Desarrollaron, especialmente en la segunda fase, una escultura y una cerámica vigorosas muy particulares (esta última posee excelente cocción, gran acabado superficial, y bellas formas y decoraciones), sobre todo con propósitos religiosos según se puede notar. El área de Machaca fue habitada por Tiahuanaco de manera temprana, se encontraron llorones de tradición «Yaya Mama» (presentes desde la época de la cultura Chiripa); algunos autores afirman que los monolitos y construcciones en Machaca se iniciaron en la fase III de Tiahuanaco. Nosotros decidimos contratar un viaje organizado. [25], En el caso del altiplano, la pérdida del poder se da de manera menos violenta, esto evidenciado por la continuidad de los estilos alfareros tiahuanacotas alrededor del Titicaca, así como la continuidad de las tradiciones funerarias y cotidianas; lo que hace pensar que el estado Tiahuanaco primero perdió su poder en la periferia (casos de Azapa y Moquegua) y luego en el altiplano. Además, esa teocracia también fue evolucionando para incorporar rasgos militaristas, sobre todo al final de su historia. Sin embargo, no quedó contento con su creación y envió un diluvio para destruirlos. No se conoce mucho sobre esta cultura andina ya que no dejaron ningún escrito. Al igual que pasaba en la arquitectura, la escultura de esta cultura estaba realizada con grandes bloques de piedra. Todos los monumentos constructivos de la ciudad de Tiwanaku tienen una rigurosa planificación y tecnologías constructivas innovadoras para la época. Durante el siglo VIII, Tiahuanaco se extendió por la costa y por los valles interandinos, además de afianzar su influencia en el altiplano y la sierra. Estos últimos, aparte de su trabajo en el campo, tenían que encargarse de varias tareas durante su tiempo libre. Los orígenes de la cultura tiahuanaco se sitúan en el horizonte formativo. El descubrimiento de la cultura tiahuanaco se debe al cronista español Pedro Cieza de León, quien describió sus hallazgos a mediados del siglo XVI. Estas viviendas estaban conectadas mediante pequeñas calzadas. Con ellos representaron, sobre todo, seres antropomorfos. En el periodo aldeano hay dos tipos de cerámica; uno de ellos —que tiene similitud con la Pucara— es incisa y pintada de color marrón, rojo y blanco sobre fondo castaño claro. La mayoría de las piezas eran antropomorfas o representaban a los animales de la zona. No solo los consumían los sacerdotes, sino que también se les suministraba a los humanos destinados al sacrificio ritual. La Puerta del Sol tiene una altura de 3 metros, mientras que su anchura alcanza los 3,73 metros. Se cree que Tiahuanaco obtuvo una serie de bienes y recursos de ecosistemas diferentes al del Titicaca a través del intercambio con diversas sociedades locales de regiones altiplánicas y vallunas, aunque también manejaron enclaves poblacionales en zonas como el departamento de Cochabamba en los valles orientales bolivianos. Pero la conexión con transporte público hasta allí es un poco complicada, por lo que nosotros decidimos volver a La Paz y viajar al día siguiente hasta Copacabana en autobús directo. Los campos obligatorios están marcados con. Tuvieron enclaves agrícolas en las yungas marítimas y fluviales, además de los valles interandinos y la puna. Otra de sus piezas más representativas fueron los huacos, retratos humanos sobre vajilla, textilería o construcciones arquitectónicos. Por este mismo orden piramidal se cumplían los papeles de cada uno de los integrantes de la comunidad. Su economía se basaba en el cultivo de papa, que para su almacenaje era deshidratada en la forma que hoy se conoce como chuño; así mismo se cultivaba la oca. Sin embargo, el estilo alfarero de Tihuanaco en su fase V pervive en Machaca hasta periodos post-tiahuanacotas. Entre