a pers., u. t. c. s. 4. adj. Cuestiones del CCE en el DGC – Conclusión. El contenido doctrinal del CCE Es decir, que el marco más abarcante de la moral cristiana es “la pertenencia a Dios instituida por la alianza” (2062) o, como ya hemos dicho, el seguimiento de Cristo (2053). Cuestiones del CCE en el DGC No es un ejemplar de biblioteca, no tiene inscripciones. En la doctrina de la Iglesia católica, verdadero, infalible o de fe divina. El Papa les recuerda el encargo del sínodo y, remitiendo a la conferencia del card. De ahí que la estructura del CCE no sea tan estática como pudiera parecer a primera vista. La estructura cuatripartita del Catecismo no es, tal vez, la más propia de un tratado sistemático, pero es muy apropiada para una comprensión global del conjunto de la fe en clave práctica, es decir, no sólo para ser entendida en su coherencia y organicidad, sino también para ser asumida como vida propia. En todo caso, un síntoma positivo de la buena formación de los catequistas sería que ellos sí pudieran acudir al CCE como texto permanente de consulta. b) Recuperación de los cuatro componentes catequéticos “tradicionales” y su secuencia. Roma se interesa por los catecismos inculturados (cf CCE 24). Pero además, en cierta manera, el propio Catecismo forma parte de ese Misterio. DGC 98-100); El cardenal J. Ratzinger, prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, a quien se encargaba la presidencia de la comisión y los cardenales prefectos W. W. Baum (Educación cristiana); S. Lourdusamy (Iglesias orientales); J. Tomko (Evangelización de los pueblos), y A. Inocenti (Clero); además, el card. Porque “el misterio de la fe exige que los fieles crean en él, lo celebren y vivan de él en una relación viviente y personal con Dios vivo y verdadero. Veamos el caso más llamativo. Algunos señalan como a) Autor y autoridad. Con el fin de salir al paso de esta nueva necesidad, el sínodo hace en este mismo epígrafe la famosa sugerencia que iba a acabar siendo llevada a la práctica siete años después con el CCE: “De modo muy común se desea que se escriba un catecismo o compendio de toda la doctrina católica, tanto sobre la fe como sobre la moral, que sea como el punto de referencia para los catecismos y compendios que se redacten en las diversas regiones. La catequesis trasmite una doctrina y un saber (conocimiento de La causa fundamental de esta situación, localizable en el interior de la Iglesia (además del secularismo, procedente más bien del exterior) la ve el sínodo en “la lectura parcial y selectiva del concilio y en la interpretación superficial de su doctrina en uno u otro sentido” (I, 4). Por otro lado, para evitar decepciones conviene no esperar del Catecismo lo que no pretende ni puede dar. glosario de términos religiosos. La catequética es una especialización relativamente joven respecto – 5. El Catecismo, por ejemplo, no es un prontuario de soluciones a problemas morales. Las categorías deben distinguirse de los tras El de 1971 (Directorio Catequético General, DCG) había quedado muy desfasado. Su andadura comenzó en los cuarenta impulsada por ángel Herrera Oria y tiene su sede en Madrid. – La primera sección de la primera parte recoge temas de la llamada teología fundamental que, como es sabido, se han desarrollado en la Edad moderna como capítulos amplios de la teología: la revelación y sus fuentes, la fe y su análisis. 2. siete años de estudio, fue presentado oficialmente por Juan Pablo II Los reformadores protestantes ya habían escrito sus catecismos. Diccionario Bíblico Católico Nunca ha sido más fácil de estudiar la Biblia con este Diccionario Bíblico Católico. Garantías de la transmisión de la fe.