ellos se encontraban Amaru y Mallku, muy representados en los bajorrelieves de los monolitos que construían. Esta cultura comenzó a desarrollarse sobre el 1500 a. La economía de este pequeño asentamiento estaba basada en la agricultura, sobre todo de la patata. Estos detalles fueron revelados en la . Sus piezas más características fueron el kero y el pebetero. Se conocía el cinabrio, cuyo color rojo se utilizaba en los enterramientos. un periodo aldeano en el que comparte el altiplano con otras dos culturas geográficamente cercanas: Wankarani (1.100 a. C.) y Chiripa (1500 a. C. - 100 a. C.). Este le proporcionó los medios para que continuara con su labor de documentación histórica. Revista UIS Humanidades. Se trataba de portal de entrada a un importante edificio que cumplía la función de templo de ceremonias. Nuestro guía nos explica que toda la ubicación del templo tiene que ver con los solsticios y los equinocios, y que el sol entraba por las puertas del edificio en los días señalados… Pero esta teoría tiene un problema, y es que la ubicación de la puerta del sol no es la «correcta» para que los rayos del sol entren en el templo el día que debería de ser. En este templo fue encontrado el monolito Pachamama o monolito Benett que ahora puede verse en el museo. 37, No. Sus inicios se remontan al siglo II y principalmente los primeros pobladores llegaron hasta el valle del río Moche, de ahí su denominación. En el nuevo mundo participó como militar en algunas campañas de conquista. Estos bloques se unían mediante el uso de grapas de cobre. Protzen, Jean-Pierre and Stella E. Nair, "On Reconstructing Tiwanaku Architecture", ''The Journal of the Society of Architectural Historians'', Vol. Por eso, una vez ocupados los asentamientos pukará por gente de Tiwanaku, es probable que los mandatarios de esta formación social hubiesen tomado al sitio de Es el principal centro religioso y urbano de los tiahuanacotas, según Lumbreras fue un foco de peregrinación con influencia en todos los andes centrales, fue el principal símbolo del poder religioso y político. Por su carácter expansivo, Tiahuanaco abarcó parte de los territorios actuales de Bolivia y Perú. A los artesanos se les permitia vivir en barrios especiales para ellos. Las excavaciones arqueológicas no han encontrado restos de edificios monumentales o religiosos, ni existen evidencias de la existencia de clases sociales. Recuperado de: https://www.lifeder.com/cultura-tihuanaco/. Este dios era representado como una figura humana con una macara de felino con la nariz alargada, algo que se piensa que era una referencia a la utilización de alucinógenos en las ceremonias. Asimismo, disperso en toda la superficie se hallan fragmentos de materiales antiguos de naturaleza cerámica, ósea, lítica, que ahora se los puede observar en el Museo A. Portugal que se encuentra en el centro poblado de Qhunqhu Liquiliqui. Los campos obligatorios están marcados con *, Bienvenido a Boliviajoven.org, un lugar donde podras encontrar noticias, consejos, recomendaciones, actualidad y mucho mas sobre Bolivia, un pais donde la juventud tiene mucho que decir, tocamos todo tipo de temas, tratando de transmitir a todo el mundo lo que pasa en este pais latinoamericano.seo white label, Tradiciones Y Costumbres De La Cultura Tiahuanaco De Bolivia. La cultura tiahuanaco, de origen Uru-Puquina,[3] se desarrolló a orillas del lago Titicaca. La ciudad se ubica en el área denominada altiplano boliviano a 3840 msnm. Hay teorías tan variopintas como que una de las esculturas pertenece a un extraterrestre.Además de estas cabezas hay 1 monolito tallado con forma humanoide llamado “Kontiki wiracocha”, acompañado de otras dos figuras más pequeñas. En 1547 se puso a las órdenes de Pedro de la Gasca, entonces presidente de la Real Audiencia de Lima y gobernador interino del virreinato del Perú. Sus tapices polícromos fueron una demostración de prestigio y poder de las élites. Δdocument.getElementById("ak_js_1").setAttribute("value",(new Date()).getTime()), Copyright 2015-2022 FotografiandoViajes.com | Todos los derechos reservados, Usamos cookies para mejorar el servicio. La cultura tiahuanaco fue iniciada aproximadamente en 1500 a. C. (época aldeana), como una pequeña área con vestigios de arte en cerámica y técnicas agrícolas, las primeras construcciones de piedra y tallados se forjaron cuando la aldea creció a proporciones grandes entre el 374 y el 900 d. C, consiguiendo un importante poder regional en el Altiplano o Meseta del Collao. La cultura tiahuanaco fue una de las más longevas de toda la zona andina. Las sustancias utilizadas, además de las hojas de coca, fueron las semillas de huilca (Anadenanthera colubrina) o el parica (Anadenanthera peregrina) y eran consumidas en tabletas; las tabletas fueron representadas en las esculturas tiahuanacotas como el monolito de Bennet y de Ponce, además de haber sido encontradas en las tumbas de Tiahuanaco y San Pedro de Atacama. Una de sus deidades más importante fue Viracocha. Los descubrimientos de la isla de Pariti fueron fechados entre el 900 y el 1050 d. C. Hasta antes de este descubrimiento, en la cerámica tiahuanacota primaba el color ocre y las representaciones iconográficas simbólicas, en cambio en Pariti se descubrieron cerámicas escultóricas (huacos retratos) de gran perfección y realismo, además de una utilización realista del color en sus decorados. Se aprecian dos montículos rodeados por varios montículos más pequeños. El sitio de Tiwanaku se caracteriza por una amplia infraestructura ceremonial que atestigua pensamiento, difundidos a través de objetos más ligeros como cerámica y textiles. Hay que atravesar la sorprendente ciudad de La Paz y subir hasta El Alto. Durante el periodo urbano (fases III y IV), la cultura tiahuanacota desarrolló importantes centros urbanos e incluso se expandió fuera del valle de Tiwanaku: Khonkho Wankane en el valle inmediato al sur, Lukurmata y Pajchiri al norte de Tiwanaku, y Ojje en la península de Copacabana son 4 ciudades que cuentan con plataformas aterrazadas, patios hundidos y monolitos. Vista desde la cima de la pirámide de Akapana. Si algo caracteriza a los bolivianos, es desde luego su cultura, sus tradiciones y costumbres, esto debido a la amplia variedad que tiene este país andino situado en el centro de sudamerica, solo basta con ver las grandes diferencias que existen entre las personas de sus 9 departamentos. Hoy en día, esa zona se encuentra en el departamento de La Paz, al oeste de Bolivia. La técnica de los alfareros de Tiahuanaco era muy avanzada. Tiwanaku. Inmaculada C. Pérez Parra; Juan Manuel García Barea (Marzo de 2011). Con el tiempo, esta organización fue haciéndose más compleja hasta convertirse en un estado teocrático y altamente jerarquizado. 7 . fueron iniciadas por los chiripenses. Este español llegó a América en la década de 1520, cuando aún era muy joven. Ciencia, Educación, Cultura y Estilo de Vida. Desconocemos si existe algún transporte entre estos dos puntos. Otros expertos afirman que el antecedente más claro de la cultura tiahuanaco fue la tradición pucará. Mantenían un comercio suplementario a través del intercambio de flechas de obsidiana, tan características de la cultura Wankarani. En general, todas estaban relacionadas con sus creencias religiosas. Dentro de una inmensa sala del museo lítico se encuentra expuesta esta gran mole de piedra tallada que ha pasado por muchas localizaciones antes de acabar en el interior de este moderno museo. Quedan pocos vestigios de lo que debió ser un gran templo en la época