- 4. El CCE no sustituye a los catecismos nacionales o diocesanos. bien trabajando sobre las teorías para la catequesis y elaborando mo maduración de actitudes y la asunción de un proyecto de vida (inte Esa necesidad es la que movió también a los Padres de Trento a pedir la redacción de un catecismo. Esta página ha sido visitada 2 139 449 veces. Este es el rasgo más marcado de inculturación del Catecismo. de todo ente (por ejemplo, verdad, unidad, bondad). * como mensaje evangélico necesariamente orgánico, con su jerarquía de verdades y, a la vez, como un acontecimiento profundamente significativo, dador de sentido trascendente cristiano, para toda persona humana (cf DGC 114-117). Juan Pablo II hizo suya esta sugerencia ya al concluir la asamblea sinodal y, a los seis meses, el 10 de junio de 1986, nombraba una comisión pontificia encargada de presidir la elaboración de dicho libro. 1,1). Hay quien ha dicho que el CCE ha llegado con veinticinco años de retraso. al término latino praedicamentum = «predicamento») son los géneros Porque la ley nueva asume y perfecciona la Ley natural. Los juicios negativos no llegaban, en conjunto, al 10%. La comisión lo evalúa en octubre de 1991 y, por fin, el 14 de febrero de 1992, aprueba por unanimidad el Proyecto definitivo, que es sometido al juicio del Papa. Por ejemplo, arzobispo se escribe con mayúscula sólo cuando se utiliza como título antes de un nombre, pero Colegio de Cardenales es un nombre propio en todos los usos, por lo que la entrada arzobispo se escribe con minúscula pero la otra se escribe con mayúscula. El sistema único de referencias cruzadas del Diccionario también permite a los lectores ver cómo las palabras que se encuentran en otros libros o revistas están relacionadas con el Catecismo. Miembros de la Iglesia Católica que es “universal”, no sólo en el espacio y tiempo, sino en que acepta todos los dogmas y ensenanzas de Cristo. 1 Teología de San José. b) Fases de elaboración. SUMARIO: Introducción. Sin embargo, el DGC parece aclarar algo más esta cuestión de la relación catequética entre historia de la salvación (narratio) y la explicación doctrinal (explanatio). 2 El Sagrado Corazón de María. El CCE (1992) y el Directorio General para la Catequesis (DGC 1997) El CCE (1992) y el Directorio General para la Catequesis (DGC 1997) 3.1. Se podía considerar, por tanto, que el episcopado confirmaba la idea lanzada por el sínodo de 1985 y que, además, aceptaba el texto que se le había presentado, al menos tomo base para seguir trabajando sobre él hacia la consecución de un texto definitivo. Tradicionalmente se derivan de las funciones mesiánicas de Jesús, es decir, la profética, sacerdotal y regia, o de los tres poderes de la Iglesia, a saber, los de la enseñanza, santificación y gobierno. Pues bien, bajo el epígrafe “Fuentes de las que vive la Iglesia”, se hace el siguiente grave diagnóstico sobre la evangelización y la catequesis: “Por todas partes en el mundo, la transmisión de la fe y de los valores morales que proceden del evangelio a la generación próxima (a los jóvenes) está hoy en peligro. Es una ayuda valiosa para los educadores en casa en la enseñanza del catecismo” – Tom McBride J.D., Catequista y Apologista, Santuario de Santa Bernadette, Albuquerque, NM “Apoyamos de corazón este Diccionario como una ayuda para cualquiera que busque una comprensión más profunda de la Fe Católica y de la Iglesia” – Monseñor Roger J. Scheckel, Asistente Espiritual, Apostolado Catequista Mariano, Decimoquinta edición / cuarta impresión. – Incluso la sección primera de la parte cuarta tiene un tono muy distinto de las consideraciones del Catecismo romano acerca del qué, el porqué y el cómo de la oración. Acciones eclesiales: Se denominan acciones eclesiales a las formas de actuar de la Iglesia. Así lo especifica el 6° criterio (n°S 107-108) para la presentación del mensaje evangélico. Be the first! redacción de un compendio de ta la la doctrina católica. Los documentos del Sínodo extraordinario de 1985, PPC, Madrid 1986; CONGREGACIí“N DEL CLERO, Directorio General de Pastoral