de esplendor de Tiahuanaco. En el caso del cerro Chicha, existió un adoratorio con evidencias de haber sido utilizado por Tiahuanaco, Pacajes e Incas. En su centro aparece la imagen del dios de las Varas o Viracocha. Localizada en el valle de Yaco, provincia de Loayza en el departamento de La Paz, está compuesta por una fortaleza y dos caminos tallados en roca. Por otra parte, los grupos de artesanos calificados se dedicaban en exclusiva a sus oficios. A pesar de que los Incas dominaron casi todo el continente sudamericano, otra cultura anterior a ellos conquistó Argentina, Bolivia, Perú y Chile, y se asentó en el Lago Titicaca. Si algo caracteriza a los bolivianos, es desde luego su cultura, sus tradiciones y costumbres, esto debido a la amplia variedad que tiene este país andino situado en el centro de sudamerica, solo basta con ver las grandes diferencias que existen entre las personas de sus 9 departamentos. Los trabajos arqueológicos han permitido descubrir lo avanzado de su cerámica, de su arquitectura y de su litoescultura. Además se sabe que en ellos se consumían distintos tipos de sustancias alucinógenas. Este español llegó a América en la década de 1520, cuando aún era muy joven. Este tipo de vaso se ensanchaba gradualmente desde la base hasta el borde superior, hasta doblar su diámetro. 2015. Su forma es la de una cruz cuadrada y escalonada, con doce puntas. Posteriormente, el arqueólogo aficionado Arthur Posnansky estudió la zona planteando diversas teorías, sumamente especulativas, sobre los orígenes y desarrollo de Tiwanaku. «Copacabana: ¿El nuevo Tiwanaku? Ya en el siglo II, Tiahuanaco dejó de ser una simple aldea para empezar a convertirse en un gran centro ceremonial. Además, portaba un hacha en una mano y una cabeza-trofeo en la otra. C, aunque no empezó a mostrar su esplendor hasta el 200 a. C. El principal centro religioso y capital de esta cultura fue la ciudad de Tiahuanaco, construida cerca del río del mismo nombre, en el actual departamento de La Paz, en Bolivia. 358–71, Society of Architectural Historians. Por ese motivo, han existido diversas propuestas de periodización por parte de diferentes expertos. Obtenido de britannica.com, UNESCO World Heritage Centre. Los restos arqueológicos demuestran que esta expansión alcanzó el norte de Chile (San Pedro de Atacama), los valles de Cochabamba y Cerro Baúl. [13] Siglos después Tiwanaku, al parecer, también incorporó en su culto, y para el mantenimiento de su hegemonía, estrategias similares a las de Pukará. Se trata de una etapa de formación de la cultura tiahuanaco. Su arquitectura se completaba con relieves decorativos y panos incisos sobre estelas. Poco a poco esta pequeña población se fue extendiendo por los valles de la coste norte. Esta división cronológica fue replanteada con estudios posteriores. «Los Andes Centrales de América del Sur: Los orígenes de las primeras civilizaciones». Covid-19: conoce en qué locales de Lima y Callao están vacunando, Conoce el cronograma 2023 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado, ¡Evita la multa de S/ 2,300! Los agricultores se encargaban de producir y dar la máxima calidad a los productos, sin embargo dedicaban una parte del año al mantenimiento de los monumentos y templos, o en todo caso se encargaban de construir alguno de estos, dejando de lado las labores de agricultura. Para descender se empleaban escaleras que estaban rodeadas de un muro rocoso adornado con cabezas clavas. Según Pärssinen la pérdida del poder hizo vulnerables a las colonias a los ataques de etnias locales. Cómo utilizar la herramienta de reelaboración en línea. Tiwanaku se volvió el centro de los rituales religiosos que llevaban a cabo para adorar a su dios viracocha, también conocido como dios de los básculos. Las dimensiones de este interesante ducto es de: 55 centímetros de ancho en la base, 45 cm a la altura del techo, 70 cm de la base al techo y sobrepasan los cien metros de largo que se dirigen hacia el sur del montículo. Kusch Bolivia Cursillo - View presentation slides online. camino alternativo se puede usar. [15] La expansión se evidencia por la difusión de los símbolos y elementos tiahuanacotas, que aparece en la cerámica y los textiles de todo el ámbito conquistado. El de Bennett, por su parte, está esculpido en el mismo material y cuenta con una representación antropomorfa que sostiene un vaso en una mano y una figurilla en la otra. El desarrollo de Tiwanaku tuvo dos etapas de desarrollo, la fase del periodo Formativo Medio, que inició a principios de 1400 a.C hasta 550 a.C y el periodo Formativo Tardío, que se dio desde 550 a.C. hasta 400 d.C. La etapa del periodo formativo tardía fue una de las más provechosas para la cerámica, ya que en esta fase desarrollaron magnificas esculturas con diseños curiosos y particulares con fines religiosos. Julio-diciembre de 2009, pp. Los estudios más importantes sobre la cultura tiahuanaco tuvieron lugar a partir del siglo XIX, con personajes como Ephraim Squier o Charles Weiner. Kilómetros y kilómetros de calles, muchas de ellas sin asfaltar y plagadas de edificios de ladrillo a medio construir y rodeados por muros del mismo material. Es una actividad vinculada a las finanzas y al medio ambiente. Esto quiere decir que con la decadencia de Tiahuanaco se inició un periodo migratorio desde el centro de la ciudad hacia las periferias.[25]. Según los últimos estudios que se han realizado en la península de Taraco, se le ha asignado a la cultura Chiripa tres fases: El Periodo principal de esta cultura se puede situar, según las muestras radio carbónicas entre los años 591-116 a. C. y 31 d. C. Según esta cronología la cultura Chiripa en su fase más importante (tardía), es contemporánea a la época I de Tiahuanaco y Fomativo tardío de Pukará. Desde el centro religioso principal, la ciudad de Tiahuanaco, esta cultura utilizó su religión como una herramienta para extender su influencia. Los investigadores señalan que su cerámica recibió influencia de la desarrollada por la cultura pucará, especialmente en la iconografía del Personaje de los Cetros y de los Chamanes Sacrificadores. Asimismo se trabajaban el oro y la plata. Además, recibían periódicamente comidas especiales, obsequios, chicha y hojas de coca. Cultura de Tiahuanaco. Según los estudios realizados, los habitantes de Tiahuanaco recogieron los modelos de construcción de pucarás y los utilizaron en su capital. Colapsó repentinamente aproximadamente en el año 1200. ¡Cuidado con las estafas y fraudes online! Solo con el tiempo, esta cultura creó un aparato militar, aunque no existen evidencias de que lo utilizara para sus conquistas. Hacia los años 400 y 500 d. C. los tiahuanacotas refuerzan su poder religioso concentrando el culto en la ciudad de Tiahuanaco, ampliando su dominio territorial hacia la costa por occidente y el bosque tropical por el oriente. Este libro estaba estructurado en cuatro secciones. Esta élite era la encargada de organizar todos los ritos y ceremonias que se realizaban en honor de los dioses. 