Catequética (DGC-71), Comisión Episcopal de Enseñanza y Educación Religiosa, Madrid 1971 y 1973, bilingüe; A. M.a ALCEDO, El Catecismo ¿para qué sirve? Casi cinco años más tarde, el 8 de septiembre de 1997, fue presentada también en Roma la edición típica, en lengua latina, promulgada por la carta apostólica Laetamur magnopere, que firmaba el mismo Papa el 15 de agosto de 1997. Es una exposición doctrinal que llama a la fe como adhesión personal a Cristo (I Credo), a la celebración del Misterio Pascual (II sacramentos), al proceso de santidad y perfección (III mandamientos y virtudes), al camino de la oración (IV oración, Padre nuestro). LA EDICIí“N TíPICA. anulación. DGC 109-113); 1:21); confunde עָפָר, “polvo”, con אֵפֶר, “cenizas” (“Quæst. El CCE no es ni un manual de teología o de exégesis, ni una monografía sobre un asunto determinado ni, mucho menos, un ensayo sobre una o varias cuestiones discutidas. No es, según la terminología clásica, un catecismo minor. Los destinatarios secundarios son cuantos colaboran con ellos en la redacción de los catecismos locales, los teólogos, presbíteros y catequistas y los fieles capacitados y deseosos de conocer las riquezas de la Buena Noticia. Esa es su razón de ser. Se espera que, bajo su inspiración, se relance la confección de buenos catecismos, tanto por el rigor doctrinal de sus contenidos como por su adaptación a lugares y personas. La oración cristiana. La Iglesia, como profesamos en el Credo, es católica por ser una, santa y apostólica. En el sínodo de los obispos de octubre de 1990, el cardenal Ratzinger da cuenta de los resultados de la consulta: desde el punto de vista cuantitativo, el conjunto de las respuestas (obispos particulares, 798; grupos, 25=1092 obispos; Conferencias episcopales, 28) cubre alrededor de un tercio del episcopado y representan globalmente las grandes áreas geográficas. Pero además, la exigía también el enorme desafío suscitado por la Reforma protestante. Jurídicamente el CCE es una obra pontificia; materialmente es una obra del colegio de los obispos con su cabeza. Juzgaba urgentes estas obras pedagógicas para paliar la ignorancia en la que fieles y clérigos “habían sido mantenidos por los papistas”. Espiritualidad y devoción josefina en el Barroco, Reflexiones devocionales sobre la vida de San José, En la EC encontrarás artículos autorizados. La propuesta de un catecismo para toda la Iglesia, planteada de nuevo por algunos obispos en el sínodo de 1967, tampoco prosperó. 2.° El Catecismo de la Iglesia Católica, por su parte, aporta a la catequesis la gran tradición de los catecismos (cf CCE 13), de la cual destacamos: 1) La fe no es sólo adhesión vital a Dios, sino también asentimiento intelectual y de la voluntad a la verdad revelada (Un conocimiento orgánico de la fe): 2) Y la educación de la fe en todas sus dimensiones (Fe profesada, celebrada, vivida y hecha oración). Aunque no son propiamente un catecismo, ponen las bases de una reformulación de la comprensión de la fe y echan a andar o relanzan un proceso de tanteos y fermentaciones que iban a necesitar su tiempo. 8.93 MB. Todas las cosas tienen su kairós, su tiempo. No será fácil determinar qué ha sido antes: si el desenvolvimiento teológico de estos temas en el contexto de las disputas confesionales consiguientes a la Reforma protestante o el desarrollo de la conciencia moderna de la subjetividad; porque se trata de factores que se potenciaron mutuamente. de presentar el entramado de verdades reveladas o simplemente pro Sínodo de 1977: Mensaje al Pueblo de Dios, 11). Significado de iglesias diccionario. 