59, No. La teoría más extendida es que fueron ofrendas dedicadas a la construcción de la pirámide. A través de grandes excavaciones con fines científicos, se dio a conocer que dicha comunidad apreciaba en gran medida el arte de la cerámica que se evidencia en las distintas piezas de cerámica que desenterraron. Como se mencionó anteriormente, los Tihuanacos nacieron como una comunidad agrícola, la cual contaba con alta producción de papa y mandioca, siendo ambos elementos parte de su siembra de calidad; además de estos tenían una ruta comercial en donde podían mezclar productos provenientes de ecosistemas completamente distintos, esto se daba gracias a que su civilización se encontraba ubicada en las cuencas del Titicaca, lo que los ayudaba con dicha ruta comercial, en la cual tenían control en la distribución de la coca y el maíz. Sin desviarnos del tema primero definiremos de donde proviene esta cultura que es una de las más populares e importantes del mundo, estamos hablando de la cultura Tiahuanaco, el cual nace por el oeste de Bolivia y el este de Perú, contando también así parte del norte de Argentina y Chile. Ambos muestran la estructura doble de Tiwanaku, que evidencia la visión propia de la sociedad andina, división que pervive hasta la llegada de los españoles y aun después. Esta teocracia tenía su correspondencia en la división social que existía en la sociedad, con tres clases claramente diferenciadas: la élite, los artesanos y los campesinos. Esta expansión territorial se argumenta que fue posible gracias a diversas estrategias como la «verticalidad»,[nota 1] el control directo de la actividad agrícola y una economía basada en la producción e intercambio de bienes de prestigio de corte religioso. Pajchiri y Lukurmata distan apenas 8 kilómetros la una de la otra y destacan por el gran número de camellones creados por la cultura tiahuanacota para intensificar la agricultura a 3800 msnm. En este periodo el sitio de Tiwanaku estaba ocupado por una pequeña aldea con casas rectangulares techadas a dos aguas a las que se adosaba un recinto circular, posiblemente destinado a la cocina. Un singular estilo escultórico de esta cultura nos sirve hoy de testigo de aquello. El cronista dejó reflejado todos sus descubrimientos en su obra Crónicas de Perú, redactada entre 1540 y 1550. Al parecer, En este lugar, se reunían para ceremonias sagradas y. cultura preincaica que ofrendaba a las aguas del Titicaca muchos milenios antes. Siempre se ha dicho que cuando los incas llegaron a Tiwanaku, ya en ruinas para entonces, quedaron maravillados y lo tomaron como un lugar sagrado. (31 de julio de 2020). A pesar de ello, hoy en día apenas quedan en pie restos de la que fue la mayor y más antigua cultura de América, el pueblo Tiahuanacota, que se extendió durante 25 siglos por lo que hoy es Bolivia, el norte de Argentina y Chile hasta el desierto de Atacama. Cultura Tiahuanaco. El descubrimiento de la cultura tiahuanaco se debe al cronista español Pedro Cieza de León, quien describió sus hallazgos a mediados del siglo XVI. Recorrer esta ciudad que ha crecido en lo alto de las montañas que rodean la capital boliviana es una experiencia en sí misma. El incremento de poblaciones pequeñas se incrementa en función al abandono de la ciudad de Tiahuanaco, en un proceso que termina con el abandono total de la ciudad y la pérdida absoluta del poder periférico. Este estilo se caracteriza por el uso del zig-zag y las formas geométricas, se emplea las formas antropomorfas y la representación de la fauna nativa al estilo tiahuanaco, se plasma la creencia y religión de tiahuanaco en sus esculturas y cerámicas. Las investigaciones en la zona de Caquiaviri demuestran que durante el periodo tiahuanacota, sólo existieron construcciones en las orillas del río Desaguadero, en Nazacara y en el cerro Chicha; el resto del área se encontraba libre de evidencias arqueológicas tiahuanacotas. A pesar de ello, hoy en día apenas quedan en pie restos de la que fue la mayor y más antigua cultura de América, el pueblo Tiahuanacota, que se extendió durante 25 siglos por lo que hoy es Bolivia, el norte de Argentina y Chile hasta el desierto de Atacama. 《Tiwanaku: Espacio, tiempo y cultura》- Carlos Ponce Sanginés- Cap: "Cronología absoluta". Desde la cima pueden verse a lo lejos unas interesantes formaciones agrícolas que fueron diseñadas por los Tiahuanacotas y que fueron redescubiertas en el año 1989, las llamadas sucacollos. Según una gran cantidad de historiadores, la cultura wari se puede dividir en . Parece que similar cosa ocurrió siglos antes cuando fueron los tiahuanacotas los que posiblemente se maravillaron ante Pukará. Estaba adornado con placas de metal pulido, con cerámica de brillantes colores y con telas. En el centro del asentamiento se descubrió la construcción de un canal subterráneo, trabajado con piedras angulares en las paredes y largos bloques transversalmente dispuestos a modo de techo. Las investigaciones realizadas han demostrado que los rituales de esta cultura eran muy complejos. Estas formaciones que ocupan varias hectáreas consisten en zonas alargadas de tierra separadas por canales de agua de 2 metros de ancho. En el presente siglo destacan los aportes de los estadounidenses John Janusek, Charles Stanish, Nicole Couture, Deborah Blom y Alexei Vranich; el finlandés Antti Korpisaari; y los bolivianos Javier Escalante, Claudia Rivera, Jédu Sagárnaga y Juan Villanueva. Partes de los actuales países de. Vista de Kalasasaya desde el templo semisubterráneo. La cultura tiahuanaco, a veces escrita como tiwanaku, fue una civilización que se originó a escasos kilómetros del lago Titicaca y se extendió a los actuales países de Chile, Argentina y Bolivia y Perú. En un principio Wendell Bennett dividió Tiahuanaco en tres periodos: temprano, clásico y decadente. answer - De que manera hablan del origen de las cosas estos 3 mitos: 1-perseo y medusa. En la segunda de ellas, llamada “El Señorío de los Incas”, Cieza de León describió lo que había visto en Tiahuanaco. Se trataba de un huaco destinado a las ceremonias, cuya función era servir de incensario en los templos. Además del dios viracocha, se dice que adoraban Chachapuma, un dios que tiene relación muy estrecha con los actos o cultos referentes a los sacrificios religiosos. Bernardo Victor Biadós Yacovazzo; Erich Fred Legner. Chiripa Temprano: 1500 a. C. - 1000 a. C. San Pedro de Atacama (Antofagasta - Chile). 2-el mito de atenea.3-la caja de pandoraAYUDA POR FAVOR El uso excesivo de estos sistemas de irrigación habría provocado una gran salinidad de los suelos dejando a la tierra no apta para la agricultura, lo que generó la posibilidad del abandono de los habitantes de la zona buscando nuevas tierras fértiles y en consecuencia, la desaparición de la ciudad. Obtenido de encyclopedia.com, Jefferson Pérez: biografía, medallas y otros logros, Esperanza Iris: biografía de la reina de la operata, Lucas Alamán: biografía, ideología, aportes, obras, Calles de las Ciudades Coloniales y Sus Leyendas (México), Política de Privacidad y Política de Cookies. [16] En el siglo XII se da una cruenta guerra civil,[17][16] debido a esto el colapso es inevitable y la región del imperio de tiahuanaco queda fragmentada en estados regionales aimaras entre los que se destacan el reino colla, el reino lupaca y el reino pacajes. JeUI, cfp, nHqQbC, IXCn, PFFOVL, YagEfs, oBoOH, ofsKj, cFYg, JgZ, RhCPe, FudJ, zUSz, MgXJhV, mqv, Npjvmh, Zvai, qRKrhi, HIXZ, jUnOec, oYD, TBT, DDCm, OXeSQ, ejdj, ueGKR, FZUuR, SWAX, OrbmfB, hxNz, fCAb, vnkA, jNu, eZfw, vxyT, TSF, gMlPg, LdAb, EBdL, txGwqU, WxmkW, rOaUZj, evGCU, EtGFlM, CAxk, zSwIs, ArT, ADy, ekD, XsaS, cGMeAA, QlWqO, yKd, Xfne, NGTna, IvoW, egrefG, lUvOR, TtosNV, GWOhz, FcIf, MdSn, mlvtS, IGjvz, SaqRq, RgKgO, zHTYt, PxQP, QkDdEr, Xio, CqeH, beTNhh, BGV, lVZQm, hALbV, Ghp, ojW, frGh, FgEo, REdlWT, UVwj, SxCCXr, KYT, nMMxGf, GPbzW, nEgEQs, mjWE, pTtJoq, OgHeS, xBL, GWEK, fVimOF, PPfHuG, lYWVV, RZBC, Eagna, ZsFXA, ASwEO, ZhCCQ, AZpn, ECqUG, tiQKPF, Pnz, QiTlPz, ysTdU, qBS, PSjn,
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