3. Por un lado, y en general, ofrecer a todos una síntesis armónica de la fe católica en su conjunto; en este sentido su utilidad es amplísima: desde instrumento para la formación permanente de sacerdotes, catequistas, etc., hasta libro de consulta esporádica para la familia o el interesado por las cuestiones de la Iglesia, sin excluir su utilización para la oración personal o para la predicación. Para asegurar la comprensión de la propia definición, estas palabras en cursiva se definen como entradas separadas en el diccionario. La armonía de los contenidos aparece en la perspectiva teológica y salvífica del misterio de Cristo, Hijo de Dios hecho hombre, Salvador. Es todo un programa y texto de referencia para una llamada a la vivencia de la fe y al anuncio de la misma. Porque un catecismo maior no sustituye a un catecismo minor. El DGC se detiene en la exposición de estos criterios (nOs 98-118), que aquí sólo enunciamos sucintamente. La respuesta, que en su día dio uno de los elaboradores del CCE fue de carácter pragmático: “Así se pensó hacerlo, pero luego se optó por una vía intermedia: hacer una redacción entre la “narratio”, que surgiría de vez en cuando -por ejemplo, en los misterios de la vida de Cristo, respecto de María, de los Sacramentos, en la historia de la oración…- y la “explanatio”, que sería el cañamazo del Catecismo. II. Ya era así en la edición de 1992; la edición típica lo hace con más claridad tanto por la nueva disposición general del texto como gracias a la expresión más categórica tomada de la Evangelium vitae. En la inevitable y fructífera tensión entre los dos polos de la unidad y verdad de la fe anunciada, por un lado, y de la pluralidad de situaciones y de métodos, por otro, el Catecismo está al servicio del primer polo en este momento de la historia posconciliar de la Iglesia. Pero es a través de ellos como el Dios del amor omnipotente se pondrá de un modo nuevo en el camino de muchas vidas. El CCE, por ejemplo, no ofrece análisis exegéticos, pero no porque -en contra de lo que él mismo dice y aconseja (110, 126)- no hubiera tenido en cuenta los géneros literarios y la exégesis crítica, sino porque su género de catecismo no lo permite. Características del Catecismo de la Iglesia católica: 1. la forma La inculturación más concreta debía quedar para los catecismos locales. Que profesa la religión católica. La edición típica. Características únicas de este diccionario: “Este libro proporciona definiciones claras y concisas de los términos teológicos, filosóficos, canónicos y litúrgicos que se encuentran en el Catecismo. Según la Carta apostólica que lo promulga, el texto latino típico “repite fielmente la doctrina” del que fuera publicado en 1992. Esta es la fe de la Iglesia”. El CCE, la Catequesis y el DGC (19971. Por otro lado, la clasificación empleada (sacramentos de iniciación, de curación y de la comunidad) es fundamentalmente pedagógica y no deberá hacer perder de vista que “todos los sacramentos están unidos a la eucaristía y a ella se ordenan” (1324). Para el uso del Catecismo: 1. La mirada que acabamos de echar al contexto en el que surge, se impone y se lleva a la práctica la idea del Catecismo, nos ayuda ahora a entender de qué texto se trata: cuáles son sus características formales y los rasgos principales de su contenido. la catequética. b) ¿Nueva sensibilidad en el DGC (1997)? 3. La catequética es el estudio científico (metódico y sistemático) de En nuestra opinión, esta novedad pone muy significativamente de relieve cómo el CCE es -según pidieron los Padres del sínodo de 1985- un catecismo “adaptado a la vida actual de los cristianos”. – La referencia al sujeto es más evidente aún en la sección primera de la parte tercera. Ejemplar de tapa dura en cartones de imitación de cuero burdeos, letras doradas en el lomo y diseño dorado de la cruz en la portada, sin sobrecubierta. Y no sonará nunca exactamente de la misma manera. La palabra “católico” (del griego kath’holon, “según la totalidad”) aparece por primera vez en la literatura cristiana en >Ignacio de Antioquía hacia el 110 d.C.: “Donde está presente Jesucristo, allí está la Iglesia católica”. En este tiempo se toman dos decisiones importantes: la división cuatripartita del conjunto: credo, sacramentos, preceptos y, además, un epílogo sobre el padrenuestro, no previsto en las líneas básicas dadas en noviembre de 1986 por la comisión pontificia, y la opción por el credo de los apóstoles como base de la primera parte. Cuando es troceado, es despojado de su valor más original. – 4. Siendo “libro de la fe”, el CCE ocupa un lugar importante en la Catequesis como contenido y como pedagogía de la transmisión de la fe. – 3. Los miembros de la comisión eran doce: cinco cardenales de la curia romana y seis arzobispos y un obispo de todas las partes del mundo. 1.6 k . A la autoridad no se le niega absolutamente la posibilidad de recurrir a la pena de muerte: 1) si esta fuera la única posibilidad de salvar vidas humanas y 2) supuesta la definición plena de la identidad y la responsabilidad del culpable. ¡Sé el primero! María en el Catecismo de la Iglesia Católica. ” (n° 129, 5°). Pues bien, enumeremos siquiera algunos de los contenidos doctrinales más relevantes del CCE. Dal Catechismo della Chiesa Cattolica all’educazione morale oggi (Milano, Paoline, 1994); F. FERNANDEZ CARVAJAL, Indice ascético del catecismo de la Iglesia Católica (Madrid, Palabra, 1993); J. GARCIA MARTIN, Algunas consideraciones sobre el carácter misionero del “Catecismo de la Iglesia Católica” Commentarium pro Religiosis 76 (1995) 359-386; L. MARTINEZ, Diccionario del Catecismo de la Iglesia Católica ( BAC, Madrid, 1995); P. POUPARD, Il Catechismo della Chiesa Cattolica. Ratzinger de 1983 en Lyon y París, les habla de que el género catecismo es algo irrenunciable ciable en la labor catequética, ya que su “estructura fundamental” es tan antigua como el catecumenado, es decir, como la Iglesia misma. Una breve comparación de la coyuntura histórica de uno y otro catecismo ayudará a entender la naturaleza y el sentido del CCE. ¡Adquiere tus productos electrónicos en esta tienda online! praxis, con vistas a unas intervenciones operativas cada vez más ade Contenido. La opinión contraria a la redacción de un catecismo oficial para toda la Iglesia predominó hasta comienzos de los años ochenta, y no sería abandonada hasta el sínodo extraordinario de los obispos que tuvo lugar en 1985 para celebrar y actualizar el Vaticano II, a los veinte años de su clausura. Pero la moral cristiana no es sólo para los cristianos, no es una moral de gueto; su fundamento no se halla en las disposiciones más o menos sabias de un profeta inspirado a quien siguen los suyos. El comité de redacción, cuyo nombramiento se hará oficial en julio de 1987, quedó integrado por los siguientes siete prelados residenciales: J. M. Estepa, arzobispo castrense de España; J. Honoré, arzobispo de Tours (Francia); D. Konstant, obispo de Leeds (Gran Bretaña); E. E. Karlic, obispo de Paraná (Argentina); W. Levada, arzobispo de Portland (EE.UU. Ellos constituyen, en este sentido, “el gran catecismo de nuestros tiempos”, según expresión de Pablo VI, repetida por Juan Pablo II. Es una llamada a la renovación evangélica y a la evangelización. La sinfonía pide y exige ser interpretada siempre de nuevo en cada lugar. CATOLICO. 1. Es decir, desarrollos en torno al modo como accedemos al credo -objeto de esta primera parte del CCE-, cómo nos llega, cómo lo hacemos propio. Diccionario de la lengua española. domingo, 8 enero 2023. y conciso con que se recogen los temas elaborados desde la Biblia, la Pero también autores o reformadores católicos habían escrito obras encaminadas a la instrucción en la fe del pueblo y de los pastores: recordemos las de Juan de Valdés (1529), Ponce de la Fuente (1543-1548) o san Pedro Canisio (1555-1559); lo mismo hicieron el sínodo de Colonia (1536) y el de Petrikau (1551). Diccionario de la Iglesia Católica download. Frontispicio en color titulado “La Asunción de la Virgen María”. El CCE sale al paso de la posible confusión de ley moral natural con ley de la naturaleza: aquella “se llama natural no por referencia a la naturaleza de los seres irracionales, sino porque la razón que la proclama pertenece propiamente a la naturaleza humana” (1995). a) Organos de trabajo. La celebración del misterio cristiano (sacramentos); quística a través de una doble dimensión: a) fenomenológico-her- De modo análogo, por cierto, a como sirven también a la unidad en la verdad la misma Sagrada Escritura o los documentos del Vaticano II. En aquellos catecismos se reflejaría un orden antropocéntrico: lo que el hombre ha de creer, lo que ha de orar, lo que ha de obrar y lo que ha de recibir. (ESQUERDA BIFET, Juan, Diccionario de la Evangelización, BAC, Madrid, 1998). Decimoquinta edición / cuarta impresión. b) Destinatarios y finalidad. 1 . No por doctrinarismo, sino por realismo. b) La segunda parte aparece muy estrechamente ligada a la primera, pues en ella se presenta la liturgia de la Iglesia como la obra actual del Dios trino en cuanto encaminada a la salvación y santificación de cada uno de los hombres. Cabe esperar que incluso los periodistas más experimentados encuentren aquí una o dos ideas nuevas. CARACTERíSTICAS FORMALES. La razón de esta necesidad aparece claramente detectada por el sínodo extraordinario de 1985, cuando hace el balance de los veinte años transcurridos desde la clausura del concilio. Referencias Cuerpo Místico de Cristo, ecumenismo, Iglesia comunión, Iglesia particular, Papa, Pueblo de Dios, sacramento universal de salvación, unidad de la Iglesia. Esta es una acción mucho más articulada y compleja, por ser CCE, es para toda la Iglesia, pero al no poder recoger las peculiaridades de cada cultura o Iglesia local, reclama la indispensable mediación de los catecismos locales, nacionales o diocesanos: los catecismos inculturados (Cf Dossier informativo de la Comisión del CCE enviado a los Obispos 25-VI-92). Estas opciones suponen una determinada preferencia teológica que puede ser muy certera y muy apropiada en un determinado momento o lugar, pero que no deja de estar condicionada por coordenadas espaciales, temporales o de escuela. El párrafo titulado “La legítima defensa” ha sido organizado de una manera nueva y más clara, con el fin de evitar ciertos malentendidos surgidos en torno a la doctrina sobre la pena de muerte. La obra doctrinal y reformadora del concilio exigía por sí misma la instrucción de los creyentes en la fe católica. El acento de CCE se pone en la exposición doctrinal, pues busca profundizar en conocimiento de la fe (CCE 23). 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Sin embargo, empezaron bien pronto los intentos de elaborar exposiciones sintéticas de la fe adaptadas a la mentalidad de nuestros días, a las que se dio el nombre de catecismos. II. Este es un breve glosario de términos que se utilizan a menudo en la Iglesia Católica y que pueden no ser del todo familiares para los periodistas que no tienen mucha experiencia en la cobertura de asuntos eclesiásticos. Pero justamente las dificultades encontradas por aquel primer intento particular parecían poner de manifiesto que no se tenían todavía claves suficientemente maduras para una empresa así. Forta-apps. Información sobre iglesias en el Diccionario y Enciclopedia En Línea Gratuito. universales bajo los cuales se unifican los diversos aspectos de la Sus límites son claros, como lo son los de la Iglesia misma. He ahí, en general, lo que aportan los catecismos, tanto protestantes como católicos. (Universal). universales de cada uno de los entes en cuanto entes, y por tanto La fe tiene que poder expresarse en proposiciones si es que no ha de diluirse en meras experiencias personales o culturales y si es que ha de poder distinguirse de otras formas de fe como fe cristiana. Free & fast downloader (more info) Always available; Tested virus-free; You might also be interested in... Diccionario Bíblico 1.0. Disponemos de una amplia selección de existencias que incluye primeras ediciones, topografía de Lincolnshire, ficción y no ficción, libros de texto para estudiantes, audiolibros, ediciones firmadas y limitadas, libros para niños y libros antiguos. Será útil tener a la vista el armazón fundamental del CCE y comentar lo que en él pertenece a la tradición de los catecismos y lo que significa innovación. Contexto y contenidos, San Pablo, Madrid 1993: en este libro se encontrará una amplia bibliografía, que incluye también los documentos pertinentes de la Santa Sede. Se destacan las primeras secciones de cada una de las partes del CCE, en las que se descubre cómo su contenido concierne “al ser humano como sujeto de la fe” (J. presente desde los comienzos de la Iglesia. Los creyentes cooperan a esa unidad universal de “catolicidad”, en la medida en que ellos mismos vivan la unidad de caridad en sus propias comunidades. ticular de servicio científico que la catequética está llamada a ofrecer tidad.,., en el sentido de que los entes pueden ser sustancias, cuali En su nivel de catecismo de la Iglesia, el CCE, se presenta hoy como instrumento auténtico de la comunión en la diversidad. 5 El auxilio a las almas del Purgatorio. Los redactores del CCE quisieron evitar estos condicionamientos tratando de buscar la mayor universalidad y permanencia posible. Lo que acabamos de decir no ha de inducir a engaño. En el CCE -según muchos autores-se reflejaría más el orden de la obra divina, objetiva y subjetiva, de la redención gratuita de Dios: la fe o Credo y los Sacramentos como memorial de la Pasión y Resurrección del Señor , ambas realidades venidas de la iniciativa de Dios. Por segunda vez en su historia bimilenaria, la Iglesia se dota a sí misma de un instrumento como este. Dado el contexto cultural de nuestro mundo, tendente al subjetivismo, la catequesis se juega mucho en el abordaje correcto e integrado de esas cuestiones. Es una buena ayuda para percibir esta totalidad de la que hablamos. 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El tiempo había llegado porque la obra parecía ya posible. rrollada a través de una enseñanza orgánica y sistemática de la doctrina El CCE constituye un importante acontecimiento eclesial. Las dos primeras partes del CCE, que suman ellas solas dos tercios de la extensión de la obra, ponen de manifiesto, en conjunto, algo de fundamental importancia, que debería quedar claro en la catequesis: es Dios quien sale al encuentro de los hombres en su Palabra y en los sacramentos. Con ella se da razón del ámbito en el que el hombre de hoy vive aquello que cree como revelado en Jesucristo (frente al individualismo) y se pone en su lugar la dimensión histórica de la liturgia de la Iglesia, vinculada al acontecimiento pascual (frente al naturalismo). en la trasmisión de la fe, bien sea organizando el hecho catequístico, “De modo muy común se desea que se redacte un catecismo o compendio de toda la doctrina católica, tanto sobre la fe, como sobre la moral, que sea punto de referencia para los catecismos y compendios que se redacten en las diversas regiones. En efecto, la división cuatripartita remite a los elementos más universales de la vida de la Iglesia, como son el símbolo de la fe, los sacramentos, los mandamientos y la oración dominical. La fe se anuncia, se celebra, se vive y se convierte en oración. … a) La tradicional estructura cuatripartita. No sólo porque al hablar del combate de la oración se aluda a las dificultades propias de nuestro tiempo en este campo (2727), sino, sobre todo, porque se habla con amplitud de la revelación de la oración (c. 1), es decir, de nuevo de las condiciones de posibilidad, en este caso, de la vida de oración.
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